RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre. Los recursos naturales se pueden clasificar en: - Recursos Naturales Renovables Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos: 1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc. 2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en

exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos. - Recursos Naturales No Renovables Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural. El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas. Impacto de los recursos naturales en la economía Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.

El biotopo Laguna del Tigre El Parque Nacional Laguna del Tigre forma parte de la Biosfera Maya, la de mayor

tamaño en Guatemala y es considerado el segundo humedal en importancia a nivel latinoamericano. BIOTOPO NAACHTUN – DOS LAGUNAS Descripción: El biotopo se encuentra al noreste del departamento de Petén. Chocop y el Río Escondido. Descripción: Ubicación: Está ubicado a 584 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.El Zotz fue establecido legalmente como Biotopo Protegido en febrero de 1989 según la Ley de Areas Protegidas. chicle. Decreto Ley 4-89. Es parte de la Reserva de la Biosfera Maya. Geografía Física: Se encuentra en la región fisiográfica de la Plataforma de Yucatán. Es así mismo. caracterizada por columnas empinadas y redondeadas y depresiones. colinda al norte con la frontera de México y al este con Belice. y a 65 kilómetros de Flores. La topografía kárstica es típica. cedro. una de las principales zonas de recarga hídrica en Guatemala. Geografia Física: . Fue establecida legalmente según Decreto Ley 4-89 (Ley de Áreas Protegidas. La fauna que se puede encontrar en el lugar se ha reportado el águila arpía. Riqueza Biológica: Entre la vegetación con que cuenta están caoba. pimienta y xate. Al este se encuentra el Parque Nacional Tikal y al sur. Hidrología: Constituido por tres cuencas internacionales entre las que destacan el río San Pedro. pavo ocelado Biotopo San Miguel La Palotada . el lago Petén Itzá. Se localiza en el parteaguas de las cuencas de los ríos Hondo y San Pedro y pertenece a la cuenca del Mar Caribe. publicada en febrero de 1989). Existen tres lagunas y tres aguadas y el río principal es el río Azul.

El área se localiza hidrográficamente en la parte alta de la cuenca del río San Pedro. muy quebrado. y se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá en el departamento de Baja Verapaz. mono aullado. mono araña. hasta el km 85 a la altura de El Rancho en el departamento de . el cual pertenece a la vertiente del Golfo de México. con pequeñas colinas que terminan a la altura de los 300 mSNM. Vias de Acceso: Desde la Ciudad Capital el acceso principal es por la carretera panamericana al Atlántico. El Biotopo "Lic. pavo ocelado. Riqueza Biológica: Entre las especies de fauna que pueden encontrarse dentro del área son el jaguar. rey zope. Mario Dary Rivera. que diariamente salen de sus cuevas en la roca de la montaña durante el crepúsculo Biotopo Para la Conservación del Quetzal "Lic. cojolita. Pertenece a la cuenca del río Usumacinta y la subcuenca del río San Pedro. cabrito de monte. CA-9N. Mario Dary Rivera" es más conocido como "Biotopo del Quetzal" y es una de las siete áreas de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON)unidad que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Mario Dary Rivera" Fué establecido en 1976 por iniciativa del Lic. coche de monte. gavilan murcielaguero. subregión América Central y fisiográficamente pertenece a la provincia Campeche y a la región de la Plataforma de Yucatán. Pertenece a la Provincia Biogeográfica Neotropical.El paisaje es plano. Como un elemento singular y de mayor relevancia esta la presencia de millones de murciélagos. pajuil. quien logró que la Corporación Municipal de Salamá donara las primeras seis caballerías en usufructo vitalicio a la Universidad de San Carlos. jabalí o pecari. Es de terreno montañoso. puma y otros felinos menores.

