CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN NIÑO HOSPITALIZADO Los niños entienden el ingreso al hospital de maneras muy distintas.

Todo depende de la edad que tenga, del carácter y de su desarrollo psicomotor, de cuántos días tendrá que permanecer en el hospital, de la enfermedad que padezca, si siente dolores y molestias, si su físico ha cambiado, y qué tipo de compañía le hacen. Si un niño tiene que estar bastante tiempo ingresado en un hospital, necesitará de más cuidados y cariño. Estar en un hospital no es lo mismo que estar en casa, en el colegio, o en un parque infantil. Tanto las enfermeras como todo el personal médico buscan hacer lo posible para que los niños se sientan a gusto. Intentan hacer que esa estancia sea lo menos aburrida y que se acerque en lo posible a su vida cotidiana. Pero no deja de ser una tarea muy complicada. Una de las formas que les ofrece más seguridad es la compañía de los padres. Si no puede estar con su mamá o su papá todo el tiempo, es conveniente que se quede algún familiar de apego. Al igual que los adultos, hay niños que se ponen nostálgicos o se desesperan porque quieren irse rápido para su casa. Si la hospitalización es larga, los papás pueden tomar fotos de la casa, de su cuarto o de su mascota y mostrárselas, para que el niño sepa que todo está como lo dejó. Eso puede ayudarlo a sentirse motivado. Es ideal que el niño pueda tener consigo sus juguetes favoritos, hojas blancas y creyones. Ellos no suelen manifestar mucho sus preocupaciones, pero drenan mucho a través de los dibujos y los juegos y eso hay que aprovecharlo. La función de los padres es ofrecerles confianza y contención. No hay que descalificar o minimizar las emociones que el niño exprese, sino reconocérselas y darle ánimo. Considerando la personalidad y el grado de madurez de ese hijo, también es recomendable que los papás puedan prepararlo psicológicamente si le van hacer cirugías o exploraciones. Hay cosas que pueden plantearse como un juego, y se pueden usar dibujos y un lenguaje que se adapte a su edad para explicarles cómo eso les va a ayudar a sentirse mejor. Así es más probable que el niño colabore. Si las condiciones médicas lo permiten, el niño no tiene por qué atrasarse demasiado en el colegio. Es conveniente hablar con la maestra para que le indique cuáles son los objetivos que se están trabajando en clase, y tratar de cumplirlos con él; eso además lo ayuda a distraerse. Tampoco está demás que sus amiguitos puedan llamarlo o visitarlo. De lo que se trata es de hacerle la estadía lo más grata y relajada posible. Es importante que los padres se turnen, porque si la mamá no ha descansado lo suficiente y está muy cargada emocionalmente, tiende a descargar su irritabilidad con el personal de salud delante del niño, y eso luego puede predisponerlo contra los médicos o las enfermeras. El niño debe ser capaz de confiar en todos los que están allí para ayudarlo. Es importante que, mientras el niño esté hospitalizado, reciba todo el apoyo necesario para que se recupere lo antes posible, y que vuelva a su vida habitual.

regresión autista a grados de incomunicación o retraimiento en el contacto con la gente. No olvidar que él está viviendo una situación diferente. de analíticas. invita a que algunos amigos del niño vengan a visitarlo al hospital. • Mutismo. • Terror a los hospitales. Leer cuentos para él. como pérdida de la voz después de una amigdalectomía. etc.Estos son algunos consejos: • Hablar con el niño sobre su enfermedad. a conocer el material médico (jeringas. Proponerle hacer dibujos. aclarando sus dudas y miedos. Las reacciones más comunes en las experiencias de hospitalización son. de lectura. • Enuresis o encopresis diurna o nocturna. agujas. • Problemas de alimentación como rechazo o hiperfagia. • Es importante que el niño no se sienta sólo o aislado. y a la vez charlar con él acerca de su recuperación. y le dejará más tranquilo. Los juegos de mesa también son muy buenos para olvidarse de la rutina. Eso le quitará cualquier preocupación con lo que puede ocurrirle en el hospital. • Ayudar al niño a curarse. • Crea una agenda diaria de todas las actividades que tendrá que desarrollar el niño en el hospital. • Si el personal médico lo permite. Si el niño se siente seguro. caminar un rato con él por el pasillo del hospital. personal médico.). ayudarle a hacer ejercicios de rehabilitación. de juego. • Tener mucha paciencia y tolerancia con el niño. animarlo con un regalo sorpresa. de dormir. del almuerzo. Ejemplo: hora del desayuno. • Depresión. Se le puede cambiar algún vendaje. . a través de visitas. principalmente en los días en que notes que él se encuentra más desanimado. etc. etc. y lo que necesite. • Si la estancia en el hospital es larga. Así seguirá las normas con más facilidad y seguridad. en los buenos y en los malos momentos. permitiéndole distracción a través del juego los niños pueden expresar sus miedos y temores. se adaptará mejor a cualquier situación. y luego ejercite la interpretación del texto para que él se distraiga. en su forma de comportar. • Síntomas histéricos. procedimientos de diagnóstico como los rayos X y la ingestión de fármacos. participando siempre en los cuidados médicos. Es conveniente potenciar la comunicación del niño con los demás miembros de la familia. • Llevarle algunos libros o revistas. • Obsesión hipocondríaca o verdaderas alucinaciones sobre funciones corporales. inquietud y ansiedad. del teléfono. El niño vivirá momentos entrañables con sus amigos. y seguramente eso repercutirá en su carácter. La familia es un factor importante en su recuperación. estetoscopio. • Miedo a la muerte. de cartas. • Aunque esté en un hospital. • apoyarle y demostrar todo el amor que se siente por él.

