You are on page 1of 15

INFORME GEOLOGICO

PROYECTO SINAI 10

AREQUIPA - PERU 2010

DESCRIPCION 4.3. GEOLOGIA REGIONAL 6. ALTERACION 6. CONCLUSIONES 4 5 6 7 7 7 7 8 9 10 11 11 12 14 15 2 . CONTROLES ESTRUCTURALES 6.1.2. DESCRIPCION 4. MINERALIZACION: 6.5. GEOQUIMICA 7. OBJETIVOS 4. INTRODUCCION 3.INIDICE DE CAPITULOS 1. ACCESIBILIDAD 5. LITOLOGIA 6.2. RESUMEN EJECUTIVO 2.1.3. PROPIEDAD 4. GEOLOGIA DEL AREA DE CHACCHACA 6.4.

.INDICE DE FIGURAS Figura 1: Figura 2: Plano Geológico Local del área de Chacchaca………………… Plano estructural de la Zona de Chacchaca……………………. 11 12 3 .

el cartografiado geológico de rocas y estructuras (vetas). Ana Lucia. RESUMEN EJECUTIVO El presente informe resumen de los trabajos realizados en el área de Chacchaca del Proyecto Sinaí 10. Los trabajos han consistido de un cartografiado geológico a escala1:5. como lo son las minas Antapite y Jatun Orcco. Cobre. ubicada en una franja aurífera de depósitos epitermales de baja a sulfuración intermedia. se ha concertado reuniones para definir el permiso y realizar trabajos exploratorios en sus terrenos. 4 . mientras que con la comunidad de Santa Rosa de Tambo. litológico y textural. Plomo y Zinc.1. En la parte social se realizó convenio con la Comunidad de Santo Domingo de Capillas. Muestreo geoquímico de canales transversales al rumbo de las vetas.000. con el objetivo de definir el control estructural. las que muestran zonas de interés con anomalías geoquímicas identificadas en superficie de Oro. para obtener permiso y desarrollar actividades de exploración en su comunidad a partir del mes de noviembre del 2010. Actualmente han sido reconocidas seis vetas: Mariana. comprenden. Chacchaca es un sistema de vetas de sulfuración intermedia. Luciana. Ada. Cristina e Ingrid. Plata. muestreo geoquímico para definir el potencial económico de la zona. con la que se pueda definir blancos de perforación.

000 en los terrenos de la Comunidades Campesinas de Santo Domingo de Capillas. Regionalmente destacan dos sistemas de lineamientos N. estas a su vez sobreyacen al basamento Cretaceo conformadas por cuarcitas del Grupo Yura. El área de trabajo referido en el presente informe comprende 1. provincia de Huaytará del departamento de Huancavelica. escala 1/100.G. En Chacchaca.000 Ha.N. Las fallas que se identificaron en campo tienen dirección N. Litológicamente el área está comprendida por rocas piroclasticas y derrames lávicos vinculados a aparatos volcánicos del Mioceno (Formación Caudalosa). que sobreyacen a tobas de tipo ignimbrítico intercaladas con derrames de andesita y dacita del Oligoceno (Formación Castrovirreyna) y a rocas volcano-sedimentarias del Eoceno (Grupo Sacsaquero).000 para uniformizar las secuencias litológicas que se encuentran dentro de todo el Proyecto Sinaí 10.45°E. INTRODUCCION El Proyecto Sinaí 10 se ubica en la hoja Santiago Chocorvos 28-m del I. el cual cubre el área denominado TAMBO. 5 . y N. En el área distrital. expuestas en una amplia área con texturas de cuarzo que las ubica en niveles altos de un sistema epitermal con potenciales para ser explorados en profundidad.85°/100°E y están asociadas al emplazamiento de las vetas de cuarzo en mención. poco erosionadas.2.40°O. se identificó un estilo de mineralización y alteración del tipo de vetas de sulfuración intermedia. Santa Rosa de Tambo y San Francisco de Sangallaico. perteneciente al denuncio SINAI 10 de Joe Richard Cáceres Ramos. se realizo un re-cartografiado geológico distrital a escala 1/20. Las rocas intrusivas que afloran pertenecen al Batolito de la Costa.

