Actividad 1: Presentación del módulo.

Propósito: Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.
La RIEMS fue creada en base a cuatro pilares los cuales son: 1. Un marco curricular común basado en competencias, que permita articular los programas de distintas opciones de EMS en el país. Reorientación hacia el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, que permitirán a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el Siglo XXI. 2. La definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS. Establecimiento de 6 modalidades reconocidas por el Sistema Nacional de Bachillerato las cuales son: Presencial, Intensiva, Virtual, Autoplaneada, Mixta y Certificación por examen, esto dará a los alumnos mayores opciones de poder terminar sus estudios de Nivel Medio Superior. 3. La instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta. Esto permitirá que los docentes cuenten con el perfil adecuado al impartir las materias, mayor infraestructura, becas para los estudiantes de bajos recursos, tránsito de alumnos entre distintos planteles y subsistemas, evaluación permanente para la mejora continua, etc. 4. Un modelo de certificación de los egresados del SNB. Esto permitirá que todos los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato cuenten con un certificado nacional de Bachiller adicional al otorgado por la escuela donde haya realizado sus estudios.

Esta Reforma es la más importante que se ha dado en los últimos años, el trabajar por competencias, ya que anteriormente solo se han realizado modificaciones a los planes y programas de estudios, pero no se había aplicado un nuevo modelo educativo, cabe mencionar que este modelo es una adecuación a otros modelos aplicados en otros países, y que todavía falta mucho por hacer para aplicarlo al 100%. Actualmente en la región donde imparto clases se han llevado arduas tareas para poder aplicar esta reforma y poder ofrecer todas las ventajas que esta reforma implica.

Al aplicar esta reforma como docentes nos encontramos con varios obstáculos que hacen un poco complicado poder aplicarla, sin embargo se están realizando todos los esfuerzos necesarios que permitan lograr los objetivos de dicha reforma.

En una época tan cambiante como la actual, hay varios factores que han hecho posible que un gran número de estudiantes no hayan podido concluir sus estudios, y es un reto que tenemos que superar como escuela y como docentes, aunque hay situaciones que están fuera de nuestro alcance dado el contexto que estamos viviendo. A continuación menciono algunos de estos factores que han sido causa de deserción dentro de las aulas: 1. La reprobación de materias que es causada por el desinterés y el hábito al estudio. 2. Los problemas sociales a los que se enfrentan los estudiantes entre los cuales por mencionar algunos son: problemas económicos, desintegración familiar, embarazos no deseados, etc.

Cabe aclarar que estos son solo algunos y que cada alumno vive una situación diferente y que es necesario aplicar un sistema de tutorías que sea funcional para poder darles apoyo a estos alumnos y de esta manera poder contribuir a evitar la deserción.

Argentina y Chile. c. Desenvolvimiento en contextos plurales. Deserción escolar. Atender a las características de la población adolecente. .PROFUNDIZAR LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RETOS. Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias. 2. 2. Pertinencia educativa. ANTECEDENTES Y NECESIDADES DE LA RIEMS EN EQUIPOS COLABORATIVOS ANTECEDENTES 1. RETOS 1. ii. Reformas destacadas de otros subsistemas y las reformas siguientes: a. c. e. Intereses. Aplicar las reformas de otros países tales como la Unión Europea. Cobertura. i. a. b. Marco de referencia a nivel internacional. Inserción laboral. Francia. Reformas en México. Equidad de acceso a la EMS. Actuación reflexiva y responsable. Rezago escolar. Transitar del enciclopedismo a la habilidad de saber usar el conocimiento. d. b. d. a. b. Solución a problemáticas complejas. Definición de los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema c. Desarrollo personal. Actualización continua. b. escolar y profesional. Responder a las exigencias del mundo actual. Flexibilidad y enriquecimiento del currículo d. 3. Actitud critica. a. Necesidades educativas. Programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje 3. calidad y equidad.

pero en un contexto globalizado era necesario preparara a los alumnos apegándonos a las exigencias del mundo cambiante. El primer reto: debemos estar consientes de que la población estudiantil esta en aumento y que es necesario ampliar la cobertura de la EMS para que sea accesible a todos ellos. falta mucho por realizar. los cuales son: mejorar nuestras habilidades en el manejo de las TIC’S y manejar una segunda lengua en este caso el Ingles. De esta manera habrá una equidad de acceso a las EMS. tomando en cuenta que es una reforma que tiene sus orígenes en otros países.Comentario personal Analizando los antecedentes de esta reforma tiene puntos bueno y algunos no tanto. es decir. Desde mi punto de vista hay dos factores que nos exige este mundo actual. El segundo retos: lo podremos afrontar aplicando la nueva reforma por competencias. preparando a los educandos de acuerdo a las exigencias de su contexto y del mundo globalizado. que solo se adapta a nuestro sistema educativo. debemos. Es necesario ser congruentes con nuestra forma de enseñanza y evaluación. Con lo que respecta a los retos son grandes y muy fuertes. de esta forma podremos planear nuestras actividades con base a sus intereses. de esta manera disminuiríamos el rezago educativo en cierta manera. es por eso que dentro del nivel medio superior es necesario implementar el programa de tutorías. son tres los retos que afrontamos como docentes. pero de una forma adecuada. . no cargándolos de información que no les será útil. sus objetivos son buenos. Al implementarlo podremos conocer de cierto modo sus interese y gusto. Anteriormente solo se han realizado cambios a los programas de estudio y nada mas. planear. ensenar y evaluar basándonos en el sistema por competencias. El tercer reto: como sabemos los alumnos en esta etapa atraviesan por una serie de cambios que nos hace difícil poder entenderlos. y debemos buscar la manera de hacerles frente.

