Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

Título
El Derecho Administrativo en la Legislación Comparada de las Naciones de América.

Alumna
ESCARATE SEMINARIO, Elizabeth

Profesor Abg. Freddy Villalobos Sagredo

Ciclo IV Aula – Sección 501 – “B” Piura, 04 de diciembre del 2009

INTRODUCCION
La comparación es una puesta en relación, es decir, un conjunto de elementos los cuales requieren un análisis determinado, por medio del cual se logre establecer similitudes y diferencias que nos permitan llegar al fondo de cada una de sus aspectos. Este método es el que se va a utilizar en el presente trabajo de investigación. La comparación de ordenamientos jurídicos implica la comparación de las realidades sociales en las cuales opera, ya que no solo se comparan normas, sino todo lo que esta delante del sujeto, es decir la sociedad en conjunto con todo lo que ella implica. El estudio del Derecho Administrativo en las diferentes legislaciones contribuye a mejorar y fortalecer la eficiencia y la eficacia de la administración pública en la prestación de los servicios públicos en forma directa y cercana a la población, tiene como base y como centro el poder ejecutivo, llamado también poder administrador, el cual está compuesto por un conjunto de órganos jerarquizados. La función administrativa comprende toda la actividad que debe realizar el Estado para la consecución de sus fines, subordinado a la ley porque está sujeta al Derecho para establecer límites a los que detentan el poder con el propósito de garantizar una idónea administración de la hacienda pública, por medio de la cual se deben desarrollar actividades que permitan la satisfacción de las necesidades de la población y lograr el bien común. De esta manera el Derecho Administrativo del Estado será más preciso y completo posible, lo que será mas satisfactorio para que cada uno de los servicios públicos puedan organizarse de manera que funcionen sin trabas y con la máxima regularidad.

EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACION COMPARADA DE LOS PAISES DE LA NACIÓN DE AMERICA

1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACIÓN DE ARGENTINA.
El campo de acción de este derecho es inmenso pues alcanza a cubrir la vida de toda la nación: La organización y la conservación de la sociedad política, la conservación de la vida de los ciudadanos, en busca de su bienestar, buscando siempre satisfacer los intereses colectivos. Aunque joven, el Derecho Administrativo ha crecido extraordinariamente en

importancia. Por esta razón, mantiene una relación constante con los poderes del Estado, con la ley, cuya aplicación le corresponde y que, a veces, está obligado a aclarar y adaptar con arreglo a las necesidades y con la justicia.

Tan constantes y, a veces tan amplias son las relaciones de la administración con los poderes estatales, que es necesario determinar con precisión el papel que a la administración del Estado le es asignado en el sistema constitucional.

Por otra parte, es fenómeno digno de estudio, que en igual protección en que la administración a dilatado su campo de acción, ha intentado, quizá por su misma fuerza de expansión, invadir zonas que no le pertenecen, por lo que ha sido necesario circunscribirla estrechamente a ciertos límites que la impidan saliéndose de ellos, invadir otras jurisdicciones a la que la administración ha de estar sometida.

. Tecnos. con el fin de satisfacer sus necesidades básicas y de esta manera cumplir con los intereses y fines que persigue el Estado para lograr el bien común. de modo que si la fórmula más notada supera el 45% de los votos válidos o el 40% con una ventaja superior de 10% respecto de la segunda. responsable político de la administración general de país y comandante.Es de interés que el Derecho Administrativo del Estado sea muy preciso y además completo que permita una mejor organización del Estado y el mejor desenvolvimiento de la sociedad. p. El Estado argentino es un Estado de Derecho 1 que se caracteriza por el imperio de la ley. que implica con ello la separación de los poderes del Estado para un mejor control social y para evitar el abuso del poder político. los cuales se administran en beneficio del pueblo. El Estado español como Estado social y democrático de Derecho. El procedimiento de doble vuelta tiene el antecedente de la cláusula transitoria mediante la cual el gobierno militar que gobernó argentina desde 1966. . es decir existe democracia representativa. A. lo estableció para las elecciones de marzo de 1973 con una exigencia del 50% de los votos para ganar en primera vuelta. 1. Madrid 1984. jefe de gobierno. En el año de 1994 se introdujo el mecanismo de doble vuelta. 110. El presidente es el jefe supremo de la nación. sus integrantes serán proclamados presidente y vicepresidente. El presidente y el vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo. jefe de todas las fuerzas armadas de la nación.1. PODER EJECUTIVO: El poder ejecutivo en la legislación de argentina está conformado por el presidente de la nación de dicho país y se encarga de la administración de los bienes del Estado. 1 GARRORENA MORALES. la cual representa el fundamento de la participación ciudadana en las decisiones políticas del país.

refrenda y legaliza los actos administrativos. del status de Ministro. • Expedir las instrucciones y reglamentos2 que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación.El jefe de gabinete es nombrado por el presidente y ejerce la administración general del país y con ayuda de los demás ministros. ya que por medio de su firma los actos tienen eficacia. además de representar al Poder Ejecutivo ante el Congreso. y no se trate de normas que regulen materia penal. J. electoral o el régimen de los partidos políticos. Madrid 1999. promulgarlas y hacerlas publicar. la de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la de Turismo. El Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente para ejercer la coordinación de los Ministerios. cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias. • Participar de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución. en la práctica. nombrar embajadores e indicar los ministros de la Suprema Corte. Edición a cargo de GASPAR ARIÑO. pp. por el Jefe de Gabinete de Ministros y por los demás Ministros y Secretarios. Estos últimos gozan. en Privatización y liberalización de servicios. entre las cuales están la de la Pequeña y Mediana Empresa. Sólo podrá emitir disposiciones de carácter legislativo cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes. El Presidente también nombra los ocho Ministros y los Secretarios de Estado responsables por las 16 Secretarías dependientes directamente de la Presidencia. para la cita p. “Nuevo sistema conceptual”. BOE. .L. De esto se hace referencia a continuación: Las atribuciones del Presidente de la Nación son: • Ser el Jefe Supremo de la Nación. jefe del gobierno y responsable político de la administración. 139.. A él le compete también ejercer la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas. 133-152. tributaria. la administración. Además está compuesto por el Presidente de la Nación y el Vice-presidente electos. UAM. podrá dictar decretos por 2 MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ.

previo informe del tribunal correspondiente. licencias y pensiones conforme a las leyes de la Nación. con arreglo a la ley o presupuesto de gastos Nacionales. y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes. • Indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal. • Conceder jubilaciones. reunidas al efecto ambas Cámaras.razones de necesidad y urgencia. • Ser Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación. . de las reformas prometidas por la Constitución. recibir sus ministros y admitir sus cónsules. • Prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso. • Nombrar a los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado y a los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura. o convocar a sesiones extraordinarias. • Abrir anualmente las sesiones del Congreso. • Concluir y firmar tratados. los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos. dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación. retiros. concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras. • Supervisar el ejercicio de la facultad del jefe de gabinete de ministros respecto de la recaudación de las rentas de la Nación y de su inversión. con acuerdo del Senado. conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros. cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera. excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.

B) Senado: . organizarlas y distribuirlas según las necesidades de la Nación. 1. y por sí sólo en el campo de batalla. EL PODER LEGISLATIVO: El congreso de la nación de argentina también es elegido por sufragio universal y es bicameral. es decir está integrado por la cámara de diputados y la cámara de senadores. • Disponer de las fuerzas armadas. con renovación parcial por mitades cada dos años. en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas. A) Cámara de Diputados: La Cámara de Diputados está formada por 257 diputados elegidos por cuatro años.2. eligiéndose en forma representativa por sistema D´Hont la cantidad de diputados que le corresponde a cada una.• Proveer los empleos militares de la Nación: Con acuerdo del Senado. Se encarga de dictar leyes que sean posibles para su aplicación y además tiene la función de sancionar las leyes. que de otra manera quedarían reducidos a uno o a dos. Cada provincia representa un distrito electoral. El número de diputados de cada distrito se determina según su población pero no puede ser menor a 5 para asegurar una mayor representación a las provincias menos pobladas.

Sobre la composición partidaria del Senado y su renovación. Se eligen por un periodo de 6 años con posibilidad de reelección ilimitada y se adjudican dos senadores al partido más votado y un tercero al partido que le sigue en número de votos. que sólo puede votar en caso de empate. 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. por las leyes de la Nación y por tratados con naciones extranjeras. esta función es una de las más delicadas atribuciones del Estado. PODER JUDICIAL: Tiene la función de administrar justicia.Es una cámara de representación provincial compuesta por 72 senadores. según la legislación de argentina. que tiene que ver con la vigencia del ordenamiento legal a través de la credibilidad. A) Corte suprema de Justicia: El Poder Judicial argentino es ejercido por una Corte Suprema de Justicia compuesta por 9 magistrados (indicados por el presidente y aprobados por el Senado) y también por los tribunales inferiores establecidos por el Congreso. frente a la violación de la norma legal. El Senado renueva un tercio de sus miembros cada 2 años. el enriquecimiento de la doctrina jurídica mediante la jurisprudencia y la preservación de la dignidad humana. A ellos les compete el conocimiento y la decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución. B) Consejo de la magistratura: . refiérase al artículo Senado de la Nación Argentina. La administración de justicia le corresponde a la suprema sala de justicia de la nación de argentina.3. La presidencia del Senado recae en el Vicepresidente de la Nación. pues restablece el orden dañado. 1.

Tiene a su cargo el asesoramiento y la representación judicial de estas personas. Está integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nación. Se relaciona con el Poder Ejecutivo. reglado por una ley especial sancionada por el Congreso. y con el Poder Legislativo a través de una Comisión Bicameral. contencioso administrativa y laboral. En cuanto a su estructura. tiene como atribuciones la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial. está dividido en dos grandes ramas: Ministerio Público Fiscal: sus órganos actúan en los procesos penales y civiles en las materias comercial. El Consejo está integrado de modo que se procure el equilibrio entre los representantes de los organismos políticos resultantes de elección popular. Seguridad y Derechos Humanos.El Consejo de la Magistratura. Es un órgano independiente que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad. . C) Ministerio Publico: El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y financiera que tiene por atribución promover la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República. los jueces de todas las instancias y los abogados de la Nación. a través del Ministerio de Justicia. en coordinación con las demás autoridades de la República. Ministerio Público de la Defensa: vela por los derechos y bienes de los menores e incapaces y los pobres y ausentes.

