You are on page 1of 5

“MEMORIA BIOS” Armado, operación y mantención de pc

Profesor: Sr. Juan Carlos Toro C. Centro Educativo Salesianos Alameda Corresponde a una memoria ubicada en la placa base de un computador y que posee un software en su interior, con una serie de procedimientos (rutinas de trabajo) que el hardware ha de realizar para la inicialización del sistema, junto al reconocimiento y comprobación de todos sus componentes, es decir, placa base en su totalidad, microprocesador, memoria, tarjetas, puertos, sistemas de almacenamiento y periféricos. La palabra BIOS corresponde al acrónimo de “Basic Input Output System”. Además la BIOS se encarga durante el proceso de operación del sistema en modo normal, es decir, con el sistema operativo funcionando y programas ejecutándose, de aquellas tareas relacionadas con la conexión a la memoria y detección de impulsos enviados desde el teclado, o el acceso a los diferentes dispositivos, puesto que requieren el uso de interrupciones, que son supervisadas desde este programa.

Memoria BIOS marca AMI.

Físicamente, el programa BIOS está almacenado en una memoria “no volátil”, puesto que no debe borrarse al apagar el computador. Por ello se utiliza una memoria del tipo ROM, normalmente colocada sobre un zócalo en la placa base, a fin de permitir su fácil sustitución en caso de falla o actualización. Hoy en día, el circuito integrado que contiene a dicha rutina es una EEPROM (Electrically Erasable Programable Read Only Memory), que puede ser modificada en su programación, sobre la misma placa base con programas creados para tal efecto. Es muy importante llevar a cabo esta última operación con un máximo de cuidado, dado que una mínima equivocación puede dejar inutilizada a dicha memoria, haciendo que el computador no efectúe el proceso de arranque. Normalmente estas fallas se producen por fluctuaciones de voltaje o incluso cortes de luz, siendo recomendable el uso de sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS)

1

pero también se pueden borrar al no contar con alimentación. Actualmente se hace uso de pilas de litio de larga duración. donde se almacena el programa BIOS.Vista de un circuito integrado de memoria EPROM. Antiguamente los sistemas incluían en la placa madre una batería recargable directamente soldada. colocada sobre bases y que pueden cambiarse con facilidad. aquellos que el usuario podrá cambiar a voluntad. y una reconfiguración de los parámetros antes mencionados y contenidos en la CMOS. es decir. en cambio la CMOS es un tipo de memoria volátil. En caso de agotamiento de la energía de esta pila. Para prevenir esto último. secuencia de arranque. los datos que se guardan se pueden alterar. se hace uso de una pila externa que entrega la energía requerida cuando el equipo está apagado. parámetros de disco duro. y cuyo código comercial es CR2032. En ella se pueden almacenar datos como fecha y hora. Como se dijo anteriormente este programa está almacenado en una memoria no volátil. 2 . etc. Pila externa para respaldo de datos en CMOS del BIOS. BIOS CMOS Es una porción de memoria encargada de almacenar los valores y ajustes del programa BIOS. que se recargaba mientras el equipo estuviera encendido. será necesario recambio. configuración de puertos. En este caso.

