SULFATO DE ALUMINIO

la reacción que se lleva a cabo es la siguiente: Al2O3 + 3H2SO4 Al2 (SO4) 3 + 3H2O Una vez que se obtiene el sulfato de aluminio. con dos especificaciones.El sulfato de aluminio es una sal sólida y de color blanco. bauxita. estándar y libre de fierro. Generalmente es usada en la industria como floculante en la purificación de agua potable y en la industria del papel. hidrato de aluminio) con ácido sulfúrico a temperaturas elevadas. EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL SULFATO DE ALUMINIO El sulfato de aluminio se obtiene al reaccionar un mineral alumínico (caolín. este se tiene en dos presentaciones: sólido y líquido. .

Sulfato de aluminio en la industria de jabones y grasas: Se emplea en la producción de jabones de aluminio y grasas para usos industriales Sulfato de aluminio en la industria del petróleo: Manufactura de catalizadores sintéticos .    Sulfato de aluminio en la manufactura química: Se emplea en producción de otras sales de aluminio. carga.) además de servir en el tratamiento de sus efluentes.Sulfato de aluminio libre de Hierro Alúmina + ácido sulfúrico Alúmina = óxidos e hidróxidos hidróxidos de aluminio Sulfato de aluminio estándar Alúmina + Acido sulfúrico Caolín = Arcilla USOS Y APLICACIONES DEL SULFATO DE ALUMINIO El sulfato de aluminio tiene las siguientes aplicaciones:  Sulfato de aluminio en la industria de la Pulpa y Papel.  Sulfato de aluminio para el tratamiento de aguas residuales: El sulfato de aluminio es un producto económico y efectivo en la eliminación del fósforo en las plantas de tratamiento de agua residual. ya que es un coagulante y por ello sedimenta los sólidos en suspensión.  Sulfato de aluminio para el tratamiento de agua potable: El sulfato de aluminio permite clarificar el agua potable. etc. tanto municipal e industrial. encolado (brea o cera) y ajuste de retención (fino.Ajuste de pH.. los cuales por su tamaño requerirán un tiempo muy largo para sedimentar. y clarifica el agua al precipitar los sólidos suspendidos. pigmentos.

Sus usos principales son:   Tratamiento de aguas: Uno de los principales usos del sulfato de aluminio. es una solución que generalmente se utiliza para clarificación de agua para el consumo humano y en aguas residuales. Otros usos: Como coagulante en la manufactura de caucho sintético de butadieno estireno. también se utiliza en la fabricación de papel en conjunto con unas resinas llamadas encolantes. se ha demostrado el alto grado de eficiencia y versatilidad de este producto en el campo de clarificación de aguas.-Para la purificación de la glicerina. Industria de papel: El sulfato de aluminio. conocidos como alumbre. Recomendaciones para almacenamiento de sulfato de aluminio sólido . A través del uso del sulfato de aluminio en solución. sulfatos de amonio y aluminio y potasio y aluminio. Sulfato de aluminio en la industria de Farmacéutica: Como astringente en la preparación de drogas y cosméticos. proporcionándole al papel resistencia a la penetración por el agua y unas buenas condiciones para fijar los colores. El sulfato de aluminio se presenta en dos estados en forma liquida y solida: EN ESTADO LÍQUIDO El sulfato de aluminio Al2(SO4)3 en estado líquido.  Industria del azúcar: Como purificador de melaza de caña de azúcar. es el tratamiento de aguas.Como retardante del fuego. para consumo humano y para fines industriales.-Para la fabricación de sales dobles.