etc. Algunas de las conductas posibles que el niño puede manifestar tras la hospitalización puede ser el ir siempre detrás de su madre a cualquier lugar de la casa. disminuir o eliminar los efectos perjudiciales. PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. Se trata de que la madre/padre o familiar en colaboración con los profesionales consigan minimizar los efectos perjudiciales y potenciar los efectos beneficiosos de la experiencia de hospitalización. psicólogos y enfermeras). puede resultar beneficioso que forme parte del equipo que cuida al niño. tics. aunque la posibilidad de que la experiencia sea traumática es grave. Hay una gran variedad de síntomas y problemas de personalidad que se aprecian que pueden aparecer en el niño hospitalizado.• Movimientos espasmódicos involuntarios de la cara o los parpados. Existen muchas evidencias que documentan el serio problema e impacto psicológico que la hospitalización puede causar en los niños. como insomnio. Hay también niños que muestran reacciones adversas a la experiencia estresante de la hospitalización y cirugía mientras están en el hospital y han vuelto de nuevo a su casa. o en su defecto. tener pesadillas. y cuya formulación teórica podría coincidir en todos los miembros del equipo multidisciplinar (psiquiatras. son únicos para el paciente pero susceptibles de intervenciones diferentes en función de las competencias de cada uno de los profesionales del equipo. indican el grado de impacto adverso que ha tenido la experiencia. pesadillas o fobias a la oscuridad. así como enfocarla hacia la posibilidad de intervenir para prevenir. La hospitalización se pude constituir como una experiencia que permita favorecer de alguna manera el desarrollo infantil. otro familiar por las siguientes razones: El cuidado de un hijo es una experiencia amenazante por lo que no debe estar solo en manos de los profesionales Cuando el niño es muy pequeño su madre/padre es su principal fuente de confianza y seguridad y más en los momentos de gran vulnerabilidad como se producen en la hospitalización Se ha comprobado que si la madre/padre tiene influencias positivas en las reacciones de su hijo. • Alteraciones del sueño. . La hospitalización contiene la posibilidad de efectos emocionales beneficiosos en algunos pacientes infantiles. • Regresión a niveles de comportamiento más primitivos y pérdida de los niveles adquiridos previamente o del aprendizaje o conducta social. ponerse nervioso al oír mencionar a los médicos o el hospital. Los objetivos terapéuticos generales a conseguir. Todos ellos a consecuencia del estrés y de la angustia. es decir. No todas las hospitalizaciones y enfermedades son necesariamente un trauma. Cuando un niño va a tener la experiencia de una enfermedad o de estar hospitalizado es muy importante la preparación y participación de madre/padre. En la medida en que estas reacciones se manifiesten o aparecen conjuntamente con otras.

previniendo y afrontando los problemas de salud mental. CÓMO ENFOCAR LA RELACIÓN CON EL PACIENTE PEDIÁTRICO • Establecer con el niño una relación de amistad. líquidos) es un castigo. Rutinas hospitalarias.Hablar con él. nombre de su enfermera y médico. ser sinceros. • Permitir que el niño exprese sentimientos de hostilidad.El personal de enfermería especializado presta cuidados específicos al niño y a los padres. presentar a otros niños de la sala.  El rol principal va dirigido a la orientación y negociación con el niño. tomando en consideración su etapa de desarrollo y crecimiento. • Fomentar las relaciones paterno-filiales. promoviendo. Aceptar al niño tal como es. permitir su forma de hacer las cosas siempre que no interfiera en el tratamiento. Indicarle su unidad. • Comprender la dificultad que tiene el niño en esperar y atender lo más pronto posible sus necesidades.   Antes de la admisión  Desde la sala de emergencia o antes de la entrada a la unidad de cuidado debe orientarse con relación al proceso de admisión. Tomar en consideración su grado de conocimiento. evitar una jerga “infantiloide“. Normas y reglas del hospital e indicar y ubicar al paciente debidamente en la sala asignada. que repercuten en la salud del menor.    . Utilizar una terminología sencilla. ya que esto proveerá herramientas que minimicen los factores o estresores. • Saber identificar los sentimientos y reacciones propios ante un niño cuyo proceso no mejora. • Ayudar al niño a afrontar los problemas a medida que vayan surgiendo. • No abrumar al niño con demasiadas explicaciones. • Comprender que para el niño las limitaciones impuestas por el hospital (comida. así como el seguimiento y valoración del paciente con contactos periódicos según sus necesidades en la unidad de hospitalización o posteriormente en el dispositivo. si así lo precisase. Intervención de Enfermería ante la hospitalización de un niño. ya que esto facilitará el cuidado y tratamiento que lo encaminen a la pronta recuperación. así como intervenciones de colaboración con el personal de la unidad. La provisión de cuidados integrales de enfermería se realiza a través del proceso de atención de enfermería por la enfermera referente encargada de las interconsultas con hospitalización. durante y después de la hospitalización. Orientación a los padres y familiares proveyéndole conocimientos antes. Reconocer los temores y fantasías que pueda tener el paciente..