creemos que esto ya correspondería a las diferentes instancias que manejan planes y estudios de factibilidad (SEP). los subsistemas seguirán conservando su identidad a partir del desarrollo de las competencias profesionales. ejemplo los subsistemas de CECyTE. Existen diferentes tipos de competencias como son las genéricas. esta base debe reflejarse en los planes de estudio independientemente del subsistema en que se encuentre. etc. Esta cualidad a la que deben atender los planes de estudio debe abarcar la pertinencia personal. social y laboral . intensiva. Garantizando el establecimiento de estándares.. reglas claras y calidad educativa. PRINCIPIO 2: La pertinencia y relevancia de los planes de estudio. tomando en cuenta la diversidad de subsistemas existentes en nuestro país y las diferentes modalidades que estos ofertan. virtual. que sea independiente del que otorgue la escuela. autoplaneada.Actividad 6: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS. El principio del reconocimiento universal es la referencia al núcleo de conocimientos y destrezas del alumno. significa que dichos planes deben de ser compatibles con las competencias y los conocimientos obligatorios permitiendo que se den las múltiples y necesarias relaciones entre escuela y entorno. deberán recibir un certificado oficial de bachillerato que los acredite como tales. La pertinencia y relevancia de los planes de estudio. CONALEP. disciplinares y profesionales. Los alcances que nosotros como equipo visualizamos es que entre los diferentes subsistemas no existe congruencia con sus planes de estudio. Esto facilitara la identificación y regulación de los servicios educativos. mixta y certificación por examen. La relevancia es que todos los alumnos que egresen de cualquiera de las seis modalidades propuestas: presencial. Propósito: Argumente y explicite su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS PRINCIPIO 1: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. pero principalmente desarrollaran competencias genéricas propias del Marco Curricular Común para garantizarle al egresado la certificación del Bachillerato Único.

por lo que se considera que los planes de estudio deberán reflejar la respuesta que se da a las condiciones socioculturales y económicas del país.en el contexto de las circunstancias del mundo actual. nosotros como docentes debemos estar conscientes de que tenemos que enfrentar muchos retos y que debemos estar preparados para asumir el rol que nos corresponde en esta reforma. situación que anteriormente no se podía o bien tenia que ingresar con un nivel inferior de estudios o recursar materias. lo malo es que aun no se han llegado a concretar. ya que esto le da la oportunidad de poder continuar con sus estudios. De esta manera se evitara la deserción de los alumnos. Aun queda mucho por hacer pero lo principal es cambiar nuestra vieja forma de enseñanza y aplicar la Reforma ya que somos uno de los principales actores y buscar la manera de que nuestros jóvenes tomar actuación activa en la misma. . Los planes de estudio son relevantes porque pretenden insertar a los alumnos en el desarrollo personal y también que participe activamente en el desarrollo económico del país. Los jóvenes deben de aprender tanto lo que les conviene personalmente como lo que les demanda su sociedad. evitar la deserción escolar. considerando que de esta manera podrá incrementarse el nivel de motivación hacia el estudio. teniendo en este proceso la posibilidad de obtener el correspondiente reconocimiento a sus estudios. con la flexibilidad requerida para responder a la diversidad de alumnos que se encuentran en el sistema educativo de la Educación Media Superior. y por el contrario. Esta situación orillaba en algunos casos a los estudiantes a deserta de las escuelas. PRINCIPIO 3: El necesario tránsito entre subsistemas y escuelas El tránsito entre subsistemas y escuelas alude a la necesidad de que el alumnado logre transitar con fluidez y con naturalidad entre los mismos. Comentarios personales Estos principios hasta cierto punto son buenos.