si alguno fallase. INGRESO A BIOS. la tecla a presionar es F1 o F2.I. y la versión y marca del BIOS instalado. Una vez energizado el PC. Luego. Dentro de los menús de configuración más extendidos y populares. ya que cada fabricante de BIOS suele tener diferentes opciones de configuración para similares parámetros. es normal que aparezca a continuación un mensaje que de aviso sobre la tecla que se debe presionar para acceder a los menús de configuración del programa BIOS. Para asegurarse de la forma de acceso a BIOS. En equipos más actualizados. será posible modificar todo tipo de parámetros que afectarán el funcionamiento del hardware. informando las características del chipset. Además. o si se trata de una falla grave. donde se ubican los parámetros modificables a voluntad del usuario y las opciones “por defecto” o de fábrica (default). Si todo va bien. si se encuentra frente a un BIOS AMI o AWARD. Al encender el computador la primera pantalla que aparece es aquella que genera el propio programa BIOS. la primera información arrojada puede corresponder a las características de la tarjeta de video instalada y su capacidad de memoria. el programa BIOS comienza una comprobación secuencial de todos los componentes de la placa. están los correspondientes a BIOS de marca AWARD. En otro tipo de BIOS como las PHOENIX. la tecla para el acceso es Del o Supr. Es esta información con la que realmente el usuario trabaja dentro del llamado "BIOS SETUP". Generalmente. conteniendo a submenús de configuración. presentes en diversas mother boards (placas bases).Ejemplo de C. utilizado para almacenar el programa BIOS en la actualidad. normalmente se oirán una serie de pitidos. se identificará el tipo de µP y bajo este se comenzará a chequear la cantidad de memoria RAM del sistema. de memoria EEPROM. de manera tal que este trabaje de óptima. Este tema es complejo. y a modo de ejemplo: 3 . no habrá ninguna señal y no se iniciará el sistema. leerá los datos almacenados en la CMOS. proceso que puede ser modificado dentro de uno de los parámetros contenidos en el mismo programa. se recomienda consultar el manual de usuario de la placa base del equipo intervenido. expuestos a continuación. para luego presentar el logo que identifica a la marca de la placa madre. emitidos desde el altavoz incluido dentro del gabinete. y de acuerdo con la marca y modelo de placa madre. En las diversas pantallas de configuración de BIOS.

EXIT WITHOUT SAVING: Esta opción permite la salida desde la configuración del sistema. CHIPSET FEATURES SETUP: Desde esta sección se accede a los diferentes parámetros del chipset y de la memoria RAM. así como del proceso y configuración de arranque del sistema. • • • • • • • • • • 4 . LOAD SETUP DEFAULTS: Al ingresar a esta opción se permite acceder a todos los valores por defecto del sistema. para luego salir del proceso de configuración. Para casos especiales de placas con procesos integrados de monitoreo. tipos de dispositivos de lectura ópticos y magnéticos. tales como discos duros. entre otros. SAVE & EXIT SETUP: Con esta opción se pueden grabar los cambios realizados en los parámetros del BIOS. INTEGRATED PERIPHERALS: Desde aquí se controla y configura los diferentes parámetros que afectan a la sección controladora de puertos y sistemas de almacenamiento integrados. PNP/PCI CONFIGURATION: En este menú se ajustan todas las variables que afectan al sistema “Plug and Play” (P & P) y a los buses PCI. pero sin guardar o grabar ninguno de los cambios realizados en el sistema. BIOS FEATURES SETUP: En esta sección se sitúan las diferentes opciones de configuración propias del programa BIOS. solicitando una clave al momento de encender el PC. y de presentación del logotipo de marca para la placa base. sobre la base de una configuración personalizada según sea el ahorro deseado. junto a ello el sistema se reiniciará. PASSWORD SETTING: Este menú permite asignar una contraseña de entrada al equipo o el BIOS del sistema. fundamentalmente con el objeto de solucionar o neutralizar posibles errores de manipulación por parte de usuarios novatos o inexpertos. POWER MANAGEMENT SETUP: Dentro de este menú se encuentra la posibilidad de gestionar el consumo de energía del sistema. se encuentran todos los ítems que componen las variables más básicas del sistema. se encuentran también datos referidos a voltajes. temperaturas y RPM de ventiladores ubicados al interior del equipo.• STANDARD CMOS SETUP: Al interior de esta sección. fecha y hora. IDE HARD DISK DETECTION: Desde esta sección se puede detectar de forma automática el tipo de disco duro instalado en el sistema (IDE HDD auto detection).

5 .Ejemplo de imagen para la pantalla principal de ingreso a uno de los diversos tipos de BIOS.