las pilas pueden tener hasta 3 mts. Cuidar que la temperatura ambiente donde se instalen los tanques no sea menor a –11°C. para evitar el contacto con cualquier otro reactivo (cal viva). Si es posible. Recomendaciones para almacenamiento de sulfato de aluminio líquido:      Recomendable almacenar producto suficiente para recibir una pipa de 30 mil litros más un volumen adicional para un consumo de 10 días. La relación costo . con corredores que circunden las tarimas de tal forma que se facilite retirar el material. Si se dispone de cargador frontal. solo con bomba centrifuga. Es una sal inorgánica proveniente de la reacción del ácido sulfúrico. caolín y la bauxita. se debe tener un almacén especial para el sulfato. . con las mismas características que el Sulfato de Alúmina Sólido pero en presentación sólida. Su uso principal está orientado hacia el tratamiento de agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales.beneficio es ampliamente atractiva para el usuario.    El material apilado no debe tener más de 2 mts. EN ESTADO SÓLIDO Mismo reactivo. ya que empieza a cristalizarse. de alto. Instalar los tanques en áreas contenidas por diques de 125% de la capacidad de los tanques. No se recomienda el uso de presión de aire para la transferencia del carro cisterna al tanque. si la tranferencia del almacén a dosificación es manual. Disponer en tarimas de madera para evitar el contacto con el piso y aisladas de paredes. El material y equipo utilizado debe ser de material plástico como PVC o acero inoxidable.  Capacidad de almacén para abastecer la planta por lo menos durante 15 días.

34 Mín.7.01 máximo Fe2O3 % 1.34.0 máximo Malla Tyler Malla Tyler + 10 10.SULFATO DE ALUMINIO SÓLIDO SULFATO DE ALUMINIO LÍQUIDO Propiedades Al2O3 % Estándar Libre Fe 16. Más fácil manejo.1. líquido blanco 0. la disolución del sólido tiene oscilaciones de concentración) 3. 2. carga y descarga por bomba. Propiedades Estándar Al2O3 % 7. sólido y el líquido. Donde no se justifica la instalación de tanques para almacenamiento de producto líquido . es a una creciente utilización del líquido por las siguientes ventajas: 1.7 Insolubles % 1.0 Densidad g/ml 1.4 .8 mínimo Apariencia Polvo crema Fe2O3 % 0.0 máximo 1.34.0 máximo 0. no requiere unidad para romper sacos y disolver.1.29 .4 .0 Apariencia Liquido ambar Basicidad % 0.7 Libre Fe 7.75 máximo 16.0 máximo + 4 0 máximo 0 máximo Densidad °Be 33. requiere menos mano de obra.32 1. Permite un mayor control en la dosificación del proceso.0 . para su uso inmediato (en ocasiones.7.0 máximo 10. Sin embargo el sólido ofrece las siguientes ventajas: 1.34 Mín.0 . La tendencia seguida hasta ahora en todos los países industrializados.01 máximo 33. lo que evita variaciones.8 mínimo Polvo blanco 0.32 MANEJO DEL PRODUCTO El sulfato de aluminio tiene la opción de presentación. Concentración constante.29 .

2. Tuberías y válvulas: PVC y acero inoxidable. Almacenamiento Los tanques de almacenamiento deberán ser instalados en el interior o en el exterior cuidando que la temperatura no sea menor a 10°C. teniendo una capacidad del 125% del volumen almacenado. Cuando el consumidor está muy alejado de la planta productora. No se recomienda usar presión de aire como medio de transferencia de sulfato de aluminio líquido. 3. Ya que los diques de contención son normalmente instalados para una emergencia. sino con bomba centrífuga. Donde las regulaciones requieren que se provea protección para eliminar la contaminación de goteos o derrames accidentales (diques de contención). en estas condiciones el producto debe estar en contacto con materiales adecuados. Algunas pipas cuentan con equipo de bombeo propio. se usan solamente para este servicio y por lo tanto hay muy poco riesgo de contaminación con otros químicos. 3. por lo que al final se manipula en forma líquida. Bombas: acero inoxidable ANSI-316 y PVC. poliéster-fibra de vidrio. Tanques: Polietileno. acero al carbono recubierto de PVC y acero inoxidable. el costo del flete base seca se reduce. los tanques de almacenamiento deberá ser instalada en un área debidamente contenida por diques. Ya que el transporte es especializado. ya que el sulfato de aluminio líquido se empieza a cristalizar cerca de los -11°C y se congela alrededor de los -15°C. En zonas extremadamente frías que pueden provocar la congelación durante el transporte y almacenamiento.2. de entre los cuales se suele recomendar para: 1. Entrega en pipa El sulfato de aluminio líquido entregado en pipa se descarga a través de una manguera de hule reforzada a una tubería o bomba. Materiales El producto sólido debe disolverse para su utilización. según sea el caso. pueden ser de una construcción de .

