CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO agropecuario N° 57 ALAMO, VER. MÓDULO 3: TÉCNICAS PECUARIAS. SUBÓDULO 4: REPRODUCCIÓN ANIMAL.

SINTESIS INDIVIDUAL DE “ESTRUCTURA Y FUNCIPNAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA GALLINA”.

DOSCENTE: FIDEL PÉREZ SALAZAR.

REALIZADO POR: Francisco Javier Sequera Hernández
4° “A”

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA GALLINA INTRODUCCIÓN El aparato genital de la gallina consta de los Ovarios, Oviductos (incluido el útero) y la vagina. La cloaca forma parte también de este aparato. De los ovarios y oviductos, solamente se desarrollan los correspondientes al lado izquierdo. Las hormonas sexuales endógenas, producidas en aparato genital inhiben el desarrollo del ovario derecho, del cual solo queda un esbozo rudimentario. Los órganos genitales de las aves hembras se pueden comparar en el aspecto funcional con los correspondientes a los mamíferos, el ovario hace el papel de glándula germinal, los conductos excretores, están representados por el oviducto y el útero, y el órgano de la cópula por la vagina y la cloaca. Sin embargo existen diferencias importantes que no permiten tal comparación.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA GALLINA.

El aparato reproductor de la gallina consta de ovarios, oviducto (este consta de infundíbulo, magnum e istmo), vagina y cloaca.

OVARIO:  Órgano redondeado a poligonal, dividido en lóbulos arracimados y de consistencia friable.

   

De los ovarios y oviductos solamente se desarrollan los correspondientes al del lado izquierdo. Su color dominante es amarillento con matices rosados y grisáceos oscuros. Se localizan debajo y delante de los riñones en su mayor parte a la izquierda del raquis y fijado en su posición por un ligamento denominado “ligamentum mesovaricum” Su función consiste que en cada uno de los diversos folículos que este posee contengan óvulos, estos folículos aumentarán de tamaño a medida que van madurando y llegan a medir hasta 4cm de diámetro

OVIDUCTO:    Órgano hueco, tubular y musculoso, sostenta numerosas ondas y alcanza una Long. De hasta 80cm en casos extremos Es extremadamente dilatable. Consta de 3 partes: Infundíbulo, magnum e istmo.

Infundíbulo: Extremo superior del oviducto, es una dilatación en forma de embudo, se encuentra próximo al ovario y tiene de 6 a 9cm de Long. Su función es recoger los huevos unos 18 minutos después de la ovulación. Magnum: Segmento principal del oviducto, alcanza una Long. De hasta 40cm, se caracteriza por la posesión de pliegues altos y anchos, su función es, que segreguen la clara al huevo, además que en esta zona se forman las chalazas, en esta zona el huevo permanece hasta 3 horas. Istmo: Región del oviducto de unos 10cm de Long, la luz del oviducto es muy estrecha en esta zona, los pliegues de las glándulas no son tan numerosas ni grandes, en esta región se forman las membranas de ¼ la cascara interna y externa en un lapso de 1 de hora

ÚTERO:      Es una dilatación en forma de bolsa de unos 12 cm de Long. La mucosa presenta pliegues longitudinales y transversales. Contiene glándulas tubulosas de estructura semejante al magnum. En esta zona se forma el pigmento de la cascara. Aquí el huevo permanece de 18 a 20 horas.

VAGINA:     Órgano consistente de hasta 12cm de Long. Participa muy poco en la formación del huevo Su luz es muy estrecha comparado con el útero. Su función es expulsar el huevo y para ello se prolapsa en el momento de la postura

CLOACA:   Es un extremo dilatable, el huevo apenas establece contacto con sus paredes. Su función está relacionada con el acoplamiento sexual.

CONCLUSIÓN

En este proyecto se llegó a conocer la anatomía y estructura de los diferentes órganos que componen el aparato reproductor de la gallina, así como todos los procesos que se llevan a cabo para la formación de un huevo. Aprendimos que toda la formación y gestación de un huevo comienza por el ovario, este solamente consta del correspondiente del lado izquierdo al igual que el oviducto debido a las hormonas endógenas que influyeron en la formación. Después baja por el oviducto, en el se estaciona en 3 zonas, empezando por el infundíbulo, en este lugar los huevos son depositados cada 18 minutos, bajando por este órgano llega al magnum donde se segrega la clara, además que en este lugar se forman las chalazas en un periodo de 3 horas y por ultimo llegan al istmo donde se forman las membranas de la cascara en un periodo de una hora y media aprox. Después llega hasta el útero donde se forman los pigmentos de la cascara, en este lugar el huevo permanece de 18 a 20 horas, baja a la vagina donde el huevo ya está listo para ser expulsado para finalmente pasar a la cloaca que se dilata y expulsa el huevo al exterior, además que este órgano funciona en el momento del acoplamiento sexual.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO agropecuario N° 57 ALAMO, VER. MÓDULO 3: TÉCNICAS PECUARIAS. SUBÓDULO 4: REPRODUCCIÓN ANIMAL.

SINTESIS INDIVIDUAL DE “ESTRUCTURA Y FUNCIPNAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA”.

DOSCENTE: FIDEL PÉREZ SALAZAR.

REALIZADO POR: Francisco Javier Sequera Hernández
4° “A”

INTRODUCCIÓN La reproducción de la hembra es un proceso complejo en que participa todo el organismo. El aparato reproductor está compuesto por: dos ovarios, dos oviductos, útero, vagina, vestíbulo y la vulva. El ovario expulsa en el momento de la ovulación un ovocito, el cual es captado por el infundíbulo, para ser conducido al interior del oviducto donde es fecundado a nivel de la ampolla. Los ovarios son esenciales para la reproducción de la hembra, son glándulas de secreción endócrina(hormonas) y exocrina (gametos), se sitúan en la cavidad abdominal en la parte anterior de cavidad pélvica, miden de 3.5 a 4cm de longitud y unos 2.5 cm de anchura. Los oviductos son conductos sinuosos, que llevan al ovulo del ovario al cuerno del útero, a la vez que sirven como lugar natural para que este sea fecundado. La porción adyacente al ovulo se despliega en forma de embudo (infundíbulo), el borde del infundíbulo en forma de fleco denominado fimbria, su longitud es de aproximadamente 25cm. El útero consta de dos cuernos, un cuerpo y un cuello o cérvix. Los cuernos tienen una longitud media de 35 a 40 cm la porción libre del cuerno se enrosca, semejando su curvatura la letra “S”, están recubiertos por 70 a 120 carúnculas. El cuerpo mide solo 3 a 4 cm aunque externamente parezca medir de 12 a 15cm, esta falsa impresión es debida al hecho de que las partes posteriores de los cuernos están unidas por tejido conectivo y muscular y presentan una cubierta peritoneal común. El cuello tiene una longitud de 8 a 10cm y un diámetro de 3 a 4cm, en su interior se observan de 3 a 4 anillos, este es difícil de dilatar, por lo que aparece abierto solo en el momento de celo y durante el parto. La vagina tiene una longitud de 25 a 30cm aumentando cuando la vaca está preñada. Es la porción del conducto del parto situada en la cavidad pelviana, entre el útero y la vulva. Sirve de receptáculo para el pene en la cópula. Finalmente se encuentra la vulva, que es la porción externa de los genitales, la unión de la vagina y la vulva se marca por el orificio uretral. El vestíbulo de la vagina es la porción tubular del conducto reproductor, entre la vagina y los labios de la vulva. Comúnmente se ha considerado al vestíbulo como parte de la vulva. En la comisura inferior de la vulva se abriga al clítoris, del mismo origen embrionario que el pene del macho, el clítoris está provisto de dos raíces, un cuerpo y un glande, formado de tejido eréctil y es un órgano muy sensible. Los órganos genitales internos, se encuentran suspendidos por tres ligamentos que reciben el nombre de acuerdo al órgano al que se unen. Mesovario (ovario), mesosalpinx (oviducto) y mesometrio (útero).

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA VACA.

OVARIO:       Mide aproximadamente de 3.5 a 4cm. De Long. Y 2.5cm de anchura. Tiene forma ovoide aguda No existe fosa de ovulación Está situada ordinariamente cerca del centro del borde lateral del orificio. Su peso es de 15 a 20grms. Están situados cerca del centro del borde lateral del orificio anterior de la pelvis, frente de la arteria externa.

OVIDUCTO:     Son largas y poco flexuosas, el orificio uterino de la rompa es bastante grande. Tienen una Long. De 15 a 30cm. En el permanecen los embriones. Son los encargados de la captación de óvulos

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO agropecuario N° 57 ALAMO, VER. MÓDULO 3: TÉCNICAS PECUARIAS. SUBÓDULO 4: REPRODUCCIÓN ANIMAL.

SINTESIS INDIVIDUAL DE “ESTRUCTURA Y FUNCIPNAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA CERDA”.

DOSCENTE: FIDEL PÉREZ SALAZAR.

REALIZADO POR: Francisco Javier Sequera Hernández
4° “A”

INTRODUCCIÓN
El sistema urogenital está formado en su mayor parte por tejido mesodérmico que en los períodos embrionarios iniciales forma las regiones renal y genital. Los ovarios se desarrollan a partir de gónadas indiferenciadas que se forman al final del período embrionario en la eminencia genital o gonadal, ubicada entre el mesenterio dorsal y el mesonefros. Las células germinales primordiales de la pared del saco vitelino, en la región posterior del canal alimentario, migran hacia la gónada a comienzos del período fetal. El epitelio superficial de la gónada femenina da origen a los cordones corticales, que contienen células germinales primitivas, llamadas posteriormente ogonias. Las células epiteliales circundantes del epitelio superficial forman las células foliculares. Así los cordones coticales secundarios son característicos de la gónada femenina en sus comienzos. Los ovarios se mantienen en la cavidad abdominal suspendidos de la parte mesovárica de los ligamentos anchos. El aparato reproductor de la cerda, lo podemos dividir para su estudio en dos secciones, los genitales internos y externos. Para su estudio la estructura general del aparato reproductor la conforman un par de ovarios, oviductos, útero o matriz dividido en cuernos, cuerpo y cuello o cérvix, la vagina y la vulva.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA CERDA

El aparato reproductor de la cerda consta de las siguientes estructuras: Ovario, oviductos (infundíbulo, ampolla e istmo), útero (cuernos, cuerpo, cuello o cérvix), vagina y vulva. Las cuales se describirán a continuación.

OVARIO:      Se encuentran ubicados en la cavidad abdominal, adheridos y sostenidos en dorsal, irrigados por la arteria ovárica. Son órganos glandulares, ovalados y con un peso de 3.5 a 10 gramos. Tienen una apariencia de moras. Están casi cubiertos en la bolsa del mesosalpinx. Estos órganos son los encargados de la ovulación

OVIDUCTOS:     

Van desde los ovarios hasta los cuernos uterinos, estos están suspendidos en el mesosalpinx. Tienen una Long. De 15 a 30cm; cerca del exterior superior ocurre la fecundación del ovulo. Los embriones permanecen en él 96 horas. Provee el óptimo ambiente para la unión de los gametos poco flexuosos. Está constituido por: Infundíbulo, ampolla e istmo.

Infundíbulo: El tamaño varía según la especie y edad, cubre un área de 5 a 10cm2, son los encargados de la captación de los óvulos y la fecundación, situados junto al ovario. Tienen una forma de embudo. La función de esos es el traslado del óvulo fecundado. Ampolla: Se encuentra a la altura de la mitad del oviducto y termina en una constricción; posee una abertura abdominal, es un tejido muscular formando una cinta franjeada, en esta zona ocurre la fertilización y el clivaje. Istmo: Se conecta directamente con el útero, en esta zona aparece una formación poliploide, que son prolongaciones como dedo del epitelio. En él se haya la inervación ad re genérica, esta participa en la regulación del transporte de los óvulos fecundados

ÚTERO:      El cuello uterino conecta al útero con la vagina. El útero consta de dos largos cuernos y de un cuerpo muy corto de solo 6cm. De Long. Sus funciones son vehiculizar el esperma hasta el oviducto y para producir la expulsión de los fetos. Los fetos se implantan en él para su desarrollo. Está compuesto de 3 partes: Cuernos, cuerpo y cuello o cérvix.

Cuernos: Son extremadamente largos, flexuosos y movibles. Penden de un mesenterio, el ligamento ancho del útero. Su Long. Puede ser de 1,2 a 1,5m. Se halla surcado por una densa red de vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos. Las paredes de la matriz, esta consta de 3 a 5 capas. 1) Capa conjuntiva. Envuelve a la matriz como un mango de tejido muscular protector. 2) Se compone de dos estratos de fibras lisas. 3) Fibras lisas. En ellas se encuentran incluidas unas glándulas cuya secreción nutre al embrión, mas tarde pasando a alimentarse por nuevos nexos como la placenta. Cuerpo: Pone en comunicación los espacios correspondientes a ambos cuernos uterinos; consta de las mismas capas tisulares de los cuernos uterinos, su capa muscular está muy desarrollada, alrededor de 5cm de Long. Cuello o cérvix: Conecta al útero con la vagina, se caracteriza por su potente musculatura, esta forma abultamientos opuestos que encajan como cremallera y el interior está revestido por una mucosa glandular. Está rodeado por la serosa. En él se deposita el semen en el extremo del cuello. Tiene una Long. De 10cm.

VAGINA:      Comunica la vulva con el cuello del útero. La Long. De la vagina es de 20 a 25cm incluyendo el atrio vaginal. En una cerda de edad media mide de 10 a 12cm. Es de calibre pequeño, y posee una túnica muscular gruesa formada por fibras circulares. Juega un rol en la fisiología reproductiva y en el transporte espermático. Dentro de la vagina se desarrolla la reacción antígeno-anticuerpo contra los espermatozoides.

VULVA:     En ella terminan los aparatos urinario y reproductor de la hembra. Consta de dos labios gruesos; en el ángulo bulbar inferior del clítoris. Es de color rosa pálido, en tiempos de calor se produce una hiperemia con aumento de tamaño, edema y color rojo intenso. Esta zona mide 7.5cm. de Long.

En este proyecto aprendimos la estructura y funcionamiento de todos los órganos reproductores de una cerda, aprendimos El aparato reproductor de la cerda está formada de: Ovario, oviductos (infundíbulo, ampolla e istmo), útero (cuernos, cuerpo, cuello o cérvix), vagina y vulva. Que cada una de estas partes desarrolla diferentes roles en la formación de una cría.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO agropecuario N° 57 ALAMO, VER. MÓDULO 3: TÉCNICAS PECUARIAS. SUBÓDULO 4: REPRODUCCIÓN ANIMAL.

SINTESIS INDIVIDUAL DE “ESTRUCTURA Y FUNCIPNAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA CONEJA”.

DOSCENTE: FIDEL PÉREZ SALAZAR.

REALIZADO POR: Francisco Javier Sequera Hernández
4° “A”

INTRODUCCIÓN
Llas gónadas de la coneja son los ovarios, pero para que se pueda llevar a cabo la reproducción hay otros órganos: infundíbulos, oviductos, úteros, vagina y vulva. Se sabe desde hace tiempo que el coito de la coneja actúa como inductor de la ovulación. Experiencias anatómicas y fisiológicas han demostrado que la ovulación es en la coneja un acontecimiento fisiológico para cuya culminación intervienen los sistemas nervioso y endocrino. La estimulación física del cuello uterino durante la cópula produce un impulso que llega a la médula espinal, y de ahí pasa al hipotálamo. Una vez producida la ovulación, los núcleos celulares de la base del folículo ovárico dan lugar al cuerpo lúteo, el cual segrega progesterona, que es la hormona protectora de la gestación. En definitiva, la coneja no tiene ovulación espontánea, sino que ésta es inducida por el mismo coito, produciéndose entre las 10 y las 13 horas después del estímulo sexual. En fin, la coneja es un mamífero de ciclo reproductivo corto. Sus cuernos uterinos están completamente separados entre sí, desembocando en la vagina de forma independiente a través de sendos canales cervicales, por lo que no se producen migraciones de embriones de un cuerno a otro.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA CONEJA
El aparato reproductor de la coneja consta de: Ovario, oviductos, úteros, vagina y vulva. Los cuales se mencionarán a continuación

OVARIO:      Tiene una forma alargada y elíptica. Su color es amarillento, frecuentemente rodeados de grasa. Pesan entre 200 y 800mg. Contienen folículos en distintas fases de desarrollo. Su función consiste en la creación de óvulos.

OVIDUCTOS:     Son conductos finos, blanquecinos y flexuosos. Miden cerca de 2cm de Long. En ellos se produce la fecundación ovular. Está constituido por el infundíbulo.

Infundíbulo: Son membranas conjuntivas encargadas de la captación de los óvulos, estas están situadas junto al ovario.

ÚTEROS:

  

Los conejos poseen 2 úteros. Son de forma cónica y flexible. Son alargados y miden de 5 a 7cm. De Long.

VAGINA:   Conducto que mide de 6 a 10cm. De largo. En su tercio final desemboca la uretra.

VULVA:   Mide 1cm de ancho. Está ubicada en la parte posterior del cuerpo.

CONCLUCIÓN
En este proyecto logramos aprender la estructura fisiológica y anatómica del aparato reproductor de la hembra de una coneja. Aprendimos que el ovario tiene una forma alargada y elíptica de color amarillento y que por lo general está cubierto de grasa. Se logró que el A.R.C está formado por el ovario, oviductos, úteros, vagina y vulva.