ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
Una vez estudiado y aprendido a crear las redes de comunicaciones con los distintos medios que disponemos y con las tecnologías adecuadas, conviene adquirir un conocimiento general de los sistemas de información que van a utilizar estas redes, y comprender su funcionamiento, tipos, arquitecturas que soportan, el ciclo de vida de los mismos, y su relación con las tecnologías informáticas que normalmente las soportan. Para ello, estudiaremos más específicamente sistemas de información, y dentro de estos, las bases de datos, como parte importante de los sistemas de información más comunes. Como material pedagógico, utilizaremos las transparencias con las que se darán las sesiones en el aula, este texto, y las referencias tanto de páginas de internet como bibliografía.

2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.

Empecemos por la necesidad del sistema de información:

Natural. Para ello veremos las partes de las que se compone un sistema de información. y qué arquitecturas más o menos estándar existen para estos. tenemos que definir las características específicas: o Obtención de datos o Interfaces o Procesos previos o Tratamiento que van a necesitar esos datos para convertirlos en información óptima o Usuarios y perfiles de uso o Distribución de nuestro sistemas o Medios necesarios o Estados por los que pasa nuestro sistema o Reglas internas y normativa que se debe cumplir o Sistemas anteriores o comerciales que pueden servir para lo mismo. Relacionales…). o Accesibilidad desde distintos tipos de usuarios … Todos los sistemas de información tienen características propias. . Conviene conocer también las herramientas en que se apoyan. Esto implica conocer: o Qué es información es necesario obtener desde los datos o Formato óptimo tanto en forma como en contenido o Distribución de esta información o Velocidad del tratamiento de la información o Seguridad de la información o Quién puede acceder a qué… Roles.…). o Tratamiento de errores o desastres.ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN  DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013  Lo primero es tener claro que un sistema de información es una herramienta muy potente cuyo objetivo va a ser facilitar el uso de datos para un fin. existe una metodología que nos facilita la construcción y mantenimiento de estos sistemas. Pascal…). sistemas gestores de bases de datos. Sabiendo cual es el objetivo de nuestro sistema. herramientas de modelado y de planificación. lenguajes universales para modelado (UML. Pero todos tienen elementos comunes. Relativo a los elementos comunes. y con las que se construyen: entornos de programación. porque responden a necesidades específicas. Además estos sistemas utilizan lenguajes propios a cada una de las partes y tiempos en la vida de los sistemas de información: lenguajes de programación (C#. lenguajes para bases de datos (SQL. deberíamos conocer el estado de las tecnologías y las tendencias para evitar que un sistema quede obsoleto antes de implantarse. y sobre todo. Java.

ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 En el Minisdef. Genéricamente. mantenimiento posterior… hasta una serie de trabajos propios del Proyecto como gestionar la documentación. gestión de la calidad… El Minisdef impone una metodología específica que es Métrica 3 que define todos estos procesos. Desde las propias del ciclo de vida del sistema: estudio de la viabilidad. Para llegar al éxito (obtener un sistema que cumple con todos los objetivos previstos en el plazo necesario y con el coste óptimo) se inicia un Proyecto. 3. diseño de la solución. análisis del problema. planificar en tiempo. PARTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Como existen muy diversos tipos de sistemas de información. construcción e implementación. que tiene una serie de etapas necesarias. seguridad del propio proyecto. personal y costes. más concretamente IGECIS. marca qué soluciones están aceptadas en la ATU (Arquitectura Técnica Unificada). es complicado definir sus partes. un sistema de información se puede componer de:    Subsistema Físico (Hardware) Subsistema Lógico (Software) o Subsistema de Comunicaciones Subsistema de Datos o Subsistema de Procedimientos . y las técnicas específicas que se deben realizar para que los proyectos se conviertan en Sistemas útiles.

derivado de las economías de escala . que por una parte. Subsistema Lógico Conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje especial y organizadas en programas. tanto a nivel interno como a nivel externo y de los trabajadores individuales y grupos de trabajo de coordinarse y trabajar de forma conjunta es satisfecha gracias a los sistemas de comunicación.ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN  DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 Subsistema Humano Subsistema Físico Conjunto de disposiciones físicas interrelacionadas que constituyen un sistema con capacidad para captar. Redes corporativas Definición: Red formada por los medios de transmisión y el conjunto de los dispositivos interconectados en el ámbito de una organización. Software de base y software de aplicación  Software de base El sistema operativo Software de ayuda a la programación Utilidades Software de comunicación Software de aplicación o   o      Software vertical Software horizontal Software estándar y a medida El software estándar es aquel desarrollado por empresas especializadas con la idea de cubrir una necesidad general de un sector empresarial. Ventajas:   Menor tiempo de puesta en marcha e instalación Menor precio. y por otra permiten la relación entre el usuario y el ordenador. procesar y emitir datos e información de acuerdo con las instrucciones que le hayan sido suministradas al efecto por el subsistema lógico. dictan al sistema físico qué tareas debe realizar. Comunicaciones La necesidad que las organizaciones tienen de compartir información. almacenar.

