INDICE
TEMAS PAG
INTRODUCCION……………………………………………………………………………… ……………………………………1 LA ENERGÍA SOLAR……………………………………………………………. …………………………….………………2-15 ENERGIAEOLICA…………………………………………………………………. …………………………………..…………16-29 ENERGIA GEOTERMICA…………………………………………………………………………………… …………………17-38 BIOENERGÍA…………………………………………………………………………………… …………………………………39-40 LA ENERGIA MICROHIDRAULICA…………………………………………………………………………… …….……41-44 SITUACION ACTUAL CON LA IMPLEMENTACION DE ESTOS SISTEMAS………….. ………………….45-46 CONCLUCIONES……………………………………………………………………………… ………………………………………47 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………………………………… ………………48

2 | Page

Introducción La energía adopta varias formas, que se pueden transferir y transformar. La energía produce cambios en los cuerpos. Sin embargo, en todos estos cambios La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Este principio se conoce como Ley de la Conservación de la energía. Las energías alternativas son renovables es decir: Energías Renovables: las cuales las podemos definir como "Energías presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas". Entonces, Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente. La energía renovable, también llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energías renovables comprenden: la energía solar, la hidroeléctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina), la eólica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre), la geotérmica (producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica (derivada de la evaporación del agua) y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).

3 | Page

La Energía Solar:
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol1. Gracias a diversos procesos, la energía solar se puede transformar en otra forma de energía útil para la actividad humana: en calor, en energía eléctrica o en biomasa. Por ende, el término “energía solar” se utiliza, con frecuencia, para describir la electricidad o el calor obtenidos a partir de ella. Las técnicas para capturar directamente una parte de esta energía están disponibles y están siendo mejoradas permanentemente. Se pueden distinguir tres tipos de energías:

Energía solar fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica (es un componente electrónico que, expuesto a la luz (fotones), genera una tensión). Varias celdas están conectadas entre sí en un módulo solar fotovoltaico. Y, después, varios módulos se agrupan para formar un sistema solar para uso individual o una planta de energía solar fotovoltaica, que suministra una red de distribución eléctrica. El término “fotovoltaica” se refiere al fenómeno físico – el efecto fotovoltaico – o bien a la tecnología asociada.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar
1

4 | Page

Figura

edificio con energía solar fotovoltaica

Energía solar térmica: Consiste en utilizar el calor de la radiación solar. Se presenta en diferentes formas: centrales solares termodinámicas, agua caliente y calefacción, refrigeración solar, cocinas y secadores solares. La energía solar termodinámica es una técnica que utiliza energía solar térmica para generar electricidad.

Figura . Edificio con instalación de energía solar térmica.

Energía solar pasiva: El uso más antiguo de la energía solar consiste en beneficiarse del aporte directo de la radiación solar y es la llamada energía solar pasiva. Para que un edificio se beneficie con muy buena radiación solar, 5 | Page

Se debe complementar este método de convertir energía con otros. • Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. orientación hacia el sur y superficies vidriadas. Desventajas de energía solar • El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra. entre otros. El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos). en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno). Figura . Edificio con uso de energía solar pasiva Ventajas de energía solar • • • Es energía no contaminante. 6 | Page . • • Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento. o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km). El aislamiento térmico desempeña un papel importante para optimizar la proporción del aporte solar pasivo en calefacción y en la iluminación de un edificio.se debe tener en cuenta la energía solar en el diseño arquitectónico: fachadas dobles. Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo. islas). • • Requiere gran inversión inicial. Proviene de una fuente de energía inagotable.

