Métodos y Técnicas para el Gerenciamiento

Andrea Camaño Capocasale Leonardo M. López Silva Jorge Franco Murtagh Pablo Pelufo Meier

[APLICACIÓN DE COSTEO ABC ]
Estudio del costo de producción de un informe de aprobación de proyecto ejecutivo de una cooperativa en la Agencia Nacional de Vivienda utilizando el Método de Costeo ABC.

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

APLICACIÓN DE COSTEO ABC
Andrea Camaño, Jorge Franco Murtagh, Leonardo López Silva, Pablo Pelufo

RESUMEN
Este trabajo implica la aplicación de uno de los métodos gerenciales de costeo – el método ABC – al estudio de un producto de la Agencia Nacional de Vivienda. La ANV es un Servicio Descentralizado del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Amiente (MVOTMA), que está encargado de facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda a la población de bajos recursos. Uno de los programas gestionados para cumplir los objetivos presentados es el desarrollo de Cooperativas de Vivienda, cuyo estudio de Proyecto Ejecutivo es el proceso de costeo analizado en este trabajo. El sistema de costeo adoptado discrimina aquellos costos indirectos relacionados con las actividades realizadas para obtener el producto, permitiendo alcanzar valores más ajustados a la realidad, especialmente importante en este caso por tratarse de dineros públicos. Para hacer esto fue necesario identificar los objetos de costo – productos y sus actividades –, así como seleccionar los inductores de costos de las actividades que vinculan dichos costos con los productos, servicios y clientes. El modelo desarrollado debió contar con algunas adaptaciones para simplificar su aplicación a un proceso largo y complejo, lo que derivó en plantear un modelo monoproducto. Realizado el cálculo, el análisis de los resultados obtenidos permitió visualizar la importante magnitud de los costos indirectos en el total de los costos del producto, confirmando la conveniencia del método utilizado. Las diferentes formas de presentación de los resultados sirvieron para identificar aspectos pasibles de mejora y por tanto generar propuesta para la misma.

INTRODUCCIÓN
Frente a los altos costos del Estado, el gobierno ha estado trabajando en la implementación de un programa referido a su gestión que ha denominado “reforma democrática del estado”. Entre las acciones planteadas, se incluyó la reorganización de las instituciones oficiales encargadas de facilitar el acceso a la vivienda a población de bajos recursos. Por Ley 18.125, en el año 2007 se modificó la carta orgánica del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), y se creó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), como un servicio descentralizado del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Amiente (MVOTMA). La ANV obtiene su personal (aproximadamente 600 funcionarios) de la reestructura del BHU y tiene entre sus fines el promover y facilitar el acceso a la vivienda. Para el cumplimiento de tales fines se le encomienda, entre otras, la gestión del programa de cooperativas de viviendas financiadas por el MVOTMA, que se realiza dentro de una de sus tres Áreas de Negocio: el Área de Programas Habitacionales. Esta Área está integrada por tres Divisiones: la División Desarrollo y Gestión Urbana (DDGU), la División Seguimiento y Apoyo Técnico (DSAT) y la División Planificación y Diseño (DPD). Esta última, está integrada por tres Departamentos: el Departamento de Desarrollo de Programas (DDP), EL Departamento Contralor de Programas (DCP) y el Departamento de Estudio de Costos (DEC).

Pág. 2 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Fig. 1. Organigrama de la ANV. En color las áreas de negocio

Dentro del Departamento de Desarrollo de Programas (DDP), se realiza: el estudio de programas bajo la modalidad de Proyecto-Precio-Terreno (PPT), el estudio de Licitaciones y el estudio de Cooperativas (Programa Ministerio de Vivienda: PMV). El estudio de Cooperativas, genera tres subproductos: el Estudio de la Factibilidad del Terreno (FT), el Estudio de la Viabilidad del Anteproyecto (VA) y el Estudio del Proyecto Ejecutivo (PE). En cada una de estos estudios, el producto final es un Informe, que se envía al Ministerio de Vivienda, y son independientes entre sí. En la siguiente figura, se ilustra, dentro del Proceso total de las Cooperativas, las etapas involucradas con el DDP:

Fig. 2. Fases del proceso de gestión de un Programa Ministerio de Vivienda (PMV)

Pág. 3 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

El presente trabajo aborda el análisis del costo de uno de los tres subproductos del estudio del Programa Cooperativas de Viviendas: el Proyecto Ejecutivo, aplicando uno de los Sistemas Gerenciales de Costos: el Costeo ABC. El objeto de estudio se corresponde con uno de los principales procesos del Departamento de Desarrollo de Programas: la gestión de las Cooperativas de Vivienda. La elección de este proceso para su análisis responde a que existe interés de la gerencia del sector por conocer los costos de los diferentes servicios que se realizan para el MVOTMA, además de contar con la posibilidad de acceso a la información requerida y el conocimiento de los sub-procesos, actividades y recursos involucrados. Cabe destacar que el análisis del costo por actividades de una de las etapas involucradas en uno de los principales procesos del Departamento de Desarrollo de Programas, como lo es la gestión de las Cooperativas de Vivienda, servirá de base para la continuación del costeo de todas las actividades del proceso y sus productos asociados.

MARCO TEORICO Y MODELO CONCEPTUAL
El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo económico total (el pago de sueldos, la compra de materiales, la producción, la obtención de fondos para su financiamiento, la administración de la organización, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Los costos pueden agruparse según diferentes clasificaciones en:  Total (valor de los bienes o servicios consumidos para producir un conjunto de unidades de producto) o Unitario (valor de los bienes o servicios consumidos para producir una unidad de producto); Variable (el que varía proporcionalmente con una medida de resultado de producción, normalmente el volumen de producción) o Fijo (el que se mantiene inalterado a lo largo de un determinado periodo de tiempo, aunque ocurran cambios asociados con una medida de resultado de producción, normalmente el volumen de producción); Directo (todo costo que está directamente asociado con La producción de determinado bien o servicio: objeto de costo) o Indirecto (aquel que no puede o no interesa ser atribuido directamente a determinado bien o servicio).1

El Objeto de Costo es todo aquello cuyo costo se desea determinar. Todo producto es un objeto de costo, pero no todo objeto de costo es un producto.2 La asignación de costos a los diferentes objetos de costo, especialmente a los productos, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones. Existen varios métodos de costeo, entre los que se encuentra el Costeo ABC (Activity Based Costing). El modelo ABC es un mapa económico de los costos y la rentabilidad de la organización en base a las actividades.3 Uno de los objetivos del costeo ABC es mostrar a la Alta Dirección y en general a toda la Organización del importante papel que juega la Estructura dentro del proceso productivo y de cómo los gastos indirectos incurridos en dicha estructura contribuyen al éxito de toda empresa.

1

Isatto, 2009: Clases dictadas en el Curso de Métodos y Técnicas para el Gerenciamiento de la Maestría Interinstitucional en Construcción UFRGS-UDELAR. 2 Ibíd. 3 Kaplan et al, 2003. Coste y Efecto. Cómo usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad.
Pág. 4 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Los sistemas de costos basados en las actividades (ABC) emergieron a mediados de los años 80 para satisfacer la necesidad de información fidedigna respecto al costo de los recursos asignables a los productos, servicios, clientes y canales de distribución, y permitieron que los costos indirectos y de estructura fueran conducidos primero hasta las actividades y procesos y luego a los productos, servicios y clientes.4 El método ABC se fundamenta en que:  no son los productos sino las actividades las que causan los costos; y  son los productos los que consumen las actividades. Los cuatro pasos secuenciales de este método, según son descritos por Kaplan y Cooper, son: 1. 2. 3. 4. Desarrollar el diccionario de actividades Determinar cuánto está gastando la organización en cada una de las actividades Identificar los productos, servicios y clientes Seleccionar los inductores de costos de las actividades que vinculan dichos costos con los productos, servicios y clientes.

La estructura de cálculos relativos al Activity Based Costing se proyecta sobre todos los ámbitos de la organización, recogiéndose todas las actividades que figuran en el ciclo de vida del producto.5 Para medir las actividades es necesario conocer el origen del costo y su medida, lo que es conocido como “cost drivers”, Si bien conserva la estructura de la relación de materiales, añade una nueva dimensión: una relación de actividades. En lugar de mostrar unos costes indirectos como los costes generales, pone de relieve los costes de las actividades realizadas para el producto.6 Este modelo conceptual se puede representar gráficamente de la siguiente manera:

Fig. 3. Modelo conceptual. Fuente: E. Isatto, 2009

En el caso que nos ocupa, debido a la complejidad y volumen de procesos y productos asociados en el accionar del Área Programas Habitacionales de la ANV, se decidió restringir el alcance del estudio a un solo producto; lo que implica analizar la incidencia del producto en las actividades desde el inicio del cálculo. Este hecho llevó a realizar una variación al modelo de manera de simplificar el estudio. Se parte de la asociación de productos y actividades para continuar luego con el costeo de las mismas. Prácticamente, esto significa girar el modelo anterior 180º.

