MATEO 13.

33

Humanizando expectativas religiosas

Caleb Fernández Pérez

no obstante.cl valparaisoipch@gmail. programación y diseño logo: iBooks Author Humanizando expectativas religiosas por Caleb Fernandez Pérez se encuentra bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 3. o exposición total o parcial de la obra al público.Humanizando expectativas religiosas / Caleb Fernandez Pérez Septiembre 2012 www. queda permitida la reproducción. sin que sea necesario el consentimiento previo del autor siempre que sean citados: autor y contenido de origen. en cualquier tipo de soporte.valparaisoipch.0 Todos los derechos reservados.com Facebook: valparaisoipch Twitter: @valparaisoipch Edición. difusión. i .

Punto. aparentemente Juan el Bautista había predicado señalando en esa dirección. Dice así: «Con el reino de Dios sucede como lo que pasa en lo cotidiano. pues el grupo de los leales seguidores era tan pequeño y tan débil que a veces llegaban a la desesperación. colocándolas en el lugar donde deben estar. Habló del ii . humanizándolas. Piensen en sus mamás. ¿Qué quería mostrar? ¿Qué expectativas quería contrarrestar? ¿Cotidiano? ¿El Reino de Dios no era algo extraordinario? La parábola nos habla a nosotros. la Parábola de la levadura es tan pequeña y humilde que. Pero. Con frecuencia se impacientaban. su expansión entre las naciones. esperaban cambios revolucionarios de inmediato. y su predominancia cósmica durante la era mesiánica.Para comenzar. que claramente se revela como diferente a todo lo que ellos esperaban. Sembrador. hasta que todo quede fermentado». las mismas tentaciones y nosotros necesitamos el mismo mensaje. Era lógico. cuenta una serie de parábolas explicando el Reino de los cielos. en el marco de su proyecto aquí en la tierra. porque al parecer la Iglesia de Cristo sigue con las mismas expectativas.. que esconden la levadura en tres medidas de harina. En este contexto. Entonces. del tesoro escondido intentando mostrar un aspecto de este Reino. el Antiguo Testamento estaba lleno de profecías acerca de la exaltación de Israel. ha pasado desapercibida para los cristianos a lo largo de los siglos.. Jesús aterriza estas expectativas. muchas veces. de la semilla de mostaza. Las expectativas de grandes resultados ya estaban convirtiéndose en una tentación para los seguidores de Cristo. Jesús quiere que humanicemos nuestras expectativas religiosas. del trigo y la cizaña.

hasta que todo fue leudado.C HAPTER 1 1. Mateo 13:33 . Creyendo en el Reino de Dios desde la espiritualidad Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer. y escondió en tres medidas de harina.

1. En otros surgían no pocas dudas. Muchos se sentían atraídos por sus palabras. para humanizar nuestras grandes expectativas religiosas. creyendo en el progreso gradual de cada uno. lo hace saber en la parábola anterior (Mateo 13:31-32). iv . Creyendo en el Reino de Dios desde la espiritualidad Jesús hablaba con pasión. y de hecho. a cumplir patrones empresariales de desarrollo. Jesús sorprendió a todos proclamando lo que ningún profeta de Israel se había atrevido a decir: “Ya está aquí Dios con su fuerza creadora de justicia abriéndose camino en el mundo para hacer la vida más humana y dichosa". Jesús busca que rescatemos el valor del Reino desde la pasión interior. a buscar construir grandes edificios. desde los sentimientos en el interior de cada persona. En esta parábola Jesús buscaba explicar la naturaleza del Reino. aquellas que nos obligan a buscar resultados numéricos. debemos creer en el Reino de Dios desde la espiritualidad. desde lo intangible. Jesús buscó que sus seguidores reconocieran que la forma en que vivirían esta propuesta del Reino sería desde la experiencia de lo cotidiano y no desde las estructuras grandiosas y espectaculares de la religiosidad. De hecho. a partir de la experiencia de lo cotidiano y familiar. No desestima la religión como manifestación exterior de esta relación. su mensaje fue sorprendente. ¿No era esto una locura? Y a veces nos hacemos nosotros esa pregunta ¿El cristianismo debería ser una potencia mediática? ¿Deberíamos llamar la atención con nuestras grandes congregaciones? Aunque esta parábola nos permite hacer la pregunta correcta: ¿Dónde se debe ver la fuerza creadora de Dios transformando el mundo? Por eso. de su manifestación interior y como éste influiría en el núcleo social. en el crecimiento paulatino en gracia y en los principios saludables de la ética.

Transformando a las personas desde dentro hacia afuera Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer. hasta que todo fue leudado.C HAPTER 2 2. y escondió en tres medidas de harina. Mateo 13:33 .

