You are on page 1of 6

"Si el perro es el mejor amigo del hombre, al caballo bien se lo podra definir como el mejor esclavo del hombre.

Durante milenios los caballos han sido ensillados, montados, espoleados y castigados. Han sido conducidos sin piedad sangrientos campos de batalla donde fueron mutilados y destrozados. Durante centenares de aos han tenido que arrastrar pesadas cargas al servicio de la ambicin humana para ser premiados en la vejez con un viaje al matadero. La interminable explotacin del caballo por el hombre se ha debido al sorprendente deseo del animal de colaborar con sus compaeros humanos y de hacer todo lo posible por complacernos... Al caballo le ha sido muy caro ser generoso." (Del libro "Gua para comprender a los caballos" de Desmond Morris, editorial Emec.)

REGLAMENTACION PARA LOS EQUINOS EXPLOTADOS EN LOS CARRUAJES TURISTICOS DE LA ANTIGUA GUATEMALA
Por la cual se garantiza el derecho fundamental a la vida mediante la incorporacin del concepto de Bienestar Animal en La Antigua Guatemala, se dictan prohibiciones, deberes y obligaciones.

PROHIBICIONES:
Artculo 1: Queda prohibido utilizar animales con peso menor a los 300 kilogramos,
tener mnimo 3 aos de edad, deben de estar desparasitados y vacunados, con sus respectivos carne firmados y sellados por Medico Veterinario Colegiado, experto en equinos y animales para tiro y carga. Multa de Q3.000 tres mil quetzales.

Artculo 2:

Queda prohibido utilizar animales flacos, delgados, desnutridos, deshidratados, que presenten golpes, deformaciones en sus patas u otra parte de su cuerpo. Queda prohibido utilizar animales con problemas de visin, tuertos, viscos, ciegos o con infecciones u enfermedades en los ojos. Multa de Q3.000 tres mil quetzales.

Artculo 3: Queda prohibido utilizar hembras en estado de preez, embarazo o estado de


gestacin. Cuando de a luz debe de drsele descanso de 3 meses como mnimo para garantizar el bienestar tanto de la cra como de la madre. Queda prohibido trabajar hembras con sus potrillos sobre calles empedradas, dentro de la ciudad colonial y su permetro. Multa de Q3.000 tres mil quetzales.

Artculo 4: Queda prohibido utilizar animales con heridas, peladuras, cojos, rencos,
entumecidos, mal herrados, con los cascos desgastados o enfermos. Multa de Q2.000 dos mil quetzales.

Artculo 5: Queda prohibido utilizar animales fatigados, cansados o extenuados.


Multa de Q2.000 dos mil quetzales.

Artculo 6: Queda prohibido utilizar animales (equinos) pequeos tipo pony, tamao de
pony mediano o mediano normal, como tambin animales que tengan las patas pequeas o delgadas no aptas para trabajo duro, ni para trabajar sobre calles empedradas. Multa de Q3.000 tres mil quetzales.

Artculo 7:

Queda prohibido correr, galopar, trotar y hacer saltar a los animales utilizados para tiro y carga, acarreo de pasajeros o turistas sobre las calles empedradas con o sin carruaje. Multa de Q2.000 dos mil quetzales.

Artculo 8: Queda prohibido cargar ms de cinco pasajeros en un solo carruaje. Solo se


permite un conductor o piloto ms los cuatro pasajeros. Queda totalmente prohibido que ms de un solo conductor o piloto permanezca en el carruaje. Multa de Q2.000 dos mil quetzales.

Artculo 9: Queda prohibido utilizar un solo animal por carruajes, deben de ser dos
animales quienes halen, tiren u acarren un solo carruaje. Multa de Q3.000 tres mil quetzales.

Artculo 10: Queda prohibido utilizar a cada animal ms de 6 horas diarias, y no pueden
transitar por la ciudad colonial despus de las 6 de la tarde, de noche o durante la oscuridad. Multa de Q3.000 tres mil quetzales. Queda prohibido a La Municipalidad de La Antigua Guatemala y a cualquiera de sus funcionarios otorgar, aprobar y dar licencias para la conduccin de carruajes a menores de edad, a personas sin cedula o DPI, sin licencia para conduccin de vehculos automotores, sin seguro de responsabilidad civil contra daos a terceros, a carruajeros que no se encuentren inscritos debidamente, a carruajeros que no tengan a los animales en perfectas condiciones de vida e higiene, a carruajeros que no tengan el carne de vacunacin y desparasitacin firmado y sellado por Medico Veterinario Colegiado experto en equinos y animales para tiro y carga.

Artculo 11:

Artculo 12: Queda prohibido transitar y conducir los carruajes vacios por las calles con
el propsito de buscar clientes, ya que esto genera un desgaste fsico innecesario al animal. Los clientes, turistas o pasajeros que deseen tomar este servicio deben de dirigirse al lugar asignado por La Municipalidad de La Antigua Guatemala, para la estancia, cuidados y proteccin de los animales de carga, tiro y acarreo de los carruajes.

DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES:


Artculo 13: Es deber y obligacin de La Municipalidad de La Antigua Guatemala,
construir el amueblamiento urbano adecuado para la prestacin de este servicio turstico que debe de consistir en un rea de estancia con suministro de agua potable y de una construccin para proveer a los animales de resguardo contra el sol, el calor, la lluvia entre otros factores climticos. Toda persona interesada en utilizar este servicio de carruajes halados, tirados u acarreados por equinos debe de desplazarse hasta el lugar asignado por la municipalidad.