en una unidad de aprendizaje especifica. enfoque por competencias. logrando respetar su identidad propia como institución. lo que se busca con la reforma. con el solo objeto de elevar la cobertura. Esto permitirá crear una estructura común. 2. conocimientos y actitudes debe tener cada egresado del nivel medio superior. considerando el contexto social y económico que les rodea. Competencias disciplinares: para que el estudiante adquiera los conocimientos. Competencias profesionales: para que en los diferentes planteles. Comprende en una serie de desempeños terminales expresados como las competencias: competencias genéricas. 3. . mejorar la calidad y buscar la equidad de la EMS. Favorecer la portabilidad. Propósito: Genere el interés y el cuestionamiento acerca de los aspectos que contiene el Marco Curricular Común (MCC). ¿Qué entiendes por Marco Curricular Común? Es una reforma de común acuerdo entre instituciones del país que permite a los diferentes subsistemas unificar criterios acerca de las habilidades. ¿Para qué se establece un MCC en EMS? El marco curricular común se establece para articular los programas de las distintas modalidades de la Educación Media Superior en nuestro país con la finalidad de facilitar el tránsito de los estudiantes mexicanos entre instituciones y subsistemas. Las competencias genéricas: en el entendido de que es el perfil de egreso. ¿Cuáles son los elementos del MCC? Los elementos que la integran son: 1. habilidades y actitudes. competencias disciplinares extendidas de carácter propedéutico y competencias profesionales para el desempeño laboral.Actividad 7: Introducción al Marco Curricular Común (MCC). la flexibilidad curricular. definan sus propios objetivos. competencias disciplinares básicas. fundamentada en desempeños terminales.

Actividad integradora de la Unidad 1: Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC) Propósito: Integre lo contenidos abordados en esta primera Unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS a partir del MCC y sus ventajas. . la definición y regulación de las distintas modalidades de bachillerato que se ofertan. calidad y equidad. reconociendo y promoviendo la diversidad. Equidad: igualdad de oportunidades para cada joven en el país. Con tres principios los cuales son: • El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. Es una labor la que se tiene que hacer si se desean unificar los criterios de educación y evaluación sin perder cada una de las instituciones involucradas su identidad y características propias. conocimientos transferibles a la vida cotidiana y como adultos. un modelo de certificación para egresados del SNB. En base a esto los egresados adquieren el dominio de un universo común de conocimientos. con métodos y recursos modernos de aprendizaje y mecanismos de evaluación en un marco de calidad dentro de la diversidad. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato obedece al análisis de las características de la oferta educativa. La reestructuración de la EMS es necesaria para abatir el rezago y las deficiencias que tiene este nivel educativo. Con este sistema se busca fortalecer la identidad del nivel educativo mediante objetivos formativos que ofrezcan opciones pertinentes y relevantes para los estudiantes. Calidad: que los jóvenes logren una formación ética y cívica. El trabajo curricular e implementación traerá consigo efectos favorables para quienes participan de este desarrollo y definitivamente beneficios que contribuyan al desarrollo de nuestro país. Se concreta con un marco curricular común en base a competencias. de la población en edad de cursarla así como de los cambios de este mundo globalizado que los exige. Para mejorar la educación del Nivel Medio Superior surge la propuesta de la RIEMS con la intención de crear un perfil del egresado de Bachillerato a partir del desarrollo de competencias que permitan un incremento en la formación y productividad de los estudiantes del bachillerato.Se pretende lograr un tronco común y consiste en definir un perfil de egreso de los estudiantes de la EMS. infraestructura y equipamiento.. la implementación de estándares mínimos en materia de desarrollo docente. habilidades y actitudes. Los retos principales de la EMS son: • • • Ampliar su cobertura: abatiendo la deserción y la baja eficiencia terminal. instrumentación de procedimientos administrativos que permitan un adecuado tránsito entre los subsistemas de educación. Para hacer frente a todos estos retos la RIEMS propone desarrollar e implementar un Marco Curricular Común que atienda los retos de cobertura.

Las cuales se dividen en:  Claves..la capacidad de adquirir otras competencias. Tránsito entre los subsistemas. Definir un perfil básico del egresado común a todas las instituciones y enriquecido por las características de cada institución. residencia o de escuela. como un movimiento natural de la sociedad y facilitar administrativamente el avance escolar de los jóvenes y que les permita concluir sus estudios.relacionadas con todas las disciplinas académicas. conocimientos y actitudes que todo egresado debe poseer en su formación preparatoria. social y laboral en un contexto global.Los planes de estudio deben satisfacer la necesidad de pertinencia personal. • Profesionales.. de cómo y dónde aplicará estos conocimientos. es decir establecer los desempeños finales..Esto favorece a los alumnos cuando desean realizar un cambio de domicilio. La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato mediante una reforma Integral hará posible la portabilidad de los estudios así como el preservar la identidad de cada institución involucrada.  Transferibles.. genéricas o disciplinares. El alumno debe ser consciente de lo que estudia... interconectados o interrelacionados entre las materias. El Marco Curricular común se refiere a habilidades.se refiere a todo aquello que realizarán en su vida la carrea que estudiarán. se consientes de su entorno.. que le permite desarrollar relaciones a su alrededor.habilidades que capacita al estudiante para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vida. Su grado de complejidad es mayor.. .• • Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. El MCC se conforma por tres conjuntos de competencia: • Genéricas.  Transversales.se refieren a las habilidades y actitudes necesarias para la resolución de problemas teóricos o prácticos. • Interdisciplinares.aplicables a conceptos personales.

y que deben servirle para poder resolver problemas de su contexto. incluyendo otras actividades. debemos buscar los mecanismos y estrategias para poder enseñar al alumno que sea generador se su conocimiento. habilidades. Nos encontramos en tiempo moderno en donde por las diversas situaciones tenemos alumnos que se resisten a este cambio y porque no decirlo. ¿Cuáles son sus características y formas de expresarlas? Son clave. Son clave por que se utilizan a lo largo de su vida. habilidades. adquirir conocimientos. ¿Que son las competencias? Conjunto de conocimientos. así como la forma de expresarlas. que no deja su forma tradicional de enseñanza. Es decir. . elementos que son indispensables en la formación de nuestros alumnos. transversales y transferibles. cuyo dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social. actitudes y valores. y transferibles porque sirven otras capacidades o competencias como las disciplinares o genéricas. pero esta es una tarea que debe empezar desde la enseñanza prescolar hasta llegar al nivel medio superior. destrezas y actitudes que se aplican para resolver problemas de un contexto específico. Comentario personal Lo que se busca con esta reforma es que los alumnos desarrollen sus competencias genéricas que es el perfil del egresado. al propio docente.Actividad 10: Exploración de las nociones fundamentales de las competencias Propósito: Clarifique el concepto de competencias. transversales porque tienen importancia dentro de cada una de las disciplinas académicas.

Actividad 11: Conceptualización de las competencias en la Educación Media Superior (EMS). Propósito: Construya el concepto de competencias a partir del análisis y lectura de diversos documentos. máquinas e instrumentos en relación con los cuales se desarrolla el desempeño descrito en el elemento de competencia. incluir la condición que debe tener la acción sobre el objeto (situación en contexto). Evidencias de desempeño.   Forma de expresar las competencias: Se redactan con la estructura de una oración. siguiendo la regla de iniciar con un verbo en infinitivo o tercera persona preferiblemente. hacer y saber convivir. Evidencias de conocimiento. Son descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el desempeño fue efectivamente logrado. Que se relacionan con el saber. aunque no es obligatorio en todos los casos. Afectivo. Elementos esenciales de las competencias: Los elementos que integran a las competencias son los siguientes Cognoscitivo. a continuación describir el objeto sobre el que se desarrolla la acción (contenido) y.  Campo de aplicación. . observables y tangibles de las consecuencias del desempeño. Psicomotriz o conductual y psicofísico o fisiológico. ambiente. finalmente. Las evidencias directas tienen que ver con la técnica utilizada en el ejercicio de una competencia y se verifican mediante la observación. Las evidencias por producto son pruebas reales. Incluyen el conocimiento y comprensión necesarios para resolución de problemas en su contexto. Es la descripción de las circunstancias. materiales.

donde la educación no menosprecia ninguna habilidad individual: memoria. ya que el conocimiento no es un fin en sí mismo. para ser aprovechados a lo largo de la vida.Comentario personal Es tan importante aprender a estudiar como elegir aquello que se estudia. en la adquisición de aprendizajes. aprender a trabajar en equipo. la imaginación. al uso y aplicación correcta y eficaz de conocimientos adquiridos de manera a crear productos pertinentes para satisfacer las necesidades sociales. juicio y responsabilidad. las aptitudes físicas. Hacer: consiste en adquirir una competencia para hacer frente a situaciones sociales o laborales. Convivir: consiste en la capacidad de integración. las cuales son: Ser: consiste en desarrollar una personalidad en condiciones de autonomía. presentadas en un contexto nacional. Incluye capacidades orientadas a la acción. el sentido estético. . participación en grupos. Integra una variedad de capacidades como: las habilidades cognitivas. la cual se fundamenta en cuatro pilares clave para desarrollar a alumnos competentes. Incluye capacidades para el aprendizaje permanente tales como: el manejo de estrategias cognitivas para procesar la información y resolver problemas y. liderazgo y aceptación de la diversidad. Conocer: consiste en adquirir conocimientos de la comprensión. la facilidad para comunicarse con los demás y el ejercicio del liderazgo. reconocimiento. estrategias metacognitivas que comprende el manejo de mecanismos internos como memoria y atención. Debemos apegarnos a los nuevos paradigmas de la educación.

Estas tres características están más detalladas en la tabla siguiente: Características de contenido. A distintos ámbitos de la vida y campos profesionales. sociales. Propósito: Reconozca las competencias genéricas de acuerdo a sus características (clave. En los ámbitos de la vida ciudadana. así adquirir otras competencias. Independientemente de la región en la que viven. como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes. Permitiéndole potenciar su dimensión física. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS CLAVE Aplicables en contextos personales. académica y profesional. afectiva y social.Actividad 12: Características de las competencias genéricas. transversales y transferibles). CARACTERISTICA DE CONTENIDO Formar capacidades DESCRIPCIÓN Que en su vinculación con las disciplinas y diversas experiencias educativas. Relevantes a lo largo de la vida TRANSVERSAL TRANFERIBLES Relevantes a todas las Refuerzan la capacidad de disciplinas académicas. académicos y laborales amplios. su ocupación o trayectoria futura de vida. . Relevantes para el desarrollo de cada individuo Relevantes para la integración exitosa del individuo Transversales en su formación y transferibles Importantes para todos. cognitiva. permitan concretar el perfil del egresado.

. Esto le permitirá lograr una integración exitosa en los ámbitos de su vida ciudadana. permitan adquirir otra competencias y concretar el perfil del egresado. Transferibles al capacidades.Comentario personal Debemos entender a las competencias genéricas como aquellas que permiten a los educandos del Nivel Medio Superior. Transversales en su formación y transferibles a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales. Estas competencias genéricas conforman el perfil del egresado SNB y es lo que se busca al aplicarse la RIEMS. afectiva y social. desarrollarse como personas. académica y profesional. desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir. que en su vinculación con las diversas disciplinas y experiencias educativas. Las competencias deben ser: Relevantes en el desarrollo de cada individuo. permitiendo potenciar su dimensión física. cognitiva.

las cuales están englobadas en MCC. Se debe procurar que el perfil del egresado cumpla con las competencias genéricas. . Propósito: Analice de manera grupal las 11 competencias genéricas a partir de los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional del Bachillerato. Se busca que las competencias genéricas sean iguales entre todos los subsistemas. lo que suceda en un nivel tiene que repercutir en los demás.Actividad 13: Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Cada nivel tiene su propia importancia y va permeando los otros niveles. es decir. filosofía y planes de estudio de acuerdo al contexto socio-económico en el cual fueron creados. Niveles de Concreción Curricular del SNB Conclusiones por equipo: Crear un perfil único donde cada subsistema tiene que aportar parte de su personalidad.

. Constantina García Zapoteco.Elaborado por:     Apolo García García. Maritza Román Hernández. Esaú Casarrubias Tapia.

. 3. 3.3)  Se debe buscar la forma de presentar una evidencia de aprendizaje. textura.Actividad 14: Elaboración de actividades que desarrollen las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado. colaboración y ejercitación física.1/3.6. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. proponiendo el reciclaje del vital líquido desde un ámbito familiar (Atrib. 3.5.  Recaba información. 4. 3. acentos.  Exploración de imágenes figurativas. 6. 5. Elige y practica estilos de vida saludables. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios.2) 2. redacta un texto y lo presenta ante sus compañeros en forma oral. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general.2)  Identifica e indaga sobre la escases del agua. Propósito: Elabore actividades que favorezcan el desarrollo de competencias genéricas que expresan el perfil del egresado en función de su práctica educativa. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Escucha. y recibe una crítica pertinente de sus compañeros.5. sexual y física. destacando el manejo de los elementos del lenguaje visual en la composición (forma. escrita y mímica.  Se deben evaluar las evidencias de aprendizaje. perspectiva. simetría.  Se integran en equipos de trabajo a través de dinámicas de juego donde se ponga en práctica la diversión.  Lee y selecciona fuentes de información fidedignas para poder sustentar sus argumentos y opiniones.  Se debe aplicar la transversalidad con otras materias de tal manera que abarque temas relacionados con el manejo de su salud tanto mental. (Atrib. COMPETENCIAS GENERICAS 1.  Ilustra a través de un mapa conceptual el conocimiento adquirido ante un determinado tema. ACTIVIDADES  Redacta una descripción de sí mismo y su entorno y presentarlo al grupo. (Atrib.  Realiza un reportaje visual utilizando imágenes del entorno donde se documente una experiencia. etcétera). Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. color. escuchar con respeto e interés las descripciones del resto del grupo. Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. códigos y herramientas apropiados. tema o hecho relevante para el alumno.6. asimetría.

7. 10.  Realiza un cartel que represente y haga conciencia del respeto a hacia nuestras autoridades. Entregará su escrito por equipo. en actividad de campo) sobre las funciones que se realizan en el almacén de una empresa. Participa y colabora de manera efectiva en  En equipo de ocho personas proponer equipos diversos.  Elabora una lista de 5 valores morales indispensables para el desarrollo del país. buscar temas que sean de su interés personal y adaptarlos a su contexto. región. Identifica a través del análisis en diferentes medios de información.  Después de estudiar un tema en química el alumno se reúne en equipo para realizar una práctica en el laboratorio para experimentar el fenómeno y cada integrante pensará en como ocurre tal cosa. Mantiene una actitud respetuosa hacia la  Escucha y respeta el trabajo y las opiniones interculturalidad y la diversidad de creencias. el problema económico de nuestro país. valores. de sus compañeros. 11. Participa con una conciencia cívica y ética en  Conoce sus derechos y obligaciones como la vida de su comunidad. 9.  En química dejarles que escojan un tema abierto sobre las sustancias orgánicas que son un problema o beneficio para la sociedad.  Realiza actividades de orden y limpieza. Contribuye al desarrollo sustentable de  Identificar si las sustancias que utiliza son manera crítica. soluciones al siguiente problema: hallar la diagonal de un cuarto que mide 5 m de largo y 4 de ancho y 3 de alto. ideas y prácticas sociales. .  Que busque información en fuentes diversas (consulte bibliografías. México y el integrante de un equipo en prácticas.  Diseña un programa de reforestación para beneficio de la comunidad. reforestación del espacio escolar asignado cuidando las demás áreas.  Analiza un texto teatral destacando en los personajes la diversidad socio-cultural. 8. en internet. con acciones responsables. Aprende por iniciativa e interés propio a lo  En base a sus descripciones personales largo de la vida. mundo.  Proponerles fuentes de información y orientarlos sobre dichas fuentes. nocivas o no para su medio.

Integrantes de equipo:  Apolo García García. .Al desarrollar una actividad es importante pensar en la evidencia de aprendizaje que se va a generar.  Dulce Dolores García García.  Patricia Marín Bojorques.

Una consideración para el docente es como mediador. que tiene como rasgos:  Ser un experto en su contenido. sino ayudar a los estudiantes a “Aprender a aprender” de manera autónoma en estos cambios y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas. Propósito: Reflexione sobre las características propias que como docente le permitirán promover las competencias genéricas analizadas. . que tengan en cuenta sus características y exigirles un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva de la información. que nos permitan dar respuestas a las recientes demandas de la sociedad encaminadas a una educación de calidad. motivador del alumno  Evaluar progresos  Ser ejemplo de actuación y portador de valores. Debemos aceptar como una realidad que no podemos peleados con el uso de las TIC´s. pero al mismo tiempo ser flexible  Dar un significado al aprendizaje. ya que somos los actores principales de la RIEMS. Hoy en día el papel de los profesores no es tanto enseñar conocimientos con vigencia limitada. y trabajar en colaboración con otros colegas manteniendo una actitud investigadora en las aulas. Debemos reflexionar sobre las formas que hemos venido aplicando para educar a nuestros alumnos. que es el perfil del egresado de bachillerato. que no podemos quedarnos al margen y ver como transcurre. Hay muchas cosa que comentar. compartiendo recursos. que es imperante hacer uso de ellas como una herramienta de apoyo a nuestra labor docente. sin dejar a un lado que debemos buscar mecanismos y estrategias para que estas sean una componente que motive y haga amena y emotiva la clase. y en el uso de una segunda lengua. pero lo importante es reconocer que se esta aplicando un cambio a la EMS y que debemos aceptarlos y ser su principal aliado.Actividad integradora de la Unidad 2: Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas. Nosotros como docentes debemos aprovechar los múltiplos recursos disponibles para personalizar nuestra acción. hacer conciencia de que hace falta un cambio radical para desarrollar en los educandos las competencias genéricas. Otro punto es que debemos estar actualizados y recibir capacitación constante en el desarrollo de competencias. El mundo esta lleno de constantes cambios que requieren nuestra atención como docentes y esto nos debe obligar a desarrollar nuevas competencias y habilidades. observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando mejoras.

como consecuencia se sustenta en la esperanza dado que si se pierde su sentido llegar al objetivo será mucho más difícil. familiar. En este ensayo pretendo dar mi punto de vista de como mi actuación como docente puede favorecer un cambio de actitudes en mis alumnos. comunicación y reflexión crítica. Debo estar consiente que los docentes somos guías. entre otras cosas. el Ser un “SER HUMANO INTEGRAL”. DESARROLLO Primeramente para que yo pueda ser agente de cambio debo estar en constante actualización y comprometido con la RIEMS. a desempeñar el papel que me corresponde en esta larga cadena de cambios. a lo largo de nuestra vida hemos experimentado continuas transformaciones que nos han permitido desarrollarnos y crecer como personas en todos los ámbitos de nuestra vida: personal. si no que es una posibilidad de interacción.Actividad 18: ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio? Propósito: Reconozca el rol del docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS. Como seres humanos. tener un acercamiento afectivo. de compartir o intercambiar información con los demás alumnos y maestros. pues sólo de esta manera podremos construir o desarrollar competencias integradas por: conocimiento. social. Es una urgencia tomar la responsabilidad de cambiar métodos obsoletos de enseñanza para estar a la altura de formar estudiantes capaces y competentes para esto toda estrategia usada por el maestro es posible y válida siempre y cuando no se pierdan de vista los objetivos del curso que se está impartiendo. pero sobre todo en mi como docente. para lograrlo debemos conocer a nuestros educando. El . conocer sus necesidades actuales. Todo cambio implica una movilización de actitudes. que debemos llevar a los alumnos hacia el conocimiento en sus diferentes etapas. La educación debe ser para el alumno una forma de expresar sus ideas. De esta manera los estaremos preparando para resolver problemas de su contexto. laboral y profesional. habilidades y actitudes que le serán útiles para realizarse como personas integras. INTRODUCCIÓN En este mundo globalizado es imperante estar a la vanguardia de las necesidades de la sociedad en todos los sentidos. un rompimiento de esquemas establecidos. de preguntar por qué suceden las cosas. debo tener pleno conocimiento y dominio de las asignaturas que imparto. Lo que se busca con un cambio es. congruente y comprometido con su ser y hacer. ya que soy sólo un eslabón en esta larga cadena. Pues sólo con educación es como se puede salir adelante como sociedad. y en lo que respecta a educación no debe ser la excepción. La educación no es solo un acto de adquirir información.

