ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (Gallina

)

ovario

oviducto
infundibulum magnum istmo

utero

vagina

cloaca

Ovario Yace debajo y delante de los riñones, en su mayor parte a la izquierda del raquis y fijado en su posición por un ligamento (ligamentum mesovaricum) y por el tejido conjuntivo. Existe diversos folículos cada uno de los cuales contiene una célula ovular, los folículos aumentan su tamaño a medida que van madurando y sus diámetros pueden medir hasta 4 cm. Bajo la influencia de la hormona foliculizante (FSH) de la hipófisis se desarrolla en el ovario las ovogonias hormonas sexuales estrogenicas y androgénicas, la formación de huevo empieza por el desarrollo del folículo, solo en la semana que produce a la maduración del huevo aumenta el peso de la yema en el folículo 16 veces alcanzando el tamaño aproximado de medio cm, adquiere una coloración amarillenta que se halla envuelta por la membrana folicular que la nutre, concluida la maduración se desprende del folículo, este proceso llamado ovulación sobreviene ya 15-75 minutos después de la postura del ultimo huevo de la gallina

OVIDUCTO Es un tubo o’ conducto largo y convolutoa través del cual se mueve el huevo y donde se forma el albumen, membranas y cascara, el oviducto consta de 5 áreas o’ partes distintas y varia de tamaño dependiendo del tamaño somático.   INFUNDIBULUM: Es la porción infundibuliforme y anterior del conducto y es de 9 cm de largo en la gallina, capta el ovum cuando es ovulado a la cavidad somática. MAGNUM: El ovum pasa al magnum la porción más ancha del oviducto mide 33 cm de longitud, aquí se forma la mayor parte de la proteína de huevo. A su paso por esta porción del oviducto la yema exista mecánicamente las células glandulares para que se segreguen la clara, por extractos sobre la yema, el proceso termina hacia las tres horas. Las chalazas se forman también en esta parte del oviducto, se trata de dos espesamientos de la clara, mantienen la yema suspendida y la protegen de las influencias mecánicas. ISMO: En el disminuyen el número de glándulas tiene unos 10 cm de longitud, produce una secreción filamentosa que coagulan con rapidez con cantidades grandes de glucogenato, calcio y forma la membrana testácea que está compuesta de 2 hojas que cubren la clara y que separan el polo mayor del huevo, se forman las membranas de la cascara, interna y externa. El ovum permanece en el ismo 1 hora y 14 minutos y después se mueve hacia el interior del útero.

Útero Está representado por un órgano hueco, tubular y musculoso, es extraordinariamente dilatable y establece la comunicación entre el ovario y la cloaca desempeñando funciones importantes en la formación y fecundación. Aquí se forma la cascara calcárea en 5-6 horas, la mucosa segrega una maza turbia muy viscuosa e impregnada de partículas calizas, esta capa cierra todos los poros de la cascara (unos 7600). También tiene la misión de regular el contenido salino y acuoso del huevo, así como la de dotarlo de pigmentos. El ovum permanece en el útero aproximadamente 20 horas y 40 minutos. El pigmento pardo porfirina, se cintecitan por la glándula cascaronea a partir del ácido delta-amino levulinico. VAGINA Es de unos 12 cm de longitud es la parte del oviducto que conduce del útero a la cloaca, está implicada en la expulsión del huevo, su luz es muy estrecha a comparación con la del útero, la mucosa carece de glándulas, ostentan pliegues primarios y secundarios y pose un epitelio de células aplanadas. CLOACA Es dilatable y el huevo apenas establece contacto con sus paredes, pues la vagina se prolapsa en el momento de la postura empujando a la vez una parte de la cloaca hacia fuera.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (cerda) ovario oivducto infundibulo ampolla istmo OVARIO Se encuentran ubicados en la cavidad abdominal, adheridos y sostenidos en la dorsal y lateral por parte del ligamento ancho llamado meso vario, están escondidas en la bolsa ovárica. Son redondos pueden estar situados en o cerca del borde lateral del estrecho anterior de la pelvis y la glándula tiene un aspecto lobulillado irregular y está regido por una arteria ovárica, pueden tener un diámetro de 7-8 milímetros .los ovarios aumentan de Tamaño a medida que el animal envejece , y son ovalados con un peso de 3,5 a 10 gramos de superficie lisa tienen tiene apariencia de mora debido a sus folículos o cuerpo ,lúteos y miden entre 7 y 8 mm los folículos y los cl entre 12 y 15 mm de diámetro y están completamente cubiertos en la bolsa por el mesosalpix. la corteza del ovario contiene los folículos ováricos y los cuerpos lúteos y varios estados de desarrollo o regresión de los mismos ,la ovulación o liberación de los óvulos acostumbra a producirse hacia el término del primer día de celo , suelen producir 10-15 óvulos en cada periodo de celo y cerdas multiparidas unos 17 óvulos , los cl se desarrollan después del colapso producido en el folículo por la ovulación macro y microscópica la progesterona es secretada por las células luteinicas de la granulosa. utero cuerno cuerpo cueyo o celvix
vulva

vagina

OVIDUCTO Está suspendido en el mesosalpinx tiene una longitud de 15-30 cm, se divide en tres partes, es donde se produce la fecundación de los óvulos.   INFUNDIBULO: cubre una área aproximada de 5-10 cm, en la abertura presenta un proceso irregular en la extremidad del oviducto. AMPOLLA: se encuentra a la altura de la mitad del oviducto y termina donde comienza el istmo pose una abertura abdominal como es un tejido muscular formado por una cinta franueda en ella ocurre la fertilización y en clivaje. ISTMO: se conecta directamente con el útero donde aparece una formación polipoide que son prolongaciones como dedo del epitelio. En ella se haya la inervación adrenergetica participa en la regulación del transporte de los óvulos fecundados.

UTERO El útero consta de dos largos cuernos y de un cuerpo muy corto de solo 6 cm de longitud los óvulos fecundados o huevos son desplazados desde el oviducto hasta el interior del útero, la capa conjuntiva exterior envuelve a la matriz la capa muscular se compone de dos extractos de fibras lisas la mucosa forma muchos pliegues en ellas se encuentran incluidas glándulas cuyas secreción nutre el embrión durante las primeras etapas de su desarrollo, más tarde se insertan los embriones en la mucosa pasando a limentarse por nuevos anexos de comunicación entre la madre y el embrión. El fluido uterino tiene dos funciones importantes proveer un favorable medio ambiente para la capacitación espermática y aportar los nutrientes necesarios para que los blastocitos puedan sobrevivir y completar la implantación.  CUERNOS: penden de un mesenterio, el ligamento ancho del útero, que se haya surcado por una densa red de vasos sanguíneos linfáticos y nerviosos. La longitud de los cuernos aun menta con la edad en la cachorra de 6 meses miden 30 cm a los 12 meses de 65-70 cm en las hembras viejas pueden medir 170-250 cm y son extremadamente flexuosos y libre mente visibles gracias a la gran extensión de ligamentos anchos, fuera del estado de gestación adoptan un aspecto parecido al del intestino delgado, su longitud puede ser de 1.2 – 1.5. CUERPO: pone en comunicación los espacios correspondientes ambos uterinos , en el aspecto estructural consta de las mismas capas tisulares que los cuernos uterinos la diferencia es de que la capa muscular está más desarrollada en particular en el punto de unión con el cuello de la matriz mide solo 5 cm de longitud. CUELLO O CELVIX: en la cerda por término medio de 12 a 20 cm más largo que el cuerpo del útero el interior del cuello de la matriz está revestido por una mucosa glandular, en su porción exterior esta rodeado por serosa. Es notable por su longitud por que continua directamente con la vagina sin proyectacion intravaginal.

VULVA: mide unos 7.5 cm de longitud, los labios son gruesos y están cubiertos con un integumento que forma arrugas. La comisura dorsal es redonda pero la ventral se prolonga formando una larga proyección aguda , la fosa del clítoris se haya unos 2 cm por delante de la comisura ventral encima de esta el glande del clítoris forma una proyección aguda de la que se extiende a cada lado lateralmente y hacia atrás un pliegue mucoso. VAGINA: comunica la vulva con el cuello, la vagina se divide en cuerpo vaginal y vestíbulo de la vagina, la longitud de la vagina incluido el atrio vaginal es de 20 a 25 cm el revestimiento interior es de una mucosa muy plegada con gran cantidad de glándulas mucosas. Tiene una fuerte capa muscular gruesa formada por dos capas de fibras longitudinales , es dentro de la vagina donde se desarrolla la mayor reacción antígeno – anticuerpo contra los espermatozoides , las células plasmáticas que se encuentran en la sucesión vaginal producen inmunoglobulina A y G que colaboran en prevenir infecciones bacterianas y producen anticuerpos contra los espermatozoides.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (LA CABRA Y LA OVEJA)

ovario

oviducto
infundibulo

utero
cuerno

vagina

vulva

ampolla

cuerpo cueyo o celvix

istmo

OVARIO Tiene forma de una almendra y su longitud es de 1.5 cm, es localizado en la región sublunar, son un poco ovalados cada ovario de una cabra de 3 años de edad pesa de 3 a 3.8 gramos y contiene un promedio de folículos de von Graf de diferentes tamaños, el número de óvulos llegan en diferentes estados de desarrollo. Aquie se fabrican las células reproductoras de la hembra llamados óvulos y la producción de hormonas existen en el ovario cavidades llamadas folículos localizados en su interior en los cuales se desarrolla el ovulo. OVIDUCTO: su diámetro es muy pequeño especialmente al final del útero, consiste en un tubo delgado que se en sancha hacia el útero.  INFUNDIVULO: es grande y flexuoso ensanchado en forma de embudo.