B) Defensor del pueblo: Organismo independiente instituido en el ámbito del Congreso Nacional. entre las más importantes tenemos las siguientes: A) La auditoría general de la nación. para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos constitucionales y legales así como para el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. con plena autonomía funcional. Elegido para un mandato de 5 años que .4. solo existieron proyectos para hacerlo. OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO: El Estado Argentino consta de diferentes instituciones. Su presidente es designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso (Diputados y Senadores conjuntamente). 1. pero ello nunca fue puesto en práctica. Organismo autónomo de asistencia técnica al Congreso para la fiscalización de la actualización del poder ejecutivo.D) Juicio por Jurados: La constitución vigente dispone ya desde 1853 la institución del jurado para los juicios criminales ordinarios.

5. Según lo que decida cada provincia los departamentos pueden estar subdivididos en distritos. 1. Los municipios se clasifican administrativamente principalmente en función del número de habitantes. establecen en cuatro años la duración del mandato. los cuales adoptan . composición y competencias del gobierno de cada localidad depende de su rango. de ahí que la Constitución Nacional se refiera a ellos como agentes naturales del Gobierno Federal. estableciéndose en las diferentes constituciones los criterios de clasificación y las formas de gobierno. La naturaleza. la Constitución Nacional reconoce a los municipios como entes autónomos creados por los gobiernos provinciales por las leyes que regulan el ejercicio de su autonomía. salvo en la Provincia de Buenos Aires donde se llaman partidos. existiendo también gobiernos locales sin categoría municipal generalmente en pequeñas localidades o en áreas rurales. en general. por dos tercios de los miembros presentes en cada una de las Cámaras del Congreso Nacional. El poder legislativo provincial es ejercido por la correspondiente Legislatura provincial que puede ser unicameral o bicameral conforme establezca cada Constitución provincial.podrá renovarse una sola vez. Cada Provincia constituye un Estado autónomo que ejerce todo el poder no delegado expresamente a la Nación y tiene competencias legislativas en los términos establecidos en sus respectivas constituciones en las que de forma expresa manifiestan su adhesión a la República. pedanías o cuarteles que pueden o no tener funciones administrativas. tanto la extensión de su mandato como la forma de ser elegido y la posibilidad de reelección están determinadas por cada Constitución provincial que. habiendo provincias que los consideran aún como entes autárquicos. El poder ejecutivo de cada provincia es ejercido por un gobernador. Entre sus obligaciones se encuentra hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación. Para la administración de los intereses de la población local. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO La República Argentina es un Estado Federal constituido por 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumple la función constitucional de ser la Capital de la República. Cada provincia tiene a su vez subdivisiones territoriales que se denominan departamentos.

1. comisiones municipales. etc. Para los municipios que cumpliendo ciertos requisitos legales deciden hacer uso de su autonomía institucional. con potestad para la sanción de Ordenanzas Municipales. juntas de gobierno. comunas. la mayoría de las provincias les dan la potestad de establecer por sí mismo su forma de gobierno mediante la sanción de una Carta Orgánica o Carta Municipal con carácter de constitución municipal. Las localidades que por cumplir los requisitos para su creación son declaradas Municipios son gobernadas por una Municipalidad cuya rama ejecutiva es ejercida por un Intendente o Presidente Municipal.diferentes nombres: comisiones de fomento. elegido por sufragio universal directo y cuya rama legislativa.6. a la ordenación de los servicios que legalmente les está encomendados y a su relaciones con la colectividad o los individuos a quienes tales servicios atañe. siendo el número de concejales determinado por las leyes generalmente en función del número de habitantes del municipio. en los que los asentamientos creados sirvan de base para la creación de otros nuevos con la consiguiente creación de Municipalidades o Comisiones de Fomento desgajadas de las originales. es ejercida por un Concejo Deliberante o Concejo Municipal en la mayoría de los casos. el derecho administrativo es la rama del derecho público que hace referencia al conjunto de normas doctrinales y de disposiciones positivas concernientes a los órganos e instituciones de la administración pública. NOCION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO : De acuerdo a la reflexión administrativa argentina. . comunas rurales. Esta estructura administrativa es muy dinámica y tiene el doble propósito de colaborar en la descentralización del Estado (el Federalismo Argentino se lleva hasta el ámbito Municipal) y fomentar la colonización de territorios vírgenes.

Así mismo y por último. Ed. la cual emana del propio actuar de los órganos o de los otros poderes del Estado. sea en la manera de organizar la administración y su régimen jurídico. como los centros de enseñanza. Comares. así como las administraciones municipales. En general abarca a los distintos entes y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). CEURA. aunque poseen un régimen especial. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE ARGENTINA La Administración Pública de la Argentina es el conjunto de organismos estatales que realizan las funciones administrativas del Estado argentino. El concepto de "administración pública" es impreciso y suele ser usado con diversos alcances. recae sobre ellos lo que se llama responsabilidad estatal. Madrid 1988. etc. Algunos de los apartados como el correspondiente al principio de legalidad y otros son elaboración propia del profesor de la materia. hospitales y museos. Se aconseja leer toda esta parte en el libro citado. G. Las referencias al Ordenamiento peruano son del profesor. y los poderes ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Granada 1999. La Administración Pública no incluye el Poder Legislativo ni el Poder Judicial. como su ocupación o la expropiación. Madrid. En este artículo está utilizado como especie del concepto más amplio de Estado. Principios de Derecho público económico. parte de los temas aquí tratados se puede encontrar en ARIÑO. J.A. 3 Fundamentalmente.Quienes tiene a su cargo la administración pública3.. es materia propia del campo del derecho administrativo del dominio público y su regulación. Incluye en cambio a las entidades públicas descentralizadas y las especializadas. en este capítulo se ha utilizado la parte correspondiente del libro de SANTAMARÍA PASTOR. También. las Fuerzas Armadas integran la Administración Pública. En principio. Fundamentos de Derecho Administrativo. 1. estructuras administrativas.7.. por ejemplo. Tampoco abarca las empresas estatales ni entes privados que prestan servicios públicos. se .

Cada una de estas estructuras tiene su propia administración pública. En algunos casos se han establecido sistemas de negociación colectiva. similar al que poseen Estados Unidos (14%). y por las reglas establecidas en la Ley de Presupuesto. La realización de gastos incumpliendo estas reglas constituye delito contra la Administración Pública. el Estado argentino está formado por dos grandes estructuras estatales paralelas: el estado federal (o nacional) y los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En general tienen leyes especiales que contemplan sistemas de ingreso por concurso. Portugal (13%). En Argentina aproximadamente el 13% de la población económicamente activa está empleada en el sector público (en los tres poderes). o por demanda judicial contra el Estado (procedimiento contencioso-administrativo)4. prohibición del despedido sin causa justa ni sumario previo. . en caso de rechazo del recurso. constituyendo el grueso del empleo público. 1 El porcentaje se ubica en el promedio internacional. de cada jurisdicción. Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo de 7-XII-2001. Australia (14%). Holanda (13%).2 La Administración Pública actúa mediante actos administrativos y puede ser controlada internamente por los habitantes mediante recursos administrativos regulados por el Derecho Administrativo (procedimiento administrativo). con cada una de las administraciones públicas provinciales y de la Ciudad de 4 Ley n ° 27584.En todos los países modernos emplea a gran cantidad de personas. El personal de la Administración Pública está regido por reglas especiales. establecidos en el Código Penal. tanto nacional. en una primera instancia. aprobado por ley. diferentes de las que regulan a los trabajadores de la actividad privada. conviviendo así la administración pública nacional. Los gastos de la Administración Pública se rigen por pautas estrictas establecidas en el presupuesto. Debido al sistema de organización federal adoptado por la Argentina. Australia (13%) y España (13%). como provincial y municipal. Polonia (13%).

que dependen de las provincias. que emplea aproximadamente el 13% del total de empleados públicos y las administraciones municipales.Buenos Aires. Entre estos últimos se destacan por su importancia política la Secretaría General de la Presidencia. Organizativamente tiene tres áreas principales: -El área Presidencia de la Nación y las secretarías presidenciales. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN El área Presidencia de la Nación está integrada por el Presidente de la Nación y los organismos y personal más cercanos. donde se encuentra empleado más del 60% del total de los empleados públicos del país Entre los sectores que administran las provincias se encuentran las escuelas públicas. la policía y los centros de salud. 3 Otro sector de consideración es el de las universidades nacionales. -El área Jefatura de Gabinete -Los ministerios 1. A ellas hay que agregar las administraciones municipales. los dos sectores más importantes son la Administración Pública Nacional. pero suelen tener autonomía. Luego de las administraciones provinciales. El grueso de la Administración Pública en Argentina se encuentra desconcentrada en las administraciones públicas provinciales. que emplean en conjunto el 15% de los empleados públicos. que en conjunto tiene el 6% del total de empleados del Estado. responsables por sí mismos de la mayor parte del gasto y del empleo público. la Secretaría Legal y Técnica y la .8.

Las secretarías presidenciales son: -Secretaría de Turismo -Secretaría de Cultura -Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico Los organismos descentralizados que dependen directamente de la Presidencia de la Nación son: -Administración de Parques Nacionales -Administración General de Museos y Archivo Presidencial -Ballet Nacional -Biblioteca Nacional -Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) -Fondo Nacional de las Artes -Instituto Nacional del Teatro -Teatro Nacional Cervantes . Otras importantes oficinas presidenciales son la SIGEN (Sindicatura General de la Nación). asimiladas a ministerios. la Casa Militar. encargada de la seguridad directa del Presidente. a cargo del control interno de toda la Administración Pública Nacional y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.Secretaría de Inteligencia. Del área Presidencia dependen tres secretarías presidenciales. y varios organismos descentralizados. También funciona en el área de la Presidencia.

