2.

Restricciones de fumar en lugares públicos cerrados y lugares de trabajo

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

2. 1 Leyes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones Provinciales
2.1.1 Provincia de Buenos Aires
Ley N°. 10.600 21-12-87. Boletín Oficial Prohíbe fumar en los vehículos de autotransporte de pasajeros, urbanos y suburbanos de media y larga distancia sometidos a jurisdicción provincial. La prohibición rige para todo aquel que en cualquier carácter viaje en el vehículo. Hace referencia a la colocación de un cartel de prohibición de fumar en el interior, como así también, la impresión de la leyenda en los boletos que se expidan. Dirección Provincial del Transporte órgano de aplicación.

Ley N°. 11.451 19-11-93. Boletín Oficial Modifica el articulado de la Ley N° 10.600 agregando los vehículos de alquiler.

Ley N° 11.241 09-04-92. Reglamentada por Resolución 3980/94 y 4845/96. Prohíbe fumar y expender cigarrillos y demás productos derivados del tabaco en las áreas de salud, destinadas al fomento, protección, recuperación y rehabilitación pública de la salud. Ministerio de Salud órgano de aplicación.

Resolución N° 3.980 20-12-94 Reglamenta la Ley 11.241/92. Crea Consejo de Control para la aplicación de la ley.

Resolución N° 4.845 16-08-96. Determina funciones del Consejo de Control de la Ley 11.241/92.

Azul Ordenanza N° 671 04-11-88

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Prohíbe fumar en el ámbito de las reparticiones municipales de atención al público en general. Permite fumar con el consentimiento expreso de los no fumadores. Establece una campaña de difusión del hábito de fumar. Fija sanciones.

Bahía Blanca Ordenanza Nº 10.095 12-06-98 Prohibe fumar en el ámbito del partido de Bahía Blanca en todas las dependencias cerradas del Estado Municipal, Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante, Juzgados de Faltas, entes descentralizados, concesionarios o prestatarios de obras o servicios públicos, concesionarios o permisionarios de uso de bienes de dominio municipal. Obligatoriedad de exhibir el cartel "Prohibido Fumar". Establece una campaña permanente contra el nocivo hábito de fumar. Establece sanciones.

Ordenanza N° 5.602 02-11-89. Prohíbe fumar en centros de atención de salud, jardines infantiles, maternales e instituciones de menores dependientes de la Municipalidad. Implementa campaña de difusión contra los hábitos de fumar

Balcarce Ordenanza N° 222 02-12-87. Prohíbe fumar en centros asistenciales de salud del partido. Establece que se podrán habilitar lugares especiales para fumar claramente identificados.

Berisso Ordenanza N° 2.081 07-11-96. Prohíbe el consumo de tabaco en ambientes cerrados y espacios cubiertos públicos de los edificios municipales prohibición que regirá tanto para empleados como para el público en general. Prohíbe fumar en locales de comercio, salones para eventos sociales y de servicios personales en general que requieran habilitación municipal y en razón del uso de dichos sectores por el público. Se exime provisionalmente de la prohibición a aquellos lugares que cuenten con sistemas de ventilación o

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

renovación de aire. Prohíbe fumar en salas para espectáculos, restaurantes, confiterías, bares y aquellos lugares donde se desarrollen actividades culturales y recreativas, autorizando fumar en ciertos espacios que cuenten con adecuada ventilación. Prohíbe fumar en establecimientos educativos de cualquier nivel, habilitando lugares especiales para fumadores a los que sólo podrán acceder mayores de 21 años. Prohíbe asimismo fumar en establecimientos asistenciales admitiendo espacios específicos para fumadores. Establece la prohibición de fumar en transportes públicos de pasajeros sujetos a regulación municipal. Prohíbe el expendio de tabaco a menores de 18 años. Establece la obligatoriedad de colocar carteles de prohibición en los lugares mencionados.

Almirante Brown Ordenanza N° 5.717 23-05-90. Prohíbe fumar cigarrillos y productos derivados en ambientes públicos cerrados donde se industrialice y/o comercialice productos alimenticios y/o medicinales; destinados a reunión de niños y adolescentes; destinados a la prestación de servicios públicos. Deberán establecerse áreas separadas para fumadores y no fumadores. Prohíbe la venta de cigarrillos y demás productos derivados en centros educativos y de salud. Prohíbe fumar en dependencias de la Municipalidad y establece la posibilidad de fijar áreas para fumadores. Hace mención a la colocación de carteles de prohibición. Establece la creación de programas de rehabilitación.

La Plata Ordenanza N° 8.894 11-06-98. Reglamentada por Decreto 684/99. Se implementa la sectorización de fumadores y no fumadores en restaurantes, bares, confiterías, casas de lunch y salones para eventos sociales, prohíbe fumar en los espacios comunes, en negocios de venta de alimentos frescos o no envasados. Exige colocación de carteles. Se deberán realizar campañas contra el tabaquismo. La reglamentación determinará disposiciones técnicas y administrativas para su cumplimiento.

Decreto N° 684 15-04-99. Reglamenta la Ordenanza 8.894/98.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

General Madariaga Ordenanza N° 558 26-09-91. Prohíbe fumar en oficinas municipales con o sin atención al público. Fija la colocación de carteles de advertencia. Prohíbe fumar en lugares destinados a la atención de la salud. Permite excepciones reglamentarias.

General Pueyrredón Ordenanza N° 8.777 05-11-92. Reglamentada por Decreto 611/00. Prohíbe fumar en las oficinas y lugares cerrados pertenecientes a la Municipalidad de General Pueyrredón. Establece la exigencia de colocar carteles de prohibición de fumar. Implementa una campaña de difusión en las escuelas municipales. Fija sanciones.

Decreto N° 611 07-03-00. Establece el procedimiento para las infracciones a la Ordenanza N° 8.777 modificada por la Ordenanza N° 9.533.

