Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia

La necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores condiciones de vida a sus ciudadanos y una aplicación legal más justa llevaron a la creación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

El bienestar social y la realización de justicia aparecen como funciones prioritarias del estado, manteniendo el principio de legalidad establecido en el estado de derecho. Este nuevo sistema está al servicio del hombre, y debe ser garante del bien común, basado en los principios de justicia social y dignidad humana. [1] El estado debe crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las necesidades de sus habitantes, logrando así un bienestar general. Por ello la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y la protección de sus derechos humanos, se transforman en funciones prioritarias del Estado. El estado social de derecho y de justicia persigue la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante abuse o subyugue a otra clase de grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categoría de explotados y sin posibilidad de avance.

En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, en un Social de Derecho y de Justicia el estado esta obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía jurídica. El Estado Social de Derecho y de Justicia protege a los asalariados ajenos al poder económico, tutela la salud, la vivienda, la educación y las relaciones económicas.

El estado es garante de satisfacer las necesidades vitales de todos los ciudadanos, tales como la salud, la vivienda, la educación, etc. En el caso del estado venezolano este estimula a sus conciudadanos a fomentar el espíritu de solidaridad, responsabilidad y ponderación en sus acciones ante los demás organismos que no se inscriben en la función social. El estado se propone a obtener la procura existencial a través de la “administración prestacional”, su principal ruta es lo social y sus objetivos buscan el bien común y la participación justa en la riqueza social. En este caso el intervencionismo es positivo. Independientemente de su relación con la economía, es imprescindible salvaguardar el rol del estado como última opción de garantía de la ejecución del a procura existencial, gracias a la protección y el fomento de los derechos sociales y económicos. El fortalecimiento del Estado Social de Derecho y de Justicia es fundamental para la inserción de los países a la comunidad de naciones del mundo, como para lograr la paz, proteger a la población, reforzar la legitimidad de los estados, alcanzar un desarrollo humano sostenible y asegurar la eficacia de las políticas

públicas y desarrollo del pensamiento en pro a los derechos humanos. En la actualidad, programas alternativos mejor conocidos como Misiones, son un intento de solventar de forma masiva el problema de muchos excluidos y que ahora son incorporados.

El Estado Social de Derecho y de Justicia se soporta en los principios de: Equidad: constituye un componente del desarrollo humano donde la igualdad en los bienes o servicios necesarios permite gozar de una adecuada calidad de vida. Solidaridad: Implica el reparto orgánico de la riqueza de un país, con la intención de crear riqueza común en materia de infraestructura de bienes de servicios considerados para el buen funcionamiento y desarrollo de la solidaridad, pudiendo ser desde un punto de vista altruista o mutualista.

Bien común: obedece al conjunto de principios, reglas, instituciones y medios q permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de luna comunidad humana en el plano inmaterial. Es decir, el reconocimiento, el respeto y la tolerancia en las relaciones con el otro. Por otra parte, en el plano material, el bien común representa la materialización de los bienes y servicios como: Alimentación, vivienda digna, energía, educación, salud, transporte, información, democracia y expresión artística. Responsabilidad social: Se refiere generalmente al daño causado a la sociedad por acciones de otro individuo o grupo. Es el compromiso de cada persona con su sociedad. Convivencia Social: desde un punto de vista abstracto son todos esos aspectos formales como la ética, moral, sinergia y respeto al otro. En cambio, desde un punto de vista concreto se refiere a la no discriminación, la aceptación de la diversidad cultural, social e ideológica, es decir el respeto a los derechos y a las diferencias de todos los valores que comprenden vivir en sociedad.

Justicia Social: Se refiere a las nociones fundamentales de igualdad y derechos humanos, a la inclusión social de manera que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de un buen desarrollo integral, desarrollo humano y la paz integral, y q a su vez pueda cumplir con sus deberes. No puede considerarse justicia social si alguno de estos atributos es excluido.

· Intento mostrar que tal definición descansaba en conceptos abstractos y vagos. Podemos reunir aquellas teorías apoyándose en los escritos de Max Weber (1864-1964) y de Joseph Alois Schumpeter (1833-1950) reducen la democracia a un mero mecanismo para aceptar o rechazar a las personas que deben ejercer la actividad política. y en defender una democracia realista. El Primer autor que formuló este modelo de forma sistemática fue Schumpeter en su trabajo Capitalismo. con una base empírica. Su rasgo básico consiste en relacionar la dignidad y la autonomía del ser humano con la posibilidad de participar de forma activa en las decisiones que le afectan. Schumpeter dio tres pasos fundamentalmente: · Tomo como partida una definición de la democracia.Modelos actuales de la democracia La democracia elitista. . utopías y falsos ideales. y éstas hacen siempre referencia a lo que la democracia debería ser. es decir. a partir de los seres humanos tal como son. El objetivo de la obra consistía en liberar a la teoría de la democracia de especulaciones. Pero esta realidad puede ser modificada por ellos mismos. El realismo político aconsejaba atenerse a la realidad. · Propuso otra definición “El método democrático es el mecanismo para alcanzar elecciones políticas en las cuales los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha competitiva por voto del pueblo” La Democracia Participativa: La democracia real incluye tanto las instituciones existentes en un orden democrático dado como las ideas que se usan para justificarlo. como bien común o voluntad popular y que por lo tanto tenia que ser sustituida. socialismo y democracia.

