Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

LA II GUERRA MUNDIAL
LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( 1919 – 1939 ) Para comprender los cambios que se producen en las relaciones internacionales del período de entreguerras debemos considerar dos hechos claves : Europa, tras la Primera Guerra mundial, pierde gran parte de su antigua hegemonía en beneficio de Estados Unidos y Japón. Por iniciativa del presidente norteamericano Wilson, se lleva a cabo una política de relaciones internacionales, cuyos órgano gestor sería la Sociedad de Naciones, basadas en los principios democráticos, la eliminación de la diplomacia secreta, el desarrollo de la igualdad entre las naciones, la renuncia al uso de la fuerza, etc.

LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PAZ

Los primeros años de la posguerra (1919-1924) estuvieron marcados por unas relaciones internacionales muy tensas, tanto en Extremo Oriente como en Europa. En esta última destacan una serie de desacuerdos bien definidos. Así, mientras algunas potencias temían que la revolución bolchevique terminara por extenderse, otras, mantenían posiciones claramente revanchistas como reacción a lo dispuesto en los Tratados de Versalles de los años 1919 y 1920 (Alemania, principalmente, frente a Francia), y otros , por último, temían que el equilibrio europeo se rompiese por uno u otro lado. En este período se pone en marcha el nuevo orden internacional diseñado en los Tratados de paz tras la Primera Guerra Mundial. Los principales problemas fueron: La reconstrucción económica fue la cuestión que más le afectó a la estabilidad europea. Muy pronto estalló un conflicto entre Alemania y Francia por el impago de las reparaciones de guerra, que debían hacer los alemanes según lo dispuesto en el Tratado de Versalles. Esto provocó que los franceses ocuparan en 1923 la cuenca del Ruhr, principal zona industrial y minera de Alemania; como consecuencia, esta nación sufrió una tremenda crisis inflacionista hasta que, en 1924, se rebaja la cuantía de su deuda con la aplicación del Plan Dawes. Poco antes, Francia había retirado sus tropas (al intermediar en el conflicto Estados Unidos e Inglaterra. El problema de las minorías étnicas y los nacionalismos, que se recrudecen en Europa tras la caída de los grandes imperios (por ejemplo, muchos alemanes vivían en los Sudetes, Checoslovaquia, en el llemado “corredor polaco”, etc.) La marginación de la URSS, que quedó excluida de la SDN (Sociedad de Naciones) fue lo que la llevó a firmar con Alemania (que se consideraba humillada en Versalles) el Tratado de Rapallo (1922), por el que ambas naciones establecen relaciones diplomáticas y dan por zanjadas sus deudas y diferencias.

EL ESPÍRITU DE LOCARNO Y LA ETAPA DE DISTENSIÓN ( 1924-1031)

Estos años se consideran la etapa de esplendor de la Sociedad de Naciones, favorecida por la expansión económica que, sobre todo a partir de 1924, potencia las relaciones

Pág.: 1 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

internacionales y abre un período de distensión que se encauza con el Plan Dawes y culmina en el Tratado de Locarno (febrero de 1925) negociado entre los ministros de exteriores de Alemania (Stresemann) y Francia (Briand). A través del Tratado de Locarno, Alemania, Francia y Bélgica reconocen las fronteras establecidas en el Tratado de Versalles, renuncian a las armas y a la guerra, y acuerdan recurrir al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya para resolver sus problemas. Estos acuerdos cuentan con la garantía de Gran Bretaña e Italia. Esta nueva situación condujo a que Alemania fuera admitida en la Sociedad de Naciones – 1926. El ambiente de buena voluntad y optimismo culminó con la firma del pacto Briand – Kellogg (27-8-1928) entre los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Estados Unidos, donde se renuncia a la guerra como medio de política internacional. En 1929 se firma el Plan Young (al finalizar cinco años del Plan Dawes), donde se elabora una nueva restauración de los pagos alemanes, pero la crisis económica impidió su cumplimiento. EL VIRAJE HACIA LA GUERRA (1932 – 1939) En 1932 tiene lugar la Conferencia de Desarme en Ginebra, aunque ya se habían puesto en marcha las agresiones nacionalistas que caracterizan al período que va desde 1931 a 1939. En 1933 debemos destacar estos hechos, fundamentales para el conocimiento de este período: La subida de Hitler al poder El abandono de Alemania de la SDN A partir de este momento, la función de este organismo como árbitro de las relaciones internacionales fue prácticamente nula. Esta incapacidad sólo se explica por el temor de los representantes de las principales potencias a provocar una nueva guerra y porque, estatutariamente, las decisiones tenían que tomarse por unanimidad. Entre 1934 y 1936 se intenta aislar internacionalmente a Hitler y evitar la guerra, hecho que no fue posible.