1. cuya reunión ordena el Presidente y coordina el Jefe del Gabinete de Ministros. encargado de un área temática. A comienzos de 2009 los siguientes son los ministerios: -Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva . designar al personal y coordinar las reuniones del gabinete de ministros. desempeñado por un Jefe de Gabinete.1.10.9. los ministros son los colaboradores directos del Presidente de la Nación y son designados y removidos a voluntad por el mismo. actuando como un delegado personal del Presidente de la Nación. quien es el encargado directo de ejercer la administración pública nacional. MINISTERIOS Cómo en la mayoría de los países del mundo. Fue creado por la reforma constitucional de 1994 y sus funciones están establecidas en los artículos 100 y 101 de la Constitución Nacional De la Jefatura de Gabinete dependen seis secretarías: -Secretaría de Relaciones Parlamentarias -Secretaría de Evaluación Presupuestaria -Subsecretaría Coordinación -Secretaría de Gabinete y Gestión Pública -Secretaría de Medios de Comunicación -Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dentro de su ámbito funciona el Cuerpo Administradores Gubernamentales y el Registro Central del Personal Contratado. El conjunto de los ministros integran el Gabinete de Ministros. Cada ministro dirige un ministerio. JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS La Jefatura de Gabinete de Ministros es un órgano supra-ministerial de la República Argentina. en la Argentina.

con senadores y diputados. La república de Uruguay tiene un sistema presidencialista y su gobierno se divide en tres poderes independientes: El poder ejecutivo: donde se encuentra el presidente. Seguridad y Derechos Humanos -Ministerio de Planificación Federal. El poder legislativo: organizado bicameralmente. que es a la vez el jefe del Estado y el jefe del gobierno. PODER EJECUTIVO .-Ministerio de Defensa -Ministerio de Desarrollo Social ⋅ -Ministerio de Economía y Finanzas Públicas -Ministerio de Educación -Ministerio del Interior -Ministerio de Justicia.1. Poder Judicial: encabezado por la Suprema Corte de Justicia. Comercio Internacional y Culto -Ministerio de Salud -Ministerio de Trabajo. y el consejo de ministros. Inversión pública y Servicios -Ministerio de Producción -Ministerio de Relaciones Exteriores. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACION DE URUGUAY. 2. Empleo y Seguridad Social 2.

Los ediles de la Junta Departamental actúan como poder legislativo a nivel departamental. aseguren su permanencia en el cargo" (Constitución. Los Diputados se eligen por departamento mientras que los senadores se eligen a escala nacional. que se detallan a continuación indicando quien ocupa el cargo al inicio del mandato de Tabaré Vázquez. Se eligen en una misma candidatura presentada por el respectivo partido. se procede a una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. del Frente Amplio.2 PODER LEGISLATIVO El poder legislativo reside en la Asamblea General. en teoría. pueden ser removidos a través de un complejo sistema. También depende de la Presidencia de la República. El Consejo de Ministros consta de trece ministerios. En dicha votación resulta ganadora la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos. Cada uno de los 19 departamentos de Uruguay es encabezado por un intendente popularmente elegido. la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que tiene rango ministerial y cuyo Director y Subdirector son elegidos por el Presidente de la República. mientras que éstos designan a su vez al consejo de ministros.El Poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la República. la cual consta de una Cámara de Senadores de treinta miembros y de una Cámara de Representantes de 99 miembros. por contar con apoyo parlamentario. El presidente tiene un mandato de 5 años sin reelección inmediata hasta después de igual período desde el cese de su cargo. Desde el 1 de marzo de 2005 el presidente es el socialista Tabaré Vázquez. . En caso que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta de los votos. que actúa conjuntamente con el Consejo de Ministros. Los Ministros son nombrados "entre ciudadanos que. ambos para mandatos de cinco años. Art 174). los Ministros que no tengan el apoyo de una mayoría absoluta de la Asamblea General. por tanto. Las elecciones para el parlamento se celebran en listas cerradas simultáneamente con la elección presidencial (no se aplica el voto por cada candidato a Diputado o Senador sino por una lista presentada por cada partido político). 2. y es electo junto con el Vicepresidente mediante elección popular directa. El presidente es simultáneamente jefe de Estado y Gobierno.

». Todos quedan advertidos de la existencia de la ley y de la necesidad y carácter imperativo de su observancia. Por tanto. LA PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS LEYES La promulgación consiste fundamentalmente en la proclamación formal de la ley como tal ley y en el mandato genérico de que se cumpla. artículo 108 CP y 2º párrafo del artículo 80 RC).. consecuencia de la aprobación parlamentaria. se envía al Presidente de la República para su promulgación.... el Capítulo I. Corresponde al Presidente: «La ley aprobada según lo previsto por la Constitución. deberá hacerlo el Presidente del Congreso (cfr. excepto lo señalado en el Capitulo XIV. promulgación y publicación se exteriorizan al mismo tiempo.» (Artículo 108 CP). sobre la capacidad normativa de los entes territoriales inferiores. .la publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado» y el artículo 109 CP que «la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación. regula también el proceso de formación de las leyes remitiendo al Reglamento del Congreso el procedimiento detallado y no prevé ninguna otra posibilidad de órganos legislativos. TITULARES DEL PODER LEGISLATIVO La Constitución define un órgano originario: el Congreso (cfr. no mera regla formal. constitucionalmente ambos conceptos son diversos. La publicación da fe de su promulgación y de la existencia y contenido de la norma. ¿Existe diferencia entre publicación y promulgación? Teóricamente son planos distintos y como tales se tratan en la Constitución. se dice que la publicación es un requisito esencial para la existencia de la misma.. en esencia. Así el artículo 51 CP señala que «. la diferencia se encuentra en que la promulgación es un acto del Presidente y la publicación del Ejecutivo. ahora bien. pero no es condición de validez. Titulo IV. Por esto. Ambos actos son. y deberá hacerlo en la forma establecida por la misma Constitución. establece que toda ley deberá enviarse al Presidente «.A. pues la ley ya tiene 5 Si el Presidente no cumple con promulgar en ese plazo.. el Presidente sólo ordena que se publique. El artículo 108 CP.para su promulgación dentro de un plazo de quince días. regula la composición de esta institución mediante un proceso electoral y precisa el estatus de sus miembros...»5. B.. de Título IV). por su parte.. sin que la exigencia de su cumplimiento deba serles reclamada o recordada por nadie.

Todo este procedimiento impide que los destinatarios de la norma puedan discutir su existencia y contenido en base a otras posibles fuentes de conocimiento. es un requisito imprescindible para su cumplimiento. ésta alcanza su perfección y precisamente por esto comienza a producir efectos. el Presidente de la República promulga la ley ordenando su publicación». Por ello la promulgación y publicación no son un mero instrumento sino un elemento que da fe de la existencia y contenido de la ley y. Desde el momento en que se aprueba la ley. Por cuanto: El congreso ha dado la Ley siguiente: .. Al publicar la ley hay que advertir que se trata de una ley. Pero son efectos internos. Por tanto: Mando se publique y cumpla. cosa que puede parecer ociosa. pero no es así pues el Parlamento cumple además otras funciones7.existencia desde que es aprobada por el Poder Legislativo. la publicación es condición de eficacia. 7 Artículo 2 RC: «El Congreso de la República es el órgano representativo de la nación.. Con mayor claridad se contiene la diferencia en el artículo 80 RC: «Si no tiene observaciones. de control político y las demás que establece la Constitución del Estado». A este respecto. 8 El procedimiento formal venía recogido en el artículo 196 de la Constitución de 1979 que no se ha incluido en el texto de la Constitución de 1993 ni en el RC. En ello no hay abuso ni mengua del valor que corresponde a la aprobación parlamentaria 6. carentes de relevancia para los ciudadanos que son los llamados a cumplirla y para las autoridades y tribunales que deben aplicarla: esto no saben de la existencia de la ley hasta que se publica. la costumbre para la promulgación y publicación de toda ley en nuestro ordenamiento es la siguiente8: . así queda reflejado en los mencionados artículos 51 CP y 109 CP. tanto en el plano parlamentario como fuera de él. . “El Presidente de la República. En este sentido... 6 En el mismo sentido el artículo 79 RC: «La autógrafa de la proposición de ley aprobada será enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de quince días útiles». en cuanto tal. encargado de realizar las funciones legislativas.

por ejemplo. como sí sucede en la mayoría de las ocasiones con el reglamento respecto a la ley. En consecuencia. también artículo 80 RC). y no es el menor efecto. Por tanto. De hecho son usuales preceptos singulares y específicos para supuestos únicos o para sujetos concretos.GARCÍA DE ENTERRÍA manifiesta que la publicación de la ley se puede calificar como un acto constitutivo. Ejemplo de lo que decimos son las numerosas leyes otorgando pensiones. Pero esto no quiere decir que las leyes sean ejecución de la Constitución. La ley ha de confeccionarse en el marco de la Constitución. D. usualmente es un mandato preceptivo general. es indudable que las leyes singulares son hoy instrumento de gobierno. pero dentro de este marco puede regular las distintas situaciones con libertad. El artículo 51 CP es claro al respecto: «La Constitución prevalece sobre toda norma legal. Es decir. pero no por razón de la diferencia de las personas». pero puede ser también un mandato singular o excepcional. (artículo 109 CP. Por último. Esto hace posible que con la misma Constitución se puedan dar políticas completamente diferentes. no es admisible desde ningún punto de vista la práctica de leyes no publicadas o leyes secretas. C. La ley no puede contradecir los preceptos constitucionales bajo pena de invalidez. salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte». leyes de . En definitiva. en el caso de viudas por terrorismo. la publicación es necesaria también para determinar la fecha de entrada en vigor: «La ley es obligatoria desde el dia siguiente de su publicación en el diario oficial. puede afirmarse que todo acto que adopta la forma de ley es una ley en cuanto a su eficacia y en cuanto a la fuerza de obligar. a este respecto señala que «Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas. El dogma de la generalidad de la ley carece de consistencia como requisito técnico. LA SUBORDINACIÓN A LA CONSTITUCIÓN La Constitución precede a la ley en el orden jerárquico y vincula positivamente su contenido.. EL CONTENIDO DE LA LEY Es un mandato normativo. aunque la generalidad sea un carácter de la ley en el Estado de Derecho.». El artículo 103 CP.. cfr.

o los capítulos I y II del título III. Juzgados Letrados y Juzgados de Paz. debemos decir que la ley no tiene como función el ejecutar la Constitución.. por otro lado. Por ejemplo los principios que hemos establecido al tratar las bases constitucionales del Derecho administrativo.» o. Así. en el artículo 71 CP: «En cuanto a la propiedad.contenido muy diverso y hasta antagónico. Finalmente. esta «dirección» no tiene las características de un encargo. en caso alguno. por ejemplo.. sin que. están en la misma condición que los peruanos. dirigir y limitar la decisión legislativa. la Constitución está dando un mandato implícito de cómo debe legislar el Congreso. Ciertamente. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación y es también la encargada de juzgar la constitucionalidad de las leyes. Por tanto. cosa que. aunque en su contenido. la Constitución establece las opciones básicas que configuran el Estado peruano.. No obstante lo anterior. está «iniciando» la decisión legislativa. la Constitución impone «límites» a la labor legislativa con base en los principios materiales básicos que se concretan en los derechos fundamentales y en los principios que vertebran la estructura del Estado. en el artículo 31 CP: «Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum. puedan invocar excepción ni protección diplomática. .3 PODER JUDICIAL El Poder Judicial de Uruguay es encabezado por la Suprema Corte de Justicia. cuyos miembros son nombrados por la Asamblea General mediante una mayoría de dos tercios y cuyos mandatos duran diez años. no es de extrañar ya que como precedentemente hemos visto. Ejemplo de esto que decimos es el contenido del Capítulo II del título I. se vea directa o indirectamente influida por ésta. la Constitución puede iniciar. los extranjeros sean personas naturales o jurídicas. 2.. El poder judicial está compuesto asimismo por Tribunales de Apelaciones. sino más bien se presenta como una formulación de criterios finalísticos que deben orientar los programas legislativos en general. muchas veces. La Constitución también puede «dirigir» la función legislativa.». es decir.