La democracia profunda es donde se respetan las democracias constitucionales y por demás los derechos y libertades humanas. de su significación e importancia así como de su relación con nuestro propio desarrollo como personas. sociedad y economía que parte de la intervención del Estado en todos los ámbitos para la construcción de la equidad. sino que. Pero esto pide una profundización de la democracia. Libertad de autodeterminación: Para estos autores el poder del pueblo no significa solo un mero poder de decidir quien ha de resolver los problemas. justicia. una mayor participación en todas las esferas de la vida social. Esta participación ciudadana se espera una mejor comprensión de la actividad política. sociales y económicas. la justicia. reales y efectivas. sino también poder solucionarlos por sí mismo. El Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia es un concepto surgido dentro de la socialdemocracia alemana en la década de los años veinte del siglo pasado que se opone diametralmente al concepto clásico de la Democracia Liberal Burguesa decimonónica y. En una concepción menos abstracta que el Socialismo del siglo XXI para el cual. se ha dado en denominar neoliberalismo.No se conforman con la democracia representativa. sin embargo podría constituir un excelente e indispensable puente de conexión. El Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia como concepto posee mayor . a lo que. El desarrollo cabal y profundo del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia representa la concreción de la democracia plena. La democracia es para todos a través de la adecuada gestión del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y de la profundización de su aplicación. política. Democracia formal son los países que se escudan en ella y en el fondo tienen una dictadura. la representación genuina. políticas. en fechas más recientes. la inclusión. con pueblo y cargada de acciones. la igualdad. La Democracia es en sí misma y por definición un concepto incluyente. con contenido. afirman que para conseguir una sociedad más equitativa y human hace falta un sistema político más parcipativo. Constituye un concepto complejo que integra legalidad. al igual que las teorías desarrollistas. la participación y el protagonismo.

Constituye un modelo que requiere acciones pedagógicas orientadas para la persona en su globalidad. la libertad. Esta declaración es vinculante para el Estado en su acción y en función de eso el sistema educativo debe ajustarse para la construcción del nuevo republicano y de la nueva republicana. la preeminencia de los derechos humanos. es decir de los nuevos ciudadanos. a la razón. (Martínez. Educar para la ciudadanía supone apostar por un modelo pedagógico. (Brewer. al sentimiento y a la voluntad. 1994) Venezuela. la justicia. Esta definición explícita no es solamente una declaración formal. Esta doble dimensión individual y relacional. Estos principios básicos se refieren a la justicia y son identificados como la igualdad de libertades y de oportunidades y la distribución equitativa de los bienes primarios. según la constitución nacional vigente. la solidaridad. que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación. es un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. la igualdad. particular y comunitaria. comprometidos. tiene carácter vinculante y debe manifestarse en la actuación concreta del Estado. en el cual se procura que la persona construya su modelo de vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático. La formación de una ciudadanía activa precisa de un sistema educativo y de un cuerpo de docentes. la vida. no solamente escolar.complejidad y permanencia que los Estados Democráticos de Bienestar surgidos en algunas democracias occidentales como respuesta frente coyuntural a la gran depresión iniciada en 1929 como el Welfare State británico y francés y el New Deal norteamericano que pudiera parecer que se reedita frente a la crisis del capitalismo mundial en el momento actual. debe conjugarse en el mismo tiempo y espacio si lo que pretendemos es construir ciudadanía y sobre todo si ésta se pretende en sociedades plurales y diversas. M. la democracia. Para conseguir estas condiciones hay que ir más allá de declaraciones verbales. 2003) La democracia participativa y protagónica supone el ejercicio de una ciudadanía activa. transformadora de la realidad que no se puede improvisar. la responsabilidad social y. formas de . la ética y el pluralismo político. beligerantes en la defensa de principios como los apuntados y respetuosos con las distintas creencias. a la inteligencia. en general. con una Democracia participativa y protagónica a la cual corresponde una visión de país. La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 2: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