que debemos comprometer a los padres de familia en este cambio. ya que sin ellos todos los esfuerzos que hagamos no tendrán frutos. Es necesario realizar una evaluación de nuestras prácticas docentes. debemos buscar un equilibrio. 7. CONCLUSIÓN: Debemos ser agentes de cambio. 8. respeto. El docente debe entender las nuevas tecnologías por supuesto no suplen al hombre en el acto de crear. sino que él debe valerse de ellas para crear. para determinar que esta mal y mejorarlo. Promover valores humanos (honestidad. no todo lo nuevo es bueno ni todo lo viejo es bueno. 6. 4. estimulando el mejoramiento del aprendizaje. Tendremos que estar comprometidos para asumir nuestro rol de guías y generadores de conocimientos. Promover la reflexión y el aprendizaje crítico. . de tal manera que el propósito de querer cambiar se vea reflejado en nuestros alumnos y esto les permita desarrollar y movilizar sus conocimiento para la solución de problemas de su contexto. para eliminar ese aburrimiento que constantemente muestran los jóvenes ante las clases. Cumplir con las normas de puntualidad. pero debemos ver los problemas como oportunidades. impartición de docencia y mantener un trato digno y respetuoso hacia los alumnos. con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso. Actualización constante. Promover actividades extracurriculares que fomenten los valores y el refuerzo de los aprendizajes escolares. 5. Hacer uso de las TIC’s de forma que coadyuven al mejoramiento de mis clases. paciencia. 3. pero es necesario tener aliados. No es que nos deslindemos o queramos buscar justificación por las fallas que hay en esta reforma. todo cambio implica miedos y temores. etc. y esta reforma trae consigo muchas mejoras tanto para los docentes como para los docentes. y los padres son y serán los principales. Planear mis actividades y ser congruentes con la forma de evaluación de mis alumnos. tolerancia. Para concluir propongo las siguientes sugerencias que pueden favorecer el cambio: 1. Cabe mencionar que nosotros solo somos un eslabón en este cambio.maestro debe estar construyendo constantemente estrategias que le permitan captar la atención de los alumnos.) Evaluar a tiempo. el cambio ya es una realidad. 2.

Actividad Integradora del Módulo: Conceptos y aprendizajes significativos sobre la RIEMS Propósito: Integre los conceptos y aprendizajes significativos o relevantes que orientan la Reforma Integral de la Educación Media Superior de acuerdo a lo analizado en este Módulo. TRANSVERSALES Y TRANSFERIBLES NIVEL INSTITUCIONAL MODELO EDUCATIVO DE LA INSTITUCION SEIS CATEGORIAS 11 COMPETENCIAS MATEMATICAS CIENCIAS EXPERIMENTALES CIENCIA SOCIALES COMUNICACIÓN 8 COMPETENCIAS MODELO DE CERTIFICADO DE SMB TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO NIVEL ESCUELA (ADECUACIONES POR CENTRO ESCOLAR ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS SABER SER SABER HACER SABER CONVIVIR NIVEL AULA CURRICULUM IMPARTIDO EN EL AULA VERBO+CONTENIDO +SITUACION DE CONTEXTO . RIEMS EJES PRINCIPIOS NIVELES DE CONCRECION COMPETENCIAS MCC CON BASE EN COMPETENCIAS RECONIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO NIVEL INTERINSTITUCIONAL MCC GENERICAS DISCIPLINARES DOCENTES DEFINICION Y REGULACION DE LAS MODALIDADES DE OFERTA PERTINENCIA Y RELAVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO MECANISMOS DE GESTION CLAVES.

Es por esta razón que estoy seleccionando la opción 2 para la certificación en su variante: Adaptación. pero es necesario contar con un libro de texto propio para estas materias. Lamentablemente no se cuenta con un apoyo didáctico que pueda favorecer la investigación y las actividades de los alumnos. CERTIDEMS.ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO – PROYECTO CERTIDEMS: ELECCIÓN DE LA OPCIÓN DE TRABAJO PARA LLEVAR A CABO LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.responsable de elaborar. etc. La intención es analizar y evaluar el material existente para impartir el curso. se ha establecido el Comité Académico de Certificación (CACE) -integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y la ANUIES. Propósito: de temas y guías solicitados en el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems) con la finalidad de identificar las generalidades de cada una en el contexto de la RIEMS y seleccionar una de las opciones para tener un marco de referencia sobre el desarrollo del Proyecto de Certidems. Es necesario utilizar varias fuentes de consulta. a partir de eso realizar una selección con mucho cuidado de los temas que son relevantes en la administración y adaptarlo a los planes de estudios que se manejan a nivel medio superior. aplicación y evaluación de un material educativo existente. Para tal efecto. adaptación o creación de un material educativo. El presente ensayo pretende dar a conocer la opción 2 de certificación que seleccioné: Evaluación. pero toma un enfoque muy general que en ocasiones causa un poco de confunsión en los alumnos y no esta apegada a nuestros planes de estudios. Tal proceso es para convalidar la acreditación otorgada por las instituciones formadoras. para que de esta manera se pueda concluir satisfactoriamente el diplomado. INTRODUCCIÓN Los lineamientos para la operación del Profordems establecen que una vez concluido el proceso de formación. DESARROLLO Actualmente estoy impartiendo las materias que están relacionadas con la rama de la administración. Con esto pretendo crear . las directrices y formas de operación del Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems). los directivos y profesores que lo han acreditado podrán llevar a cabo un proceso de certificación que convalide el desarrollo de las competencias docentes. Generalmente podemos encontrar un sin de documentos e información referente a esta materia de administración enfocada al trabajo. tomando como referencia los problemas del contexto del alumno. se plantea la justificación de dicha opción. situación que no es nada mala. económico. cultural. por medio del Subcomité Académico de Evaluación (SAE). de tal manera que les permita crear y desarrollo competencias que les permitan enfrentar problemas de índole social. Situación por la cual es necesario crear un material que puede aplicarse al Nivel Medio Superior. enfocadas a la capacitación para el trabajo.

CONCLUCIÓN Es importe concluir el diplomado pero no debe quedar en este punto. Al desarrollar este opción de certificación estaremos desarrollando nuestras competencias como docentes. BIBLIOGRAFÍA: http://certidems.anuies. y para esto debemos lograr la certificación de dicho diplomado. asumiendo nuestro rol dentro de este gran faena de la educación.un material de apoyo que facilite la impartición de la materia con un enfoque basado en competencias. es necesario concluirlo adecuadamente.mx/ .

Al termino de este módulo me queda mucho conocimiento de las RIEMS. entablar nuevos lazos de amistad y compañerismo que me permitan poder compartir experiencias de trabajo . muchas de las dudas con las que entre se han esclarecido.Actividad de Cierre del Módulo: Autoevaluación ¿Qué traje y qué me llevo? Propósito: Reflexione sobre la experiencia formativa y vivencial que construyó en este módulo. pero a la vez motivado por aprender nuevas formas de enseñanzas. y esto se verá reflejado en mis alumnos. pero aun no puedo decir que me llevo. Al iniciar este modulo entre como todo estudiante que se enfrenta a un cambio. por conocer las experiencias de trabajo de mis compañeros y porque no decirlo. Estoy seguro que las aportaciones de mis compañeros servirán para mejor mis clases. ya que de hecho este curso aun no termina. Solo es una parte la que hemos terminado. considero que todavía falta mucho por aprender. Con esto quiero decir que llegue al curso con muchas dudas que espero que se vayan aclarando y que me sirvan para mejorar mi práctica docente. espero que mis demás expectativas queden cubiertas al final de los módulos restantes. con temores y muchas dudas. .

ya que a pesar de que esta reforma ya se ha estado aplicando. En términos generales puedo calificar al grupo como excelente en todos los sentidos. ¿Cómo evalúas al grupo? El grupo con el que me tocó convivir en este módulo son docentes comprometidos con la reforma. Me sirvió para retroalimentar los conocimientos que ya tenia y para asumir mi compromiso como agente de cambio.Actividad 19: Evaluación del Módulo 1 Propósito: Valore los contenidos y la dinámica de trabajo del Módulo 1 para la retroalimentación al instructor. EVALUACIÓN: 1. aun desconocía muchas cosas. Se trabajo en equipo. 3. Puedo decir con certeza que esta preparado en este ramo. que dio respuesta a cada una de las interrogantes que nos planteábamos. participación y sobre todo de apoyo. todo el desarrollo del curso se dio en un ambiente de respeto. . 2. supo definir los conceptos e ideas que se manejan en esta primera parte. hubo plenarias para que cada uno contribuyera con sus conocimientos al enriquecimiento de nuestra labor docente. al grupo y al profesor con la finalidad de fortalecer el desarrollo y la construcción de aprendizajes significativos y colaborativos. ¿Cómo evalúas al modulo? Este modulo desde mi punto de vista estuvo lleno de información. ¿Cómo evalúas al instructor? El instructor que impartió el curso fue un docente que supo guiarnos de manera acertada y calmada.