orientar y tomar las medidas necesarias como respuesta y entendimiento a la entrevista realizada al paciente o familiares. y realizar las recomendaciones correspondientes.   Aspectos a trabajar en la Primera Infancia (0-3 años). Desarrollar o mantener el sentimiento de competencia que facilita el afrontamiento eficaz en padres e hijo. enseñar  la habitación. visitas. dentro de una dinámica.  Ayudar a los padres a comprender los comportamientos de ansiedad. También puede ayudar a calmarle y a sentirse seguro disponer de objetos con los que esté familiarizado (su juguete o libro preferido). Interactuar positiva y constantemente con el menor y la familia. Promover la participación de los padres como apoyo del niño. que el niño llore.  Proporcionar actividades adecuadas a la edad del niño.  Preparar al niño para los procedimientos.  Utilizar medidas de seguridad en la unidad. Si es oportuno solicitar la colaboración de los padres. según la edad explicar lo que se va a hacer.  Proporcionar información sobre : horarios. Llamar al niño por su nombre.Durante la estadía:  Se le debe realizar la historia de salud. Tener en cuenta la individualidad del niño en relación al nivel de funcionamiento cognitivo.  Permitir: la estancia de los padres con el niño. Evitar objetos potencialmente peligrosos. realizar entrevista inicial. toma de constantes y recogida de muestras solicitadas. libertad de movimiento. Debe satisfacerse las necesidades del menor a base de los requisitos universales interferidos.  Colocar pulsera de identificación. Ej: protección     Actuaciones  Presentarse al niño y a la familia. funcionamiento unidad. Esto ayudará a conocer al paciente y su problemática de salud para así planificar los cuidados de enfermería según sus necesidades. Potenciar la habilidad del niño y los padres para afrontar la ansiedad.  Angustia de separación: es importante que el niño disponga de varias figuras de apego para poder compensar ausencias temporales de algunas de ellas. Todos los programas de preparación para la hospitalización infantil conllevan los siguientes objetivos:    Reducir la vulnerabilidad del niño y los padres al estrés y hospitalización. mantener levantados los laterales de la cama/cuna. proveyendo medios de actividad que motiven al menor y les haga más llevadera la estancia. . Identificar las necesidades de la familia y del paciente. presentar al compañero.  Fomentar el autocuidado baño/ higiene / vestido dependiendo de la edad  Iniciarle en la higiene buco dental. las rutinas del niño y la relación con otros niños.

amistad y una adecuada relación con sus iguales. sin que estas afecten a los objetivos de otras personas. depresión. explorar y manipular. pueda pensar que la enfermedad es algo relativo y que. Aspectos a trabajar en la Infancia Preescolar (3-6 años). realizar juegos relacionados con los conceptos básicos.    Ausencia de aceptación de los iguales. Excesiva dependencia de los padres y temor a estar bajo el control de otras personas. necesidad de contacto y estar acompañado. que implica: aislamiento.…). combatir su aburrimiento y favorecer su reincorporación escolar. dentro de lo posible. rechazo.     Fomentar la iniciativa del niño sin que perjudique a otros: que el niño haga elecciones y tome decisiones. le dificulta el cumplimiento de normas si no se siente mal (permanecer en la cama. caminar. basándose en la confianza y seguridad. En esta etapa. Durante esta etapa el adolescente se debe enfrentar al conflicto de saber quién es o estar confuso sobre quién debe ser. Aspectos a trabajar en la Infancia Escolar (7-11años). dejar que el niño exprese sentimientos a través de su cuerpo. burlas. Si fracasa en el desarrollo de estas habilidades. Se deben tomar medidas alternativas para que el niño consiga. Informarle del tratamiento con un lenguaje adecuado a su edad. Debe desarrollar habilidades sociales y académicas que le hagan sentirse seguro de sí mismo. probablemente tendrá sentimientos de inferioridad. soledad. Estimulación psicomotora y sensorial: es bueno que manipule objetos. El niño debe estar acompañado de figuras de apego. Habilidades sociales y cognitivas: intentar que establezca relaciones con los demás niños y cuidadores. evitar el sentimiento de culpabilidad en relación a su familia. chivo expiatorio. Aspectos a trabajar en la Adolescencia (12-18 años). además de la manifestación de frecuentes negativas. el niño comienza a tomar iniciativas y planificar actividades que le sirven para adaptarse a su entorno. aliviar su ansiedad .    Sentimiento de autonomía y dependencia: facilitar que el niño realice algunas actividades cotidianas por sí mismo. Verbalizar temores. Sentimiento de confianza básica hacia las personas: los cuidadores han de ser siempre los mismos. Se trata de evitar o disminuir el retraso escolar del niño. programas de apoyo. Por ejemplo comer. manipular objetos. Angustia de separación y conductas regresivas: debe disponer de figuras de apego y evitar la sobreprotección de los padres. aún posee facultades intactas. Es importante ayudar a desarrollar actividades de aprendizaje que le permitan continuar con algunas de las tareas educativas mientras permanece en el hospital. proporcionarle estímulos sensoriales. Su limitada comprensión sobre las perturbaciones corporales (enfermedad) y la adquisición de ciertas habilidades para desplazarse. tomar medicinas. Pierde el control de las habilidades de autocuidado adquiridas quedando a merced de otras personas. de este modo. Dificultad para establecer una imagen positiva de sí mismo. Se debe favorecer que el niño se sienta activo e independiente y. etc. favorecido por el fracaso en la consolidación de habilidades académicas de las ausencias escolares. El principal objetivo evolutivo incluye el logro y las habilidades de trabajo. abandono. Intenta formar una nueva identidad a partir de la consolidación de .