tigre (Pantera onca). tapir (Tapirus bairdii). inciso c del Decreto Ley 4-89 (Ley de Áreas Protegidas. Tiene una extención de 6. según Holdridge. jurisdicción del municipio de Livingston. Según Villar se trata del Bioma de Selva Tropical Lluviosa. 17 a Cobán hasta el km 160. La elevación varía de los 10 a los 280 mSNM. Hay actividad geotérmica. Fue establecida según el artículo 89. publicada en febrero de 1989).245 hectáreas. aráceas y musgos. rey zope (Sarcoramphus papa). venado cola (Odoicoleus virginianus). La temperatura media es de 27°C con una precipitación anual de 5. departamento de Izabal. y por consiguiente a esta ave simbólica. Riqueza Biológica: Entre las especies que se pueden observar se encuentran el manatí (Trichechus manatus). Es un ecosistema acuático con ríos. Aspectos Ecobiológicos: Posee flora acuática emergente y sumergida. además de manglares. Objetivo: Su objetivo fundamental es proteger y conservar el hábitat del quetzal. El hábitat es de bosque de neblina y alberga muchas otras especies de plantas y animales. . corresponde a la Zona de Vida de bosque muy húmedo Tropical. Biotopo Chocón-Machacas Localización: Se encuentra en la ribera del río Chocón en el margen norte del Golfete. lagos y canales en una zona plana inundable con pequeñas colinas kársticas. Entre la vegetación se puede encontrar una gran variedad de helechos.El Progreso.715 mm. donde entronca con la carretera nacional No. tucan (Ramphastus sulfuratus). Geografía Física: El Biotopo cuenta con dos ríos y cinco riachuelos. tigrillo (Felis pardalis). bromelias.5.

Biotopo Protegido. desastres naturales. El biotopo dispone de dos senderos interpretativos terrestres y cuenta con dos miradores desde donde se puede observar un esplendido panorama del Lago Petén Itza. es el hogar de tucanes. una reserva natural de mariposas.600 acres. En un día soleado. Esta reserva. Este parque es controlado por CECON (Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos) y ha sido establecido como centro de estudios científicos. pese a que la experiencia histórica ha mostrado. la construcción de grandes . desde los más remotos tiempos. monos y muchas otras especies de animales. Italia y Paquistán. merma de recursos de agua y cambios climatológicos. por el camino que rodea el lago.Cerro Cahuí . Las prácticas de rozar áreas para dedicarlas al cultivo de productos comerciales. entre otros. un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. El Biotopo Cerro Cahuí está situado a 2 kilómetros de El Remate. Famosos son los casos de China. es probable que cerca de 50 especies distintas de mariposas vuelen al rededor de los visitantes.El Remate Parque y Observatorio de aves. El biotopo se localiza en la orilla norte del Lago Petén Itzá. a 32 kilómetros de la ciudad de Flores. Recursos forestales Los recursos forestales tradicionalmente son considerados renovables. siendo. además. India. destrucción de pueblos y ciudades por inundaciones. El Cerro Cahuí es uno de los lugares que mejor representa la diversidad de mamiferos menores en Petén. pérdida de diversidad biológica. la apertura de la selva para la explotación minera. donde la explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que los asolan o asolaron periódicamente. de 1. Tal proceso está en la raíz misma de muchos problemas de destrucción de tierras.

Sus principales problemas se relacionan con las lluvias ácidas. se ha comprobado a nivel mundial que la existencia de grandes superficies forestales no es condición imprescindible ni suficiente para el desarrollo de un sector competitivo bajo estándares mundiales. y la ausencia de medidas de preservación y reforestación. el resto en países en desarrollo. La cubierta forestal templada se mantiene relativamente estable a nivel mundial. procesos eficientes y alta productividad. conocimiento de los mercados y competencia empresarial robusta. Sin embargo. la expansión de las ciudades y la necesidad de energía barata. de las cuales 250 millones se encuentran en países desarrollados. 460 millones de hectáreas están en Norteamérica. A pesar de la cobertura forestal del país. De acuerdo con el estudio “Situación de los Bosques del Mundo 2005” preparado por la FAO. Guatemala es un país con recursos forestales significativos. la contaminación. localizándose en Europa aproximadamente 150 millones de hectáreas. el sector forestal representa solamente el 2% del PIB28. Esto se debe al gran volumen de materia prima forestal que es utilizado para la producción de energía doméstica y a la falta de valor agregado de . La mayor parte de los bosques templados están en países industrializados: 1 400 millones de hectáreas. Guatemala cuenta con una superficie forestal (2000) de 2.obras viales. son la causa fundamental no sólo de deterioro y pérdida de este recurso. las enfermedades y los incendios forestales.85 millones de hectáreas (26.3% del área total del país) y una superficie con potencial forestal adicional de 5. junto con la falta de conocimientos científicos tecnológicos o de prácticas de gestión adecuadas. Para crear un sector sólido se requiere de un entorno de negocios favorable para la inversión. la búsqueda de especies madereras de alto valor comercial. De esta cubierta forestal templada unos 300 millones de hectáreas constituyen áreas protegidas.57 millones de hectáreas27. capacidad para elaborar productos de valor agregado. que concentran cerca de 750 millones de hectáreas. La mayor parte del bosque templado se encuentra en los países de la antes llamada Unión Soviética.