4 5

Kaplan et al, 2003. op. cit. Grisoli et al, 1998. Costos de la Calidad. 6 Kaplan et al, 2003. op. cit.
Pág. 5 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Fig. 4. Modelo adaptado

La siguiente figura representa el modelo adaptado a la realidad estudiada. Para permitir un mejor análisis de los resultados, se han separado además los costos directos de los indirectos, con resultados parciales para los mismos.
% DE USO DE LOS RECURSOS POR PRODUCTO

Activ 1

Activ 2

Activ 3

Activ 4

Activ 5

Activ 6

Activ 7

Activ 8

Activ 9

Activ 10

Prod. FT

% R FT

Prod. VA

% R VA

DEBIDO AL VOLUMEN Y COMPLEJIDAD DE ACTIVIDADES SE DESCARTAN LAS RELACIONADAS A LOS PRODUCTOS F.T. Y V.A.

Prod. PE

% R PE

TOTAL % REC. PE

% R1

% R2

% R3

% R4

% R5

% R6

% R7

% R8

% R9

% R10

Rec MO

$ MO

RECURSOS DIRECTOS

Rec E

$E

Rec M

$M

Rec I

$I

TOTALES REFERIDOS AL PRODUCTO SELECCIONADO

$ D1

$ D2

$ D3

$ D4

$ D5

$ D6

$ D7

$ D8

TOTAL $ DIRECTOS

Rec INDIREC

$4

$1

$2

$3

$4

$5

$6

$7

$8

TOTAL $

Fig. 5. Modelo conceptual desarrollado

DESARROLLO DEL CÁLCULO
La aplicación del modelo presentado se desarrolló a través de sucesivos pasos identificados a continuación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Selección del objeto de estudio Identificación de las actividades realizadas Identificación de los Recursos involucrados Identificación de fuentes de datos y recolección Asociación de los Recursos a las Actividades Costeo Basado en Actividades

Pág. 6 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

1. Selección del objeto de estudio.
Por motivos estratégicos se determina realizar el estudio de alguno de los productos producidos por la ANV para el MVOTMA, acordando centrar el análisis en los servicios relacionados a las cooperativas de vivienda (PMV). El producto final es el servicio asociado a la vivienda cooperativa, el que se desarrolla a partir de un proceso complejo (Anexo 1), que produce diferentes subproductos en las distintas etapas que transita. Debido al volumen y complejidad de este proceso, se decidió restringir el trabajo a uno de los subproductos, lo que implicó la variación al modelo conceptual que se presentó en el punto anterior.

2. Identificación de las Actividades realizadas
El producto en consideración es un Informe técnico que se entrega al cliente (MVOTMA), y su proceso de producción (según se desprende del diagrama de flujo del proceso presentado en el Anexo 1) involucra diferentes tipos de actividades que se agrupan según el siguiente detalle: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Notificar a las Cooperativas Recibir documentos del Proyecto Ejecutivo Citar por Observaciones Estudiar proyecto de Arquitectura Estudiar proyecto de Ingeniería Evaluar Costos Evaluar composición socio-económica de los grupos (estudio social) Elaborar el Informe de Aprobación

3. Identificación de los Recursos involucrados:
Los recursos que se requieren para llevar a cabo estas actividades son: 1. Mano de Obra (MO) 2. Materiales (M) 3. Equipos (E) 4. Instalaciones (I)

4. Identificación de fuentes de los datos y recolección.
Para desarrollar el cálculo de costeo se relevaron datos procedentes de diferentes fuentes. Las fuentes consultadas y los datos obtenidos de las mismas se presentan en el siguiente listado: a) Información del Sector Contaduría:  Gasto en Salarios  Gasto en Equipos  Gasto en Materiales  Gasto en Instalaciones  Incidencia de los gastos en el Área Programas Habitacionales Información de la División Gestión y Desarrollo Humano  Discriminación de gastos por concepto de salarios Información de Gerencia de Área Programas Habitacionales  Organigrama de la Organización  Nómina de funcionarios del Área discriminada por sectores  Incidencias de los niveles gerenciales Información del Departamento de Desarrollo de Programas  Incidencias relacionadas con el producto y sus actividades  Capacidad del sistema respecto del proceso Información del Departamento Estudio de Costos  Incidencias relacionadas con el producto y sus actividades
Pág. 7 de 28

b) c)

d)

e)

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

f) g)

 Capacidad de estudio de costos Información de la División Seguimiento y Apoyo Técnico  Incidencias relacionadas con el producto y sus actividades Información del Departamento de Gestión de Inmuebles  Discriminación de gastos por concepto de seguridad

5. Asociación de los Recursos a las Actividades:
Asociados a las actividades definidas, se identificaron los recursos humanos y materiales correspondientes. Si bien es posible establecer la relación entre el recurso y la actividad, no se cumple en este caso que los recursos sean variables según el volumen de actividad realizada, sino que su costo es un factor rígido no modificable. Los inductores de costo de los recursos aplicados a las actividades varían según el carácter de dichos recursos: los recursos humanos directos se ponderaron en función del tiempo de funcionario aplicado a cada actividad. Para los equipos, al estar éstos afectados al funcionario, se utilizó el mismo inductor. Los recursos indirectos, tanto humanos como materiales (servicios de agua, electricidad, acondicionamiento térmico, consumibles, etc.), se asignaron en primera instancia según los inductores ya establecidos para la dedicación de los sectores al producto, y en segunda instancia en igual proporción entre todas las actividades del mismo. Para identificar qué recursos y en qué medida están afectados a cada una de las actividades desarrolladas, se operó de la siguiente forma: 5.1. Análisis de la Mano de Obra. Para este recurso se utilizó como medida de costo la dedicación al producto, medida porcentualmente en unidades de tiempo. Se detectaron tres factores de afectación a la dedicación: a) la dedicación del funcionario al Departamento de Desarrollo de Programas; b) la dedicación del funcionario o del Departamento (según corresponda) al Programa Ministerio de Vivienda (PMV); y c) la dedicación del Programa Ministerio de Vivienda al estudio de los Proyectos Ejecutivos (PE). La dedicación final (Df) de cada recurso de mano de obra resulta de operar estas dedicaciones parciales (da, db y dc) entre sí, de manera que: Df = da x db x dc 5.1.1. Los funcionarios de los diferentes sectores del Área Programas Habitacionales (ver Fig. 1) dedican distinta cantidad de tiempo a apoyar las actividades del Departamento de Desarrollo de Programas. Los funcionarios de ese Departamento dedican un 100% de su tiempo, y las dedicaciones de los otros sectores del Área se presentan en las siguientes tablas., con valores que surgen de entrevistas realizadas con funcionarios involucrados.
Tabla 1. Gerencia de Área P.H. Sector de incidencia División D. y C. de P.H. División D. y G.U. División S. y A.T. Departamento de G. de I. Alta Dirección Total Dedicación 5% 5% 5% 25% 60% 100% Tabla 2. Gerencia de División D. y C. de P.H. Sector de incidencia Departamento de D. de P. Departamento de C. de P. Departamento de Costos Otros Dedicación 30% 30% 30% 10% Total 100%

Tabla 3. Departamento de Costos Sector de incidencia Departamento de D. de P. Departamento de C. de P. Departamento de G. de I. Otros Total Dedicación 50% 20% 20% 10% 100%
Pág. 8 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Tabla 4. Gerencia de División de S. y A. T. Programa de incidencia Programa PPT Programa PMV Programa MS Otros Total Dedicación 30% 30% 30% 10% 100%

Tabla 5. Técnico de la División de S. y A. T. Programa de incidencia Programa PPT Programa PMV Programa MS Otros Total Dedicación 0% 100% 0% 0% 100%

Tabla 6. Semitécnicos de la División de S. y A. T. Programa de incidencia Programa PPT Programa PMV Programa MS Otros Total Dedicación 30% 30% 30% 10% 100%

Tabla 7. División de S. y A. T. Proceso de incidencia Factibilidad de Terreno Viabilidad de Anteproyecto Proyecto Ejecutivo Ejecución de Obras Total Dedicación 15% 20% 25% 40% 100%

