PUEBLOS INDIGENAS EN LA REFORMA DEL ESTADO Antrop.

Oscar Banda González Asesor del área de la Coordinación de Equidad Social Grupo Parlamentario del PRD, LX Legislatura En la constitución del Estado Mexicano los grandes ausentes fueron los pueblos indígenas, en su edificación, no se considero la presencia diversa de pueblos indígenas a lo largo del territorio nacional, en todo caso, esta presencia fue considerada una limitante para el desarrollo de la nación por lo que se erigió una política de Estado dirigida a anular la presencia indígena. El objetivo explicito fue desindianizar al indio y transformarlo en ciudadano mexicano desprovisto de sus valores propios, condición indispensable, desde esta perspectiva, para integrarlo al desarrollo nacional. Los pueblos indígenas a pesar de todas las políticas de exterminio desatadas en su contra, han mantenido territorios de los que han sido poseedores por siglos; conocimientos de la naturaleza con la que han convivido por generaciones que ha sido y son necesarios para la alimentación y salud; gobiernos que responden a formas específicas de convivencia social y con el entorno natural; normas de convivencia basadas en la reciprocidad y ayuda mutua; por lo menos sesenta y dos lenguas con sus variantes. Estas formas propias de organización social, política, económica y cultural demandan ser reconocidas por el Estado Mexicano para desarrollar políticas que las fortalezcan y, desde las que desaten procesos de desarrollo que incorporen las grandes contribuciones de la cultura universal sin perder la identidad indígena y fortalecerla. No se trata de ninguna manera de construir islas que no mantengan relación alguna con el resto de la Nación, al contrario, se trata de un reconocimiento de la Nación pluritiétnica existente y, por tanto, un Estado con estas características. Para ello es necesario el reconocimiento de ámbitos de competencia, de construcción de mecanismos de participación en los diferentes niveles de toma de decisión del Estado, para lo cual, es necesario establecer formas de representación indígena al interior de los Congreso de la Unión y de los congresos de los estados. Estos reclamos, no han sido exclusivos de los pueblos indígenas del país, en foros internacionales, organizaciones indígenas han impulsado un creciente reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que han encontrado expresión en el derecho internacional como es el “Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, el “Convenio sobre la Diversidad Biológica” ratificados por el Estado Mexicano; el “Decreto Promulgatorio del Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología del Convenio de la Diversidad Biológica”; la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” que probablemente sea aprobada en el próximo mes de septiembre y el “Proyecto

Para esto. la dignidad e integridad de las mujeres. no recogió los avances internacionales sobre el tema y menos aún. “Al aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” de la OEA. los derechos humanos y. VII… VIII. VI y VIII del apartado “A” del artículo 2do.… I. se garantice el pleno acceso a colectivo y disfrute de los recursos naturales y el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho. La reforma del 2001. estos avances no han encontrado su expresión en la legislación nacional.-… A. “Acceder plenamente a la jurisdicción del estado. de manera relevante. sujetándose a los principios generales de esta constitución. quedando como sigue: Articulo. en materia de Derechos y Cultura Indígena. Sin embargo. Sus decisiones serán convalidados por las autoridades jurisdiccionales del Estado”. dejo pendiente la agenda fundamental para el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. salvo aquellos cuyo dominio directo corresponde a la Nación”. III… IV… V… VI. el Congreso de la Unión adecue la legislación. individual o . es prioritario que en el actual proceso de reforma del Estado.… II. Acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios.Reforma en párrafo II. en todos los juicios y procedimientos en que sean parte. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer plena jurisdicción de las autoridades indígenas. los reclamos de las organizaciones y comunidades indígenas expresadas en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar e iniciativa de la COCOPA. Para garantizar ese derecho. es necesario el pleno reconocimiento de los derechos indígenas en los siguientes aspectos: . La reforma del artículo segundo del 2001 a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. respetando las garantías individuales.2. Bajo las limitaciones señaladas de la reforma al artículo segundo en materia de derechos indígenas. incorporando los avances del derecho internacional en la materia así como de respuesta a las demandas de un importante sector de la sociedad Mexicana: los pueblos indígenas. entendidas éstas como la totalidad del hábitat que los pueblos indígenas usan u ocupan.

“Ley de Desarrollo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”. B… I… II… III… IV… V… VI… VII… VIII.Creación de un presupuesto federal transversal destinado al Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 3.Creación de mecanismos de representación indígena en los Congresos estatales y federal. . reformas al artículo 2do. y 7 Constitucional y la Ley Federal de Radio y Televisión. se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.colectivamente. 73 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de derecho público.Reforma al artículo 115 que cree un régimen multimunicipal que incluya la categoría de municipios indígenas. del Artículo 38. Ley Federal de Telecomunicaciones. del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. diversas . 4to. . . IX… . . recorriéndose los demás. . Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad.Educación bilingüe bicultural. adicionando un inciso al numeral 1. “Reforma y adiciona los artículos 2.Acceso a los medios de comunicación. así como un segundo párrafo al artículo 175-A. en materia de participación política de los pueblos y comunidades indígenas de México.

4 y 73”. en materia de educación para los integrantes de pueblos y comunidades indígenas de México”. . Es momento que el Estado Mexicano sea una expresión real de los intereses de todos los mexicanos que habitamos el territorio nacional.disposiciones de la Ley General de Educación y el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. . Es la hora de la construcción del Estado Mexicano pluriétnico y pluricultural. en donde los pueblos indígenas son un componente fundamental que reclama su plena inserción en el Estado Mexicano. “Artículos 2.Incorporación de las mujeres al desarrollo personal y colectivo.