You are on page 1of 8

Medidas Alternativas a las Penas Privativas y Restrictivas de Libertad

1. Qu medidas alternativas existen a las penas privativas o restrictivas de libertad? La remisin condicional de la pena, reclusin nocturna y libertad vigilada.

2. Frente a qu delitos no proceden los beneficios de remisin condicional de la pena, reclusin nocturna y libertad vigilada? Frente a los delitos de violacin de menor de catorce aos y violacin con homicidio siempre que en este ltimo caso la vctima sea menor de doce aos.

3. En que consiste la remisin condicional de la pena? Este beneficio consiste en la suspensin del cumplimiento de la pena y en la discreta observacin y asistencia del condenado por la autoridad administrativa durante cierto tiempo.

4. En que casos podr decretarse la remisin condicional de la pena? En los casos en que la pena privativa o restrictiva de libertad que imponga la sentencia condenatoria no exceda de tres aos; Cuando el reo no ha sido condenado anteriormente por crimen o simple delito; Cuando los antecedentes personales del procesado, su conducta anterior y posterior al hecho punible y la naturaleza, modalidad y mviles determinantes del delito permitan presumir que no volver a delinquir; y cuando estas circunstancias precedentes hagan innecesario un tratamiento o la ejecucin efectiva de la pena.

5. Cul es el plazo de observacin en caso de concederse el beneficio de remisin condicional de la pena? Dicho plazo no ser inferior al de la duracin de la pena, con un mnimo de un ao, y un mximo de tres aos. (FUENTE: LEY 18.216, ART. 5)

6. Qu condiciones deber cumplir el beneficiario al concedrsele la remisin condicional de la pena? Las condiciones que se le impondrn al reo que goce del beneficio en cuestin sern:

a) Residencia en un lugar determinado, que podr ser propuesta por ste, la cual puede ser cambiada en casos especiales, segn calificacin efectuada por la seccin de tratamiento en el medio libre de Gendarmera de Chile.

b) Sujecin al control administrativo y asistencia a la seccin correspondiente de Gendarmera de chile, de la manera que indicar el reglamento. Esta recabar anualmente al efecto, un certificado de antecedentes prontuariales.

c) Ejercer, dentro del plazo y segn las modalidades que determinar la seccin de tratamiento en el medio libre de Gendarmera de Chile, una profesin, oficio, empleo, arte, industria o comercio, si el procesado carece de medios conocidos y honestos de subsistencia, y no posee calidad de estudiante.

d) Satisfaccin de la indemnizacin civil, costas y multas impuestas por la sentencia. No obstante el juez, en caso de impedimento justificado,

podr prescindir de esta exigencia, sin perjuicio de que persigan estas obligaciones en conformidad a las reglas generales.

7. Qu ocurre si el beneficiado quebrantare, dentro del periodo de observacin, algunas condiciones de la remisin condicional de la pena? La seccin de tratamiento en el medio libre de Gendarmera de Chile pedir que se revoque la suspensin de la pena inicialmente impuesta, lo que podr decretar el tribunal, ordenando el cumplimiento de la pena inicialmente impuesta o su conversin en reclusin nocturna, segn fuere aconsejable.

8. En qu consiste la Reclusin Nocturna? Consiste en el encierro en establecimientos dependientes de Gendarmera de Chile, desde las veintids horas de cada da hasta las seis horas del da siguiente.

9. En qu casos podr disponerse el beneficio de Reclusin Nocturna? En los siguientes casos:

a) Cuando la pena privativa o restrictiva de libertad que imponga la sentencia condenatoria no excede de tres aos.

b) Cuando el reo no ha sido condenado anteriormente por crimen o simple delito, o ha sido condenado a una pena privativa o restrictiva de

libertad que no exceda de dos aos o a ms de una, siempre que en total no excedan de dicho lmite, y

c) Si los antecedentes personales del condenado, su conducta anterior y posterior al hecho punible y a la naturaleza, modalidades y mviles determinantes del ilcito permiten presumir que el beneficio carcelario de reclusin nocturna lo disuadir de cometer nuevos delitos.

10. Qu ocurre si una persona se encuentra impedida de cumplir el beneficio de Reclusin Nocturna? En caso de embarazo o puerperio, de enfermedad, de invalidez o de la ocurrencia de circunstancias extraordinarias que impidieren el cumplimiento de la Reclusin Nocturna o la transformaren en extremadamente grave, el tribunal, slo a peticin de parte y por el tiempo que dure el impedimento, podr suspender el cumplimiento del beneficio carcelario de reclusin nocturna, o decretar medidas sustitutivas, tales cmo:

a) Arresto domiciliario nocturno, o

b) Prohibicin de salir de la comuna en la que resida el procesado o del mbito territorial que fije el tribunal, el cual, no obstante podr autorizar la salida temporal en casos de enfermedad o muerte del cnyuge o de hijos u otros parientes por consaguinidad.