El índice de deforestación en 1996 de acuerdo con INAB fue de 80. hay un faltante considerable de mano de obra forestal calificada. Esta deforestación se presenta principalmente en los bosques del Petén (77%) y Alta Verapaz (23%). se cuenta con gran variedad de especies con la calidad requerida para satisfacer los mercados locales e internacionales. se refiere al objetivo de reforestar 2 millones de hectáreas de suelo con potencial forestal. El diamante de la competitividad forestal En cuanto a los factores básicos. sin embargo.100 profesionales para cubrir las necesidades presentes y de los próximos 10 años del sector forestal”. existe disponibilidad sobre todo de mano de obra no calificada. señala que los bosques en pie pasan a un régimen de ordenación sostenible que incluye áreas de conservación y abastecimiento. existen oportunidades de mejora significativas en cuanto a tecnología de aserrío y maquinaria y equipo industrial para la creación de productos de valor agregado. en 1998 se creó la Ley de Bosques (INAB 1998) que se refiere a dos grandes temas.000 hectáreas por año. ofrecen condiciones muy adecuadas para la producción forestal. el índice de deforestación del país alcanzó el orden de 150. En cuanto al mercado local.  En segundo lugar. En lo que se refiere a factores creados. En cuanto a mano de obra. los incendios forestales y la utilización de la materia prima para la producción de cercas.000 hectáreas en ese año. De acuerdo con Mauricio Gómez en su análisis del “Impacto de la Actividad Forestal en Guatemala”.sus productos forestales. El análisis de la demanda debe dividirse en el mercado local y el internacional. la demanda es poco sofisticada y requiere generalmente . de acuerdo con FAO.  En primer lugar. Además. sin embargo. Es importante tomar en cuenta factores que perjudican el desarrollo del sector como la producción ilegal. “el país tiene un déficit de 1. se puede decir que los suelos y el clima de Guatemala. leña y otros productos de muy poco valor agregado. En cuanto al marco legal y regulatorio del sector.

existen otras industrias de apoyo como: transporte de trozas y madera aserrada. y rocas industriales. teniendo cada una características distintas de acuerdo al componente de su suelo. El mapa del potencial minero en Guatemala muestra 4 regiones. Recursos Mineros en Guatemala Ubicación de los Minerales A pesar de que Guatemala no ha realizado suficiente investigación geológica para cuantificar y caracterizar sus recursos minerales. asistencia técnica (incluyendo Smartwood y Rainforest Alliance. Los minerales no metálicos de mayor ocurrencia en esta zona son barita. se conoce el potencial que posee debido a estudios realizados durante décadas. etc. interesada por maderas certificadas y productos de mayor valor agregado. Inab. La demanda internacional por su parte es más sofisticada. Aquí se localizan depósitos de yeso.) A continuación se muestra el diamante de la competitividad del sector forestal en Guatemala y se señalan sus áreas fuertes y oportunidades de mejora. cubriendo 1/3 del territorio nacional. Además. maquinaria y equipos para aserraderos. carbonatos y petróleo. es importante analizar la relación de colaboración entre las empresas concesionarias (tanto privadas como comunitarias y cooperativas de manejo forestal) que están certificadas bajo los estándares de FSC. La estructura y la rivalidad en el sector deben tomar en cuenta la competencia informal que es significativa en Guatemala. jade. esquistos. equipos para el secado y tratamiento de la madera así como para la producción de muebles.productos de menor valor agregado. • Cordillera Central: Se encuentra distribuida en la parte central de Guatemala. talco. En cuanto a las industrias y servicios afines. Forma parte del sistema que se desarrolla desde Chiapas. En el caso de los minerales . México hasta las islas del golfo de Honduras. Estas regiones son: • Tierras Bajas del Petén: Las mismas representan un área de bosque tropical húmedo con elevaciones promedio de 100 metros sobre el nivel del mar. mármol de serpentinita y calcáreo.

