Apuntes para la materia de Estructuras de Concreto

Ing. José Antonio Mendoza Ríos

Año 2011
Estructuras de Concreto  Ing. José Antonio Mendoza Ríos    Página 1 

Capítulo I El Concreto Reforzado y su Resistencia
1.1.- Introducción:
El concreto es un material compuesto en forma de piedra, permitiendo que una mezcla de cemento, arena, grava y agua, cuidadosamente proporcionada se endurezca dentro de moldes de la forma u dimensiones deseadas. El cemento y el agua reaccionan químicamente uniendo sus partículas en una masa sólida.

1.2.- Componentes de un Concreto.
Pueden obtenerse concretos con una amplia gama de propiedades resistentes mediante una adecuada modificación de las proporciones de los materiales constituyentes. Veamos primero cada uno de ellos:

A.- Cemento Hidráulico: Según la norma mexicana NMX-C-414-ONNCCE: Es un material inorgánico fina-mente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conservará su resistencia y estabilidad.
ONNCCE: Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación.

Estructuras de Concreto  Ing. José Antonio Mendoza Ríos   

Página 2 

Desde la antigüedad, se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir la mampostería en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales.

Foto No. 1.1.- Vista actual de la Isla de Santorini en Grecia

En el siglo I a. C. se empezó a utilizar un cemento natural en la Antigua Roma, hecho con cal combinada con un material a base de cenizas volcánicas a las que le llamaron puzolana, ya que se obtenía de la región de Pozzuoli, cerca del Vesubio

Figura No.1.1.- Localización de la región de Pozzuoli, cerca del volcán Vesubio en Italia

Estructuras de Concreto  Ing. José Antonio Mendoza Ríos   

Página 3 

Hasta el año 1750 sólo se utilizaban los morteros de cal y materiales puzolánicos, herencia de la Antigua Roma.

Hacia 1750-1800 se investigaron mezclas calcinadas de arcilla y caliza, obteniendo resultados parecidos a los primeros morteros y concretos. En base a lo anterior podemos establecer que hay dos tipos básicos de cementos: a).- De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza b).- De origen volcánico: obtenidos a partir de cal y puzolanas

Joseph Aspdin patentó en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro y su dureza que le recordaban a las piedras de la isla de Portland en el condado de Dorset, Inglaterra

Figura No. 1.2.- Portada de la patente del cemento Portland por Joseph Aspdin

Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura.

Estructuras de Concreto  Ing. José Antonio Mendoza Ríos   

Página 4 

Foto No. 1.2.- En 1845 Isaac Johnson, obtiene el prototipo del cemento moderno. 

En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular El proceso de fabricación del cemento actual consiste en moler finamente la materia prima, mezclarla en ciertas proporciones y calcinarla en un horno rotatorio de gran dimensión, a una temperatura de 1400 °C, donde el material se sintetiza y se funde parcialmente formando bolas conocidas como “clinker”.

Foto No. 1.3.- Vista del Clinker

Estructuras de Concreto  Ing. José Antonio Mendoza Ríos   

Página 5 

A1.Cemento Portland con adicción de escoria.1) y por la clase resistente (Tabla A1. su designación se completa de acuerdo a la nomenclatura marcada en dicha tabla. Y en la Tabla No. Si el cemento tiene especificada una resistencia inicial se añadirá la letra R. A1. Actualmente de acuerdo a la Norma mexicana NMX-C-414.ONNCCE se distinguen seis Tipos de cemento.. cuando se enfría. Si presenta dos o más de estas características especiales. separándolas con una diagonal. la designación se hace siguiendo el orden descendente de la primera tabla. Si el cemento tiene alguna de las características especiales que se describen en la Tabla A1. A1. con alta resistencia inicial. En ese mismo anexo se encuentra la Tabla No. cuyas características se muestran en la Tabla No. con una resistencia a los sulfatos. se identifica como: Cemento CPEG 30 RS Estructuras de Concreto  Ing..3.Este clinker.3.1 del Anexo 1. Para referirse a un cemento se identificará por el Tipo (Tabla A1. de clase resistente 30. Por ejemplo: 1. se tritura hasta obtener un polvo fino al que se le añade yeso para obtener el cemento Portland. José Antonio Mendoza Ríos    Página 6  . se da una nomenclatura para cementos con características especiales.2).Cemento Portland Compuesto de clase resistente 30.2 donde se da la clasificación de los cementos por su resistencia mecánica a la compresión y características física. se identifica como: Cemento CPC 30 R 2.

1. José Antonio Mendoza Ríos    Página 7  . Se clasifican en dos tipos: * Agregados finos * Agregados gruesos El Agregado fino. Estructuras de Concreto  Ing. se identifica como: Cemento CPP 30 BRA/BCH B. que se mezclan con un cementante o aglutinante hidráulico para fabricar morteros y concretos.Agregados Pétreos: Son productos granular minerales en estado natural o bien procesados por trituración de rocas. álcali agregado y de bajo calor de hidratación. de baja reactividad..5 (3/8). ver Foto No..3. 1.4.4 Foto no. Debe pasar totalmente a través de la criba G9.La arena de pasar totalmente por la malla 3/8.. conocido comúnmente como arena. Puede ser natural u obtenida por trituración o una combinación de ambas.Cemento Portland puzolánico de clase resistente 30.

180 mm) (0.590 mm) (0. 30. Ver ejemplo en la siguiente tabla.530 mm)    (4. la cantidad es adimensional. 4  8  16  30  50  100  charola  Totales  Porcentajes individuales retenidos 1  16  18  17  20  18  10  100  Porcentajes acumulados retenidos 1  17  35  52  72  90  0  267  Por lo que el módulo de finura de la arena seria igual a 267/100 = 2.10 El módulo de finura se obtiene sumando los porcentajes retenidos acumulados en las 6 cribas (Nos. José Antonio Mendoza Ríos    Página 8  .150 Charola (3/8”) ( 4”) ( 8”) (16”) (30”) (50”) (100”) (9. Malla No.El módulo de finura no debe ser menor de 2.50 G 4.300 M 0..Debe presentar las siguientes 3 características: 1ª. 4. Si se sale de los parámetros el agregado debe desecharse.750 mm) (2.600 M 0.300 mm) (0.La composición granulométrica de acuerdo a la siguiente tabla: Criba de Abertura cuadrada G 9.360 mm) (1.30 y no mayor a 3.75 M 2.150 mm) Porcentaje retenido acumulado 0 0 a5 0 a 20 15 a 50 40 a 75 70 a 90 90 a 98 100 Requisitos granulométricos del agregado fino 2ª. 16. 8.67 Estructuras de Concreto  Ing. 50 y 100) y dividiendo entre 100.18 M 0.36 M 1..

Puede ser natural u obtenido por trituración o una combinación de ambas. el tamaño del agregado grueso. ácidos. sales y. Cuanto mayor sea el tamaño grueso. El agua para el mezclado del mortero debe cumplir con las especificaciones de la norma: NMX-C-122 El agua debe almacenarse en depósitos limpios y cubiertos. se usará menos agua y cemento para producir un concreto. Los elementos de la grava pasan por las cribas de 3”. 1 ½”.Agua de mezclado: El agua es el líquido que está presente de manera importante en la elaboración de los concretos. libre de aceite.3 del Anexo A. que en los agregados gruesos no es determinante. Estructuras de Concreto  Ing. ya que esto afectaría la elaboración del mortero.3ª. en general de cualquier material que pueda ser perjudicial. Es retenida totalmente por la G4.. y 2ª. 4) y presenta las siguientes 2 características: 1ª.. José Antonio Mendoza Ríos    Página 9  . materia orgánica y otras sustancias nocivas C. casi siempre se selecciona procurando utilizar el mayor que resulte práctico para un trabajo.. conocido como grava. ¾” y 3/8” y no.El retenido parcial en cualquier tamiz no debe ser mayor del 45% Debe garantizarse que la arena provenga de rocas disgregadas por la acción del tiempo y del intemperismo y que no tenga residuos de tierra. El Agregado Grueso..La composición granulométrica que será de acuerdo a la Tabla A1.75 (no.El módulo de finura. Sin embargo. por consiguiente debe ser un insumo limpio.4 Debe garantizarse que la grava provenga de bancos que no contengan residuos de arcillas.