Se ha comprobado que si la madre/padre tiene influencias positivas en las reacciones de su hijo. INTERVENCIÓN CON LOS PADRES. Desarrollo de una madurez sexual que implique poder establecer una relación basada en el cuidado y el darse.características de su personalidad infantil permaneciendo confuso sobre su nueva identidad y forma de comportarse si no tiene éxito en su intento. Los efectos de una enfermedad crónica o discapacidad pueden aumentar la incapacidad del adolescente e interrumpir el proceso de relación con los iguales. Las necesidades del adolescente son demasiado especiales y específicas para tratarle como un niño o un adulto.) o en posibles episodios amenazantes de la vida (asma. Miedo de ser diferente de sus iguales.).. Su relación con las implicaciones y pronóstico de la enfermedad en el estado de salud. Cuando un niño va a tener la experiencia de una enfermedad o de estar hospitalizado es muy importante la preparación y participación del padre/madre. o en su defecto otro familiar. . la formación de vínculos con parejas del otro sexo y el logro de una imagen realista y positiva de sí mismo. epilepsia.. por las siguientes razones:       El cuidado de un hijo es una experiencia amenazante por lo que no debe estar solo en manos de los profesionales. Puede reaccionar a esta situación con conductas de agresividad y pasividad hacia los padres o profesionales. puede resultar beneficioso que forme parte del equipo que cuida al niño. Miedo a la muerte. que visionen videos relacionados con el tema. En la angustia de separación los padres deben estar en todas las experiencias estresantes para el niño como curas y estar el máximo tiempo posible para lo que ahora existe la liberación de horarios de visita (24 horas). no conformidad. La enfermedad crónica puede interferir significativamente en el proceso de separación necesitando de forma continua el cuidado de los padres en distintas áreas. Los sentimientos de pérdida de control se pueden producir cuando se pide al adolescente conformidad sin darle oportunidades de tomar decisiones y discutir alternativas. Miedo de pérdida de control. etc..). En el afrontamiento y aceptación de la enfermedad del niño los padres han de estar muy informados ya sea por el personal sanitario o por otras fuentes y es bueno que se relacionen con otros padres en situaciones similares. Se trata de que la madre/padre o familiar en colaboración con los profesionales consigan minimizar los efectos perjudiciales y potenciar los efectos beneficiosos de la experiencia de hospitalización. Cuando el niño es muy pequeño su madre/padre es su principal fuente de confianza y seguridad y más en los momentos de gran vulnerabilidad como los que se producen en la hospitalización. Miedo a no ser capaz de separarse con éxito de sus padres. Puede reaccionar ante la pérdida de control con depresión...... Es importante incluirle en actividades relacionadas con su propio cuidado. degenerativas (distrofias musculares. Resulta especialmente intenso en enfermedades fatales (cáncer.        Miedo a la pérdida de la integridad física..