Artculo 14: Es deber de los carruajeros dueos de animales trabajadores cumplir con lo
ordenado en el presente reglamento, so pena de la cancelacin inmediata de la licencia para operar y trabajar, como el decomiso inmediato de todos los animales para acarreo, tiro o carga.

Artculo 15: Es deber y obligacin de La Municipalidad de La Antigua Guatemala,


hacerse cargo y responsabilizarse de los animales que resulten decomisados, incautados o secuestrados producto del maltrato, crueldad, malas condiciones de vida o antihiginicas. Estos animales debern de contar con un espacio amplio y adecuado, refugio o establo y proverseles de excelente alimentacin, agua, servicios mdicos veterinarios y velar por el bienestar de estos seres.

Artculo 16: Es deber y obligacin de La Municipalidad de La Antigua Guatemala,


especficamente a transito municipal implementar un programa de pico y placa

DENUNCIAS:
Artculo 17: Toda persona nacional o extranjera dentro del territorio municipal que se
considere afectada o tenga conocimiento de las infracciones enumeradas y mencionadas anteriormente, queda en la obligacin de presentar la denuncia respectiva ante la autoridad correspondiente, quin deber darle trmite de forma inmediata.

DE LAS SANCIONES:
Artculo 18: Sern constitutivas de infracciones gravsimas a este Reglamento:
a) Tener y someter a los animales en malas condiciones de vida, a malas condiciones fsicas y sanitarias. b) Tener y someter a los animales desnutridos, deshidratados, sin refugio para resguardarse del sol y de la lluvia. c) Hacerlos trabajar o utilizar servicios de animal enfermo, herido, fatigado, desnutrido, deshidratado, en estado de infancia, viejo o dbil. d) Hacerlos tirar, halar o acarrear vehculos de traccin animal con peso mayor del que pueda llevar, asimismo como carga que exceda sus capacidades fsicas y tambin trasportar objetos que rocen, hieran o maltraten el cuerpo del animal. e) Hacerlos padecer hambre, sed o darles alimentos deficientes. f) Golpear a los animales con palos, hierros, ltigos o cualquier instrumento o elemento contundente. g) Encerrarlos, amarrarlos y en general someterlos en lugares inadecuados y antihiginicos.

Artculo 19: Toda trasgresin y violacin del presente Reglamento ser sancionada con
la incautacin, decomiso, separacin y secuestro del o de los animales y trasladados al lugar adecuado y asignado por La Municipalidad para salvaguardarlos y darles los cuidados, atenciones y tratamientos mdicos veterinarios que requieran, con crcel inmediata para el infractor, con arresto de quince das a un mes, y con multa de Q10,000 diez mil a Q20,000 veinte mil quetzales. La reincidencia en la infraccin tendr como sancin la cancelacin inmediata de la licencia, como de la incautacin, decomiso, separacin y secuestro inmediato del o de los animales, con arresto inmediato para el infractor de un mes a dos meses y multa de Q20,000 veinte mil a Q30,000 treinta mil quetzales.

ERRADICACION DE VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL:


Artculo 20: Erradicacin de los vehculos de traccin animal. En un trmino de un (1)
ao, contado a partir de la iniciacin de la vigencia del presente reglamento, se prohbe el trnsito urbano en el municipio de La Antigua - Guatemala de vehculos de traccin animal. A partir de esa fecha las autoridades de trnsito procedern a retirar los vehculos de traccin animal.

Artculo 21: La Municipalidad de La Antigua Guatemala en asocio con las asociaciones,


organizaciones o fundaciones de proteccin animal sin nimo de lucro tendrn que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehculos de traccin animal.

Artculo 22: De los caballos existentes. Hasta el reemplazo total y definitivo de los
vehculos de traccin a sangre, los Departamentos Municipales de Medio Ambiente, conjuntamente con las protectoras de animales y La Universidad de San Carlos de Guatemala - Veterinaria y Zoonosis -, debern: - Revisar el estado de salud de los animales que circulen o se encuentren en las vas pblicas. - Revisar el estado de salud de los animales que trabajen en va pblica o propiedad privada. - Llevar un registro donde se detalle el tipo de animal, pelaje y marca o identificacin. - Implementacin de microchips para la identificacin y el control de estos animales.

Artculo 23: Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo anterior, los Departamentos


Municipales de Medio Ambiente, debern: Firmar convenios de colaboracin con otras entidades estatales, cooperaciones internacionales u otras organizaciones nacionales o extranjeras para llevar a cabo este programa. Asimismo, podrn convocar, en forma voluntaria, a veterinarios y especialistas en equinos y animales en general para que colaboren en el cuidado y control del estado de salud de los animales.

Artculo 24: Se faculta a los Departamentos Municipales de Medio Ambiente, conjuntamente


con las protectoras de los animales a firmar convenios de colaboracin con la Polica de Caballera de La Repblica de Guatemala con el propsito de utilizar sus instalaciones para la guarda, cuidado y manutencin de los equinos y otros animales utilizados o explotados para carga, tiro y trabajos en general hasta que stos sean derivados a un lugar definitivo, ya sea cuando hayan sido secuestrados por la autoridad municipal por encontrarse en mal estado de salud o por incumplimiento a la presente, o bien cuando el equino haya sido entregado en el marco del reemplazo por otro medio de traccin.

EMITIDO EN EL PALACIO MUNICIPAL DE LA ANTIGUA GUATEMALA, EL DIA VEINTICINCO DE OCTUBRE DEL AO DOS MIL ONCE.

_________________________________ ADOLFO VIVAR ALCALDE MUNICIPAL DE LA ANTIGUA GUATEMALA

_________________________________ CONSEJO MUNICIPAL DE LA ANTIGUA - GUATEMALA

__________________________________ SINDICO PRIMERO

You might also like