Universidad pedagógica nacional, facultad de ciencia y tecnología, departamento de química, licenciatura en química, Seminario de teorías curriculares

PROGRAMA GUIA DE ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIO DE LA NOMENCLATURA BASICA DE LA QUIMICA INORGANICA

GIOVANNA ANDREA DUQUE CARRILLO 2010215017 dqu_gduque808@pedagogica.edu.co

YEIMY LILIANA CONTRERAS DELGADO

PABLO ENRIQUE GIL MORA INTRODUCCION Gracias a la Química a habido un gran progreso de los materiales en los tiempos modernos, en otras épocas, hoy ocupa uno de los primeros lugares en la enseñanza superior de todos los pueblos civilizados, la química es necesaria en nuestras vidas ya que en cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios farmacéuticos, medicinales, la Química suministra aleaciones y mezclas entre los diferente elementos que nos rodean.

precisos. MARCO TEORICO Programa guía de actividades (PGA): Los Programas Guía son propuestas de desarrollo de unidades didácticas. donde se reúne una serie de actividades con una secuencia estratégica y en orden creciente de dificultad. breves. Modelo pedagógico conductista o por objetivos: Procura producir aprendizajes. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. en este caso los contenidos se imparten de forma . retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles. para enriquecer el aprendizaje de la química creando así un soporte de estructuración del estudio científico escolar. soportado en el modelo de enseñanza por objetivos y resolución de problemas. las experiencias educativas. transmisionista. su organización y su evaluación. lógicos y exactos.JUSTIFICACIÓN El propósito de esta guía es proponer algunos modelos y estrategias para el estudio didáctico de la nomenclatura de compuestos inorgánicos y a partir de esto. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos. brindar un apoyo adicional a docentes y estudiantes de los niveles de media vocacional.

Para nombrar o formular compuestos es necesario conocer: el nombre del elemento y su estado de oxidación o valencia.  Incentivar la practica guiada al estudiante. que tan buenos se considera la persona al resolver un problema y si cree que llegará a la respuesta correcta. es decir. El organismo encargado de dictar tales normas se llama Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). PATRICIA HERNÁNDEZ D. pagina 2 . El factor motivacional. TEORIA BASICA DE LA FORMULACION DE COMPUESTOS INORGANICOS  Nomenclatura Química: Es el sistema de normas. la parte afectiva se relaciona con la seguridad y confianza en si mismos. comunes en todo el mundo.  Desarrollar procesos útiles cognoscitivos en los estudiantes  Crear una herramienta útil. para un entendimiento lógico y práctico de la nomenclatura inorgánica. Y CASTRILLÓN CARDONA W. que implica factores de naturaleza cognoscitiva. 1 RUEDA RODRÍGUEZ J.. El factor cognoscitivo hace referencia a los conocimientos que se adquieren y que sirven en la búsqueda de la solución. para denominar a los elementos y compuestos químicos. como el conjunto de actividades mentales y conductuales. afectiva y motivacional.Resolución de problemas La Resolución de Problemas puede definirse. 1 OBJETIVOS DEL PGA:  Apoyar gradualmente al desarrollo de la temática propuesta. (2009): “Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación dirigida” .En EDUCyT. trata acerca del interés que genera el problema planteado y su utilidad.

Son redes cristalinas simples. Los enlaces que presentan son principalmente iónicos y metálico. . Ejemplo H2SO4 Compuestos cuaternarios: Formados por 4 o más elementos. No tienen un átomo central.  Compuestos inorgánicos • • • • • • • Existen en estado sólido líquido y gaseoso. en general no se combustionan.  Clasificación de los compuestos químicos: 1. atender al número de electrones de valencia. Ejemplo NaHCO3 2. Según el número de elementos: • • • Compuestos binarios: Formados por 2 elementos. Son estables en una atmósfera de O2. llamada valencia. y por otra. designada por uno o más números. Existen fundamentalmente como iones o átomos. Para obtener la valencia es necesario conocer la configuración electrónica del elemento. Valencia: Cada elemento químico tiene una capacidad de combinación. Ejemplo NaCl Compuestos ternarios: Formados por 3 elementos. Presentan uniones interatómicas e interónicas relativamente fuertes. Considerando el tipo de elemento: se reconocen compuestos orgánicos (presentan átomos de carbono) e inorgánicos (no presentan átomos de carbono en general).

los compuestos binarios inorgánicos son la materia prima para procesos industriales de mayor complejidad. Compuestos binarios: Están formados por dos elementos. Por ser de una estructura muy simple. los hidrogenados y las sales binarias. independientes de su cantidad de átomos. . Los compuestos binarios más conocidos son los oxigenados.