Sin embargo. Subsistema de Datos El subsistema de datos está formado por el conjunto de datos a partir de los cuales el sistema de información obtendrá. Estrategias de desarrollo a medida:    Interno: Utilizando personal y medios de la propia empresa. tras un tratamiento adecuado. barata y segura La principal ventaja del desarrollo a medida es la adaptación a las necesidades individualizadas y concretas de cada empresa. Riesgo de falta de privacidad. La base de datos es un conjunto de datos estructurados e independientes de las aplicaciones que los manejan. Inconvenientes:    Dificultad de integrar las aplicaciones SaaS con el resto de las aplicaciones. Externo: Utilizando consultores y personal especializado ajeno a la empresa Mixto El software como servicio (SaaS) El software como servicio es un modelo comercialización donde es necesario el pago de un alquiler o renta por el uso. Ventajas:   Las empresas pueden incorporar nuevas funciones rápidamente sin tener que invertir en equipos. control y seguridad de los datos. Los proveedores comparten sus productos bajo petición a partir de una infraestructura de informática de nube. formar plantillas o pagar licencias por las nuevas aplicaciones. gestionada directamente por la empresa que suministra el software. Complejidad par conectar los datos almacenados en “la nube” con los almacenados localmente. toma como desventajas todos los puntos referentes a las ventas del software estándar. garantía de disponibilidad y correcta funcionalidad recae en la empresa proveedora. .ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN    DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 Transferencia de know-how Menor riesgo del comprador Evolución o actualización sencilla. información de salida útil. La responsabilidad.

Tipos de bases de datos Clasificación según su función:   Bases de datos operativas (dinámicas): Orientadas a apoyar el procesamiento de transacciones de la empresa. Deben mantener la integridad. consultar y borrar los datos de la bases de datos. Bases de datos analíticas (estáticas): De sólo lectura que almacenan datos históricos. Poder gestionar con mayor eficiencia su recogida. Sistemas gestores de base de datos (SGBD) Son aplicaciones que permiten describir. Minimiza el coste de la actualización de los datos. Componentes del subsistema humano  Dirección . Control de la redundancia de datos. Independencia de los datos. codificación e introducción en el sistema. confidencialidad y seguridad de los datos. introducir. actualizar. Consistencia de los datos.ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 Beneficios reportados por las bases de datos       Poder contar con datos independientes del tratamiento que sobre ellos se realiza. modificar. Se componen de un lenguaje de definición de datos. El tipo de SGBD más extendido en la empresa es el relacional y el leguaje más habitual para construir consultas es el SQL (Lenguaje Estructurado de Consultas) Funcionalidades más relevantes:     Consistencia Seguridad Integridad y respaldo Control de concurrencia Subsistema Humano Formado por todo el personal de la empresa y cualquier otra persona de fuera de la organización que se relaciona de alguna manera con el sistema de información. de un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de consulta.

 4. información y asistencia técnica. la subdirección general de sistemas información y comunicaciones. . o La Jefatura de sistemas de telecomunicaciones. coordinar y colaborar en la articulación y óptimo funcionamiento de las tecnologías de información. o Inspección General CIS (IGECIS) o Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) Y en el Ejército de Tierra: o JCIS. En nuestra organización.ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN     DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 Alta dirección Directivos medios Director del departamento de sistemas de información Usuarios Dirección Personal administrativo Técnicos y profesionales Supervisores Personas externas a la organización Personal Técnico  Jefes de proyecto  Operadores informáticos  Analistas y diseñadores de sistemas  Programadores  Administradores de datos  Personal de mantenimiento  Personas externas a la organización       El departamento de sistemas de información y su función corporativa Es la función organizativa responsable de promover. existen departamentos que gestionan los sistemas de información en los distintos niveles:  Ministerio de Defensa: o En la Digenin. TIPOS DE SISTEMA DE INFORMACION Existen muchos criterios para clasificar los sistemas de información.

ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Desde un punto de vista empresarial DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 La primera clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide.Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.. Sistemas de soporte a decisiones (DSS).. los SI pueden clasificarse en:     Sistema de procesamiento de transacciones (TPS). también se le conoce como Sistema de Información operativa. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.. que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.. .Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo.Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Sistemas de información ejecutiva (EIS). Sistemas de información gerencial (MIS). Evolución de los sistemas de información a lo largo del tiempo.Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial.

. en una empresa. Según el entorno de aplicación Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea/modifica los datos. una vez que ha terminado la transacción. con el tiempo. y relativo a nuestro entorno. con variedad de sensores (Sistemas Antiaéreos). de Administración Económica. en el entorno transaccional. Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones. Sistema Planificación de Recursos (ERP). lo importante es qué datos se modifican y cómo.Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto. sistemas logísticos (SIGLE)… Para  .Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización. los primeros en aparecer fueron los TPS. Sistema experto (SE). sin embargo. las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no). podemos hacer una clasificación de sistemas de información basada en la funcionalidad:  Mando y Control: Sistemas con unos componentes de proximidad al tiempo real. Los últimos fueron los SE. en la preparación de documentos. ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada). El procesamiento de transacciones consiste en captar.ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado. por tanto.Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema. por lo que todos los SI de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea.. En nuestro entorno En un plano menos académico. que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó. manipular y almacenar los datos. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS. éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos de la empresa. gestión de pasaportes. Los primeros proporcionan información a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional    Sistemas de automatización de oficinas (OAS). aunque típicamente. y también. Los TPS son los SI típicos que se pueden encontrar en este entorno. son los DSS los que se encargan de esta función. otros sistemas de información comenzaron a evolucionar.. en la década de los 60. Sistemas usados en Cuarteles Generales para preparación y sostenibilidad de la Fuerza. integración con sistemas de información geográfica (GIS) estilo SIMACET. Sistemas de Personal. mensajería específica… Sistemas de Propósito General: siguiendo la denominación de los tipos de red.

arquitecturas cliente servidor… La velocidad de la red y la “reusabilidad” de los servicios que se ofrecen desde sistemas en internet han creado unos servicios. De sistemas basados en un computador potente (host) accedido por unos terminales se evolucionó con la aparición de PCs a redes más distribuidas. complejidad… Por ello. ARQUITECTURAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Hemos visto que existen muchos tipos de sistemas de información. hardware y software necesario. la estructura tiene que satisfacer las necesidades de la organización: . 5. a la hora de diseñar un sistema de información existen “modelos preestablecidos” con unas distribuciones y comportamiento normalizado. Desde patrones basados en capas. La arquitectura del Software es la organización fundamental del sistema que incluye a sus componentes. y sus relaciones. sus relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que dictan su diseño y evolución. estas arquitecturas evolucionan. Existen soluciones prefijadas acerca de los componentes del sistema.ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 hacerse una idea de los sistemas existentes basta con visitar la página de intranet del Ministerio de Defensa. Como la técnica avanza rápido. “pipes and filters”. y condicionan cómo se construyen los sistemas de información. aplicaciones incluso hardware como servicio en “la nube”. con diferencias importantes relativas a distribución geográfica de sus componentes. Partiendo de un plano teórico. Son los patrones de arquitectura.

el procesamiento se distribuye entre un servidor y el equipo cliente. Dependiendo de la cantidad de trabajo que realice el cliente. o a una base de datos. incluyendo una más que ejerza la localización de la lógica del negocio.ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 Siendo la arquitectura la que marca qué partes del sistema realizan estas tareas y dónde. y con lenguajes propios para trabajar en cada nivel: . Pueden ser los modelos clásicos de dos capas. y un sistema de tres capas. se pueden dividir en: Un modelo web. o ataque a distintas bases de datos. Arquitecturas consolidadas son cliente servidor. es un clásico modelo de tres capas. especializando las tareas en cada una de ellas. En una arquitectura cliente servidor. modelo vista controlador (MVC). web y basadas en servicios. atacando a un sistema de ficheros.

ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 Un patrón particular hecho para aplicaciones web es el modelo vista controlador. . y la capa intermedia como un controlador. En ello se especifican los tres niveles de tal manera que se separa lo que se sirve al usuario como una vista (html). el origen de datos en los elementos que van a la base datos. que es el que configura estas vistas.

no existe el hombre-mes “La adición de personal a un proyecto informático. Similarmente a otras ingenierías.ACING GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CURSO 2012-2013 6. GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE Todo sistema de información nace como un proyecto de software. estos proyectos tienen un ciclo de vida. etapas y herramientas que hacen que el producto final tenga éxito y cumpla los requisitos que generaron su necesidad. incluso el comportamiento del proyecto es distinto – – Ley de Brooks – en Informática. y aun así no es “construcción” • Finalmente. y también el proceso Además. de hecho lo retrasa” . su costo de replicación es prácticamente nulo – – Es la característica principal que distingue al proceso de software No es comparable a una ingeniería clásica • – El costo de diseño no se amortiza con la producción en serie Recuerda más a la arquitectura. Existen diferencias entre el software y otras ingenierías: • Tiene una naturaleza no física (el hardware tiene una importancia sólo relativa). lo que le separa de los productos de otras ingenierías – – – No es fácil de controlar (efectos laterales imprevistos) Composición no trivial (costos de integración) Muy difícil de medir (necesidad de métricas propias) • • Medir el producto.