UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS CÁTEDRA: PRIMEROS AUXILIOS

@

Es la pérdida de sangre por los conductos o vías sanguíneas como las arterias, venas y vasos capilares. En toda hemorragia hay que valorar: La cantidad de sangre perdida. La velocidad de pérdida sanguínea. El color de la sangre para saber su procedencia. El mecanismo de sangrado

y y y y

Hemorragias Externas:
y ARTERIAL : Se identifica por su color rojo brillante y la

sangre sale conforme a las pulsaciones del corazón.

y VENOSA : Se identifica por su color rojo oscuro y su

salida es continua. (Sale en forma de escurrimiento).

y CAPILAR : Se identifica por su escasa salida de sangre

(en puntilleo), enrojecimiento de la piel, se presenta comúnmente en las heridas abrasivas.

Hemorragias Internas: y A nivel torácico producido por lesiones traumáticas torácicas:
y Directas : Herida por arma blanca o fuego. y Indirectas: Lesiones vasculares de grandes vasos o parenquima

pulmonar.

y A nivel abdominal lesiones traumáticas de abdomen: y Directas: Como los anteriores. y Indirectas: Lesión de vísceras macizas (bazo) o vasos mesentéricos. y A nivel pélvico o femoral fracturas óseas: y Grandes huesos esponjosos: Pelvis (puede perder 1000-3000 ml de sangre) y Huesos largos con paquete vascular próximo: Fémur (1000 ml de sangre), Húmero (500 ml de sangre).

Presión directa: directa: ‡ Se realiza con un apósito o gasa limpia colocándolo sobre la herida y presionando firmemente con la palma de la mano. ‡ Si la sangre pasa a través del apósito, no lo quites, aplica un segundo apósito y presiona con más fuerza.

Elevación del miembro afectado:
y La extremidad que presente una hemorragia intensa

que no se contenga con los métodos anteriores, deberá elevarse por encima del nivel del corazón de la víctima, solo cuando no tenga alguna fractura.

Presión Indirecta: Indirecta: y Se realiza comprimiendo los puntos arteriales más cercanos entre la herida y el corazón. Esta maniobra disminuye el paso de sangre por grandes vasos. Los puntos arteriales donde podemos hacer presión indirecta principalmente son:
yA yB

Punto humeral. Punto femoral.

Crioterapia: Crioterapia: y Consiste en la aplicación de frío sobre la herida, para lograr la vasoconstricción, (puede utilizarse hielo envuelto en un pañuelo o lienzo, también dentro de una bolsa de plástico). y No coloque el hielo directamente sobre la herida para evitar que se dañen los tejidos.

Es la lesión ocasionada por un traumatismo, que produce alteraciones en la integridad de la piel y/o partes blandas. La piel es un órgano que recubre el cuerpo. Está expuesta al medio externo, constituyendo la primera línea de defensa del organismo y está constituida por tres capas:

y Abiertas

‡ Separación de los tejidos blandos ‡ Mayor posibilidad de infección y Cerradas ‡ No se observa separación de los tejidos blandos ‡ Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. ‡ Producidas por golpes generalmente ‡ Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea. y Simples ‡ Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos ‡ Raspones, arañazos, cortes, etc. y Complicadas ‡ Extensas y profundas con abundante hemorragia. ‡ Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral

Por el tipo de objeto que las produce:
Tipo de Herida Descripción Producidas por objetos filosos que pueden seccionar músculos, tendones y nervios como Latas, vidrios, cuchillos, Producidas por objetos puntiagudos , siendo muy dolorosas como clavos, agujas, anzuelos y mordeduras de serpientes Producidas por objetos agudos y afilados como tijeras, puñales o un hueso fracturado Producidas por objetos que tienen bordes filosos e irregulares como el de un serrucho o el borde de latas. Producidas por pistola; por lo general el orificio de entrada es pequeño, redondeado, limpio y el de salida es de mayor tamaño Es la producida por un roce de la piel sobre superficies duras. Son los clásicos raspones, producidas en caídas Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor e inflamación Es la pérdida parcial o completa de una extremidad como: un dedo, una mano, un brazo, pie, etc. Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados.

Cortantes Punzantes Cortopunzantes Lacerantes Por arma de fuego Raspaduras, escoriaciones y abrasiones Contusiones Amputación Aplastamiento

Lacerante

Contusa

Punzante

Abrasión

Arma de fuego

Amputación

y lavarse las manos. y parar la hemorragia aplicando alguno de los

métodos expuestos en este trabajo. y limpiar la herida con agua y jabón o con agua oxigenada, intentando extraer todos los cuerpos extraños que puedan hallarse. y vendar la herida y si no se dispone de ellos, con trozos de toallas, sábanas, procurando que estén lo más limpios posible. y dependiendo de la gravedad de la herida, se trasladará al centro médico lo mas rápido posible.