Las agresiones nacionalistas
Los japoneses intervienen en Manchuria, en 1931, siendo los primeros en romper la paz. Esta acción es consecuencia del desarrollo en Japón de un fuerte movimiento nacionalista que , en su caso, tenía además un cariz militarista y expansionista. El país que salió reforzado de la Primera Guerra Mundial, había adquirido las islas alemanas del Pacífico y había comenzado a hacer inversiones en el extranjero, principalmente en China; dominaba, además, Corea. Esta expansión se vio frenada por el fuerte impacto en la economía nipona de la crisis de 1929, que en última instancia provocó que un grupo de oficiales del ejército decidiera adueñarse de Manchuria, convertida por decisión del emperador en Estado independiente (1932). Realiza así una expansión imperialista en esta zona de grandes recursos minerales, fuentes de energía y rica en productos agrarios. China, que vive una grave crisis interna política, no puede oponerse al imperialismo japonés y acude a la SDN sin encontrar ayuda ni solución . Ante la pasividad de este organismo, japoneses y alemanes firmaron, además, el Pacto Anti-Komintern (al que se uniría Italia en 1937), que era esencialmente antirruso, e iba contra la Internacional comunista, pero que, sin embargo, fue aprovechado por los japoneses para atacar abiertamente a los chinos (1937).

Pág.: 2 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

El expansionismo alemán
En 1933, como ya indicamos, Hitler llegó al poder en Alemania y, dos años después, comenzó a poner en práctica un plan de rearme, que iba en contra de lo estipulado en la conferencia de Versalles. Los gobernantes de las grandes potencias no fueron capaces de ponerse de acuerda para evitarlo. En 1935, Mussolini ordena invadir Abisinia, ante la pasividad de la Sociedad de Naciones. En marzo de 1936, Hitler dispuso la remilitarización de Renania, enfrentándose de nuevo a lo dispuesto en el Tratado de Versalles. Ni siquiera entonces intervino la Sociedad de Naciones, paralizada por el deseo de evitar una guerra. En julio de ese mismo años , tuvo lugar la sublevación militar contra la República española. Los países de la Entente y Rusia apoyaron al gobierno de la República, en tanto que alemanes e italianos respaldaban a Franco. Pero unos y otros se empeñaron en evitar que el conflicto diera lugar a un enfrentamiento mundial y eso contribuyó a que la contienda española se prolongara hasta 1939. En 1937, las potencias occidentales tampoco se opusieron a la ofensiva japonesa contre China. En marzo de 1938, Hitler ordena la ocupación de Austria ( el Anschluss),que franceses y británicos aceptan como un hecho consumado. Con esta ocupación, Alemania, aumenta su influencia en el área del Danubio (Hungría , Rumanía y Bulgaria ). Ese mismo años se produce la ocupación alemana de los SUDETES (rica zona metalúrgica en territorio checo), sancionada por la Conferencia de Munich (donde intervienen Hitler, Mussolini, Chamberlain, y Daladier, representando a Gran Bretaña y Francia); estas dos potencias cedieron a las pretensiones de Hitler de anexionarse los Sudetes primero y el resto de Checoslovaquia más tarde, en enero de 1939. Este pacto significa el acercamiento entre potencias antidemocráticas e imperialistas, que recurren a la guerra para imponer sus ideologías y su afán de dominación . Finalmente, el 1 de septiembre de este último año comenzaba la invasión alemana de Polonia y, dos días más tarde, franceses y británicos declaraban por fin la guerra a Alemania. La invasión de Polonia se realizó con el pretexto de unir a todos los alemanes en un gran Reich ( “imperio”) y para crear el espacio vital que Hitler consideraba necesario para su expansión en el este de Europa. En realidad buscaba la ocupación de toda Polonia y para ello había firmado con Rusia un pacto de neutralidad y de no agresión ; el Pacto Germano – Soviético (27de agosto de 1939), por el que Rusia - entre otros aspectos – buscaba extender su influencia y dominio sobre los denominados países bálticos:Estonia, Letonia y Lituania.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Introducción
La Segunda Guerra Mundial comienza a los veinte años de finalizar la Primera, causando más de 55 millones de muertos En ella se enfrentaron los Estados totalitarios del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra las potencias aliadas ( entre las que destacan: EE.UU, Rusia, Gran Bretaña y Francia). Esta guerra, calificada de total, comenzó el 1 de septiembre de 1939, en el momento en que Alemania invadió Polonia. Pasó de ser exclusivamente europea a ser un conflicto mundial, a partir de 1941, cuando Alemania atacó Rusia y Japón los EE.UU. La guerra