El apoyo de otros sectores de la Agencia se estimó en función del total de funcionarios de la misma en relación a los funcionarios de las unidades de negocio existentes por no disponer de otro parámetro más adecuado. El resultado da un valor del 18% de dedicación de la Estructura Organizacional (exceptuando las áreas de negocio) asignado al Departamento. 5.1.2. Para el análisis de la dedicación al estudio de cooperativas (PMV) por parte del Departamento de Desarrollo de Programas, se utilizó como unidad de medida la cantidad total de viviendas gestionadas por año, discriminada por programa (licitaciones, PPT, PMV). Dado que el estudio de cooperativas (PMV) requiere menos cantidad de tiempo que el estudio de Programas P.P.T. y que el estudio de Licitaciones de obras, se incorporó un factor de corrección que equipara las mediciones. La tabla 8 nos indica que el Departamento de Desarrollo de Programas, destina un 44% de su tiempo al estudio de Cooperativas
Tabla 8. Descomposición de tiempo según programas Cantidad Viviendas Tiempo Viviendas F.C. equivalentes aplicado Licitaciones 446 1 446 11% Estudio de PPT 1438 1,25 1797,5 45% Estudio de Cooperativas 2048 0,85 1740,8 44% Total viviendas 2009 3932 3984,3

5.1.3. Para identificar la incidencia del Proyecto Ejecutivo dentro del estudio de cooperativas, se tomó en consideración el tiempo del año dedicado a cada uno de los subprocesos, como se aprecia en la tabla 9.
Tabla 9. Descomposición de tiempo dentro del Programa PMV meses Tiempo aplicado Factibilidad de Terreno 2 17% Viabilidad de Anteproyecto 4 33% Proyecto Ejecutivo 6 50% Total año 12

El tiempo para el estudio del Proyecto Ejecutivo de las Cooperativas resulta en un 50% del total.

Pág. 9 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

5.1.4. Una vez establecidas las diferentes dedicaciones de la mano de obra al producto, se incorporaron a una tabla indicando: 1. El tipo de mano de obra, representada por su función; 2. la dedicación, en porcentaje, al Depto. de Desarrollo de Programas (da); 3. la dedicación, en porcentaje, al proceso de estudio (db); 4. la dedicación, en porcentaje, al subproducto objeto de este estudio (dc); y 5. finalmente el subtotal (Df), producto de las tres dedicaciones mencionadas. Estos resultados se observan en la tabla 10, a continuación.
Tabla 10. Incidencias de los Recursos Humanos FUNCIONARIO Gerente de Área Gerente de División Jefe de Departamento Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 2 (Asistente Social) Técnico 2 (Asistente Social) Técnico 2 (Asistente Social) Técnico 3 (Ingeniero Civil) Técnico 3 (Ingeniero Civil) Ayudante Técnico Ayudante Técnico Ayudante Técnico (Sobrestante) Administrativo Administrativo Ayudante Técnico (Sobrestante) Administrativo Administrativo Administrativo Administrativo Jefe de Departamento Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Ayudante Técnico Ayudante Técnico Gerente de División Técnico 1 (Arquitecto) Ayudante Técnico Ayudante Técnico Mano de Obra indirecta (estructura) DEDICACIÓN Departamento PMV 5% 30% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 50% 15% 15% 15% 15% 15% 15% 15% 50% 50% 50% 50% 50% n/a* n/a* n/a* n/a* 18% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 100% 100% 100% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44% 30% 100% 30% 30% 44% P.E. 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 10% 10% 10% 50% 50% 30% 30% 10% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 25% 25% 25% 25% 50% SUBTOTAL 1,10% 6,60% 22,00% 22,00% 22,00% 22,00% 22,00% 22,00% 22,00% 22,00% 10,00% 10,00% 10,00% 22,00% 22,00% 13,20% 13,20% 2,20% 3,30% 3,30% 3,30% 3,30% 3,30% 3,30% 3,30% 11,00% 11,00% 11,00% 11,00% 11,00% 7,50% 25,00% 7,50% 7,50% 3,91%

* La dedicación de los funcionarios de la División Seguimiento y Apoyo Técnico se establece desde el principio al Programa ya que así está organizado este sector, por lo que no aplica (n/a) la dedicación al Departamento.

Pág. 10 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

5.1.5. Continuando con el estudio, se analizó en qué actividad y medida realiza cada uno de los funcionarios su aporte al producto, incorporando los resultados en una nueva tabla, que se presenta a continuación.
Tabla 11. Dedicación según actividades del producto FUNCIONARIO Gerente de Área Gerente de División Jefe de Departamento Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 2 (Asistente Social) Técnico 2 (Asistente Social) Técnico 2 (Asistente Social) Técnico 3 (Ingeniero Civil) Técnico 3 (Ingeniero Civil) Ayudante Técnico Ayudante Técnico Ayudante Técnico (Sobrestante) Administrativo Administrativo Ayudante Técnico (Sobrestante) Administrativo Administrativo Administrativo Administrativo Jefe de Departamento Técnico 1 (Arquitecto) Técnico 1 (Arquitecto) Ayudante Técnico Ayudante Técnico Gerente de División Técnico 1 (Arquitecto) Ayudante Técnico Ayudante Técnico Mano de Obra indirecta (estructura) 1 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 2 0,0% 0,0% 0,0% 1,0% 1,0% 1,0% 1,0% 1,0% 1,0% 1,0% 0,0% 0,0% 0,0% 1,0% 1,0% 40,0% 40,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% DEDICACIÓN A LAS ACTIVIDADES 3 4 5 6 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 4,0% 80,0% 0,0% 0,0% 4,0% 80,0% 0,0% 0,0% 4,0% 80,0% 0,0% 0,0% 4,0% 80,0% 0,0% 0,0% 4,0% 80,0% 0,0% 0,0% 4,0% 80,0% 0,0% 0,0% 4,0% 80,0% 0,0% 0,0% 1,0% 0,0% 0,0% 0,0% 1,0% 0,0% 0,0% 0,0% 1,0% 0,0% 0,0% 0,0% 4,0% 40,0% 40,0% 0,0% 4,0% 40,0% 40,0% 0,0% 40,0% 20,0% 0,0% 0,0% 40,0% 20,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% 0,0% 0,0% 70,0% 0,0% 0,0% 0,0% 70,0% 0,0% 0,0% 0,0% 70,0% 0,0% 0,0% 0,0% 70,0% 0,0% 0,0% 0,0% 70,0% 0,0% 0,0% 0,0% 70,0% 0,0% 0,0% 0,0% 70,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 7 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 95,0% 95,0% 95,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 8 100,0% 100,0% 100,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 4,0% 4,0% 4,0% 15,0% 15,0% 0,0% 0,0% 0,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 15,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5%

5.1.6. Otro elemento incidente para conocer el costo unitario de las actividades del proceso es determinar la capacidad de producción del sistema. En este punto se define CAPACIDAD como la cantidad total de productos “Estudio de Proyecto Ejecutivo de cooperativas” que es capaz de procesar el Área Programas Habitacionales en un mes. Este valor está íntimamente relacionado con la capacidad del recurso humano ya que el proceso es de carácter principalmente intelectual, y que denominamos PRODUCTIVIDAD, o sea, la capacidad o grado de producción por unidad de tiempo, Analizada la capacidad, se identificó que la misma estaría determinada por la productividad de los ingenieros civiles (recurso crítico) en un mes. Por medio de una entrevista personal se comprobó que cada ingeniero civil es capaz estudiar aproximadamente 10 ½ proyectos ejecutivos con su
Pág. 11 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

cálculo de estructuras por mes, lo que resulta en un total de 21 proyectos entre los dos ingenieros civiles disponibles. Este valor límite de capacidad se trasladó al resto de las funciones determinando la Tabla 12 para luego obtener las dedicaciones de todas las actividades del producto para un solo producto (costo unitario), el que se presenta en la Tabla 13.
Funciones Tabla 12. Capacidad según funciones Capacidad Funciones 21 21 21 3 7 10,5 Ayudante Técnico DDP Administrativo PH Arquitecto DEC Ayudante Técnico DEC Arquitecto DSAT Ayudante Técnico DSAT Capacidad 7 3 10,5 10,5 21 10,5

Gerente de Área Gerente de División Jefe de Departamento Arquitecto DDP Asistente Social DDP Ingeniero Civil DDP