yeso. Los minerales que se pueden encontrar incluyen arenas. níquel. oro. cinc y plomo. cuarzo. gravas y pómez. dolomita.metálicos encontrados están plomo. • Minerales de las menas metálicas: Antimonio. La región con mayor concentración de minerales metálicos es la denominada Cordillera Central. oro y níquel. caliza. arenas y gravas. En esta región se hallan extensos depósitos de pómez. Estos minerales y rocas pueden ser procesados para conformar distintos materiales que son utilizados en otras industrias manufactureras y de construcción. cromo. magnesita. los cuales en su mayoría se encuentran inexplorados. La elevación sobre el nivel del mar está entre los 50 a 300 metros. plomo y titanio. Se hallan también. cobre. plata y oro. • Materiales de las menas no metálicas: Barita. que contiene suelos de vocación forestal que tienden a ser menos aptos para la agricultura. cobalto. caolín. conteniendo 40 volcanes principales. antimonio. feldespato. feldespato. hierro. • Planicie Costera del Pacífico: Comprende una planicie de unos 50 km de ancho formada a lo largo del litoral del Pacífico por productos de material derivado de las tierras altas volcánicas. filita. . plata. Los principales se listan a continuación: • Potencial minero no metálico: Arcillas férricas. entre los minerales no metálicos. Guatemala tiene un alto potencial de explotación de minerales metálicos y no metálicos por la alta variedad de materiales disponibles en su suelo. oro. • Potencial minero metálico: Cobre. entre minerales metálicos. caliza. zinc. plata. sedimentos de arena con gran contenido de hierro y titanio (arenas negras titaníferas de las playas del Pacífico). tobas y coladas de lavas. serpentina y talco. zinc.000 km2. talco y azufre. cobre. También se encuentra plomo. • Provincia Volcánica: Abarca un área aproximada de 25. calcita. mármol.

Formular. en intima relación con las políticas económica. para el corto. mediano y largo plazo. promover. Velar por el estricto cumplimiento de las leyes. orientar. Es la institución pública encargada de formular y ejecutar las políticas relativas a su ramo: cumplir y hacer que se cumpla el régimen concerniente a la conservación. protección. aprobar. así como su localización y usos industriales: Instituciones que velan por la conservación y mejoramiento de los recursos naturales en Guatemala Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala MARN. sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. especialmente. en los asuntos confinados al despacho. social y de desarrollo del país y sus instituciones de conformidad con el sistema de leyes atingentes a las instrucciones del Presidente y Consejo de Ministros. dirigiendo las funciones generales asignadas al Ministerio y.Minerales Existentes en Guatemala En la siguiente tabla se describen algunos minerales existentes en Guatemala. coordinar. Ejercer la rectoría sectorial y coordinar las acciones del Ministerio con otros ministerios e instituciones públicas y del sector privado. promoviendo la participación social en su diálogo. y así propiciar un cultura ambiental y de conservación y aprovechamiento racional de los recursos . de control y supervisión. con el propósito de facilitar el desarrollo nacional en materia de ambiente y recursos naturales. dirigir y conducir las políticas nacionales de ambiente y recursos naturales . debiendo prevenir la contaminación del ambiente. de las funciones normativas. la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos. disminuir el deterioro ambiental y la pérdida del patrimonio OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN Cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico del ambiente y de los recursos naturales.

pecuarias. calidad y para renovación de dicho recurso. protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales. Formular políticas para el mejoramiento y modernización de la administración descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas. incluyendo las áreas de reserva territorial del Estado. promoción de la empresarialidad. todo ello de conformidad con la ley. Formular la política para el manejo de recursos hídrico en lo que corresponda a contaminación. • Promover y velar por la aplicación de normas claras y estables en materia de las actividades agrícolas. acceso a recursos productivos. Ganadería y Alimentación . competencia y modernización sobre la base de principios de subsidiaridad. . transparencia. la política nacional de educación ambiental y vigilar porque se cumpla.asume. Diseñar en coordinación con el Ministerio de Educación. hidrobiológico y de uso sustentable de los recursos naturales renovables.MAGA . Ministerio de Agricultura. así como para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país. hidrobiológicas. y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia dentro del marco normativo nacional e internacional. identificando su propia Misión: "Entidad encargada de consensuar y administrar políticas y estrategias que propicien el desarrollo sustentable del sector agropecuario. eficiencia y eficacia". forestales y fitozoosanitarias. Formular participativamente la política de conservación. forestal e hidrobiológico a través de regulaciones claras y estables. buscando la eficiencia y competitividad en los mercados y teniendo en cuenta la conservación y protección del medio ambiente. dentro del nuevo escenario su papel. organización. FUNCIONES DEL MAGA • Formular y ejecutar participativamente la política de desarrollo agropecuario.naturales. Ganadería y Alimentación – MAGA El Ministerio de Agricultura.

