You are on page 1of 12

La Educacin en Latinoamrica Observando desde un punto de vista crtico a las Instituciones Educativa a nivel mundial, stas presentan diversas

formas de organizacin y funcionamiento. Estas diferencias se deben a las polticas implementadas por cada gobierno, as como del diagnstico y las necesidades educativas de cada pas, as tambin de los propsitos de cada pas. En los pases del Asia, como Corea del Sur, China, Singapur, Japn, India, entre otros, por ejemplo, encontramos que las instituciones educativas tienen un mayor apoyo de los gobiernos, porque estos Estados estn convencidos de que la educacin es el nico medio para el progreso de los pases y para sacar de la pobreza a sus habitantes, el financiamiento para la educacin es primordial, por ello invierten en educacin. Por otro lado, encontramos que los estudiantes de los pases asiticos invierten su tiempo en horas de estudio, normalmente entre 8 a 11 horas diarias. Despus de las horas normales de educacin en las instituciones educativas, toman horas adicionales de estudio en las mismas instituciones o en otras, lo que hace que estn preparados y en mejores condiciones, como se muestra en los exmenes internacionales de medicin.1 La inversin en la educacin no solo viene del Estado, sino tambin de las empresas y de los padres de familia. El Estado principalmente en la educacin bsica, sobre todo en los primero aos de estudio, las empresas en el financiamiento para el equipamiento o en inversin para actividades de innovacin, principalmente en las universidades, y los padres de familia invierten en reforzar la educacin de sus hijos y en la formacin en idiomas, especialmente el ingls, porque este idioma les permite la interconexin con el mundo de ahora, por lo tanto, las oportunidades de vida.

En la formacin de docentes en estos pases, tienen una especial atencin la seleccin de quienes ejercen la docencia en las instituciones educativas, pues luego de concluir una carrera universitaria y con los mejores resultados son quienes deciden ser maestros, luego tienen una formacin pedaggica, que los prepara para
1

Oppenheimer, Andrs. Basta de Historias. Edit. Debate. 2010

su mejor desempeo. En algunos pases la estabilidad de los maestros, a pesar de haberlo ganado con muchos mritos, no est garantizada de por vida, por el contrario si en la evaluacin no resultan aprobatorios o satisfactorios pueden ser despedidos o cambiados, lo que implica que la calidad de la formacin escolar est garantizada.

En Europa, la educacin tambin tiene similares caractersticas, por un lado el Estado que invierte en la educacin de los nios fundamentalmente, y poco a poco, segn avanza el nivel educativo el Estado deja de financiar, hacindose casi privado en financiamiento, especialmente en las universidades, donde los estudiantes asumen el costo de la educacin universitaria, y si es que no lo puede financiar de inmediato puede obtener crditos, que luego lo tendr que pagar con su trabajo al trmino de su carrera.

En el continente europeo, una excepcin es la educacin finlandesa. En Finlandia los estudiantes de este pas, son quienes han ocupado en casi todos los estudios PISA los dos primeros puestos, por ello es menester darle un mayor espacio para sealar algunas caractersticas que probablemente no se diferencian mucho de los dems pases pero que ha contribuido a un xito y desde luego la admiracin de muchos estudiosos del mundo. La educacin finlandesa est municipalizada, es decir, son los municipios quienes se encargan de dirigir y establecer las polticas educativas. 2 Los finlandeses le ha dado la mayor importancia a la educacin, por ello desde el gobierno se le ha dado la importancia necesaria y el financiamiento correspondiente; es uno de los pocos pases de Europa en la que la educacin es gratuita desde la educacin inicial, primaria, secundaria y la educacin universitaria. Al igual que en otros pases del Asia, la formacin de docentes es tan rigurosa, para ejercer la docencia primero se debe concluir una carrera universitaria con las mejores calificaciones y luego tener la posibilidad de ser docente, al cual aspiran muchos finlandeses por la buena remuneracin que tienen. Segn Paul Robert para ejercer la docencia, todos los profesores deben ser titulados o graduados en una maestra, para la educacin inicial un maestra en ciencias de la educacin y para los niveles

