SERVICIOS EDUCATIVOS EN SALUD, A.C.

Tema:
CESTODOS

Asignatura:
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Docente:
MARICRUZ FUENTES ÁVILA

Equipo 2:
ALMA TELLO CONTRERAS GEYSI PEREZ ESTRELLA DIANA HERNANDEZ ALARCON MARIEL LORIA MEDINA CLARISSA MORENO LINARES PABLO MONTERO UICAB LEYDI CANUL

Mérida Yucatán a 22 Mayo del 2012

al abandonar el organismo anfitrión con las heces. Las proglótides sexualmente maduras contienen huevos y. la excepción es D. La cabeza. en algunos casos. TAENIA SOLIUM El estadio de larva o cisticerco de las especies taenia se corresponde con una escólice. solium está directamente relacionada con la ingestión de carne de cerdo poco cocida. que se invagina dentro de una vesícula llena de líquido. el cestodo del pescado. sudeste . Una excepción e Diphyllobotrium latum. que son traspasados a las heces del portador. miden 4-6 mm de longitud por 7-11mm de ancho y adoptan un aspecto perlado en los tejidos. Todos los cestodos son hermafroditas. india. las existentes maduran conforme se hacen más distales. Conforme se desarrollan nuevas proglótides. que alberga los estaos larvarios del gusano. y su prevalencia es elevada en áfrica. Poseen órganos reproductores masculinos y femeninos cada proglótide madura. cuyos huevos no operculados son similares a los de los termatrodos. La presencia de larvas extraintestinales puede revestir mas importancia de la que el gusano adulto confinado al intestino. el anfitrión intermedio es el ser humano. Los segmentos individuales de los cestodos se llaman proglótides y la cadena de proglótides conforma el estróbilo. mas distales están agraviadas y ocupadas casi por completo por un útero repleto de huevos. La infección por T. pueden contaminar el agua y la vegetación ingerida por los cerdos. cuyo escólice está dotado de un par de largos surcos musculares laterales y carece de ganchos. del gusano suele tener cuatro estructuras succionadoras musculares en forma de copa y una corona de ganchos.CESTODOS Los cuerpos de los cestodos. tenias. y sus cabezas están dotadas de órganos de fijación. Los huevos de la mayoría de cestodos no son operculados y contienen un embrión hexacanto con seis ganchos. latum. o escólice. Los quistes de las larvas se desarrollan en los tejidos del anfitrión intermediario. bien dentro de proglótides completas o libres tras la rotura de las mismas. La diferenciación de los distintos cestodos adultos se consigue valorando la estructura de las proglótides eliminadas o de los escólices. son planos y tienen aspecto de cinta. La proglótides. Los cestodos carecen de aparato digestivo y el alimento se absorbe desde el intestino del organismo anfitrión a través de la blanda pared del gusano. La mayoría de los cestodos que se encuentran en el intestino humano tienen ciclos vitales complejos que implican un anfitrión intermedio y. Las proglótides grávidas tienen una longitud y anchura similares y contienen menos ramas uterinas laterales.

solium localizados en el intestino rara vez producen problemas. y poseen una envoltura estriada y gruesa que contiene el embrión hexacanto con seis ganchos. cerebro. daños a los pares craneales. El examen de las heces puede relevar la presencia de proglótides y de huevos. Los cisticiercos pueden albergarse en musculo.solium y se correlaciona directamente con la contaminación fecal humana. Rara vez se observan en E. convulsiones. mediante la eliminación .soluim que proceden de heces humanas da inicio a la infección. permitiendo su identificación.E. y el tratamiento puede expulsar totalmente el gusano. La presencia de cisticercos suele establecerse mediante la demostración radiológica de cistecercos calcificados en tejidos blandos. El fármaco de elección es el miclozamida. El intestino puede irritarse allí donde se ha producido la fijación y puede provocar molestias abdominales. La ingestión por el ser humano de agua o vegetación contaminadas por huevos de T.solium y T. debe dedicarse una gran atención a evitar el contacto de las heces humanas que contienen huevos de T. países de Sudamérica y países esclavos. pulmones y ojos. o bien la congelación a -20°C durante al menos 12 horas. meningitis.asiático. hecho que resulta importante para distinguir entre T. Los huevos son esféricos. los huevos no bastan para la identificación a nivel de especie. y mantienen su viabilidad hasta cinco años. los cisticercos. una alternartiva eficaz es el empleo de pracicuantel.U Los organismos adultos de T. La oncosfera penetra en la pared intestinal y migra a través de la circulación hacia los tejidos. paromomicina o quinacrina. La higiene es importante. pueden producir alteraciones en el campo visual. tejido conjuntivo. saginata. donde se desarrolla como cisticerco en 3 o 4 meses. México. En el cerebro pueden producir hidrocefalea. En el ojo puede producirse perdida de agudeza visual y si las larvas se alojan en la via óptica. La prevención de la infección por la tenia del cerdo requiere que con la cocción la carne adopte color gris. solium con el agua y la vegetación ingeridas por los cerdos. Los huevos son idénticos a los de T. CISTICERCOSIS La cisticercosis es la infección humana por el estado larvario de T. ingestión crónica y diarrera. La cisticercosis se registra en areas con elevada prevalencia de T. solium. de 30 a 40 µm de diámetro. china.U. que normalmente infectan al cerdo. saginata por tanto. hiperreflexia y defectos de la visión. La exploración detallada de las proglótides releva su estructura interna.