    Para trabajar la actitud de los padres hacia el niño hay que orientar a los padres para evitar las actitudes negativas delante de los niños y para que dejen al niño sólo ante actividades lúdicas.   Planificación de alta:  Durante la planificación de alta es importante que los familiares comprendan las recomendaciones e indicaciones dadas. El entorno físico del centro debe ser lo más semejante posible a otros contextos infantiles. Para tratar el estrés es fundamental la comunicación con los padres. Los cuidados de enfermería se analizan en relación a las posibles descompensaciones que se presentan en los niños cardiópatas. Evaluando a través de preguntas al familiar para corroborar que ha comprendido la información y aclarando dudas antes de la partida. Promover interacciones sociales positivas entre los miembros de una familia. Con este estudio hemos intentado una aproximación a la vivencia del enfermar en el niño y la importancia de desarrollar programas de preparación a la hospitalización que ofrezcan información.) INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO. olfativo. El personal de enfermería es el que más tiempo pasa en contacto con los niños y debemos ser conscientes de cómo nuestra relación con ellos va a marcar el modo en que vivan la enfermedad. es muy importante que reciban un apoyo emocional y fomentar su confianza en el hospital (en el personal sanitario. enfermeras. no han de evitar este tema. A la hora de tratar el concepto de muerte los padres han de opinar sobre qué ideas creen que tienen sus hijos sobre la muerte.   Los espacios deben ser ricos y variados a nivel sensorial con elementos que estimulen el interés visual. Deben incluir letreros y rótulos con normas e indicaciones que permitan a los sujetos orientarse en lo que deben hacer o sobre el camino que deben seguir para llegar a determinados lugares del hospital. Los padres han de familiarizarse con el entorno hospitalario y han de familiarizar al niño también. . táctil y cinestésico. etc. Patología: CARDIOPATÍA INFANTIL La importancia de la atención de Enfermería en el niño cardiópata. auditivo. atiendan a las expresiones emocionales derivadas del ingreso y faciliten unas adecuadas relaciones con el personal sanitario.  CONCLUSIONES El niño hospitalizado se encuentra en un medio hostil que en ocasiones le lleva a adoptar conductas de dependencia. también es bueno integrarse en programas de apoyo para familiares. radica en brindar cuidados que:    Mejoren su calidad de vida Eviten o atenúen descompensaciones Lograr que el niño llegue en óptimas condiciones a la cirugía. así como entre padres y pacientes que no pertenecen a la misma familia.

Conservar al niño y el ambiente limpios de sangre proveniente de secreciones. Posibilidad de hemorragia postoperatoria. Ponerlo en contacto con otros niños de la unidad. Los líquidos fríos dan un poco de alivio para el dolor de garganta y también evitan la deshidratación y la elevación de la temperatura. proporciona alivio (retirarlo si el niño muestra signos de intranquilidad). Administrar analgésicos yantiinflamatroios según prescripción.Cuidados de Enfermería:         Posición semisentado: disminuye el retorno venoso y mejora la ventilación. secreciones Fluidificar secreciones: nebulizaciones. material para efectuar taponamiento. . Dolor y malestar relacionados con la cirugía Actividades:             Explicar al niño por qué ingresó al hospital y qué le sucederá. 40-50 cc/Kg peso Cambios posturales: mov. Corregir cualquier confusión que pueda tener. Examinar el vómito en busca de sangre fresca. Tener a mano el equipo de urgencia: equipo de aspiración. para reducir la angustia. en especial los que se recuperan de cirugía. Inspeccionar la garganta en busca de rezumamiento de sangre. Disminuir líquidos :oral y EV. Administrar medicación: dosis exactas (toxicidad digitalicos) Dieta hiposódica: necesidad de SOG. Reposo: tranquilidad. Patología: AMIGDALECTOMÍA Y ADENOIDECTOMÍA Diagnóstico:    Angustia y temor del niño y de los padres relacionados con la operación. Ayudar a los padres a preparar al niño hablándoles primero en términos generales sobre su hospitalización. procedimientos. Enjuagar la boca con agua fría o solución alcalina. relacionada con la cirugía. Oxigenoterapia según requerimientos. Un collar de hielo.

Conservar el muñón siempre vendado excepto durante el baño. Dolor relacionado con la cirugía. La envoltura del vendaje va de distal a proximal para conservar el gradiente de presión y controlar el edema. Manifestar una aptitud positiva combinada con la fisioterapia. pues saber a qué atenerse reduce la ansiedad. mediante técnicas de asepsia. Empezar a vendar con tensión mínima y aumentarla conforme cicatrice la herida y se quiten los puntos.Patología: AMPUTACIÓN Diagnóstico:      Duelo anticipado relacionado con la pérdida de la parte del cuerpo y los cambios futuros en el estilo de vida. Explicarle que seguirá “ sintiendo” el pie durante algún tiempo. pues se obtendrá una contractura de la cadera en flexión Vigilar síntomas sistémicos de hemorragia. Evitar dar expectativas poco realistas o falsas: el adaptarse a una prótesis puede ser un proceso lento y doloroso. . Esta sensación quizá ayuda a la colocación de la prótesis en tanto aprende a usarla. Aplanar la piel en los extremos de la incisión para asegurar una forma cónica del muñón. sensación de miembro fantasma. Conservar un registro preciso de la pérdida de sangre en los apósitos y sistemas de drenaje. Reforzar el apósito según sea necesario. Esto mejora la perspectiva del paciente. Explicar al paciente que el procedimiento quirúrgico puede considerarse en algunos casos como reconstructivo. es de esperar cierto grado de depresión y retraimiento. Actividades:                      Dar apoyo psicológico. Envolver el muñón con vendaje elástico para controlar el edema y para formar un cono firme donde se ajuste la prótesis. La envoltura suele empezar uno o tres días después de la operación. Trastorno de la imagen corporal relacionado con los efectos negativos de la amputación. y un primer paso hacia la rehabilitación en personas que han sufrido durante mucho tiempo de enfermedad vascular periférica. Elevar un poco el pie de la cama para tener el muñón en alto. La prótesis se mide y adapta cuando haya ocurrido el máximo encogimiento. probablemente esté demasiado apretado. Evitar el roce de superficies con el muñón. Repetir el vendaje si el enfermo se queja de dolor más intenso. Administrar analgésicos según prescripción. Posible deformidad relacionada con contractura por la inactividad y postura. Posible hemorragia relacionada con hemostasia inadecuada o que se ha roto. Aceptar las frustraciones y conducta del enfermo: el paciente ve la amputación como la muerte de una parte de su cuerpo. No flexionar la cadera subiendo el muñón a una almohada. respuesta de los demás. Aflojar vendajes en caso de que estén causando mucha presión.

