CENTRO DE BACHILLERATO TECNLOGICO agropecuario No. 57 Álamo ver.

SECUENCIA DIDACTICTA 1
MODULO 3: TECNICAS PECUARIAS

SUBMODULO 1: propósito zootécnico inst. Y equipo.

VISITA AL RANCHO LA HOLANDEZA
SEMESTRE: 4° GRUPO: “A”

Alumno: Cristian Jassiel Barrios Suarez Facilitador: Cesar Alberto Riego Leyva.

Álamo. Ver 4 de mayo de 2012

INTRODUCCION.

En este reporte les hablare del rancho la holandesa que visitamos en poza rica gracias al apoyo del docente y con autorización del director del plantel esto se llevo acabo para complementar nuestros conocimientos ir aprendiendo mas sobre la ganadería con la ayuda y conocimientos de productor con experiencias muy estacadas que dedicaron su valioso tiempo, en aportar sus conocimientos así nosotros. Es un rancho que se inicio desde abajo y digo abajo por que el dueño la inicio con poco instalación, y con por cápita. Esto cuenta con instalaciones muy buena, con un plantel de trabajadores con ganas de trabajar, con una buena administración sobre el pastoreo rotativo, entre otras cosas.

OBJETIVO.

  

Conocer instalaciones adecuadas y tecnología sobre la explotación de ganado. Conocer experiencias de buenos productores. Reformas mis conocimientos hacia los propósitos zootécnicos.

MATERIAL

  

Cámara digital Libretas de apuntes. Celular.

DESSARROLLO

Fue largo el camino, pero llegamos bien, principalmente los docentes se bajaron y hablaron con el dueño .Y fue hace que nos bajamos y nos instalamos en una palapa .El dueño se presento nos acomodó y dio condiciones para así poder empezar con su conferencia.

Dio sus propósitos hacia su rancho que es la producción de propósito de leche y carne. Dijo que la producción de leche es muy coneja. Nos hablo que el rancho se fundo hace 10 años y sus primeros proyectos fueron sembrar pasto instalar instalaciones que se utiliza para la ganadería de leche. Cultivar la morera que es una planta muy laboriosa y con mucho porcentaje de proteína. Hablo que ensila 2 he con 8 hrs.El rancho cuenta con cerca eléctrica, arreador de leche, maneja las dietas balanceadas y sanidad de lote y inseminaciones. Además cuenta con razas de ganado muy productoras como suizo americana, olapideza y braman.

El racho a tenido problemas de derrengue, aborto leptospira, gabarro. Y además problemas con el posta con la mosca pinta que al pasto, yal gusano que come hongos y avispas. Tocando el punto de exportación y nos dijo que el 80% el los exporta al otro lado y el 20% los vende en la región. La inseminación y la palpación lo realiza un especialista muy bueno, que dijo que en monterrey palpaba hasta 200 vacas al día y que por eso él trabaja con el. Cuando se realiza la inseminación abra de alojarse de la luz solar por que mata al esperma y dado estar en un torno a 37°. Se utiliza :Camisa che mis, cal, guante, termo, pajilla e instalaciones adecuadas.

Nos aclaró que los días de preña son de 45 a 90 días y que después de los 90 días ya se presentan problemas. Las vacas son preñadas kilos por arriba y como ya se había dicho la palpación se acaba con la mano humana. Termino la plática y nos fuimos a caminar en sus instalaciones. Sala de ordeña cuenta con equipos muy bueno de 8 vacas por ordeña y con deposito de leche de 3000 litros y 100 para enfriar la leche.

caminamos y llegamos a la zona de maternidad a iban cuando nacen y tienen el control se des cuerna, ahí se destenta . Se les da una porción diaria de 2kg de alimento.

Pasamos al pastoreo rotativo con sistemas eléctrico tiene 30 hectáreas con 23 divisiones. Con ese sistema de ganado crecido y lo pastorea de 2 días por división.

Cada división cuenta con una toma de agua.

Lo uno problema de eso es la maleza, al pasto es estrella, pan gola, una vaca al día se toma 150 litros de agua. Cuenta con maquinaria malo al pasto, para ensilar con cosechadores ,2 choper5, una rastra, 2 tractores.

El recoge 100 toneladas de comida al año como es el silo dado ser verdoso oscuro.

CONCLUCION

Se logro el objetivo con mucho éxito y con mucho entusiasmo. Gracias a ello complementamos conocimientos teóricos y comparamos con la realidad con la teoría.