La combinación resultante de ambos materiales. Esta curva se obtiene mediante mediciones adecuadas de la deformación en los ensayos en probeta cilíndrica Estructuras de Concreto  Ing. 1. depósitos y una infinidad de otras estructuras. y poder resistir los esfuerzos que resulten por las cargas que se apliquen. la buena resistencia a la compresión.Concreto Reforzado: El concreto simple es un material que es fuerte a la compresión pero débil a la tensión. José Antonio Mendoza Ríos    Página 10  .4. conocida como concreto reforzado.Resistencia del Concreto: El comportamiento de un elemento bajo una carga depende en gran parte de la relación esfuerzo-deformación del material de que se compone bajo el tipo de esfuerzos a que el material está sometido en el elemento. Esta combinación es la que permite la gama casi ilimitada de empleos y posibilidades del concreto reforzado en la construcción de edificios.3. la excelente resistencia a los elementos y al fuego. la excelente adaptabilidad del concreto a diversas formas y la elevada resistencia a la tensión y mucho mayor ductibilidad y tenacidad del acero. combina muchas ventajas de cada uno. para soslayar esa limitación. Por lo que a partir de la segunda mitad del siglo XIX se encontró la posibilidad de combinarlo con otro material como el acero. puentes. Como el concreto se utiliza principalmente en compresión.1... su curva esfuerzo-deformación a compresión es de fundamental interés. como son: el costo relativamente bajo.

Figura No 1.Curvas típicas de esfuerzo-deformación para concretos de de distintas resistencias f´c. Todas las curvas tienen un aspecto en cierto modo similar. en la que esfuerzo y deformación son casi exactamente proporcionales. También se ve que los hormigones de menor resistencia son menos quebradizos.002 cm/cm.. para una deformación unitaria de aproximadamente igual a 0. esto es. se rompen para un alargamiento máximo mayor que los concretos de alta resistencia Estructuras de Concreto  Ing. comenzando después a curvarse hacia la horizontal alcanzando el esfuerzo máximo. esto es.En la siguiente figura 1. Se componen de una porción elástica inicial. relativamente recta.3. mostrando finalmente un comportamiento descendente. la resistencia a compresión.3. se representa un juego de curvas esfuerzodeformación obtenidas a velocidades normales en un ensaye. José Antonio Mendoza Ríos    Página 11  . de concretos de 28 días para probetas de distintas resistencias f´c.

Para los elementos estructurales se recomiendan como mínimo las resistencias anotadas en la Tabla A1.Se ve que el módulo de Elasticidad Ec (en Kg/cm²) esto es. En la siguiente figura se ve la variación de la resistencia del concreto con el tiempo. Figura 1. El ACI propone la siguiente ecuación para determinarlo: Usualmente se obtiene información sobre la resistencia del concreto mediante ensayos a los 28 días.Efecto de la edad sobre la resistencia a compresión f’c Actualmente se especifican resistencias f’c en el intervalo de 100 a 420 Kg/cm². durante largo tiempo después y a velocidad decreciente. es mayor cuanto mayor es la resistencia del concreto. el cemento continúa hidratándose y el concreto endureciéndose. la pendiente de la parte inicial recta de la curva esfuerzo-deformación.4 del Anexo A1 Estructuras de Concreto  Ing. José Antonio Mendoza Ríos    Página 12  .. sin embargo.4.

el acero es un material mucho más costoso comparado con el concreto. el agua y el cemento.5.Tipos y Propiedades del Acero de Refuerzo: El acero de refuerzo para el concreto consiste en varillas. José Antonio Mendoza Ríos    Página 13  . de tal forma que resistan los esfuerzos de tensión inclinados producidos por el esfuerzo cortante en el alma de las vigas. algunas proporciones son: 1.La resistencia del concreto a los 28 días. Estructuras de Concreto  Ing. el concreto resiste las fuerzas de compresión. y se colocan varillas longitudinales de acero cerca de la cara de tensión para resistir las fuerzas de este tipo. Comparado con el concreto. La resistencia útil de los aceros de refuerzo ordinarios. alambres y mallas de alambres soldados. f’c. pero si combinamos los dos materiales. Su resistencia a la compresión es 10 veces la resistencia a la compresión del concreto normalmente utilizado en estructuras Y en cuanto a la tensión. anda en el orden de 100 veces más resistente que el concreto. el acero es un material de elevada resistencia. de tal forma que el concreto resista los esfuerzos de compresión y el acero los de tensión. Pero por otra parte. es la misma en tensión que en compresión. los cuales se fabrican de acuerdo con las normas del ASTM (American Society for Testing and Materials). podemos lograr un elemento con un costo aceptable Así por ejemplo: en las vigas de concreto armado. Frecuentemente se disponen varillas adicionales. depende principalmente de la proporción con que se combinen los agregados..

a la rugosidad natural de las varillas del armado. de utilizar tanto acero como concreto de resistencia más elevada. se coloca un mínimo de acero en todos los elementos en compresión para protegerlos contra los efectos de pequeños momentos flectores accidentales que puedan agrietar e incluso romper un elemento no armado. se han estado sustituyendo en la actualidad por acero de límite de fluencia de 4. de que se provee a las varillas para obtener una sólida unión de los dos materiales.En ocasiones. José Antonio Mendoza Ríos    Página 14  . en el concreto reforzado. Las dos principales características que se determinan en la curvas esfuerzo-deformación de las varillas de acero corrugado son su Esfuerzo de Fluencia “fy” (generalmente idéntico en tensión y compresión) y el Módulo de Elasticidad “Es”. Para que la acción del armado tenga la máxima eficiencia es esencial que el acero y el concreto se deformen juntos. fundamentalmente cuando se desea reducir la sección transversal de los elementos sometidos a compresión. que prácticamente es el mismo para todos los aceros de refuerzo y se toma igual a: Es = 2’030.000 Kg/cm² Estructuras de Concreto  Ing. Esta adherencia se debe a la a la adherencia química relativamente grande que se produce en la superficie de contacto acero-concreto. Incluso si no existe esta necesidad. Existe desde hace tiempo la tendencia. también se usan varillas para resistir fuerzas de compresión. y a las corrugaciones superficiales. muy juntas. Los armados de acero con un límite de fluencia “fy” de 2800 Kg/cm² que eran ampliamente utilizados.200. como las columnas de los pisos inferiores de los edificios de muchos pisos. esto es. 5000 y 6000 Kg/cm². que exista una adherencia suficientemente fuerte entre ambos materiales para que no produzcan movimientos relativos del acero respecto al concreto que lo rodea.

 José Antonio Mendoza Ríos    Página 15  . Estructuras de Concreto  Ing.5.Curvas esfuerzo-deformación. mientras que la parte de la derecha se muestra las porciones iníciales de las curvas ampliadas diez veces. En la parte izquierda de la figura se representan las curvas esfuerzo-deformación completas.En la siguiente figura se indican curvas características esfuerzodeformación de los aceros de refuerzo. Figura 1. típicas de aceros corrugados El acero que se emplea en las estructuras de concreto actualmente está constituido por: a) Varillas corrugadas b) Malla electrosoldada c) Alambres corrugados laminados en frío d) Armaduras soldadas por resistencia eléctrica de alambre de acero..

así por ejemplo. 6/8 (llamada de ¾). en la Tabla A1. y su resistencia a la tensión mínima es de 6..8 se encuentran la características de cada una. de 1 ¼ y la de 1½. Su resistencia a la fluencia es de 4.200 Kg/cm².9.. José Antonio Mendoza Ríos    Página 16  .Uso del mandril para doblar varillas Estructuras de Concreto  Ing. 4/8 (conocida comúnmente como de ½).300 Kg/cm². bajo las siguientes condiciones: • Hacer uso del mandril adecuado • Aplicando una fuerza continua y uniforme • Manteniendo unido el producto y el mandril durante el doblado. sus propiedades mecánicas de tensión y en su doblado. columnas. losas y cimentaciones. en cuanto a sus dimensiones nominales. se da el diámetro que deberá tener el mandril para doblar las varillas a 180° Figura 1. hay de 3/8.6. debe cumplir con las especificaciones de la Norma NMX-C-407 para varillas Grado 42.Varillas corrugadas: Este tipo de refuerzo ideal para colocarse en trabes. Las varillas comercialmente vienen en presentaciones de octavos de pulgadas. En la Tabla A1.a). Para doblarlas se deben hacer a temperatura ambiente (16° mínimo). 5/8. de 8/8 (que sería la de una pulgada).

