INTRODUCCIÓN El tema de la esclavitud es un tema que inquieta a muchos, tanto a cristianos como a no cristianos.

Muchos se preguntan cómo se trató este asunto a principios de la iglesia primitiva, sí, precisamente en ese tiempo la esclavitud era extremadamente común, tanto que una tercera parte de la población del imperio en donde se inició la iglesia consistía en diversos tipos de esclavos. Es por ello que a través de la presente investigación documental se pretende conocer como el apóstol Pablo abordo este tema en cuestión, en una de sus cartas. La carta escrita a un cristiano pudiente de Colosas llamado Filemón, es, la que nos puede ayudar a cómo tratar ese asunto aún hoy día en pleno siglo veintiuno, que todavía se da la esclavitud. A continuación se mostrará de manera concreta lo que la carta de Pablo a Filemón nos dice tomando en cuenta sus respectivos datos sobresalientes. Esta investigación brinda un conocimiento de cómo se trató la esclavitud y la forma de cómo los líderes de ese tiempo desarrollaron su liderazgo. Los límites encontrados en el desarrollo de dicha investigación fue: la agenda apretada con la cual se trabaja en la iglesia y falta de una biblioteca cristiana en el medio.

1

fiscal y militarmente. es decir. para pedir la libertad de otro. o por auto compra de su propia libertad. Por otra parte fue escrita para un individuo más que para una iglesia siendo entonces profundamente personal.org/seminary/spanish/catalog. Las gentes se convertían en esclavos de diversas formas: muchos eran prisioneros de guerra. puede ser apropiado unas cuantas notas sobre la esclavitud en tiempos de Pablo antes de que consideremos la situación específica. seguidamente venia la clase local privilegiada (hereditaria o por fortuna). de hecho trata un solo tema. luego los pequeños terratenientes. venía el inmenso número de esclavos. Puesto que este escrito trata de un esclavo. En cada línea bajo la superficie se percibe cómo el Apóstol cuestiona el rango social de dueño y esclavo impulsado por el cambio de las relaciones introducido por el evangelio. y. en el formato. Los orígenes La carta de Pablo a Filemón se diferencia por lo menos en dos aspectos que sus otras cartas escritas desde la prisión. como uno que ha sacrificado su libertad por Cristo. especialmente aquellas que interceden por alguien. En el nivel más elevado se situaban los romanos designados por el Senado o el emperador para administrar la provincia política. pero Soards tiene razón cuando insiste en la primacía de la dimensión teológica. comerciantes y artesanos. al final.asp/site/iiim/category/catalog 2 . A éstos seguían en rango social los libertos. 335 palabras). emancipados por acción de sus dueños. cuya existencia estaban íntimamente implicada con el bienestar económico del imperio. La sociedad en las provincias del Imperio romano en las que Pablo llevó a cabo su actividad misionera estaba altamente estratificada. Por una parte es la más breve de las cartas de Pablo (aprox. otros 1 http://old. la más próxima al esquema de una carta helenística ordinaria.thirdmill.CRONOLOGÍA DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A FILEMÓN I. y luego. La crítica literaria y la sociología ha enriquecido el estudio de esta carta.1 El apóstol escribe como prisionero.