activa y efectiva para la participación y el protagonismo dentro de la transformación de la realidad. justa y democrática. muchas de las discusiones sobre ciudadanía. pareciera que se sustentan en la hipótesis de que en la medida que todo el mundo defiende los principios constitutivos de la ciudadanía y nadie. por lo menos. Precisamos que este modelo sea guiado por una nueva forma de entender la responsabilidad. en relación al vínculo entre ciudadanía y educación. al ciudadano del neoliberalismo asociado con consumidor a la ciudadanía sustantiva. asociado con un conjunto de libertades formales. En general. Sólo así será posible construir una sociedad diversa y plural en la que hemos de aprender a ser y convivir de forma pluralista. la ciudadanía sería una sola. informal y de conformación social y cultural de carácter mediático. se manifiesta contraria a la noción de ciudadanía. .entender el mundo y formas de construirnos como personas. Pero cuidado es diferente un ciudadano dentro de la democracia liberal burguesa clásica. como condición necesaria para el desarrollo de una ciudadanía efectiva. ni siquiera la derecha más radical. sino que también afecte a los medios de educación no formal. Por lo mismo. Esta ciudadanía crítica. soñar y pensar en la construcción de una nueva sociedad con aspiraciones de transformación y de emancipación humana. habría una única forma de entenderla y de esa única forma se derivan diferentes formas de aproximación prácticas al trabajo escolar. un énfasis mayor en el papel regulador y guía de la dignidad humana como valor y una mayor preocupación por orientar nuestras acciones no tanto en función de intereses particulares por legítimos que sean. familiar y comunitaria. singular pero también orientada al bien común la que se entiende como ciudadanía activa y con la cual está comprometido el proceso de transformación iniciado a partir de 1998 y explicitado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Por ello precisamos un modelo pedagógico que no se limite a incidir sobre las acciones educativas en sentido estricto. La discusión de un proyecto político es la que debemos hacer. sino en función de bienes colectivos que constituyan el bien común. que respetando los principios de justicia enunciados conforman la base común de los diferentes modelos de vida buena de cada uno de nosotros. porque debe ser un principio estructurador de toda sociedad democrática y como todos defendemos la democracia y todos defendemos la ciudadanía. Sólo hay posibilidad de construcción de una ciudadanía sustantiva si se mantiene vivas las posibilidades de imaginar. esta discusión más de carácter conceptual o doctrinario pareciera que acaba quedando de lado. de ciudadanía sustantiva.

Para un Estado democrático social de Derecho y de Justicia. declaraciones. Tiene que ver con qué contenidos enseñar. que se nutre de la participación protagónica. al estar comprometido con el logro de la calidad de vida digna para todos los venezolanos y venezolanas. El proceso fundamental para esta construcción es la Educación asumida como hecho político y social. debemos entender que esta concepción sólo es compatible con la creación de condiciones efectivas de transferencias progresiva del ejercicio del poder político. como lo señala Paulo Freire (1995) “… Todo proyecto pedagógico es político y se encuentra empapado de ideología… La discusión fundamental es política. 2007). propósitos. a favor de qué. Respondiendo a ese mandato el Ministerio del Poder Popular para la Educación propone el Currículo Nacional Bolivariano (CNB. política y social de los ciudadanos. contra qué. valores. del control y de la fiscalización para las comunidades.. que comúnmente se denomina Diseño Curricular. MERCOSUR. BANCO DEL SUR. a quién. cultural. que se concretan a través de su administración. la construcción de una nueva República y de un nuevo Republicano. educativo. contra quién. Todo Estado formula un proyecto educativo para lograr sus fines establecidos en la Constitución. Estado Social de Derecho que al estar regulado por la Constitución y la ley. cómo enseñar”. Transferencia del poder efectivo de gestión de los grandes problemas de la comunidad. Todo Diseño Curricular lleva implícita una filosofía de la educación que se traduce en un conjunto de principios. en consonancia con el Plan 2001-2007. permanencia. para conformar el Estado democrático. PETROCARIBE. social. que se convierte. ser un Estado Docente no es una alternativa es una obligación. entre otros. Existe también una mayor voluntad a integrarse en organizaciones de cooperación internacionales de carácter económico. de quién. orientaciones. Este nuevo Estado supone a partir de la aprobación de la Constitucional Nacional de 1999. El Estado venezolano diseñó e implementó políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión. además en Estado de Justicia. Por ejemplo. ALBA. lineamientos.Debe tenerse claro sobre cuáles bases democráticas se sustenta una concepción diferente de ciudadanía. UNASUR. prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles . Y en este sentido.

