UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LETRAS

Asignatura: LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS I Docente a cargo: FERREYRA, MARTA 1er. Cuatrimestre: 28/06/2010 Alumna: DORZI, VALENTINA Matrícula: 17.392

2 .

y los del otro picados sin suelas. (Rinconete y Cortadillo) Pág. Madrid. no la tenían. en función del mensaje moral que el lector puede extraer de la narración y.3 1 2 Miguel de Cervantes: Rinconete y Cortadillo en Novelas Ejemplares 1. de esta forma. Bien es verdad que lo enmendaban los zapatos. 1994. ingresan a una “anti-sociedad. Capa. 191. de carne. (Rinconete y Cortadillo) Pág.  Rinconete y Cortadillo son los nombres que adquieren los protagonistas en el momento en que. rotos y maltratados. Ob. CORTADILLO y LÁZARO: Tres Figuras Picarescas En Rinconete y Cortadillo Cervantes postula como personajes principales a dos “muchachos de hasta edad de catorce a quince años”1 cuyo actuar construye a la novela con un carácter doblemente ejemplar: por un lado. pero muy descosidos. Pág. Así. Esto se refleja desde la primera página en las descripciones de los muchachos que presenta el narrador: (…) ambos de buena gracia. cuyas características sumamente picarescas configuran todo el relato y que. Altaya. aliados a Monipodio. 25. Cervantes propone como protagonistas a Pedro del Rincón y Diego Cortado. 192 3 . y las medias. de manera que más le servían de cormas que de zapatos. que tiene su propia estructura y su influencia estructurante”2. es posible entrelazar con Lázaro. los calzones eran de lienzo.RINCONETE. tan traídos como llevados. se podría mencionar como primera característica de pícaros la pertenencia a los sectores bajos de la sociedad. De esta manera. Cit. Cit. porque del uno eran alpargates. personaje de El Lazarillo de Tormes. por otro. desde el punto de vista de la innovación estética y estilística. 3 Ob.

y en la historia se ve la imposibilidad de la movilidad social. en realidad. De esta manera. y sé dar tiento a una faldriquera con mucha puntualidad y destreza. A su vez. se puede hablar de una cierta pereza en los personajes ya que. le roba. 6 Ob. en el caso de Cortadillo. Cit. por ejemplo. en el hecho de que las medias sean “de carne” para manifestar que.”6 Lázaro. Cit. 214. Gradifco. 215. Así. Esto. Luego. de ascender socialmente. en el caso de Rinconete y Cortadillo. a su vez. (Rinconete y Cortadillo) Pág. tengo buena vista para el humillo. de las cuatro y de las ocho”5 y. motivados por la necesidad de sobrevivir. y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballos”4. y metiose a guisar de comer a ciertos estudiantes. Esto se ve. repetidas veces. marca una diferencia con respecto a Rinconete y Cortadillo ya que.En el fragmento anterior. Ob. quien es el primero de los amos que tiene Lázaro a lo largo de la novela. 4 . no optan por adquirir dinero de manera honorable. Lázaro tiene ansias de progresar. éste manifiesta “yo (…) sé la treta que dicen mete dos y saca cinco. en la medida en que va cambiando de amo se va enfrentando a nuevas formas de encontrar la manera de sobrevivir. Lázaro se presenta como hijo de una mujer viuda que “vínose a vivir en la ciudad y alquiló una casilla. esta pertenencia a los sectores bajos de la sociedad lleva a que los muchachos. si bien los tres personajes se caracterizan por pertenecer a los estamentos pobres. por su parte. En el caso de El Lazarillo de Tormes. se construyan un perfil de delincuencia. juego bien de la sola. la comida que éste le da es tan poca que. Rinconete dice que su especialidad es el “floreo de Vilhán. sino que se dejan llevar por la astucia y hacen uso de habilidades poco dignas. no así Rinconete y Cortadillo. lo 4 5 Anónimo: El Lazarillo de Tormes. Por ejemplo. Siempre se encuentra en una relación de dependencia con el resto. (Rinconete y Cortadillo) Pág. Buenos Aires. en el caso de el ciego. su madre lo entrega como mozo a un ciego. 2007. no lleva medias en absoluto. también se evidencia un matiz burlesco en la voz del narrador. entiéndeseme el retén.