que perdone a Onésimo y lo reciba como hermano en Cristo. Raymond E.2 En el Imperio romano en el primer siglo la esclavitud era extremadamente común. creyente de Colosas. Algunos esclavos no eran educados por lo que realizaban tareas serviles. La posición de los esclavos dependía mucho de la posición de sus amos en el Imperio.eran raptados por los traficantes de esclavos. quien era amigo de Filemón.. según se dice que Pablo estaba preso en Roma. una realidad cotidiana que Pablo no podía cambiar.asp/site/iiim/category/catalog 3 . habían niños hijos de esclavos. La ley romana le permitía a los esclavos ganar dinero y tener bienes. Onésimo. P658-659 http://old. naturalmente. su amo podía condenarlo a muerte.C. con relación a un asunto de carácter personal: uno de los esclavos de Filemón se había fugado y. tanto como la tercera parte de la población del imperio consistía en diversos tipos de esclavos. En sus cartas Pablo explicaba esos principios. estos podían ser mayordomos de la casa. Pablo escribe esta carta para solicitar a Filemón. conforme a la ley Romana. un hombre rico y miembro de la iglesia de Colosas. pero otros eran educados. casi al 2 3 Brown. Pablo tuvo que dirigirse a Filemón. otros quedaban esclavizados a causa de las deudas y.thirdmill. Pero si podía mostrarles a los esclavos y a sus amos cómo comportarse entre sí como personas redimidas por Cristo. Pero sucedió algo inesperado. La situación en el Imperio romano era más complicada que la esclavitud que se dio en América. y servían en forma equivalente a su educación. un esclavo que se había escapado de la casa de su amo Filemón por un daño causado. que por ellas se hizo siervo. además. Allí se convirtió Filemón bajo el ministerio de Pablo. Introducción al Nuevo Testamento. Así que en el año 61 o 62 d. Esta epístola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.3 Es en ese contexto que el apóstol escribe como ya se mencionó antes la más breve de las epístolas que también es una epístola privada. En la época de Pablo la esclavitud era algo común y corriente. algunos muy educados. incluso tener otros esclavos e incluso comprar de sus amos su propia libertad. fue en busca de ayuda a donde se encontraba el apóstol Pablo. contadores y hasta tutores.org/seminary/spanish/catalog.

porque fueron escritas cuando Pablo estuvo encarcelado. durante este tiempo fueron escritas estas epístolas. donde. 9. Todas estas cartas contienen referencias de esta situación (Ef. La carta se escribe a Filemón. 6:20.4 II. 4:10. Onésimo había conseguido llegar a Roma. Pablo se refiere a él mismo como siendo el autor de la carta en los versículos 1. y Eusebio dan evidencia de la canonicidad de esta breve carta. 10). Pablo fue mantenido cerca o dentro del cuartel de la Guardia Pretoriana o en un cuarto arrendado a su propio gasto durante dos años según Hechos 28:30. 9. 1:7. y 19. Filemón 1. Fil. Tertuliano. en la providencia de Dios. 10). Entonces. Aún se debate si Pablo estuvo encarcelado en Roma una o dos veces. 13. Col. 3:1. Autor Filemón junto con Efesios. La autoría de Pablo es apoyada tanto por la evidencia externa como por la evidencia interna.indubiblia. donde como preso que era de los Romanos también podía ser condenado a muerte. 18. Origen. ahora 4 http://www. uno de los millones de esclavos en el Imperio romano. Pablo le escribió a Filemón desde la casa que alquilaba en Roma.mismo tiempo que escribía su Epístola a los Colosenses. que le había cometido daño a su amo y que por eso había huido. Filipenses y Colosenses son a veces llamadas las epístolas de la prisión. se cree que Pablo escribió Filemón durante su primera prisión en Roma.htm 4 . Durante el primero. En la evidencia interna. aunque dos encarcelamientos parecen encajar mejor con los hechos. Así que. También fue incluido en el canon de Marcion y en el fragmento de Muratorian.com/filemon. 4:1. En la evidencia externa los padres de la iglesia. entró en contacto con el apóstol Pablo que lo llevó a confiar en Cristo (v. el dueño de Onésimo. Ignacio.

2) Acción de gracias (4-7). Arquipo y la congregación de la iglesia local de la cual Filemón era miembro. 31. Pablo sabía que le estaba pidiendo algo muy grande a Filemón y que sería muy difícil para Filemón concederle este favor.5 III..org/seriespage/las-ep%C3%ADstolas-paulinas http://www. El saludo concluye con un saludo típico en la forma de una breve bendición. El saludo que aparece en los versículos del 1-3 identifica a Pablo como autor principal de la carta y establece que también la carta viene de Timoteo. se enfrentaron con tener que cumplir su deber cristiano el uno hacia el otro.html 5 . 6 H IV. 5 6 http://bible. Pablo invitó a la casa de Filemón y a la iglesia de ser testigos de su intercesión por Onésimo. El de Onésimo era regresar a su amo y el de Filemón era recibirlo y perdonarlo como a un hermano cristiano. Onésimo y Filemón. cuando se hallaba b bajo arresto domiciliario según lo que nos dice Hechos 28:30. Fecha y lugar. Contenido 1) Saludo (1-3).C. No hay duda de que él esperaba que los ojos vigilantes de tantos amigos creyentes animaran al máximo a Filemón hasta el punto de ser misericordioso con Onésimo. Incluye una mención que señala a Filemón como el principal destinatario de la carta y menciona a varios otros que debían de dar testimonio de la carta. Pablo escribió esta carta desde Roma alrededor del año 60 d. La muerte era el castigo normal para un esclavo fugitivo.buenastareas. pero Pablo intercede a través de la carta en nombre de Onésimo. Pablo en sus cartas siembre incluía una acción de gratitud en este punto de sus cartas. así entonces más que dejar el asunto entre Filemón y Onésimo en el ámbito privado.ambos.com/ensayos/Estudio-Biblico-Inductivo-De-Filemon/171456. como Apia.