Angustia relacionada con la dificultad para respirar y la hospitalización. infecciones etc. Enseñarlo a que evite permanecer lapsos prolongados sentado con la extremidad. punción en los dedos). Proporcionar una dieta alta en vitaminas. Alto riesgo de infección relacionado con debilitamiento general. Patología: ASMA Diagnóstico:     Alteraciones de la función respiratoria (alcalosis o acidosis respiratoria e hipoxemia). medicamentos. procedimientos. tratamiento de los signos tempranos de alarma secundarios a una información insuficiente acerca del asma.) Explicarle todos los procedimientos y el plan terapéutico en forma que pueda comprenderlos. calorías y hierro. abducción. Dejarlos que limpien la zona para venipuntura o punción digital. Alteración en el estado de hidratación relacionado con la hiperventilación y a la reducción en la ingestión de líquidos. jeringas. Observar los signos iniciales de fatiga. hiperactividad.    Permitir que el paciente participe en el vendaje de su muñón. etc. Permitir que el niño maneje equipo usado para pruebas y procedimientos (torniquetes. Alteración en el mantenimiento de la salud relacionada con el déficit de conocimientos con respecto a los desencadenantes físicos. aducción y extensión. etc. Informar al médico cualquier aumento de la temperatura. Actividades:             Planear los cuidados de enfermería para asegurar periodos prolongados en que el niño no sea molestado por las rutinas del hospital. Evitar exponerlo a otros niños con resfríos. Administrar sangre según prescripción Comprobar si el niño conserva buena higiene corporal general. Angustia relacionada con la hospitalización y el dolor de los procedimientos diagnósticos (punción venosa. Alentar los ejercicios para fortalecer los músculos necesarios para caminar: flexión de cadera. relacionadas con trastorno del intercambio gaseoso. tratamientos. . irritabilidad. Tener siempre la seguridad de lavarse muy bien las manos y advertir a los visitantes que también lo hagan. Puede aplicarse una férula cerca al muñón para controlar el edema. Patología: ANEMIA Diagnóstico:    Fatiga que se relaciona con la reducción de la capacidad de la sangre paratransportar oxígeno a los tejidos. Proporcionar suplementos alimenticios y vitaminas cuando sea necesario. etc.

Posibilidad de infecciones adicionales relacionadas con el estado de debilitamiento y los trastornos del estado nutricional. el niño debe tomar una dieta normal. Conservar el optimismo. alfombras. Quitar muebles tapizados. Conservar la tranquilidad y estabilidad emocional del niño. olores irritantes de la cocina etc. ausencia de lágrimas. Usar broncodilatadores en aerosol o en inhalaciones. humo de tabaco. reducción de la excreción urinaria. Tan pronto como sea posible. No hacer ejercicios físicos que causen jadeo o acortamiento excesivo de la respiración. especialmente cuando hay jadeo. Tomar sólo los fármacos prescritos por el médico. cortinas. Se puede emplear humedificación. como pinturas. Alteración del estado nutricional relacionado con la mala absorción. Patología: DIARREA Diagnóstico:     Desequilibrio hidroelectrolítico relacionado con la diarrea y la pérdida del líquido extracelular. .Actividades:                         Colocar al niño en posición de Fowler alta para permitir la máxima expansión pulmonar. Evitar bebidas gaseosas. Proporcionar tratamiento psicológico. Tratar prontamente las infecciones que se presenten y los síntomas respiratorios evolutivos o de reciente aparición. Administrar oxígeno antes que aparezca la cianosis. orina con densidad elevada. Observar signos de sobrecarga líquida y edema pulmonar. fontanela deprimida. Brindar tratamiento médico de control. permitirle que extienda los brazos sobre la mesa. Vigilar signos de deshidratación: falta de turgencia en la piel. Usar cobertores de algodón o sintéticos y colchas lavables (no afelpadas ni con adornos). Administrar líquidos por vía parenteral. para reducir la viscosidad de las secreciones y disminuir el edema y la inflamación de la mucosa. Malestar relacionado con los efectos de la enfermedad y el tratamiento. zonas resecas en los labios. aspecto concentrado. Vigilar que se cumpla con el régimen prescrito. con oxígeno o sin él. Conservar su habitación sin polvo cuanto sea posible. Evitar olores irritantes. que se pueden producir por la elevación de la presión negativa dentro de la cavidad pleural que ocurre durante el broncoespasmo. cuadros y otros objetos que almacenen polvo. Evitar bebidas gaseosas cuando la respiración sea jadeante. Alentar la ingestión de líquidos. esta es una posición cómoda para utilizar al máximo los músculos accesorios de la respiración. Colocar una mesa acojinada con una almohada enfrente del niño. No usar insecticidas u otros artículos en pulverizaciones en la recámara.

