You are on page 1of 4

TallerdePSU(Ejercicios)

Santiago21deseptiembre

Golborneyaltacongestin:"Somosunpasenvasde desarrollo,nopodemostenerlasautopistasdeAlemania"
ElministrodeObrasPblicasasegurqueelgigantescotacoregistradoenlasalida surdeSantiagosedebiprincipalmentealcolapsoenlacapacidaddelaspistasyno aunproblemaporlospeajes.

El ministro Golborne durante el lanzamiento del plan de contingencia, previo a Fiestas Patrias.

ElministrodeObrasPblicas,LaurenceGolborne,expliclasrazonesqueprovocaron elgigantescotacoqueseorigineldasbadoenlaruta5Suryasegurquelaplaza de peaje de Angostura no es la responsable de la situacin, por lo que levantar las barrerasnohabrasolucionadonada. "Somos un pas en vas de desarrollo no podemos tener las autopistas que tiene Alemania",sealelsecretariodeEstadoendilogoconRadioDuna,afirmandoqueel problemaconlasobrasvialespasaporuntemadepresupuesto. Anteriormente,elministrohabasealadoaRadioCooperativaque"eltaconoestaba provocadoporlaplazadepeajedeAngostura.Enlaruta5Survienen3pistasquese angostanadosenlazonadeBuinyluegoesasdospistassejuntancondospistasque vienedelaccesosuryesascuatropistaspasanatenerdospistas.Conelflujovehicular deeseda,60milvehculossalieronporesosaccesoseldasbado,lacapacidaddelas

pistassonde1.200vehculosporhora,laspistassesaturancon1.500autosporhora, cuatro pistas pueden llevar 6 mil vehculos por hora, caen a dos pistas que tienen capacidaddetresmilvehculosporhora,estnsobrandotresmilvehculosporhora". Enesesentido,Golborneasever"Sielpeajenoprovocaeltaco,tienealgnsentido el peaje automtico? la respuesta es no. Con un TAG en el peaje Angostura, el problemadeldasbadonoseresolva.Porquehabamsautosquelacapacidaddela va,elpeajeescapazdeevacuar4milvehculosporhora". ConrespectoalosatochamientosqueseregistraronalasalidadeSantiago,elministro seal "lo que se equivoc el ente planificador, que no existe, es en determinar el tamaodelacarreteranecesariaparaabsorberunflujode60milvehculosenunda sbadoyesoseequivocalmomentodedisearlaspistas.Elflujofue30%mayorque el flujo histrico, haban salido por ah 45 mil vehculos como mximo", asegurando que"nosehaplanteadolaideadehacerunarestriccinvehiculardesalida,esotiene variasimplicancias.Estonohabaocurridojams". EltitulardeObrasPblicasasegurqueseencuentrantrabajandoparaplanificareste tipodesituaciones,"EselMOPelresponsabledeestasituacin?,estamosyahaceun tiempo trabajando con el Ministerio de Transportes que ha creado una unidad de planificacin y desarrollo, que a nuestro juicio debera ser un ente que organice y definalasnecesidadesdetransporteterrestre,porqueconstruirmsvascompitecon la alternativa de construir trenes. Ese ente ya est establecido, hay que darle la capacidadparaqueanalicelasituacindenuestrascarreterasparatenerunavisina largo plazo. Le hemos pedido a las empresas concesionarias para que trabajen en planes de desarrollo a 10 aos, lamento que esto no se haya hecho antes. Tenemos pistasyautopistasconstruidashace15aosquenoestnpreparadasparalacantidad de autos que hay hoy. Reparar esta situacin requiere dos cosas: tiempo y mucho dinero,porloquetenemosqueponerelcriterioingenierilparadeterminarsivamosa poneresedineroenesascosas". Finalmente,Golbornecoment"nopodemosdisearvasdeseiscarrilesparausarlas elprimerodeenero,cuandomuchagentequiereiralaQuintaRegin,porqueelresto delaonoseraadecuadoycadaunadeesaspistascuestanloquecuestaunhospital".

Nuevodescubrimientocientfico

Mutacionesgenticasexplicanmanchasyrayasenguepardos ygatosdomsticos
La prdida de un gen llamado Taqpep, es responsable de trastornar los patrones de color de los felinos.
Segn un nuevo estudio publicado en la revista Science, las mutaciones en un par de genes que comparten los guepardos y los gatos atigrados producen los patrones de rayas en los felinos domsticosydemanchasenlossalvajes. Muchosgatosdomsticostienenpelambreypatronesdecoloressimilaresalosdelosfelinossalvajes comolostigresylosguepardos,locualindicaqueesascaractersticasrespondenalosmismosgenes. En el caso de los gatos atigrados, esos patrones aparecen como verdeles o caballas con franjas verticalesestrechas,ocomomanchasconremolinososcuros. Para llevar a cabo su estudio, los investigadores del Instituto HudsonAlpha de Biotecnologa en Huntsville, Alabama, estudiaron el genoma de gatos asilvestrados en el norte de California y descubrieron que la prdida de un gen, denominado Taqpep, trastorna los patrones de color del felino sin afectar otros sistemas de rganos. Adems, las pruebas de laboratorio revelaron que las mutaciones del Taqpep, son responsables del patrn atigrado en manchas, tanto en los gatos domsticoscomoenunacepararadefelinosenelfricaalsurdelShara. El equipo estudi tambin la expresin de genes en las pieles de fetos de gato y guepardo cuando crecaneneltero,yencontraronqueotrogen,conocidocomoEdn3,controlaelcolordelpelajeen estospatronesatigrados. TrasunexamenderatonesmodificadosgenticamenteconfirmaronqueelEdn3probablementeesel regulador maestro de los patrones de colores en la pelambre de los felinos.Sobre la base de estas conclusiones, los investigadores disearon un modelo que ayuda a explicar cmo los patrones del pelajeycolorsedesarrollanenlosfelinos,tantosalvajescomodomesticados,yporqutalesmarcas atigradascambiandetamaoperonodenmeroamedidaqueelanimalcrece.

Actividades
Encuantoalanoticia1determine: Epgrafe: Ttulo: Bajadaosubttulo: Leadoentradilla: Cuerpodelanoticia(resumen) __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________ Fuentedelanoticia: Profundidaddelanoticia:

A) B)

C) D)

E)

F) G)

You might also like