filosóficas.educativos. la igualdad. culturales de ilustres venezolanos y venezolanas. Liceos Bolivarianos. adultos y adultas son asumidos en su . La sociedad en su proceso dinámico de aprender – desaprender . metodológicas. Sobre la base de la concepción de Simón Rodríguez acerca de la educación. El Currículo Nacional Bolivariano (CNB). pedagógicas. en el marco de los principios constitucionales. como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Ribas y Sucre). respetando y valorando la diversidad. y Educación Intercultural Bilingüe) y las Misiones (Robinson. la interculturalidad. donde los niños. niñas. Con el fin de alcanzar esta concepción de educación. orientaciones. liberadora y dignificante. Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuan.aprender hace de la educación un proceso en permanente construcción. psicológicas. y de eminentes pensadores. a la sociedad. único camino para responder a un país donde prevalezca la justicia social. como medios para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales. adultos y adultas de nuestro país. vista como un proceso colectivo e integrador y. filosóficas. declara estar fundamentado en bases históricas. políticas. Francisco de Miranda. se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera (Simoncitos. componentes y metodologías de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano estén fundamentados en las ideas y praxis libertadoras. como son: Simón Rodríguez. jóvenes. En consecuencia. la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. la igualdad. políticas. sociales. la justicia y la paz. el bienestar individual y colectivo. perfiles. niñas. Escuelas Bolivarianas. Simón Bolívar. características. como son la libertad. familia y comunidad. propósitos. culturales. pedagógicas. Escuelas Técnicas Robinsonianas. multiétnica y pluricultural de Venezuela. sociales. no es de extrañar que los principios. Ezequiel Zamora. científicas y humanistas con las cuales se implementará la formación de los niños. lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora. jóvenes. la hermandad. la Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela. la fraternidad. El Estado establece un conjunto de líneas orientadoras que imprimen coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que está en construcción. como los principios y valores inherentes a la nacionalidad venezolana. pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo (por ejemplo: Paulo Freire y José Martí). en los niveles y modalidades que competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo republicano y republicana. humanista y ambientalista: Aprender a Crear. por descubrimiento y por proyectos. Aprender a Convivir y Participar. La concepción curricular. de los aportes realizados por distintas organizaciones vinculadas con la educación a nivel nacional e internacional y los postulados del pensamiento Robinsoniano. a mi modo de ver. los principios declarados en el Currículo Nacional Bolivariano. en. la filosofía de la educación que guía al Currículo Nacional Bolivariano (educar desde lo individual. valores. la organización de las experiencias de aprendizaje y la evaluación). transformacional. Bolivariano y Zamorano. la Educación Bolivariana tenga el reto de acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional. la estructura. y ampliamente difundidos por distintos organismos y a través de diferentes escenarios. los componentes. las mallas curriculares. que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje. los fundamentos legales necesarios y urgentes de aprobar por la Asamblea Nacional (por ejemplo: la reforma de la Ley Orgánica de Educación de 1980). habilidades y destrezas en cada una de éstas. la comprensión. De las consideraciones anteriores. el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad. y del profesor y la profesora). del maestro y la maestra. la formación docente. tales como: aprendizaje experiencial. componentes. y no conformarnos con las posiciones. en la regionalización del currículo. objetivos. el análisis. De allí que. epistemológicas. el mayor aporte que debe hacerse a este momento de la educación venezolana es el estudio. para y por lo colectivo o educar para la individualidad y un ser asocial). la reflexión y la apropiación de lo que allí se propone. las áreas de aprendizaje. Los aspectos mencionados referentes al Currículo Nacional Bolivariano se encuentran publicados. áreas. ejes y el perfil del y la estudiante. características. filosóficas. mallas. versiones y conceptos transmitidas por los distintos medios de comunicación. virtudes. y las orientaciones funcionales que cristalizan la realidad del currículo (praxis del docente. proyectos. considerando las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos. Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. el de las asignaturas compartimentadas. actitudes. y promover el saber holístico. (CNB. los elementos organizacionales (principios. 2007) El Currículo Nacional Bolivariano está estructurado en: las orientaciones teóricas (legales. .integralidad y complejidad. sociológicas y educativas). La discusión. debe centrarse en el Estado Docente.

No se debe temer en decir que se está ideologizando a través de la educación. Paulo Freire (2004).  Crear medios para el compartir y no para la competencia. o si pretendo. es decir. En el consumismo se cree que el existo y la felicidad se alcanza con la acumulación de objetos.  Los medios de comunicación social están al servicio de la promoción de la cultura. el conocimiento comprensivo y crítico de las teorías diversas y el sentido espiritual de la necesidad de aprender.  Configuración de la persona y de su identidad con el Ser. Compartir los saberes para construir un conocimiento colectivo. tabúes y sectarismos. la anulación de la enseñanza religiosa reaccionaria por una teología de la liberación y la superación . en nombre de mi autoridad de educador. Los valores lo siembran el concepto de ciudadanía y de formación cívica que debe tener cualquier diseño curricular de un país o de una nación. la educación en el diálogo. La ideología del Ser debe vencer los paradigmas alienantes del consumismo. no se puede sobreponer el ejercicio teórico por encima del trabajo manual productivo. Una nación debe tener un diseño curricular que represente la ideología que la misma tiene y que se profesa. no con el Tener. en reflexiones en torno a la Universidad Católica dice “… desmerezco mí misión de educador y ante mi mismo si.  El proceso de cambio que estamos viviendo debe hacer una contundente y valiente ruptura con los supuestos valores educativos del pasado. imponerles mis criterios de verdad”. la experimentación científica.  La educación es una herramienta para el crecimiento integral de la persona. de la salud mental del colectivo y de la construcción del conocimiento desde el intercambio de los saberes.  El conocimiento se construye partiendo de la articulación de las experiencias. en su libro Política y Educación. 2002). Los medios para esto ya los conocemos: la enseñanza dinámica de la historia. prejuicios.  La formación no es un proceso de ascenso social en una escala de diferencias de clases.  La acción humana creadora en sí misma es expresión de la cultura. A continuación se destacan puntualmente aspectos muy importantes que debe contemplar una EDUCACIÓN LIBERADORA (Freire.  Hay que Superar los paradigmas conservaduristas caracterizados por puritanismos. Se hace un esfuerzo por complementar las visiones sobre el trabajo teórico y el manual-productivo tomando en cuenta la importancia de ambos y su integración en las relaciones sociales de producción. la discusión. de conocer y de transmitir. en nombre del respecto a los educandos.así como también la diferencia entre lo que es la educación como “deber público” en lugar de “servicio público”. callo mis opiniones políticas y mis sueños. de la identidad autodetermínate histórica.

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos. y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. de acuerdo con los principios de esta Constitución. La comunicación es libre y plural. ni los que promuevan la intolerancia religiosa. A los niños y niñas. veraz e imparcial. Los niños. Toda persona tiene derecho a la información oportuna. adolescentes. Es responsabilidad de todos demandar del Estado las mayores garantías posibles. por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión. para que se concrete el Currículo Nacional Bolivariano. niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral (Artículo 58 de la CRBV). se les debe formar con conciencia de su papel político en la historia. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades (Artículo 57 de la CRBV). ni la propaganda de guerra. . sin que pueda establecerse censura.de los conceptos de los valores burgueses establecidos por la vivencia de la conciencia histórica. sus ideas u opiniones de viva voz. una propuesta curricular con todas las condiciones a favor requiere por lo menos 20 años para que se puedan apreciar los resultados en términos de formación del hombre plasmado como aspiración en los fundamentos del diseño curricular. así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato. ni los mensajes discriminatorios. y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión. jóvenes y adultos. sin censura.

760. 162. (Justo antes de la toma de posesión del nuevo gobierno en Honduras el 27 de enero de 2010.COMUNICACIÓN Y EQUIDAD Juro sobre esta moribunda Constitución. fueron convocados a un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela) para que decidiesen si aprobaban o no la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente (cuyos integrantes serían electos por voto popular después) para refundar el estado Venezolano dotándolo con una nueva constitución. y los partidarios del gobierno obtuvieron la mayoría de los asambleistas de la Constituyente. finalmente la propuesta fue Aprobada. contando con el respaldo de 146 diputados del PSUV y el PCV. juro delante de la Patria. Juro delante de Dios. Lo juro . con el fin de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida . Los venezolanos. 192 y 230. se realiza la primera discusión en la Asamblea Nacional de Venezuela para activar el mecanismo de enmienda. juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. tiempo después el 17 de noviembre de ese año el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometido a Referéndum popular. 174. a través de la Asamblea Nacional Constituyente que presidiría patricia Rodas alargaría su periodo presidencial de 4 a 6 años y por supuesto que después impulsaría la reforma para reelegirse indefinidamente) Primera Enmienda (ESTA ENMIENDA LA HACE HUGO CHAVEZ JUSTO ANTES DE TERMINAR SU MANDATO PORQUE INICIALMENTE SOLO PODÍA REELEGIRSE UNA VEZ Y EL PERIODO PRESIDENCIAL DURA 6 AÑOS) En diciembre de 2008 el presidente Hugo Chávez propone realizar una enmienda a la constitución sometiéndola a referéndum popular. siendo esta Constitución redactada en aproximadamente 6 meses (sumen 6 meses después del 28 de junio de 2009). el 18 de diciembre de 2008. Siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 341 de la constitución venezolana. Además el PSUV presentó como respaldo a la propuesta de la AN un total de 4. ósea que el presidente electo quedaría vestido y alborotado porque Melito.485 firmas. El 15 de febrero de 2009 se realizó el referéndum para decidir la aprobación o no de la enmienda de los artículos 160..

presidido por Pedro Carmona Estanga. El 30 de julio del 2000 es llamado nuevamente el pueblo para una consulta electoral y Hugo Chávez Frías resulto elegido de nuevo para un período de 6 años. Fue ratificado en julio del 2000 como presidente de la República. Causa R. MAS.  Gobierno de democracia participativa (realización de dos referéndum)  Promulgo la constitución de 1999 en la cual se elevo el período presidencial a 6 años y se permite la reelección inmediata. en la Plaza Francia Altamira (06/12/2002) y Paseo los Ilustres (03/01/2003). Durante la campaña electoral el actual presidente insistió en la necesidad de promulgar una nueva constitución nacional. PPT. Sucesos que conmocionaron al país: como los asesinatos de “Puente LLaguno” (11/04/2002). un grupo de militares y civiles depusieron al presidente Hugo Chávez e instauraron un gobierno que se autodenomino de transición. Fue electo en 1998 por los partidos: Movimiento V República (MVR). Los . y otros partidos.  La moneda sufrió una fuerte devaluación. Sucesos de 11 de Abril de 2002 Luego de una marcha organizada por sectores opuesto al gobierno y la muerte de varias personas en la calle cerca del palacio de Miraflores. se solicita la activación de un nuevo mecanismo constitucional para la revocatoria del mandato de funcionarios públicos electos popularmente.  Un gran sector de la población se plegó al paro nacional convocado por FEDECAMARA y la CTV desde el 2/12/2002.  Varias marchas y concentraciones tanto de la oposición como del oficialismo. El pueblo así lo entendió y le concedió un amplio apoyo absoluto al elegir las personas que integrarían la Asamblea Nacional Constituyente. hasta comienzo del 2003. al cual se unieron los trabajadores de PDVSA.  En el 2003.PROYECTO DEMOCRATICO Y LA REALIDAD SOCIOPOLITICA El Gobierno de Hugo Chávez. Proceso Político. El nuevo texto constitucional se ratificó mediante un referéndum celebrado el 15 de diciembre de 1999. Se estableció un control cambiario regulado por la comisión de administración de divisas (CADIVI). como cuyo objetivo era redactar la nueva constitución.