• Los lugares donde hay mayor radiación. Las principales aplicaciones en las que se está utilizando energía solar son: • Electrificación de viviendas rurales. carteles publicitarios. telecomunicaciones.). • Señalización: boyas. • Protección catódica de gasoductos y oleoductos. luces y semáforos. Se estima que el uso de energía solar fotovoltaica es rentable si la distancia a la red eléctrica más cercana es superior a los 500 metros. señales de tráfico. (energía que no se aprovechara para desarrollar actividad agrícola o industrial. señalización en vías de tren y señalización en aeropuertos. • Sistemas de seguridad y sirenas de emergencia. 7 | Page . etc. • Equipos de telemedida cuando éstos se encuentran alejados de la red eléctrica. etc. Suelen ser equipos meteorológicos. son lugares desérticos y alejados. medidas ambientales. Este campo de aplicación es reducido y se está aplicando en túneles. etc. • Iluminación pública. balizas y luces para la navegación. parques y caminos.) y aplicaciones conectadas a la red (centrales de producción de electricidad.) Diferentes aplicaciones para la energía solar Las posibles aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son numerosísimas. etc. La utilización de energía solar fotovoltaica en este tipo de aplicaciones es muy frecuente. Cualquier metal enterrado bajo tierra o agua sufre los efectos de la corrosión. etc. pero en general se distinguen entre aplicaciones aisladas de la red de distribución eléctrica (electrificación rural. aplicaciones agrarias. La protección catódica contra la corrosión se consigue aplicando una pequeña diferencia de potencial ente el metal y el suelo. paradas de autobuses. instalaciones en edificios.

Además el montaje requerido para el bombeo de agua es muy simple y barato. al ser flexibles podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles. • Calculadoras. indio. galio y selenio. Ésta es la aplicación por excelencia.• Cargadores de baterías para vehículos eléctricos. La investigación y creación de tecnología que use energía solar no se ha quedado paralizado. • Electrificación e iluminación de cercas. • Bombeo de agua y sistemas de regadío. • Satélites de todo tipo. Estas aplicaciones tienen la ventaja de que los requerimientos de energía coinciden el tiempo con los días más soleados. PDAs. La situación actual de energía solar Esta tecnología esta siendo muy usado en estos últimos años. Los últimos cinco inventos más recientes son los siguientes… -Láminas solares finas y flexibles con la tecnología CIGS La empresa suiza Flisom desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles. Hay empresas que se dedican a crear inventos que sean solares. que se fabrica por compresión de cobre. • Invernaderos: Circulación del agua. ordenadores portátiles… incluso para lunas tintadas de edificios y coches. También estos productos están siendo usados para varias funciones como ya se menciona arriba. no de silicio sino de un material mucho más económico llamado CIGS. teléfonos móviles y otros equipos electrónicos. iluminación y equipos de climatización. Estas láminas. 8 | Page .

cuidad real -Energía solar y eólica transportables La empresa Ecosphere Technologies desarrolló el Ecos LifeLink. esta superficie calientea el aire que luego asciende por los 750 metros de la torre y así produce electricidad al mover las turbinas que se encuentran en su interior. Laminas solares finas y flexibles con tecnología CIGS -Torre solar: La construcción más alta de Europa La Torre Solar es un invento que generará electricidad gracias a una superficie de cristal de 3 km de diámetros que se encuentra en la base de la torre. Podrá generar unos 40 megawatts de electricidad.Figura . Figura Torre solar mas alto en Europa. un dispositivo del tamaño de un container de camión que puede ser transportado a cualquier parte. Y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua 9 | Page .

y de esta forma concentra la energía proveniente de de cada longitud de onda de la luz (cada color) en una célula fotovoltaica diferente. aprovechando mejor el espacio. Separa la luz en diferentes longitudes de onda mediante prismas. Ecos lifelink. Se llama Hologram Solar. -Energía solar mediante hologramas No se trata de ciencia ficción. sino de una técnica que puede llegar a ser revolucionaria.alimentado por paneles solares. 10 | P a g e . y reduciendo el coste de las placas. Figura . que a su vez generan energía eléctrica en excedente para ser utilizada en situaciones de emergencia o por qué no alimentar alguna escuela. Fue desarrollado por la compañía japonesa Prism Solar Technologies.

Hologram solar -Cargador solar de baterías de coche La empresa ICP Solar desarrolló un práctico cargador de baterías que funciona con un panel solar. Se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y por ahí recarga la batería del coche. Figura IPC Solar charger 11 | P a g e .Figura . y pesa apenas 400 gramos. Tiene apenas 15 centímetros de largo por 5 de ancho.

12 | P a g e .

Energía Eólica 13 | P a g e .