las políticas de comercio exterior de productos agropecuarios. uso. en general. y es el órgano de dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola en materia Forestal. INAB (Instituto Nacional de Bosques) El INAB es una entidad estatal. forestales e hidrobiológicas para fomentar el desarrollo productivo y competitivo del país. • Promover en coordinación con las autoridades legalmente competentes. mientras permanezcan bajo el dominio del Estado. usufructo y. • Diseñar. la política para el mejoramiento y modernización descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas así como la formulación de políticas para el desarrollo y conservación del patrimonio natural del país. descentralizada.• Definir la política de ordenamiento territorial y de utilización de las tierras nacionales y de reservas de la nación y promover la administración descentralizada en la ejecución de ésta política deberá velar por la instauración y aplicación eficaz de un sistema de normas jurídicas que definan con claridad los derechos y responsabilidades vinculadas a la posesión. formular la política de educación agropecuaria y sobre medio ambiente. promoviendo la participación comunitaria. forestales y fitozoosanitarios y administrar descentralizadamente su ejecución. • Formular la política de servicios públicos agrícolas. • Impulsar el desarrollo empresarial de las organizaciones agropecuarias. hidrobiológicos. . pecuarios. forestales e hidrobiológicos. con personalidad jurídica. en coordinación con el Ministerio de Economía. la utilización de dichos bienes. autónoma. • En coordinación con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Medio Ambiente. comercializadores y consumidores. patrimonio propio e independencia administrativa. • Desarrollar mecanismos que contribuyan a la seguridad alimentaria de la población y • Ampliar y fortalecer los mecanismos de disponibilidad y acceso a la información estratégica a productores.

el INAB trabaja bajo los siguientes objetivos: a) Reducir la deforestación de tierras de vocación forestal y el avance de la frontera agrícola. topografía y el clima. b) Promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque. a través del desarrollo de programas y estrategias que promuevan el cumplimiento de la legislación respectiva. comercialización. f) Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades al aumentar la provisión de bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer las necesidades de leña. c) Incrementar la productividad de los bosques existentes. diversificación. propiciando una mejora en la economía y calidad de vida de su población. a través del incremento de uso de la tierra de acuerdo con su vocación y sin omitir las propias características de suelo. infraestructura rural y alimentos. promover e incentivar la inversión pública y privada en actividades forestales para que se incremente la producción. vivienda. cuya . industrialización y conservación de los recursos forestales. sometiéndolos a manejo racional y sostenido de acuerdo a su potencial biológico y económico.Objetivos: De Acuerdo a la Ley Forestal . con personalidad jurídica que depende directamente de la Presidencia de la República. para proveer al país de los productos forestales que requiera. fomentando uso de sistemas y equipos industriales que logren el mayor valor agregado a los productos forestales. d) Apoyar. CONAP: (Consejo Nacional de Áreas protegidas) En 1989 se crea el Consejo Nacional de Áreas protegidas. e) Conservar los ecosistemas forestales del país. reconocida internacionalmente su contribución en acciones de promoción. gestión y concienciación para el desarrollo sostenible del sector forestal de Guatemala. Visión: El Instituto Nacional de Bosques es una institución líder modelo de modernización y administración pública.