Al decir ¡Venga tu Reino! en verdad decimos ¡venga transformación! a nuestra existencia. De manera callada y oculta lo va fermentando todo desde dentro. Se trata de la transformación de cada uno. Transformando a las personas desde dentro hacia afuera Así está Dios actuando desde el interior de la vida. sino atrae con su amor hacia el bien. vi . Así hemos de actuar también nosotros si queremos abrir caminos a su reino. desde dentro hacia afuera.2. no se trata de las actividades. No se trata sólo de una iglesia en crecimiento. pues el verdadero crecimiento de la Iglesia es lo humano. pero no permanece inactiva. Dios no se impone desde fuera. Por eso. Por eso. uno a uno. producto de una cultura de que tan sólo lo espectacular es sensacional. No fuerza la libertad de nadie sino que se ofrece para hacer más dichosa nuestra vida. la presencia del Reino en la tierra no se ve en las estructuras sino en la influencia del Reino en cada una de las áreas de la sociedad. No se puede seguir a Cristo sin un cambio en la vida. y aunque para nosotros es difícil entenderlo. Regularmente es algo silencioso. Todos habían visto a sus madres elaborar el pan en el patio de su casa. ¿cómo enfrentamos la tristeza? ¿cómo nos comportamos frente a las circunstancias difíciles? Esto puede traer transformación en cadena. no se trata sólo de una gran parrilla programática. para humanizar las expectativas religiosas del Reino debemos ver que la vida es transformada desde dentro hacia afuera. Escondido pero activo. El fermento del que habla la parábola. sino que transforma a las personas desde dentro. Y una de las características del Reino es la transformación. no apenas con un maquillaje o una puesta en escena. ¿El Reino de los cielos es como algo que hacemos en casa? Ellos sabían que la levadura queda "escondida". se refiere a esto. No domina con su poder. aquella gente sencilla sabía de qué les estaba hablando.

Mateo 13:33 . hasta que todo fue leudado. Influenciando como minoría desde la vocación y la ética Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer. y escondió en tres medidas de harina.C HAPTER 3 3.

Buscaremos lo esencial. mas bien debemos anhelar tener cristianos que tengan una verdadera vocación política y que lo demuestren en el campo político de cada país. Donde aprenderemos a vivir la fe de manera humilde. Caminaremos en la verdad de Jesús. Influenciando como minoría desde la vocación y la ética De nada serviría tener un presidente. ni por nuestros espectaculares ministerios. dentro de una sociedad secularizada y plural. Los cristianos vamos a tener que aprender a vivir en minoría. me habla de un futuro silencioso pero poderoso a la vez. Para el pensamiento reformado en realidad. influenciando la sociedad desde la vocación y la ética. el negocio. el éxito del Reino es cuando su influencia es evidente en el arte. Cuando el texto me dice que “todo fue leudado”. La levadura está obrando. No gastaremos nuestras fuerzas en grandes operaciones de imagen. el comercio. El futuro del cristianismo dependerá en buena parte del nacimiento de pequeños grupos de creyentes. Ya no cultivaremos tantos deseos de poder ni de prestigio. atraídos por el evangelio y reunidos en torno a Jesús. Cuando todos los demás espacios del pensamiento y del esfuerzo humano comienzan a ser bendecidos por la actividad de este hombre transformado por la gracia de Cristo. la ciencia. pero no lo midamos por nuestros grandes templos. viii . sin hacer mucho ruido ni dar grandes espectáculos. senador. Debemos comenzar un tiempo nuevo para la Iglesia.3. la industria. El pensamiento reformado se distancia del pensamiento evangélico que nos dice que el cristianismo se vuelve exitoso cuando todo el mundo se convierte. la literatura. diputado o alcalde tan sólo por el hecho de ser “evangélico”. el gobierno.

y escondió en tres medidas de harina. hasta que todo fue leudado. Mateo 13:33 Para responder las preguntas del principio ¿Qué quería mostrar Jesús? ¿Qué expectativas quería contrarrestar con algo tan cotidiano? La Iglesia de Cristo sigue con las mismas expectativas.Humanizando expectativas religiosas fuera. pues Dios no se impone desde ix . Hacia nuestra espiritualidad.. desde los sentimientos en el interior de cada persona. ya que el éxito del Reino se verá cuando su influencia en todos los espacios del pensamiento y del esfuerzo humano comienzan a ser bendecidos por la actividad de un hombre transformado por la gracia de Cristo. mas bien como "fermento". Jesús quiere que humanicemos nuestras expectativas religiosas. Desde lo intangible. esperando la transformación de las personas desde dentro hacia afuera. sino que nos transforma desde dentro.. Primero. contagiando en nuestro entorno el estilo de vida de Jesús e irradiando la fuerza inspiradora y transformadora de su Evangelio. Segundo. Por último. No se puede seguir a Cristo sin un cambio en la vida. las mismas tentaciones y nosotros necesitamos el mismo mensaje. Tercero. Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer. creyendo en el progreso gradual de cada uno en su relación con Cristo. Y ésta una de las características más importantes del Reino. influenciando como minoría desde la vocación y la ética. creyendo en el Reino de Dios desde la espiritualidad no desde las estructuras grandiosas y espectaculares de la religiosidad. no trataremos de vivir como “pan”.

x . Pastor de la 1ra Iglesia Presbiteriana de Valparaíso.Lo que impediría la misión de Jesús La tentación de Cristo .Lucas 4:1-13 © 2012 www. y profesor del Seminario Teológico Presbiteriano en Santiago.valparaisoipch. capellán del Colegio Presbiteriano "David Trumbull".cl Caleb Fernández Pérez. Chile.