Tabla 13. Incidencia final unitaria según a las actividades del producto DEDICACIÓN FINAL UNITARIA POR ACTIVIDAD FUNCIONARIO 1 2 3 4 5 6 7 Gerente de Área 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Gerente de División 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Jefe de Departamento 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,01% 0,04% 0,84% 0,00% 0,00% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,01% 0,04% 0,84% 0,00% 0,00% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,01% 0,04% 0,84% 0,00% 0,00% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,01% 0,04% 0,84% 0,00% 0,00% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,01% 0,04% 0,84% 0,00% 0,00% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,01% 0,04% 0,84% 0,00% 0,00% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,01% 0,04% 0,84% 0,00% 0,00% 0,00% Técnico 2 (Asistente Social) 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,45% Técnico 2 (Asistente Social) 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,45% Técnico 2 (Asistente Social) 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,45% Técnico 3 (Ingeniero Civil) 0,00% 0,01% 0,04% 0,42% 0,42% 0,00% 0,00% Técnico 3 (Ingeniero Civil) 0,00% 0,01% 0,04% 0,42% 0,42% 0,00% 0,00% Ayudante Técnico 0,00% 0,25% 0,25% 0,13% 0,00% 0,00% 0,00% Ayudante Técnico 0,00% 0,25% 0,25% 0,13% 0,00% 0,00% 0,00% Ayudante Técnico (Sobrestante) 0,00% 0,00% 0,00% 0,10% 0,00% 0,00% 0,00% Administrativo 0,02% 0,00% 0,11% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Administrativo 0,02% 0,00% 0,11% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Ayudante Técnico (Sobrestante) 0,02% 0,00% 0,11% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Administrativo 0,02% 0,00% 0,11% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Administrativo 0,02% 0,00% 0,11% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Administrativo 0,02% 0,00% 0,11% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Administrativo 0,02% 0,00% 0,11% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Jefe de Departamento 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,52% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,52% 0,00% Técnico 1 (Arquitecto) 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,52% 0,00% Ayudante Técnico 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,52% 0,00% Ayudante Técnico 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,52% 0,00% Gerente de División 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% Técnico 1 (Arquitecto) 0,15% 0,15% 0,15% 0,15% 0,15% 0,15% 0,15% Ayudante Técnico 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% Ayudante Técnico 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% 0,04% Mano de Obra indirecta (estructura) 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02%

8 0,05% 0,31% 1,05% 0,16% 0,16% 0,16% 0,16% 0,16% 0,16% 0,16% 0,02% 0,02% 0,02% 0,16% 0,16% 0,00% 0,00% 0,00% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,04% 0,15% 0,04% 0,04% 0,02%

Pág. 12 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

El resultado presentado para cada una de los funcionarios se obtiene al multiplicar el subtotal de Incidencias de los Recursos Humanos (Tabla 10) de cada funcionario por su dedicación a las actividades del producto (Tabla 11) dividido entre la capacidad según su función (Tabla 12) . Se señala con naranja en qué actividades existe participación de cada funcionario y en qué porcentaje. Por último, se integró en la Tabla 14 el gasto para la ANV que significan los funcionarios por concepto de salarios y beneficios salariales (sueldo, aguinaldo, salario vacacional y aportes patronales).
Tabla 14. Salarios mensuales según función 1 Sueldos Nominales Mensual 81.690 70.091 70.091 40.236 25.102 20.333 272.076 201.985 Cuota parte Aguinaldo Mensual 6.808 5.841 5.841 3.353 2.092 1.694 22.673 16.832 Cuota parte Salario Vacacional Mensual 5.786 4.965 4.965 2.850 1.778 1.440 19.272 14.307 Aportes Patronales Mensuales 23.807 20.426 20.426 11.726 7.315 5.926 79.290 58.864 Can. Func. 4 7 2 3 3 7 1 1 Mano Obra Mensual 472.362 709.262 202.646 174.495 108.862 205.753 393.311 291.988

Funciones

Subtotal

Dirección y control de gestión Técnicos Arquitecto Ingeniero Asistente Social Semitécnicos Administrativos Estudio de Costos2 Seguimiento y Apoyo Técnico3

118.091 101.323 101.323 58.165 36.287 29.393 393.311 291.988

Notas: 1. Los montos están expresados en pesos uruguayos y vinculados a la escala salarial del personal abocado al proyecto en Programas Habitacionales; 2. Este ítem toma el costo agregado de 1 Gerente + 2 Arquitectos + 2 Semitécnicos. 3. Este ítem toma el costo agregado de 1 Gerente + 1 Arquitecto + 2 Semitécnicos.

5.2. Análisis de Equipos. Este recurso fue discriminado según su incidencia en las actividades en directa o indirecta, siendo esta última la generada por los servicios de apoyo y control a las actividades (DSAT). Por otra parte, al estar los equipos directamente afectados a los funcionarios que realizan las diferentes actividades, como medida de costo se usó la propia de la mano de obra. Para el análisis de la incidencia de los diferentes ítems se usó el mismo procedimiento que fuera descrito pala la mano de obra en el punto 5.1 y siguientes, de forma que Df = da x db x dc siendo en este caso que da no aplica por estar analizando equipos del propio Departamento. De esta manera se obtuvieron las siguientes tablas:
Tabla 15. Incidencias de los Equipos DEDICACIÓN Tipo Departamento PMV n/a n/a n/a n/a n/a n/a n/a 44% 44% 44% 44% 44% 44% 44%

EQUIPO

P.E. 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50%

SUBTOTAL 22% 22% 22% 22% 22% 22% 22%

Informática (Hardware) D Software específico (Licencias) D Fotocopiadora; Scanner; Impresoras D Informática (Hardware) I Software específico (Licencias) I Fotocopiadora; Scanner; Impresoras I Otros (calculadora, escalimetro) T Referencias: D: Directo; I: Indirecto; T: Total; n/a: no aplicable.

Pág. 13 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Tabla 16. Dedicación según actividades del producto DEDICACIÓN A LAS ACTIVIDADES EQUIPO Tipo 1 2 3 4 5 6 Informática (Hardware) D 0,0% 0,0% 10,0% 15,0% 15,0% 40,0% Software específico (Licencias) D 0,0% 0,0% 10,0% 15,0% 15,0% 40,0% Fotocopiadora; Scanner; Impresoras D 0,0% 0,0% 50,0% 0,0% 0,0% 0,0% Informática (Hardware) I 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Software específico (Licencias) I 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Fotocopiadora; Scanner; Impresoras I 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Otros (calculadora, escalimetro) T 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5%

7 10,0% 10,0% 0,0% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5%

8 10,0% 10,0% 50,0% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5%

En este caso la capacidad de cada equipo es la misma que la total del sistema (21), con lo que:
Tabla 17. Incidencia final unitaria según a las actividades del producto DEDICACIÓN FINAL UNITARIA POR ACTIVIDAD EQUIPO Tipo 1 2 3 4 5 6 7 Informática (Hardware) D 0,00% 0,00% 0,02% 0,03% 0,03% 0,07% 0,02% Software específico (Licencias) D 0,00% 0,00% 0,02% 0,03% 0,03% 0,07% 0,02% Fotocopiadora; Scanner; Impresoras D 0,00% 0,00% 0,09% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% Informática (Hardware) I 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% Software específico (Licencias) I 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% Fotocopiadora; Scanner; Impresoras I 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% Otros (calculadora, escalimetro) T 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02%

8 0,02% 0,02% 0,09% 0,02% 0,02% 0,02% 0,02%

El costo de los diferentes equipos se ilustra en la tabla 18, estudiado a partir del gasto global de la ANV para cada uno de los ítem, según la información brindada por el sector contaduría, y relacionado a la cantidad de funcionarios afectados (Gasto general). La amortización de los equipos se estableció con el siguiente criterio: las máquinas deben amortizarse en 5 años (60 meses)mientras que las licencias deben hacerlo en 3 años (36 meses) de acuerdo a los contratos de servicio existentes.
EQUIPO Informática (Hardware) Software específico (Licencias) Fotocopiadora; Scanner; Impresoras Informática (Hardware) Software específico (Licencias) Fotocopiadora; Scanner; Impresoras Otros (calculadora, escalimetro) Tabla 18. Gasto en Equipos1 Tipo Gasto general D D D I I I T 331.200,00 552.000,00 60.720,00 86.400,00 96.000,00 10.560,00 Despreciable Amortización2 60 36 60 60 36 60 Gasto final 5.520,00 15.333,33 1.012,00 1.440,00 2.666,67 176,00 Despreciable

Notas: 1. Los montos están expresados en pesos uruguayos y vinculados al gasto en el Área Programas Habitacionales; 2 La amortización está expresada en meses

5.3 Materiales e Instalaciones. El gasto directo de materiales no pudo ser discriminado por no contar con información de calidad, por lo que tanto los consumibles como los servicios y tributos relacionados a las instalaciones necesarias para realizar las actividades se han considerado en general como costos indirectos y se han distribuido en forma equitativa entre las actividades. Siguiendo los mismos pasos que para los equipos obtuvimos las siguientes tablas:
Tabla 19. Incidencias de los Materiales DEDICACIÓN Departamento n/a PMV 44% P.E. 50%

MATERIAL Consumibles

MATERIAL Consumibles

Tabla 20. Dedicación según actividades del producto DEDICACIÓN A LAS ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5%

7 12,5%

8 12,5%

Pág. 14 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

MATERIAL Consumibles

Tabla 21. Incidencia final unitaria según a las actividades del producto DEDICACIÓN FINAL UNITARIA POR ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 0,13% 0,13% 0,13% 0,13%
1

7 0,13%

8 0,13%

0,13%

0,13%

Tabla 22. Gasto de Materiales MATERIAL COSTO Consumibles 8.550,00
Notas: 1. Los montos están expresados en pesos uruguayos y vinculados al gasto en el Área Programas Habitacionales.