Pág.: 3 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

terminó en Europa el 5 de mayo de 1945 (en el Pacífico: 2 sept.1945) con la derrota de los países fascistas, militaristas e imperialistas que formaban el Eje Roma-Berlín-Tokio.

Causas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Revanchismo nacional de Alemania (repercusiones del Tratado de Versalles) Repercusiones de la crisis de 1929 y la Gran Depresión . Debilidad de la Sociedad de Naciones y de los países con gobiernos democráticos capitalistas. Carrera de armamentos. Deseo de los países fascistas de destruir el gobierno comunista de la URSS. Expansionismo y alianzas de los países fascistas y autoritarios.

Aspectos significativos
Espacio geográfico La guerra se desarrolló en dos grandes espacios geográficos, alrededor de los países militaristas más poderosos: Alemania, en Europa, y Japón, en Extremo Oriente (China, Indochina) y en el Pacífico (Filipinas, Indonesia), Norte de África (Marruecos, Libia y Egipto.) Importancia de las principales rutas marítimas: Mar Mediterráneo, océanos Atlántico e Índico (principales rutas de avituallamiento). Consideraciones sobre su dimensión Fue una guerra diferente a las demás: por su dimensión, medios y consecuencias. Se luchó por tierra, mar y aire en casi todo el mundo. Fue una guerra total (afectó tanto a militares como a civiles), tecnológica, económica (prioridad de la industria bélica) y muy destructora. Desarrollo de la guerra Guerra relámpago –1939-1940Éxito de las potencias del Eje : 1939-1942. Formación del bloque aliado y conversión de la guerra en conflicto mundial : 19401941. Cambio de signo de la guerra : 1942-1945. Los grandes éxitos aliados :1943-1945. Final de la guerra (5 mayo, 1sept.1945). Países, posiciones y circunstancias Beligerantes: o Aliados: EE.UU, URSS, Gran Bretaña y su imperio, Francia y China, a los que se unieron en América: Brasil, México, Colombia, Bolivia. o Potencias del Eje : Alemania, Italia, Japón, a las que se unen: Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia. o Neutrales : España, Turquia, Suiza, Portugal, Irlanda, Suecia y Andorra, entre los más importantes.

Fases de la guerra : tres fases principales
La guerra relámpago (Blitzkrieg) de 1939-40 Conversión del conflicto en guerra mundial, 1940-41

Pág.: 4 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

El cambio de signo, 1942-45.

