EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA Ser rico, viviendo como pobre.

Una de las posesiones que ha resultado más importante para el hombre a lo largo de la historia humana ha sido el dinero, esto debido a todas las cosas que se pueden conseguir con él y por medio de él, como lujos, comodidades, salud, “amigos”, sexo, alcohol, satisfacción, placer, etc. Para algunas personas el dinero es importante porque le permite mostrar a otros que ellos son importantes o inteligentes, sintiéndose felices por la gloria que reciben de los demás. Aquellos que tienen pocas posesiones y cuyo pensamiento está relacionado y emparentado con el punto de vista anterior, sienten muy a menudo frustración por el hecho de no sentirse reconocidos y recibir un trato reverencial o siquiera respetuoso. Esta actitud puede ser altamente peligrosa y conducir a profundas depresiones. Ahora bien, todos queremos vivir mejor y para ello el dinero es bastante útil y se podría decir que casi que indispensable, pero nuestro punto de vista debe ser equilibrado y objetivo, ayudándonos a soportar el miedo a no tenerlo y las emociones que giran en torno al dinero. Por otro lado muchos malgastan el dinero y lo tratan como su enemigo, llevando una vida de lujos que no pueden sostener o que los priva de oportunidades de negocios, de ser libres financieramente, es decir, de la capacidad de sobrevivir sin depender del dinero sino de su inteligencia financiera. ¿Qué es más importante? ¿Aparentar que se vive como rico para que otros lo vean? ¿Pasar los días preocupados por las deudas y al borde de la locura por una hipoteca? O ¿Vivir tranquilamente sin importar lo que piensen y vean otros de nuestra situación económica? Controlar nuestras emociones con respecto al dinero es una de las aptitudes que logran desarrollar quienes poseen y potencian su inteligencia financiera. Este control puede hacernos entender que en muchos casos es posible vivir mejor con menos, es decir, con menos problemas, gastos, deudas, dinero, lujos, preocupaciones, contaminación, ansiedad, etc., gracias a que nuestros pensamientos e ideas acerca del dinero nos ayudan a solucionar problemas y no a generarlos. Si alguien no sabe qué hacer con el dinero, si sus decisiones lo meten en problemas su inteligencia financiera es baja o nula, pues no posee la capacidad para poner el efectivo a su favor si en su contra.

y es precisamente esto lo que hacen quienes botan su dinero solo para mostrar. Entonces ¿Por qué preferimos el gasto? Tal vez sea la naturaleza humana..En la psicología del dinero está la clave para vivir mejor y desarrollar la inteligencia financiera. ¿Y que logramos con ella? Encontrar la respuesta a la pregunta de qué hacer con el dinero. que en lo que otros ven. Esta psicología nos ayuda a ver que el hombre se preocupa mucho por lo superficial. militar. Esto es pensar como pobres. ahorrar e invertir. viviendo mejor con menos y sin el compromiso aparente de tener que responder por una imagen irreal que agota nuestros pensamientos y desvía nuestra atención hacia una vanidad. las personas se engañan al pensar que ser ricos es vivir en cierta cantidad de lujos y banalidades. la cual puede variar en una gran gama de posibilidades y donde la mejor opción lógicamente es la que mas ganancia nos reporte. Si se avecinan grandes crisis económicas. pero lo podemos hacer si ahorramos y podemos ahorrar si disminuimos nuestros gastos al mínimo. en su manera de discurrir. La gente debería enfocarse más en su pensamiento. siendo consientes de que es mejor un bocado en paz que andar en un Ferrari con la ropa interior hipotecada. por exhibir ostentosamente y demostrar a otros un estado y/o posición socioeconómica. Alguien pobre está desprovisto del poder que ofrece el dinero y la sabiduría. muestra la inmensa diferencia entre los que ahorran e invierten y los que gastan. Los países desarrollados sean caracterizado por ahorrar de manera sistemática durante largos periodos de tiempo y el actual poder político. El ahorro es una práctica que ayuda a adquirir poder económico como para invertir iniciando nuevos negocios. . gente tan pobre que solo posee dinero. Además. Es fácil concluir que entre gastar. que luego sirven de soga y las ahorcan y ahogan en medio de deudas y pesar. en su interior. es mejor lo último. etc. Tal vez así se pueda llegar hacer rico para uno mismo. transformar nuestra mente para enfrentar la cruda realidad es mejor que vivir acostumbrados a la falsedad irónica de las emociones ¿Por qué no usar la mente para indagar las razones por las que se toman las decisiones acerca del dinero? Este sería el primer paso para el desarrollo de la inteligencia financiera ya que esta exige que usemos al máximo el poder de la mente. viviendo como pobres para los demás. que tienen. científico. imaginándose que el mundo es ciego y que se es invisible. económico. En cambio alguien que es rico tiene a su favor tanto el dinero como la sabiduría y puede aprovechar con diferentes posibilidades el poder de estos.

Séptimo párrafo: Dar un argumento para optar por la transformación del pensamiento. 3.CONDICIONES Desarrollo de la inteligencia financiera “Ser rico. Tesis El control de las emociones y el dinero. Realizar un autoexamen y contrastarlo con la forma correcta de utilizar el dinero. Noveno párrafo: Concluye de manera simple lo mejor que se puede hacer con el dinero. Segundo Párrafo: Da razones de la actitud de la gente frente al dinero. Elementos 1. Tercer párrafo: Mal manejo del dinero por aparentar frente a la sociedad. Argumentación Ejemplo de una persona que recibe una liquidación y no sabe qué hacer con ella.  Precisión y concisión: Por la brevedad y el uso de pocas Titulo ASPECTOS . 2. viviendo como pobre” Estructura Primer párrafo: habla sobre el dinero y lo relaciona con las emociones. Condiciones del ensayista Se hace una propuesta que invita a la reflexión con argumentos sencillos pero muy realistas. frente al de alguien que es rico. Cuarto párrafo: Aborda el control de las emociones Quinto párrafo: Describe el pensamiento de alguien pobre. Conclusión. Recomendaciones para tener en cuenta  Claridad: Se utiliza un lenguaje el estilo de escritura sencillo y se proponen ideas que se entienden fácilmente. Octavo párrafo: Enfatiza en la diferencia entre los que tiene la inteligencia financiera y los que no. Sexto párrafo: Muestra el enfoque correcto que se debe tener del dinero.

.palabras el lector no vacila en entender el ensayo.