responsabilidad social y de relaciones comunitarias creando un agradable ambiente de trabajo. se enmarco en cumplir con los siguientes objetivos: • Completar los trabajos de geología superficial como son muestreo geoquímico sistemático pendiente en las vetas descritas y cartografiadas. • Mantener una excelente relación con las comunidades involucradas en la zona de influencia del proyecto. y tener una mejor idea del sistema existente. • Trabajar de acuerdo a los estándares establecidos. seguridad y de medio ambiente.3. OBJETIVOS El trabajo realizado en el proyecto Sinaí 10 durante el presente año 2010. • Elaborar un modelo geológico de la zona relacionado a la mineralización anómala existente. • Desarrollar una campaña de perforación diamantina para identificar las zonas de posible mineralización económica soportada por las anomalías superficiales y las características geológicas de las vetas. tanto en la parte geológica. 6 . para de esta manera orientar mejor los sondajes.

20 6. a unos 418 Km. CODIGO 59-0000610 CONCESION CARTA ZONA SUSTANCIA TITULAR HACTAREAS ESTADO D.8488000) Vértice 2 (474000.3. abarca 1 . de distancia de la ciudad de Lima.) 226 163 30 419 Tiempo (horas) 2.30 3. de terreno.4. Descripción Lima – San Clemente San Clemente .8488000) 4. de acuerdo al sistema de proyección Provisional Sudamerican 1956 son las siguientes: Vértice 1 (474000.S Nº 014-92EM SINAI 10 28-m 18 S M JOE RICHARD 1.000 Ha. estuvieron restringidos al área enmarcado dentro de los vértices descritos a continuación. DESCRIPCION 4.2.50 Tipo de Acceso Carretera Asfaltada Carretera Asfaltada Carretera Afirmada 7 . que nos conduce al poblado de Ayavi y el tercero en el Km 159. Las coordenadas referenciales en UTM de la zona.8492000) Vértice 4 (478500. Desde esta carretera existen tres desvíos que nos llevan a los diferentes targets. ACCESIBILIDAD El área es accesible siguiendo la carretera Panamericana Sur hasta San Clemente (Pisco) luego se continúa hacia el Este por la carretera vía Los Libertadores en dirección a Ayacucho.8. se toma el que lleva al Caserío de Hornada. El primero a la altura del Km135 nos lleva hacia el caserío de Pampahuayco. departamento de Huancavelica.Betania Betania – Sinai 10 Total Distancia (Km.000. DESCRIPCION El área de Sinaí 10. PROPIEDAD La propiedad S i n a í 1 0 . El segundo desvío esta en el Km 146. se encuentra ubicado entre los distritos de Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa de Tambo.00 CACERES RAMOS 4.8492000) Vértice 3 (478500. en la provincia de Huaytará.1.00 1.

