You are on page 1of 12

LITERATURA DEL RENACIMIENTO

Presentado a: JENNIFER

Presentado por: Edwin Sebastin villalba rincn

Materia: ESPAOL

Noveno Mosquera Cundinamarca 2012

HISTORIA DEL RENACIMIENTO

Se denomina Renacimiento al fenmeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigedad clsica pero actualizndola, sin renunciar a la tradicin cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmacin de los valores del mundo y del ser humano. Todo esto va acompaado de una nueva visin del mundo, de unos cambios sociales y polticos y determinados descubrimientos cientficos y geogrficos (Coprnico, Galileo, Kepler). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde ms fcil y rpidamente la informacin, as como los conocimientos. Muchas de las premisas del Renacimiento se vislumbran e iban fraguando ya en tiempos del gtico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religin frente a la razn, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento. Hay un gran inters por traducir los textos clsicos que llegan tras la cada de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura. La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista. En cuanto al aspecto artstico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos gticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armona. Se intentan utilizar elementos armnicos que rigen el universo para sus representaciones. Adems, se buscan unas relaciones de belleza y armona a travs de las matemticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental. Uno de los cambios ms destacados es la aparicin de la perspectiva, que consiste en la representacin de la tercera dimensin.

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO

1. La vuelta a la Antigedad. Resurgirn tanto las antiguas formas arquitectnicas, como el orden clsico, la utilizacin de motivos formales y plsticos antiguos, la incorporacin de antiguas creencias, los temas de mitologa, de historia, as como la adopcin de antiguos elementos simblicos. 2. Surgimiento de una nueva relacin con la Naturaleza, que va unida a una concepcin ideal y realista de la ciencia. La matemtica se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiracin de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigedad, no se orienta haca el conocimiento de fenmeno casual, sino haca la penetracin de la idea. 3. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formacin cientfica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al ms alto rango social. Los supuestos histricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo inters por la literatura clsica, que acabara dirigiendo, forzosamente, la atencin sobre los restos monumentales clsicos. Tala en ese momento est integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Miln, el Estado Pontificio y Npoles. La presin que se ejerce desde el exterior impidi que, como en otras naciones, se desarrollara la unin de los reinos o estados; sin embargo, s se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovacin artstica. En Florencia el desarrollo de una rica burguesa ayudar al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la proteccin de los Mdicos, las primeras obras que desde aqu se van a extender al resto de Italia.

PAPEL DEL IMPERIO BIZANTINO EN EL RENACIMIENTO

El Imperio Bizantino (llamado tambin, sobre todo para hacer referencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente) fue un Imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orgenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterrneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales. Entre algunos otros puntos, el Imperio bizantino fue importante para la historia de la humanidad por: -Conservar la cultura greco-latina, que luego dara origen al Renacimiento del siglo XV. -Contener la expansin islmica. -Extender el cristianismo y su cultura entre los pueblos eslavos. Bizancio fue la nica potencia estable en la Edad Media. Su influencia sirvi de factor estabilizador en Europa, sirviendo de barrera contra la presin de las conquistas de los ejrcitos musulmanes y actuando como enlace hacia el pasado clsico y su antigua legitimidad. Desde el punto de vista comercial, Bizancio era el punto de partida de la Ruta de la Seda, el eje econmico que una Europa con Oriente, importando materias de lujo como seda y especias. La interrupcin de esta ruta con motivo de la desaparicin del Imperio bizantino provoc la bsqueda de nuevas rutas comerciales, llegando espaoles y portugueses a Amrica y frica en busca de rutas alternativas. Bizancio desempe un papel inestimable para la conservacin de los textos clsicos, tanto en el mundo islmico como en la Europa occidental, donde sera clave para el Renacimiento. Su tradicin historiogrfica fue una fuente de informacin sobre los logros del mundo clsico. Hasta tal punto fue as, que se cree que el resurgir cultural, econmico y cientfico del siglo XV no hubiera sido posible sin las bases establecidas en la Grecia bizantina. La influencia de Bizancio en asuntos como la teologa sera vital para pensadores europeos como Santo Toms de Aquino. Asimismo se ha de mencionar que el Imperio fue clave en la extensin del cristianismo, que definira Europa durante siglos. De los 4 mayores focos de esta religin, 3 (Jerusaln, Antioqua y Constantinopla) se hallaban en su territorio y hasta que no aconteci el cisma de Oriente fue su mayor foco espiritual. Tambin fue responsable de la evangelizacin de los pueblos eslavos, gracias a misioneros tan clebres como Cirilo y Metodio que evangelizaron a los pueblos eslavos y desarrollaron un sistema de escritura que an hoy en da se sigue utilizando en muchos pases, el alfabeto cirlico. Por ltimo es notable su influencia en las iglesias copta, etope, y la de Armenia.