1. -Ciudadanía natural en ejercicio. El poder judicial está dividido en Juzgados y Tribunales.3. Para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia se requiere: -Cuarenta años cumplidos de edad. Se organiza de la siguiente manera: 2. habiéndose adoptado el sistema colegiado (más eficaz) para los organismos superiores y el unipersonal (más rápido) para los inferiores. -Ser abogado con ocho años de antigüedad o haber ejercido con esa calidad la Judicatura o el Ministerio Público o Fiscal por espacio de seis años. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Se compone de cinco miembros elegidos por la Asamblea General (Poder Legislativo). TRIBUNALES DE APELACIONES Se componen por tres miembros elegidos por la Suprema Corte con la aprobación de la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente.El Poder Judicial de Uruguay es uno de los poderes del Estado uruguayo. 2. se requiere: -Treinta y cinco años cumplidos de edad. -Ciudadanía natural en ejercicio.2. o legal con diez años de ejercicio y veinticinco años de residencia. Hay tres Tribunales de Apelaciones Laborales.3. -Ser abogado con diez años de antigüedad o haber ejercido con esa calidad la Judicatura o el Ministerio Público o Fiscal por espacio de ocho años. que entienden en los asuntos de trabajo por apelación de asuntos que vienen de los Juzgados de Trabajo de Montevideo y de los . Para ser miembro de un Tribunal de Apelaciones. cuya función principal es la jurisdiccional. o legal con siete años de ejercicio.

en los casos previstos por el Derecho Internacional. . . en las cuestiones Relativas a tratados.4. ATRIBUCIONES: . Después tenemos a los juzgados de paz letrados.Ejercer la superintendencia directiva. acompañados de las modificaciones que estime Pertinentes. 2. 2. conocer en las Causas de diplomáticas acreditados en la República.Formular los proyectos de presupuestos del Poder Judicial.3.3.Juzgar a todos los infractores de la Constitución sin excepción alguna. para lo cual se requiere: -Veintiocho años cumplidos de edad. dos de Familia y tres Penales. sobre Delitos contra Derecho de Gentes y causas de Almirantazgo. y remitirlos en su Oportunidad al Poder Ejecutivo para que éste los incorpore a los proyectos de Presupuesto respectivos. -Ciudadanía natural en ejercicio. MISIÓN DEL PODER JUDICIAL Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.3. . Juzgados y demás dependencias del Poder Judicial. Hay siete Civiles. que entienden en apelación en todas las demás materias (civil. o legal con cuatro años de ejercicio. consultiva y económica sobre los Tribunales. pactos y convenciones con otros Estados. correctiva. comercial).Letrados del interior. para garantizar el ejercicio y la tutela de Los derechos de los individuos conforme al ordenamiento jurídico y la preservación De la convivencia pacífica en el marco del Estado de Derecho. -Ser abogado con cuatro años de antigüedad o haber pertenecido con esa calidad por espacio de dos años al Ministerio Público o Fiscal o a la Justicia de Paz.

. podrán delegar en Jueces Letrados el ejercicio de esta atribución. En el caso de los Jueces de Paz del Interior. promueve y destituye por sí.Dictar las acordadas necesarias para el funcionamiento del Poder Judicial y el Cumplimiento efectivo de la función jurisdiccional. conforme a las Leyes que reglamentan esa potestad.Con aprobación de la Cámara de Senadores y en su receso con la de la Comisión Permanente. los empleados del Poder Judicial conforme a lo dispuesto por los arts..Ejerce la consulta en las causas penales. nombrar a los ciudadanos que han de componer los Tribunales de Apelaciones. Escribano y procurador.Da posesión de sus cargos a los Jueces del Poder Judicial.Ejercer la policía de las profesiones referidas en el inciso anterior. . .Nombra a los Defensores de Oficio permanentes y a los Jueces de Paz. . 58 a 66 de la Constitución de la República en lo que Corresponda.Nombra.Tiene que Dirimir las contiendas de competencia entre los órganos del Poder Judicial y los de lo Contencioso Administrativo. . . Para el fortalecimiento de su Sistema Judicial Uruguayo: .Recibir el juramento habilitante para el ejercicio de las profesiones de abogado. .Nombra a los Jueces Letrados de todos los grados y denominaciones. . . previo juramento Habilitante.

Cada 21 de mayo ante el Congreso Nacional. Proponerlas a través de los "Mensajes". judicial y económica. .1 PODER EJECUTIVO El Presidente de la República de Chile encabeza este Poder. sancionarlas y promulgarlas. ORGANIZACION TERRITORIAL La República Oriental del Uruguay está formada por departamentos que están gobernados por un intendente municipal. el Presidente de turno debe dar cuenta al país de la situación administrativa y política de la nación. que son organismos unicamerales compuestos por 31 ediles. la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República. y pequeños pueblos o ciudades autoridades locales. Es un poder monista en cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno. Entre sus atribuciones se encuentran: -Concurrir a la formación de las leyes. Según la Constitución de 1980 reformada en algunos artículos en 2005.2. elegido por sufragio universal por un período de cinco años. de acuerdo con la Constitución y las leyes. 3. que son elegidas por el pueblo o nombradas por la junta departamental a iniciativa del intendente. El Presidente cuenta con un cúmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administración como en la labor legislativa. Existen también las juntas departamentales.4. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACIÓN DE CHILE 3.

ministros diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales. -Otorgar indultos. . -Tener cumplidos 35 años de edad. La acusación ha de considerarse en caso que la administración haya cometido gravemente el honor y la seguridad de la nación o infringido la Constitución y/o las leyes. es el Consejo de Estado. Los requisitos para ser elegido Presidente son: -Ser chileno. retiros. montepíos y pensiones de gracia con arreglo a las leyes. la facultad de dictar normas para implementar las leyes. -Convocar a plebiscitos. -Conceder jubilaciones. El período de mandato es de cuatro años. es decir. -Nombrar a embajadores. destinado a asesorar al Presidente de la República en asuntos nacionales de trascendencia. Un organismo consultivo. -Cuidar de la recaudación de las rentas. etc.-Ejercer la potestad reglamentaria. El Presidente de la República puede ser acusado constitucionalmente por la mayoría de la Cámara de Diputados en ejercicio y ser resuelta dicha acusación por el Senado que actúa como juez. no pudiendo ser reelegido para un período siguiente. -Nombrar y remover a los ministros de Estado. -Ser ciudadano con derecho a sufragio.

salvo el Tribunal Constitucional. a través de un parlamento bicameral integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Una ley orgánica constitucional regula las atribuciones y funcionamiento del Congreso Nacional en materia de tramitación de los proyectos de ley. Es un órgano colegiado integrado por 21 ministros. -Tomar conocimiento de la proclamación de Presidente de la República. La aprobación de un tratado se someterá a los trámites de una ley. Le corresponde la superintendencia directiva.3. -Pronunciarse respecto del establecimiento del estado de sitio. el Tribunal Calificador de Elecciones. 3. La Corte Suprema de Justicia es el más alto tribunal existente en el país. . Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional son: -Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación. los vetos del Presidente de la República y tramitación de las acusaciones constitucionales. correccional y económica de todos los tribunales de la nación. Los integrantes del Poder Judicial deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual les toca conocer y fallar. enmarcado dentro del ordenamiento jurídico vigente y según su competencia. los Tribunales Electorales Regionales y los Tribunales Militares.3 PODER JUDICIAL Este Poder del Estado tiene como misión esencial administrar justicia.2 PODER LEGISLATIVO Este Poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional.

con 378 jueces en lo penal y 404 de garantía. de menores. -Inexcusabilidad. permitiendo que los tribunales actúen libres de presiones y con imparcialidad. organismo creado a partir de una ley orgánica constitucional. que asumen un papel imparcial en la resolución de los conflictos. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden. civiles. de familia y del trabajo. -Inamovilidad. es una institución autónoma y jerarquizada presidida por un Fiscal Nacional e integrada por 16 fiscales regionales y 625 adjuntos. los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia. El Ministerio Público. en caso alguno. avocarse a causas pendientes. -Legalidad. se encuentran las Cortes de Apelaciones. Las bases constitucionales del Poder Judicial están dadas por los principios de: -Independencia de los otros poderes del Estado para el cumplimiento de sus funciones. los tribunales deben estar establecidos por ley al igual que las causas que tramitan y fallan.4 FUNCIÓN ADMINISTRATIVA . sometidos a su consideración a pesar de que no exista una ley respectiva. Dependiendo de la Corte de Apelación respectiva se ubican los juzgados. de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado. que pueden ser del crimen. revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos" (capítulo VI. Jerárquicamente. es decir.En la Constitución de 1980 se establece que el Poder Judicial tiene "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales. los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta. ejercer funciones judiciales. que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. -Responsabilidad de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces 3. pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. artículo 73). por debajo de la Corte Suprema.