hidróxidos. . según la cantidad de estados de oxidación o valencias que presente un metal o un no metal. Nomenclatura de compuestos binarios Los compuestos binarios se pueden nombrar de acuerdo a Nomenclatura Stock (IUPAC) o Tradicional Nomenclatura IUPAC. Si el elemento presenta un solo estado de oxidación o valencia se omite el numeral romano. Stock o Funcional • Se escribe primero el tipo de compuesto y luego. __________de_________(v) Ejemplo: CaH2 Hidruro de calcio Cu2O Óxido de cobre (I) Nomenclatura Tradicional Consiste en escribir el tipo de compuesto utilizando prefijos y/o sufijos. el nombre del elemento menos electronegativo seguido de su estado de oxidación o valencia con número romano entre paréntesis. hidruros. • Recomendada para óxidos.

Tabla de prefijos y sufijos Casos especiales .

heptaóxido de di …… dióxido de carbono Pentaóxido de difosforo Trióxido de diarsénico Monóxido de carbono heptaóxido de dicloro Trióxido de azufre .Observaciones Cuando se utiliza la nomenclatura tradicional para nombrar compuestos..  Nomenclatura Sistemática Indica el número de átomos de cada elemento con los prefijos mono. dióxido de …………….. tri. penta. trióxido de ……………. trióxido de di…………. Ejemplos: CO2 P2O5 As2O3 CO Cl2O7 SO3 En general: X2O XO X2O3 XO2 X2O5 XO3 X2O7 óxido de di …………… monóxido de ……………. etc. di. pentaóxido de di …………. tetra. existen algunos elementos que cambian su nombre por su raíz griega o latina correspondiente.

Para nombrarlos se emplea la nomenclatura de Stock. Tradicional y sistemática. Para nombrarlos se emplea la nomenclatura de Stock o Tradicional Metal2Oxigenon Ejemplos  Óxidos ácidos o Anhídridos Se obtienen cuando la combinación química se realiza entre un elemento con carácter no metálico y el oxígeno. teniendo presente que cuando se les nombra en la nomenclatura tradicional la palabra óxido se cambia por anhídrido. Nometal2Oxigenon . Óxidos básicos: Se obtienen cuando la combinación química se realiza entre un elemento metálico y el oxígeno.

Metal Hidrogenon Ejemplos . Peróxidos Los peróxidos son combinaciones binarias de un metal principalmente del grupo I y IIA con un grupo peroxi O21-. Metal2Oxigeno2 Ejemplos • • • Na2O2 BaO2 Ag2O2 peróxido de sodio peróxido de bario peróxido de plata  Hidruros metálicos Compuestos formados por un elemento metálico y el hidrógeno. Se les nombra con la palabra hidruro siguiendo la nomenclatura Stock y tradicional.

Son compuestos binarios formados por un no metal e hidrógeno. Su fórmula general es: HxN Donde N es el no metal y la X la valencia del no metal. bromo. Hidrogenon Nometal Ejemplos Ácidos hidrácidos. Hidrácidos o ácidos binarios: Están formados por la combinación del hidrógeno y un no metal. Para nombrarlos se coloca la palabra ácido seguida del elemento que termina con la palabra hídrico. (El hidrógeno funciona con valencia 1) . Estos elementos actúan con su valencia menor. cloro. teluro (funcionan con la valencia 2). selenio. Los no metales que forman estos ácidos son los siguientes:   Flúor. yodo (todos ellos funcionan con la valencia 1) Azufre. esencialmente del grupo VI y VIIA.

tradicional *(cuando N. tradicional 1 2 2 3 4 NaOH Ca(OH)2 Ni (OH)2 Al(OH)3 Pb(OH)4 Hidróxido de sodio Dihidróxido de calcio Dihidróxido de níquel Trihidróxido de aluminio Hidróxido de sodio Hidróxido de calcio Hidróxido sódico. Son compuestos formados por un metal y el grupo hidroxilo (OH).Ejemplos Valencia Fórmula* N. Su fórmula general es: M (OH)X Donde M es un metal y la X la valencia del metal EL GRUPO -OH SIEMPRE TIENE VALENCIA 1. stock(la más frecuente) N. sistemática N. está en disolución) 1 1 2 HF HCl H2S Ácido fluorhídrico Ácido clorhídrico Ácido sulfhídrico tradicional *(cuando está en estado puro) Fluoruro de hidrógeno Cloruro de hidrógeno Sulfuro de hidrógeno  Hidróxidos. Valencia Fórmula N. Hidróxido cálcico Hidróxido de níquel (II) Hidróxido niqueloso Hidróxido de aluminio de Hidróxido alumínico Tetrahidróxido plomo de Hidróxido (IV) plomo Hidróxido plúmbico .