11. Qu ocurre tratndose de condenados que tuvieren ms de setenta aos, respecto al beneficio carcelario de Reclusin Nocturna?

El tribunal competente podr decretar alguna de las medidas sustitutivas, slo a peticin del condenado y por todo el tiempo que restare para el cumplimiento del beneficio carcelario de reclusin nocturna.

12. De qu manera se decretarn las medidas sustitutivas de arresto domiciliario nocturno y prohibicin de salir de la comuna en que reside el procesado? Con previa acreditacin de los respectivos impedimentos o circunstancias por el servicio mdico legal o por el registro civil e identificacin, dependiendo el caso.

13. Qu ocurre en caso de quebrantamiento grave o reiterado y sin causa justificada de la medida de reclusin nocturna? El tribunal, de oficio o a peticin de Gendarmera de Chile proceder a revocar el beneficio carcelario de reclusin nocturna, disponiendo la ejecucin de la pena privativa o restrictiva de libertad por el plazo no cumplido.

14. En qu consiste la Libertad Vigilada? Consiste en someter al reo a un rgimen de libertad a prueba que tender a un tratamiento intensivo e individualizado, bajo la vigilancia y orientacin permanentes de un delegado.

15. En qu casos podr decretarse el beneficio de la libertad vigilada? En los siguientes casos:

a) Si la pena restrictiva o privativa de libertad que imponga la sentencia condenatoria es superior a dos aos y no excede de cinco.

b) Si el procesado no ha sido condenado anteriormente por crimen o simple delito.

c) Si los informes sobre antecedentes sociales y caractersticas de personalidad del procesado, su conducta anterior y posterior al hecho punible y la naturaleza, modalidades y mviles determinantes del delito permiten concluir que un tratamiento en libertad aparece eficaz y necesario, en el caso especfico, para una efectiva readaptacin y resocializacin del beneficiado.

16. De cunto tiempo ser el plazo de tratamiento y observacin, hacia el condenado, que establecer el tribunal al conceder el beneficio carcelario de libertad vigilada? El plazo no ser inferior al de la duracin de la pena, con mnimo de tres aos, y un mximo de seis.

17. Qu condiciones impondr el tribunal, al procesado, al concederle el beneficio carcelario de libertad vigilada? El tribunal impondr las siguientes condiciones:

a) Residencia en un lugar determinado, la que podr ser propuesta por el procesado y deber corresponder a una ciudad en que preste funciones un delegado de libertad vigilada. La residencia podr ser cambiada en casos especiales calificados por el tribunal y previo informe del delegado respectivo.

b) Sujecin a la vigilancia y orientacin permanentes de un delegado por el trmino del periodo fijado, debiendo el procesado cumplir todas las normas de conducta e instrucciones que aquel imparta respecto a educacin, trabajo, morada, cuidado del ncleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquier otra cosa que sea pertinente para un eficaz tratamiento en libertad.

c) Ejercer, dentro del plazo y bajo las modalidades que determine el delegado de libertad vigilada, una profesin, oficio, empleo, arte, industria o comercio, si el procesado carece de medios conocidos y honestos de subsistencia y no posee calidad de estudiante.

d) Satisfaccin de la indemnizacin civil, costas y multas impuestas por la sentencia.

e) Reparacin, si procediere, en proporcin racional, de los daos causados por el delito.

18. Quines son los delegados de libertad vigilada? Son funcionarios dependientes de Gendarmera de Chile, encargados de vigilar, controlar, orientar y asistir a los condenados que hubieren obtenido el beneficio carcelario de libertad vigilada, con el fin de evitar su reincidencia, protegerlos y lograr su readaptacin e integracin a la sociedad.

19. Qu ocurre en caso de quebrantamiento de alguna de las condiciones impuestas por el tribunal o desobediencia grave o reiterada y sin causa justa de las normas de conducta impartidas por el delegado?

El tribunal estar facultado para revocar el beneficio carcelario de libertad vigilada, en resolucin que exprese determinadamente sus fundamentos.

20. Qu ocurre si durante el periodo de cumplimiento de alguna de las medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, el beneficiado comete un nuevo crimen o simple delito? La medida alternativa a penas privativas o restrictivas de libertad que haya beneficiado al condenado, se entender revocada por el solo ministerio de la ley.

21. Qu ocurre si se da cumplimiento a estos beneficios sin haber sido revocados? Se tendr por cumplida la pena privativa o restrictiva de libertad inicialmente impuesta.

You might also like