con lineamientos longitudinales paralelos al eje axial mencionado anteriormente. compuesta por secuencias volcánicas de naturaleza piroclástica de composición andesítica e intercalada con lavas andesíticas. las cuales probablemente se hayan depositado en ambientes mixtos de tipo continental a lagunar. la cual esta compuesta por sedimentos de tipo ceniza volcánica y lítica e ignimbritas y horizontes delgados de lavas a manera de derrames lenticulares de composición andesita-dacita. únicamente manifestada por un suave plegamiento cuyos flancos son sub-horizontales de 10° a 20°. Las Granodioritas Incahuasi que pertenecen al Complejo Batolítico Costanero se exponen principalmente hacia el sector sur-oeste. Estos paquetes se encuentran evidenciados en el sector suroeste (Cerros Patahuasi y Orcco Marca) donde se observa estratos plegados posiblemente relacionados con procesos compresivos de la Tectónica Andina o afectados localmente por la intrusión de la Granodiorita Incahuasi. horizontes delgados de riodacita-andesita. calizas y limonitas correspondientes al Grupo Yura. cuyo eje axial de plegamiento es de dirección NNO-SSE. Por último. En la Formación Castrovirreyna se presentan estructuras fuertemente deformadas a modo de una tectónica de compresión. El Grupo Sacsaquero. a su vez infrayace en contacto discordante angular a erosional a la formación Castrovirreyna. La unidad litológica más antigua en el área está compuesta por rocas sedimentarias constituidas por cuarcitas. distritalmente se reconocen litologías desde sedimentarias del Grupo Yura (Jurasico) a lavas andesíticas de la formación Caudalosa (Terciario Superior). donde intruyen los sedimentos del Yura y hacia el oeste infrayacen en discordancia a las secuencias de la formación Sacsaquero.5. El tectonismo Andino se manifiesta a manera de suaves pliegues cuyos ejes axiales son de dirección NNO-SSE. GEOLOGIA REGIONAL La geología regional está comprendida dentro del cuadrángulo de Santiago de Cochorvos. 8 . flujos de brecha. constituida por intercalación de derrames lávicos. sobreyacen a la Formación Castrovirreyna en contacto angular la Formación Caudalosa. La Formación Caudalosa se encuentra levemente afectada por el tectonismo Andino. con dirección de eje axial NNO–SSE.

El sistema NE – SW trasandino controla la Veta Mariana y el sistema N 60° W que controla la veta Ana Lucia. las plagioclasas aparecen en cristales más pequeños. Se observan muchas veces cristales de ortosa muy bien desarrollados y fracturados. se observa en algunas estrías de las vetas que indican un movimiento sinextral para vetas de rumbo NW y un movimiento dextral para vetas de rumbo E – W.2. 6. cubriendo principalmente la cumbre de cerros y sobre-yaciendo en discordancia a los intrusivos Incahuasi. a estos. mientras el cuarzo es hialino y los máficos no sobrepasan el 15%. las rocas están compuestas principalmente por diferentes stocks intrusivos cuya composición varía desde diorita a granodiorita definiendo una diferenciación magmática. sin embargo las vetas de cuarzo que se emplazan en los intrusivos desarrolla una alteración argílica incipiente. y NE – SW.6. Subordinados Los rasgos estructurales mas remarcables a escala distrital. LITOLOGIA: En chachaca. Texturalmente varían de pórfido a equi-granular y comprenderían facies de intrusión pertenecientes al intrusivo Incahuasi. El control estructural se manifiesta por variaciones de la potencia de las vetas en función al cambio de rumbo. CONTROLES ESTRUCTURALES: Los rasgos estructurales mas resaltantes a escala distrital son los sistemas de fallas de alto ángulo con rumbos NW – SE. Ada. Secuencias de ignimbritas pardo grasaceas y flujos piroclasticos de composición andesítica a riodacítica. Se distinguen geomorfológicamente por las superficies y relieves agrestes que forman. afloran en la parte sur del área de Chachacha. 9 . El sistema E – W controla a la Veta Ingrid. se encuentran otros lineamientos estructurales NNW – SSE y E – W.1. GEOLOGIA DEL AREA DE CHACCHACA 6. los cuales se pueden observa en los flancos de la quebrada Chachinia y en el flanco este del rio Tambo. con ensambles de illita / illita-esmectita. Son notorias las zonas alteradas por intemperismo. la veta Luciana presenta una orientación de N 80° E variando ligeramente al rumbo E – W. Esta unidad intruye a los sedimentos del Grupo Yura (al sur) y son cubiertos por la posterior secuencia volcánica terciaria. En el área de Chacchaca se ha definido tres estructurales principales los cuales controlan la mineralización.