solium pracicuantel y niclosamida resulta altamente eficaces para eliminar el gusano adulto. el ser humano y el ganado bovino perpetuán el ciclo vital: las heces humanas contaminan el agua y la vegetación con huevos. Las proglótides grávidas son más largas que anchas y contienen 15-30 ramas uterinas laterales.solium y la infección es el resultado de la ingestión de cisticercos a partir de carne de vacuno poco cocida. indigestión crónica y dolor abdominal pueden expulsarse directamente proglótides por vía rectal. el gusano adulto de T. saginata es similar a la infección intestinal por T. Resulta importante para la prevención y el control de la infección humana el tratamiento de los casos humanos que albergan la forma adulta de T.quirúrgica de nódulos subcutáneos y mediante la visualización de quistes en el ojo. solium como consecuencia de la corona de ganchos en el escólice y a la diferente estructura de las ramas uterinas de las proglótides. . solium. El estudio de las ramas uterinas de la proglótides permite distinguir entre T. Puede ser también necesario eliminar quirúrgicamente los quistes cerebrales y oculares. saginata es similar a la de la infección de T. El tratamiento es idéntico al de la fase intestinal de T. Los fármacos de elección para tratar la cisticercosis son pracicuantel o albendzol. Las lesiones del sistema nervioso central pueden detectarse por tomografía computarizada. Los estudios serológicos pueden resultar de utilidad. El diagnostico de infección por T.saginata es universal. que son ingeridos por el ganado.solium: recuperación de proglótides y huevo o del gusano entero.solium y controlar la eliminación de las heces humanas. Una medida importante de control es la formación sobre del modo idóneo de cocinado de la carne vacuina y el control de la eliminación de las deposiciones humanas. cuyo escólice carece de ganchos. TAENIA SAGINATA El ciclo vital del T. La distribución de T. El síndrome resultante de T. El gusano adulto puede parasitar el yeyuno y el intestino delgado del ser humano durante un periodo de hasta 25 años y llegar a medir 10m. en los casos de individuos portadores de otras helmintosis pueden observarse resultados falsos positivos. saginata la tenia del ganado vacuno es parecido al T. saginata diferente también de T. saginata y T.solium normalmente los pacientes están asintomáticos o pueden quejarse de síntomas abdominales mal definidos. gammagrafía isotópica o ecografía.