Se obtienen sustituyendo los hidrógenos del ácido hidrácido correspondiente por un metal. Valencia 1 2 3 4 5 6 7 Fórmula F2O + H2O = H2F2O2 = HFO SO + H2O = H2SO2 Cl2O3 + H2O = H2Cl2O4 = HClO2 S2O + H2O = H2SO3 Cl2O5 + H2O = H2Cl2O6 = HClO3 SO3 + H2O = H2SO4 Cl2O7 + H2O = H2Cl2O8 = HClO4 N. Ácidos oxácidos Son compuestos ternarios formados por un no metal. Su fórmula general es: H2O + N2Ox = HaNbOc Donde H es el hidrógeno. Si el metal tiene más de una valencia se indica al final. en números romanos y entre paréntesis. Se nombran con el nombre del no metal terminado en –uro seguido del nombre del metal. . tradicional Ácido hipofluoroso Ácido hiposulfuroso Ácido cloroso Ácido sulfuroso Ácido clórico Ácido sulfúrico Ácido perclórico  Sales de ácidos hidrácidos. El número de hidrógenos que se le quitan al ácido se le pone como subíndice al metal. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O). oxígeno e hidrógeno. N el no metal y O el oxígeno.

. stock (la más común) N. Se obtienen a partir de los ácidos oxácidos sustituyendo los hidrógenos de éstos por un metal. El número de hidrógenos que se le quiten al ácido se le ponen como subíndice al metal. un no metal y el oxígeno. Vamos a estudiar dos tipos de sales de ácidos oxácidos. Son compuestos ternarios formados por un metal. Prefijos y sufijos utilizados en los ácidos Prefijos y sufijos utilizados en las sales HIPO-OSO HIPO-ITO -OSO -ITO -ICO -ATO PER-ICO PER-ATO Puede ayudarte a recordar la equivalencia de sufijos la siguiente frase: Cuando el OSO toca el pITO. tradicional HF HCl CaF2 FeCl2 Fluoruro de calcio Cloruro de hierro (III) Fluoruro cálcico Cloruro férrico  Sales de ácidos oxácidos. Se nombran sustituyendo los sufijos que utilizábamos en el ácido (-oso e –ico) por los sufijos -ito y -ato respectivamente. las sales neutras y las sales ácidas.  Sales neutras. Se obtienen sustituyendo todos los hidrógenos de un ácido oxácido por un metal. perICO toca el silbATO. La valencia del metal se le pone como subíndice al resto del ácido sin los hidrógenos.Ácido hidrácido Fórmula N.

. Son compuestos que se obtienen sustituyendo PARTE DE LOS HIDRÓGENOS de un ácido oxácido por un metal.(H3) seguido del nombre de la sal correspondiente.(H2). El número de hidrógenos que se le quitan al ácido se le pone como subíndice al metal y la valencia del metal se le pone como subíndice al resto del ácido.Ácido de partida Nombre del ácido HClO Ácido hipocloroso Sal Ca(ClO)2 Nombre de la sal Hipoclorito calcio de HClO2 HClO3 Ácido cloroso Ácido clórico Ca(ClO2)2 Sn(ClO3)4 Clorito de calcio Clorato de estaño (IV) HClO4 H2SO2 Ácido perclórico Ácido hiposulfuroso Li(ClO4) Ca2(SO2)2 = Ca(SO2) Perclorato de litio Hiposulfito calcio de H2SO3 Pb2(SO3)4 = Pb(SO3)2 Sulfito (IV) de plomo H2SO4 H4P2O7 Ácido pirofosfórico Al2(SO4)3 Fe4(P2O7)3 Sulfato de aluminio Pirofosfato hierro (III) de H3AsO3 Ácido ortoarsenioso K3(AsO3) Ortoarsenito potasio de  Sales ácidas. Se nombran con la palabra hidrógeno precedida de los prefijos di. tri.

.Ácido partida H2SO2 de Nombre del ácido Sal Nombre de la sal Ácido hiposulfuroso Ca(HSO2)2 Hidrógeno hiposulfito de calcio H2SO3 Ácido sulfuroso Pb(HSO3)4 Hidrógeno sulfito de plomo (IV) H2SO4 Ácido sulfúrico Cr(HSO4)3 Hidrógeno sulfato de cromo (III) H4As2O5 Ácido piroarsenioso Sr(H3As2O5)2 Trihidrógeno piroarsenito estroncio de H4Sb2O5 Ácido piroantimonioso Mg2(H2Sb2O5)2 = Dihidrógeno Mg(H2Sb2O5) piroantimonito Magnesio de Estos ácidos tiene una formulación especial que en este nivel académico no se tendrá en cuenta ( es estudiada en una clase mas avanzada de química) .