por lo que dentro de sus propiedades mecánicas tiene una resistencia a la fluencia como mínimo de 5. está fabricada con varillas corrugadas laminadas en frío de acero grado 50.. La interpretación que se le da a la presentación de las mallas es como sigue. pavimentos.10 se encuentran las características de las mallas más comunes.2 cm).b).50 x 6 m.000 Kg/cm².000 Kg/cm².50 x 40 metros de largo. pongamos de ejemplo a la malla 6x6-10/10. elementos prefabricados. La malla soldada se puede aplicar como refuerzo en elementos de concreto planos o bidimensionales. c). etc.Malla soldada: Este producto se rige bajo las normas mexicanas NMX-B-253 y NMXB-290. por lo que dentro de sus propiedades mecánicas tiene una resistencia a la fluencia como mínimo de 6. están fabricadas en frío de acero grado 60. los dos primeros números indican la separación en pulgadas de los alambres longitudinales (6” = 15. revestimientos..000 Kg/cm².Alambres corrugados laminados en frío: Este producto se rige bajo las normas mexicanas NOM-B-72.700 Kg/cm².2 cm) por la separación en pulgadas de los alambres transversales (6” = 15. los otros dos números indican el calibre de los alambres longitudinales y el calibre de los alambres transversales. como pueden ser: pisos. losas aligeradas. y una resistencia mínima a la tensión de 7. losas de cimentación. en la Tabla A1. respectivamente. muros. losas sólidas. José Antonio Mendoza Ríos    Página 17  . Estructuras de Concreto  Ing. Su presentación más comercial es en rollos de 1. también se pueden encontrar hojas de 2.22 x 20 ó bien 2. y una resistencia mínima a la tensión de 5.

12 los usos que pueden tener. y una resistencia mínima a la tensión de 7. NMX-B-456.700 Kg/cm². y una resistencia mínima a la tensión de 5.000 Kg/cm².Este producto tiene las siguientes características: • Laminada en frío • Tiene mayor resistencia en proporción a su área transversal • Mayor ductilidad • Facilidad de doblez hasta 180° En la Tabla A1. Algunas de sus características se encuentran en la Tabla A1.000 Kg/cm². Estructuras de Concreto  Ing. NMX-B253.. para los estribos. como es el alambrón.11 se encuentran las características de las varillas Grado 60. José Antonio Mendoza Ríos    Página 18  . En la Tabla A1. e).14.Varillas lisas: Se admite el uso de varillas lisas.000 Kg/cm²..13 se encuentran las especificaciones de estos armados. d). Este producto rige bajo la Normas mexicanas: NMX-B-72. por lo que dentro de sus propiedades mecánicas las varillas longitudinales tienen una resistencia a la fluencia como mínimo de 6.Armaduras soldadas: Los castillos electrosoldados están fabricados con varillas longitudinales corrugadas y laminadas en frío de Grado 60 y por estribos lisos laminados en frío de Grado 50. mientras estribos tienen una resistencia a la fluencia como mínimo de 5. cuyo límite de fluencia fy es de 2. y en la Tabla A1.320 kg/cm².

7.Sistema típico de un marco estructural de concreto reforzado Estructuras de Concreto  Ing. atractivo y de un costo económico prometedor. Aunque la mayoría de las estructuras se diseñan para una vida útil de 50 años.. La forma y función van mano a mano y el mejor sistema estructural es aquél que llena la mayor parte de las necesidades del usuario siendo a la vez útil.Sistemas Estructurales de Concreto: Toda estructura se dimensiona tanto en el aspecto arquitectónico como en el de ingeniería para servir una función particular.1. producen un sistema total. tal y como se muestra en la siguiente figura Figura 1.. el registro de durabilidad indica que las estructuras de concreto dimensionadas de manera adecuada han tenido por lo general mayores vidas útiles. cuando es sintetizado. Columnas y Cimentaciones. Tales sistemas de concreto se componen de varios elementos estructurales de concreto que. Losas de piso. José Antonio Mendoza Ríos    Página 19  . Los componentes pueden clasificarse en forma general en: Vigas.6.

6.. sobre muros.Vigas: Son elementos estructurales que transmiten las cargas tributarias de las losas de piso a las columnas verticales. o bien directamente sobre columnas.Losas de piso: Son los principales elementos horizontales que transmiten las cargas vivas en movimiento. pueden ser macizas o aligeradas. como se ve en la figura anterior.6. Como son coladas en forma monolítica con la losa. José Antonio Mendoza Ríos    Página 20  . Normalmente se cuelan de manera monolítica con las losas y están reforzadas estructuralmente en una cara. así como las cargas muertas estacionarias a los apoyos verticales de los marco de una estructura. En el capítulo 3 se dará una discusión detallada de estos elementos estructurales. En el próximo capítulo se estudiará el análisis y diseño de este tipo de elementos. Estructuras de Concreto  Ing. Pueden ser losas apoyadas sobre vigas (tal y como se muestra en la figura anterior). pueden construirse de tal manera que trabajen en una dirección o en dos direcciones perpendiculares. o ambas caras superior e inferior. a parte más baja de tensión. o una viga “L” en el exterior de un edificio.1. 1.2. forman una viga “T” para las vigas interiores.1.

Puede ser vista como una losa invertida que transmite una carga distribuida del suelo a la columna. debe soportar una serie de acciones externas que le ocasionan deformaciones. José Antonio Mendoza Ríos    Página 21  .Acciones y Respuestas: Una estructura que se puede concebir como un sistema compuesto de varios elementos.6. las más simple es una zapata aislada. tales miembros se consideran vigas-columnas.3. todos éstos constituyen su respuesta a dichas acciones.. y son de mayor importancia en las consideraciones de seguridad de cualquier estructura. Son elementos en compresión sujetos en la mayoría de los casos a carga axial y flexión.6. tal y como parece en la figura pasada. Estructuras de Concreto  Ing. desplazamientos y ocasionalmente daños.. losas de cimentación.4.1.Cimentaciones: Son los que transmiten el peso de la superestructura al suelo. Otras formas de cimentaciones son las zapatas combinadas (que soportan más de una columna).Columnas: Elementos verticales que soportan el sistema de piso estructural. 1. Si un sistema estructural está compuesto de elementos horizontales a flexocompresión. 1. losas y contratrabes de cimentación (construcciones invertidas de losa y viga). pueden ser de muchas formas.. y las cimentaciones profundas que generalmente son a base de pilotes o pilas de cimentación.7.

efectos de temperatura. hundimientos de la cimentación. lo que generalmente se denominan cargas. En la siguiente figura se representa en forma esquemática el mecanismo acción-respuesta ACCIONES Viento Sismo Hundimientos Carga Muerta  Carga Viva ESTRUCTURA Flechas Esfuerzos Daños Agrietamientos  RESPUESTAS Figura 1. esfuerzos y deformaciones..8. cambios volumétricos.Mecanismo Acción-Respuesta Estructuras de Concreto  Ing.Se entiende por acciones. Pero esa acepción en forma general incluye a todos los agentes externos que le inducen a la estructura fuerzas internas. Por lo tanto también se incluyen: deformaciones impuestas. etc. Y por respuestas. al conjunto de parámetros físicos que describen su comportamiento ante las acciones que le son aplicadas. José Antonio Mendoza Ríos    Página 22  .

que llamaremos fuerzas internas. constituyen un estado límite de falla.1. aun sin poner en juego la seguridad de la estructura.. se relaciona con aquellas situaciones que.Estados Límites: Se llama Estado Límite de una estructura a cualquier etapa de su comportamiento a partir de la cual su respuesta se considera inaceptable.. El estado límite de servicio.Estados Límite de Servicio Los primeros corresponden a situaciones en que la estructura sufre falla total o parcial. afectan el correcto funcionamiento de la construcción.Estados Límites de Falla 2).. en Enero de 2010. Comprenden las deflexiones. 1. en Haití La falla de un elemento por: carga axial.8. Foto No. cortante y torsión o cualquier combinación de estos efectos. Existen dos tipos de estados límite: 1). flexión. o simplemente presenta daños que afectan su capacidad para resistir nuevas acciones.Construcción dañada por un Sismo. agrietamientos y vibraciones excesivas. Estructuras de Concreto  Ing. así como el daño en elementos no estructurales de la construcción.5.. José Antonio Mendoza Ríos    Página 23  .