Ordenanza N° 9.533 25-08-94. Reglamentada por Decreto 611/00. Prohíbe fumar en las oficinas y lugares cerrados pertenecientes a la Municipalidad de General Pueyrredón incluidas sus sociedades de Estado. Mantiene la obligatoriedad de exhibir carteles de prohibición de fumar. Extiende lo prescripto en anteriores artículos a los escenarios deportivos a utilizarse en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995. Se encomienda la planificación de una campaña educativa. Fija sanciones.

Ordenanza N° 16 657 23-05-96. Establece la sectorización para fumadores y no fumadores en restaurantes, bares, confiterías y salones de té. Prohíbe fumar en espacios comunes. La ordenanza se aplicará a los salones con superficie mayor a 40m2. Establece que la zona para “no fumadores” sea del 50% como mínimo. Fija sanciones.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Olavarría Ordenanza N° 1.869 22-12-94 Establece restricciones al consumo de tabaco en los ámbitos y espacios físicos determinados del Partido de Olavarría. En los lugares públicos o de atención al público prohíbe fumar en las oficinas municipales donde se realice atención al público y en aquellas oficinas del ámbito municipal sin atención al público donde algún miembro de su personal solicite la aplicación de la norma. En restaurantes, confiterías y casas de lunch que superen los 40m2, se establecerán zonas para no fumadores. En establecimientos de 40 a 100 m2 la zona para no fumadores cubrirá el 20% de la superficie y en los de más de 100 ocupará el 35%. En lugares de menos de 40m2 se colocarán atenuadores, ventiladores o extractores de aire. La autoridad de aplicación y control será determinada por el Departamento Ejecutivo en la reglamentación. Fija sanciones.

Pinamar Ordenanza N° 803 02-08-90. Prohíbe fumar en todos los locales municipales de atención al público. Prohíbe todo tipo de publicidad y promoción del tabaco. Exige la colocación de carteles de prohibición.

Quilmes Ordenanza N° 7.553 10-10-95. Prohíbe fumar en restaurantes o cualquier local donde se sirvan alimentos y en oficinas de atención al público en todo el Partido de Quilmes. Exhibición de carteles de “Prohibido Fumar”. Sectorización de fumadores y no fumadores en locales con aprobación de la Oficina Técnica de la Comuna y del Departamento Ejecutivo.

Coronel Rosales Ordenanza N° 2.389 27-08-93. Prohíbe fumar en el interior de recintos públicos del partido de Coronel Rosales, vehículos de transporte urbano de pasajeros y escolares. Remite a la Ley Nro. 10.600. Sugiere la no venta de cigarrillos a menores de dieciocho (18) años. Establece la exhibición de carteles de prohibición y advertencia. Sugiere

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

a los medios de comunicación social radicados en el partido abstenerse de publicar durante la emisión de programa de origen, producción y comercialización locales el consumo de tabaco. Remite a las disposiciones de la Ley Nacional 23.344. Prohíbe fumar a directivos, docentes y personal no docente de todos los establecimientos educacionales en presencia de los alumnos. Establece la exigencia de colocar carteles de advertencia en lugares de expendio y consumo de alimentos y bebidas. Fija sanciones.

San Fernando Ordenanza N° 6.340 25-04-97. Prohíbe fumar tabaco dentro de las oficinas y espacios del ámbito municipal de atención al público en general. Incluye tanto al personal de las mismas como al público concurrente. Abarca organismos descentralizados de la Administración Municipal y al Honorable Consejo Deliberante. Exige la exhibición de la ordenanza en lugar visible.

San Isidro Ordenanza N° 7.389 20-12-96. Reglamentada por Ordenanza 7580/98. Prohíbe el consumo de tabaco en ambientes cerrados y espacios cubiertos públicos de los edificios municipales prohibición que regirá tanto para empleados como para el público en general. Prohíbe fumar en locales de comercio, salones para eventos sociales y de servicios personales en general que requieran habilitación municipal y en razón del uso de dichos sectores por el público. Se exime provisionalmente de la prohibición a aquellos lugares que cuenten con sistemas de ventilación o renovación de aire. Prohíbe fumar en salas para espectáculos, restaurantes, confiterías, bares y aquellos lugares donde se desarrollen actividades culturales y recreativas, autorizando fumar en ciertos espacios que cuenten con adecuada ventilación. Prohíbe fumar en establecimientos educativos de cualquier nivel, habilitando lugares especiales para fumadores a los que sólo podrán acceder mayores de 21 años. Prohíbe asimismo fumar en establecimientos asistenciales, admitiendo espacios específicos para fumadores. Establece la prohibición de fumar en transportes públicos de pasajeros sujetos a regulación municipal. Prohíbe el expendio de tabaco a menores de 18 años. Establece la obligatoriedad de colocar carteles de prohibición en los lugares mencionados.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Ordenanza N° 7.580 18-11-98. Reglamenta la Ordenanza Municipal N° 7.389/96. Establece sanciones por el incumplimiento de dicha Ordenanza.

San Nicolás de los Arroyos Ordenanza N° 3.352 02-01-93. Prohíbe fumar en todos los recintos públicos municipales del partido, tales como, centros de salud, salas médicas y demás dependencias municipales. Fija la posibilidad de determinar lugares para los fumadores. Prohíbe fumar en todos los vehículos de transporte urbano de pasajeros y de escolares. Prohíbe fumar a docentes, directores y personal no docente en establecimientos educacionales en horas de clase en presencia de los alumnos. Establece la obligatoriedad de colocar carteles de advertencia – prohibición. Obliga al Municipio la realización de una campaña permanente de información de los daños del fumar. Fija sanciones. La Secretaría de Salud Pública y sus organismos especializados son el Órgano de Aplicación.

Vicente López Ordenanza N° 7.727 05-12-91. Establece la obligación de colocar carteles de advertencia en todo comercio minorista o al público consumidor que expenda cigarrillos u otros productos destinados a fumar. Misma exigencia rige para las dependencias municipales.