10 .3. En la parte central de la veta Luciana se tiene un área de 1200 m x 400 m de alteración argílica que involucra a las vetas Luciana y Ana Lucia. En zona de Chacchaca se tomo muestra y se realizo el análisis de ASD de 30 muestras. ALTERACION: La alteración hidrotermal de las cajas varía de débil a fuerte y está restringida a las vetas en donde presenta un halo de alteración fílico – argílica y propilítica de pocos centímetros a varios metros. nos determino la presencia de minerales de alteración hidrotermal tales como esmectita-illita-caolinita en las rocas encajonantes lo cual nos indica una alteración argilica de baja temperatura.6.

Figura Nº 1 Plano Geológico Local del Área Chacchaca .

12 . con texturas bandeada.4. presenta anchos que van desde 0. observándose una estructura brechada y fuertemente silicificada. asociados con galena. esfalerita. brechada y coloforme.30m y pueden llegar a los 8. con un rumbo promedio de N 80º E y buzamiento de 70º a 60° NW. bandeado y crustiforme. crustiforme.50 a 2. Su origen es de filiación epitermal tipo sulfuración intermedia con cuarzo. La mineralización es aurífera con Plata subordinada el Oro ocurre en estado nativo en paragénesis tardías de sílice gris. con relleno de cuarzo hialino.Figura Nº 2 Plano estructural de la Zona de Chacchaca 6. también se le observa incluido en Calcita que ocupa cavidades en el cuarzo. calcita. En fracturas se observa limonitas.0 m.00m. las vetas tienen anchos que varían entre 0.25 a 30. Localmente se aprecia puntos de sílice gris con pirita fina diseminada. La veta Luciana tiene una longitud de afloramiento cercana a 1600m. describe una inflexión que le da un rumbo N 70° E y buzamiento de 75° a 80° SE. y como inclusiones en la calcopirita y galena. calcopirita. El relleno hidrotermal está constituido principalmente por cuarzo blanco bandeado y de textura crustiforme. En la veta Mariana se ha reconocido 2. MINERALIZACION: El área de Chachacca presenta una mineralización del tipo relleno de fracturas.00m. esmectita.000m de longitud con rumbo promedio N 50º E y buzamiento promedio de 75° NW y con anchos que van desde 0. calcopirita y trazas de pirita.

Presenta crestones de cuarzo masivo blanco. galena. escalerita. La veta Ana Lucia presenta 1.hematitas. hialino y drusico. coloforme y drúsico. La roca caja se presenta moderada a fuerte alteración argilizada. Para ello se ha realizado un análisis basado en los diagramas ternarios tomando una población de 531 muestras de vetas y se ha trabajado con los siguientes elementos 13 . La veta Ingrid tiene una longitud de 1.950 msnm y 4. La veta Cristina es una veta que tiene 1600m de afloramientos con anchos que van desde 1. presenta anchos que varían entre 0.50m.00m. sus buzamientos son variables y van desde 55° a 70° SE. muestra un ramal al techo el cual aflora en una longitud aproximada de 200 m. aflora como crestón de cuarzo de primera generación con textura lamelar. con presencia de arcillas mixtas tanto en la veta como en la caja.500m. óxidos de manganeso y en forma esporádica jarosita. pirita diseminada. y pirita fina). Tiene un rumbo promedio N 85º E a E – W y buzamiento promedio de 70º SW. La veta Ada es reconocida sobre una longitud de afloramiento de 1.00m y 4.150 msnm.25m y 1. La estructura principal tiene anchos variables desde 0. con anchos que varían entre 1.2%.40m a 4. entre los 3.600m de afloramientos. Así mismo se observa presencia de limonitas por lixiviación de la pirita entre 1% .80m con rumbo promedio E-W variando a N 80° E al norte del área. masivo bien cerrado y en fracturas óxidos. la estructura presenta un rumbo promedio N 60° W y buza 70° a 80° al NE. localmente esta craquelado y rellenado por un segundo evento de mineralización presentándose lentes y venillas de sílice gris en las que aparece la mejor mineralización de Oro y Plata con trazas de sulfuros (Calcopirita.850 msnm. drusico.750m entre las cotas de 4. Según las características geológicas y geoquímicas de la zona de Chacchaca nos indican que es un sistema epitermal del tipo de sulfuración intermedia. se observa cuarzo hialino. está constituido por pátinas irregulares de limonita y hematina en fracturas.415 msnm y 3.30m hasta 30m con diferentes etapas de cuarzo en la parte superior podemos encontrar un cuarzo hialino blanco.

