You are on page 1of 3

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO

1. OBJETIVOS

1. Realizar operaciones con números enteros 2. Utilizar fracciones para resolver cuestiones y problemas de la vida cotidiana.
3. Utilizar el cálculo mental y/o los algoritmos de lápiz y papel para realizar cálculos, seleccionando la técnica más adecuada en función de los intereses (rapidez, precisión...).

4. Reconocer y operar con magnitudes directa e inversamente proporcionales. 5. Aprender a escribir relaciones sencillas entre magnitudes mediante lenguaje algebraico y resolver ecuaciones de primer grado. Utilizándolo para resolver problemas sencillos derivados de situaciones reales. 6. Comprender y aplicar el teorema de Pitágoras. 7. Saber resolver ejercicios y problemas procedentes de situaciones reales relacionados con áreas
8. Elaborar estrategias personales para la resolución de problemas matemáticos sencillos y de problemas cotidianos, utilizando distintos recursos y analizando la coherencia de los resultados para mejorarlos si fuese necesario. 9. Trabajar en equipo para llevar a cabo una tarea, sabiendo confrontar las opiniones propias con la de los compañeros, aceptar y desarrollar en grupo las mejores soluciones etc., valorando las ventajas de la cooperación 10. Realizar el trabajo propuesto de forma metódica, y presentarlo de forma clara y precisa..

2.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Utilizar de forma adecuada los números enteros, las fracciones y los decimales para recibir y producir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana  Elegir, al resolver un determinado problema, el tipo de cálculo adecuado (mental o manual) y dar significado a las operaciones y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.  Estimar y calcular expresiones numéricas sencillas de números enteros y fraccionarios con operaciones encadenadas y organizadas entre paréntesis y/o corchetes paréntesis aplicando las reglas de prioridad.  Simbolizar problemas sencillos, y resolverlos utilizando métodos numéricos, gráficos o ecuaciones sencillas de primer grado y comprobar la adecuación de la solución a la del problema.  Utilizar los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes),en un contexto de resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.  Reconocer y describir los elementos y propiedades característicos de las figuras planas, los cuerpos elementales, a través de ilustraciones, o ejemplos concretos.  Utilizar el teorema de Pitágoras y las fórmulas adecuadas para obtener longitudes, áreas figuras planas en un contexto de resolución de problemas geométricos.  Realizar el trabajo propuesto de forma metódica, y presentarlo de forma clara y precisa..

3.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Conocimientos:  Pruebas orales  Pruebas escritas de contenidos que se realizarán periódicamente. En cada prueba puede entrar ejercicios de temas anteriores pueden realizarse sin aviso previo)  Realización en la pizarra de gráficos, dibujos, resolución de ejercicios y problemas Procedimientos:  Revisión periódica del cuaderno de actividades del alumno y presentación.  Estudio diario.  Disponer de los materiales indicados por el profesor: cuaderno tamaño folio, libro, bolígrafos de dos colores, lápiz, folios en blanco y regla. Además de aquellos que se indique con anterioridad a cada actividad.  Presentación de trabajos indicados en tiempo y forma establecidos. Actitudes:  Observación sistemática, atención e interés por la asignatura.  Participación activa del alumno en clase.

 Responsabilidad en el trabajo.  Respeto y obediencia a las normas de convivencia del Colegio y aquellas que dictamine el profesor. Se considerará aprobada la evaluación siempre que estén aprobados Conocimientos, Procedimientos y Actitudes. 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se considerará aprobada la evaluación siempre que estén aprobados Conocimientos, Procedimientos y Actitudes. 70% conocimientos distribuidos en controles y orales y pizarra. 20% procedimientos, distribuidos en cuaderno, ejercicios diarios y trabajos solicitados por el profesor. 10% actitud. No entregar trabajos a tiempo o falta de tareas propuestas supondrá la resta de un 0,25 por falta en la nota final. 5. METODOLOGÍA A SEGUIR EN EL AULA  Presentación de los temas por parte del profesor utilizando la diversidad de recursos disponibles en el centro.  Realización de, actividades de cada tema por parte de los alumnos.  Trabajos individuales y de grupo sobre algunos temas 6. DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS  Pautas de orientación para superar dificultades y reforzar el área de matemáticas  Números enteros  Divisibilidad de los números enteros 7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Para grupos generales Metodología adaptada a cada alumno si así lo requiere      Números decimales Números fraccionarios Potencias y raíces proporcionalidad Lenguaje algebraico, ecuaciones de primer grado.      Medidas Ángulos y triángulos Áreas de polígonos circunferencia y círculo

Profesores de Refuerzo de Matemáticas Curso 2012-2013