Tabla 23. Incidencias de las Instalaciones DEDICACIÓN INSTALACIONES Departamento PMV Servicios básicos (teléfono / electricidad / agua) n/a 44% Mantenimiento edilicio n/a 44% Limpieza n/a 44% Seguridad n/a 44% Tributos Nacionales n/a 44% Tributos Departamentales n/a 44%

P.E. 50% 50% 50% 50% 50% 50%

SUBTOTAL 22% 22% 22% 22% 22% 22%

Tabla 24. Dedicación según actividades del producto DEDICACIÓN A LAS ACTIVIDADES INSTALACIONES 1 2 3 4 5 6 7 Servicios básicos (teléfono / electricidad / agua) 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Mantenimiento edilicio 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Limpieza 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Seguridad 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Tributos Nacionales 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Tributos Departamentales 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% Tabla 25. Incidencia final unitaria según a las actividades del producto DEDICACIÓN FINAL UNITARIA POR ACTIVIDAD INSTALACIONES 1 2 3 4 5 6 7 Servicios básicos (teléfono / electricidad / agua) 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% Mantenimiento edilicio 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% Limpieza 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% Seguridad 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% Tributos Nacionales 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% Tributos Departamentales 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% Tabla 26. Gasto en Instalaciones INSTALACIONES Servicios básicos (teléfono / electricidad / agua) Mantenimiento edilicio Limpieza Seguridad Tributos Nacionales Tributos Departamentales
1

8 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5% 12,5%

8 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13%

COSTO 562.500,00 90.000,00 87.750,00 64.377,97 49.500,00 54.000,00

Notas: 1. Los montos están expresados en pesos uruguayos y vinculados al gasto en el Área Programas Habitacionales.

6. Costeo Basado en Actividades.
Con los datos obtenidos en los pasos anteriores, se confeccionó la tabla resumen presentada a continuación.
Pág. 15 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Tabla 27. Costeo del Estudio del Proyecto Ejecutivo de PMV basado en Actividades1

ACTIVIDADES RECURSOS
Mano de Obra Administrativos (APH) Técnicos 1 y 2 (DDP) Técnicos 3 (DDP) Semitécnicos (DDP) Subtotal DC Dirección (DDP) Subtotal MO Directa PC Licencias programas Periféricos Equipos menores Subtotal E Directo COSTO 205.752,80 911.908,00 174.494,73 108.861,88 393.311,37 472.362,21 2.266.691,00 5.520,00 15.333,33 1.012,00

1 Notificación a Cooperativas % 0,02% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% $ 48,50 48,50 -

2 Recepción de documentación % 0,00% 0,01% 0,00% 0,17% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,13% 278,01 0,07% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 206,39 206,39 1,89 3,49 0,23 5,61 11,20 11,20 736,61 117,86 114,91 84,30 64,82 70,71 1.189,22 $ 95,53 182,47 278,01 -

3 Citación por observaciones % 0,11% 0,04% 0,00% 0,17% 0,00% 0,00% 0,13% 0,10% 0,52% 0,13% $ 226,33 382,13 8,31 182,47 799,24 7,23 16,06 5,30 28,59

4 Estudio de Arquitectura % 0,00% 0,74% 0,00% 0,12% 0,00% 0,00% 0,16% 0,16% 0,00% 0,13% $ 6.793,47 129,25 6.922,73 8,67 24,10 32,77

5 Estudio de Ingeniería % 0,00% 0,09% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,16% 0,16% 0,00% 0,13% $ 849,18 849,18 8,67 24,10 32,77

6 Estudio de Costos % 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,52% 0,00% 0,42% 0,42% 0,00% 0,13% $ 570,23 570,23 23,13 64,25 87,39

8 Estudio Social % 0,00% 0,00% 0,45% 0,00% 0,00% 0,00% 0,13% 0,10% 0,00% 0,13% $ 789,38 789,38 7,23 16,06 23,29

9 Informe de aprobación % 0,02% 0,16% 0,02% 0,00% 0,00% 0,47% 0,10% 0,10% 0,52% 0,13% $ 48,50 1.433,00 33,24 22,27 1.537,00 5,78 16,06 5,30 27,15 323,33 9.553,32 830,93 494,20 570,23 22,27 11.794,27 60,72 160,63 10,60 231,96 12.026,23 1.651,12 1.651,12 15,09 27,94 1,84 44,87 89,57 89,57 5.892,86 942,86 919,29 674,44 518,57 565,71 9.513,72 11.299,28

Equipos

despreciable 0,13% 21.865,33 48,50

SUBTOTAL DE COSTOS DIRECTOS MO Subtotal DSAT Subtotal MO Indirecta PC Equipos Licencias programas Periféricos Subtotal E Indirecto Consumibles Subtotal M Indirecto Servicios básicos Mantenimiento edilicio Limpieza Seguridad Tributos Nacionales
Tributos Departamentales

827,84 0,07% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 206,39 206,39 1,89 3,49 0,23 5,61 11,20 11,20 736,61 117,86 114,91 84,30 64,82 70,71 1.189,22

6.955,49 0,07% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 206,39 206,39 1,89 3,49 0,23 5,61 11,20 11,20 736,61 117,86 114,91 84,30 64,82 70,71 1.189,22

881,95 0,07% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 206,39 206,39 1,89 3,49 0,23 5,61 11,20 11,20 736,61 117,86 114,91 84,30 64,82 70,71 1.189,22

657,61 0,07% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 206,39 206,39 1,89 3,49 0,23 5,61 11,20 11,20 736,61 117,86 114,91 84,30 64,82 70,71 1.189,22

812,67 0,07% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 206,39 206,39 1,89 3,49 0,23 5,61 11,20 11,20 736,61 117,86 114,91 84,30 64,82 70,71 1.189,22

1.564,15 0,07% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 206,39 206,39 1,89 3,49 0,23 5,61 11,20 11,20 736,61 117,86 114,91 84,30 64,82 70,71 1.189,22

291.988,25 0,07% 291.988,25 1.440,00 0,13% 2.666,67 176,00 4.282,67 8.550,00 8.550,00 562.500,00 90.000,00 87.750,00 64.377,97 49.500,00 54.000,00 908.127,97 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13% 0,13%

206,39 206,39 1,89 3,49 0,23 5,61 11,20 11,20 736,61 117,86 114,91 84,30 64,82 70,71 1.189,22

Instalaciones

M

Subtotal I Directo

SUBTOTAL DE COSTOS INDIRECTOS

1.412,41

1.412,41

1.412,41

1.412,41

1.412,41

1.412,41

1.412,41

1.412,41

SUBTOTAL POR ACTIVIDAD

1.460,91

1.690,42

2.240,25

8.367,91

2.294,36

2.070,02

2.225,08

2.976,56

23.325,51

Notas: 1. El costeo está realizado para un producto singular (costo unitario). Los montos están expresados en pesos uruguayos.

Pág. 16 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

ANÁLISIS DE RESULTADOS
Del costeo realizado obtuvimos los siguientes resultados:  El costo del estudio del Proyecto Ejecutivo de una Cooperativa de Vivienda (PMV) por parte de la ANV es de 23.325,51 pesos uruguayos. Este costo se distribuye en 12.026,23 pesos uruguayos de costo directo y 11.299,28 pesos uruguayos correspondientes a costos indirectos, lo que representa un 51, 56% y un 48, 44% respectivamente.