Robert, P. La Educacin en Finlandia: Secretos de un xito asombroso. 2007.

mayores una maestra en la disciplina en la que se han de desempear, adems de tener una alta preparacin.3

La educacin finlandesa es realmente asombrosa, en tanto el xito que tiene en los exmenes internacionales y no solo eso, sino en la calidad de ciudadanos que forma para su pas, quienes se encargan de contribuir con el desarrollo del pas, a pesar de ser un pas pequeo, en viva de las exportaciones de madera pas a ser uno de los principales exportadores de tecnologa celular, en la que se edific la compaa Nokia, una de las ms grandes del mundo.

Corresponde tambin hacer mencin que las reformas educativas de los pases asiticos, como de los europeos, caso Finlandia, se iniciaron hacer unos 30 aos atrs, lo que nos indica que las reformas educativas tienen resultados a largo plazo y no son inmediatos, sino que precisan de un tiempo ms o menos largo, pero que los involucrados estuvieron conscientes y comprometidos con estos cambios que les dieron resultados.

EDUCACIN EN AMRICA LATINA Los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA ha dejado en mala situacin la educacin de los pases latinoamericanos, no alcanzaron la media que se sita en 500 puntos, en el mejor de los casos, segn Julio Carabaa alcanzaron 421 puntos (Argentina) y en el peor de los casos Per con 329 puntos. Sin embargo, poco se ha hecho para revertir esta realidad.4

En Amrica Latina, los pases en un primer momento se han preocupado por la cobertura de la educacin bsica, dado a que en muchos de estos pases existe una poblacin que no tiene acceso a la educacin, principalmente en las zonas rurales, donde recientemente se viene atendiendo las necesidades educativas. Todava an no se ha coberturado en su totalidad, se tiene poblaciones que no tienen acceso a la educacin ya sea por las difciles condiciones que implica atenderlos y los escasos
3 4

Robert, P. La Educacin en Finlandia: Secretos de un xito asombroso. 2007. Carabaa, Julio. Amrica Latina y el Informe PISA. 2006.

recurso que destinan los gobiernos, o porque los padres de familia no consideran importante la educacin de sus hijos, o tambin por la precariedad de las familias o los nios en edad escolar, que en lugar de estar en las aulas se encuentran realizando alguna labor ocupacional para subsistir, porque no tienen los recursos que les permita atender sus necesidades primarias, menos la presencia de los estados en este tipo de casos.

El financiamiento de la educacin bsica en la mayora de los estados latinoamericanos est a cargo del Estado, pero tambin se ha abierto la posibilidad de que privados aperturen instituciones educativas, financiados por los padres de familia. Por lo tanto, la educacin est en manos de los estados, pero tambin en manos privadas, sin embargo a pesar de ello no se ha logrado avanzar mucho en los exmenes internacionales.

Segn Oppenheimer entre los pases que ms han avanzado en Educacin entre los pases latinoamericanos es Chile y que se pronostica tendr xito, por las inversiones que los gobiernos hicieron en el pas del sur. Chile ha triplicado sus inversiones en temas educativos, especialmente en becas para sus jvenes, en investigaciones, aunque muy poco en la educacin bsica. No obstante se tiene el reclamo de los estudiantes chilenos por el financiamiento de la educacin, debido a que la educacin en chile desde la educacin secundaria tiene una peculiaridad, que le cuesta al estudiante y este al concluir sus estudios ya tiene una deuda con el Estado que lo debe pagar con su trabajo, esto ha sido motivo del reclamo estudiantil, que no sabemos cul ser el final.5

En Chile la educacin est a cargo de las municipalidades, quienes han asumido la direccin de las instituciones educativas. Esto ha permitido una mejor gestin de la educacin y como consecuencia mejores resultados educativos, en comparacin con los dems pases de la regin.