el intervencionismo económico del siglo XX. la filosofía y la tecnología. Eso pasa hoy con el neoliberalismo. Carmona dejo el poder y Hugo Chávez reasumió la presidencia de la República. El Neoliberalismo como ideología político. El modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologías y mostrarse bajo otro semblante. El neoliberalismo como propuesta económica. El estado no puede sobreproteger el pueblo. solo atestigua la contundencia de los medios (tanto políticos como económicos). El postulado principal del neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social. El neoliberales es una óptima filosofía que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista.poderes públicos fueron disueltos y los gobernadores y alcaldes de país fueron destituidos. Y así la extrema movilidad que se genera. provoca una necesidad de bienestar. La ciencia positiva hace las veces de la política. tras una etapa dolorosa de ajustes. Por ejemplo. . Es un modo de practicar la economía política que está alcanzando vigencia planetaria. la ciencia es lo que sucedió por casi un siglo con el positivismo. Finalmente. siempre como evidencia apodíctica y sagrada. afirmando que el mecanismo de esta ultima garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. con cierta ingenuidad. Pero el que esta práctica haya logrado imponerse no significa la convalidación de sus postulados. otro grupo de militares y civiles exigió el respeto a las instituciones y a la constitución. Una peculiaridad del neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del estado en la economía. Se han demostrado que los organismos de decisión política o administrativa no obedecen al tipo de comportamiento al puesto que postuló. El Neoliberalismo como ideología.

 Acepta la introducción del estado en la economía. actualmente esta debilitada. Nota: la población demanda creciente servicios de educación.  Se opone a la creación compulsiva de empleo.La argumentación del neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía.  Luchar por la equidad y la dignidad de todos los venezolanos. aumenta la marginalidad y la pobreza.  Trabajar por una vivienda y un hábitat digno para todos. Un compromiso de todos para combatir la pobreza. Obtener un titulo universitario ya no es garantía de movilidad social.  Se opone al acaparamiento y a la especulación. Según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:  Defiende un mercado alternativo competitivo. . pero no siempre puede ponerse en vigor. salud. porque los monopolios la contrarrestan.  Se opone al gasto público democrático. La Revolución Social. Defiende el libre comercio internacional. profesionales. La corrupción se ha extendido a toda la estructura del gobierno y alcanza hasta instituciones sindicales. gremiales.  Formar un ciudadano sano y eficiente protegido. Se detecta problemas graves de desnutrición infantil y han insurgido nuevamente en el país endemias como paludismo y cólera. Características del Neoliberalismo Económico.  Se opone a la formación del monopolio y oligopolios.  Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el estado. la inseguridad:  Educación para ciudadanía y la producción. vivienda. transporte… la clase media. antes poderosa y en crecimiento. como árbitro o promover de la libre competencia. empresariales. seguridad recreación.

 Industria petrolera y política energética.  La reactivación económica y las políticas sectoriales. Con armonía social y verdadera democracia. en una acción coordinada e iniciativa privada. prosperidad y empleo.  La difícil coyuntura económica actual: punto de partida de grandes cambios:  Lineamientos de política macroeconómica.La situación de pobreza en que se encuentra la gran parte de los venezolanos impide la creación de riqueza y comprometen nuestra estabilidad política y social.  Energía eléctrica.  El papel del sector construcción.  Política industrial y comercio exterior. Por eso.  Telecomunicación. Confianza. prestando servicios dirigidos a mejorar una calidad de vida del ciudadano. . el estado productivo. “los resultados de la política económica de mi gobierno estará estrechamente vinculado a los objetivos sociales. En mi gobierno se producirán más y mejores servicios. Mencionaba el presidente. para convertirse en un estado diseñador de políticas regulado y controlado.  Estabilidad. la erradicación de la pobreza es una tarea esencial para edificar un país prospero. estabilidad. Tienen que desaparecer el estado empresario.” La Revolución Económica. Por eso el presidente de la República Hugo Chávez dijo el 28 de mayo: “Vengo a convocarlos para un verdadero salto hacia el siglo XXI”. crecimiento económico y empleo. La participación de la sociedad en un proyecto centrado en mejorar el nivel y calidad de vida de la gente.

social y educativo . Los temas principales que tienen planteado la reforma son los siguientes: . como las siguientes:  Reforma del Estado: este es uno de los grandes retos que se ha propuesto el gobierno venezolano percibido por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías ya que ello le permitiría desarrollar acciones concretas destinada a realizarlos. La economía venezolana seguirá fundamentándose en nuestro principal recurso natural: el petróleo.cultural.  Conservación de recursos naturales renovables.  Desarrollo del potencial turístico. el reto planteado es saber aprovechar la renta petrolera para lograr el desarrollo de los demás sectores productivos y una mejor calidad de vida del venezolano.Se notan importantes cambios en la orientación económica. Pensamos que entramos en el siglo XXI con una visión realista de nuestra situación. económico. Visión Prospectiva.  Política de apoyo al sector agrícola.  Control de calidad ambiental urbana  Ordenamiento del territorio. A través de un proceso de privatización de las empresas públicas. En este sentido se adelantan políticas que deben profundizarse y consolidarse. sin embargo la reforma implica cambios en los órdenes político. Para el desarrollo sustentable:  Ambiente. La Revolución descentralizada. administrativo.  El agua.  Infraestructura y servicios públicos. jurídico.

pero aceptando que los agentes educativos son y deben ser múltiples. El partido político invadió casi todas las actividades del ciudadano venezolano.  En lo educativo . pero es necesario que se modernicen y se pongan en sintonía con la sociedad civil.  Los Paridos Políticos: son fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático. El estado debe ser el eje de la sociedad educada. porque en ella quedaría establecido el marco y normativas generales sobre el cual debe producirse la reforma del estado. se plantea de manera concreta: “el estado debe mantener su rol histórico en cuanto a responsable de las grandes directrices que orientan el proceso educativo permanente de la nación y en cuanto garante de su aplicación…”. que equilibra el funcionamiento de las distintas normas del poder público. Es necesario que definan muy bien sus campos de acción. a riesgo de quedarnos atrapado en el pasado. El poder judicial. .  Ley orgánica de régimen municipal. puesto que esa es una de sus responsabilidades esenciales.cultural: el plan de acción de Ministerio de Educación y Deporte. La reforma de Constitución de la República: esto es fundamentalmente.  Modernizar el Poder Judicial: desde un primer momento el presidente de la República hizo énfasis en que era una necesidad de su gobierno hacen grandes cambios en el poder judicial. como administrador de la justicia. para asegurar y profundizar la vigencia de un estado democrático de derecho.  La Descentralización: implica cambios en la concentración del poder político y en la administración del estado. que le permita participar con éxito en ese proceso. que sean verdaderos instrumentos para canalizar las luchas sociales y promover los cambios de la sociedad.  Ley orgánica de descentralización y transferencia de competencia del poder público. Lo apoyan cuatro instrumentos legales muy importantes:  Ley de elección y renovación de gobernadores. en la administración del presidente Hugo Chávez. reforma de la ley orgánica del sufragio. es la llave de todo sistema democrático.  Ley orgánica del consejo de la judicatura.  Política Exterior: la globalización económica y homogenización cultural son razones poderosas para que nuestro país desarrolle en el nuevo milenio una política exterior creativa.

la plena autonomía del poder judicial y al profesionalización y despartidización de la administración de justicia. Mientras ello no ocurra viviremos una democracia incompleta. Eso es uno de los grandes retos de la República Bolivariana de Venezuela y del gobierno del presidente Hugo Chávez para el siglo XXI. recursos naturales en abundancia. la ley orgánica de salvaguardia del patrimonio público. pero no son apocalípticos. El resumen de los elementos de la crisis son una realidad. frete a ellos se cuenta con un elemento humano capacitado. infraestructura industrial. la ley orgánica de procedimiento administrativo. Es por ello que en este gobierno se ha luchado incansablemente sobre este problema. ley del poder judicial y la ley orgánica del consejo de la judicatura.  En lo Jurídico: la corrupción en la administración de justicia es evidente y es uno de los principales vicios que atenta contra la estabilidad de las instituciones democráticas. . garantizar.“Tenemos planteamiento y hay que hacerlo. planes educativos… que permitirán al país salir triunfantes de esta situación. de comunicación y transporte. actualizar y modernizar el ordenamiento jurídico. ley de carrera judicial. El ciudadano clama por un mejor funcionamiento de la justicia en el país.” Hemos adelantado en esos cambios con la promulgación del nuevo código procesal penal. Los colegios de abogados y los abogados tienen el compromiso de luchar por el rescate del prestigio del ejercicio de su encomiable profesión.

Podríamos decir que los últimos años se han venido apuntando en ese sentido. Ese anhelo era anterior al proceso sociopolítico que llevó al poder en 1998 a Chávez y la alianza de fuerzas que entonces lo apoyaba. desde la masacre de El Amparo en 1988 y el Caracazo de 1989. El derecho a elegir nuestros representantes a los cargos públicos. es por ello que el sector político. en parte reactivo y en parte orgánico. nuestra nación ha sufrido altos y bajos. las fuertes presiones infraccionarias han llevado a nuestro país a niveles sin precedentes. que reivindica la necesidad de un cambio profundo por una mayor justicia e inclusión social a través de la profundización de la democracia. la oportunidad de vivir en democracia. social y cultural es relativamente complejo y están sufriendo constantes modificaciones en respuesta a todos lo cambios en las condiciones económicas.político de nuestro país desde el año de 1999 hasta el 204. movida por una sólida sensibilidad social que coloque los intereses nacionales por encima de los interese personales y partidista. programas realizables y mucho trabajo. Sostenemos que la sociedad venezolana viene labrando. todas esas condiciones que consideramos eternas o naturales como si hubiesen estado allí siempre son más bien derechos que los venezolanos hemos venido conquistando de manera progresiva a lo largo del tiempo.Conclusión Al finalizar esta investigación sobre el proyecto democrático y desarrollo socio . y el alto y volátil costo de capital resultantes han conducido a cambios profundos política y prácticas financiera corporativa. Gente que esté dispuesta a cumplir sus deberes y a defender sus derechos. . un proceso social y político. La profundización de la democracia es hoy más que nunca una necesidad urgente y una práctica que debe ser incorporada en nuestra vida cotidiana. Todos estos hacen que los sectores políticos y sociales sean estimulados. Es a la vez un llamado ético a asumir la responsabilidad individual que cada quién debe tener para la construcción de una sociedad más justa. Lo que necesitamos son buenos gerentes. pero también desafiantes y algunas veces complejos. En tal sentido la política económica y social has evolucionado muchos años recientes. económico. la posibilidad de expresarnos libremente. participativa y que progrese. sobre todo la población venezolana. pero sobre todo una dirigencia política honesta e idioma. Hoy más que nunca hemos de entender la importancia de educar para "vivir en democracia" y de lo necesario que resulta el fortalecimiento de los valores de manera masiva y constante para todos los ciudadanos.

cultural y política en Venezuela. añadimos los funestos efectos de programas de ajuste y reestructuración económica de naturaleza neoliberal.Soportamos esa percepción porque compartimos la idea de que si bien los problemas de la sociedad venezolana eran de vieja data. Esos problemas históricos se potenciaron con el deterioro socioeconómico sostenido que hemos sufrido desde fines de los años 70. A esto. social. en especial desde la democracia instituida en 1958. divorciados de nuestra realidad. algunos tan viejos como la conformación misma de la sociedad. que agudizaron y profundizaron la exclusión económica. y del cual aún no vemos salida. . también percibimos en nuestro haber dividendos positivos derivados de nuestra trayectoria social en el tiempo.

radionacionaldevenezuela.ve/noticias. http””www. Guía Orinoco. José. Fundación polar.asp. 1ª Año ciclo diversificado. GARCIA H.Bibliografía.com/biblioteca/programa2000. . Polo A.gov. Caracas 2004. VARGAS P.analitíca.. Historia Contemporánea de Venezuela. Editorial Actualidad escolar 2000 Ministerio de Educación Diccionario de Historia de Venezuela.. http//www.

. económicos. económico. La nación cuenta con planes concebidos a largo plazo que. sino presentar una visión basada en la comprensión del pasado y en el conocimiento del presente. Las actividades humanas son el resultado de las relaciones de factores políticos. Basados n los planteamientos anteriores expondremos en líneas generales las tendencias futuras de nuestro país en los aspectos políticos. sumado a la experiencia histórica acumulada. Invito de esta manera a revisar algunos aspectos del proyecto democrático y la realidad socio . Sin olvidar que el mundo actual avanza vertiginosamente. pero antes haremos un diagnostico general de la situación actual.Introducción Conscientes de que la historia la constitución los hechos transcendentes del hombre. precisamos que como ciencia esta debe reconocerse “porque se ocupa de los hombres en sociedad. y es precisamente de a partir de esas relaciones que intentamos promover el estudio de la historia. aun escogiendo el camino más radical. Hay que buscar en el pasado las causas del presente y construir de esta manera las condiciones del futuro. tampoco hay que olvidar que todo cambio lleva tiempo. sociales y educativas culturales. porque al fin y al cabo la historia es el conjunto de ésas interrelaciones. por lo menos durante los primeros diez años del próximo siglo. deberán definir la orientación del desenvolvimiento de las relaciones políticas. económicas. social y educativo.cultural. y su finalidad es ayudar a comprender el mundo. La intención no es hacer futurología. de sus hechos y progreso.político desde el año 1999 hasta el 2004. debemos mantener las políticas que han dado resultados positivos. sociales y culturales.

524.N.República Bolivariana de Venezuela Ministerio de educación superior Instituto de tecnología Dr Delfín Mendoza Materia: P.C Introductorio al PNF aula 14.N. Ingeniería civil ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA Profesora: Xiva Gómez Alumno: Víctor Fermín CI:17.173 Tucupita 22/01/2012 .