Ordenanza N° 10.036 05-10-95. Prohíbe fumar en oficinas, reparticiones, dependencias o espacios del ámbito municipal destinados o no a la atención del público en general, incluyendo funcionarios y personal. Establece la obligatoriedad de exhibir el cartel de prohibición de fumar. Faculta a solicitar el auxilio del personal de seguridad para su cumplimiento. La Autoridad de Aplicación es la Subsecretaría de Ecología y la de Ambiente. Fija sanciones.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Provincia de Buenos Aires Resolución N° 1.686 17-11-92. Suprema Corte de Justicia Establece la prohibición de fumar en los ámbitos de trabajo del Poder Judicial de la Provincia.

Resolución N° 215/96 Suprema Corte de Justicia Recordatoria de la Resolución N° 1.686, del 17-11-92. Establece la prohibición de fumar en los ámbitos de trabajo del Poder Judicial de la Provincia.

Mar del Plata Resolución N° 742 28-08-97. Consejo Superior. Universidad Nacional Establece la prohibición de fumar en las aulas, laboratorios y lugares donde se dicten clases en esa Universidad.

Resolución N° 017. 28-01-82. Rectorado de la Universidad Nacional Establece en salas de uso general y agrupaciones individuales heterogéneas como aulas, laboratorios, aulas magnas y anfiteatros el no uso del cigarrillo exhibiéndose el cartel GRACIAS POR NO FUMAR. Coordinación conjunta con LALCEC sobre una acción de difusión de los daños del fumar, de las medidas aconsejables para su supresión y para la obtención del apoyo adecuado.

2.1.2 Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires
Ley N° 451 06-10-2000. Boletín Oficial Régimen de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aprobación texto y sustitución del Capítulo IV, Libro II y del artículo 47 del Código Contravencional. Establece sanciones por violación a la prohibición de fumar en lugares públicos.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Ordenanza N° 43.001 21-10-88 Boletín Oficial Faculta al conductor de taxis disponer la prohibición de fumar exhibiendo el cartel pertinente en parabrisas, luneta trasera y ventanillas del rodado.

Ordenanza N° 47.667 01-07-94 Boletín Oficial. Reglamentada por Decreto 1608/94. Prohíbe fumar en oficinas o espacios de atención al público del ámbito municipal. Sanciones fijadas por Ley 451/00

Decreto N° 1608 05-10-94 . Boletín Oficial Reglamenta la Ordenanza Municipal 47.667. Prohibición de fumar en oficinas o espacios del ámbito municipal de atención al público. Autoridad de Aplicación- Subsecretaría de Medio Ambiente.

Resolución Nº 626 23-03-80 Reglamento Escolar de las Escuelas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.. Obligación del Personal Docente. Artículo 180 inciso a). Prohibición de fumar dentro del establecimiento.

Resolución N° 975 25-07.00 Secretaría de Educación Encomienda a las Subsecretarías de Educación y Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria la vigencia de la Ordenanza 47.667 y del artículo n° 180 del Reglamento Escolar. Solicita a las autoridades de los establecimientos educativos la promoción de acciones educativas y preventivas sobre las consecuencias generadas por el tabaquismo y otras adicciones.

Ordenanza N°. 47.670 01-07-94 Boletín Oficial Reglamentada por Decreto 1610/94. Establece sectores para fumadores y no fumadores en restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch. Sanciones fijadas por Ley 451/00

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Decreto N° 1610 05-10-94 Boletín Oficial

Reglamenta la Ordenanza Municipal 47.670. Fija sectores fumadores y no fumadores en restaurantes, bares, etc. Autoridad de Aplicación – Subsecretaría de Medio Ambiente.

Ordenanza N° 51.255 03-02-97 Boletín Oficial Prohibición de fumar en los cajeros automáticos de las instituciones bancarias de la ciudad de Buenos Aires.

2.1.3 Catamarca
Ley N° 4.900 13-11-96. Prohíbe fumar en lugares cerrados de atención al público dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y mixtos. Prohíbe fumar en todos los medios de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia. Establece la obligatoriedad de exhibir la prohibición en los lugares mencionados. Difiere los procedimientos y sanciones para casos de incumplimiento en la reglamentación respectiva. Determina que el Poder Ejecutivo deberá a través del Ministerio de Salud implementar un programa integral concientizando a la población sobre los efectos nocivos del tabaco y sus derivados en la salud.

San Isidro, Valle Viejo Ordenanza N° 366 27-10-88. Prohíbe fumar en oficinas y dependencias cerradas administrativas de la Municipalidad y Consejo Deliberante. Prohíbe fumar en todos los medios públicos de transporte. Establece la exigencia de colocar carteles de prohibición de fumar. Fija sanciones.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

San Fernando del Valle de Catamarca Ordenanza N° 1.912 10-08-89. Prohíbe fumar en locales cerrados de la Municipalidad y Consejo Deliberante. Establece la colocación de carteles de prohibición de fumar. Fija la implementación de un programa de tabaquismo. difusión contra el

2.1.4 Córdoba
Ley N° 9.113 28-05-03. Boletín Oficial Crea el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo. Fija sus objetivos. Establece autoridad de aplicación. Adhiere a las disposiciones del artículo 2 de la Ley Nacional 23.344 sobre restricciones a la publicidad y amplía las prohibiciones dentro del ámbito de la Provincia. Prohibe la venta de productos destinados a fumar a menores de dieciocho (18) años. Prohibe la venta de productos utilizados para fumar en todos los edificios que dependen del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial Provincial, entes autárquicos, descentralizados y mixtos que dependen de los poderes mencionados precedentemente. Establece la protección al fumador pasivo. Promueve acciones de educación y prevención. Legisla sobre la cobertura de tratamientos de prevención de adicciones en obras sociales, seguros de salud y entes afines de la jurisdicción de la Provincia. Establece sanciones.