PAPEL DE DIOS EN EL RENACIMIENTO

A lo largo de su historia el hombre ha buscado en algn ser superior las respuestas a las preguntas sobre su existencia, sus orgenes, su misin en el mundo, todas esas dudas que surgen en todo ser humano y que quiz sea ms fcil obtener la respuesta si vemos en nuestro interior, en lugar de ver si del cielo nos llega la iluminacin. Las primeras civilizaciones consideraban a este ser superior como un todo con el cosmos, y su representacin de Dios eran las estrellas, el sol, la luna, los astros en general, y los fenmenos naturales como la lluvia, las erupciones volcnicas, etc. eran por obra de esos dioses, a causa de un enojo o como recompensa, en el caso de lluvia para evitar la sequia. En las civilizaciones posteriores la representacin de la divinidad era de forma humana, pero sin dejar de ser dioses, seguan controlando la vida en la tierra as como las experiencias de los hombres, que estos hacan todo por estar bien con ellos, si era necesario sacrificar a alguien por una buena cosecha, el sacrificio se realizaba. Exista una interaccin entre los hombres y su Dios, de alguna manera haba armona en esta relacin, siempre que los hombres vivieran de acuerdo a las leyes divinas, Dios sera bueno con ellos. Pero cuando una de las partes desequilibra la balanza la armona se pierde, y la situacin para los hombres se vuelve ms complicada al intentar interpretar los acontecimientos que sufren, pues todo se le adjudica a Dios. Una enfermedad, un desastre natural cualquier cosa que de alguna manera perjudique al pueblo se cree que es causado por la divinidad en reaccin a malas acciones o desobediencia a Dios.

PAPEL DE GRIEGOS Y ROMANOS EN EL RENACIMIENTO

Llamamos Renacimiento al gran movimiento literario y artstico, iniciado en Italia en el siglo XIV y que desde all se propaga por Europa, cambiando la vida y los ideales de la sociedad. Su principal caracterstica fue el culto a la cultura griega y romana, producindose bajo su impulso un brillante florecimiento literario y artstico. Entre las causas que facilitaron el Renacimiento destacan: La riqueza en las ciudades italianas, originada por el comercio y la industria. Las familias enriquecidas y los Papas protegieron el nuevo saber renacentista. La cada de Constantinopla que oblig a muchos sabios bizantinos a refugiarse en el resto de Europa. Los grandes descubrimientos geogrficos espaoles y portugueses. La difusin de nuevos inventos como la imprenta, al papel, la tinta, la plvora y la brjula.

LITERATURA GRECOLATINA

Es el arte o la literatura de los griegos y de los romanos. La cultura grecolatina es la base de toda la cultura occidental. Los romanos tomaron mucho de los griegos, luego los romanos conquistaron Espaa, Francia, Alemania, Inglaterra, etc (aunque entonces esos pases tenan otros nombres), dejaron en esas partes su cultura y su lengua. El espaol es latn, digamos, evolucionado, lo mismo que el francs, el portugus, el italiano, etc. Y luego los espaoles conquistaron Amrica y nos legaron toda esa cultura. Espero haberme explicado ms o menos bien.

PAPEL DEL ANTROPOCENTRISMO

El antropocentrismo es creer que la especie humana es el centro del universo y que todo gira alrededor de ella. Desde el creer que el humano es el nico ser dominante en la Tierra, el nico que tiene el derecho de aprovechar desmedidamente los recursos naturales, el nico que puede depredar todas las dems especies "inferiores" solo por el hecho de no ser humanas o por el hecho de ser "inferiores", el creer que somos privilegiados en este planeta, que somos la perfecta creacin de Yahvh o la cspide de la pirmide de la evolucin, el "afirmar" que el humano es el nico que tiene inteligencia y sentimientos, entre otras ideas absurdas... Eso es el antropocentrismo. Lo que ha impulsado a la ciencia, realmente ha sido la curiosidad, la objetividad y el hambre de conocimientos. Leyendo un poco la nota que pusiste, es comprensible que la humanidad necesite un salto del teocentrismo al antropocentrismo. La sociedad actual est inclinada ms hacia la segunda vertiente, pero lo que estoy viendo es que esta vertiente se est excediendo del ideal que se tena anteriormente. Por lo tanto, an es vlido lo que anteriormente te expongo

DANTE

Uno de los ms grandes poetas italianos del siglo XIV y una de las primeras figuras de la literatura mundial. Contemporneo de Francesco Petrarca y Giovani Boccaccio. Nace en el seno de una noble familia florentina. Qued hurfano a temprana edad, hacindose cargo de el Brumetto Latini, clebre profesor y secretario de la Repblica de Florencia. Desde joven aprendi el arte de trovar y adquiri una gran cultura teolgica y de los saberes cientficos y morales de su poca. Apenas cumplidos nueve aos, conoce a la nia Beatriz Portinari, cuya figura le queda grabada en el alma, profesndole un amor ideal y apasionado que, tras la muerte de la joven en 1291 se convirti en una veneracin mstica. Beatriz fue para Dante la musa inspiradora de todos sus pensamientos y su amor inmortal. Estudi a los grandes poetas latinos, principalmente a Virgilio, de quien se dice aprendi el estilo que ms tarde le dara fama. Estudi en las Universidades de Bolonia y Padua. Sirvi a su patria como soldado en las guerras florentinas.