Filemón lo había hecho bien y de buen corazón y dado a que Onésimo había llegado a ser parte de la iglesia. En la carta escrita a los Colosenses 3:12-14 Pablo les había escrito a todos los creyentes de esa iglesia a reflejar el amor uno por otros. Por lo cual no es difícil ver la aplicación a la situación de Filemón y Onésimo.El apóstol se refiere principalmente al amor de Filemón por la iglesia dando gracias por las maneras en que éste había bendecido a sus hermanos en la fe en Colosas. Quizás los había aliviado financieramente. Pablo felicita a Filemón según los (vv. Onésimo le había hecho daño a Filemón. interceder ante Filemón en favor de Onésimo. El apóstol no menciona lo que Filemón había hecho. 14) • Una explicación del rol de Dios como el Gobernador providencial del universo (vv. La petición se puede dividir en 6 elementos: • Una explicación del rol de Pablo como abogado (vv.8-10). Pablo confirmó que era cierto. o había realizado obras de servicio para ellos. pero si resalta que había sido reconfortante para el corazón de los santos.5-7). 3) Petición (8-21) La petición representa el propósito principal de la carta. Le pidió a Filemón que soportara con paciencia el daño que había sufrido y que perdonara a Onésimo en vez de castigarlo. • Una explicación del rol de Onésimo como solicitante (vv. soportándose unos a otros cuando cometieran faltas y perdonándose las ofensas en vez de exigir compensación. es decir. sin embargo él le pidió a Filemón que amara consistentemente que demostrara por Onésimo el mismo amor que había demostrado por los otros creyentes. Por medio de reafirmar el amor de Filemón Pablo lo animo a ser consistente en su carácter y no dejar que su ira lo gobernara cuando se encontrara con su esclavo. o les había concedió algún otro tipo de beneficio. el apóstol esperaba este demostrara el mismo amor por él. 11-13) • Una explicación del rol de Filemón como amo (v. más allá de lo que hubiese hecho. 1516) 6 .

Segundo.• La petición misma de Pablo (vv.4 ) Cualidades dignas de elogio (vv. Primero. Pero hay dos detalles en los versículos anteriores que son dignos de una atención especial.7 V. 20-21) D) Preocupaciones personales (22-25 ) 1) 2) 1) 2) 3) 7 http://old. envió un saludo especial de Epafras en (v.asp/site/iiim/category/catalog 7 . dado que tendría que encontrarse con el apóstol mismo en un futuro cercano. en (v. Sin duda eso debió haber estimulado a Filemón a considerar la petición de Pablo.23) indicando que éste estaba sirviendo como un testigo a distancia de la resolución de Filemón sobre el asunto con Onésimo. y una hermosa bendición típica en el versículo 25. 17-19) Confianza en la obediencia (vv. 17-20) • Una declaración de confianza de Pablo de que la petición será concedida (v. Bosquejo A) B) Salutación (1-3 ) Agradecimiento por Filemón (4-7) Encomio personal (v. 8-16) Oferta de compensar la deuda (vv.thirdmill.org/seminary/spanish/catalog.21) 4) Saludos finales (22-25) Esta sección contiene saludos típicos en el versículo 24. 5-7) C) Intercesión de Pablo en favor de Onésimo (8-21) Ruego para que se le acepte (vv.22) Pablo expreso su expectativa de ser liberado muy pronto de prisión y le pidió a Filemón que preparara una habitación para él.