Ley N° 7.827 21-09-89. Prohíbe fumar en dependencias públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Provincial, entes autárquicos descentralizados y mixtos. Prohíbe fumar en transportes de pasajeros de corta, media y larga distancia. Fija sanciones.

Ordenanza N° 8.425 11-10-88. Derogada por Ordenanza 10312/00. No permite fumar en oficinas y reparticiones municipales de la ciudad de Córdoba de atención al público. Establece una campaña de difusión. Exige la exhibición de carteles de advertencia. Sanciones establecidas por Ordenanza 9331/95.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Ordenanza N° 9.153 14-06-94. Veto parcial por Decreto 1055/94. Establece la sectorización de fumar en lugares públicos o privados de concurrencia masiva de uso público para fumadores y no fumadores con adaptación de sistema de aireación. Determina qué entiende como lugares públicos o privados de uso público y concurrencia masiva. Establece un sistema de difusión del conocimiento de la norma y de criterios de penalización. Modificada por Ordenanza 9205/94. Sanciones establecidas por Ordenanza 9331/95.

Decreto N° 1055 23-06-94. Veto parcial Ordenanza N° 9153/94 y modificada por el Decreto 413.

Ordenanza N° 9.205 23-08-94. Modifica la Ordenanza 9.153 del 23-08-94. Sanciones establecidas por Ordenanza Municipal 9331/95.

Ordenanza N° 9.331 13-06-95. Establece sanciones Ordenanzas Municipales 9.153/94, 9205/94 y 8425/88.

Decreto N° 413 28-07-94. Zonificación de zona para fumadores y no fumadores en hoteles de cinco estrellas.

Ordenanza N° 10.312 21-11-00 No permite fumar en los ámbitos dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal y Consejo Deliberante de la Ciudad, otros Organismos o entes Autárquicos descentralizados, Sociedades Mixtas y Empresas Municipales existentes o futuras, tales como: a) oficinas y/o dependencias destinadas a la atención de público; b) recintos o salones que habitual o eventualmente ocupare el Consejo Deliberante en sus sesiones, audiencias públicas y reuniones de comisiones; c) salas de exposiciones, conferencias y/o auditorios, museos y cines en los espacios cerrados de uso público; d) centros de Asistencia Médica de cualquier especie, escuelas, jardines de infantes y guarderías; e) clubes y/o instalaciones deportivas bajo su

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

dependencia directa, en sus ambientes cerrados a la práctica deportiva y/o presencia de público; f) todo otro sitio que se tratare de un lugar cerrado y estuviera destinado o fuera utilizado para asistencia y/o concurrencia numerosa de vecinos. Deroga Ordenanza 8425/88 y toda otra norma que se le oponga. Fija sanciones.

Resolución N° 7 05-09-89. Universidad Nacional Establece la prohibición de fumar en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba en ambientes cerrados y semi-cerrados.

Resolución N° 699 06-11-90. Universidad Nacional Designa responsables para el cumplimiento de la Ordenanza/ Resolución 7/89 de la Universidad Nacional de Córdoba.

2.1.5 Chaco
Ley N° 3.515 08-11-89. Establece la obligación individual y comunitaria de preservar el aire puro. Prohíbe fumar en oficinas públicas, entes descentralizados, empresas del Estado, bancos oficiales, establecimientos sanitarios y educacionales, vehículos de transporte público de pasajeros de todo tipo y distancia, inclusive los de transporte escolar, locales de espectáculos cerrados y semicerrados. Propone la implementación de un programa de concientización de los daños que causa el tabaco a la salud. En cuanto a la publicidad remite a la Ley Nacional 23.344.

Resistencia Resolución N° 739 18-06-92 Adhesión de la Municipalidad de Resistencia a la Ley Provincial 3515/89. Recomienda al Intendente la reglamentación de la Ley Provincial.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Resolución N° 240 08-10-98 Solicita al Ejecutivo Municipal haga cumplir la Resolución 739/92.

Ordenanza N° 5.126 3-10-00. Ordena la implementación dentro del ejido municipal de la Ley Provincial 3.515. Ratifica resoluciones 739/92 y 240/98. Establece la obligatoriedad de cumplimiento de la ley provincial en local cerrados o semicerrados del ejido municipal, colocación de carteles sobre la prohibición de fumar o carteles que indique lugares para fumar en los casos que existieran sectores diferenciados. Establece diversas obligaciones a cargo del Intendente Municipal.

2.1.6 Chubut
Ley N° 3.775 24-11-92. Fija como interés prioritario del Estado Provincial la preservación de la salud de los no fumadores y la difusión de los efectos nocivos del tabaco. Establece la obligación de incluir el tema antitabáquico en toda formación curricular de enseñanza. Prohíbe fumar en hospitales, centros de salud, oficinas públicas pertenecientes a cualquier poder del Estado Provincial, entes descentralizados, empresas del Estado Provincial, bancos oficiales, establecimientos educacionales de todos los niveles y locales u oficinas públicas donde concurra el público. Medios de transporte público de todo tipo y distancia. Legisla sobre promoción de tabaco. Establece la obligatoriedad de colocar carteles de advertencia. Prevé la sectorización de lugares para fumadores.

Puerto Madryn Ordenanza N° 938 17-10-94. El Municipio adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial 3775, excepto artículo n° 6. Prohíbe fumar en todas las dependencias del municipio. Requiere la colocación de un cartel de advertencia. Obliga a la inclusión de elementos preventivos y educativos en los planes pedagógicos curriculares de las Escuelas Municipales.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Trelew Ordenanza N° 4.198 21-10-92. Prohíbe fumar en oficinas y reparticiones oficiales de atención al público. Prohíbe la promoción o propaganda del hábito de fumar por ningún medio y la venta de tabaco en oficinas públicas. Fija la obligatoriedad de colocar carteles de prohibición y la realización de una amplia divulgación.