las infecciones por D. poseen una estructura uterina central en forma de roseta y producen huevos con un opérculo y un botón en la parte mas baja de su envoltura. pero es mas prevalente regiones con lagos de aguas frias en la que es tradicional comer pescado crudo o en salmuera. latum puede producirse en cualquier parte del mundo. El gusano adulto puede producir huevos durante meses o años. En el ojo. pero la infección es mas prevalente en los países orientales En los tejidos subcutáneos. latum (tenia del pescado). vomitos y adelgazamiento. ESPARGANOSIS Las formas larvarios de varios cestodos íntimamente relacionados con D. La infección por D. nauseas. uno de los gusanos más largos. Se han comunicado casos en varias partes del mundo. latumson mucho más anchas que largas. que afecta a dos anfitriones intermedios: los crustáceos y los peces de agua dulce. el ser humano actúa como anfitrión final del estado larvario o espargano. latum tiene forma de lanza y presenta dos hendiduras (botorios) que le sirven de órgano de fijación. Las proglótides D. latum son asintomáticas desde el punto de vista clínico. En muestras de heces también pueden observarse proglótides características con la estructura uterina en roseta. cólicos abdominales. El ser humano se infecta cuando come pescado crudo o poco cocinado que contiene formas larvarias. Los pacientes refieren en algunas ocasiones dolor epigástrico. latum pueden ser causa de una enfermedad con el ser humano localizada en los tejidos subcutáneos y el los ojos. El examen de las heces pone de manifiesto la presentcia de huevos operculados teñidos de bilis con su botón en la parte mas baja de la capsula. En individuos con evidencias clínicas de deficiencias de vitamina B12 deben administrarse complementos de la vitamina. El fármaco de elección en niclosamida. la reacción .DIPHYLLOBOTHRIUM LATUM D. tiene un ciclo vital complejo. En estos casos. paracicuantel y paromomicina son también alternativas aceptables. con formación de nódulos. El escólice D. la esparganosis puede producir una reacción inflamatoria tisular dolorosa. Como sucede en la mayoría de infecciones por cestodos adultos. El estado larvario del gusano que se encuentra entre los musculos del pescado de agua dulce recibe el nombre espargano.

pueden pasar de cinco a veinte años antes que se originen síntomas. En algunos casos. El gusano tiene una escólice similar al de las tenias con cuatro discos succionadores y un doble circulo de ganchos.los gusanos adultos que están en el intestino de los canidos producen huevos que se eliminan con las heces. con el nombre de oncosfera. El tratamiento habitual consiste en la resección qururgica.tisular es extremadamente dolorosa y es frecuente el edema periorbitario. El primer signo de infección suele ser la presión que el quiste en expansión origina en un órgano en la mayoría de los afectados. Debido al lento crecimiento del quiste unilocular. una madura y una gravida. finalmente. El diagnostico de enfermedad hidatídica es difícil y depende principalmente de los hallazgos clínicos. Sudamérica. y posteriormente se inyecta formalina para matar y detoxificar el liquido remanente. El tratamiento de lección es la resección quirúrgica del quiste. Las secciones de tejido eliminado quirúrgicamente revelan la presencia de los rasgos caracteristicos de las tenias. áfrica. Al ingerir el ser humano estos huevos se forma un estado larvarios de seis ganchos. se enrolla formando una bolsa marsupial y se sutura. granulosus se relaciona directamente con la cria del ganado ovino en muchos países de Europa. puede emplearse el fármaco pracicuantel ECHINOCOCCUS GRANULOSUS La infección por E. primero se aspira el contenido del quiste para eliminar todo el liquido y la arena hidatídica. como un parénquima muy convolucionado y corpúsculos calcáreos que se tiñen de color oscuro. En muchos casos. Australia y nueva Zelanda.los huevos tienen un aspecto idéntico al de las especies de taenia. los quistes se localizan en el hígado o en el pulmón. asi como por un estrobilo que contiene tres proglotides : una inmadura. La infección humana por un quiste unilocular de E. Asia. serológicos y radiológicos. parece que el quiste tiene la misma edad que el organismo anfitrión. En la infección ocular pueden desarrollarse ulceras corniales. El factor más importante en la prevención y control de la equinococosis es la formación acerca de la transmisión de la infección y el papel de los canidos en el ciclo vital del cestodo . granulosus es otro ejemplo de infección humana accidental en la que el ser humano actúa de anfitrión intermedio en un ciclo vital que normalmente tiene lugar en otros animales.

la infección humana por E. E. multilocularis es accidental. aun que en algunos ambientes rurales también lo pueden albergar los perros y gatos del las granjas. que pueden llegar a medir varios metros. nana es universal en el ser humano y es también un paracito habitual del ratón. granulosus. La infección se inicia cuando se ingiere los huevos embrionados y se desarrollan en las vellosidades intestinales asta el estadio larvario del cistircerco H. Su ciclo vital también es sencillo y no dependen de ningún anfitrión intermedio aun que puede afectar a ratones y cucarachas. Los huevos infectantes eclosionan en el intestino para liberar las oncosferas. E. la forma tisular de E. El ser humano se infecta por quistes como resultado por contado con heces de zorros. con hepatomegalia y obstrucción del árbol biliar y portal. perros o gatos contaminadas con huevos. HYMENOLEPIS NANA H. Los anfitriones intermedios que albergan el estadio del quiste son los roedores. El gusano adulto E. en marcado contraste con los organismos del genero Taenia. la antigua unión soviética el norte de Japón y Europa central Alaska. nana.ECHINOCOCCUS MULTILOCULARIS. multilocularis o presenta protoescólice y el material se parece tan a un carcinoma que incluso los anatomopatólogos llegan a confundirlo la pruebas radiológicas y las técnicas isotópicas son útiles y se dispone de métodos diagnósticos serológicos. granulosus. Está indicada la eliminación quirúrgica del quiste especialmente cuando existe la posibilidad de resecar el area hepática afectada en su totalidad. Estas formas pasan al torrente circulatorio y reciben en primer lugar en el hígado y los pulmones pero también posiblemente en el cerebro. el cestodo enano mide solamente de 2 a 4 cm de longitud. La distribución de H. Dakota del norte y del sur. El crecimiento metastatiza a menudo a pulmones y a cerebro al contrario que sucede con E. nana puede producir una auto infección con lo que la carga parasitario aumenta. montana. multilocularis se encuentra principalmente en zorros y lobos. que participarían como consecuencia de ello en el ciclo. han producido curaciones clínicas. Al igual que la infección con E. Si solo hay . multilocularis se encuentra principalmente en las regiones septentrionales del planeta. multilocularis por su crecimiento lento puede estar presente en los tejidos durante años antes de que se presenten síntomas en el hígado los quistes pueden llegar a imitar un carcinoma. Mebendazol y albendazol tal como se emplean en el tratamiento de E. granulosus. como Canadá.

D. HYMENOLEPIS DIMINUTA H. DIPYLIDIUM CANINUM Un pequeño cestodo que mide 15 cm como promedio. nana. una alternativa es niclosamina.algunos gusanos en el intestino no se experimentan síntomas. El fármaco de elección es pracicuantel. caninum recibe el nombre de tenia en semillas de calabaza. Se han registrado infecciones por todo el mundo. caninum es universal. cefalea. Difiere de H. Las infecciones masivas. nana en su longitud. es principalmente un parasito de perros y gatos pero también puede afectar al ser humano. la mejora de las condiciones sanitarias y la higiene personal adecuada resultan esenciales para controlar la transmisión de H. pero que también se encuentra en el ser humano. y diarrea. nana. especialmente si ha habido auto o heperinfección. diminuta especie íntimamente relacionada con H. los pacientes sufren diarrea. es un cestodo que afecta principalmente a ratas y ratones. especialmente niños cuyos labios son lamidos por animales domésticos infectados debido al tamaño y forma de los proglotides maduros y terminales. anorexia y otras molestias mal definidas. El fármaco de elección es niclosamida. Su distribución y transmisión están directamente relacionadas con perros y gatos infectados por pulgas. y paracicuantel es una alternativa es esencial el control de roedores el areas donde se produce o almacena grano. . Uno de estos grupos puede contener hasta 25 huevos y rara vez se visualiza algún huevo fuera de un grupo. El tratamiento de los casos. El escólice carece de ganchos y los huevos de mayor tamaño. El examen de las heces pone de manifiesto la presencia de los huevos teñidos de bilis que carecen de los filamentos polares característicos. nana con su embrión con seis ganchos y filamentos polares. dolores abdominales. Los huevos son muy característicos debido a que conforman grupos recubiertos de una membrana clara y fuerte. La distribución de D. ya que mide de 20 a 60 cm. especialmente en niños. dolor abdominal. se tiñen por la bilis y no tienen filamentos polares. anorexia. Las infecciones moderas no producen síntomas pero una caga parasitaria más alta produce nauseas. El examen de las heces revelan la presencia de los huevos caracteristicos de H.

una mayor carga parasitaria produce malestar abdominal. El fármaco de elección es niclosamida. pracicuantel y paromomicina son buenas alternativas. El examen de heces pone de manifiesto los grupos incoloros de huevos y también pueden observarse proglótides en las heces. prurito anal y diarrea.Las infecciones leves son asintomáticas. . Los perros y gatos deben ser desparasitados y no se debe permitir que laman los labios de los niños. El prurito anal es el resultado de la migración activa de la proglótide móvil.