Marco Teórico El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos

conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones: 1. Antecedentes de la Investigación Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación. 2. Bases Teóricas Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: • Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. • Relación entre la teoría y el objeto de estudio. • Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación. • Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada. 3. Definición de Términos Básicos Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78). Ejemplo: El término "proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una

autores.investigación sobre psicología. d. 49). • Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra. Allí se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser comparables entre sí en relación con la investigación. f) Posición del grupo de investigación. SELECTIVO. d) Escuelas de pensamiento. Por otra parte. estructuras de pensamiento. regional y nacional.Expresa teorías . CRÍTICO y EXQUISITO.Define variables e hipótesis. (1996. muchos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico. .Antecedentes del problema . Marco teórico a. Amplia la descripción del problema b. EXHAUSTIVO. Identificar en la literatura cuáles son las principales escuelas de pensamiento que existen sobre su objeto de estudio. e) Selección de una escuela de pensamiento.Definición de términos básicos . • Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marco teórico.Compendio de conocimientos . Integra teoría con investigación y sus relaciones mutuas c. se tiende a confundir esta sección con un glosario. cómo es su dinámica. Erróneamente. esquemas de pensamiento. es posible que no comparta ninguna. entonces debe hacer una construcción propia. paradigmas. por tal razón se establecieron las siguientes diferencias: DEFINICIÓN DE BÁSICOS GLOSARIO TÉRMINOS • Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema. se puede deducir que el marco teórico es el marco de referencia del problema. a) Para empezar se debe tener una buena reseña histórica en los diferentes contextos: mundial. "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior. c) Se centra solamente en las características que le interesa estudiar. • Se ubica al final de la obra.Delimita . tal como lo sugiere Ramírez. b) Que se miren las investigaciones que se han realizado sobre ese tema en contextos similares. Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. p. Funciones: . se debe cerrar el campo. Cómo aparece el problema en cada uno de los contextos. se debe delimitar.Sugiere guía .

planteados en el PASO 1. L a v a r i a b l e c e n t r a l s e r e f i e r e b á s i c a m e n t e a l p r o b l e m a y c o n s t i t u y e l a v a r i a b l e dependiente. Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. PASOS SUGERIDOS PARA EL MARCO TEÓRICO Se sugieren una serie de pasos (según Neupert) que el investigador puede aplicar si lo desea. investigaciones y datos estadísticos.ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO. obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación. las variables . conocimiento del tema. enfoques. así como extraer y recopilar de ellos la información de interés. El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. Se debe hacer una revisión y selección de los elementos teóricos y conceptuales que deberían ser tratados y que servirán de guía para el estudio. con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar. lo que significa visitar bibliotecas y otras fuentes de información. factores y aspectos pertinentes para fundamentar el problema. es decir. los elementos más importantes para el estudio del problema. La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadora. es un conjunto de conceptos. Una teoría. Sobre la base del problema y los objetivos. Del proceso de revisión de literatura se extraen resultados de las diferentes teorías. Sobre la base del problema y los objetivos se identifican los elementos. se seleccionan la variable central y las variables secundarias. MARCO TEÓRICO La elaboración del marco teórico y conceptual implica la revisión de literatura antes y durante el proceso de redacción del mismo. definiciones y proposiciones vinculadas entre sí que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables. PASO 1: Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. que a juicio del investigador estén relacionados con el problema y sus objetivos. La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura. es decir. estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. PASO 2: Seleccionar las variables principales. El marco teórico se integra con las teorías.

y facilita la elaboración del marco teórico. Luego se procede a explicar ampliamente la relación planteada en la hipótesis. explicaciones y repuestas ahechos y fenómenos del problema. describiendo el problema y los elementos teóricos relativos al mismo. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. es necesario postular las hipótesis y describir las relaciones entre variables identificadas. esto ayuda al investigador a tener una visión de conjunto de las relaciones. Se debe organizar el material para la elaboración del marco teórico. en el PASO 2. Una vez seleccionadas y enunciadas las relaciones de las variables de interés.secundarias son aquellas que ayudan a explicar y analizar el problema y se denominan variables independientes. Una vez seleccionadas las variables principales. proposiciones. . PASO 3: Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. Este paso puede ser incluido si contribuye a aclarar el marco teórico. Consultando antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya está hecho. ANTECEDENTES En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado. con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo. PASO 4: Esquematizar las relaciones entre variables. En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico. Antecedentes que no hayan sido trabajados mediante algún tipo de relación con el problema. es necesaria la construcción del esquema de relaciones. PASO 5: Elaborar el marco teórico. Estas hipótesis contienen suposiciones. son sobrantes. en el PASO 3.