y usualmente los hechos se cuentan con el fin de entretener. los protagonistas engañan con las cartas al mozo para quedarse con su dinero. A su vez. Los protagonistas se ven continuamente motivados a engañar a otros personajes de menor relevancia. lo hace. en función de eso. por el contrario. Aquí entra en juego la astucia propia de la figura del pícaro. Cit. en el caso de Rinconete y Cortadillo. La conducta de los personajes de Rinconete y Cortadillo ilustraría un comportamiento que no debería repetirse y estaría narrado por una tercera persona que buscaría descubrir ese mundo. se podría marcar una diferencia entre ambas novelas con respecto a la finalidad de la narración. Cuando se asienta con el escudero las condiciones en que viven son tan precarias que se ve obligado a pedir comida para ambos pero. exhiben una conducta censurable. 5 . sobre todo en el caso de Rinconete y Cortadillo. se preocupan por asociarse con otros pícaros y continuar haciendo sus trucos y.mismo sucede con el clérigo. constantemente apela a “vuestra merced”: Y por vuestra merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso. En el caso de Lázaro. una vez que conoce al capellán y comienza a trabajar. podría decirse que todos los personajes son muchachos jóvenes con poca noción de lo que es moralmente correcto. En el caso de El Lazarillo de Tormes podría destacarse el momento en que hace creer al clérigo que los ratones están robando la comida del arcaz y. pareciome no tomalle por el medio. 10. En efecto. manifiesta: “éste fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar la buena vida”. porque se tenga entera noticia de mi persona (…)7 7 Ob. cuando se le presenta la ocasión de trabajar. (El Lazarillo de Tormes) Pág. por el contrario. el episodio en que. Cortadillo y Rinconete. el hurto está dado puramente por la necesidad de supervivencia y. De hecho. sobreviven. al comienzo de la historia. sino del principio. Aunque su supervivencia depende de la picardía que ponen en juego. la historia está narrada en primera persona en un intento de excusarse por sus acciones. en el caso de El Lazarillo de Tormes.

los muchachos se ven motivados por un deseo de libertad e independencia que los lleva a exponer. la estructura de los relatos es completamente diferente. ambas narraciones exponen con sumo realismo las historias de tres personajes que. 195. Constantemente se movilizan de un sitio a otro con libertad (esto se ve mayoritariamente en El Lazarillo de Tormes). en el caso de Cortadillo. De hecho. viendo aquellos señores mi poca edad. aunque. se valen de su ingenio repetidas veces. de donde debió huir antes de enfrentarse a la Justicia. y allí lo destierran. es censurable por la sociedad. se contentaron con que me arrimasen al aldabilla y me mosqueasen las espaldas por un rato y con que saliese desterrado por cuatro años de la Corte. una conducta que entretiene y que.Asimismo. Cit. en el caso de Rinconete y Cortadillo la historia comienza siendo la narración de un suceso en la vida de estos personajes (es decir. Cit. De esta forma. en su lucha por sobrevivir. esta diferencia en el modo de narrar la historia se ve reflejada en diversas estrategias discursivas. en mayor o menor medida. Cuenta sobre sí mismo: (…) tuve poco favor. Ob. 8 9 Ob. la conducta del pícaro. 197. Por otro lado.8 Y. lo que también contribuye a construir su perfil de delincuentes. (Rinconete y Cortadillo) Pág. tanto Rinconete y Cortadillo como Lázaro son sujetos sin un sentido de pertinencia a un sitio en particular. y nunca comprenden a la nueva localidad como su hogar. Se perciben como sujetos independientes y libres de ataduras. la forma en que se trasladan a Sevilla y se alían con Monipodio) pero le da gran importancia a la historia de Cariharta. (Rinconete y Cortadillo) Pág. luego se va a Madrid. al mismo tiempo. el muchacho nació en “el piadoso lugar puesto entre Salamanca y Medina del Campo”9 para luego trasladarse a Toledo. En conclusión. 6 . Rinconete nace en Fuenfría. En El Lazarillo de Tormes la novela sólo trata sobre la vida de Lázaro y el modo en que va perteneciendo a diversos amos.

7 .