Oppenheimer, Andrs. Basta de Historias. Edit. Debate. 2010

Brasil es otro de los pases que tambin ha iniciado cambios en su sistema educativo, comprometiendo a las empresas en la educacin, pero tambin el Estado ha invertido ms en la educacin, consiguiendo remontar los resultados en el examen internacional PISA de sus estudiantes que se han colocado en los primeros lugares de los pases de Latinoamrica.

En Argentina, a pesar de los buenos resultados en el examen PISA de sus estudiantes an no se observa mejores reformas que contribuyan a mejorar la educacin en el pas. Si bien es cierto que en todos los pases se ha introducido la tecnologas de informacin y comunicacin en la escuela, sin embargo an los docentes no estn preparados para hacerla productiva.

En Uruguay se ha iniciado un programa de una computadora por cada estudiante, estos equipos si bien es cierto se han alcanzado a cada uno de los estudiantes, pero no son suficientes para mejorar la educacin en el pas, porque como es comn en los pases sudamericanos los docentes no estn preparados para utilizar esta tecnologa en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Mxico es uno de los pases que tambin viene buscando mejorar su sistema educativo, sin embargo la organizacin sindical de los profesores no ha permitido que se avance con mayor facilidad, puesto que se han opuesto a cambios radicales, sobre todo a la evaluacin de los docentes. Este hecho se ha convertido en un obstculo ms grande para los gobernantes de Mxico, a pesar de que se trat de implementar con tecnologa en las aulas a travs de pizarras electrnicas en cada una de las aulas, pero no ha concluido su implementacin debido a problemas gubernamentales.

La formacin de maestros es otro de los problemas en los pases latinoamericanos, en la mayora de estos pases la remuneracin no es atractiva, el estatus social del docente se ha venido deteriorando, por la pauperizacin de los sueldos, cada vez de menor vala sin que los gobiernos tomen decisiones inteligentes. La remuneracin de los docentes en Amrica latina se encuentra entre los haberes menos pagados, por

lo tanto, la carrera no es atractiva para los mejores estudiantes de la educacin bsica. Esto hace que son ms bien los jvenes de las zonas rurales, de los sectores ms bajos quienes aspiren a ser docentes, con las limitaciones de su formacin bsica en la educacin secundaria, consecuentemente, la formacin de los maestros no es la mejor, y por lo tanto la educacin de los nios y jvenes estn en manos de estos profesionales.

En la mayora de los pases latinoamericanos, se tiene un sector docente con escasa preparacin profesional, con sindicatos que se resisten a las evaluaciones, quienes amparados en la estabilidad laboral no pueden ser reemplazados a pesar de su bajo desempeo en las aulas, que no es garanta para la formacin docente. Esto se ve reflejado en que los egresados de la educacin bsica no aprueban fcilmente los exmenes de admisin a las universidades. Las universidades acogen a estos estudiantes, y tienen dificultades para su formacin profesional, haciendo que los estudiantes al trmino de sus estudios tengan una formacin mediocre, sin muchas capacidades que les permitan desenvolverse en mercado laboral. Por ello no es raro que en el ranking de las universidades del mundo, ninguna universidad latinoamericana aparezca entre las primeras cien, a pesar de su antigedad.6

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL No se puede empezar con este anlisis de la problemtica de la realidad educativa en el Per sin hacer referencia a los desastrosos resultados de la educacin peruana en los exmenes internacionales, en la que ocupa los ltimos lugares entre los pases latinoamericanos, slo por encima de Panam (resultados 2009), esto indica que la educacin en el pas no es la mejor, tampoco las reformas estn dando resultados, porque los cambios que se iniciaron hace ms de una dcada no estn dando resultados satisfactorios para los cuales se haba proyectado, y es probable que tampoco se cumpla con lo esperado para el ao 2021, ao del Bicentenario de la independencia nacional.