22) Saludos (vv. 10 Pero así también expresó su alegría por el ministerio de Filemón y le alentó a continuarlo (vv. Filemón era un cristiano pudiente de la iglesia de Colosas quien había ayudado a muchos cristianos. 10-17). 4–7).org/seriespage/las-ep%C3%ADstolas-paulinas idem 10 8 . pero le pidió que relacionara el principio de hermandad cristiana a la situación con Onésimo (v. Énfasis El poder del evangelio para cambiar vidas.9 VII. 16). la más personal de todas las cartas de Pablo. 23-24) Bendición (v. Al mismo tiempo. 14). Es posible que Filemón emancipó a Onésimo y se lo envió de vuelta a Pablo (v. En este proceso Pablo le pide a Filemón que se cobre de su cuenta personal. pero una sugerencia acerca de cómo amos y esclavos cristianos podrían vivir su fe dentro de ese sistema del mal. Filemón no era el único poseedor de esclavos en la iglesia de Colosas según (Col 4:1). así que esta carta dio pautas a otros amos cristianos en sus relaciones con sus esclavos-hermanos. Propósito El propósito primario de esta carta. Esta carta no es un ataque contra la esclavitud como tal. por ello Pablo le alienta a continuar con su ayuda 8 9 Biblia de Estudio Plenitud http://bible. Pablo no negó los derechos de Filemón sobre su esclavo. era pedirle a Filemón que perdonara a Onésimo y que lo aceptara nuevamente como a un hermano querido y como a un siervo compañero en el evangelio (vv. abarcando las variadas condiciones sociales y cambiando nuestras relaciones de la esclavitud por la hermandad.1) 2) 3) Esperanza de ser liberado (v. Pablo se ofreció a pagar personalmente cualquier deuda de Onésimo. También se ha sugerido que Onésimo llegó a ser ministro y más tarde obispo de la iglesia de Éfeso. 25)8 VI.

esta epístola es una digna ilustración de Cristo. El propósito final de Pablo era agradecer por Filemón y pedirle que le prepare alojamiento para cuando sea liberado de la prisión (vv. La deuda a la cual se refiere Pablo podría ser que el Apóstol haya traído a la fe a Filemón o muy posiblemente el 11 12 Biblia de Estudio Plenitud http://bible.org/seriespage/las-ep%C3%ADstolas-paulinas 9 .2) lo identificó como el anfitrión de la iglesia local. quien tomó nuestro lugar como suplente (v. al parece Filemón tuvo una historia significativa con Pablo que formó un estrecho lazo entre ambos hombres según el (v. por ejemplo en el (v.19) en donde Pablo le dice la deuda que éste tenía con el Apóstol. 18). 4:1). Pablo también habló de esta nueva relación (Ef. No se menciona en la carta la ciudad en donde vivía Filemón pero Colosenses 4:9 indica que Onésimo el esclavo de Filemón era un habitante de Colosas. Personajes A.11 Como tal. En las otras epístolas de la prisión. Col 3:22. transforma nuestras relaciones con otros ya sea en la casa o en las relaciones amo/esclavo o jefe/empleado. éste debió haber vivido en Colosas. En esta carta tenemos un ejemplo maravilloso. 7) Pablo habla de la forma en que éste había reconfortado con amor los corazones de los otros creyentes. Pero más allá que esto. Filemón parece haber estado ministrando activamente a otros en Colosas. por cuanto. 6:5-9. Dado a que Onésimo vivía con su amo Filemón en el tiempo que se escribió la carta a los Colosenses.perdonando y recibiendo a Onésimo su esclavo. Un propósito secundario es enseñar de forma práctica el amor cristiano cuando buscamos expresar los efectos de la vida de Cristo en nosotros a través de nuestra propia vida cambiada. 4-7 y 22) 12 VIII. Pablo tenía un concepto tan alto de Filemón que en el versículo 17 habla de él como su compañero en el ministerio del evangelio tanto así que Pablo en el (v. Filemón: es la persona a quien Pablo dirigió esta carta.

