CENTRO DE BACHILLERATO TECNLOGICO agropecuario No. 57 Álamo ver.

SECUENCIA DIDACTICTA 1
MODULO 3: TECNICAS PECUARIAS

SUBMODULO 1: propósito zootécnico inst. Y equipo.

VISITA AL RANCHO EL CID CAMPIADOR.
SEMESTRE: 4° GRUPO: “A”

Alumno: Cristian Jassiel Barrios Suarez Facilitador: Cesar Alberto Riego Leyva.

Álamo. Ver 4 de mayo de 2012

INTRODUCCION

En este documento se redacta la visita al rancho el cid campeador se realizó el 28 de abril del 2012. Este es un rancho muy lujoso con instalaciones muy buenas en donde se utiliza mucha tecnología. Gracias a este viaje nosotros los alumnos tenemos un muy buen aprendiza y estamos obteniendo conocimientos excelentes por las grandes experiencias que hemos tenido con los dueños del rancho. Estoy seguro que en in futuro más de unos de mis compañeros estaremos manejando un rancho de explotación de animales domésticos. Los trabajadores nos brindaron todo sus conocimientos y experiencias que a tenido en ese rancho, como el manejo del ganado, como la alimentación, cuando vita minarlos y desparasitarlos como implantar cuando es el destete.

OBJETIVO Reformas mis conocimientos hacia los propósitos zootécnicos. Conocer experiencias de buenos productores. Conocer instalaciones adecuadas y tecnología sobre la explotación de ganado. MATERIAL Cámara digital Libretas de apuntes. Celular

DESARROLLO. Primero nos instalamos en unos almacenes donde los trabajadores alabaran los alimentos para los animales. Son maquinaria de tipo molino llamados rotomix donde se muelen y revuelven los alimentos que son el maíz cdg, sorgo, soya.

Después pasan a otro a otra maquina donde se le agrega la melaza.

Todo este equipo esta controlado con una solo maquina que Esla maquina de control.

Después se muele las pacas de pasto con la de naranja en una maquina especial que es de molino para que junto con todo ya molido pase a basarse a un camión disponible para eso.

Después pasamos a alas instalaciones de manejo, ahí se les repartió el alimento alas bovinos que se preparo el los almacenes de preparo de alimento, se repartió el alimento en el camión y lo iba tirando en un orificio pequeño que caía en almacenes de cemento y ahí lo consumían las vacas.

Después pasamos donde se realizan las vacunas y los implantes.

Primeramente se realiza la vacuna de desparasitarte con nombre progres porte, que se realizo con una dosis d 5 ml, y posteriormente se realizo la vacuna de vitamina con nombre agua bit AB, con la misma dosis utilizando el método de vacuna de 8 vías.

Esto se realiza cada ves que el ganado entra en engorda que es por lo regular de 90 días. Terminando de desparasitarte se implanto los aretes que muestran los días, año y numero del animal.

Dijeron que en ese rancho se manejan las razas de sebe, braman, suiza y el eje 1.

Termino el recorrido de ganado bobino y nos trasladamos alas instalaciones de borrego ahí se manejan las razas de drope , catali y el sulfo .

Primero nos enseñaron las instalaciones de donde paren las borregas y es donde el cordero pasa mas tiempo que son 3 meses. Ahí se vitamina y se desparasita.

Después nos trasladamos alas instalaciones de destete que ahí pasan dos meses.

Y por ultimo fuimos alas instalaciones de engorda que ahí pasan los últimos dos meses para ser vendidos. Ahí solo se le pastorea y se la llevan a puro comer

Estas se venden en 25 pesos el kilo. Aquí solo han tenido problemas de enfermedad son los parásitos y la sáciala que son controlados con clísate. El celo es controlado Terminamos el recorrido, y nos fuimos a comer y a descansar para ir a ver alas caballos de raza española.

Nos trasladamos a un domo que es especial para el manejo de caballos, ahí se mostro una yegua, que se dijo que estaba gestante y que se estaba preparando para una competencia en Aguascalientes.

Después se mostraron tres caballos idénticos con mismas características fenotípicas, misma personalidad, y entre otras cosas, est6as se preparan para una competencia que se realizaran en Aguascalientes.

Después nos trasladamos a la caballeriza donde se encontraban todos los caballos que ellos tienen y aquí se terminó el recorrido.

CONCLUCION

Se logro el objetivo con mucho éxito y con mucho entusiasmo. Gracias a ello complementamos conocimientos teóricos y comparamos con la realidad con la teoría.