a las propiedades esponjosas del flóculo. o donde otro tipo de tanques de almacenamiento se utilizan. Sin embargo. La importancia de los coagulantes se debe.000 litros. que están diseñadas para presiones en cuestión. los clientes han encontrado necesario hacer soluciones aun más diluidas de la concentración original. Empleando el sulfato de aluminio en esa forma se previene la contaminación del producto con impurezas normalmente encontradas en el agua de dilución. La capacidad de los tanques de almacenamiento dependen del consumo de cada planta siendo recomendable por lo menos de 30. SULFATO DE ALUMINIO Tratamiento de agua El SULFATO DE ALUMINIO se utiliza como coagulante de impurezas en todo tipo de aguas. La función primordial del coagulante es la de suministrar iones capaces de neutralizar efectivamente las cargas eléctricas de la mayor parte del material coloidal existente en el agua y así causar su precipitación. Las bombas centrífugas de acero inoxidable 316 o PVC pueden ser utilizadas para transferir sulfato de aluminio líquido del almacenamiento al punto de uso o para alimentar al tanque.concreto. y las tuberías de polietileno semiflexible con PVC o tipo 316 con entradas de acero inoxidable pueden ser usadas para instalaciones temporales. Los tanques de almacenamiento de Fibra de Vidrio . Las temperaturas de envío normales son abajo de 65°C. DILUCIONES DE SULFATO DE ALUMINIO La forma líquida del sulfato de aluminio se usa normalmente como se recibe.poliéster instalados en interiores son usualmente lo suficientemente transparentes para dar una indicación visible del líquido. . Sin embargo. Las mangueras de hule de goma natural. en parte. ya que este tipo de estructura posee amplias áreas superficiales a las que se adhieren las partículas coloidales o semicoloidales. Estos artículos no se recomiendan para instalaciones permanentes. cuando estos tanques se instalan en exteriores y aislados. bajo algunas circunstancias. ya sea para el uso industrial o doméstico. se recomiendan indicadores de nivel.

En los gráficos se muestra como actúa el Sulfato de Aluminio en el agua: . debido a su mayor afinidad para remover compuestos orgánicos causantes de color en el agua. pero tiene un contenido de hierro mayor.El flóculo que forma el SULFATO DE ALUMINIO al entrar en contacto con el agua en concentraciones muy diluidas es el Hidróxido de Aluminio. Este flóculo se forma y trabaja efectivamente en un pH de 5. El Sulfato de Aluminio Tipo B sólido se fabrica en polvo o granulado. presenta un excelente desempeño como coagulante. por su contenido de hierro. Para su manufactura se usa Ácido Sulfúrico y minerales ricos en alúmina. El producto tiene dos presentaciones: sólido y líquido.5 a 8. las cuales pueden ser reutilizadas.0. El Sulfato de Aluminio Tipo B presenta características químicas parecidas a las del producto Tipo A. La dosificación más adecuada para cada tipo de agua se deberá obtener llevando a cabo pruebas de jarra comparativas. El producto líquido es despachado en carrotanques o cisternas para ser almacenado en los depósitos. En el caso de consumidores menores. el producto es suministrado en garrafas de capacidad adecuada al consumo. El Sulfato de Aluminio Tipo B.

es decir como reacciona el sulfato de aluminio de acuerdo a estos factores: Características del agua cruda    Alcalinidad Temperatura pH Variables químicas    Dosis óptima de coagulante pH óptimo del agua cruda Concentración óptima de coagulante .Factores que influyen en el proceso de coagulación.

.

ANEXO .