Testigos: Además de estas dos figuras principales.apóstol pudo haberle salvado la vida literalmente de algún otro modo.10-16) Pablo se refiere a Onésimo como a su hijo.1-2) Cada una de estas personas también tenían una relación personal con Filemón. pero su posición en la iglesia hacia su opinión particularmente respetable. Arquipo y Epafras. Este énfasis en Epafras hace que Filemón sepa que Epafras estaba haciendo algo más que enviar un saludo. La Biblia no explica como Pablo llegó a conocer a Filemón.16). pero luego que Onésimo dejó la casa de Filemón para buscar la ayuda de Pablo. Epafras. fue quien fundó la iglesia en Colosas y que las iglesias del Valle de Licia lo habían enviado a servir a Pablo en prisión. Pero cualquiera que fuera el caso Filemón le debía a Pablo un gran favor. B. él también tenía un profundo interés en asegurarse que Filemón 10 . debió a la distinción que se hace en el (vv. Onésimo: Este era el esclavo de Filemón según (v. de modo que Pablo incluyo un saludo especial de Epafras según (vv.23-24).1-2) cuando dice: “a la amada hermana Apia”. posiblemente haya sido la esposa de Filemón o parte de su familia. C. porque él lo trajo a la fe en Cristo y porque desarrolló un amor paternal hacia él. Apia. Arquipo. Pablo también menciona un número de otros colosenses en su carta a Filemón incluyendo a: Apia. es posible que haya sido el pastor de la iglesia o parte de la casa de Filemón. aunque no está claro que tipo de esclavo era y en qué rol específico servía a Filemón. Éste al principio no era creyente. (vv. Pablo probablemente los mencionó con la expectativa de que ellos sirvieran como testigos cercanos y le ayudaran en su apelación ante Filemón a causa de Onésimo. Acá se nota que el saludo de Epafras se menciona primero y es más largo y distinto que el de los demás. pero si se puede afirmar que ellos se conocían muy bien el uno al otro. algunos dicen que era su hijo. Dado que él estaba con Pablo en ese tiempo no pudo haber servido como testigo local en Colosas. el Apóstol lo llevó a la fe en Cristo y aprendió a amarlo profundamente según (vv.

CONCLUSIONES El conocimiento de cómo se trató la esclavitud en la iglesia en tiempos de Pablo es de suma importancia ya que nos brinda un panorama más amplio y entendido de las relaciones que deben existir entre amo y esclavo.asp/site/iiim/category/catalog idem 11 . En Filemón el opta explícitamente por no dar órdenes a su amigo sino aproximarse a él como un compañero de trabajo y pedirle un favor. 13 14 http://old. 14 La carta de Pablo a Filemón es única en muchas maneras. 2) Es la carta más personal de Pablo En esta expresa su profunda preocupación tanto por Onésimo como por Filemón y presenta una petición basada en su amistad.13 IX.org/seminary/spanish/catalog. casi en todas las demás cartas. Pablo apeló directamente a su autoridad apostólica mandando que las cosas se hicieran como él ordenaba. Peculiaridades 1) Es la única carta canónica de Pablo que no se centra en la enseñanza.respondiera apropiadamente a la carta de Pablo. En Filemón escribió más como un abogado que como un maestro.thirdmill.

Estudiar la carta de San Pablo a Filemón para poder dar una respuesta al trato y relaciones de amo y esclavo cristiano. porque en ella podrá encontrar la manera de cómo hace un líder para mediar en un problema Las personas que se dedican a predicar y enseñar sobre la Biblia les es menester realizar un estudio cronológico de cada libro de la Biblia para exponerlos correctamente y dinámicamente a sus oyentes. RECOMENDACIONES 1.Todo líder para poder desarrollar un liderazgo efectivo y respetado debe de estudiar detenidamente la epístola de San Pablo a Filemón. 12 .

Realizar de manera concienzuda un estudio cronológico de cada libro de la Biblia. 2002. Introducción al Nuevo Testamento. BIBLIOGRAFÍA Brown. Antonio (trad). ISBN: 84-8164-539-7 (tomo 2) 13 . Raymond E. 55 28008 Madrid. 1131p. Ferraz.2. Editorial Trotta. Piñero.

org/seminary/spanish/catalog.htm http://www.buenastareas.http://old.indubiblia.html http://bible.com/ensayos/Estudio-Biblico-Inductivo-DeFilemon/171456.asp/site/iiim/category/catalog http://www.com/filemon.org/seriespage/las-ep%C3%ADstolas-paulinas ELABORADO POR: BAYRON OSWALDO PÉREZ GÓMEZ 14 .thirdmill.