La guerra relámpago: de 1939 a 1940.
La primera fase de la guerra se caracterizó por un avance ininterrumpido de los ejércitos alemanes, en función de una táctica concebida como acción rápida (Blitzkrieg, “guerra relámpago”). Se basaba en el empleo de unidades motorizadas de vanguardia (las Panzerdivisionen) destinadas a romper el frente enemigo y destruir sus principales puntos de defensa. La táctica se aplicó con éxito en cuatro ofensivas: 1. Septiembre de 1939, invasión de Polonia. A finales de septiembre los alemanes entraron en Varsovia. 2. Abril de 1940, ocupación de Noruega y Dinamarca. 3. Mayo de 1940, invasión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. 4. Junio de 1940, comienzo de la invasión de Francia. La invasión de Polonia no fue total, ya que los rusos se apresuraron a ocuparla por el Este y hubo que llegar a un acuerdo rusa-alemán para repartirse el territorio polaco. Cuando Alemania invadió Polonia, Gran Bretaña y Francia, aliados de esta última , declararon la guerra a Alemania. En los días siguientes la URSS invadió la parte oriental de Polonia y de Finlandia. Posteriormente, en abril de 1940, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega (asegurándose el suministro del hierro sueco), y en el mes siguiente –mayo-Holanda, Bélgica y el norte de Francia. Los británicos pudieron evacuar a unos 350.000 hombres en Dunkerque. Francia, que había construido una gran barrera defensiva estática en su frontera con Alemania, la línea Maginot (defensa construida por los franceses en la frontera con Alemania, en el río Rhin, y que no les sirvió prácticamente de nada al ocupar los alemanes Francia por el norte y no por el este, lugar éste por donde habían previsto los militares franceses el ataque), nada pudo hacer ante el potencial bélico alemán y fue vencida en menos de un mes. Francia, tras la ocupación alemana, quedó dividida en dos zonas: a) el norte y oeste, ocupados por los alemanes y b) el resto del país, con capital en Vichy, que quedó baja el mando del gobierno del general Petain. Esta última zona fue considerada colaboracionista de Alemania: el régimen pronazi de Vichy. El 10 de junio de 1940 Italia entra en la guerra, tras asistir a los éxitos de Hitler. En este mes de junio el Eje Roma-Berlín dominaba la mayor parte de Europa, Gran Bretaña se quedaba sola frente a Hitler. Tuvo lugar entonces la batalla de Inglaterra, en la que la aviación alemana (Luftwaffe) lanzó oleadas de ataques contra objetivos militares y económicos británicos desde el verano de 1940 hasta principios de 1941 para forzar la rendición de los británicos, pero no consiguieron su objetivo.

Conversión de la guerra en conflicto mundial ( 1940-1941)
En 1940 los italianos atacaron Grecia (aliada de Reino Unido) y Egipto (dominio británico), pero fueron rechazados en ambos frentes. En junio de 1941, los propios alemanes abrieron el frente ruso (Plan Barbarroja), rompiendo así la alianza que unía a ambos países, y avanzaron ininterrumpidamente hacia el Este, de forma que las tropas alemanas llegaron a las puertas de Moscú; sin embargo, la táctica de tierra quemada, empleada por los soviéticos (destrucción de cosechas, fábricas, etc) y la llegada del invierno, impidieron a Hitler cumplir su objetivo. Japón aprovechó la derrota de Francia y Holanda frente a Alemania para apoderarse de Indochina (colonia francesa) e intentar anexionarse Indonesia (colonia holandesa)

Pág.: 5 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

Por último, el 7 de diciembre de 1941, los japoneses decidieron bombardear por sorpresa la base estadounidense de Pear Harbour (en las islas Hawai) y esto hizo que los gobernantes de los EE.UU rompieran la neutralidad que habían mantenido hasta entonces. El 8 de diciembre de 1941 el presidente norteamericano Roosevelt declaró la guerra a Japón; el día 11, Alemania e Italia declaraban la guerra a EE.UU. En los meses siguientes, Japón se apoderó de todo el sudeste asiático. Así se abría el frente del Pacífico . Los japoneses invadieron rápidamente el Sudeste Asiático y los archipiélagos de Oceanía. Pero, en contrapartida, la presión diplomática estadounidense hizo que todos los estados iberoamericanos declarasen la guerra el Eje en 1941-42, salvo Argentina, que lo hizo en 1945.