48,44% 51,56%
Costos Directos Costos Indirectos Fig. 6. Proporción de costos directos e indirectos

Este resultado confirma la importancia de este tipo de costeo para el producto seleccionado, ya que realizar un costeo tradicional sólo estaríamos considerando el monto de costos directos más una prorrata del total de costos de la estructura. En algunos casos tal vez un prorrateo tradicional no tenga un impacto muy significativo en el resultado de la operación, pero al estos ocupar una proporción considerablemente relevante dentro de estos mismos, es conveniente analizarlos de manera más exacta para distribuir más equitativamente su importe en el costo unitario.  Los recursos se distribuyen con la siguiente proporción en el total de costos

RECURSO

57,64% 40,79%
Mano de Obra Equipos Materiales Instalaciones

Mano de Obra Equipos Materiales Instalaciones

57,64% 1,19% 0,38% 40,79%

0,38%

1,19%

Fig. 7. Proporción de costos de los recursos

Del total de los recursos, el mayor costo corresponde lógicamente a la mano de obra (58%) por tratarse de un producto fuertemente intelectual. Le siguen las instalaciones (40%), costo indirecto no eliminable pues las actividades deben realizarse en algún medio físico, pero sí reducible en la medida en que se actúe sobre la eficiencia del uso de la infraestructura física. La incidencia de los costos de Equipos y Materiales se considera despreciable en esta situación.
Pág. 17 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Si analizamos su distribución separándolos por tipo (directos / indirectos) obtenemos

RECURSO Mano de Obra Equipos 98 % 2%

Fig. 8. Proporción de costos de los recursos directos

RECURSO Mano de Obra 14,61% Equipos 0,40% Materiales 0,79% Instalaciones 84,20%

Fig. 9. Proporción de costos de los recursos indirectos

Tanto dentro del grupo de los costos directos como dentro del de costos indirectos, la incidencia de equipos y materiales se sigue considerando despreciable.  En cuanto a las instalaciones en particular, la incidencia de los servicios básicos (teléfono, electricidad y agua) presenta el mayor porcentaje del total (62%) separándose ampliamente del resto.

Fig. 10. Proporción de costos indirectos de instalaciones

Pág. 18 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

En cuanto a los costos directos en relación a cada una de las actividades del producto, podemos decir que, un 90,41% de los mismos corresponden a actividades técnicas, donde el 57,84% son generados por el estudio del proyecto arquitectónico, un 19,56% es causado por los restantes estudios técnicos (7,33%; 5,47% y 6,76% respectivamente los estudios de ingeniería, costos y social) y un 13,01 % los informes de aprobación (actividad también de carácter técnico); siendo solo un 9,59% del total correspondientes a tareas administrativas o semitécnicas.

Fig. 9. Incidencia de los costos directos de las actividades

La incidencia de los costos indirectos en las actividades no es presentada ya que los mismos fueron repartidos en igual proporción debido a la falta de calidad de los datos.

PROPUESTA
 A causa de la falta de calidad de los datos disponibles en relación a los costos, principalmente los relacionados a los costos indirectos, en primer término se debería mejorar la calidad de los mismos, y en función de ello rehacer el cálculo. El resultado de capacidad del sistema, limitado por la productividad de los ingenieros civiles del sector lleva a proponer una redistribución de recursos del área para aprovechar el aporte de otros profesionales ingenieros civiles que actúan en otros sectores en tareas no directamente relacionadas con su especialidad, y de esta manera obtener un aumento en la capacidad del proceso. Estudiar una posible disminución del peso de la estructura haciendo que costos que hoy son fijos, pasen a ser variables. Esto podría llevarse a cabo con la tercerización de ciertos servicios. Aumentar la eficiencia en el uso de las instalaciones (teléfono, electricidad y agua) que tienen una muy significativa incidencia en los costos indirectos. Como corolario de la propuesta, se sugiere la realización de cambios en la contabilidad de la ANV, de manera de incorporar la asignación de costos de los recursos a los productos elaborados por las unidades de negocio.

 

CONCLUSIONES
Para la realización del trabajo se tuvo que enfrentar dificultades en la obtención de datos de calidad y el desarrollo de los inductores a causa de que los sectores contables de la empresa utilizan métodos de contabilidad tradicionales y con una muy débil discriminación. Con la realización del costeo basándonos en las actividades se obtienen cifras más reales de los costos de los productos. Entre las actividades identificadas, las de carácter técnico representan un 90% del costo total del proceso estudiado, lo que es lógico por tratarse de un producto intelectual.

Pág. 19 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Los costos indirectos tienen una incidencia determinante en el total (41%) por lo que merecerían una mayor aproximación a la realidad a través de la mejora de la calidad de los datos. Las instalaciones representan un 84% de los costos indirectos, siendo los servicios básicos (teléfono, luz, agua, acondicionamiento térmico) un 62% de este total y constituyen un área pasible de mejoramiento. Finalmente, el estudio permitió identificar oportunidades de mejora del proceso relacionadas con la distribución y aplicación de los recursos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 GRISOLI, Martha; RIOVAS, Adriana; VILLAR, Teresita. (1998) Costos de la Calidad. Apuntes para el curso del mismo nombre dictado por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).  ISATTO, Eduardo (2009) Presentaciones para las clases del curso Métodos y Técnicas para Gerenciamiento en Construcción. Maestría Interinstitucional UFRGS-UDELAR en Construcción.  KAPLAN, Robert S.; COOPER, Robin (2003) Coste y Efecto. Cómo usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Editorial Gestión 2000. Fecha de Publicación: 01/04/2003. ISBN: 978-84-8088-888-2. 402 pág.

Pág. 20 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

ANEXO A. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE GESTIÓN DE PMV.
Inicio (Grupo Cooperativo
envía formulario a registro cooperativo@ mvotma.gub.uy para solicitar entrevista) 1-Recibe formulario vía mail y coordina día y hora para entrevista personal con representantes legales de la Cooperativa

Espera hasta el día y hora coordinado

Lista de chequeo (LS1)

2 -Recibe a representantes legales y chequea si está toda la documentación

¿Trajo toda la documentación según lista de chequeo? SI 4 -Estudia la documentación presentada

NO

3 -Informa a los representantes de la Coop. sobre la documentación faltante

¿Existen razones para no expedir el certificado?

SI

5 -Informa a la Coop. sobre las razones por las que no se expide

NO
Soporte informát. GAPEV

Certificado de regularidad (FR 1)

6- Expide el certificado de regularidad (validez 1 año)

Lista de chequeo (LS 2)

7-Recibe solicitud de inscripción de la Cooperativa

¿Trajo toda la documentación según lista de chequeo?

NO

8-Informa a la cooperativa sobre la documentación faltante

SI 9 -Otorga a la Coop. Nº de PMV
Soporte informát. GAPEV

Fin

Fig. A1. Diagrama de Fase 1

Pág. 21 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR
Inicio (Grupo Cooperativo concurre a la ANV a solicitar la factibilidad del terreno)

Lista de chequeo (LS 3)

1- Recibe solicitud de factibilidad del terreno

Declaración jurada (FR 003) y recaudos en formato digital y papel

¿Trajo toda la documentación según lista de chequeo?

NO

2- Informa a la cooperativa sobre la documentación faltante

SI 3- Ingresa a la cooperativa (persona jurídica) al Módulo clientes del SIGB 4- Ingresa al inmueble (terreno) al Sigb/ PCF/ Mantenedor de inmuebles

Instructivo Coop IT 001

Instructivo Coop IT 002 Espera -hasta que la cooperativa levante observaciones 7- Recibe la documentación, que motivó la observación

5- Estudia la propuesta: física y social

Instructivo Coop IT 003

6- Realiza las observaciones NO que sean necesarias y cita a la cooperativa Informe físico (FR 2)

¿Las observaciones descartan el terreno? SI 8- Realiza informe físico 9- Cita a la Coop y al IAT, para notificarlos

SI

¿Amerita realizarle observaciones?