. Los casos más comunes que deben comprobarse son la flecha de los elementos horizontales (losas y vigas) ante el efecto de las cargas gravitacionales y los desplazamientos laterales de una estructura ante los efectos de sismo o viento. o da la impresión de inseguridad. aún cuando esto no sea así. 1. dando lugar a que se presenten situaciones que afectan el correcto funcionamiento que en muchos casos hace inservible la estructura.Deflexión excesiva de una losa Con respecto a la determinación de las respuestas que constituyen un estado límite de servicio. José Antonio Mendoza Ríos    Página 24  .Por lo tanto el Objetivo del Diseño de Estructuras de Concreto es: Proporcionar una seguridad adecuada ante la aparición de estados límite de falla para las acciones más desfavorables que se presenten durante la vida útil de la construcción y procurar que en las condiciones normales de operación no se sobrepasen los estados límites de servicio. existen Reglamentos que establecen valores en general convencionales basados en el juicio de los encargados de realizarlos y en la experiencia de cuáles son las condiciones que hacen molesto a los ocupantes el uso de la construcción o que producen alguna interferencia física con su funcionamiento. Es de vital importancia cumplir con ambas condiciones. Estructuras de Concreto  Ing. Foto No. ya que es frecuente que los calculistas se concentren exclusivamente en cumplir los requisitos de seguridad y descuiden los de servicio.6.

será igual a: δ = L / 240 + 0. b). es necesario definir un parámetro que pueda comparase con la acción o combinaciones de acciones que afectan la estructura. el límite anterior se multiplica por dos.La revisión de estos estados límite consiste en la comparación entre el valor de la respuesta calculada (para las acciones específicas) y el valor fijado como estado límite o valor inadmisible fijado por un reglamento.5 Para elementos en voladizo. La ventaja de esta definición es que las acciones y la resistencia se miden en la misma escala. Desplazamiento lateral permitido En el Art 184 del RCDF considera como estado límite de servicio: a) Una flecha vertical incluyendo los efectos a largo plazo. Para este fin conviene definir la Resistencia del elemento estructural basada en los esfuerzos que pueden soportar la combinación de los materiales (concreto y acero) y sus respectivas áreas. Para revisar si la respuesta es adecuada en cuanto a la aparición de algún estado límite de falla. Estructuras de Concreto  Ing. Deflexión permitida Desplazamiento lateral calculado vs.Una deflexión horizontal entre dos niveles sucesivos de la estructura será igual a: Δ = altura de entrepiso / 500 Para estructuras que tengan ligados elementos estructurales que puedan dañarse con pequeñas deformaciones. por ejemplo: Deflexión calculada vs. José Antonio Mendoza Ríos    Página 25  .

y a esos redactores les toca la “responsabilidad” de fijar los niveles de seguridad para los distintos tipos de estructuras. de las asociaciones de profesionales. o cada sección de ella. Por lo tanto un Reglamento refleja los puntos de vista de los redactores y el estado del conocimiento en el momento de su elaboración. Momento Flector Resistente Momento Torsor Actuante vs. Estructuras de Concreto  Ing.9. de los productores de materiales de construcción. de los centros de investigación y de las autoridades competentes. es capaz de resistir. como los representantes de los constructores.Por lo que determinaremos por medio de un análisis estructural las fuerzas axiales y cortantes y los momentos de flexión y torsión. Fuerza Axial Resistente Fuerza Cortante Actuante vs.Reglamentos de las Construcciones de Concreto Reforzado: Los Reglamentos para el diseño de estructuras de concreto son documentos legales que tienen como función proteger a la sociedad contra el colapso o mal funcionamiento estructural de las construcciones. Son elaborados por comités formados por grupos de especialistas en la materia y revisados por personas e instituciones interesadas. Fuerza Cortante Resistente Momento Flector Actuante vs. Momento Torsor Resistente 1. José Antonio Mendoza Ríos    Página 26  . así por ejemplo: Fuerza Axial Actuante vs.. y se comparan con los valores de las fuerzas internas que la estructura. que un conjunto dado de acciones produce a las distintas secciones.

 José Antonio Mendoza Ríos    Página 27  . 1989. que por sus siglas en ingles es más conocido como el A. 2005.9.Logotipo del ACI..C. Figura 1.10. que está formado por un grupo de expertos en distintas áreas de la tecnología del concreto. en los últimos años se han publicado versiones del mismo en 1951. asociación no gubernamental Por su prestigio este Reglamento es el de mayor divulgación a nivel nacional e internacional. 1971. 1999. 1956.Portada del Reglamento del ACI publicado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) El Reglamento es preparado por el comité 318.I. Estructuras de Concreto  Ing. 1996. sin embargo. Este código se renueva en ciclos de aproximadamente seis o siete años. y la última versión en el 2008. existe un Reglamento o Código sobre estructuras de concreto elaborado por una asociación no gubernamental que es el American Concrete Institute. Figura 1. de manera que es ampliamente usado en otros países.. 1963.En los Estados Unidos la reglamentación es elaborada por grupos distintos según la región donde se aplican. 1983.

los reglamentos tienden a ser de resistencia o de estados límite. que en caso de modernización de conocimientos. Un documento que tiene un alcance mucho mayor es el Manual de Diseño de Obras Civiles de la Comisión Federal de Electricidad que abarca el diseño de obras industriales y de chimeneas. Aunque no se trata de un reglamento de observancia obligatoria. Además especifica acciones de diseño para viento y sismo para diferentes regiones de la República Mexicana. Para la aplicación de los principios generales de los materiales y tipos estructurales específicos que están fuera del RCDF. en su versión 1987. es la del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF). existen una serie de Normas Técnicas Complementarias (NTC). esto más por razones de tradición y de familiaridad de los proyectistas que por defender criterios elásticos de diseño. o a veces como procedimiento único. tanques. Sin embargo muchos de ellos conservan como opción. Dichas Normas. Este reglamento se refiere únicamente a construcciones Urbanas (edificios). José Antonio Mendoza Ríos    Página 28  . Estructuras de Concreto  Ing. se aplica como documento base para el diseño de muy diversas obras. torres y cimentaciones. se pueden actualizar más fácilmente y no tener que seguir el laborioso proceso de legalización que requiere el propio Reglamento. En número cada vez mayor. el diseño elástico o por esfuerzos admisibles o e trabajo (Teoría Elástica).En México la reglamentación más actualizada y que sirve como modelo para otros estados. el surgimiento de nuevos materiales y modalidades de construcción.

Contracción por fraguado del concreto b). pero que alcanzan valores significativos durante lapsos grandes.1.Acciones accidentales a)..Tipo de Acciones: Desde el punto de vista estructural y de los criterios de diseño.Acciones Permanentes Son aquellas que obran en forma continua sobre la estructura y cuya intensidad puede considerarse que no varía con el tiempo.Acciones permanentes b).Acciones variables c).. las acciones se clasifican en base en la duración con que obran sobre la estructura con una intensidad cercana a la máxima...10.. y se clasifican en: a). José Antonio Mendoza Ríos    Página 29  .. por ejemplo: Estructuras de Concreto  Ing.Acciones Variables Son aquellas que obran sobre la estructura con una intensidad variable con el tiempo. por ejemplo: • Peso propio de la estructura y sus elementos • • • • Empuje estático permanente de líquidos y tierras Fuerzas de Presfuerzo Movimientos diferenciales permanentes en los apoyos.