Oppenheimer, Andrs. Basta de Historias. Edit. Debate. 2010

La evaluacin que se hace permanentemente a la calidad y la pertinencia de la educacin en el Per viene dando resultados no satisfactorios, sin embargo en lo que los gobiernos estuvieron centrados ms fue en la cobertura, a pesar de ello an no se ha logrado llegar a todos los rincones del pas, existe an poblaciones que no tienen acceso a la educacin, no solo en las zonas rurales, sino tambin en los sectores ms pobres de la ciudad, en las que a pesar que declarativamente se dice que la educacin bsica en sus primeros ciclos es obligatoria, nadie se encarga de hacerla cumplir, pues existen nios que en vez de estar en las escuelas, se encuentran en las calles o bien cumpliendo una labor para llevar algo a sus hogares o bien dedicados a la delincuencia y drogadiccin, sin que ninguna entidad se haga cargo de ellos, convirtindose en potenciales analfabetos del maana.

La educacin bsica se encuentra en manos de los docentes que ingresaron al magisterio, por la escasez de profesionales en la dcada de los setenta y ochenta, con escasa o ninguna formacin profesional, que luego fueron profesionalizados en la dcada de los aos ochenta y noventa en los institutos y universidades, que de alguna manera no ha sido la mejor. Adicional a esta problemtica se encuentra la condicin de estos docentes, que tienen una estabilidad laboral, lo que no permite el reemplazo con jvenes profesionales formados pedaggicamente en las

universidades e institutos. Otro de los problemas que an se puede apreciar es la fuerte ideologizacin de los docentes, especialmente de los dirigentes de los sindicatos de docentes, que mantienen una filosofa de los aos ochenta, y que antes de generar propuestas ms inteligentes a favor de la educacin, se dedican a comentar negativamente las acciones de gobierno en el tema educativo, haciendo que los docentes no asuman la poltica educativa como parte suyo, sino como una imposicin del Estado.

Est por dems decir que la calidad no es la mejor, aunque los gobiernos prometen en mejorar la educacin en el pas, sin embargo no se observa mayores cambios, por el contrario se observa actos de corrupcin en el sector, las decisiones que se toman en las altas esferas del gobierno no recogen las opiniones de los actores de la

educacin, tampoco existen grandes debates en los que se debe analizar a fondo el tema educativo en el pas a fin de iniciar con verdaderas transformaciones.7

Visto as, es pertinente considerar que el rendimiento educativo no es satisfactorio exclusivamente debido a factores pedaggicos, sino que existen un conjunto de factores que coadyuvan a esta situacin de la educacin. Entre estos factores podemos sealar:

- Factores relacionados con el nio, como la desnutricin y mala nutricin, debido a una escasa orientacin de los padres en la alimentacin de los hijos y la pobreza de las familias, que nos permite a acceder a una alimentacin nutritiva; problemas afectivos, que en los sectores menos favorecidos se ven afectados por violencia familiar, de abandono de los padres, entre otros o simplemente por cumplir sus labores fuera de la casa no brindan a sus hijos la afectividad necesaria; problemas de recursos materiales pedaggicos, que se observa en los escasos recursos materiales educativos que tienen las instituciones educativas, por falta de apoyo de las instancias de gobierno, muchas veces estas se ven apoyadas por los propios padres de familia dentro de sus posibilidades lo que no es suficiente; problemas culturales, que se observa en la pluriculturalidad, dado a que el Per es un pas multilinge y multicultural y que an no se ha tomado en cuenta esta situacin en su verdadera dimensin, existen todava algunas instituciones educativas que a pesar de tener estudiantes con lengua materna diferente al castellano, sin embargo se les enva docentes con lengua castellana, haciendo difcil su iniciacin escolar; y socioeconmicos que no le permiten desempearse con eficiencia y eficacia, por los pocos recursos materiales para el trabajo en las aulas, esto se ve con mayor dificultad en las instituciones educativas de las zonas rurales.

- Factores sociales. La desigualdad en el acceso al uso de servicios bsicos como luz, agua, desage, infraestructura adecuada de los colegios, bibliotecas, internet,
7

Morillo, E. Reformas Educativas en el Per del siglo XX. En OEI Revista Iberoamericana de Educacin, www.oei.org

etc., no permite una adecuada formacin de los estudiantes con similares caractersticas tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Encontramos grandes brechas entre la educacin urbana y rural, mientras que en las ciudades desde que los nios nacen se ven influenciados con una serie de estmulos que de alguna manera ayuda en su desarrollo, en las zonas rurales no ocurre as, por lo que los nios de las zonas rurales tienen un menor desarrollo en todo sentido. No existe un plan educativo para enfrentar y solucionar graves problemas como el pandillaje, la prostitucin infantil, la violencia familiar, la desintegracin familiar que tienen como base la falta de educacin en valores sociales y espirituales. - Factores pedaggicos. Inadecuada formacin de los maestros(as) de espaldas a la realidad nacional pluricultural y multilinge, falta de condiciones para el acceso a una lectura permanente y actualizada, capacitacin inadecuada e ineficiente, baja calidad de vida de los docentes por la baja remuneracin que mellan la motivacin para su desempeo en la labor educativa, estatus social de marginacin, siendo el docente visto como la ocupacin con menor remuneracin y por lo tanto con poca calidad de vida. - Factores relacionados con la poltica educativa. La imposicin vertical de modelos educativos supuestamente de moda, sin considerar el diagnstico de la realidad nacional, al que suma un presupuesto bajo para el sector educacin (3,2%) que no satisface las demandas mnimas para una educacin de calidad. A esto se agrega una accin irresponsable de los gobiernos en reformas educativas que para su diseo y puesta en marcha no han tenido en cuenta un diagnstico de la realidad educativa nacional, el consenso de las diversas fuerzas polticas y sociales, as como de los diversos sectores de la sociedad peruana y gubernamentales. Pareciera que las decisiones del Estado en materia educativa no son las ms coherentes y no han generado confianza en la poblacin, menos en los docentes, quienes en los ltimos tiempos han sufrido ms bien maltrato por parte del gobierno, consecuentemente las polticas de formacin continua no han contribuido a mejorar la gestin pedaggica en las aulas.

- Factores culturales. El Per es un pas pluricultural y multilinge. Esta realidad no es tomada en cuenta con la seriedad que en requiere en el proceso educativo, imponindose por el contrario la lengua castellana en el proceso enseanzaaprendizaje de las comunidades nativas amaznicas y andinas aymara y quechua hablantes generando serios problemas en este proceso. - Factores econmicos. La inadecuada distribucin de la riqueza de un pas en crecimiento macroeconmico, el dficit gerencial de las autoridades regionales y locales, la burocracia y la corrupcin cada vez ms acentuada en todas las esferas de gobierno no han hecho posible erradicar la pobreza y la extrema pobreza, el subempleo y el desempleo que son ocasionar el malestar social de los padres de familia al no poder corresponder a las demandas econmicas que implica la educacin de los hijos, que desencadena en la desercin educativa, la marginacin de los estudiantes y padres de familia en algunas instituciones educativas, por razones econmicas y sociales entre otros males. Mientras muchos de nuestros nios tienen de carpetas unas tablas, de asiento una piedra o un tronco y de aula unas esteras sostenidas por unos palos; otros nios tienen aulas elegantes, ventiladas, con carpetas unipersonales, luz artificial, materiales educativos adecuados, computadoras, profesoras capacitadas, loncheras

nutritivas, etc., generando inequidad en el acceso a la educacin.