El cambio de signo, 1942-1945
Desde 1942 la guerra, convertida ya en mundial, se desarrolló en los tres frentes mencionados (Mediterráneo, Rusia y Pacífico), con ofensivas de los ejércitos del Eje y contraofensivas de los aliados. Antes de terminar el año, estos habían conseguido frenar el avance de aquellos en todos los frentes. Así que, en 1943, la guerra cambió de signo: Los rusos ya habían comenzado la contraofensiva en su propio territorio en noviembre de 1942 y, en 1943, la continuaron hasta casi liberarlo de tropas alemanas. En el verano de 1942, el sur de la URSS sufrió una nueva ofensiva de Hitler, con la que pretendía hacerse con las ricas regiones petrolíferas del Cáucaso; aunque Sebastopol sucumbió enseguida, empezó la batalla de Stalingrado, donde cayó aniquilado el Sexto Ejército alemán (31de enero-2 de febrero de 1943); esta batalla marcó el cambio de signo de la guerra. Comienza la retirada alemana de Rusia que concluiría tras la batalla de Kurks (verano de 1943) y el retroceso alemán en la primavera de 1944. Al mismo tiempo, en el norte de África, el ejército de “el África Korps” del general alemán Rommel (el zorro del desierto) lanzó una victoriosa ofensiva contre el ejército inglés. Los alemanes querían controlar el Canal de Suez y el petróleo que llegaba de los países de Oriente medio. Más tarde, y con ayuda estadounidense, los británicos obligaron a los alemanes a evacuar del norte de África; en la batalla de El Alemein (Egipto), en mariscal inglés Montgomery derrotó a Rommel cerca de la frontera con Egipto (noviembre de 1942). En 1942, las batallas del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal, en el Pacífico, pusieron fin a la expansión japonesa en esa zona. Los americanos comenzaron a recuperar lo ocupado anteriormente por Japón en lo que se llamó el “salto de isla en isla”. Mientras los norteamericanos comenzaron la ocupación de Italia, desde África, una vez que en mayo de 1943 alemanes e italianos se rindieron en Túnez. Durante el año 1944, el cerco sobre Alemania comenzó a cerrarse con la ocupación de los Balcanes por los rusos, y de Italia por norteamericanos y británicos, y con la apertura de un nuevo frente en el Atlántico. Esto último tuvo lugar con el desembarco aliado de Normandía ( “Operación Overlord”), en el norte de Francia, el 6 de junio de 1944, conocido como el día D; al mando del general Eisenhower. Las tropas aliadas realizaron una gran ofensiva por tierra , mar y aire, rompiendo la resistencia alemana y abriendo el paso hasta París, que fue liberado el 26 de agosto. Al mismo tiempo el ejército soviético avanzaba hacia Alemania. Francia, Bélgica y Holanda fueron liberadas y, ya en enero de 1945, se detuvo la contraofensiva alemana en las Ardenas. La liberación de Italia significó el final del régimen fascista de Mussolini. Este fue destituido del gobierno por el rey Víctor Manuel III y posteriormente detenido y encarcelado hasta que fue liberado por paracaidistas alemanes, logrando formar posteriormente un