NO

Fin

10- Informa al MVOTMA Instructivo (Coop IT 004) Instructivo (Coop IT 006)

11- Realiza informe físico

Informe físico (FR 2)

Instructivo (Coop IT 006)

12- Adjunta el informe al SIGB/PCF

Certificado de factib. terreno condic. (FR 3)

14-Emite certificado de factibilidad del terreno condicionada y lo adjunta en el SIGB/ PCF

13- Aprueba factibilidad del terreno condicionada

SI

¿La factibilidad queda condicionada a una condición? NO 15- Aprueba factibilidad del terreno

SIGB/ PCF

Certificado de factibilidad del terreno (FR 3)

16- Emite certificado de factibilidad del terreno y lo adjunta al SIGB/ PCF

GAPEV y SIGB/ PCF

Soporte informát. SIGB/ PCF

Soporte informát. SIGB

Instructivo (Cop IT 006)

17-Cita y Entrega certificado a la coop. y lista de documentos a presentar (LS 004)

Instructivo (Coop IT 004) Instructivo (Coop IT 007)

18- Informa al MVOTMA y a la División Seguimiento y Apoyo Técnico de la aprobación

19- Toma nota en la ficha de antecedentes del IAT y en la Planilla de cooperativas

SIGB/ PCF

Instructivo (Coop IT 008)

Se trata de una factibilidad de terreno condicionada SI 20- Solicita información al MVOTMA respecto a la documentación que deben traer para levantar la Condición

Espera -hasta que el MVOTMA conteste

NO

Instructivo (Coop IT 007)

21- Toma nota en la Planilla de cooperativas (columna Observaciones)

Fin

Fig. A2. Diagrama de Fase 2
Pág. 22 de 28

GAPEV ???

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR
Inicio (Grupo Cooperativo concurre a la Depto. de desarrollo de Programas de la ANV a solicitar Estudio de títulos del padrón y del anteproyecto)
1- Recibe documentación para el estudio de los títulos del padrón y del anteproyecto, según lista de chequeo

Lista de chequeo (LS 4)

Instructivo (Coop IT 009)

¿Trajo toda la documentación según lista de chequeo?

NO

2- Informa a la cooperativa y/o al IAT, sobre la documentación faltante

SI 3- Envía documentación correspondiente a la División Notarial con copia de lista de chequeo LS 4, controlada y firmada por el responsable del control Notarial Desarrollo Progr.

Instructivo (Coop IT 010)

4- Realiza estudio de títulos (agrimensores) Espera -hasta que levante observaciones 7- Recibe la documentación, que motivó la observación

FASE 3 a Sigue Fase 4 a

6- Avisa que el trámite está observado (por mail) al Departamento de Desarrollo de Programas

Instructivo ( IT 011) ¿Pueden aprobarse los títulos presentados (agrimensores)? SI 8- Aprueba del punto de vista gráfico los títulos Informe de aprobación de los títulos (F.0012)

5- Realiza las observaciones que sean necesarias y cita a la cooperativa

NO

9- Realiza estudio de títulos (escribanos) Espera -hasta que levante observaciones 12- Recibe la documentación, que motivó la observación

11- Avisa que el trámite está observado (por mail) al Departamento de Desarrollo de Programas

Instructivo ( IT 011)

10- Realiza las observaciones que sean necesarias y cita a la cooperativa y al IAT

NO

¿Pueden aprobarse los títulos presentados (escribanos)? SI

Informe de aprobación de los títulos (F.0012)

13- Aprueba los títulos del punto de vista notarial

14- Envía copia escaneada del informe (F.0012) al Departamento de Desarrollo de Programas Fase 3 bsigue fase 4b

Instructivo (IT 012)

Fig. A3. Diagrama de Fase 3

Pág. 23 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

FASE 4 a Viene de Fase 3 a

Espera -hasta que la cooperativa Plazo 1 mes levante observaciones

3- Recibe la documentación, que motivó la observación

1- Estudia la documentación presentada (Implantación, Propuesta social, Estructura. Instalaciones)

Instructivo (Coop IT 013)

2- Realiza las observaciones que sean necesarias y cita a la cooperativa

NO

¿Puede aprobarse el anteproyecto?

Instructivo (Coop IT 014)
Fase 4b – viene de fase 3b

Decreto

5- Realiza un decreto informando que han sido aprobados los títulos y el anteproyecto

6- Cita a la cooperativa y al IAT y les entrega copia de informes de aprobación de los títulos del predio y del anteproyecto cooperativo Decreto, informes de aprobación de títulos y de anteproyecto escaneados (por mail)

7- informa a la DINAVI y a la Div. Seg. y A. Técnico que han sido aprobados los títulos y el anteproyecto

SIGB/ PCF

Informe físico -social

SI 4- Realiza informe físico – social de aprobación del anteproyecto e ingresa a SIGB

GAPEV ingresa y consulta

Instructivo (Coop IT 006)

Instructivo (Coop IT 004)

8- registra la información en antecedentes de cooperativas

Instructivo (Coop IT 007) NO

Espera -hasta que la cooperativa certifique que cumplió la condición

La Coop. tenía factibilidad de terreno condicionada?

SI

La Coop. cumplió con la condición? SI

NO 9- Incorpora la información en la lista de coop. con títulos y anteproy. aprobado (LS 005)

SI La documentación entregada es suficiente? NO

Instructivo (Coop IT 015)

Fin

Fig. A4. Diagrama de Fase 4

Pág. 24 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Inicio (MVOTMA se dispone a
realizar el sorteo de las coop. a ser financiadas por el FONAVI)

Coop. con anteproyecto y estudio de títulos aprobado (F.035)

1- Informa acerca de las cooperativas con anteproyecto y estudio de títulos aprobados y comunica a las coop. correspondientes

2- Realiza el sorteo

Informe resultado de sorteo

3- Elabora informe del resultado del sorteo

4- Envía a la ANV Depto. Desarrollo Progr.- una copia escaneada del resultado del sorteo

Formulario de notificación (FR 8)

¿La cooperativa salió sorteada?

NO

¿Es la 3era. vez que la coop no sale sorteada?

SI

5- Cita e Informa a la cooperativa y al IAT, que el año que viene se les adjudicará el préstamo sin pasar por sorteo

SI NO Formulario de notificación 7- Notifica a las cooperativas e IAT del resultado del sorteo

Fin

8- Envía la adjudicación, a la Presidencia para su aprobación.

6- Cita e Informa a la cooperativa y al IAT, que será sorteada nuevamente al año siguiente

Formulario de notificación

Fin
9- Aprueba la adjudicación de los préstamos

18- MVOTMA reitera el gasto

Resolución Presidencial

10- Envía la Resolución Presidencial al Tribunal de cuentas

17- Toma nota y envía la observación del gasto al MVOTMA

¿Existen razones para observar el gasto? NO 11- Aprueba el gasto

SI

16- Manda la observación del gasto a la Presidencia

Aprobación del gasto

12- envía a la Presidencia

13- Toma nota y envía al MVOTMA

14- Ordena la disponibilidad financiera

15- Comunica a la ANV que la Coop. XXX puede escriturar a partir de dd/mm/aa

5

Fig. A5. Diagrama de Fases 5 y 6

Pág. 25 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC
Inicio (Grupo Cooperativo concurre a la ANV a presentar el proyecto ejecutivo)
1- Recibe solicitud de estudio P.E.

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

¿fue presentado dentro del plazo máximo previsto? SI

NO

2- comunica a la coop.que la desprogramará y reutilizará fondos

Lista de chequeo (F. 065)

3- Verifica recaudos de proyecto ejecutivo

recaudos en formato digital y papel

¿Trajo toda la documentación según lista de chequeo? SI
Sigue Fase 8

NO

4- Informa a la cooperativa sobre la documentación faltante y no recibe la solicitud

División Notarial

5- Desgloza la documentación de Notarial y de Des. de Programas Depto. de Desarrollo Programas

Espera -hasta que la cooperativa levante observaciones

8- Recibe la documentación, que motivó la observación

6- Realiza un estudio físico social:

7- Realiza las observaciones que sean necesarias y cita al IAT y a la Coop

NO

¿Puede aprobarse el proyecto ejecutivo?

SI
Soporte informát. Soporte informát.
Soporte informát.

Formulario ANV de observaciones PE

9- Realiza informe físico – social y aprueba el proyecto

Informe físico -social

10- Notifica al MVOTMA que ha sido aprobado el proyecto definitivo

Sigue Fase 11

Fig. A6. Diagrama de Fase 7
Inicio (recibe documentación Notarial que envía la Secretaría Administrativa de Programas Habitacionales )
Espera -hasta que el IAT levante observaciones 4- Recibe la documentación, que motivó la observación 1- Realiza estudio de los recaudos notariales presentados

3- Comunica a Depto de Desarrollo de Programas que fue observado el trámite

2- Realiza las observaciones que sean necesarias y cita al IAT

SI

¿Existen observaciones que realizar?

NO

Decreto

6- Hace el Decreto para escriturar

7

Fig. A7. Diagrama de Fases 8, 9 y 10

Sigue Fase 5

Pág. 26 de 28

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Viene de fase 7

¿se trata de una coop. de Ahorro y Préstamo? SI 10- Cita al IAT y a la Coop para que realice el pedido de tres precios

¿es necesario realizar una licitación? SI 12- Cita al IAT y a la Coop para que realice la licitación

NO

Espera -hasta que el IAT traiga el informe de los 3 precios

Espera -hasta que el IAT traiga el informe con estudio de ofertas

NO Informe estudio ofertas 13- Recibe el informe con el estudio de las ofertas 14- Realiza estudio de los recaudos presentados. 11- Recibe el informe con el estudio de los 3 precios Informe estudio ofertas

16- Recibe la documentación, que motivó la observación

Espera -hasta que el IAT levante observaciones

15- Realiza las observaciones que sean necesarias y cita al IAT

SI

¿Existen observaciones que realizar? NO

¿Se recibió autorización del NO MVOTMA para que escriture la Cooperativa? SI 17- Corrobora que cumpla con las condiciones previas a la escritura ¿Trajo toda la documentación según lista de chequeo? SI ¿La coop pedirá adelanto financiero? NO 21- Informa al IAT que puede pedir fecha para escriturar a partir de la fecha autorizada SI

7

Espera -hasta que venga la autorización del MVOTMA

5

Instructivo

18- Cita a la Coop e IAT solicitandole la doc. faltante

Espera -hasta que el IAT traiga la docum. para escriturar

19- Recibe solicitud de adelanto financiero

Solicitud adelanto financiero

20- Informa al IAT que puede pedir fecha para escriturar (no antes de 30 d)

22- Recibe solicitud y otorga fecha de escritura

23- Solicita cálculo de cuota 0 al Dpto. de costos

24- Recibe al IAT y a la Coop. para escriturar

25- Escritura préstamo

26- Realiza liquidación cuota 0

27- Paga cuota 0

Certificaciones de registros, actas de asamblea, etc.

28- Recibe documentación social

Lista de chequeo

Espera -hasta que el IAT levante observaciones

29- Realiza las observaciones que sean necesarias y cita al IAT

SI

¿Existen observaciones que realizar? NO 30- Firma Acta de inicio de obras
Soporte informát.

¿La cooperativa pidió adelanto financiero? SI 31- Paga adelanto financiero

NO

32-Archiva Acta de inicio

Sigue fase 13 (Gestión de obras)

Fig. A8. Diagrama de Fases 11 y 12
Pág. 27 de 28

Soporte informát.

Acta de inicio de obras

Acta de inicio

Aplicación del Método de Costeo ABC

Maestría INTERINSTITUCIONAL UFRGS- UDELAR

Inicio (la coop. solicita inspecciòn de obra)

Formulario de solicitud (FR 20) y recibo de pago de BPS

1- Recibe solicitud de inspección (del 1º al 3º de cada mes)

Instructivo

¿la solicitud de inspección presentada responde al instructivo? NO SI 3- Adjudica Coop. a uno de los equipos multidisciplinario SI Transcurrieron 6m desde el Acta de inicio de obra o de la última evaluación del Proy. Coop.? NO
Soporte informát.

No

2- Solicita la documentación faltante y advierte que no se pagará cuota si no la trae

4- Advierte al equipo encargado de la evaluación y monitoreo

SI

5- Realiza informe de evaluación y monitoreo del Proyecto Coop.

Fin

6- Analiza las coop. que no presentaron solicitud de inspección

Informe FR 21 8- Realiza informe 7- Realiza inspección de oficio a la coop. SI ¿Existe alguna coop. que hace dos meses que no presenta solicitud de inspección? NO 11- Realiza las inspecciones de las coop.que lo solicitaron

9- Cita a la coop. y al IAT pidiendo aclaraciones

¿Existen conflictos que impiden el normal desarrollo de la gestión? SI 10- Planifica y ejecuta jornadas de trabajo con IAT y Coop. NO ¿Se solucionaron los problemas?

¿Surge alguna observación que atañe a la protección de la garantía? NO 15- Toma nota de la previsión real y monto por pagos al BPS
Soporte informát.

SI

12- Cita al técnico y a la coop c/plazo 10d para levantar observaciones

SI

¿Vencido el plazo otorgado, levantó las observaciones? NO 13- Realiza informe Informe (FR 23)

Prev. Total (FR 22)

16- Informa al MVOTMA sobre la previsión real total del mes (día 15 de c/mes)

14- Notifica a la Coop y al IAT la causa por la que no se paga la cuota Instruct

Soporte informát.

NO

Planilla

17- Realiza liquidaciones de cuota

18- Llena el anverso de la solicitud con los resultados obtenidos 19- Envía al MVOTMA planilla con totalidad de liquidaciones (día 20 de cada mes) ¿Quedó documentación pendiente, reclamada al al momento de la solicitud de cuota? NO 22- Compara la liberación realizada con lo pago por leyes sociales

Instruct.

Planilla con totalidad de liquidaciones y cuadro de uso de préstamo

SI

20- Cita al IAT reclamandole la documetación

Espera -hasta que el IAT traiga la documentación

21- Recibe la documetación faltante

¿Surgen desvíos significativos? NO 24-Remite solicitud liquidada a Apoyo Técnico para su archivo provisorio

SI

23- Cita al IAT

Espera -hasta que el MVOTMA autorice los pagos

NO

¿El MVOTMA autorizó el pago de la cuota?

SI 25- Recaba firma del ordenador de pago

26- Remite al Sector encargado de efectuar el pago

27- Archiva copia de inspección liquidada

Inspección liquidada

Archivo

¿La coop. alcanzó el 100% de avance de obra? SI
Soporte informát.

NO

Formulario de solicitud (FR 24) y otros documentos

28- Recibe documentación para Recepción Provisoria de obra

Lista de chequeo (LS 10)

¿Cumple con lista de chequeo?

NO

29- Cita al técnico solicitando la documentación faltante

SI 30- Realiza inspección para Recepción Prov. de obra

SI

¿Se realizaron las obras necesarias satisfactoriamente

Instruct.

Soporte informát.

¿Se constatan faltas o defectos graves en la obra? NO 33- Labra Acta de Recepción provisoria

SI

¿Afectan la habitabilidad? NO 32- Labra un Acta con observaciones y plazo para la reparación

Instruct.

34- Recibe documentación social

Acta ocupación Acta Asamblea Contratos c/coop

35- Fija fecha con coop e IAT

36- Realiza encuentro con coop e IAT

La coop. presenta documentación, que habilita a liberar retenciones? SI Habilitación IMM, Cierre BPS y Final Catastro

NO

Espera -hasta que la COOP presente la documentación correspondiente

37- Recibe la documentación

Lista de chequeo (LS11)

NO

La cooperativa opera en régimen de Usuarios?

NO

Trajo el total de la documentación requerida para la liberación de parte de las retenciones ?

Soporte informát.

Acta Recepción Provisoria (FR 25)

SI

SI 38- Según la documentación presentada, dispone la liberación de parte o del total de las retenciones (2%) 39- Dispone la liberación correspondiente (1%)

Soporte informát.

Instruct.

Soporte informát.

Instruct

Espera -hasta que el IAT y COOP solicite Rec..Def.

Lista de chequeo (L12)

40- Recibe documentación para Recepción Definitiva

Cumple con lista de chequeo? SI

NO

41- Solicita al IAT la documentación faltante SI

42- Realiza inspección para Rec. Def.

¿Fueron levantadas las observaciones?

¿Existen razones para no otorgarla? NO

SI

43- Notifica a la Coop. y al IAT de las observaciones

Espera -el plazo otorgado

NO
Soporte informát.

Acta Recepción Definitiva (FR 26)

44- Labra Acta de Recepción Definitiva

45- Archiva Acta de Rec. Definitiva

R. Definitiva

46- Realiza cierre documental de la obra ¿y desvinculación del IAT? 47- Realiza un informe social sobre la propuesta integral de la coop.

Instruct.

Soporte informát.

Informe social (FR 27)

Espera

NO ¿La coop opera en el régimen de propietarios? ¿Fueron presentadas todas las escrituras de novación?
Soporte informát.

SI

SI

48- Dispone la liberación del resto de las retenciones (2%)

NO 49- Paga el monto correspondiente FIN

Fig. A9. Diagrama de Fase 13
Pág. 28 de 28

Soporte informát.

SI

31- No Labra Acta, deja constancia y fija plazo para reparación

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful