You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico de Tijuana Ing.

Electromecnica

ANALISIS Y SINT. DE MEC. 1EM4

Profe: Martnez Manrquez Nombre: Moya Vzquez Fernando

Tema: Centros instantneos trabajo 4

Clave de trabajo: 1EM4C T4

Centros Instantneos. Un centro instantneo de velocidad es un punto, comn a dos cuerpos en movimiento plano, cuyo punto tiene la misma velocidad instantnea en cada cuerpo. Los centros instantneos, algunas veces se denominan centros o polos. Debido a que se requieren dos cuerpos o eslabones para crear un centro instantneo (CI), se puede predecir fcilmente la cantidad de centros instantneos que se esperan de un conjunto de eslabones. La frmula de la combinacin para n objetos tomados r en cada vez

Para nuestro caso r = 2 y se reduce a:

De la ecuacin anterior se puede concluir que un eslabonamiento de 4 barras (n = 4) tiene 6 centros instantneos, uno de 6 barras (n = 6) tiene 15, y uno de 8 barras (n = 8) tiene 28.

TEOREMA DE KENNEDY

Esta regla dice que si 3 objetos estn unidos entre s, deben existir al menos 3 puntos denominados polos que sern los centros de movimiento de dichos objetos y que adems de dichos centros de movimiento estarn siempre alineados. Para conocer los centros instantneos de un mecanismo por este mtodo utilizamos la siguiente formula CI= n(n-1)/2 Donde: CI: centros instantneos n: nmero de eslabones La segunda clausula de esta regla es la ms til. Hay que tomar en cuenta que esta regla no requiere que los tres cuerpos estn conectados de algn modo. Podemos utilizarla, junto con la grafica lineal, para encontrar los centros instantneos restantes que no son obvios en la inspeccin. REGLA DE KENNEDY Cualesquiera tres cuerpos en movimiento plano tendrn exactamente tres centros instantneos, y stos se encontrarn en la misma lnea recta.

LOCALIZACION DE CENTROS INSTANTANEOS Los centros instantneos son sumamente tiles para encontrar las velocidades de los eslabones en los mecanismos. Su uso algunas veces nos permiten sustituir a algn mecanismo por otro que produce el mismo movimiento y mecnicamente es ms aprovechable. Los mtodos para localizar los centros instantneos son, por lo tanto, de gran importancia.

El centro instantneo se puede definir de cualquiera de las siguientes maneras: A) Cuando dos cuerpos tienen movimiento relativo coplanario, el centro instantneo es un punto en un cuerpo sobre el cual otro gira en el instante considerado. B) Cuando dos cuerpos tiene movimiento relativo coplanario, el cetro instantneo es el punto en el que los cuerpos estn relativamente inmviles en el instante considerado. A partir de esto se puede ver que un centro instantneo es: (a) un punto en ambos cuerpos, (b) un punto en el que los dos cuerpos no tienen velocidad relativa y (c) un punto en el que se puede considerar que un cuerpo gira con relacin al otro cuerpo en un instante dado.

Mtodo Circular para la Localizacin de Centros Instantneos Cuando un mecanismo tiene seis eslabones, son quince el nmero de centros instantneos a localizar. Entonces es aconsejable tener un mtodo sistemtico par tabular el progreso y para que ayude en la determinacin. Esto se puede complementar por medio de un diagrama circular o por el uso de tablas. Se dan los dos mtodos y se ilustran con un ejemplo. a) Diagrama circular. Un diagrama de la forma mostrada en la figura 4.3b, nos es til para encontrar centros instantneos, puesto que nos da una visualizacin del orden en que los centros se pueden localizar por el mtodo del teorema de Kennedy y tambin, en cualquier estado del procedimiento, muestra que centros faltan por encontrarse. El diagrama circular ser til para encontrar los centros en el mecanismo de seis eslabones de la figura 4.3a. El siguiente procedimiento se emplea para localizarlos. Figura 4.3 Diagrama circular Trazamos un crculo como el de la Fig. 4.3b y marcamos los puntos 1, 2, 3, 4,5y 6 alrededor de la circunferencia, representando los seis eslabones del mecanismo. Conforme se van localizando lo centros, trazamos lneas uniendo los puntos de los nmeros correspondientes en este diagrama.

De este modo, la lnea tendr lnea uniendo todos los pares de puntos; cuando todos los centros instantneos hayan sido determinados. Los nmeros en las lneas, indican la secuencia en que fueron trazados, para facilitar su cotejo. En un estado del procedimiento (despus de que se han encontrado 10 centros) el diagrama aparecera como lo muestra la Fig. 4.3b. Inspeccionando los diagramas c) notamos que uniendo 46 cerramos dos tringulos 4-6-5 y 4-6-1ya que ste es el caso, localizamos el centro instantneo O46 en la interseccin de O41 O61 y O45 O56. Si en lugar hubiramos trazado 6-2, solamente un triangulo es decir, el 6-2-1, se habra formado; por esto, el centroO62 no se podra encontrar en este estado; no obstante, su puede encontrar despus de que se ha tazado O25 (lnea 1-4). Por lo consiguiente, la lnea 6-2se numera 15. El procedimiento es el mismo para los puntos restantes. Si cada lnea se puntea primero, mientras se est localizando el centro y despus, cuando se ha encontrado, se repasa hacindola una lnea slida, se evitan lo errores. La Fig. 4.3a muestra la localizacin de todos los centros instantneos y la Fig. 4.3c el diagrama circular terminado.

You might also like