Acciones Accidentales Son aquellas que no se deben al funcionamiento normal de la construcción y que pueden tomar valores significativos sólo durante pequeñas fracciones de la vida útil de la estructura. se puede modelar la carga viva sobre una losa de un edificio como una carga uniformemente distribuida en toda el área. Estructuras de Concreto  Ing. El modelo consiste en un sistema de fuerzas concentradas. la carga de un muro sobre una losa como una carga linealmente distribuida. lineales o uniformemente repartidas que pretenden reproducir el efecto de las acciones Así por ejemplo. por ejemplo: • Vientos • Sismos • Oleajes • Explosiones Las acciones se deben a fenómenos físicos complejos y para poder evaluar su efecto en la estructura se requiere un modelo de dichas acciones. la carga viva en puentes como un sistema de cargas concentradas.• Las Cargas Vivas propias del funcionamiento propio de la construcción.. • • Efectos por cambios de temperatura Cambios volumétricos variables con el tiempo c). José Antonio Mendoza Ríos    Página 30  .

los Reglamentos especifican valores de diseño que son conservadores.15 se reproduce los valores de los pesos volumétricos recomendados por el RCDF para los materiales de construcción. muros y fachadas. ya que sólo requiere la determinación de los volúmenes de los distintos componentes de la construcción y su multiplicación por los pesos volumétricos de sus materiales constitutivos. valores que tienen una probabilidad pequeña de ser excedidos del lado desfavorable. En seguida nos detendremos en las dos acciones más comunes en el diseño de elementos de concreto: la Carga Muerta y la Carga Viva.11..Carga Muerta: Es la principal acción permanente y es el conjunto de acciones que se producen por el peso propio de la construcción. dichos pesos volumétricos se han determinado de los muestreos realizados en los principales materiales Estructuras de Concreto  Ing. 1. que nos sirven para determinar el peso de las cargas.Par tomar en cuenta la incertidumbre en el conocimiento de las acciones. de manera que gravitan en forma constante sobre la estructura. como son los muros divisorios. La valuación de la Carga Muerta es en general sencilla. la ventanería. las instalaciones y todos aquellos elementos que conservan una posición fija en la construcción. o sea. aunque hay casos de cargas lineales y concentradas (equipos fijos) En la Tabla A1. los revestimientos de pisos. José Antonio Mendoza Ríos    Página 31  . En su mayoría las cargas muertas se representan por medio de cargas uniformemente repartidas sobre las distintas áreas de la construcción. incluye el peso de la estructura misma y el de los elementos no estructurales.

.12. resulta muy complicado y se recurre para fines de diseño a modelos sumamente simplistas.El peso por unidad de área de las losas de concreto es generalmente mayor que el que se calcula a partir de su espesor nominal especificado en planos. los espesores del firme son superiores a lo especificado. entran así el peso y las cargas de los muebles. José Antonio Mendoza Ríos    Página 32  . al colocar un firme de mortero de cemento se nivela el lecho superior de la losa. mercancías. donde las flechas son máximas. todo aquello que no tiene una posición fija y definitiva dentro de la misma. Algo semejante ocurre en los pisos y firmes que se colocan sobre dichas losas. esto da lugar a que en el centro de la losa. Para contemplar este caso el RCDF especifica que las losas de concreto de peso volumétrico normal. estos modelos consisten usualmente en una carga uniformemente repartida aplicada en forma estática. deberán aumentarse 20 Kg/m² al peso propio que resulta de las dimensiones nominales de la losa. ya que las irregularidades y desniveles en las cimbras se suelen corregir emparejando el nivel inferior de la losa con algún acabado. El efecto real de las acciones derivadas de la carga viva. al retirar la cimbra.Carga Viva: Es la principal acción variable y es la que se debe a la operación y uso de la construcción. por lo tanto. incluye. Estructuras de Concreto  Ing. la losa tiene flechas diferentes en distintos puntos. equipos y personas. acompañada ocasionalmente por alguna carga concentrada.   Una cantidad igual deberá aumentarse al peso calculado con las dimensiones nominales del firme que se coloque sobre una losa de concreto. 1. coladas en el lugar.

Carga Viva Máxima b). así como en el diseño estructural de la cimentación ante cargas gravitacionales.Carga Viva Instantánea c).Carga Viva Instantánea (Wa): Es el valor que puede adquirir la carga viva en un instante cualquiera dentro de la vida de la estructura..Al combinarse la carga viva con otras acciones.. b). en el diseño de una estructura. para no caer en el error de sobrediseñar algún elemento estructural.. en estructuras de concreto y hundimientos en suelos arcillosos saturados que reaccionan muy lenta-mente con el tiempo se utiliza una carga viva media Estructuras de Concreto  Ing. José Antonio Mendoza Ríos    Página 33  . c).Carga Viva Mínima Veamos cada una de ellas: a)..Carga Viva Media (W): Para estimar efectos a largo plazo de deformaciones diferidas (flechas). por lo que podemos distinguir: a). esto es en el instante que ocurra una acción accidental. como el viento o un sismo. conviene tomar distintos valores de la carga viva con respecto a su variación temporal.Carga Viva Media d).... y cuando se revisen distribuciones de carga más desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el área.Carga Viva Máxima (Wm): Se deberá emplear para el diseño estructural por fuerzas gravitacionales y para calcular asentamientos inmediatos en suelos.

Como 10 plg (25 cm) de nieve son aproximadamente igual 1 plg (2. flotación y de succión por viento. se utiliza la carga viva mínima. cuando la lluvia caiga más tarde sobre la nieve.025 m = 25 Kg/m² Y como 2.16.5 cm) de agua. junto con sus comentarios. José Antonio Mendoza Ríos    Página 34  . Y como en todos los casos existe la probabilidad de que la carga viva sea nula. Estructuras de Concreto  Ing. haciendo la aclaración que las cargas se considerarán repartidas sobre el área tributaria de cada elemento. la nieve saturada pesa considerablemente más y el peso unitario puede aproximarse al del agua. situación que debemos tomar en cuenta en las zonas donde hay intensas nevadas. o sea el menor valor que puede adquirir la carga en la vida útil de la estructura.Carga Viva Mínima: Para los casos en que las cargas gravitacionales sean favorables a la estabilidad de la construcción como en problemas de volteo. una carga de 20 Lb/pie² (100 Kg/m²) corresponde a una profundidad de nieve sobre el techo de casi 40 plg (100 cm). entonces se tomara igual a cero De acuerdo a lo anterior el Reglamento RCDF especifica valores para este tipo de cargas.d). En referencia a la carga de nieve..5 de agua = 25 cm de nieve = 25 Kg/m² Entonces 100 cm de nieve son 100 Kg/m² Sin embargo. por lo tanto: 1000 Kg/m³ x 0. estipula que se debe usar la mayor de las cargas de nieve registrada ó 20 Lb/pie² (100 Kg/m²). que deben usarse en diferentes situaciones. el National Building Code de Estados Unidos. valor que es fácil obtener donde ocurran ventiscas. Esto se reproduce en la Tabla A1.

1. 1.. es poco probable que estos valores se presenten simultáneamente. Si los valores de diseño de las acciones en forma individual son máximos.. aquella área que multiplicada por la carga uniforme. Estructuras de Concreto  Ing. menor será la probabilidad de que todas las variables adquieran sus valores máximos. estarán presente diferentes acciones simultáneamente. sin embargo. José Antonio Mendoza Ríos    Página 35  . en un momento dado de la vida útil de la construcción.14.Área Tributaria: Se entiende por área tributaria de un elemento de una estructura sujeta a carga uniformemente repartida. Mientras mayor sea el número de acciones que intervengan en una combinación.Combinación de Acciones: Hasta aquí se ha considerado en forma independiente el efecto de las distintas acciones.13. define la carga total que se debe considerar actuando sobre el elemento y que produce efectos iguales a los de la distribución real de cargas sobre la estructura Para determinar el área tributaria se siguen las siguientes reglas que están basadas en la localización de las líneas en que la fuerza cortante sea nula. Los Reglamentos especifican que debe revisarse la seguridad de la estructura para el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultáneamente Se llama combinación de acciones de diseño al conjunto de acciones para cuyo efecto superpuesto debe revisarse la seguridad de la estructura.

pero no necesariamente con sus valores máximos. José Antonio Mendoza Ríos    Página 36  .. Los efectos de sismo o viento son las principales acciones accidentales. la carga viva es la que se considera generalmente. ya que la probabilidad de que dos acciones accidentales ocurran simultáneamente es prácticamente nula. También están las acciones variables que intervienen en todas las combinaciones. ya que siempre están presentes. intervienen en todas las combinaciones.Las combinaciones de acciones pueden clasificarse en: a). Entonces las combinaciones de diseño quedan como: Carga muerta + carga viva (valor máximo) Carga muerta + carga viva (valor reducido) + viento Carga muerta + carga viva (valor reducido) + sismo Estructuras de Concreto  Ing. por su carácter.Comunes (acciones permanentes y variables) b). No debe tomarse más de una sola acción accidental en una misma combinación. en una construcción común la carga muerta es la principal acción como ya se había mencionado.Excepcionales (acción accidental) Dentro de ellas están las acciones permanentes..