Pesar al paciente todos los días para tener una guía de las necesidades específicas de líquidos y su estado. Control de signos vitales con frecuencia. para reducir la posibilidad de que el líquido sea aspirado o regrese a través de la nariz. utilizando técnicas adecuadas para el lavado de las manos y el uso de bata. Anotar la diuresis: cantidad. grado de conciencia y signos neurológicos. En niños mayores pueden aumentarse con mayor rapidez. Cuando se dan alimentos por la boca y líquido IV al mismo tiempo. Anotar las características y número de evacuaciones. Alteración de la mucosa oral relacionada con la corrección quirúrgica. Se pueden utilizar varios tipos de chupones y dispositivos para facilitar la alimentación de estos niños. es necesario apegarse cuidadosamente al volumen prescrito para evitar sobrecarga circulatoria. Vigilar si se presenta edema. Colocar los pañales en las bolsas de reciclaje una vez usados por el niño. frecuencia y características. pueden ser bien alimentados mediante el uso de un chupón suave. según lo indique la política del hospital. A medida que se aumenta la dieta. Si la diarrea es leve pueden administrarse soluciones de electrolitos por vía bucal. a la fórmula de 50% hasta la dieta regular. Aislar al niño con diarrea hasta tanto no se determine la causa (los gérmenes pueden diseminarse rápidamente y con facilidad en lactantes y pequeños). El llanto o las piernas flexionadas sobre el abdomen suelen indicar dolor. No deben reanudarse los alimentos muy pronto ni aumentarlos con rapidez. esto se hace según política de cada hospital. Valorar la conducta del niño para determinar cómo se siente: la alimentación y el sueño tranquilo indican que está bastante bien. Los líquidos suelen aumentarse lentamente de puros. Alto riesgo de infección y aspiración relacionado con la abertura del paladar. como agua con sabores de gelatinas. porque puede sobrevenir la diarrea. Alimentar al niño en posición sentada. o se dirija hacia atrás al conducto auditivo. Evitar la diseminación de la infección.Actividades:                   Administrar líquidos y electrolitos según prescripción médica. . Actividades:    Los niños que sólo tienen afectado el labio. hacerlo eructar. observar si hay vómitos o más heces y comunicarlo de inmediato. Observar si hay vómitos: Frecuencia y características. con agujero grande. Anotar la actividad. Patología: LABIO Y PALADAR HENDIDOS Diagnóstico:    Alteración en a ingestión de nutrientes y el estado nutricional relacionado con la deformidad facial/bucal.

trastornos visuales. signos de hipertensión intracraneal. alteraciones pupilares o disminución de la respuesta. debido a que sólo se le frustra. que pueden indicar hipertensión intracraneal. que suelen indicar secreción inadecuada de hormona antidiurética. Evitar el contacto de los lactantes con personas con infecciones. Evitar que el niño llore porque el llanto también aumenta la tensión en la línea de sutura. Vigilar la aparición repentina de exantema cutáneo y hemorragias en otros sitios. Ingreso nutricional inadecuado relacionado con la incapacidad para comer. Realizar un buen lavado de manos antes de realizar cualquier procedimiento. Administrar antibióticos profilácticos según prescripción médica. . es mejor alimentarlo con mayor frecuencia y suministrarle raciones más pequeñas cada vez. Patología: MENINGITIS BACTERIANA Diagnóstico:    Alto riesgo de complicaciones relacionado con la evolución de la enfermedad. colocar el chupón en la boca del niño de modo que pueda comprimirlo entre la lengua y el paladar residual. comodidad y entretenimiento. Evitar que el niño se lleve las manos a la boca (sujetarlo).             Alimentar lentamente. Hacer que el niño eructe frecuentemente durante la comida. Si el niño se fatiga o requiere mayor tiempo para comer. Puede ser útil una silla de lactantes para variar la posición. suelen indicar derrame subdural. alimentado y cómodo. convulsiones o aumento de la circunferencia cefálica. Si hay fiebre persistente o recurrente. aumento de la presión arterial sistólica. Asear la hendidura después de cada alimentación con agua pura y un aplicador con punta de algodón. No extraer con frecuencia el chupón de la boca del niño por temor a la sofocación. se le hace llorar y aumenta la probabilidad de que ocurra la aspiración. Conservarlo seco. Actividades:        Identificar si hay disminución de las respiraciones y de la frecuencia del pulso. signos neurológicos focales. debido a que traga mucho aire. Alentar a la madre a que lo cargue y acaricie. Colocar al niño en aislamiento cuando menos hasta 24 horas después de iniciar la antibioticoterapia. Alto riesgo de diseminación de la infección relacionado con el proceso evolutivo de la enfermedad. que pueden indicar coagulación intravascular diseminada. Colocar al niño sobre la espalda o apoyados de lado para evitar que se tallen el labio con las sábanas. abultamiento de la fontanela. Buscar si hay disminución de la diuresis y aumento del peso corporal. Evitar el contacto del paciente con quienes sufran infecciones.

Proporcionar alimentación nasogástrica.                Usar tapabocas cuando sea necesario. Incisión pequeña del tímpano para aliviar la presión e impedir que se forme una apertura irregular por rotura espontánea. Administrar antieméticos según prescripción médica. Puede ser necesario realizar la miringotomía en los casos en que hay dolor intenso. Brindar una dieta blanda. Estar pendiente de las acciones. es posible que el niño no sea capaz de tolerar la alimentación bucal: vigilar cuidadosamente la administración de líquidos intravenosos. si es necesario Atender las necesidades de succión del lactante ofreciéndole un chupón. NIÑO Diagnóstico:    Posibilidad de lesión encefálica relacionada con diseminación de la infección. Identificar los contactos cercanos o niños con riesgo alto que pudieran beneficiarse con la vacuna para meningococos. Irrigar el oído e instilar glicerina o aceite para aliviar el dolor Lavarse siempre las manos antes de cualquier tratamiento o contacto con el oído. según la sensibilidad de los microbios. Patología: OTITIS MEDIA. Administrar analgésico si el niño está intranquilo y manifiesta dolor. Observar en los sitios de administración si hay pruebas de infiltración o irritación tisular. Observar la aparición de vómitos o distensión abdominal. Enseñar a los padres y a otros visitantes el lavado adecuado de las manos y la técnica de la bata. Ayuda a encoger las mucosas y permitir el drenaje en la trompa de Eustaquio obstruida. Durante la fase aguda de la enfermedad. El régimen ordinario de tratamiento es de 10 a 14 días. pues el niño puede tener fiebre. el masticar puede causar aumento del dolor. . Controlar con frecuencia los signos vitales. Si hay drenaje. Administrar gotas nasales y descongestionantes (esto es sujeto de controversia). Evitar excoriaciones por el exudado. Pesar diariamente al niño para asegurar que se satisfacen las necesidades calóricas. Dolor y malestar relacionado con la alteración de la función de la trompa de Eustaquio. Practicar una técnica estéril cuando se efectúen procedimientos que la exijan. Actividades:           Dar antibióticos apropiados. Administrar los antibióticos a la hora indicada para lograr las concentraciones séricas óptimas. dilución adecuada y efectos secundarios de medicamentos específicos. Realizar buen lavado de manos antes de cada procedimiento. Iniciar la alimentación bucal tan pronto mejore el estado del paciente. Ansiedad relacionada con los procedimientos y el tratamiento. Limpiar los exudados por la miringotomía o el tímpano perforado. conservar el oído externo limpio para prevenir la excoriación usando aplicadores de algodón remojados en agua oxigenada Alentar la ingestión de líquido para ayudar a conservar la hidratación.

este procedimiento es de suma importancia para pacientes ancianos inmovilizados o de movilidad limitada. Patología: NEUMONÍA          El control terapéutico de la neumonía involucra un programa completo de tratamiento a base de antibióticos prescritos. temores y frustraciones al hablar. Permitir al niño expresar sus sentimientos. Los tratamientos de terapia respiratoria con percusión torácica y drenaje postural contribuyen a la eliminación del exudado supurativo. Asegurarse que los padres comprendan el diagnóstico. Alentar las visitas de los padres y su participación en los cuidados del niño. Cada 2 horas el paciente deberá darse la vuelta. Aseo de las vías respiratorias. Desarrollar programas de Educación para la Salud.     Tranquilizar al niño: hablarle con suavidad. La oxigenoterapia se emplea para tratar la hipoxemia. además de las complicaciones. si es necesario realizar irrigaciones nasales con solución salina. Control de la temperatura. . Dieta blanda e incrementar la ingestión de líquidos. toser y respirar profundamente. Ayudarlos a comprender la necesidad de vigilancia y una segunda visita después del episodio. el trastorno en cuestión y el tratamiento. jugar y dibujar. La cabecera de la cama se eleva para contribuir a la ventilación y se pueden prescribir broncodilatadores. Procurar un ambiente húmedo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful