LA HISTORIA DE LA PSIQUE

Según la historia, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El asno de oro), Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio. Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo (de la que Apuleyo hace un tópico medieval: stilla olei ardentis) cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, l e ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a

vio manos que salían del agua. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma. que la había perdonado. y el hijo que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas. En el camino. Eros le amaría con toda seguridad.su hijo. un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique. la reina del inframundo. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique. . Psique fue a una torre. además de decirle cómo pasar al perro Cerbero. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida. Caronte y los otros peligros de dicha ruta. voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver. suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Dentro estaba un” sueño estigio” que la sorprendió. Una vez allí. pero ella rehusó. Eros. Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada. pensando que si hacía esto. decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. había provocado que perdiese parte de su belleza.

Es célebre la frase. en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera. tendencias. vocaciones y raza de sus antepasados” Es conocido también por su controvertido experimento con el Pequeño Albert realizado junto a Rosalie Rayner su asistente personal. según el enfoque conductista del cual se parte. que él mismo admitió como exageración.2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. 25 de septiembre de 1958) Fue un psicólogo estadounidense fundador delConductismo.Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920) Fue un fisiólogo. 1 Para B. J. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta. psicólogo y filósofo estructuralista alemán. conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista . artista. la categoría de ciencia. lo considera . Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual. incluirla como objeto de estudio. llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y. y aplicando técnicas de modificación de conducta. y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico. 9 de enero de 1878 . este objeto es entendido de diversos modos.prescindiendo de su talento. R. hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón. aptitudes. para que los eduque.1 Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX. El conductismo.Nueva York. disciplina que alcanzó. bien formados. la mente y la consciencia. que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista". inclinaciones. F. Kantor (1963/1990). gracias a ello. Su teoría logró. podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara: “Dadme una docena de niños sanos. Sin embargo. abogado. es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. según su fundador John Watson. John Broadus Watson (Greenville. para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico. célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig). En términos más amplios. de este modo. lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma. 573).

la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades. en New Hampshire. Así.26 de agosto de 1910. p. Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta. 91). la lógica. sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta. donde fue profesor de psicología. que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas. dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia. amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo. al presente. sino simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenómenos "internos". comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto. el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de profesionales del comportamiento. 11 de enero de 1842. ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología. deben especificarse en términos del tipo de interacción. las cuales. cit. . 1973. En suma. la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias. Psicología Funcional o funcionalismo se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. O sea. por Campos. Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard. en Nueva York.como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968. Este es. proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada. para ser investigadas. incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos doctrinarios y académicos. y fue fundador de la psicología funcional. 1 Como tal. Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico". William James (n. Estados Unidos . sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente). y la Psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno. la sociología o el procesamiento de información). Fue hermano mayor del escritor Henry James.

Después de la graduación. filósofo social y autor norteamericano. en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo. leyó An Outline of Philosophy. pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias. fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana. En 1948. recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association. Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología). recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. . especialmente de John B. Durante este periodo. y en 1972. Johnson. al cual Skinner más tarde llamó "el año oscuro". Concluyó que tenía pocas experiencias y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. donde ejercería el resto de su vida. de Bertrand Russell. Justo ocho años antes de su muerte. Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936. Skinner nació en la rural Susquehanna.2 Aunque el funcionalismo nunca se formal. escribe el libro Walden Dos. pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción. principalmente el condicionamiento operante. y más tarde al conductismo. Tres años después. antes de volver a Harvard como profesor en 1948. Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 . Watson.El funcionalismo surgió en Inglaterra a finales del siglo al estructuralismo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento. En 1968. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana. Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. se construyó en base a las preocupaciones anatomía de la mente y condujo a enfocar la atención mente. que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana. fue concedido el premio de Humanista del año de American Humanist Association. Skinner se empezó a interesar por los comportamientos y acciones de las personas cuando vio que no tenía talento como escritor. Pensilvania. como una forma de ingeniería.18 de agosto de 1990) XIX como una alternativa convirtió en una escuela del estructuralismo por la sobre las funciones de la fue un psicólogo.

la introspección era el estudio de la experiencia inmediata y según Tichener el estudio de la experiencia como dependiente de un organismo que la experimenta. la cual solo podía realizarse científicamente con observadores bien entrenados. . buscando siempre los elementos irreducibles que forman la conciencia. Esta representado por la obra de Tichener (1898). según el cual el análisis era el mejor punto de partida para adquirir conocimiento acerca del objeto de estudio. 2. Tanto Tichener el estudio de la experiencia como dependiente de un organismo que la experimenta. La técnica de investigación era la introspección.El psicólogo debería estudiar los contenidos de la conciencia mediante el método de introspección de la introspección experimental. teniendo como antecedente la psicología de Wundt en la que se consideraba a la conciencia o la mente como el objeto de estudio de la psicología a la cual llamo “la ciencia de la experiencia inmediata”. Tichener señaló tres problemas para la psicología: 1. Conectarlos con sus condiciones fisiológicas (corporales). Descubrir cómo se combinan esos elementos. 3. por lo que su método de investigación fue la introspección con la que pretendía analizar la conciencia. Según Wundt. Analizar la experiencia mental concreta (real) en sus componentes más simples (elementos inconscientes). Tanto Tichener como Wundt insistieron en que el método experimental era indispensable para la psicología. Wundt adoptó el punto de vista de los físicos. cuáles son las leyes que gobiernan su combinación.