Por lo tanto el criterio básico de diseño por resistencia se expresa como: Resistencia requerida ≤ Resistencia de diseño En donde: Resistencia requerida = Factor de carga x Efectos de cargas de servicio Resistencia de diseño = Factor de reducción de resistencia x Resistencia nominal.1.15. esto es debido. pero a cargas mayores las deformaciones se incrementan en una relación mucho mayor que los esfuerzos. denominado “Diseño por esfuerzos de trabajo” (Diseño Elástico). ha habido una transición muy rápida a otro método. Estructuras de Concreto  Ing. da origen al Diseño Plástico. conocida como plasticidad. a que es un método más lógico. fue el método principal empleado desde inicio de siglo pasado hasta principios de la década de los años sesenta. José Antonio Mendoza Ríos    Página 37  .Método de Diseño por Resistencia Última: Desde hace mucho tiempo predominan dos criterios de diseño para el concreto reforzado. Desde 1963. son proporcionales solamente a cargas relativamente bajas. conocido como “Diseño por Resistencia Última” (Diseño Plástico). ésta característica del concreto.. Este método pretende diseñar estructuras. tal que no se exceda ningún estado límite aplicable. Los esfuerzos y deformaciones en el concreto. El diseño por Resistencia Última es teóricamente más realista en su aproximación a la seguridad de la estructura. cuando la estructura se somete a varias combinaciones apropiadas de cargas o acciones. uno de ellos.

. ( 3 ) Estructuras de Concreto  Ing.15. se expresa en términos de cargas factorizadas o de fuerzas y momentos factorizados relacionados. U = 1. se definen como “cargas factorizadas” La resistencia requerida “U”.1.1.. especificadas o definidas por el Reglamento local de construcciones. U = 1. ( 1 ) (Carga muerta D + Presión de fluidos F + Temperatura T ) + ( Carga viva L + empuje del suelo H ) + ( Carga viva de cubierta Lr ó Carga de nieve S ó Carga de lluvia R). multiplicadas por factores de carga.6 ( L + H ) + 0. José Antonio Mendoza Ríos    Página 38  .2 ( D + F + T ) + 1.0 L ó 0.8 W )     ….5 ( Lr ó S ó R ) ..6 ( Lr ó S ó R ) + ( 1.. estipula diferentes factores de carga para combinaciones específicas. ( 2 ) (Carga muerta D) + (Carga viva de cubierta Lr ó Carga de nieve S ó Carga de lluvia R) + (Carga viva L ó Carga por viento W).Resistencia Requerida: Los términos “carga muerta” y “carga viva” se refieren a cargas sin factorizar y se definen como “cargas de servicio”. en diferentes combinaciones. El ACI para estructuras de concreto. A esas cargas empleadas para dimensionar un elemento con la resistencia adecuada.2 D + 1.4 ( D + F ) …. a saber: Carga muerta D + Peso o Presión de fluidos F: U = 1.

agua en el subsuelo..0 L + 0. Cuando las presiones laterales Estructuras de Concreto  Ing. ( 7 ) Sobre las combinaciones anteriores el ACI 318-05 da una serie de anotaciones que en seguida se transcriben: (a)...Se permite usar 1. ( 5 ) (Carga muerta D) + (Carga por viento W) + (Empuje del suelo H) U = 0.5 ( Lr ó S ó R ) ….9 D + 1.El factor de carga para H. áreas ocupadas como lugares de reunión pública y en todas las áreas donde L sea superior a 490 Kg/m².0 L + 0.6 H ….2 D + 1.Se permite reducir a 0.En las ecuaciones (5) y (7) se puede usar 1..0 E + 1.2 S …. u otros materiales. José Antonio Mendoza Ríos    Página 39  .6 W + 1. (b).5 el factor de carga de la carga viva L en las ecuaciones (3) a (5).6 W + 1.6 H …. (d)..0 E. ( 6 ) (Carga muerta D) + (Carga por sismo E) + (Empuje del suelo H) U = 0. cuando E. debe fijarse igual a cero en las ecuaciones (6) y (7) si la acción estructural debida a H neutraliza las causadas por W ó E..(Carga muerta D) + (Carga por viento W) + (Carga viva L) + (Carga viva de cubierta Lr ó Carga de nieve S ó Carga de lluvia R).3 W en lugar de 1. U = 1.9 D + 1.2 D + 1.4 E en lugar de 1.6 W en las ecuaciones (4) y (6) cuando la carga por viento W no haya sido reducida por un factor de direccionalidad. (c).. ( 4 ) (Carga muerta D) + (Carga por sismo E) + (Carga viva L) + (Carga de nieve S) U = 1. los efectos de carga por sismo se basen en los niveles de servicio de las fuerzas sísmicas. cargas debidas al peso y presión del suelo.0 E + 1. excepto para estacionamientos..

Al considerar la combinación de las cargas de gravedad (muertas y vivas) se tienen cuatro opciones: • 1ª Opción: Multiplicar las cargas por los factores apropiados de carga.ejercidas por el empuje del suelo proporcionan resistencia a las acciones estructurales provenientes de otras fuerzas. no deben incluirse en H. y después calcular las fuerzas y los momentos.. (f).Si se toman en cuenta la resistencia a los efectos de impacto. • 4ª Opción: Determinar un factor debido a la relación de cargas factorizadas y cargas no factorizadas y multiplicar los efectos de las cargas muertas y vivas no factorizadas juntas. debidos a la carga total. éstos deben incluirse en L. • 3ª Opción: Calcular los efectos de las cargas muertas y vivas no factorizadas. por ese nuevo factor calculado Estructuras de Concreto  Ing. sumándolas dentro de la carga total factorizada.. (e). por separado. • 2ª Opción: Calcular los efectos de las cargas muertas y vivas factorizadas por separado y posteriormente superponer los efectos. sino deben incluirse en la resistencia de diseño. multiplicar los efectos por los factores apropiados de carga y luego superponerlos. No se permite mezclar combinaciones de mayoración de carga de la relación anterior con los factores de reducción de resistencia del Apéndice C. José Antonio Mendoza Ríos    Página 40  .se permite el diseño de estructuras y elementos estructurales usando las combinaciones de mayoración de carga y los factores de reducción de resistencia del Apéndice C del ACI 318-05.

Estructuras de Concreto  Ing.Resistencia de Diseño: Se le conoce así a la Resistencia de un elemento o de una sección transversal. Durante el trascurso de este curso de Concreto. para cada una de ellas. para indicarlos se emplea el subíndice “u”. entonces la resistencia requerida también se expresa en términos de: Carga Axial factorizada. cortados y torcidos. cuando resistan los materiales al ser comprimidos. para distinguirlas se emplea el subíndice “n”. Puesto que las cargas y fuerzas factorizadas dan como resultado “efectos factorizados”. calculada de acuerdo a los valores de los esfuerzos resistentes de los materiales (Resistencia Nominal) y cuyas expresiones son generalmente conservadoras.15.2. Mn. cuyo valor es menor de la unidad. que se multiplican por un factor de reducción de resistencia. 1. Sin embargo al considerar cargas de gravedad y cargas laterales. Fuerza cortante factorizada y Momento torsionante factorizado. se calcularán las Resistencias Nominales de cada elemento. José Antonio Mendoza Ríos    Página 41  . los efectos de las cargas (debidos a las cargas factorizadas o no). Vu y Tu respectivamente.Los cuatro procedimientos anteriores nos permiten obtener el mismo resultado.. Momento flexionante factorizado. por lo tanto se tienen: Pn. deben calcularse por separado antes de poder hacer alguna suposición. Vn y Tn. flexionados. Mu. por lo tanto tendremos: Pu.

90 2) Secciones controladas por la compresión a) Elementos con refuerzo en espiral……….…. es: 1).0.75 4) Aplastamiento en el concreto…………………... momento flexionante. conocido con el signo φ.Definir un nivel de resistencia para el diseño ligeramente más bajo del que se tendría si las dimensiones y propiedades de los materiales correspondieran a las empleadas en los cálculos.70 b) Otros elementos reforzados…………………. Los factores φ prescritos por el ACI son: 1) Para secciones controladas por la tracción……0..…0.El propósito del factor de reducción de resistencia.65 3) Cortante y Torsión…………………………………0.0. tenacidad y confiabilidad del elemento bajo los efectos de la carga considerada..65 Por lo tanto todos los elementos y todas las secciones sujetas a: carga axial. 3). Por ejemplo se emplea un valor más bajo para columnas que para vigas porque las primeras tienen menos ductilidad y soportan mas áreas tributarias que las vigas.Refleja la importancia del elemento. 2). José Antonio Mendoza Ríos    Página 42  . fuerza cortante y momento torsor se dimensionarán para cumplir Pu ≤ φ Pn Mu ≤ φ Mn Vu ≤ φ Vn Tu ≤ φ Tn Estructuras de Concreto  Ing.Reflejar el grado de ductilidad.

