MARIA LUCELLY TABIMA

MANTENIMEIENTO GUIA # 4 ANTIVIRUS

IVAN DARIO RUBIANO

SENA – COMFANDI TECNICO EN SISTEMAS TULUA - VALLE

ANTIVIRUS SHAREWARE Y FREEWARE
Shareware
Es una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales. Para adquirir una licencia de software que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago (muchas veces modesto) aunque también existe el llamado "shareware de precio cero", pero esta modalidad es poco común.

Cuáles son las ventajas del Shareware?
Shareware es una buena forma de comercializar software. Permite que los consumidores evalúen un programa antes de tomar una decisión de compra. Ellos pueden fácilmente determinar si el software se adapta a las necesidades personales o de la empresa, lo que normalmente significa un cliente satisfecho. Como muchas empresas de Shareware son pequeñas, pueden brindar servicios personalizados que no son ofrecidos por grandes compañías. Muchas veces, una versión Shareware puede ser modificada a pedido del cliente, para satisfacer las necesidades específicas a un costo razonable. Además de eso, el Shareware permite resolver un problema inmediatamente, sin la necesidad de esperar el proceso de compra y entrega. Los consumidores pueden descargar y utilizar el software inmediatamente.

Desventaja del Shareware
Después del límite programado por el creador, el shareware deja de funcionar.

Freeware
Es un software totalmente gratuito, si bien es cierto que el primero se inspira y tiene sus raíces en el segundo. Tampoco debe confundirse el hecho de que un software sea shareware o freeware con el hecho de que sea de código abierto, ya que esto último depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercialización.

Ventajas que me ofrece el freeware aquí algunas de ellas:
Reducción de costos. No es necesario el pago de licencias El código es abierto, no existen secretos Es escalable Se pueden hacer cambios con rapidez No se necesita de grandes requerimientos de hardware para funcionar

Sin embargo también tenemos algunas desventajas, como:
Pocos profesionales en el mercado con conocimientos sólidos en software libre. No existe soporte técnico propio (algunos terceros como empresas o profesionales ofrecen este servicio, pero aun no es masivo).

FREEWARE VERSUS SHAREWARE.
Shareware es una forma de promoción y marketing de software. El freeware también es una forma de distribución de software. Sin embargo, como el freeware es gratis, el desarrollador no obtiene ninguna ganancia por el software. El shareware se distribuye gratis pero no puede ser utilizado por completo, a menos que se le page al creador. El freeware puede ser utilizado sin restricciones y distribuido libremente. Algunos creadores utilizan versiones freeware para poder mostrar sus programas Shareware y comerciales.

Tipos o clases de antivirus
Antivirus
Aplicación o aplicaciones que previenen, detectan, buscan, y eliminan virus, utilizando bases de datos de nombres, y diversas técnicas heurísticas de detección. La base fundamental de un programa antivirus es su capacidad de actualización de la base de datos. A mayor frecuencia de actualización, mejor protección contra nuevas amenazas. Dentro de los antivirus encontramos diversas subcategorías: antivirus activo, antivirus pasivo, antivirus online, antivirus offline y antivirus gratuito.

Una forma de clasificar los antivirus es:
ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se
caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.

ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar
determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.

ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los
identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una exactitud en la detección de los programas malignos.

Antivirus populares
Kaspersky Anti-virus. Panda Security. Norton antivirus. McAfee. avast! y avast! Home AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus Free. Bit Defender. F-Prot. F-Secure. NOD32. PC-cillin. ZoneAlarm Antivirus

.

Cortafuegos (Firewall)
Programa que funciona como muro de defensa, bloqueando el acceso a un sistema en particular. Se utilizan principalmente en computadoras con conexión a una red, fundamentalmente Internet. El programa controla todo el tráfico de entrada y salida, bloqueando cualquier actividad sospechosa e informando adecuadamente de cada suceso.

Antiespías (Antispyware)
Aplicación que busca, detecta y elimina programas espías (spyware) que se instalan ocultamente en el ordenador. Los anti espías pueden instalarse de manera separada o integrado con paquete de seguridad (que incluye antivirus, cortafuegos, etc.).

Antipop-ups
Utilidad que se encarga de detectar y evitar que se ejecuten las ventanas pop-ups cuando navegas por la web. Muchas veces los pop-ups apuntan a contenidos pornográficos o páginas infectadas. Algunos navegadores web como Mozilla Firefox o Internet Explorer 7 cuentan con un sistema antipop-up integrado.

Antispam
Aplicación o herramienta que detecta y elimina el spam y los correos no deseados que circulan vía email. Funcionan mediante filtros de correo que permiten detectar los emails no deseados. Estos filtros son totalmente personalizables. Además utilizan listas de correos amigos y enemigos, para bloquear de forma definitiva alguna casilla en particular. Algunos sistemas de correo electrónico como Gmail, Hotmail y Yahoo implementan sistemas antispam en sus versiones web, brindando una gran herramienta en la lucha contra el correo basura.