Pág.: 6 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

gobierno fascista en el norte del país. Finalmente fue detenido y ejecutado en abril de 1945.En febrero de ese mismo año había comenzado la batalla de Alemania y el 1 de mayo se anunció la muerte de Hitler, rindiéndose a continuación el ejército alemán. A finales de abril de 1945 capituló Berlín. En el Pacífico la guerra comenzó a ser favorable a los Estados Unidos de forma clara, ya a partir de 1943. Posteriormente, y una vez terminada la guerra en Europa, el general norteamericano MacArthur expulsó a los japoneses de las Filipinas y de Nueva Guinea; la guerra alcanzó una violencia extraordinaria que llenó de inquietud al mundo. Más tarde, el presidente norteamericano Truman (sucesor de Roosevelt), en 1945, decidió emplear la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (día 9), que quedaron arrasadas por el impacto nuclear. El 2 de septiembre se produjo la rendición de Japón, que se firmó en la bahía de Tokio ante el general MacArthur, momento que marca el final de la Segunda Guerra Mundial. Papel de la resistencia en el conflicto Siempre que un grupo de hombres ha pretendido dominar a los demás ha tropezado con un grupo de resistencia. En la Segunda Guerra Mundial, esta adquirió una nueva dimensión, un nuevo sentido trágico. El Holocausto (la Shoah) Hitler siempre acusó a los judíos de ser los causantes de los males de Alemania. Era una actitud antisemita muy difundida en este país entre los sectores más conservadores y reaccionarios. A partir de 1942 (solución final, campos de concentración ) los nazis llevaron a cabo el asesinato de millones de judíos que vivían, no solo en Alemania, sino también en otros territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial: fue el Holocausto. La aparición de la bomba atómica En los inicios de la guerra, el presidente Roosevelt había impulsado el proyecto Manhattan, una investigación que pretendía lograr una nueva arma usando la energía nuclear. Su sucesor Harry Truman, dio luz verde al empleo de esta nueva arma como medio para acabar la guerra contra Japón, debido a que los soviéticos estaban atacando Manchuria, y de cuál de las dos potencias conquistase el archipiélago nipón dependería a qué zona de influencia iba a pertenecer este. Cuando en agosto de 1945 los norteamericanos bombardearon Hiroshima y Nagasaki se abrió una nueva etapa en la capacidad destructiva del ser humano. Ambas ciudades quedaron arrasadas. El hongo nuclear se elevó en el cielo más de dieciocho kilómetros; a los dos segundos había destruido todo en dos kilómetros a la redonda. Las pérdidas humanas se han calculado en 200.000 personas, y entre los supervivientes las secuelas han perdurado durante años . Desde ese momento, el armamento atómico iba a dar una nueva dimensión a la guerra.

Consecuencias de la guerra. El impacto de la guerra.
Los Estados Unidos y el Reino Unido se habían comprometido en 1941, por la Carta del Atlántico, a respaldar la formación de regímenes democráticos una vez conseguida la victoria. Pero la incorporación de la Unión Soviética hizo cambiar este propósito, en uno de los giros más trágicos de la historia del siglo XX. Paulatinamente, se fue poniendo de manifiesto el temor a las consecuencias políticas de que los ejércitos rusos se hicieran cargo del frente oriental, desde Polonia a los Balcanes, pero la necesidad de mantener el acuerdo militar para

Pág.: 7 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

vencer en la guerra llevó al presidente de Estados Unidos y al gobierno de Gran Bretaña a aceptar que se fijaran unas zonas de influencia. Desde 1943 hasta 1945 los líderes de Inglaterra –Churchill, la URSS-Stalin, y Estados Unidos-Roosevelt, y luego Truman, celebraron varias conferencias : Casablanca, Teherán , Yalta y Potsdam. En la Conferencia de Casablanca (enero 1943) se acordó por parte de los aliados que sólo aceptarían la rendición total e incondicional de Alemania, Italia y Japón. El reparto de las zonas de influencia terminó de acordarse en las Conferencias de Yalta (febrero de 1945 ) y Potsdam (julio 1945). En la primera de ellas Alemania quedaría dividida en cuatro zonas de ocupación (correspondientes a EE.UU, Inglaterra, Francia y la URSA) y la normalización política del este de Europa sería dirigida por los gobernantes soviéticos. En la Conferencia de Potsdam la ciudad de Berlín también quedó dividida en cuatro zonas repartidas de forma igual a como se hizo con Alemania. (lo mismo era extensible a Austria y Viena.) .También se decidió aquí la persecución de los criminales de guerra que fueron detenidos y luego juzgados en el proceso de Nuremberg y Tokio, celebrados a partir de noviembre de 1945. En cuanto a las cuatro zonas de ocupación de Alemania, con tres de ellas se construiría en 1949 la República Federal , como democracia parlamentaria, en tanto que en la zona de ocupación rusa se constituyó en República Democrática, de signo comunista. Esto último requirió el restablecimiento de los estados ocupados por los alemanes. Entre 1946 y 1949, a todos se les devolvieron sus fronteras de 1939, pero con importantes rectificaciones a favor de los vencedores. Las principales fueron las que afectaron a Polonia, que se reconstruyó restando territorios a Alemania y cediendo otros a Rusia. Todos estos estados fueron articulándose como regímenes comunistas entre 1947 y 1949. Fueron en adelante los llamados países satélites de la URSS. El legado político fundamental que dejó la Segunda Guerra Mundial , además del comienzo de la descolonización , fue la “guerra fría”.