En conclusin, el anlisis de la problemtica educativa peruana requiere tener en consideraciones mltiples, los que tienen incidencia en el nio, en la familia, en la labor pedaggica, en los aspectos culturales, en lo socioeconmico, en las decisiones polticas de gobierno, en los actores religiosos, en los aspectos geogrficos, etc., los cuales deben ser tomados en cuenta para tomar decisiones y acciones que impliquen el compromiso de todos los que tienen que ver con la educacin del pas, as como de aquellos que se benefician con la educacin de los ciudadanos, como son las empresas privadas quienes acogen a los egresados de la educacin bsica y superior, as como de los actores principales como son los docentes y responsables de dirigir la educacin en cada una de las instancias de gobierno y gestin educativa.

REALIDAD EDUCATIVA REGIONAL DE JUNIN. La regin Junn no es ajena a la realidad nacional, por el contrario forma parte de esa realidad desalentadora que presenta nuestro pas. En los exmenes de medicin de la calidad, realizados por el ministerio de Educacin, nuestra regin no presente buenos resultados, es decir los nios y nias tienen limitaciones en la comprensin de textos y la resolucin de problemas de matemtica principalmente.

El presupuesto del gobierno regional est destinado a obras de infraestructura regional que contribuye al desarrollo, pero no se destina mayores presupuestos para educacin, slo se distribuye el presupuesto que se transfiere del gobierno central, lo que es insuficiente para mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas, las condiciones laborales de los docente, la dotacin de materiales educativos, incentivos laborales a los docentes, como los hacen en otras regiones, caso Callao.

En la gestin educativa regional se percibe que existe un manejo politizado de la Direccin Regional de Educacin, desde la designacin de los que dirigen esta instancia de gobierno hasta los empleados que cumplen funciones administrativas y que son partidarios del partido de gobierno regional, sin la debida capacitacin ni el perfil profesional para el cargo. Se percibe tambin una enorme corrupcin para favorecer a personas por intereses personales antes que profesionales. 8

Las instituciones educativas se encuentran en la mediocridad acadmica y laboral, porque los docentes no cumplen a cabalidad con sus funciones docentes, por el contrario, aduciendo la escasa remuneracin, buscan otros ingresos en otras ocupaciones ya sea en el sector privado y en empresas y negocios particulares, lo que disminuye su desempeo en las aulas. La formacin docente de los que actualmente se desempean en la docencia no fue la mejor, muchos de ellos ingresaron al magisterio en la poca de insuficiencia de docente, por lo que
8

Ayala, J. Problemas de la Educacin regional: Junn. 2008. En lnea, www.monografas.com, consultado el 25 de mayo de 2012.

accedieron sin la preparacin necesaria, que luego fueron profesionalizados en las universidades e institutos, pero que no fueron lo suficiente como para superar las limitaciones profesionales. Encontramos tambin un sindicato muy politizado antes que gremializado, con ideologas y discursos de la dcada de los ochenta del siglo pasado y que no han cambiado de mentalidad.

La cobertura para acabar con el analfabetismo an no se ha cubierto en su totalidad, existen muchas zonas donde an existen nios que no asisten a la escuela simplemente porque no existe dnde hacerlo, por el contrario, gracias al Ministerio de Economa, con su poltica de presupuesto por resultados, se viene implementando un proceso de racionalizacin de docentes, dejando de atender muchos nios. En la misma ciudad se ven con frecuencia nios que estn en la calle cumpliendo alguna labor para buscar recursos econmicos que les permita sobrevivir, y ninguna institucin se preocupa a pesar de que la educacin bsica es obligatoria, segn la Constitucin Poltica del Per.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Ayala, J. (2008). Problemas de la Educacin regional: Junn. En lnea, www.monografas.com, consultado el 25 de mayo de 2012.

Carabaa, J. (2006). Amrica Latina y el Informe PISA. Fundacin Carolina.

Morillo, E. (sin fecha). Reformas Educativas en el Per del siglo XX. En OEI Revista Iberoamericana de Educacin, www.oei.org

Oppenheimer, a. (2010). Basta de Historias. La obsesin latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Mxico: Ed. Debate.

Robert, P. (2007). La Educacin en Finlandia: Secretos de un xito asombroso. Compilacin Dr. Mario Vargas Rodrguez.

You might also like