Fundamentos de Epistemología Profr.

Jesús Carlos Hernández Moreno Grupo 2251 Presenta: Urbán Cervantes Juan Bosco

“EL ESCEPTICISMO COMO PRETENSIÓN QUE NIEGA LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO” Con Platón y Aristóteles habíamos abordado la interrogante de qué es el conocimiento y por ende establecer cómo es que podemos acceder a él, sin embargo, con la corriente del escepticismo y en específico con la obra de Sexto Empírico este planteamiento viene a desmantelarse al proponer como premisa la idea de que el conocimiento en sí, no existe, nulificando toda capacidad del ser humano de conocer. Para llevar a cabo este propósito Sexto Empírico pondrá en tela de juicio el papel de los profesores, y utilizarán como elemento central la desaparición del conocimiento, es decir, aquello que puede ser enseñable en una crítica directa hacia los docentes. Si bien es cierto que se reconocen cuatro puntos, para hablar de esta relación enseñanzaaprendizaje (o disciplina), que son, la materia enseñada, el maestro, el discípulo y el método de enseñanza, me parece que con abordar de manera especial lo susceptible de ser enseñado (la materia) y demostrar que tal cosa no existe, todas los demás elementos quedarían desprovistos de sentido y por ende no tendría ningún valor la enseñanza en tanto que nada se puede enseñar. Siguiendo esta misma ruta encontramos que se descarta la primera premisa, no se puede enseñar algo inexistente, pues algo que no se existe no puede conocerse y menos transmitirse, ahora bien, si se enseña lo no existente, significa que se conoce y en ese momento adquiere la etiqueta de existente, por lo tanto deducimos que lo no existente en tanto tal no puede ser enseñado. Este argumento es sólido y no da pie a una segunda interpretación en ese orden presentado me parece que la dificultad se verá a continuación. “…tampoco es enseñable lo existente por el hecho de ser, ya que si las cosas son patentes por igual a todos, todas ellas serán enseñables”1. En este sentido se desprende los dos argumentos principales al respecto: por un lado tendríamos que si todo es enseñable por el hecho de ser y en ese ser, se encuentra la verdad, todo entonces es verdad porque todo es algo, todo es; y en consecuencia encontraríamos que si la verdad está expuesta y es evidente a todos, por lo tanto ¿bajo qué argumentos alguien puede sentirse con el derecho de enseñar a otro e influir para conocer las cosas, si todo ya está dado?

1

Empírico, Sexto. Contra los Profesores. Libro I, pp.31

De esta manera encontramos que el escepticismo en general no intenta un saber (a pesar de que lo postula en sí).discípulo se establece que hay cuatro maneras posibles de vincularse en función de su rol o bien. pues de hacerlo así dejaría de ser propiamente Lego y sería Experto (recordemos el principio de identidad). Por otro lado. no se reconoce la posibilidad de que alguien conozca algo que por sus circunstancias otro desconozca. como siempre se ha querido creer y que la manera . Es como un ejemplo que se maneja acerca de la definición de las cosas (en tanto existente o no existente). este mismo postulado se edifica como una materia enseñable. pues en consecuencia esta posibilidad también se desecha. También podemos establecer que bajo este espectro no se distinguiría diferencia alguna entre la capacidad de los hombres y de los animales. y si existiera no estamos en condiciones de acceder a él. así como de ser enseñado (accidente o contingencia de la cosa) habría que anteponer que en esencia. eso sí. no se podría dar esta relación de EE. y si lo conocemos no hay razón para que lo definamos dado que se conoce plenamente. ya que no se le puede enseñar nada al experto. La cuarta relación que a mi parecer es la más congruente y que hasta ahora perdura es la relación E-L. asumiendo premisas para de ellas pasar a su análisis y reconocer en ellas la falsedad que encierran. haciendo alusión a la relación maestro. es decir. este proceder lógico de Sexto Empírico que pretende anular la posibilidad del conocimiento. sería absurdo y carente de valor el hacerlo. como es la deducción lógica. en que cual se dice que no podemos definir aquello que no conocemos. que no es evidente a todos como se establece y que a través de un método. En una tercera acepción. y “no se puede ser y a la vez no ser”. pues también en esencia es contradictoria. sin embargo dado que previamente se ha rechazado la idea de que exista algo enseñable o materia al señalar que todos estamos en condiciones iguales para conocer las cosas patentes. pues si hay algo que se le pueda enseñar. pues el conocimiento no existe. se le daría el nombre de lego y no sería más experto. o de ignorante. no se da pie a lo relativo. trata de reducir todo al absurdo. lo cual es evidentemente cierto y aplicable ya no por cuestiones epistemológicas sino resultado del mismo contexto o práctica desarrollada. de experto.No obstante. A estos planteamientos se podría contraponer el argumento de que Sexto Empírico esta manifestando a ambos polos en términos absolutos. sino que busca dar razones suficientes para pensar que nada se sabe y que no es posible conocer. En las que se descartan aquellas que consideran al Lego como un posible dador de conocimiento.

no se puede pasar por alto la enorme contribución que el escepticismo como corriente filosófica hace a toda disciplina que pretenda ser científica o acceder al conocimiento. nos llevaría a preguntarnos sobre cuáles serían los fundamentos y finalidades de la enseñanzaaprendizaje. al menos en nuestro caso como futuros pedagogos. pues por medio de sus dudas y cuestionamientos provoca que uno se replantee y defina cuál es el sentido de su práctica. sería la empírica o práctica. . Así pues. No obstante lo anterior. de las consecuencias del escepticismo podríamos considerar a manera de conclusión que ésta se constituye como una negación del conocimiento a partir de oponer a los fenómenos (en apariencia) con las argumentaciones teóricas que se realizan al respecto (juicios). si realmente existen como tal o sólo estamos avocados a la reproducción de dogmas e ideologías. en la que se guíe por los impulsos y en aquello que directamente nos arrastre a un beneficio.más propia de vivir. trata de mostrar que entre ambas consideraciones no existe el recurso o medio para escoger una de ellas y que sea reflejo o explique plenamente a la realidad. con el claro objetivo de reproducir y mantener el status quo. es decir. La realidad estaría fuera del alcance de ser aprehendida y por lo tanto el conocimiento no es algo que se pueda lograr y en consecuencia lo más conveniente sería suspender todo juicio sobre las cosas.