El impacto de la guerra
Cuando acabó la guerra mundial, Europa estaba material y moralmente destrozada y su población , diezmada. Sobre este paisaje de ruina y desolación emergieron dos nuevas potencias, Estados Unidos y la URSS, que relegaron a Europa a un segundo plano. El balance demográfico de la guerra se situó alrededor de los 50 millones de muertos, de los cuales casi la mitad correspondieron a la URSS, seguida de Alemania y Polonia. Por primera vez en la Historia, más de la mitad de las víctimas totales era de población civil. Las modificaciones de fronteras y las expulsiones de minorías étnicas comportaron , además, un elevado número de desplazamientos forzosos de población . Las destrucciones materiales fueron muy importantes y afectaron , sobre todo, a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales.

El pillaje constante de ciudades, la práctica de la “tierra quemada” y la destrucción de industrias y campos provocaron una drástica reducción de la producción en los países beligerantes. En contrapartida, los países que habían quedado al margen de la contienda experimentaron un importante crecimiento económico (Canadá, Australia, Suecia...). La guerra dejó un profundo impacto moral. Los derechos humanos habían sido sistemáticamente vulnerados y la violencia y la crueldad se habían instalado en Europa durante seis largos años . El conocimiento del holocausto judío y las consecuencias de la bomba atómica dejaron un profundo trauma sobre la población .

Pág.: 8 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

Las responsabilidades de la guerra : Nuremberg y Tokio
Durante las sucesivas conferencias de paz , se acordó establecer las responsabilidades personales de los crímenes cometidos durante la guerra, lo que se llevó a cabo en dos procesos célebres, el de Nuremberg y el de Tokio Los juicios de Nuremberg En Potsdam los aliados habían alcanzado un acuerdo para someter a juicio a los líderes nazis que quedaban vivos y acusarlos de crímenes contra la humanidad. Era un cargo sin precedentes y un juicio único en la historia, que terminó acusando a la mayoría de los encausados como culpables del delito de genocidio por el exterminio de judíos y otras minorías, como gitanos o eslavos. Las razones que avalaron la decisión fueron las siguientes: o o o o Existió un plan nazi para exterminar a todos los judíos que se encontraran en territorio controlado por Alemania o por sus aliados. El plan de exterminio fue diseñado por el propio Hitler y sus colaboradores. Estos fueron informados puntualmente del desarrollo del proceso. El exterminio de los judíos se realizó, entre otros medios, a través de maltratos, agotamiento externo y malnutrición, trabajos forzados, experimentos médicos y técnicas de aniquilamiento masivo. La mayoría de los judíos asesinados eran civiles.

o

El tribunal militar de Nuremberg condenó a morir ahorcados a diez altos mandos nazis, todos ello directamente implicados en el holocausto, pero desoyó la petición de los soviéticos de fusilar a todos los encausados y se absolvió a los jefes de la Wehrmacht, el ejército alemán, aduciendo que cumplían órdenes. El proceso de Tokio para juzgar los delitos de los líderes japoneses se formó el Tribunal Penal Internacional para el Lejano Oriente con sede en Tokio. Los cargos fueron idénticos a los formulados en Nuremberg y fueron impuestas siete penas de muerte. El emperador Hiro-Hito fue absuelto de cualquier responsabilidad y muchas de las trocidades de las tropas japonesas en China o Corea quedaron impunes, lo que ha provocado un resentimiento que aún hoy perdura.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL. LA ONU
Para mantener en adelante la paz se celebró (según los acuerdos de Yalta, para este propósito, basados en el Carta del Atlántico), la Conferencia de San Francisco (1945)donde se creó la Organización de las Naciones Unidas- con sede en Nueva York. Se pretendía forjar un instrumento mucho más efectivo de lo que había sido la Sociedad de Naciones, una organización internacional basada en la igualdad soberana de sus miembros. Fueron admitidos en la ONU todos los países democráticos (incluyendo entre ellos a la URSS y, en general , los comunistas). Las decisiones deberían ser aprobadas por mayoría de dos tercios de la Asamblea General. Entre las finalidades de la ONU destacan: Mantener la paz y la seguridad internacionales