1.17.Las deformaciones unitarias en el concreto se supondrán directamente proporcionales a sus distancias del eje neutro.. no así la carga viva que puede variar más allá del control previsible del calculista. José Antonio Mendoza Ríos    Página 43  . Se pueden señalar las siguientes ventajas: 1. Estructuras de Concreto  Ing. como los esfuerzos no son proporcionales a las deformaciones unitarias. La deformación unitaria de las varillas se supondrá igual a la deformación del concreto. conduce a errores al aplicar el “Diseño Elástico” de hasta un 50% en el valor de los Momentos resistentes últimos de una sección..Ventajas en la aplicación del Diseño por Última Resistencia sobre el Diseño por Esfuerzos de Trabajo.Suposiciones de Diseño para Última Resistencia: Se basa en las siguientes 6 Hipótesis: 1ª.. 2.En la vecindad del fenómeno de falla. obtenidos en el laboratorio.La carga muerta en una estructura es una cantidad en general invariable y bien definida. En cambio en el Diseño Plástico se logran valores muy cercanos a los reales.16. El Diseño Plástico permite asignar diferentes factores de seguridad a ambas cargas. Esto significa que las secciones planas normales al eje permanecen planas después de que ocurre la deformación. 1. tomando en cuenta sus características esenciales...

Primera y Segunda hipótesis 3ª.15.Diagrama esfuerzo-deformación de las varillas. el esfuerzo en las varillas deberá considerarse independiente de la de deformación e igual a: fy Figura 1.003 en la ruptura.14. deberá tomarse como: fs = Es εs Para deformaciones mayores que las que corresponden al límite aparente.2ª. Este valor concuerda con el promedio de los datos obtenidos en el laboratorio.El esfuerzo en las varillas inferior al límite elástico aparente “fy”. Estructuras de Concreto  Ing. José Antonio Mendoza Ríos    Página 44  ....La deformación unitaria máxima en la fibra de compresión externa del concreto se supondrá igual a 0.. Figura 1. para explicar la Tercera hipótesis.

85 f´c..En este diagrama se reflejan la Cuarta. El diagrama de esfuerzos en compresión puede suponerse rectangular.La hipótesis anterior puede considerarse satisfecha por una distribución rectangular de esfuerzos propuesta por Whitney en 1930. o de cualquier otra forma cuyos resultados concuerden con las pruebas de laboratorio 6ª. los esfuerzos en el concreto no son proporcionales a las deformaciones unitarias. en secciones sujetas a flexión 5ª. Figura 1.. Quinta y Sexta hipótesis Estructuras de Concreto  Ing. trapezoidal. actuando sobre un área limitada por los bordes de la sección y una recta paralela al eje neutro. de la fibra de máxima deformación en compresión. parabólico. y consiste en suponer una distribución de esfuerzos de compresión con una intensidad de 0. para facilitar el cálculo del Momento Resistente. localizada a una distancia igual a: a=β₁ c.En la ruptura. José Antonio Mendoza Ríos    Página 45  ...Se desprecia la tensión en el concreto.16.4ª.

 José Antonio Mendoza Ríos    Página 46  .ANEXO A1 Estructuras de Concreto  Ing.

30 50 45 600 30R 20 30 50 45 600 40 . escoria de alto horno y caliza Cemento Portland con humo Es el que resulta de la molienda conjunta de clinker Portand. materiales puzolánicos y usualmente sulfato de calcio Cemento Portland con escoria Es el que resulta de la molienda CPEG conjunta de clinker Portand.40 . Es el que resulta de la molienda CPP Cemento Portland puzolánico conjunta de clinker Portand.TIPO DENOMINACION DESCRIPCION Es el cemento producido a base CPO de la molienda del clinker Portland Cemento Portland Ordinario y usual-mente sulfato de calcio..2. A1. Es el que resulta de la molienda conjunta de clinker Portand. José Antonio Mendoza Ríos    Página 47  . A1.45 600 Tabla No. CPC Cemento Portland Compuesto usualmente. humo de sílice CPS de sílice y usual-mente sulfato de calcio Es el que resulta de la molienda Cemento con escoria conjunta de clinker Portand.45 600 40R 30 40 .Especificaciones mecánicas y físicas del cemento Estructuras de Concreto  Ing. y CPG granulada de alto horno mayoritariamente escoria granulada de alto horno y sulfato de calcio..1. granulada de alto horno escoria de alto horno y usualmente sulfato de calcio. sulfato de calcio y una mezcla de materiales puzolánicos.Tipos de Cementos CLAVE Resistencia a la compresión Tiempo de Fraguado RESIS(min) (N/mm²) TENTE 3 días 38 días Inicial Final mínimo mínimo máximo mínimo máximo 20 .20 40 45 600 30 . Tabla No.

.35  (3/8” a no.Columnas y losas especiales 250 5.75 (1” a no. cadenas. 4)  100  ‐  25.3.Concreto de alta resistencia 300 Tabla A1.0 a 9.4)  19.Losas.Resistencias mínimas recomendadas para diferentes elementos estructurales Estructuras de Concreto  Ing.5 (3/4” a 3/8”)  19..Banquetas y firmes 100 2.5  Nominal   (1 ½”)  (mm)  25.0 (3/4”)  ‐  12.5 4.0 (1”)  95 a 100  100  19..75 2. José Antonio Mendoza Ríos    Página 48  .5 a 4. castillos y guarniciones 150 3.4)  12.5 a 4.8)  ‐  0 a 15  0 a 10  0 a 5  0 a 15  0 a 10  0 a 5  ‐  0 a 5  0 a 5  90 a 100  20 a 55  100  90 a 100  40 a 70  ‐  100  20 a 55  100  90 a 100  85 a 100  10 a 30  0 a 10  Tabla A1.NOMENCLATURA CARACTERISTICA ESPECIAL RS BRA BCH B Resistente a los sulfatos Baja reactividad álcali agregado Bajo calor de hidratación Blanco Tabla No.75 (3/4” a no.Límites Granulométricos del agregado grueso (Porcentaje que pasa por los tamices) Elemento Estructural f’c (Kg/cm²) 1.5 a 2. trabes..0 a 4.75 (1/2” a no. 4)  (no.Características Especiales de los cementos Tamaño  37.Pisos. A1.5...4)  9..4.36 (3/8”)  (no. zapatas y Muros 200 4.5 (1/2”)  25 a 60  9..

552 0.579 0.7.527 0.569 0.5:1.419 0.698 0.430 0.474 0. considerando un t.5 1:2:2.692 0.5 1:1.5:1. de 1-1/2” (38 mm) Estructuras de Concreto  Ing.521 Tabla A1.544 0.m.758 0.5:4 1:2.552 0.527 Tabla A1.503 0.Proporcionamientos para diferentes concretos.. José Antonio Mendoza Ríos    Página 49  .569 0.527 0.716 0.579 0.5 1:2:2 1:1.5:4 1:2. considerando un t.474 0.758 0.5:2.5:2.5 1:1.5:2.521 0.544 0.640 0.a.m.517 0.629 0.5:2.5 Litros de agua por saco de 50 Kg de cemento 42 38 33 29 28 25 22 Mínimo de cemento por m³ de concreto (Kg) 266 287 351 388 418 434 532 Arena Grava (m³) por (m³) por m³ de m³ de concreto concreto 0.6.5 Litros de agua por saco de 50 Kg de cemento 42 38 33 29 27 25 21 Mínimo de cemento por m³ de concreto (Kg) 262 281 345 381 412 423 526 Arena Grava (m³) por (m³) por m³ de m³ de concreto concreto 0.Resistencia a los 28 días (f’c) Kg/cm² 94 118 156 195 205 245 288 Proporción 1:3:4 1:2.5 1:2:2 1:1.512 0..a.5 1:2:2. de ¾” (19 mm) Resistencia a los 28 días (f’c) Kg/cm² 94 118 156 195 217 245 303 Proporción 1:3:4 1:2.Proporcionamientos para diferentes concretos.704 0.

72 1.5 40 5.0 d 1 1/4 7.Dimensiones nominales de la Varilla Grado 42 Diámetro del mandril 3/8.5 40 3.140 6 5/32 3.76 0.Diámetro del mandril para doblar varillas Grado 42 a 180° Varilla Diámetro del Área Diseño Alambre Transversal (mm) (cm²/m) 5x5‐4/4  2.87 6x6‐10/10 2.938 Tabla A1.8 794 6.552 6 3/4 19.43 0.235 8 1 25.11 0.994 5 5/8 15. y 5/8 3.495 0. ½.124 0.560 4 1/2 12.178 0.Dimensiones nominales de la malla soldada Ancho Largo (m) (m) Diámetro (plg) (mm) Área (cm²) Peso Largo (kg/m) (m) 5/16 7. Varilla Diámetro Área Peso (plg) (mm) (mm²) (Kg/m) 3 3/8 9.02  6x6 ‐4/4 2.097 6 Tabla A1.1 1140 8.388 6 y 12 1/4 6.8.10.9 198 1.9.4 507 3.5 40 4.248 6 3/16 4..0 285 2.69 6x6‐6/6 2.72 2.88 1....0 d Tabla A1. José Antonio Mendoza Ríos    Página 50  .Dimensiones nominales de varilla Grado 60 Estructuras de Concreto  Ing.5 d ¾y1 5.5 71 0.61 Tabla A1.0 d 1 1/2 8.5 40 4.23 6x6‐8/8 2.11.7 127 0.97 0.973 10 1 ¼ 31.317 0.94 0.No.225 12 1 ½ 38.35 0.5  40 5.

Aplicación  Losas sólidas y losas aligeradas Castillos ahogados en muros de mampostería Refuerzo horizontal en muros de mampostería Anillos o estribos Refuerzo adicional para sistema Vigueta-bovedilla Dalas y castillos Vigas y Trabes Elementos prefabricados Postes de concreto 5/32”  3/16”  1/4”  5/16”  x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Tabla A1.13  1.12.6 6.6 x 15.1 x 10.13  1..74  0.13  1.217 5.0  7.8 cm Fy Diámetro (Kg/cm²)  (mm)  6000  4.3  9.558 Tabla A1.0  6.8 cm (cm²)  1.35 0.0 6.8  7.1 x 19.85  Tabla A1.Dimensiones nominales del alambrón Estructuras de Concreto  Ing.13  0.6  5.0  10.0  15‐15‐4  15x20‐4  15x25‐4  15x30‐4  12x12‐4  12x20‐4  12x12‐3  15x15‐3  Estribos   Sección  lisos de  separados  concreto a 15.388 3/8 9.1  6000  4.50 0.1 x 15.1  6000  4.Usos de las varillas Grado 60 Diseño Varillas  Longitudinales Diámetro  (mm)  6.8  Estribos   lisos separados  a 15.99  0.1  6000 4.13.0  6. José Antonio Mendoza Ríos    Página 51  .0  10.1  6000  4.186 1/4 6.3 x 7.1 x 24.248 5/16 7.6  5..6 x 7.1  6000  4.52 0.99  0.8 x 9.1  Sección  Área de  de varilla  Castillo longitudinal doblado Fy (cm)  (Kg/cm²)  5000  15 x 15  5000 15 x 20  5000  15 x 25  5000  15 x 30  5000  12 x 12  5000  12 x 20  5000  12 x 12  5000  15 x 15  Varillas  Longitudinales (m)  10..0  5.14.1  10.6  7.1  6000  4.94 0.1  6000  4.Dimensiones nominales de castillos electrosoldados Diámetro Nominal Peso (Kg/m) (plg) (mm) 0.

55 1.55 2..65 1.40 1.30 1.80 2.70 1.55 2.20 1.30 2.75 2.60 1.80 2.45 1..25 1.90 2.95 1.10 1. José Antonio Mendoza Ríos    Página 52  .50 2.35 0.05 2.10 1.75 1.50 2.65 3.45 2.00 2.40 2.85 1.MATERIALES I.85 1.50 Mínimo  1.50 2.45 2.15 2.35 2.15.40 2.Pesos volumétricos de materiales constructivos (Valores recomendados por el RCDF) Estructuras de Concreto  Ing.55 2..30 0.Suelos  Arena (de grano de tamaño uniforme) Peso Volumétrico en Ton/m³ Máximo  2.Piedras Naturales Arenisca Secas Saturadas Basaltos Secos (piedra braza) Saturados Granito Mármol Riolita Seca Saturada Pizarras Secas Saturadas Tepetates Secos Saturados Tezontles Secos Saturados Caliza Seca Saturada II.75 2.95 1.20 Arena (bien graduada) Caliche Arcilla México) (del Valle de Seca Saturada Seca Saturada Seco Saturado Tabla A1.85 1.60 2.20 2.00 2.60 2.

20 1.15.55 0.65 0.90 1.65 1.80 2.40 1.Material diverso Vidrio plano Continuación Tabla A1..45 0.70 2.00 0.70 0..10 0.80 0.20 Concreto reforzado Mortero de cal y arena Mortero de cemento y arena Aplanado de yeso Tabique macizo hecho a mano Tabique macizo prensado Bloque hueco de concreto ligero (Volumen neto) Bloque hueco de concreto intermedio (Volumen neto) Bloque hueco de concreto pesado (Volumen neto) IV.90 1.30 1.90 1.Piedras Artificiales Concreto simple (con agregados normal) Peso Volumétrico en Ton/m³ Máximo  de peso Mínimo  2.65 1.10 1.80 0.55 0.30 1.80 V..50 1.00 0.50 2.10 1.Pesos volumétricos de materiales constructivos (Valores recomendados por el RCDF) Estructuras de Concreto  Ing.40 0..00 3.50 0. José Antonio Mendoza Ríos    Página 53  .40 0.40 1.20 1.70 0.55 0.00 2.Madera  Caoba Cedro Oyamel Encino Pino Seca Saturada Seco Saturado Seco Saturado Seco Saturado Seco Saturado 0.30 0.20 2.30 2.00 2.50 2.60 0.MATERIALES III.

.Recubrimientos Azulejo Mosaico de pasta Granito de 20 x 20 30 x 30 40 x 40 Loseta asfáltica o vinílica Lámina de asbesto (5 mm) Madera contrachapada (6 mm) Tablero de yeso (12 mm) Tablero de viruta cementada (38 mm) Cielo raso con malla y yeso (25 mm) Mínimo  10 25 35 45 55 5 10 2.15. José Antonio Mendoza Ríos    Página 54  .Pesos volumétricos de materiales constructivos (Valores recomendados por el RCDF) Estructuras de Concreto  Ing.MATERIALES Peso en Kg/m² (No incluye Materiales de unión) Máximo  VI.5 10 20 40 4 50 30 30 Plafón acústico Aplanado de cemento Aplanado de yeso Enladrillado (25 mm) (25 mm) (25 mm) (20 mm) 15 35 45 55 65 10 15 4 14 30 60 7 85 50 40 Continuación Tabla A1..

cárceles. hospitales y similares) b) Oficinas. despachos y laboratorios  c) Comunicación para peatones (pasillos.  teatros. José Antonio Mendoza Ríos    Página 55  . viviendas. restaurantes.  bibliotecas.Destino del piso o cubierta  a) Habitación (casa-habitación.  escaleras..  e)  Otros  lugares  de  reunión  ( templos. balcones y  similares)  j) Garajes y estacionamientos (para auto‐móviles  exclusivamente)  W  70  100 40 40 40 15  5 15 40 Wa  90  180  150  350  350  70  20  70  100  Wm  170  250  350 450 450 100  40  300 250 Tabla A1. aulas. departamentos.16. vestíbulos. gimnasios. cines. salones de baile. rampas. cuartos de hotel. salas de juegos y similares  g) Cubiertas y azoteas con pendiente no mayor de  5%  h) Cubiertas y azoteas con pendiente mayor de  5%  i) Volados en vía pública  (marquesinas. dormitorios.Cargas Vivas unitarias especificadas en el RCDF’87 (en Kg/m²)   Estructuras de Concreto  Ing. y pasajes de acceso  libre al público)  d) Estadios y lugares de reunión sin asientos  individuales. internados de escuelas.