En 1291 public su Vida Nueva, obra lrica de autntica calidad potica, cuya figura central es Beatriz, y que fue considerada el anuncio de su inmortal epopeya. Esta obra, junto con sus Canzoni le dieron la fama. Se distingui notablemente en la batalla de Campaldino, donde fueron derrotados los gibelinos, y asisti al sitio de Caprona. Se cas con Gemma de Manetto Donati, matrimonio acordado en 1277, con quien tuvo varios hijos. A finales del siglo Xlll se dedica a los negocios pblicos; habl en los comicios y desempe misiones en las Repblicas, Estados vecinos y Corte Pontificia; liber a varios ciudadanos devolvindoles a su patria, y en Pars finaliz el tratado entre Francia y Toscana. Es en esta ciudad donde obtuvo el ttulo de bachiller e hizo los estudios pertinentes para doctorarse en teologa, pero sin llegar a obtener el ttulo.

Francisco petrarca

Francisco Petrarca, nacido en Arezzo en 1304, fue un poeta de fina inspiracin en los temas y esmerada pulcritud en las formas, que despert tambin la admiracin de sus contemporneos. En su juventud sigui estudios de jurisprudencia, pero a la muerte de su padre los abandon y se dedic al cultivo de la poesa. As como Dante inmortaliz aBeatriz, Petrarca hizo lo propio con Laura, joven a la que am intensamente y a la que dedic la mayor parte de sus composiciones, ms de 300 sonetos y 26 canciones. Pas la mayor parte de su vida fuera de su ciudad natal. El papel de Petrarca en el renacimiento de los clsicos lo convirti en una figura seminal de la literatura italiana del Renacimiento. Su principal contribucin al desarrollo del italiano vernculo la hizo en sus sonetos. Se le considera uno de los grandes poetas lricos europeos. Sus sonetos , como se dijo antes, se inspiraron en el amor que profesaba a una mujer casada, llamada Laura, a quien conoci en 1327. Era una mujer real, con quien Petrarca estuvo emocionalmente relacionado por mucho tiempo, por lo que verti sus lamentaciones en un soneto tras otro. Al analizar cada aspecto de sus sentimientos de amante no correspondido, parece que le preocupa menos cantar loas a su dama, que inmortalizar sus propios pensamientos. La "psicologa del amor" y el inters en su propia personalidad revelan un sentido de individualidad ms fuerte que en cualquier literatura medieval previa. Adems, en una obra titulada Los triunfos, trat de imitar el estilo alegrico de Dante. Tambin escribi un tratado filosfico-moral que llam Desprecio del mundo. Muri en 1374. De su obra se desprende una tendencia humanstica, que apunta a la liberacin del hombre de toda sujecin divina o humana, lo cual lo coloca en pugna con la ortodoxia de la doctrina catlica. El padre de Francisco perteneca al mismo partido poltico que Dante y tambin se haba visto obligado a exiliarse, por eso Petrarca naci lejos de Florencia.

JUAN BOCACCIO

Juan Bocaccio, (1313-1375) era hijo de un mercader de Florencia, nacido en Pars en 1313. Llevado por su vocacin, resign el comercio y sigui estudios literarios, especialmente de los clsicos. Luego compuso varias poesas sobre la mitologa y la geografa antiguas y ensay tambin la poesa pica; pero decepcionado por su produccin, que consideraba inferior a la de Petrarca, quem todos su versos y se dedic a la prosa. Escribi algunas novelas satricas y posteriormente la obra que le dio celebridad,Decameron, una coleccin de cien cuentos de costumbres, cuyos personajes son presa de las ms viles pasiones y se ven implicados en actitudes :religiosas, impropias de aquella edad de fe; razn por la cual esta obra fue prohibida por la Iglesia. Aunque tambin escribi poesa, a Boccaccio se le conoce, sobre todo, por su prosa italiana, utiliz tambin el dialecto toscano. Mientras trabajaba para la casa bancaria Bardi, en Npoles, se enamor de una noble dama, a quien llam Fiammetta, su Pequea flama. Bajo la inspiracin de ella, Boccaccio comenz a escribir romances en prosa. Sin embargo, su obra mejor conocida, El Decamern, fue escrito hasta despus de su regreso a Florencia. El Decamern se sita en el tiempo de la muerte negra. Diez jvenes se escapan a una villa en las afueras de Florencia para huir de la plaga, y deciden pasar el tiempo contando historias. Aunque las historias no son nuevas y todava reflejan la aceptacin de los valores cristianos, Boccaccio presenta a la sociedad de su tiempo desde un punto de vista secular. Es el seductor de mujeres, no el caballero, el filsofo, el monje piadoso, el verdadero hroe. Tal vez, como algunos historiadores han argumentado, El Decamern refleja los inmediatos y fciles valores, los nicos valores de la poca posterior a la plaga.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS E IMGENES

You might also like