Ambos pueden ser reelegidos por una sola vez de manera continua. Cada Ministerio tiene una o más subsecretarías que. Está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Senadores con 36 miembros . El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal y tienen un periodo de mandato de cinco años. en colaboración con varios Ministerios u otras autoridades con rango ministerial. 4. 4. el Vicepresidente y los Ministros de Estado. PODER LEGISLATIVO La Asamblea Legislativa Plurinacional es presidida por el Vicepresidente de Estado. tales como la responsabilidad civil y la nulidad de los actos administrativos.1. El gabinete de Ministros es nombrado directamente por el Presidente. Son también parte de este órgano los niveles de gobierno descentralizados departamentales. regionales y municipales. Todos los Ministerios y servicios públicos están dotados de un cuerpo de funcionarios públicos sujetos al Estatuto Administrativo. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACIÓN DE BOLIVIA. PODER EJECUTIVO Compuesto por el Presidente (Jefe de Estado). Todos los entes públicos actúan a través del procedimiento administrativo.2.La función administrativa es ejercida por el Presidente de la República. a su vez se relaciona o tiene bajo su dependencia a los diferentes servicios públicos que tienen encomendada la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Aunque no existen tribunales contencioso-administrativos competentes para conocer de las acciones contra la Administración. el cual garantiza a los interesados oportunidades para rendir prueba y para realizar impugnaciones. 4. los tribunales ordinarios pueden conocer de aquellas acciones que la ley no atribuye a un tribunal especial.

Tribunales. PODER JUDICIAL Formado por el Tribunal Supremo de Justicia (máxima instancia de jurisdicción ordinaria). La justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional. conjuntamente con los Ministros de Estado. La Constitución prevé diputaciones especiales para los pueblos indígenas. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL . refleja directamente los lineamientos trazados por la Constitución en la organización del Poder Ejecutivo. Establece el número y atribuciones de los Ministros de Estado. Esta ley ratifica que los negocios de la Administración Pública. Su facultad es la de aprobar y sancionar leyes. 4.4. de conformidad con la Constitución Política que determina que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República. Ley 2446 de Organización del Poder Ejecutivo La ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).3. así como las específicas para cada uno de ellos. se despachan por los Ministros. . La justicia es impartida en dos tipos de jurisdicciones: ordinaria e indígena originaria campesina. tiene por objeto establecer el número y atribuciones de los Ministros de Estado y otras normas relacionadas con la organización del Poder Ejecutivo. En tal sentido la referida ley. Juzgados y el Consejo de la Magistratura.(cuatro representantes de cada departamento) y la Cámara de Diputados con 130 miembros (la mitad elegida por votación directa y la otra mitad elegida de forma indirecta en la lista encabezada por el candidato a Presidente). De la misma surge el número de los Ministerios. sus atribuciones y obligaciones generales. 4.

normativo-administrativa y fiscalizadora en el ámbito regional. 1992 y 1995. 5. 1384 territorios indígena originario campesinos y cantones . la particular división de su territorio nacional marca la organización de su administración pública. la transferencia y distribución de competencias directas y compartidas entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas. reformada en 1984. 4.4. El Órgano Ejecutivo Departamental está dirigido por el Gobernador que es elegido por sufragio universal. La Constitución plurinacional establece que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regula el procedimiento para la elaboración de Estatutos autonómicos y Cartas Orgánicas. con facultad deliberativa. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACIÓN DE ECUADOR. Se constituye por una Asamblea Regional con facultad deliberativa. 327 municipios .2 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL Constituido por un Consejo Municipal. Ecuador se rige por una Constitución promulgada en 1978. Se organiza territorialmente en 9 departamentos . 4. fiscalizadora y legislativa en el ámbito municipal.1 GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL Constituido por una Asamblea Departamental.3 GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL Conformado por varias provincias o municipios con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales. Su órgano ejecutivo está presidido por el Alcalde que es elegido por sufragio universal. según la cual el país se constituye como República unitaria y democrática.4. Existen cuatro niveles de descentralización: 4. con facultad deliberativa.En el caso boliviano.4. 112 provincias . . fiscalizadora y legislativa en el ámbito departamental.

después de haberse realizado la instrucción por un juzgado de lo penal. que comprende poco más de la cuarta parte del país. Véase Derecho ecuatoriano. Además de ser el jefe del Estado. al este de los Andes. Los casos criminales son vistos por un "jurado especial". ORGANIZACIÓN TERRITORIAL . de 1897. pudiendo ser reelegido pero no de forma consecutiva. por primera vez. Los nacionales duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelegidos. que comprende varias islas de origen volcánico. y la región Insular. elegido mediante sufragio universal directo por un periodo de cuatro años. La pena de muerte está abolida. Los legisladores son elegidos por votación nacional (12) y por cada provincia (70). en Ecuador hay un total de 17 tribunales superiores y numerosos juzgados y tribunales provinciales. los provinciales duran 2 y también pueden ser reelegidos Poder judicial: La Corte Suprema de Justicia ecuatoriana es el máximo órgano del poder judicial. integrada por las islas Galápagos. constituida por dos alineaciones montañosas entre las que se alza una estrecha meseta deshabitada conocida como valle interandino. pero no sabe plasmar. apenas se diferencia de las anteriores anticipa la orientación antirreligiosa de la Ley Fundamental de 1905 al suprimir. el nombre de Dios del preámbulo constitucional. el Oriente o región Amazónica.Poder ejecutiva: La Constitución ecuatoriana confiere el poder ejecutivo al presidente. a pesar de que la primera Constitución Liberal. La Administración Pública ecuatoriana a inicios del siglo xx El siglo xx ecuatoriano parte de la Revolución Liberal de 1895. la Sierra. Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas: la Costa. órgano unicameral compuesto por 82 miembros elegidos para un periodo de cuatro años. es comandante supremo de las Fuerzas Armadas y goza de poderes extraordinarios en casos de emergencia nacional. a pesar del alto nivel de sus . Poder legislativo: El poder legislativo es atributo del Congreso Nacional. preside el gabinete y nombra a los gobernadores de las provincias. conformado por un juez y tres miembros del tribunal.

Obras Públicas. la filosofía y principios liberales. las instituciones político-administrativas que se encuentran vigentes en 1900 son la Presidencia de la República y “hasta cinco” ministros de Estado. Es decir. inspirado este último en la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas de España. Esta potestad de creación de ministerios con prescindencia del Congreso no se encuentra atribuida al Ejecutivo en la siguiente Ley de Régimen Político Administrativo de la República. En los temas de función pública. desempeñan un papel destacado. se reforma esta Ley autorizando al Ejecutivo “aumentar el número de los Ministros Secretarios de Estrado. Agricultura y Fomento. y Guerra. que constaban originalmente en las sucesivas leyes orgánicas de hacienda. citada líneas arriba. Educación Pública. y Guerra y Marina i. Presupuestos del Sector Público y de Contratación Pública. presupuestarios y contractuales. el Ecuador entra en el siglo xx básicamente con las mismas instituciones administrativas de las últimas décadas del xIx. Marina y Aviación iii. En la Ley de Régimen Político y Administrativo de la República de 1930. constantes en la Constitución de 1897 y con funcionarios expresamente determinados en la Ley de Régimen Administrativo Interior. el mando militar que . serán determinados por el Presidente de la República" (Art. Hacienda y Crédito Público. conforme la tradición del siglo xix. hasta el término que fija la Constitución” ii. En la actualidad existen quince ministerios de Estadoiv. ni en la codificación de la Ley de Régimen Administrativo de 1960. sustituidas por la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control (LOAFYC) a mediados de los setenta y. El texto de la reforma y codificación constitucional de 1998. dice al respecto: "El número de ministerios. Las principales fuentes de la normativa de la Administración Pública ecuatoriana de inicios del siglo xx continúan siendo: la Constitución de la República. Los gobernadores de provincia a comienzos de siglo. Así. se tratará más adelante de las actuales leyes de Servicio Civil y Carrera Administrativa. de 1898. por el "Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva". No obstante. Relaciones Exteriores. entre los cuales se cuentan cuatro ministros secretarios de Estado: Interior. en 1900. la Ley de Hacienda y la Ley de Régimen Administrativo. Relaciones Exteriores.integrantes. su denominación y las materias de su competencia. los ministros de Estado son seis: Gobierno y Previsión Social. y no reaparece hasta la Constitución Política de 1979. a lo que pueden añadirse las dependencias con nivel ministerial Secretaría General de la Administración y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE)v. por la autonomía de sus acciones. 176). Hacienda. a fines de siglo.

Querétaro. 53. Quintana Roo. Puebla. Tabasco. La unidad monetaria es el peso. Geografía e Informática (2005). la dificultad de comunicaciones le atribuía necesariamente una amplia discrecionalidad en el ejercicio de sus vastas atribuciones.ostentan y relación jerárquica sobre todas las oficinas públicas de su ámbito territorial. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA. Sinaloa. México. Durango. Baja California. Jalisco. Oaxaca. Guerrero. POBLACIÓN México cuenta con una población de 103. por su origen histórico. Michoacán. Zacatecas y el Distrito Federal. Chiapas. Coahuila. sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. La ciudad de México es el Distrito Federal. Morelos.6 por ciento de la población mundial. las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez en todo el territorio. 6. compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior. Las partes integrantes de dicha federación son los Estados de Aguascalientes. Chihuahua. Campeche. democrática. Tamaulipas. Tlaxcala. San Luis Potosí. Hidalgo. En México. federal. Nayarit. Además. 263. Nuevo León. Baja California Sur. REGIMEN POLITICO La forma de organización política de México es la de una República representativa. de acuerdo con el más reciente conteo del Instituto Nacional de Estadísticas. Sonora.0 millones son mujeres y 50. EL PODER LEGISLATIVO . Esto se manifiesta en la extensión con que se tratan sus competencias en las sucesivas leyes de Régimen Administrativo Interior.3 millones son hombres. Colima. que representan el 1. Yucatán.388 habitantes. pero unidos en una federación. Guanajuato. Veracruz. De ellos.

por eso. es muy importante que las cámaras de diputados y de senadores sean independientes del resto del gobierno y defiendan los intereses del pueblo. siempre que sean mexicanos de nacimiento. • Pedir cuentas al poder Ejecutivo (al Presidente de la República y sus colaboradores) sobre el ejercicio de sus funciones. al que representan. EL PODER EJECUTIVO Se confía al Presidente de la República. Permanecen en el cargo durante seis años. Pertenecen a diferentes partidos políticos para representar las diversas ideas. se eligen por voto directo y se requieren dos por cada estado. Los diputados y senadores se encargan de discutir y de hacer las leyes. . intereses y necesidades del pueblo. Es quien se encarga de dirigir al gobierno. basándose en las leyes que aprueba el poder Legislativo. • Aprobar algunos puestos públicos. • Aprobar los impuestos que se van a cobrar a los habitantes.Está representado por el Congreso de la Unión. Sus principales facultades son: • Elaborar las leyes que dirigen las relaciones entre los ciudadanos. Los senadores representan a los estados o entidades federativas ante la Federación. Él es elegido cada seis años por voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos. integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores. Los diputados se eligen directamente por el voto de los ciudadanos mexicanos y permanecen en el puesto por tres años. • Aprobar los ingresos y los gastos que el Gobierno hace en favor de la sociedad. El poder Legislativo debe controlar e instruir al Presidente de la República para que sus acciones se realicen en beneficio del país. Pueden ser hombres o mujeres.

previa ley del Congreso de la Unión. los embajadores y los oficiales del ejército. de la marina de guerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación. y tres Procuradurías. ecología. y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión.El Presidente nombra como sus colaboradores más cercanos (que forman el gabinete). . la procuración de justicia.  Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho. energía. Armada y Fuerza Aérea Nacionales. como los de los procuradores.  Nombrar los ministros. El artículo 89 Constitucional establece las facultades y obligaciones del Presidente de la República:  Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. entre otros. Hay 18 Secretarías de Estado. con aprobación del Senado. proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. y los empleados superiores de Hacienda. Los Secretarios de Estado se encargan de administrar los programas de salud. agentes diplomáticos y cónsules generales.  Nombrar a los demás oficiales del Ejército. Armada y Fuerza Aérea Nacionales. a los Secretarios de Estado. el cobro de los impuestos y las relaciones con otros países. remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda.  Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos. cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes. comercio. con arreglo a las leyes. la autonomía de la nación.  Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos. los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército. educación. Algunos nombramientos los aprueba el senado.  Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejército terrestre. con aprobación del Senado. en los términos que previene la fracción IV del artículo 76. turismo.  Nombrar.

 Presentar a consideración del Senado. la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.  Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias. a los descubridores. En la conducción de tal política.  Cuando la Cámara de Senadores no esté en sesiones.  Habilitar toda clase de puertos.  Las demás que le confiere expresamente esta Constitución. la cooperación internacional para el desarrollo. inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria.  Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado. la no intervención. indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común en el Distrito Federal. IV y IX.  Conceder. cuando lo acuerde la Comisión Permanente. y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. la terna para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado.  Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales. establecer aduanas marítimas y fronterizas. Designar. el Presidente de la República podrá hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III.  Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones. RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL PODER EJECUTIVO . el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos. al Procurador General de la República. y designar su ubicación. con ratificación del Senado. con arreglo a la ley respectiva. con aprobación de la Comisión Permanente. la igualdad jurídica de los Estados. conforme a las leyes. la solución pacífica de controversias. sometiéndolos a la aprobación del Senado.

El poder legislativo se refiere al establecimiento de normas abstractas e impersonales y por lo mismo no tiene relaciones con los particulares. fundamentalmente con el derecho procesal. y por otra parte. en su aspecto formal. El derecho administrativo forma parte de nuestro orden jurídico y por lo tanto aun cuando reúne las características del conocimiento científico.El derecho administrativo contiene fundamentalmente el estudio de las normas relativas a la administración pública. Tanto el derecho administrativo como la ciencia de la administración pública se relacionan directamente. la administración pública es el órgano auxiliar del titular del poder ejecutivo. El derecho constitucional comprende todas las normas que se refieren a la estructura misma del Estado. por que solo mediante una . con el poder ejecutivo aun cuando por excepción en su aspecto material pueden realizarse actos administrativos por los poderes legislativos y judiciales. La administración pública federal es solo un auxiliar del ejecutivo federal y por ningún motivo forma parte de el. a la organización y relaciones entre los poderes públicos y a los derechos fundamentales de los individuos. no debemos considerarlo o por aislado. se derivan del derecho constitucional 2 ramas: * La del derecho administrativo * La del derecho procesal. Regulando cada una de ellas la organización y funcionamiento de los poderes ejecutivo y judicial respectivamente. si no con íntimamente otras relacionado del por subordinación colaboración ramas derecho. el funcionamiento de los poderes ejecutivo y judicial si implica la necesidad de regular las relaciones con los particulares y por ello. con el derecho civil. En la actualidad resulta fundamental e indispensable conocer el funcionamiento de la administración publica. con el derecho penal y con el derecho internacional. en tanto que constituyen una limitación para la actividad misma del estado.

en lo que se refiere a contratos administrativos a la prestación de servicios a las servidumbres públicas. EL PODER JUDICIAL El ejercicio del Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia. La relación del derecho administrativo con el derecho internacional. el Presidente de la República somete una terna a consideración del Senado. Para nombrar a los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia. en un Tribunal Electoral. ficciones extraterritoriales del propio derecho administrativo en su aspecto material. la ejecución de las sanciones penales corresponde a los poderes ejecutivo auxiliándose de los órganos que tiene a su cargo el servicio penitenciario. La función administrativa complementa muchas veces el proceso judicial en su fase de ejecución prestando el auxilio a los tribunales para la ejecución de sus resoluciones civiles o penales. es bien conocida la tendencia de asimilar las instituciones del derecho administrativo al derecho civil e incluso algunas de estas expresiones han pasado al primero. en una relación de colaboración cuando se trata de darle su tela más enérgica a las disposiciones administrativas. el cual. para después poder localizar todos los aspectos de la vida pública. y es incuestionable que los funcionarios y empleados de la administración publica necesitan primeramente organizarse. etc. El derecho penal acude en auxilio del derecho administrativo. previa comparecencia de . en esencia. puesto que en muchos casos y los convenios internacionales comprenden compromisos de los estados soberanos para aplicar disposiciones dentro de sus respectivas administraciones públicas son. A pesar de que el derecho administrativo está ubicado dentro del derecho público. en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.buena organización podrá el estado cumplir con sus fines. regulado por disposiciones administrativas.

el Tribunal Electoral. para adecuarse . división en circuitos. la Administración Pública Municipal. especialización por materia. misma que determina el número. designa al Ministro que deba cubrir la vacante.las personas propuestas. sin distinción de raza. sexo. los Tribunales Colegiados. los Tribunales Unitarios de Circuito. tomando características muy diferentes en cada uno de ellos. en su caso. También tiene a su cargo la protección de las garantías individuales y sociales de los mexicanos. dentro del improrrogable plazo de treinta días. con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO La administración pública mexicano comprende por mandato constitucional 3 niveles de jerarquía diversos. de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito. La designación se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes. el Estado y la Federación. están a cargo del Consejo de la Judicatura Federal. los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal. La administración. vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación. edad. nivel económico o religión. el cual no puede ser reelecto para el periodo inmediato posterior. competencia territorial y. a la administración Pública estatal y a la administración Pública Federal correspondientes al municipio. el Pleno elige de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otra de sus funciones es equilibrar las acciones del poder Legislativo y del Ejecutivo. Cada cuatro años. Está encargado de vigilar que se cumplan la Constitución y sus leyes y que todos los mexicanos tengan acceso a la justicia. Este poder está formado por la Suprema Corte de Justicia.

40 42 43. PODER EJECUTIVO El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República. Artículo 136 El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal. pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA. Vicepresidente o Vicepresidenta). y 115 de la constitución General la República. Ejecutivo (Presidente o Presidenta.a la correspondiente forma de Gobierno. desaparecen los territorio de la Federación al der transformados en estados. aumenta el número de Secretarias de Estado y se redistribuyen las atribuciones y funciones de estas. El cambio Estructural a través del tiempo ha sido constante: aumenta el número de municipios. así se detallan la existencia del Poder Legislativo (Asamblea Nacional). Poder Público Nacional. Ciudadano (Fiscalía General de la República. Ciudadano y Electoral. Judicial (Tribunal Supremo de Justicia. 49. pero es fundamental entender que no se trata de 3 diversos niveles de competencia por razón del grado con fundamento en los artículos 27. 7. se legisla sobre empresas para estatales y organismos descentralizados. La estructura del Estado o el Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental. Ministros o Ministras y demás funcionarios. ESTRUCTURA DEL ESTADO. Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y Electoral (Consejo Nacional Electoral). Tribunales y Juzgados). Judicial. el Poder Estadal y el Poder Nacional. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias. .39. Ejecutivo. Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo. se establecen la representación proporcional en los ayuntamientos. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo. con competencia a nivel Nacional.

de inmediato y por una sola vez. 3. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida. nombrar y remover los Ministros o Ministras. Dictar. convenios o acuerdos internacionales. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados. 6. previa autorización por una ley habilitante. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución. Convocar la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias. ser mayor de treinta años. no poseer otra nacionalidad. de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución. decretos con fuerza de ley. El período presidencial es de seis años. 2. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe. 4. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley. Artículo 236 Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: 1. 7. 8. 9. promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío. Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento. Ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional.Este poder está constituido por los todos los Ministerios. . Dirigir la acción del Gobierno. Atribuciones del Presidente o Presidenta de la República. y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que les son privativos. 5. para un nuevo período. ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.

22. previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada. personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución. Dirigir a la Asamblea Nacional. Reglamentar total o parcialmente las leyes. organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional. 19. 15. 18. propósito y razón. 16. Las demás que le señalen esta Constitución y la ley. previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada. 17. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley. Administrar la Hacienda Pública Nacional 12. 23. 13. al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes. Fijar el número. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación. Conceder indultos. 14. 20. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y a la ley. 24. dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica. . Negociar los empréstitos nacionales. sin alterar su espíritu. Decretar créditos adicionales al Presupuesto. informes o mensajes especiales. Designar. así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros. 21. 11. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.10.

serán refrendados para su validez por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y el Ministro o Ministra o Ministros o Ministras respectivos. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución. en los términos establecidos en ésta. Competencia de la Asamblea Nacional. 2. PODER LEGISLATIVO El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional. personalizada y secreta con representación proporcional. 14. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional. según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. 21. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función. tendrán valor probatorio.El Presidente o Presidenta de la República ejercerá en Consejo de Ministros las atribuciones señaladas en los numerales 7. 18. 9. 12. directa. 22 y las que le atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma. 3. 10. Este poder está constituido por el siguiente organismo: • Asamblea Nacional La Asamblea Nacional. 8. 20. Los actos del Presidente o Presidenta de la República. Artículo 187 1. representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República. en los estados representa este poder el Consejo Legislativo. en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. 13. con excepción de los señalados en los ordinales 3 y 5. Artículo 186 La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal. en las condiciones que la ley establezca. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional. .

con las excepciones que establezca la ley. 11. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional. que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país 12. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto. 7. honores o recompensas de gobiernos extranjeros. que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes. la cual podrá decidir. estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela. por las tres quintas partes de los diputados o diputadas. Decretar amnistías. 14. 13. Autorizar los contratos de interés público municipal. 5. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea. en los casos establecidos en la ley. 6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público. 10. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos. 8. . Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación. 9.4.

15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno. 16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados. 17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos. 18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución. 19. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan. 20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes. 21. Organizar su servicio de seguridad interna. 22. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país. 23. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa. 24. Todo lo demás que le señalen esta Constitución y la ley. Condiciones para ser elegido o elegida Diputados o diputadas. Artículo 188 Las condiciones para ser elegido o elegida diputado o diputada a la Asamblea Nacional son:

1. Ser venezolano o venezolana por nacimiento, o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en territorio venezolano. 2. Ser mayor de veintiún años de edad 3. Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección. No podrán ser elegidos o elegida diputado o diputada a la Asamblea Nacional. Artículo 189 1. El Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras, el Secretario o Secretaria de la Presidencia de la República y los Presidentes o Presidentas y Directores o Directoras de los institutos autónomos y empresas del Estado, hasta tres meses después de la separación absoluta de sus cargos. 2. Los Gobernadores o Gobernadoras y Secretarios o Secretarias de gobierno, de los Estados y autoridades de similar jerarquía del Distrito Capital, hasta tres meses después de la separación absoluta de sus cargos. 3. Los funcionarios o funcionarias municipales, estadales o nacionales, de institutos autónomos o empresas del Estado, cuando la elección tenga lugar en la jurisdicción en la cual actúa, salvo si se trata de un cargo accidental, asistencial, docente o académico. La ley orgánica podrá establecer la inelegibilidad de otros funcionarios o funcionarias.

PODER JUDICIAL Artículo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la

ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio. El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará al sistema de justicia una partida anual variable, no menor del dos por ciento del presupuesto ordinario nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podrá ser reducido o modificado sin autorización previa de la Asamblea Nacional. El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios. Este poder está constituido por el siguiente organismo:

Tribunal Supremo de Justicia Tribunal Supremo de Justicia. Artículo 262 El Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Plena y en las Salas Constitucional, Político administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, cuyas integraciones y competencias serán determinadas por su ley orgánica. La Sala Social comprenderá lo referente a la casación agraria, laboral y de menores.

PODER CIUDADANO Fiscalía General de la República (Ministerio Público) El Ministerio Público es el encargado de ejercer la acción penal en nombre del Estado, es único e indivisible y está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente o a través de los funcionarios o funcionarias debidamente facultados o facultadas mediante delegación o cuando así lo determine la Ley.

conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Ejecutivo (Gobernador). en tal sentido. en forma efectiva. la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. la Junta Electoral Nacional. La autonomía municipal comprende: 1. gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. sus atribuciones serán ejercidas sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. así se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo). Ciudadano (Contraloría autónoma). 2. recaudación e inversión de sus ingresos. PODER ESTATAL Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental. La elección de sus autoridades. y son organismos subordinados a éste. PODER ELECTORAL El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector. conforme a . PODER MUNICIPAL Artículo 168 Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional. y como parte integrante del Poder Ciudadano no podrá ser impedido ni coartado en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad. con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva. La gestión de las materias de su competencia. suficiente y oportuna. La creación.Es uno de los órganos del Poder Ciudadano. Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales). Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados. 3. con competencia a nivel Estadal.

hemos dicho tenemos tres niveles político-territoriales. la Constitución establece un sistema de distribución horizontal del Poder . jurídicamente hablando. y. que está a la base de toda la Construcción del Estado y. en forma vertical y en forma horizontal. la potestad genérica de actuar que tienen los entes estatales y que les permite imponer el interés público sobre el interés particular. por supuesto. la Administración pública en Venezuela. como El Distrito federal o los Territorios o dependencias federales. como complejo orgánico. La distribución vertical del Poder público y los sujetos de derecho estatales Conforme a nuestra Constitución. Así. se muestra como subordinada a la instancia político territorial. del derecho que le es aplicable. de conformidad con esta Constitución y con la ley. como división político-territorial de los Estados. más las otras entidades políticas federales. los Estados y los Municipios. en la Constitución. Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes. que no pasa de ser un complejo orgánico. en sentido vertical. los Estados que forman la Federación. cuya actuación se imputa a la persona jurídico-pública a la cual pertenece. a nivel estatal. y esto tiene una repercusión básica en nuestro Derecho Administrativo. por ende. definitivamente. como tales. cada una de estas instancias políticoterritoriales tiene su Administración pública. la República. En efecto.la ley. Por eso. que se distribuye en un conjunto de tres Niveles de personas jurídicas de derecho público estatales. en los tres niveles territoriales. que Son la República. ni pueden las Administraciones públicas. que son: a nivel nacional. por Poder público entendemos. el Poder de los Estados y el Poder municipal. la distribución vertical del Poder público en Venezuela da origen a un sistema de descentralización política-formal. el Poder público tiene tres ramas: el Poder nacional.estatal respectiva. derivada de la forma federal del Estado. y a nivel municipal. ser personas jurídicas. siguiendo los criterios clásicos del constitucionalismo moderno. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DENTRO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER PÚBLICO En Venezuela se ha establecido un sistema de distribución del Poder público. Por tanto. y la distribución horizontal Del Poder público da origen a la separación orgánica de. los Municipios. La distribución horizontal del Poder público y la Administración Pública como complejo orgánico Pero además del sistema de distribución vertical del Poder en Tres niveles territoriales. los poderes. en Venezuela no existe una sola Administración pública. Ahora bien.

además de regular la Administración pública como complejo orgánico en todo el universo de los sujetos de derecho que hemos visto.. de alguno de los tres «Poderes». y la gestión.las Cámaras legislativas. Así. el Presidente. que es la función legislativa-. el Poder público tiene una distribución orgánica horizontal peculiar. porque las propias Cámaras legislativas ejercen. por ejemplo. que hemos dicho propiamente que la función administrativa se ejerce por los diversos órganos del Estado. por lo que el ejercicio de las funciones estatales no es ni exclusivo ni excluyente de ningún órgano estatal o. Regula también el ejercicio de la función administrativa con los diversos órganos del Estado. las Cámaras legislativas ejercen como función propia la función legislativa.público. la conducción política de la sociedad. y la Corte Suprema de Justicia y demás Tribunales. respectivamente. correspondiendo su ejercicio a tres complejos orgánicos diferenciados y separados. . de acuerdo a nuestro sistema constitucional. en concreto. y segundo. la solución de conflictos entre partes. la producción de normas que integran el ordenamiento jurídico. En el nivel nacional se distinguen tres ramas del poder público: el Poder legislativo nacional. que sigue las líneas clásicas de la separación de poderes. que es la función de gobierno. En efecto. En efecto. en cada uno de los niveles territoriales. porque también ejercen la función legislativa los órganos ejecutivos y judiciales cuando desarrollan la potestad reglamentaria. de entrada. además. del interés público por el Estado como sujeto de derecho que se relaciona con los administrados. Estas cuatro funciones estatales se ejercen. LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DENTRO BE LAS PUNCIONES DEL ESTADO Pero hemos dicho que el Derecho Administrativo en Venezuela. sus Ministros y el resto de la Administración pública. que es la función jurisdiccional. estatal y municipal. si se quiere. por los tres grupos de órganos separados horizontalmente y que ejercen el Poder público. que le dan razón de ser que no pueden ejercerse sino en virtud de la potestad constitucional que se identifica con el Poder público y se pueden clasificar en cuatro-. el Poder ejecutivo nacional y el Poder judicial. pero sólo como separación orgánica y no como separación funcional. nacional. y no sólo por los órganos ejecutivos o por las Administraciones públicas. Y he aquí otra disidencia del Derecho administrativo venezolano respecto de las fórmulas teóricas derivadas de la interpretación Extrema de la separación de poderes que la han convertido en una inexistente separación de funciones. pero ello ni es exclusivo ni es excluyente: primero. Se advierte. las 'funciones del Estado se configuran como aquellas tareas esenciales al aparato estatal. cuando. funciones administrativas y de gobierno. que es la función administrativa.

las cuales se encaminan al logro de los fines del Estado. se resalta con ello la gran importancia del análisis que tiene la estructura organizativa de los Estados. la legalidad de la administración pública y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de la persona humana. En cuanto al poder ejecutivo en el caso del Perú. En Ecuador es también el presidente quien ejerce la función ejecutiva y reúne la jefatura de Estado y de Gobierno. tres funciones específicas: Las jefaturas de Estado y de Gobierno y le asigna como suprema autoridad la administración. gobernadores La y rama las ejecutiva así Colombiana como las se completa con los los alcaldías. legislativo y judicial. quien personifica a la nación . específicamente del Derecho Administrativo en la legislación comparada . que se caracteriza por la separación de poderes .administran su personal o su presupuestó o nacionalizan un sector de la economía. superintendencia. se compone por el presidente de la república. Las Naciones anteriormente estudiadas manifiestan que su Estado es un Estado de Derecho. 1. como jefe del Estado. según los principios impuestos por las distintas constituciones de los países de América. 8. conjuntamente con los Ministros del Estado. . que es entendido como “el Imperio de la ley” . Por otro lado la constitución Colombiana asigna al presidente como órgano ejecutivo. El poder ejecutivo Boliviano se ejerce también por el presidente de la república. la cual representa la estructura y el funcionamiento del Estado y desarrolla además los fundamentos de las estructuras jurídico-políticas del Estado establecidas en la Carta Magna. 3.ya que es en esta rama del Derecho Público donde se concentra la actividad pública. la emanación de la voluntad popular. Después de haber hecho un estudio de los aspectos más relevantes de las diferentes legislaciones de las naciones de América. 2. La estructura y el funcionamiento del Estado se basa en la teoría tríptico del poder: poder ejecutivo. respectivamente. CONCLUSIONES DE LA LEGISLACIÓN COMPARADA DE LAS NACIONES DE AMERICA.

Estos requisitos exigidos en los demás países comparados no varían mucho. a deferencia de Ecuador y Colombia . 4. todos coinciden con contar con la ciudadanía de nacimiento y que la edad mínima exigida es. estar inscrito en el registro electoral. es de 5 años. así mismo el presidente de Colombia simboliza la unidad nacional y se constituye como garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Finalmente en Uruguay el poder ejecutivo de igualmente ejercido por el jefe de Estado. Los únicos países que al igual de Bolivia. . Brasil y Uruguay. En Venezuela el poder ejecutivo es ejercido por el presidente. Los requisitos para ser presidente en Bolivia son los mismos que los exigidos para un senador :Ser Boliviano de origen y haber cumplido los deberes militares en el caso de los hombres. Los requisitos para ser presidente en el Perú son: Ser peruano de nacimiento. impiden la reelección del presidente para un período inmediato son Chile. En tanto que en Chile. En Venezuela y en Brasil también es ejercido por el presidente de la república. en general de 35 años. salvo en el caso de Colombia y Venezuela. tanto como para el presidente como el vicepresidente . haber cumplido 35años de edad y gozar de derecho de sufragio. En el caso de Perú. 5. Brasil. que exige cuarenta años. los ministros y otros funcionarios determinados por la Ley. el gobierno y la administración del Estado corresponde al presidente de la república.establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado. En cuanto al período de mandato el presidente se señala que en el Estado boliviano es de 5 años permitiéndose la reelección después de transcurrido por lo menos un período constitucional y tampoco puede ser elegido presidente ni vicepresidente en el período siguiente al que ejerció su mandato. Uruguay tienen el mismo período de mandato. que exige menos de treinta años. y chile. ser postulado por un partido político o directamente por agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas. en los cuales establecen períodos de 4 años . el vicepresidente.

El presidente peruano puede nombrar embajadores y ministros plenipotenciales con aprobación del consejo de Ministros. 8. La mayoría de los países declaran ganador de las elecciones al candidato que obtenga una mayoría de votos válidos. en Chile del Estado Administrativo político de la nación. aunque con frecuencia en cierto grado de concertación del congreso. Además se establece el tipo de sufragio directo en las constituciones de Bolivia. RECOMENDACIONES. porque su eje principal radica en el poder ejecutivo. En Ecuador y Venezuela se especifican otras características de sufragio. este informe trata acerca del curso y el estado de los negocios de administración. En el Perú de la situación de la república y de las mejoras y reformas necesarias. Venezuela y Chile. ya que es el pueblo quien delega el poder al Estado.6. las cuales tienen su origen en la emanación de la voluntad popular. Las constituciones comparadas establecen atribuciones al congreso para nombrar o designar a personas con determinados cargos. que se dirigen de manera directa al Bien Común. que debe ser universal y secreto. Perú. En Bolivia el presidente puede nombrar al contralor se la república. en el Ecuador de la ejecución del plan de gobierno. En todas las constituciones se prevé un informe anual en la primera sesión ordinaria por parte del presidente al congreso. En Bolivia. buscando el beneficio de la colectividad. Colombia. a través de la administración pública. 7. que se manifiesta en aquellas actividades que realiza el Estado para el logro de sus fines. 9. pero la manera de describir el asunto varía. y en Uruguay del Estado de la república y la mejoras necesarias. El Estado puede hacer muy poco o puede hacer mucho con las funciones o las potestades del cual es titular. que es el órgano administrador por excelencia cuyo objeto es la función administrativa. por ello es necesario realizar estudios más minuciosos que permitan que el Derecho Administrativo pueda seguir creciendo aun en poco tiempo. . para que lo represente y actúe por él. Ecuador.

impidiendo el abuso del poder. . El Derecho Administrativo se caracteriza por ser regulador. no solo en las constituciones latinoamericanas. debido a que va a permitir una mejor relación entre Estado y ciudadano. sino también las que forman parte de Europa. y porque siempre va a estar sometido a una ley previa (Principio de legalidad). haciendo que el Derecho Administrativo se desenvuelva de manera más eficiente y cuyo efectos sean eficaces en cuanto colaboren a la mejor organización de un Estado y el adecuado desenvolvimiento de la sociedad. cuyas aportaciones permitieron la construcciones de nuevas realidades en otros países. más no los interese particulares de aquellos que tienen el poder público. lo que garantiza el respeto de los derechos del administrado.Por ello es recomendable la investigación de la función administrativa en la diferentes legislaciones. porque su fundamento es el interés general. esto atentaría contra el Estado de Derecho. Nunca se debe olvidar que el Estado está para servir al pueblo y no para servirse de éste.

OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO A) LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION B) DEFENSOR DEL PUEBLO 1.1-EL PODER EJECUTIVO 1.LA ADMINISTRACION PÚBLICA ARGENTINA 1.PRESIDENCIA DE LA NACION 1.NOCION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 1.3-EL PODER JUDICIAL A) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA B) CONSEJO DE LA MAGISTRATURA C) MINISTERIO PÚBLICO D) JUICIO POR JURADOS 1.8.INDICE INTRODUCCION TITULO 1-EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACION DE ARGENTINA 1.2-EL PODER LEGISLATIVO A) CAMARA DE DIPUTADO B) CAMARA DE SENADORES 1.4.5.JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS .6.ORGANIZACIÓN DEL ESTADO 1.9.7.

3.PODER EJECUTIVO 3.4.PODER JUDICIAL 3.2.PODER LEGISLATIVO 3.MISION DEL PODER JUDICIAL 2.ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 3-EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACION DE CHILE 3.4.3.3.3.EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACION DE BOLIVIA 4.2-PODER LEGISLATIVO A) TITULARES DEL PODER LEGISLATIVO B) LA PROMULGACION Y PUBLICACION DE LEYES C) EL CONTENIDO DE LA LEY D) LA SUBORDINACION A LA CONSTITUCION 2.ATRIBUCIONES 2.3.2.PODER JUDICIAL 2.SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 2.PODER EJECUTIVO .MINISTERIOS 2-EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACION DE URUGUAY 2.1.1-EL PODER EJECUTIV 2.1.TRIBUNALES DE APELACIONES 2.1.3.FUNCION ADMINISTRATIVA 4.1.4.3.10.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 4. 7. 6-RECOMENDACIONES.2-GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL 4.3 -PODER JUDICIAL 4.3.2.GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL 4.PODER LEGISLATIVO 4.4.4.1. .4.GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL 5-CONCLUSIONES.4.4.BIBLIOGRAFIA.

El procedimiento administrativo común y la doctrina constitucional."El Contencioso Administrativo de Anulación". 2007. 9. Buenos aires: Depalma. Roberto . SAYAGUES LASO. Buenos Aires: Fundación de derecho administrativo. Christian . Santiago de Chile: Jurídica de Chile. Montevideo. Héctor . 2007. 1952.GUZMAN NAPURI. DIEZ SÁNCHEZ. ESCOLA. 10. Madrid: Civitas. SILVA CIMMA.CASSAGNE. Tomás Ramón. Buenos Aires: Ciudad argentina. CAJARVILLE PELUFO. DURÁN MARTÍNEZ. 2000. 6. Madrid: Civitas. Madrid: Civitas. 1998-2000. 1995. RODRIGUEZ. 1992. Montevideo: FCU. 470 p. Enrique . GONZALES PEREZ. . Montevideo. 2 Tomos. GARRIDO FALLA. 1960. Agustín . 1987. 1952."El Contencioso Administrativo de Anulación". 1993. Santa Fe de Bogotá: Temis.La Administración Pública y el Procedimiento Administrativo General.Derecho Administrativo Chileno y Comparado.BIBLIOGRAFIA 1. FCU. 7. Fernando. Juan Pablo . Héctor Jorge – Compendio de Derecho Administrativo. 1960. SAYAGUES LASO. Enrique . Juan Pablo . Luis . 2007.Derecho administrativo. 1997. 2. 5."Sobre Derecho Administrativo". GARCÍA DE ENTERRÍA."Contencioso Administrativo". Enrique . Montevideo: Depalma. DROMI. 2004. 6 t. Augusto . Montevideo: FCU. 3.Manual de derecho administrativo. Madrid: Tecnos."Sobre Derecho Administrativo". Tratado de Derecho Administrativo. FCU. 4. Curso de Derecho Administrativo. Eduardo y FERNÁNDEZ. Buenos Aires: Abeledo-Perrot. 2000."Tratado de Derecho Administrativo". Libardo – Derecho Administrativo. Jesús – Manual de Procedimiento Administrativo. Lima: Página Blanca. 2007."Tratado de Derecho Administrativo". Juan José . 1984.Tratado de derecho administrativo. Héctor . DURÁN MARTÍNEZ. CAJARVILLE PELUFO. Augusto . 1995-1996. GIORGI. Montevideo: FCU. Juan Carlos – Derecho Administrativo I. GIORGI."Contencioso Administrativo". 8. 2000. COSCULLUELA MONTANER. GORDILLO. Madrid: Civitas. Montevideo: Depalma. Montevideo: FCU.

Juan Carlos .GUZMAN NAPURI. 12.GORDILLO. 2001.El Procedimiento Administrativo.A.11.COM .Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Gaceta Jurídica S. 13.. Lima: Ara Editores. 2007.MORON URBINA.WWW. Christian .

RO 3 del 26 de enero de 2000. 1899. iv DE 3. con sede en Quito. 127-129. iii Ley de Régimen Político Administrativo de la República. 6. 17. de 9 de diciembre de 1930. Publicación Oficial del Archivo del Poder Legislativo. RO 1247. Quito. Anuario de Legislación Ecuatoriana. RO 86. 1901. 1933. Imprenta Nacional. ii Ley reformatoria de la Ley de Régimen Administrativa Interior. primera parte. 11 de diciembre de 1998. pp. Imprenta Nacional. Refórmase el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva. Art. Quito. v DE. Decretos y Leyes sancionados en el año 1900. 386. Imprenta y encuadernación nacionales. p. Quito. . Volumen 23. Publicación anual del Archivo del Poder Legislativo. Créase el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) adscrito a la Presidencia de la República. Edición oficial hecha por el archivero del Poder Legislativo. pp. 72-98. del 20 de octubre de 1900.i Colección de leyes y decretos expedidos por los congresos ordinarios y extraordinarios de 1898.