En los tenores de los elementos asociados a este tipo de ocurrencias. correlacionados con valores de plata que van de 23.000 ppb. Se realizo un análisis por vetas separándolas de las muestras de caja utilizando solo muestras de veta. Antimonio 25 – 223 ppm Sb. muestras anomalías moderadas en Au correlacionados con Ag. Sb. que van desde 120 a 25.6 36.90 a 210 ppm Ag asociados con valores anómalos de Cu. sin embargo se observa en la matriz de correlacion de pearson una buena correlación entre Ag-Cu-Pb-Sb y Zn-Cu-Hg-Pb asimismo Hg-Pb-Sb-Zn 14 . Sb y Zn. Geoquímicamente Mariana arroja valores significativos. se observa una moderada correlación entre As-Cu-Sb-Pb y Zn-As-Cu.9 a 93. mientras una moderada correlación entre los elementos Hg-Ag-Au-Cu y PbAg-Cu-Hg.5 ppm Ag. En la matriz de Pearson se observa una moderada correlación entre Ag-Au-Cu. a la vez se observa una correlación moderada entre los elementos una primera familia Ag-CuHg-Pb-Sb y una segunda familia de Sb-Ag-As-Au-Hg-Pb y Au-Hg-Pb-Sb. Se utilizo la matriz de correlación pearson llegándose al siguiente análisis: Se observa una buena correlación entre los elementos Ag-Au y Cu-Zn. Au-Pb.5. La veta Luciana presentas valores anómalos que se reportan van entre 108 ppb a 1250 ppb Au y 20.2 a 2600 ppm. entre el Oro y la plata se observa una buena correlación. tanto en afloramiento como en trincheras. Pb y Zn.Pb-Sb. GEOQUIMICA: El resultado geoquímico del muestreo de vetas. los cuales se muestran en las cajas que en las vetas. Mo. La veta Ana Lucia no se observa valores significativos de Oro y Plata pero si se observa valores en arsénico que van entre 111-309 ppm As. destacan los elementos de As. Molibdeno entre 25-407 ppm Mo. Se observa en la Matriz de correlación pearson dos familias de correlación Sb-As-Ba—Hg y As-Au-Ba. Ba. Pb.6. Cu.6 y 174. Sb-Hg y Zn_Cu. La veta Cristina presenta valores entre 124 a 1640 ppb Au y 12. La veta Ingrid arroja valores significativos de oro. de Oro entre 114 a 1465 ppb Au correlacionados con los valores de Plata que van entre 19.2 ppm presenta una muy fuerte anomalía de Arsénico que va desde 20 a 223 ppm As. ppm Ag se observa valores anómalos de Arsenico que van entre 102-3310 ppm As. Los resultados geoquímicos de la veta Ada en superficie indican presencia de oro puntualmente que van desde 120 a 2400 ppb Au y con 27. Mo. Bario que van (102 – 2340 ppm Ba y Antimonio 22 – 584 ppm Sb.

las vetas deberán ser interceptadas a niveles que varían entre los 3. el cual afecta el normal desarrollo de las actividades de exploración en el área de Chacchaca. Con un programa de perforación. CONCLUSIONES Considerando las características geológicas y geoquímicas.Cuarzo de textura crustiforme bandeada Veta Luciana 9.700 msnm hasta los 4. se puede concluir que las vetas estudiadas en Chacchaca constituyen un sistema hidrotermal del tipo epitermal de sulfuración intermedia. con lo que se determinaria su potencial prospectivo. 15 . Actualmente existen discrepancias limítrofes entre las comunidades de Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa de Tambo.250 msnm.