UTERO: es un órgano muscular hueco por una serosa exteriormente y al interior una capa mucosa, es relativamente largo, ondulado y está constituido por dos cuernos.  CUERNOS: están ondulados, formando una espiral cerrada miden de 10 a 12 cm de longitud y se adelgazan en las puntas no permitiendo el punto de separación de estos órganos. La mucosa que tapiza el interior del útero posee cotiledones en forma de cúpulas delgadas, planas y discoideas las mayores y las pequeñas se escavan en el centro. CUELLO: aproximadamente 4 cm de longitud se proyecta dentro de la vagina a abertura entre ambos está envuelta por membranas mucosa plegadas que se denominan hocio de tencan su peso es de 65 gramos. Es un tubo formado por 3-4 anillos tras versos fibromusculares regidos y cerrados que separan a la matriz de la vagina. CUERPO: casi no existe porque los conductos de Müller se fucionan junto al cuello y el que existe solo sirve de comunicación entre un cuerno.

VAGINA: mide unos 8 cm de longitud contiene numerosos folículos linfáticos, se extiende horizontalmente desde el cuello hasta la vulva situado a bajo del recto o se localiza entre el útero y la vulva, la vagina es rica en tejido conjuntivo pero poco tejido muscular. VULVA: mide de 2.5 a 3 cm de longitud puede ser de tamaño de una pequeña alubia. Los labios son gruesos y la comisura ventral es aguda y se proyecta hacia abajo, los labios son dos pliegues cutáneos gruesos y fuertemente pigmentados que delimitan la abertura bulbar con una comisura ventral aguda y proyectada hacia abajo, la vulva es parte terminal de tracto reproductor de la hembra.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (CONEJA)

ovario

oviducto
infundibulo

utero
cuerno

vagina

vulva

ampolla

cuerpo cueyo o celvix

istmo

OVARIO: tiene forma alargada y elíptica de color amarillento y generalmente están rodeados de grasa con un peso que oscila entre los 200 y 800 mg. OVIDUCTO: conducto de 2 cm de longitud aproximadamente en ellos se produce la ovulación, se trata de conductos finos, blanquecinos y flexuosos.  INFUNDIBULO: es una membrana de tejido conjuntivo que esta alado del ovario cuya función es captar los óvulos.

UTERO: pose 2 úteros independientes en forma de conos aproximadamente de 7 cm de longitud que desembocan directo a la vagina. VAGINA: es un conducto alargado en cuya parte desemboca la uretra. VULVA: ubicada en la parte posterior del cuerpo y mide solo 1 cm de longitud.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (vaca)

ovario

oviducto
infundibulo

utero
cuerno

vagina

vulva

ampolla

cuerpo cueyo o celvix

istmo

LA VACA OVARIOS: miden aproximadamente de 3.5 a 4 cm de longitud y unos de 2.5 cm de anchura y un poco más de 8 cm y medio de espesor en su parte más voluminosa : su peso es de 15 a 20 g su forma es ovoide , aguda hacia la extremidad uterina , están situados ordinariamente cerca del centro del borde lateral del orificio anterior de la pelvis enfrente de la arteria iliaca externa de las vacas no gestadas , la mayor parte de la superficie de la glándula está cubierta de epitelio germinativo , hallándose el epitelio peritoneal limitado a una zona estrecha a lo largo del borde de inserción. OVIDUCTO: son largas y menos flexuosas en la yegua pasan por encima de una bolsa formada por un pliego sobre el borde libre del ligamento ancho que envuelve al ovario. La fimbria se halla fijada al borde libre de la bolsa, la unión con el cuerno del útero no es tan grande el orificio uterino es bastante grande e infundibuliforme.  INFUNDIBULO: es una membrana de tejido conjuntivo que esta alado del ovario cuya función es captar los óvulos.

UTERO: se halla enteramente en la cavidad abdominal.   CUERPO: mide solo de 3 a 4 cm de longitud aunque externamente parezca medir de 12 a 15 cm por que las partes posteriores de los cuernos están unidas por tejidos conectivos y musculares. LOS CUERNOS: son por lo tanto más extensos de lo que aparentan externamente y tiene una longitud media de 35 a 40 cm. La porción libre del cuerno se encorva al principio hacia bajo delante y afuera y después se dirige hacia atrás y arriba formando un asa espiral. EL CUELLO: mide unos 10 cm de longitud sus paredes son muy densas y su grueso puede ser mayor de 3 cm, su luz el conductor cervical es espiral esta ordinariamente muy cerrada es muy difícil de dilatar la porción vaginal del útero que el fonde del saco vaginal presentan dorsalmente una profundidad de 3 cm como la túnica muscular consta de una capa longitudinal externa dos estratos circulares la capa circular interna tiene un gruesor de 6 Mme. La membrana mucosa de los cuernos y el cuerpo como carácter típico los cotiledones uterinos.

VAGINA: sus paredes son gruesas su longitud en animal no gestado es aproximadamente de 25 a 30 cm mientras ventralmente la túnica serosa se extiende hacia atrás solo unos 5 cm. En la pared ventral de la vagina, se encuentran de ordinario los 2 conductos de gather cuando es bien desarrollada puede alcanzar el diámetro de una pluma de ganso.

VULVA: tiene labios gruesos y arrugados, las 2 comisuras son agudas, la ventral forma un ángulo muy agudo y presenta un cierto número de pelos largos se hallan a 5 cm por detrás a la misma distancia por debajo del nivel del arco isquiático. El orificio mide unos 3 cm de longitud y unos 1.5 cm de anchura.