Resolución N° 371 29-05-92. Establece áreas fumadores y no fumadores en el hall del Autódromo Almirante Zar.

2.1.7 Entre Ríos
Paraná Ordenanza N° 7.907 18-03-97. Boletín Oficial Prohíbe fumar tabaco en oficinas, locales cerrados y espacios dedicados a la atención del público del ámbito municipal alcanzando tanto al público como al personal que desempeña sus funciones. Establece la obligatoriedad en todo lugar cerrado público o privado de uso público de concurrencia masiva con superficie cubierta mayor de cincuenta metros cuadrados (50m2) de implementar lugares para fumadores y no fumadores. Prohíbe fumar en los lugares con superficie menor de cincuenta metros cuadrados (50m2). Determina qué se entiende por espacio de uso común. Establece la obligatoriedad de realizar una campaña de difusión y concientización de los efectos del tabaco en la salud de fumadores y no fumadores. Establece la obligatoriedad de incluir una leyenda de prohibición de fumar en boletas de pago de contribuciones de la comuna. Fija sanciones.

Resolución del 02-08-94 Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos Prohíbe fumar en los espacios pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia cuando se trate de oficina compartidas por fumadores y no fumadores, oficinas en las que se atienda al público, sesiones de

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Comisiones, Asambleas o cualquier otro tipo de reunión en lugares cerrados. Comprende la prohibición de fumar a agentes del Poder Judicial, Letrados, Auxiliares de Justicia y al público en general.

2.1.8 Formosa
Ley N° 1.103 29-06-94. Prohíbe fumar en oficinas públicas, entres descentralizados, empresas del Estado, bancos oficiales, establecimientos sanitarios, vehículos de transporte público de pasajeros de todo tipo y distancia, incluyendo el transporte escolar, establecimientos destinados a la fabricación, almacenamiento y/o venta de combustibles, explosivos, artículos inflamables. Considera la posibilidad de sectorización de lugares destinados a fumadores. Exige la exhibición del cartel de prohibición de fumar. En cuanto a la publicidad, remite a la Ley Nacional N° 23.344. Prohíbe al propietario, gerente, encargado o responsable de cualquier comercio vender o suministrar tabaco a menores de 18 (dieciocho) años. Crea una Comisión Provincial sobre el hábito de fumar. Fija sanciones.

Resolución N° 1.229 23-07-96. Ministerio de Cultura y Educación Encarga la adopción de medidas necesarias para el estricto cumplimiento de la Ley Provincial 1.103 que prohíbe fumar en oficinas públicas.

2.1.9 Jujuy
Ley N° 4.292 17-06-87. Establece que en oficinas dependientes de la Administración pública, aulas de docencia en todos los niveles, hospitales y medios de transporte urbano y suburbanos se deberán adoptar las medidas necesarias para que no se contamine el ambiente con gases de combustión del tabaco.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

2.1.10 La Pampa
Decreto N° 1910 24-12-97 Prohíbe fumar en lugares cerrados y de atención al público y en especial en los establecimientos asistenciales, centros de salud, puestos sanitarios, consultorios externos, establecimientos escolares en todos los niveles, recintos de espectáculos públicos cerrados, salas de conferencias, museos, bibliotecas, teatros. Permite fumar en halls, antesalas, sitios destinados para fumadores. Prohíbe fumar en oficinas de atención al público, en los organismos centralizados, descentralizados y en las entidades autárquicas. Establece que en los lugares enumerados se deberán establecer áreas para fumadores señaladas y delimitadas. Deberá exhibirse cartel con leyenda NO FUMAR. Establece como autoridad de aplicación a la Sub-Secretaría de Salud quien en colaboración con la Subsecretaría de Educación elaborará y ejecutará programas de prevención y educación.

2.1.11 La Rioja
Ley N° 5.820 03-12-92. Establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de atención al público dependientes de los tres poderes del Estado provincial. Prohíbe fumar en los transportes de pasajeros de corta, media y larga distancia. Fija sanciones.

2.1.12 Mendoza
Ley N° 5.374. 09-01-88. Boletín Oficial. Reglamentada por Decreto 1380/90 y 509/98. Establece la obligatoriedad en los institutos dependientes de la Provincia de hacer conocer los peligros del consumo del tabaco. Prohíbe fumar en locales, ascensores, oficinas públicas, centros de salud, bancos oficiales, empresas del Estado Provincial, establecimientos educacionales de todos los niveles, medios de transporte público de todo tipo y distancia. Regula sobre publicidad. Establece la obligatoriedad de exhibir la leyenda “EL FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”. Fija sanciones.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Decreto N° 1380 05-07-90. Boletín Oficial Reglamenta la Ley Provincial 5374/89.

Decreto N° 509 27-04-98. Boletín Oficial Ministerio de Salud Constituye la Comisión de Control de la Ley N° 5374. Establece su composición gubernamental. Invita al Presidente de la misma a convocar representantes de los Municipios Provinciales, Ministerio de Salud y Acción de la Nación, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Unión Antitabáquica Argentina “UATA”, Fundación Itoiz, CORDIC, PRODELCO y Círculo de Periodistas Legislativos.

Ley N° 5.448 05-09-89. Modifica los artículos n° 7,8,9 de la Ley Provincial N° 5.374/89 y los decretos 1380/90 y 509/98.

Ley N° 5.548 09-08-90. Modifica el artículo n° 3 de la Ley Provincial 5.374/88 y los decretos 1380/90 y 509/98.

Decreto N° 867 /94. Reglamentario de la Ley provincial 6.082 y modificatorias (ley de tránsito y transporte). Artículo 160, inciso n) establece que deberá cumplirse la legislación vigente en cuanto a la prohibición de fumar en los vehículos.

