PRACTICA 3 PRESION DE VAPOR

I. INTRODUCCIÓN La presión de vapor es una de las propiedades más útil de los líquidos, es una variable importante en el diseño y operación de procesos industriales químicos, físicos y biológicos como consecuencia de la existencia de una interfase liquido-vapor. La presión de vapor de un líquido es la presión gaseosa que ejercen las moléculas vaporizadas en equilibrio con el líquido. La presión de vapor o presión de saturación es la presión a la que a cada cambio de temperatura la fase líquida y vapor se encuentran en equilibrio. En equilibrio las fases reciben el nombre de líquido saturado y vapor saturado . Las variaciones de las propiedades durante los procesos de cambio de fase se estudian y comprenden mejor con la ayuda de diagramas de propiedades, tal como el que se ilustra en la figura 1; es un diagrama de Presión vs. Temperatura (P-T) de una sustancia pura. Este diagrama frecuentemente se denomina diagrama de fases puesto que las tres fases se separan entre sí . mediante tres líneas. La presión de vapor solo depende de la naturaleza del líquido y de su temperatura. A mayor temperatura mayor presión de vapor y viceversa. La presión de vapor de un líquido dado a temperatura constante será aproximadamente constante en el vacío, en el aire o en presencia de cualquier otra mezcla de gases. La fase liquido-vapor se logra cuando se aplica calor a un líquido, el líquido alcanza su punto de ebullición. El punto de ebullición varía con la presión externa que existe por encima de la superficie del líquido. Al descender la presión, el punto de ebullición disminuye. Al elevar y disminuir la temperatura del liquido se puede determina la presión de vapor a diferentes intervalos de temperaturas. Si se colocará un líquido en un recipiente hermético, es un sistema . separado hidráulicamente del exterior.

en C. (2) T en K P en mm Hg Ecuación de Miller modificada ln P satr A 1 − Tr 2 Tr ⎡ B(3 T r )(1 − Tr )3 ⎤ ec. No debe usarse si P sat > 1500 mm Hg el error crece.en C. y la línea B. indica una propiedad evaluada en el estado reducido Esta ecuación da una aproximación burda de la relación de la presión de vapor para todo el intervalo de temperatura. donde las tres fases coexisten en equilibrio. KPa. Tiene dos constantes. Elaborado por IBT Amelia Jiménez. resolviendo el sistema de ecuaciones correspondiente.La línea A-B de sublimación separa las regiones sólida vapor. K Ecuación de Antoine ln P sat A− B T C ec. Para obtener mejores resultados se recomienda utilizar técnicas de ajuste fijando como variables de ajuste las constantes A. En este modelo A y B son constantes para una especie dada. Se recomienda para extrapolar datos conocida la curva de P-T. fluidos con T y P mayores que T C y P C se denominan fluidos supercríticos Fig. T. 1 Diagrama de fases P-T de un componente puro Existen diversos estudios que relacionan la presión de vapor de un componente puro con la temperatura.5 C Tr 3 D 6 ec. 1 − Tr La ecuación de Clausius y Clapeyron es una relación termodinámica exacta. Por otra parte.en C. Pc B 1. Guadalupe Ordorica . La línea de vaporización (B-C) finaliza en el punto crítico (C) porque no se pueden distinguir las fases líquida y de vapor arriba del punto crítico. la línea B-C de vaporización divide las regiones líquida -vapor. como lo menciona la Tabla 1. (5) 30 Manual de Prácticas de Termodinámica. Ecuación de Wagner ln P satr P satr A P sat . Los valores de las constantes se pueden hallar a partir de datos de TP sat en tres puntos o más. proporciona una base excelente para la interpolación entre valores razonablemente espaciado. M. (3) r. El punto C indica el valor máximo de presión y temperatura (P C )Cen el que pueden coexistir en equilibrio dos . Estas tres líneas convergen en el punto triple (B). (4) Esta ecuación tiene una excelente capacidad de representación de datos de P-T. Correlaciones para la estimación de la presión de vapor de un componente puro Restricciones Ecuación general ln P sat B A− T ec. que relaciona la presión de vapor y la temperatura. M. desde el punto triple al punto crítico.D de fusión separa las regiones sólida y líquida. esta nos dice que: dP sat dT ∆H T∆V ec. M.T fases. B. Karol García. Dentro de su intervalo de aplicación proporciona buena exactitud. Además existen en la bibliografía extensa listas de constantes . Gabriela González. (1) Psat en Pa. Tabla 1.

Gabriela González. Karol García. METODOLOGIA MATERIAL Matraz Erlenmeyer 250 mL Parrilla de calentamiento Manguera de látex Manómetro diferencial Termómetro de 0ºC-150 ºC Liquido problema (Agua. Elaborado por IBT Amelia Jiménez. esto implica que ∆H es casi constante. y el intervalo de temperatura analizado es pequeño. Pinzas de presión Barómetro Baño de agua fría Manual de Prácticas de Termodinámica. (6) ec. Obtener como objetivo secundario mediante el uso de la ecuación de Clausius-Clapeyron el calor latente de vaporización del líquido puro. de datos experimentales surgen diagramas que producen líneas casi rectas. y por tanto la ecuación de Clapeyron se transforma en: ∆V Vg Vl ≈ Vg Vg d lnPsat dT RT P sat ∆H RT 2 ec. acetona. M. discutir el porcentaje de error con el reportado de bibliografía. III.en C.en C. La ecuación 7 muestra que diagrama ln P sat vs. M. 1/T. M.) 250 mL. (7) ln Psat 2 ∆H 1 1 ≈− − Psat1 R T2 T1 La ecuación de Clausius-Clapeyron relaciona directamente el calor latente de vaporización con la ∆H es proporcional a la pendiente de un curva de la presión de vapor. Esta ecuación es válida a presiones bajas. Comparar el modelo experimental obtenido de presión de vapor de un líquido puro con un modelo matemático elegido por el profesor. se puede suponer que ∆H es constante a lo largo de la línea de equilibrio.en C. etc. OBJETIVOS Establecer los fundamentos del equilibrio liquido-vapor de un componente puro Obtener mediante la experimentación el comportamiento de la presión de vapor de un líquido puro sometido a diferentes temperaturas.Si se hace la suposición de que el gas se comporta como gas ideal. Guadalupe Ordorica 31 . virtualmente independiente de la T. II.

Encienda la parrilla de calentamiento. Ya que se han tomado los suficientes datos de alturas a intervalos de T sin rebasar la escala del manómetro diferencial. 2. M. Una vez que alcanzó la temperatura de ebullición permite escapar vapor para desalojar el aire atrapado en la manguera de latex. Realiza los cálculos necesarios para transformar la altura o elevación de fluido manometrico (mm Hg) a presión absoluta de saturación (Pa. mm de Mercurio registrada en el barómetro del Laboratorio del Ingeniería Básica. KPa) tal como lo explica el Anexo 1.Reporta lo datos como lo ilustra la Tabla 3. Dispositivo del Laboratorio para el cálculo de presión de vapor . 5. Caliente el sistema hasta la ebullición del líquido problema. Guadalupe Ordorica 32 . cerrar el sistema de tal manera que solo este conectada la salida de vapor al manómetro diferencial y verificar que la válvula este abierta antes de iniciar el calentamiento. Elaborado por IBT Amelia Jiménez. anota la altura en milímetros de mercurio al aumentar 0.en C. Válvula Cerrar herméticamente Manómetro diferencial de Mercurio Verter el líquido problema Fig.en C. ec. M. Presión atmosférica = g h b = hb . suspender el calentamiento. Manual de Prácticas de Termodinámica. Determina el comportamiento del líquido problema mediante un diagrama de fases. tener cuidado de no quemarse en el momento de cerrar la válvula) para registrar las variaciones de presión en el manómetro diferencial de mercurio. h b. Verifique que no haya fugas en el sistema. el matraz debe contener el líquido problema. (8) 2. Montar el equipo de laboratorio tal como lo ilustra la figura 2. g : aceleración de la gravedad. Retirar el matraz de la parrilla y colocarlo sobre la mesa. Registrar el enfriamiento del líquido problema a intervalos de 0. Karol García. DESARROLLO EXPERIMENTAL.en C. : densidad del Hg. : peso especifico del Hg. después de unos segundos cierra la válvula ubicada en la manguera de latex (PRECAUCION: el sistema esta caliente. si es necesario cubrir el matraz con un manto frió para alcanzar la temperatura.3). de México del barómetro ubicado en el laboratorio de Ingeniería Básica Planta Piloto.5 ºC la temperatura del liquido problema (Tabla 2. 6. 7. 4.5ºC y anotar las correspondientes alturas del mercurio (presiones de vacío) en mm Hg. Gabriela González. Registra la presión atmosférica de la Cd.IV. M. 1. 3. 1. 3. Mientras el sistema se enfría espontáneamente hasta alcanzar los 30 a 28 ºC. 2.

Obtención de presión manométrica a partir de las diferentes alturas de mercurio del calentamiento/enfriamiento del líquido problema Temperatura ºC Temperatura K 273. B de la ecuación general. RESULTADOS Tabla 2. : Tabla 4. . . De acuerdo a la Tabla 1. Realiza la discusión de resultados y concluye en base a los objetivos propuestos V. 11. peso especifico del Hg. Registro de temperatura y altura o elevación del calentamiento/enfriamiento del líquido problema. Compara el modelo obtenido empíricamente del liquido problema contra una de las correlaciones registrada en la Tabla 1 (ver Anexo 2 para constantes de Antoine). 10. 1/K ln P satKPa. Temperatura ºC Alturas en mm Hg ( h) mercurio del .15 +ºC Alturas ( h) en mm Hg Presión manometrica. 9. KPa) vs. Tabla 3. Patmosférica+P manométrica 1/T. g : aceleración de la gravedad. es posible determinar las constantes A. La figura 3 representa la tendencia de los datos experimentales que se deben obtener. Datos de la presión absoluta de vapor y temperatura en SI del líquido problema Temperatura K PsatKPa .8. Obtén con los datos experimentales un modelo para determinar la presión de vapor a partir de la temperatura. Determina el calor latente de vaporización tal como lo expresa la ecuación (7). Elabora la grafica de ln P sat (Pa. 1/T (K) del líquido problema. KPa P manométrica = gh = h : densidad del Hg.

0105 0.R.01 0.0115 Temperatura 1/T. 1999.M.M. . 2003. “Fundamentos de termodinámica técnica”. J. 8. Van Ness. REFERENCIAS Lea.. J. Abbot. I.5 5 8.3 8.6 5 8.J.Tabla 5. Edición. M. H. H. México. Kpa 1/T.5 8. “Física Vol. La naturaleza de las cosas”.012 0..011 0.. 1/K ln P sat A− B T C Pr e s io n s at ur a ci ón de ln P sat KPa. 1/K 0. 2ª. S.6 8. Temperatura K ln P sat. 6ª. Editorial Reverté. 2000 Smith. VI.M. Mc Graw Hill. 3 Determinación de las constantes de la ecuación general para el líquido problema y calor latente de vaporización mediante Clausius-Clapeyron.C. Editorial Internacional Thomson. Burke.3 5 8.4 8. ANALISIS DE RESULTADOS VII..4 5 8.2 5 8. Moran.. Shapiro.0125 y ln P sat ln P sat b B A T − ∆H 1 R T mx Modelo Experimental Modelo de Antoine Fig. Edición. “Introducción a la termodinámica en ingeniería química”.N. M.2 0. Obtención de la presión de saturación con la Ecuación de Antoine en el mismo intervalo de temperaturas..

Millar modificad. B. C. P atmosférica = Presión atmosferica a nivel de la Cd. =constantes de las correlacion para la estimación de la presión de vapor: Antoine. KPa.81 m/s 2 = Peso especifico del Hg. en equilibrio ∆H= Calor latente de vaporización del fluido. 9. de México. ∆V=V -V.= T r=Temperatura reducida. K P sat = Presión de vapor o de saturación.NOMENCLATURA T =Temperatura. Ver Anexo 2. .34 J/Kmol K A. Wagner dependiendo del modelo.8274 KN/m 3 h= mm de Mercurio registrado en el manómetro diferencial del Laboratorio de Ingeniería Básica. Pa . = densidad del Hg 13540. 132.= P C Presión en el punto crítico. m /Kmol = R=Constante de gases ideales. J/Kmol ∆V=Diferencia de volumen molar . m /Kmol l 3 V g Volumen molar en la fase vapor o gas. K . K T C Temperatura en el punto crítico. hb= mm de Mercurio registrado en el barómetro del Laboratorio del Ingeniería Básica. m 3 g l 3 V=Volumen molar en la fase líquida. P manométrica = Presión que se registra por un manómetro diferencial . 8314. kg/m 3 g = aceleración de la gravedad.