Pág.: 9 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

Promover la cooperación internacional basada en las relaciones de amistad entre las naciones. Fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. No utilizar las amenazas o el uso de la fuerza. Cada dos años, en la propia Asamblea se elegirían diez de los quince miembros del Consejo de Seguridad, que sería el órgano ejecutivo. Los otros cinco son permanentes y pertenecen por principio a los Estados Unidos, la URSS, China, Gran Bretaña y Francia y tienen derecho a veto, es decir, a paralizar las resoluciones adoptadas por la Asamblea. Habría también una Secretaría General, que es un cargo unipersonal. El secretario general se encarga de coordinar el funcionamiento de la organización y de promover y fomentar sus iniciativas. Es un cargo mucho más ágil a la hora de tomar iniciativas, que la Asamblea General, e incluso, que el Consejo General. Además la ONU cuenta con una serie de organizaciones internas encargadas de trabajar en ámbitos específicos. UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, encargado de desarrollar programas de defensa y protección de la infancia. OIT, Organización Internacional del Trabajo, destinada a supervisar y regular las relaciones internacionales en este campo. UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura. FMI, Fondo Monetario Internacional, encargado de la distribución de créditos para el desarrollo. FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación . La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945. En ella se estableció que el principal objetivo de la nueva organización era “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.” El primer articulo de la Carta señalaba el profundo impacto dejado por la guerra, y proponía que la meta principal de las Naciones Unidas debía ser alcanzar una cooperación internacional basada en el desarrollo y los Derechos Humanos. Para ello se estableció una Comisión de Derechos Humanos que, el 10 de diciembre de 1948, presentó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los acuerdos de Bretton Woods
Al igual que las potencias vencedoras organizaron las relaciones diplomáticas a través de la ONU, diseñaron también una nueva organización económica del mundo de posguerra en la Conferencia de Bretton Woods (EE.UU.) Esta reunión, celebrada el julio de 1944 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, pretendió buscar fórmulas que garantizasen la estabilidad económica del sistema capitalista, especialmente en Europa. Sus promotores ideológicos fueron John Maynard Keynes, como representante británico y Harry Dexter, como delegado de Estados Unidos; ambos eran conocidos defensores de un liberalismo intervensionista en el que los EE.UU adquirieron un papel protagonista. Para ello se crearon instituciones que deberían invertir en las recuperación de las naciones tras la guerra y evitar que sufrieran graves crisis económicas: El Fondo Monetario Internacional. Institución cuya labor consiste en promover políticas de cooperación monetaria, para fomentar la estabilidad financiera y garantizar el desarrollo económico de los países.

Pág.: 10 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

El Banco Mundial. Con el objetivo de conceder créditos a aquello países que lo necesiten( Inicialmente se llamó Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo- BIRD- era la hora de la reconstrucción europea.) Se acordó igualmente aceptar el patrón oro y reconocer el dólar americano como divisa de referencia universal : su precio se mantendría fijo y los demás países pondrían el valor de sus monedas tomando como modelo la divisa norteamericana. En 1947, este sistema monetario quedaba perfeccionado con el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio, antecedente de la actual Organización Mundial de Comercio (OMC). La URSS y sus países aliados, así como China, no ratificaron estos acuerdos, al considerarlos organismos de funcionamiento capitalista y que favorecían a los EE.UU; así, la división del mundo en bloques diseñada tras el final de la Segunda Guerra Mundial puede ser también interpretada como el fruto de una división económica y de mercados.

Pág.: 11 de 11