Ordenanza N° 2.966 24-10-89. Prohíbe fumar en el interior de todo local, ascensor u oficina municipal donde regular o eventualmente concurra o pueda concurrir la población. Establece sanciones. Aplica el artículo 2 de la Ley Provincial 5.374 a la Municipalidad de la ciudad de Mendoza.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Ordenanza N° 3.125 20-04-93.Boletín Oficial Establece la obligación de los comerciantes, propietarios de restaurantes, bares y confiterías de reservar como mínimo el 10% de las mesas del local para no fumadores. Exige la colocación de un cartel indicativo. Fija sanciones.

1.2.13 Misiones
Posadas Ordenanza N° 81 09-06-94. Prohíbe fumar en establecimientos donde se comercialicen y/o manipulen mercaderías destinadas al consumo humano. Exige en locales del rubro gastronómico con instalaciones cerradas delimitación de áreas diferenciales para fumadores y no fumadores. Establece la obligatoriedad de exhibir letreros visibles con indicación de esos lugares.

Ordenanza N° 294 20-05-99 Prohíbe fumar en oficinas de trabajo y lugares de atención al público, lugares cerrados de jurisdicción nacional, provincial y municipal del órgano municipal tanto al personal como al público concurrente. Prohíbe fumar en cines, teatros, museos, establecimientos educacionales, hospitales y centros de salud, restaurantes, etc. y todo otro lugar o espacio cerrado al público salvo los reservados para fumadores. Prohíbe la promoción o propaganda del hábito de fumar por ningún medio y la venta de tabaco en los locales de dependencias nacionales, provinciales y municipal del ejido municipal. Prohíbe fumar en el transporte urbano de pasajeros, en establecimientos de depósito, venta o fabricación de combustibles, explosivos y elementos inflamables así como locales de venta, kioscos, mercados, mini y supermercados, locales anexos a los mismos como depósitos. Faculta la habilitación de espacios para fumadores y no fumadores. Apoya campañas de educación. Establece sanciones. Deroga ordenanzas n° 44/90 y 37/96.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

2.1.14 Neuquén
Ley N° 2.157 19-01-96. Boletín Oficial Prohíbe el consumo de tabaco en oficinas y espacios cerrados de la Administración pública, provincial y municipal de atención al público. Establece que el Poder Ejecutivo debería implementar una campaña de difusión cumplida la cual comenzará a regir la norma.

Cutral-co Ordenanza N° 1.494 11-10-94. Prohíbe fumar en el ámbito del Consejo Deliberante de la ciudad de Cutral-Co; prohibición que rige para todo el personal del Consejo y público en general. Habilita la “Sala de Comisiones” como único sector permitido para fumar. Dispone la realización de una campaña informativa.

2.1.15 Río Negro
San Carlos de Bariloche Ordenanza N° 517 31-08-95. Prohíbe fumar dentro de las dependencias de la Administración Municipal, espacios comunes de uso público cerrados, establecimientos educacionales y salud, todo el transporte público de pasajeros, en los medios cerrados de elevación. Establece sectores de fumadores y no fumadores. Exige la existencia de carteles indicativos de “Prohibido Fumar” o “Permitido Fumar”. Establece penas por infracciones. Crea un Fondo Antitabáquico.

Viedma Ordenanza N° 3.558 04-08-98. Establece la prohibición de fumar en cualesquiera de sus formas en ambientes públicos cerrados municipales, destinados a reuniones de niños, vehículos de transporte público de pasajeros y lugares de arribo y salida de transporte público. Se deberán colocar carteles. Se autoriza a la apertura de una cuenta bancaria especial destinada a promocionar las campañas gráficas, televisivas y/o radiales. Autoridad de Aplicación, la Dirección de Seguridad e Higiene. Fija sanciones.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Resolución N° 375/00 16-08-2001. Superior Tribunal de Justicia Prohíbe fumar en los lugares que tengan atención al público en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro tanto para el personal de ese Poder como para el público en general. Dispone la exhibición de carteles con leyendas visibles. Fija sanciones.

2.1.16 Salta
Ley N° 6.720 19-11-93. Prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de atención al público dependientes de los tres poderes del Estado provincial. Igual restricción rige en los vehículos destinados al transporte público interurbano. Establece la obligatoriedad de exhibir carteles de prohibición de fumar.

Ordenanza N° 7.707 23-04-97. Establece la sectorización de espacios para fumadores y no fumadores en todos los lugares cerrados privados de uso público de concurrencia masiva los que deberán contar con adecuada ventilación. Fija sanciones.

Rosario de Lerma Ordenanza N° 664 03-10-94. El Municipio de Rosario de Lerma adhiere en todos sus términos a la Ley 6720/93.

2.1.17 San Juan
Ley N° 6.277 19-01-92. Boletín Oficial Establece la obligación de dictar clases en los establecimientos educacionales sobre los perjuicios ocasionados por el consumo del tabaco y las drogas. Fija al Poder Ejecutivo la obligación de difundir los daños del tabaco por medios masivos de comunicación. Prohíbe fumar en locales y oficinas públicas de los tres poderes provinciales, entes descentralizados, empresas del Estado, bancos oficiales,

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

establecimientos educacionales y transporte público de pasajeros. Obliga a la colocación de carteles de advertencia. Fija sanciones.

2.1.18 San Luis
Ley N° 5.451 (IX-0326-2004 (5451*R) 10-03-04. Boletín Oficial Prohíbe fumar en las oficinas de la Administración Pública, aulas y dependencias de los establecimientos educacionales, hospitales, centros de salud y medios de transportes. Se deberá adoptar las medidas necesarias para que no se contamine el ambiente con gases de combustión del tabaco. Se deroga la Ley Nro. 4389 y toda otra norma que se oponga a la presente Ley.

Decreto Nº 570-MCT-2004 16-03-04. Boletín Oficial Reglamenta la Ley de la Provincia de San Luis, La Sanción Legislativa Nro. 5451.

