PERÚ Presidencia del Consejo Secretaria

de Ministros General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Nota de Prensa N° 528 – PCM

GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A REALIZAR UN COMBATE FRONTAL Y EFICAZ CONTRA LA CORRUPCIÓN, SEÑALA JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL
· Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad elevar a rango de ley un decreto que creó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, destacó que el Gobierno tiene una visión muy clara en la lucha contra la corrupción, percibida como el segundo problema principal del país después de la delincuencia, y está dispuesto a realizar un combate frontal y eficaz con el compromiso del sector empresarial y la sociedad civil. Dijo que el Gobierno está trabajando en una plataforma de lucha contra la corrupción, que incluye la suscripción de pactos anti sobornos con los gremios empresariales y la Contraloría General de la República, la creación de la Procuraduría General de la República, la creación del registro de visitas a los funcionarios, la “muerte civil” de los corruptos y el incremento de los cobros por reparación. Jiménez subrayó que tenemos funcionarios muy valientes que están cumpliendo un trabajo muy duro, y debemos respaldarlos y apoyarlos frente a quienes se sienten afectados y los denuncian para que sean removidos en sus cargos. El Jefe del Gabinete Ministerial presentó las estrategias anticorrupción del Gobierno y los avances del trabajo concertado de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Gustavo Rondón (SN). Tras la exposición de Jiménez Mayor, los integrantes de la referida Comisión aprobaron por unanimidad el proyecto que eleva a rango de ley el decreto supremo 016-2010-PCM, que creó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, encargada de articular y proponer políticas de mediano y largo plazo, dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país. El propósito de la ley, de ser aprobada por el pleno del Congreso, es consolidar la institucionalidad de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción como espacio de articulación y coordinación permanente en la lucha contra la corrupción y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. La referida Comisión tiene como presidente al Titular de la PCM y la integran los presidentes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura. Asimismo, el Fiscal de la Nación, la Ministra de Justicia, el Contralor General de la República, entre otros.

Efectos de la corrupción Durante su exposición Jiménez Mayor habló sobre los efectos económicos de la corrupción, señalando que en los años 90 le habría costado al país alrededor de 873 millones de dólares. Asimismo, dijo que los montos de reparación civil cobrados en el 2011 han sido de 976 mil nuevos soles, en tanto que en lo que va del 2012 se ha cobrado más de un millón 873, lo que representa un aumento de casi 100%. No obstante, aún existen 1,066´012,186 pendientes de cobro por concepto de reparaciones civiles derivadas de casos de corrupción (Procuraduría Anticorrupción, julio, 2012).

La exposición del titular de la PCM fue complementada por la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel, Susana Silva Hasembank, quien detalló los alcances del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción para el período 2012-2016.

Lima, 20 de setiembre de 2012 Oficina de Prensa e Imagen Institucional