pacoPRoFeBLoG

Filosofía presocrática
La búsqueda del logos en el siglo VI a. C.

pacoPRoFeBLoG

Las ciudades y sus filósofos

1 Elea: Parménides 2 Crotona: Escuela pitagórica 3 Agrigento: Empédocles 4 Leontino: Gorgias 5 Siracusa: 6 Estagira: Aristóteles 7 Abdera: Demócrito; Protágoras 8 Atenas: Sócrates; Platón 9 Clazomene: Anaxágoras 10 Colofón: Jenófanes 11 Éfeso: Heráclito 12 Mileto: Tales; Anaximandro; Anaxímenes

pacoPRoFeBLoG La pregunta por la realidad ● ¿Qué es lo que es? ● ¿Cómo puedo conocerlo? ¿Qué es lo realmente real? .

.pacoPRoFeBLoG ¿Qué es lo que se busca? Un "logos" ● Mito: explicación universal y última de la realidad que recurre a dioses y héroes que actúan arbitrariamente. ● Logos: explicación racional de la necesidad de la realidad basada en razones.

pacoPRoFeBLoG ¿Cuál es su sentido? ● Orden en la realidad. ● Palabra. . ● Lógica del pensamiento.

pacoPRoFeBLoG ¿Por qué se busca? ● ¿Existe un orden en la realidad que pueda ser captado por la lógica del pensamiento y expresado por la palabra? .

pacoPRoFeBLoG Primeros hallazgos ● Physis ● Arjé .

○ Explica actividad. ● Modo natural de ser: esencia. .pacoPRoFeBLoG Physis ● Conjunto de seres: universo. ○ Explica la apariencia. ○ Explica la pluralidad a partir de la unidad.

● Causa: que explica sus transformaciones. . ● Término: A lo que todo vuelve. ● Sustrato (mejor substrato): de lo que todo consiste.pacoPRoFeBLoG Arjé ● Origen: del que todo procede.

● Anaximandro: el arjé es el ápeiron: lo (material) indeterminado.pacoPRoFeBLoG Escuela de Jonia ● Tales de Mileto: el arjé es el agua. Rarefacción y condensación. ● Anaxímenes: el arjé es aire( pneuma). . algo no concreto e informe que puede convertirse en cualquier cosa.

○ todos los seres estan constituidos por números. ● Profeta órfico y lider sectario que transmitió enseñanzas ascéticas.pacoPRoFeBLoG Pitágoras y los pitagóricos. ○ Las cosas son números . ● El arje es el número: ○ todos los seres son formulables matemáticamente. Logos matemático. defendió la transmigración de las almas y concibió la vida como una catarsis o purificación.

.. ● El arjé es fuego. "La guerra es el padre de todas las cosas": la physis es un permanente devenir que se manifiesta a través de la lucha de contrarios. ○ las cosas se manifiestan ocultando momentáneamente a sus contrarios: es de día cuando no es de noche.pacoPRoFeBLoG Heráclito de Éfeso. ● Estructura contradictoria de lo real. Realidad y devenir. ● ● El devenir no es caótico: está sumetido a una norma o .

● La ley que todo lo unifica y ordena rige tanto para el mundo como para el ser humano. La investigación filosófica. ● Es preciso que el hombre se esfuerce en investigar la naturaleza para alcanzar el logos universal y vivir de acuerdo con él.pacoPRoFeBLoG Heráclito de Éfeso. .

Es preciso estar en guardia con respecto a los sentidos porque éstos se detienen en la simple apariencia de las cosas. G.pacoPRoFeBLoG Heráclito de Éfeso. La verdad consiste en captar más allá de los sentidos aquella inteligencia que gobierna todas las cosas" REALE. que están basadas sobre las apariencias. Y también es necesario guardarse de las opiniones de los hombres. . ¿Prevención contra los sentidos? "En Heráclito emerge ya una serie de elementos concernientes a la verdad y al conocimeinto.: Historia del pensamiento filosófico y científico.

. inalterable y eterna. idéntica a sí misma. ○ Imposibilidad de la diversidad y pluralidad: de una cosa no pueden proceder múltiples cosas. ● El "ser" es y puede ser pensado. ● El "no ser" no es y no puede ser pensado. Abstracción lógica. ○ La realidad es única.pacoPRoFeBLoG Parménides de Elea. ● Consecuencias: ○ Imposibilidad del cambio y transformación naturales: De una cosa no puede provenir algo diferente (de la semilla el arbol).

El problema del conocimiento. que la naturaleza es única e invariable. Las cosas son y no pueden no ser. Las cosas pueden ser y no ser. El movimiento y la pluralidad son irracionales. La verdad está del lado de la razón .pacoPRoFeBLoG Parménides de Elea. Dos vías de conocimiento: ● Via de la razón: Lo que la razón demuestra. ● Vía de la opinión: lo que los sentidos muestran. las apariencias.

pacoPRoFeBLoG Parménides de Elea. Vedad y opinión Razón Formas de conocimiento Sentidos Esencia Verdad Apariencia Opinión .

El arjé está formado por varias sustancias.pacoPRoFeBLoG Los últimos presocráticos. . ● ¿ Es posible ofrecer una explicación racional para lo que nos muestran los sentidos: la pluralidad y el cambio? ● Solución: la pluralidad está en la misma physis.

aire. Anaxágoras: El arjé está formado por una infinidad de diminutas partículas de materia u “homeomerias“. Una inteligencia ordenadora llamada nous las pone en movimiento. el Amor y el Odio. fuego y agua) de su mezcla se originan los diversos seres. . Empédocles: la naturaleza está formada por cuatro elementos (tierra. En la unión y separación de los cuatro elementos intervienen dos fuerzas cósmicas.pacoPRoFeBLoG Los últimos presocráticos.

● El universo es el resultado del azar. .pacoPRoFeBLoG Los últimos presocráticos. ● Demócrito: el orden surge de una lluvia caótica de átomos en el vacío.