Ordenanza N° 2057 11-11-88 Prohíbe fumar en oficinas o espacios cerrados de la Intendencia Municipal de la ciudad de acceso o no al público. Prohíbe fumar a todos los que en comercio expendan, elaboren, fabriquen o fraccionen artículos comestibles o alimentos. Establece la exigencia de colocar carteles de prohibición – advertencia. Fija la preferencia para cubrir cargos comunales a no fumadores. Establece la difusión por todos los medios locales.

Juana Koslay Ordenanza Nº 387-HCD/2004 01-04-04. Boletín Oficial Prohibe el uso del tabaco en todas sus formas en ambiente cerrado, tenga o no atención al público, que dependan del Municipio, Concejo Deliberante y Órganos del Estado Provincial. Se deberá exhibir un cartel de advertencia. El Poder Ejecutivo establecerá los procedimientos y sanciones. Se promoverá a través del Consejo Municipal de Educación una campaña de difusión y concientización que informe sobre los riesgos y consecuencias del tabaquismo.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Decreto Nº 17-IMJK/2004 06-04-04. Boletín Oficial Promulga en todas sus partes la Ordenanza Nº 387-HCDJK/2004, sancionada por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Juana Koslay.

Villa Mercedes Ordenanza N° 0890-0 30-06-94. Prohíbe fumar en lugares cerrados de la Municipalidad y Obras Sanitarias de Mercedes tanto a empleados como al público en general. Invita a adherirse a centros de salud, clubes, restaurantes, etc. Fija la obligación de exhibir carteles de prohibición con determinadas características.

2.1.19 Santa Fe
Ley N °10.855 24-09-92. Reglamentada por Decreto 1939/93. Establece la prohibición de fumar en oficinas dependientes de los tres poderes del Estado provincial incluidos organismos descentralizados tengan o no atención al público. Alcanza sólo a lugares techados (ascensores, pasillos, salas de espera). La prohibición abarca tanto al público como al personal dependiente. Promueve durante el primer año de su vigencia una campaña de difusión sobre los riesgos del tabaco.

Decreto N° 1939 30-07-93. Reglamenta la ley provincial 10.855/92.

Rosario Ordenanza N° 6.073 05-10-95. Establece la sectorización de lugares para fumadores y no fumadores. Determina qué se entiende por espacios comunes. Establece la obligación de cumplimentar la Ordenanza 5.489/92 “Ventilación Mecánica”. Encomienda la promoción de una campaña de difusión.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Ordenanza N° 6.631 13-08-98. Reglamentada por Decreto 2911/98. Prohíbe fumar en locales bailables rubro discoteca, con amenización musical sobre pista de baile, café espectáculo, restaurantes, bares, confiterías de una superficie menor de 40 m2, cines, teatros y salas de espectáculos públicos, salón de entretenimiento, rubros con juegos de habilidad y destreza, salones con juego de suerte y video-juegos. La reglamentación determina disposiciones técnicas y administrativas para su cumplimiento. Prohíbe fumar en locales y/o espacios cerrados que enumera como por ejemplo: locales bailables rubro discoteca, cines, teatros, salas de espectáculos públicos, salones de juegos infantiles, escuelas, hospitales, sanatorios, clínicas, dispensarios, facultades e institutos de estudios, clubes sociales, deportivos y estadios cubiertos, espacios cerrados en galerías, shoppings y comercios en general, instituciones bancarias y aseguradoras en general, refugios cerrados de paradas de cualquier medio de transportes, recepciones y/o sectores de atención al público o de acceso público, entes descentralizados y/o concesionados, pasillos y escaleras cubiertas de acceso público, ascensores y/o montacargas de cualquier naturaleza, salones de conferencias, convenciones y/o ferias. Establece sectorizaciones en restaurantes y un porcentaje de habitaciones para no fumadores en los hoteles. Es obligatorio la exhibición de la presente ordenanza en los locales mencionados. Los titulares de las instituciones serán responsables por el cumplimiento de la presente norma. Fija sanciones.

Decreto N° 2911 11-12-98. Reglamenta la ordenanza nro. 6631/98.

Ordenanza N° 9.821 08-07-94. Prohíbe fumar en oficinas de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, entes autárquicos, Caja Municipal de Jubilaciones y Honorable Consejo Deliberante. Promueve una campaña de difusión.

Resolución N° 080/99 bis D. 29-03-99. Decanato Universidad Nacional. Facultad de Psicología Solicita a los profesores titulares arbitren las medidas para designar el dictado de un práctico por asignatura para no fumadores.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

2.1.20 Santa Cruz
Río Gallegos Ordenanza N° 2494 24-11-94. Prohíbe fumar en establecimientos educacionales públicos y privados, establecimientos asistenciales públicos y privados, locales donde se almacenen, manipulen, preparen para el consumo o se vendan productos alimenticios, en el transporte urbano de pasajeros, taxis, remises, transporte escolar, unidades asistenciales, programas de TV y conducción de espectáculos públicos, deportivos y culturales. Permite la habilitación de lugares para fumadores y no fumadores. Establece sanciones.

2.1.21 Santiago del Estero
Ley N° 6.321 08-11-96. Boletín Oficial Ley de normas generales y metodología de aplicación para la defensa, conservación y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales. En su artículo n° 52, establece que los niños, adolescentes y embarazadas gozarán del derecho de protección contra la contaminación del humo del tabaco y de información de los riesgos de su inhalación. En su artículo n° 53 prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos de la Provincia.

Acuerdo del Poder Judicial 26-10-98. Establece la prohibición de fumar en las distintas dependencias del Poder Judicial, bajo apercibimiento de aplicarse sanciones disciplinarias a quienes incurran en incumplimiento del presente acuerdo.

2.1.22 Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Ley N° 175 23-09-94. Prohíbe fumar en dependencias de los tres poderes del Estado provincial y demás organismos tengan o no atención al público. Abarca tanto al personal como al público que ingrese a las dependencias. La ley se hace extensiva a todos los medios de transporte de media, corta y larga distancia. Establece la

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

existencia de colocar carteles indicadores. Se prevé mediante la reglamentación la sectorización para fumadores y no fumadores. Se promoverá una campaña de divulgación. La reglamentación determinará el modo de recibir y tramitar las denuncias de los interesados, fijar sanciones y aplicarlas. Fija la autoridad de aplicación.

Decreto 3234/04 . 10-09-04 Reglamenta la Ley Provincial Nro. 175 del 23-09-94.

Ushuaia Ordenanza N° 1.357 29-06-94 Prohíbe fumar en oficinas y espacios cerrados del ámbito municipal incluyendo el Consejo Deliberante. Exige la exhibición de carteles de prohibición de fumar

2.1.23 Tucumán (Art.30 Medio Ambiente)
Ley N° 6.253 Art. 30. 15-10-91. Boletín Oficial Prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos de la Provincia.

Ley N° 6.817 14-05-97. Boletín Oficial Prohíbe fumar en determinados lugares de la provincia tales como: establecimientos asistenciales y educacionales públicos y privados, locales de espectáculos cerrados o semicerrados, medios de transporte público de corta y media distancia, transportes escolares, recintos públicos, museos, bibliotecas, teatros, cines, etc. Establece la obligatoriedad de exhibir carteles de prohibición en los lugares mencionados. Fija asimismo la necesidad de determinar espacios destinados a fumadores. Establece sectorización en bares, restaurantes y confiterías. Sistema Provincial de Salud, autoridad de aplicación quién deberá encarar programas de prevención y educación. Con referencia a la publicidad remite a la Ley Nacional 23.344. Establece sanciones.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

2.2 Disposiciones, Resoluciones y Circulares Nacionales
Disposición N° 60/98. 24-04-98. Boletín Oficial Secretaría de Transporte de la Nación – Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo. Prohíbe fumar en todos los sectores de las aeronaves en los vuelos de cabotaje. Exige divulgación de la Resolución al momento de la emisión del billete, pre-embarque y abordo. Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo, autoridad de aplicación.

Resolución N° 958/00 11-12-00. Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP- Ministerio de Economía Se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de atención al público de ese Organismo cualquiera sea su ubicación geográfica. Se deberán colocar carteles de “PROHIBIDO FUMAR”. Se extiende la prohibición a otros lugares de trabajo cuando se determine que el humo del cigarrillo pueda llegar a perjudicar a los no fumadores. Se prevé la realización de una campaña de difusión interna a efectos de hacer conocer al personal los motivos de esta resolución

Resolución N° 717 10-10-97. Boletín Oficial Ministerio de Salud y Acción Social Prohíbe fumar en los Establecimientos e Instituciones comprendidos en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, Sectores técnico-profesionales, administrativos y generales tengan o no relación directa con el paciente. Establece que la autoridad de la Institución o área será la responsable del cumplimiento de la norma. Faculta la sectorización. Exige la señalización. Invita a las jurisdicciones, instituciones privadas, establecimientos universitarios, fuerzas armadas y de seguridad social a la adhesión.

Resolución N° 729 12-11-04 - Ministerio de Economía y Producción Prohibe fumar tabaco en cualquiera de sus formas en todo el ámbito del Minsiterio de Economía y Producción, con excepción de los lugares que específicamente se habilitaren para ello. Establece como
Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

fecha de vigencia del artículo 1 de la Resolución N° 729 el 15-11-04 para la Sede Central y el 2 de Febrero de 2005 para los restantes edificios de la Jurisdicción. Establece la sectorización y señalización de los lugares para fumar dentro del ámbito del Ministerio. Autoriza la implementación de cursos de ayuda a los agentes que deseen abandonar el hábito de fumar.

Disposición N° 85 15-11-04 - Ministerio de Economía y Producción Dispone las áreas habilitadas para fumadores en los diferentes espacios físicos del Ministerio de Economía y Producción.

Circular D.G.RR.HH. N° 7 15-11-04 - Ministerio de Economía y Producción LLeva a conocimiento del personal de las Secretarías, Subsecretarías y Unidades Organizativas del Ministerio de Economía y Producción la realización de una encuesta para conocer la opinión de los empleados sobre Espacios Libres de Humo de Cigarrillo en los edificios de la Jurisidiccción.

Resolución N° 27 14-01-98. Prohíbe fumar en todas sus modalidades en el edificio sede central del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Exceptúa la medida en lugares reservados para fumar. La medida será de aplicación en dependencias del Ministerio con sede fuera del edificio central. Por intermedio de la Subsecretaría de Acción Comunitaria se instrumentarán actividades de información y motivación al personal.

Resolución N° 163 28-06-99. Boletín Oficial ORSNA. Aeropuertos 2000 Prohíbe fumar en el aeropuerto fuera de las áreas para fumadores previstas especialmente en cada aeropuerto por el Administrador del Aeropuerto.

Resolución N° 4.355 14-12-88. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Prohíbe fumar en todos los lugares comunes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en los que se impartan clases, reciban exámenes y se realicen actividades académicas en general. No establece sanciones

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

ni determina Autoridad de Aplicación. Se encomienda la difusión tanto entre docentes como estudiantes.

Resolución N° 1420 23-08-00. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina No permite fumar en todos los ámbitos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Circular - Presidencia 10-12-04. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales El Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales hace saber a todo el personal del Organismo y público en general que no se podrá fumar en el palier de recepción de Planta Baja del Instituto ni en ninguna de las Oficinas pertenecientes al Organismo como así tampoco en el comedor en el horario de almuerzo. Se podrá fumar en los palieres de los distintos pisos y en el Comedor fuera del horario de almuerzo y se deberá instrumentar las medidas tendientes a dar a conocimiento y publicidad de la presente circular.

Digesto de Legislación de Control de Tabaquismo Autores: Mirta Alejandrina Molinari y Dr. Diego León Perazzo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful