Universidad Nacional de Ingeniería.

UNI – RUSB

Facultad De Electrotecnia Y Computación.
FEC

Asignatura: Electrónica Digital I.

Informe De Laboratorio # 5: Circuitos Combinatorios MSI

Profesora: Melania Solís.

Por : Erick Antonio morales Cajina

Universidad Nacional de Ingeniería UNI

Universidad Nacional de Ingeniería UNI . Los multiplexores o selectores de datos seleccionan una de varias señales de entrada y la envía a la salida. Solo una salida puede estar activa al mismo tiempo a excepción del decodificador BCD. También se ha aminorado sensiblemente la cantidad de potencia eléctrica que necesitan los IC para realizar una función determinada.. Además de lo ahorros en costos de la fuente de alimentación. Los decodificadores son circuitos que determinan que código binario está presente en sus entradas y activa la salida correspondiente a ese código. esta reducción en cuanto a la potencia también tiene como fin hacer que el sistema no necesite mucho enfriamiento. Los circuitos integrados MSI son aquellos circuitos que poseen entre 12 y 99 compuertas dentro del chip. los circuitos sumadores y comparadores de magnitud. El 74LS151 tiene una entrada de habilitación la cual permite habilitar o no el circuito integrado en un determinado momento. El circuito integrado 74LS151 es un multiplexor de 8 entradas que se encuentra comúnmente en el mercado. decodificadores (74LS138) y multiplexores (74LS151). INTRODUCCION: El presente laboratorio trata sobre la construcción de circuitos lógicos digitales que incluyen circuitos lógicos MSI. deberá encender más de un segmento a la vez. Entre los circuitos MSI estudiados tenemos los codificadores/decodificadores. Los circuitos integrados han hecho a los sistemas digitales más confiables al reducir el número de interconexiones externas de un dispositivo a otro. puesto que su circuitería diminuta por lo general requiere menos potencia que sus contrapartes discretas.  Implementar una función lógica de 3 o 4 variables utilizando multiplexores y/o decodificadores.OBJETIVOS:  Utilizar y comprobar el funcionamiento de los circuitos sumadores (74LS83). los multiplexores/demultiplexores. El decodificador BCD-7 segmentos puede activar más de una salida a la vez ya que para que el display muestre los números.  Aplicar el método modular para implementar circuitos MSI de mayor capacidad de bits.7 segmentos que se usa para proporcionar visualmente la salida mediante un display.

Implemente un decodificador de binario Octal utilizando el Circuito Integrado 74138. como lo estudiado en clases. Este se activa en bajo. los resultados fueron los esperados. por ultimo conectamos las salidas a los led. y después conectamos los interruptores en la entrada de Datos. esto nos permite decidir en que momento el CI trabaja o no trabaja. Ya con todo listo procedimos a realizar las sumas. conectamos las entradas de habilitación una en 5V y las otras dos en 0V.I según su tabla de datos. donde pudimos observar el comportamiento característico del decodificador 74138. conectamos la entradas de selección a lo interruptores.Desarrollo: 1. y después las salidas en los led. Universidad Nacional de Ingeniería UNI . 2. siga la figura siguiente: En este circuito alimentamos el Integrado. Utilizando el circuito integrado 7483 implemente el sumador binario de 4 bits como muestra la figura siguiente En este inciso lo Primero que hicimos fue alimentar el C. luego conectamos a tierra (0 V) el acarreo de entrada.

claro del bit mas significativo al bit menos significativo: Universidad Nacional de Ingeniería UNI . En este punto el tiempo no fue suficiente por lo cual se indico que se trabajara simulado con el programita winBreadboard.alto. el comportamiento de la suma era el esperado. a continuación unas imágenes de lo elaborado: En esta la combinación de entradas es todas en alto: En esta otra la combinación de entradas es bajo. y las salidas de 74138 las conectamos a una Compuerta NAND 7420 de 4 entradas y las salidas de esta compuerta a los led. En donde observamos tal y como lo hubiéramos hecho en Físico.3. Diseñe un sumador completo de 1 bit utilizando el decodificador 74LS138 y compuertas NAND.bajo. lo primero como siempre fue alimentar el CI después lo habilitamos. En donde procedimos a montar el circuito.

A continuación presentaremos una inagenes de lo logrado: Universidad Nacional de Ingeniería UNI .4. por ejemplo si el interruptor 1 y 2 están cerrados. Implemente el circuito utilizando multiplexores de 8 entradas (74LS151). y abierto cuando esta en bajo. diseñe el circuito que muestre en un display la cantidad de interruptores que se encuentran cerrados. el display mostrará el número 2. la cantidad de interruptores cerrados para lo cual decidimos que el interruptor esta cerrado cuando esta en alto. Este circuito lo realizamos simulado con el mismo programa.Un circuito lógico tiene 3 interruptores a su entrada. este consiste en que muestre en un display 7 segmentos.

Universidad Nacional de Ingeniería UNI .

En este laboratorio tuvimos la oportunidad de trabajar con integrados sumadores. decodificadores y multiplexores en donde comprobamos su funcionamiento y desarrollamos circuitos de mayor números de bit.Conclusiones. Universidad Nacional de Ingeniería UNI . hay que destacar que el CI 74LS151 y el 74ls138 tiene entradas de habilitación que nos permite decidir en que momento trabaja el elemento.Con el cual estamos satisfechos por haber obtenido los resultados esperados en los cálculos previos.