Misión Asegurar la conservación de niveles socialmente deseables de diversidad biológica a través de áreas protegidas y otros mecanismos de conservación in situ y ex situ. dependencia de la Presidencia de la República.es una entidad pública. y mantener la generación deservicios ambientales para el desarrollo social y económico de Guatemala en beneficio de las presentes y futuras generaciones a través de diseñar y ejecutar las políticas. estrategias. sostenible técnica y financieramente. con reconocimiento nacional e internacional.inab. y promover la conservación de la biodiversidad de Guatemala. países amigos. y sus reformas). como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) creado por esta misma ley. Posee autonomía funcional y su presupuesto se integra por una asignación anual del Estado y el producto de las donaciones específicas particulares. por su efectividad y creatividad para conservar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. organismos y entidades internacionales. Tiene jurisdicción en todo el territorio nacional. normas e incentivos necesarios. con jurisdicción en todo el territorio nacional. SIGAP. sus costas marítimas y su espacio aéreo. BIBLIOGRAFIA http://www.gob. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP. que fue establecida en el año de 1989 y regula sus actuaciones según lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas (Decreto Legislativo 4-89. autónoma y desconcentrada. Es el órgano máximo de la dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).denominación abreviada es CONAP o simplemente Consejo. sus costas marítimas y su espacio aéreo. Visión Ser una entidad pública moderna. y de promover la coordinación y cooperación de los actores relacionados con la gestión de la biodiversidad de Guatemala. descentralizada.gt/ .

conap. Santa Catarina Pinula y Villa Canales. Mixco y Villa Nueva a un ritmo acelerado. Se aunaron a ese crecimiento acelerado de su población los municipios de Chinautla. el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala (AMCG) ha visto crecer en términos demográficos a los municipios vecinos de Amatitlán. Mar 2011 3 Páginas (532 Palabras) Denunciar A lo largo de 57 años. Sin embargo.http://www.gt/  Inicio »  Temas Variados Crecimiento hurbano De Guatemala Enviado por zairaemilia. Se calcula que el AMCG se aproxima a los 3 millones 132 mil 465 habitantes en este año.gob. En este . 1950-2007. en el período de 1950 a 1981 no solamente esos municipios crecieron poblacionalmente.

oriente o poniente. pero con una tasa del 18. San Miguel Petapa. El crecimiento poblacional no tiene norte o sur. pasó de 7 mil 225 habitantes a 31 mil 436. por su parte. El AMCG tenía en 2002 2 millones 60 mil 111 habitantes. San Pedro Ayampuc. San Pedro Ayampuc.5 por ciento al año. que pasó de contar en 1994 con 5 mil 48 habitantes para 19 mil 454 personas en 2002.cálculo se supone que el municipio de Guatemala creció entre 2002 y 2007 a una tasa de 1.37 por ciento fue el crecimiento demográfico de Fraijanes.96 por ciento anual. Todo lo anterior se resume en que en 2002 la población de esos otros municipios conurbanos del AMCG alcanzó 1 millón 108 mil 763 habitantes sobrepasando por primera vez la población del municipio de Guatemala que fue de 942 mil 348 habitantes. en ese período. proviene de la mayoría de los municipios del departamento de Guatemala. por ejemplo. Para el período 1994-2002.7 por ciento al año. Para el mismo período pasó de 5 mil 679 habitantes en 1994 para 29 mil 663 personas en 2002. Las proyecciones de población apuntan que en 2007 el municipio de Guatemala tendrá 1 millón 125 mil 218 habitantes y los otros municipios vecinos tendrán 2 millones . creciendo a una tasa del 29. creciendo a una tasa del 32.95 por ciento. Y que los municipios vecinos lo hicieron. San Juan Sacatepéquez. no se quedó atrás. San Miguel Petapa contaba con 12 mil 949 habitantes en 1994 y pasa a tener 94 mil 228 personas en 2002. San José Pinula. creció a una tasa de 28. Palencia tenía en el año de 1994 apenas 6 mil 7 habitantes y contabilizó en 2002 14 mil 164 habitantes. Un poco atrás. que tenía 8 mil 349 habitantes en 1994 pasa a tener 81 mil 584 en 2002. con una tasa de crecimiento de 23.16 por ciento al año. los municipios que se incorporan al pelotón de los municipios de altísimo crecimiento fueron San Juan Sacatepéquez. San José Pinula y Fraijanes. en el mismo lapso. creciendo a una tasa nada despreciable del 11.32 por ciento al año. en el mismo período. a una tasa de 13.32 por ciento.

se ha estimado que en ciertas zonas del país se . Como es de conocimiento mundial. La colonización es después del uso para leña. De tal forma que la ciudad de Guatemala y su área metropolitana ha crecido en población de una manera que ya es una ciudad de masas. según sectores. en menor grado. a los incendios y plagas forestales. desde el punto de vista forestal. es que la extracción es mayor que la reposición natural y artificial. es especialmente severa en las áreas densamente pobladas y fuertemente cultivadas del país. Principales Problemas del medio ambiente en Guatemala Los principales problemas del medio ambiente en Guatemala pueden resumirse. de la manera siguiente: Deforestación El problema principal y que varía en algunas localidades. Aunque en forma aproximada. como en el Altiplano. el factor que más incide en la pérdida de cobertura forestal. agravada por la deforestación y la falta de técnicas apropiadas de conservación de suelos. Erosión acelerada del suelo La erosión de los suelos. una ciudad de masas debe tener posibilidad de ser manejada por entes políticos y administrativos que puedan resolver los problemas de una ciudad con esas características. Ello se debe fundamentalmente al consumo alto de madera para leña y.107 mil 257 habitantes.

416. herbicidas y fungicidas. pero deben ser atacados ya que no sólo representan un peligro para la salud pública. Contaminación por uso de agroquímicos El uso de insecticidas. y así. También pueden citarse como efectos dañinos. especialmente la carne y la leche. agua.pierden anualmente unas 1.74 toneladas de tierra por kilómetro cuadrado. han destruido insectos benéficos y productivos como las abejas en la costa sur y. por el uso incorrecto de estos productos. aquellos lotes que son rechazados para el exterior son consumidos internamente. A pesar que el DDT ya no es permitido en Guatemala. lo que equivaldría a 778 pirámides como el templo IV de Tikal. suelo y alimentos Los problemas relacionados con la contaminación ambiental en Guatemala son múltiples. que han promovido la proliferación de individuos resistentes en las especies dañinas. Sin embargo. a la vez. Los problemas actuales de contaminación. la afectación de la calidad de muchos alimentos. están contaminados con plaguicidas clorados. El rápido crecimiento poblacional produce una presión muy fuerte sobre varios de los recursos naturales del país. el uso excesivo e indiscriminado de estos agroquímicos representa uno de los principales problemas ambientales en el país. Además de destruir las especies nocivas que son su objetivo. aunque en menores . además del resquebrajamiento biológico. continúa apareciendo en los análisis de carne. existen servicios de control para las exportaciones. pero no para el consumo interno. Contaminación del aire. ha dado como resultado el aumento de la producción agrícola. que sufren sus efectos. En cuanto a los alimentos. sino también una pérdida potencial de ingresos por el uso de recursos y por turismo.

conocida como verano. conocida como invierno. con Belice. De Norte a Sur se extiende 540 kilómetros y de Este a Oeste 429 kilómetros. con el Océano Pacífico. al Este del meridiano de Greenwich. de acuerdo a la topografía. Está comprendida entre los paralelos 13° 44″ y 18° 30″ latitud Norte y entre los meridianos 87° 24″ y 92° 14″. similar a la del Estado de Nueva York y Portugal. Tiene dos estaciones al año.889 kilómetros. Región Departamento No. el Océano Atlántico y las Repúblicas de Honduras y El Salvador.concentraciones. la lluviosa. puede ir del clima cálido al clima templado y muy frío. ya que el corredor de aproximación desde el norte al aeropuerto internacional La Aurora. al Este. por lo tanto. al Sur. limita al Norte y al Oeste con la República de México. de Municipios I Metropolitana II Norte Guatemala Alta Verapaz Baja Verapaz 17 17 08 . está a lo largo de la ciudad de Guatemala. y la seca. Aunque para muchos guatemaltecos el ruido constituye un problema serio. Su extensión territorial es de aproximadamente 108. los visitantes de otras ciudades grandes notan únicamente los efectos audibles de los aviones jet. División político administrativa La República de Guatemala se encuentra localizada en la parte norte del istmo centroamericano. Su clima es variado. 22 departamentos y 333 municipios. Está dividida en 8 regiones.

Izabal III Nororiente Chiquimula Zacapa El Progreso Jutiapa IV Suroriente Jalapa Santa Rosa Chimaltenango V Central Sacatepéquez Escuintla San Marcos Quetzaltenango VI Suroccidente Totonicapán Sololá Retalhuleu Suchitepéquez VII Noroccidente VIII Petén Huehuetenango Quiché Petén 05 11 10 08 17 07 14 16 16 13 29 24 08 19 09 20 32 21 12 .