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. Ventajas de la Energía Eólica • Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. etc. • No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2). La energía eólica. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.Energía eólica es la energía obtenida del viento. • Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines. próximas a la costa. tanto mecánica como eléctrica. • Puede convivir con otros usos del suelo. por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo. debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. 2 http://es. por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático. por ejemplo en zonas desérticas. en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables. remolacha. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energía generada (Gwh). transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada.2 La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar. La energía cinética del viento puede transformarse en energía útil. Entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. es decir. • Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.wikipedia. patatas. pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente. maíz. • Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica 2 14 | P a g e . existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.

si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales. aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. • Es una de las fuentes más baratas. es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. desde el punto de vista medioambiental. las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear. • Su utilización combinada con otros tipos de energía. más constante y el impacto social es menor. compensando la baja producción de unos por falta de viento con la alta producción en las zonas de viento. terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro. cuando las condiciones del viento son adecuadas. transformación. puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato). etc. donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante. pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción.• • Su instalación es rápida. un procedimiento muy favorable por ser limpio. • La energía eólica no contamina. • La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30% debido a la múltiple situación de los parques eólicos sobre el territorio. 15 | P a g e . Los sistemas del sistema eléctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generación eléctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía al principio de su instalación. exento de problemas de contaminación. habitualmente la solar. donde el viento es más fuerte. entre 4 meses y 9 meses Su inclusión en un sistema ínter ligado permite. ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa. • El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone. sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas. • Posibilidad de construir parques eólicos en el mar. permite la autoalimentación de viviendas.

aprendis. de carbón.wikipedia .mx 16 | P a g e . la fauna. • Cada Kwh. de petróleo.enrgia eólica . de CO2. • Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles. la vegetación.transporte y combustión.000 Kg. etc.com 3 www. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón. ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio. ni contribuye al efecto invernadero. Se impide la emisión 3 www. de SO2. ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. se evita la emisión de 4. • La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad.3 • La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares. 1.109 Kg. etc).33 gr.eolica. de CO2. de NOx.67 gr.60 Kg. dióxido de carbono. 1. edu. evita: 0. ni por contaminación por residuos o vertidos. lo que beneficia la atmósfera. carbón. • Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales. la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo. el suelo. lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. óxido de nitrógeno. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Al no quemarse esos Kg. ni destruye la capa de ozono. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1. tampoco crea lluvia ácida. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. gasoil. dióxido de azufre. No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas. el agua. gas. petróleo.

de dióxido de azufre -SO2. la implantación de la energía eólica a gran escala. la energía eólica produce un impacto visual inevitable. En este sentido. aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas. colinas. implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras.wikipedia .4 • Un • También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves. puede producir una alteración clara sobre el paisaje. incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones. 4 www. edu.y de 10 Kg. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas. que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.mx 17 | P a g e . • Desde el punto de vista estético.com 4 www.enrgia eólica . e. de óxido de nitrógeno -NOxprincipales causantes de la lluvia ácida. ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros. Desventajas de la Energía Eólica • El aire al ser un fluido de pequeño peso específico. situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves.aprendis. por el riesgo mortandad al impactar con las palas.de 66 Kg. en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros. litoral). lo cual encarece su producción.eolica.

en las que siempre será necesario que la potencia base de la red la proporcione una fuente de energía más estable. dentro de las que cabe distinguir el uso directo de la energía mecánica o su conversión en energía térmica o eléctrica. es el aerogenerador. etc) en la base del aerogenerador. La máquina que hace posible que hoy en día se hable de energía eólica como una fuente de energía. generador eléctrico.Figura . o aplicaciones autónomas. Aves muertos a causa de parque eólico Aplicación de Energía Eólica Las aplicaciones de la energía eólica se pueden clasificar. Las palas de este aerogenerador están girando en un plano paralelo al suelo. Los distintos aerogeneradores que existen son: Aerogenerador de eje vertical: es el concepto original de aerogenerador dentro de la energía eólica. caracterizadas por la producción de energía eléctrica en cantidades relativamente importantes. según su ámbito. cabe destacar dos grandes tipos de instalaciones eólicas: • Aerogeneradores de gran potencia: se están llevando a cabo experiencias con aerogeneradores en el rango de potencias de los MW con grandes esperanzas. ya que la potencia que se podría instalar sería muy grande. como aplicaciones centralizadas. facilitando así la instalación de estos aerogeneradores. vertidas directamente a la red de distribución. Éstos han ido evolucionando para adaptarse a distintas necesidades a lo largo de los años. En el marco de las aplicaciones centralizadas. 18 | P a g e . ya que permite colocar el tren de potencia (multiplicadora.

existiendo la energía mega eólica (con aerogeneradores de más de 5 Mw). Aerogenerador con eje horizontal • Parques eólicos: se trata de centrales eólicas formadas por agrupaciones de aerogeneradores de mediana potencia (alrededor de 100 kW) conectados entre sí. También. la generalización de estas 19 | P a g e . mini eólica (con aerogeneradores de menos de 200 kw) y energía eólica normal. Figura . Aerogenerador de eje vertical Aerogenerador de eje horizontal: es el concepto para producir energía eólica que se ha implantado a lo largo de los años. los aerogeneradores se pueden clasificar por la potencia. que vierten su energía conjuntamente a la red. Consiste en colocar el tren de potencia en la parte superior junto al eje de giro de la turbina eólica.Figura . Las palas de este aerogenerador están girando en un plano perpendicular al suelo.

según el tipo de energía utilizada en cada caso: • Energía mecánica: aplicación inmediata en el bombeo de agua por medio de bombas de pistón. pero que obliga a su almacenamiento o a la interconexión del sistema de generación autónomo con la red de distribución eléctrica En resumen. de tornillo helicoidal o centrífugas • Energía térmica: obtenible a partir de la energía mecánica bien por calentamiento de agua por rozamiento mecánico. Arizona. según las condiciones eólicas y las características concretas de las diferentes alternativas que se comparen. pudiendo sintetizarse en los siguientes puntos: • • Bombeo de agua y riego Acondicionamiento y refrigeración de almacenes 20 | P a g e . o bien por compresión del fluído refrigerante de una bomba de calor • Energía eléctrica: aplicación más fecuente. Parque eólico Gamesa.instalaciones contribuiría a una importante producción de electricidad de origen eólico en el futuro Figura . las aplicaciones autónomas de máquinas eólicas de pequeña potencia pueden ser rentables en muchos casos. las aplicaciones de la energía eólica de forma autónoma están basadas principalmente en las necesidades de pequeñas comunidades o de tareas agrícolas. estados unidos Por su parte. Las posibilidades que existen en este ámbito se pueden dividir en tres grupos.

para poder subir sustancialmente su producción en el momento en que afloje el viento. para salvar los "valles" en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales (centrales de carbón o de ciclo combinado. Por lo tanto. estaciones meteorológicas e instalaciones similares.eolica. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje. las centrales térmicas consumen más combustible por kW/h producido. cuando respaldan la eólica. Por tanto. Sin embargo. al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento.com 5 www. y más recientemente de carbón limpio). edu. Inconvenientes de la Energía Eólica Aspectos técnicos5 Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento. También. la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. 5 www.wikipedia . se desgasta más la maquinaría. que se sitúa cerca del 90% de su potencia.enrgia eólica . En estos casos hay que prever normalmente un sistema de acumulación por baterías para hacer frente a las posibles calmas. las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo. Este problema del respaldo en España se va a tratar de solucionar mediante una interconexión con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchón de la variabilidad eólica. en el modo "respaldo".mx 21 | P a g e .aprendis. situadas lejos de las redes eléctricas.• • • • • Refrigeración de productos agrarios Secado de cosechas Calentamiento de agua Acondicionamiento de naves de cría de ganado Alumbrado y usos eléctricos diversos Asimismo resulta de interés el empleo de aerogeneradores para repetidores de radio y televisión. por ejemplo.

• Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas "instantáneamente" (aumentando la producción de las centrales térmicas). la variabilidad en la producción de energía eólica tiene 2 importantes consecuencias: • Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos. lo que resulta bastante costoso. uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensión. Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. California. y a menudo torres más altas. la media de tensión a conducir será mucho más baja. otros problemas son: • Técnicamente. Además. Sin embargo. pues sino se hace así se producirían. 22 | P a g e . Este problema se soluciona bien mediante la modificación de la aparamenta eléctrica de los arogeneradores. Pero la energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o perdida. Además. Parque eólico en Tehachapi Pass. provocan nuevas perturbaciones en la red.Figura . y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensión. de falta de suministro. para acomodar correctamente los picos de viento. Ante uno de estos fenómenos. bien mediante la utilización de motores síncronos aunque es bastante más fácil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. por tanto. en este caso. las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser dañados y.

com 6 www.aprendis. es la dificultad intrínseca de prever la generación con antelación.mx 23 | P a g e . Igualmente. edu.eolica. pero sigue siendo un problema. Dado que los sistemas eléctricos son operados calculando la generación con un día de antelación en vista del consumo previsto. existe también una limitación superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia. Una central hidráulica de represa sólo podrá producir mientras las condiciones hídricas y las precipitaciones permitan la liberación de agua. • Una central maremotriz sólo podrá producir mientras la actividad acuática lo permita. la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar dañada por los esfuerzos que aparecen en el eje. y otro factor más de incertidumbre a la hora de contar con esta energía en la red eléctrica de consumo. son comunes a todas las energías de origen natural: • • Un panel solar sólo producirá potencia mientras haya suficiente luz solar.• Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generación. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la producción eléctrica. grupos de generación eólica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. Si bien el uso de la energía eólica para la generación de electricidad tuvo su inicio hace 100 años (en Dinamarca).wikipedia . Aunque estos problemas parecen únicos a la energía eólica. Los últimos avances en previsión del viento han mejorado muchísimo la situación. a pesar de haber viento en abundancia. es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar. el desarrollo de la industria de la energía eólica data de la 6 www. 6 • Además de la evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas.enrgia eólica . Estado actual de energía eólica: En los últimos años se han ido creando nuevas soluciones para problemas diarios donde se puede usar la energía eólica para dar solución a ciertos problemas. pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador.

son totalmente competitivos en comparación con la energía nuclear y la del carbón (en algunos casos también en comparación con la hidráulica). Combinada con una fuente energética de respaldo. El país con más crecimiento en el último año ha sido España.000 el doble.7 Abajo se mencionan unos de los inventos recientes que utilizan la energía eólica -El Desalinizador eólico Con el problema de abastecimiento del agua.000 en Europa una capacidad instalada de 4. qué mejor que un sistema que le quite la sal al agua de mar y que no consuma energía de la red.000 MW. Hoy en día la potencia instalada de los parque eólico de todo el mundo alcanza los 12. Este desalinizador es un sistema que potabiliza el agua mediante la técnica de ósmosis inversa. para el caso de grandes parques eólicos en sitios con buen viento. La complementación viento transformado en electricidad con las posibilidades energéticas del hidrógeno puede convertirse en factor decisivo en la lucha contra la polución. se constituye en un sustituto posible de los combustibles fósiles. como en capacidad de fabricación de aerogeneradores. La EGEA (Europe Wind Energy Association) fijó como objetivos a cumplir en la producción de energía eléctrica para el año 2.997 fija como nuevo objetivo para el año 2. que progresivamente fueron evolucionando hacia mayores tamaños. La misma asociación ya en el año 1. Es una industria en expansión en todos los países que desarrollan esta tecnología. La generación eólica representa una fuente eficaz de energía renovable no polucionante.monografias.5 MW (megawatt) de potencia (y hasta algunos modelos de 2 MW).000 MW. tanto en potencia instalada. La razón que llevó a modificar tan drásticamente los números propuestos 6 años antes fue la rápida evolución que se produjo durante ese período. es decir 8. como podría ser la hidráulica y en un futuro el hidrógeno. Dinamarca. La primera máquina comercial de 1 MW entró en el mercado hace aproximadamente 3 años.com/trabajos10/eoli/eoli.década del 70 con máquinas comerciales de 10 a 25 KW (kilowatt) de potencia.000 MW. con un potencial enorme en varios sitios del mundo (como es el caso de nuestra Patagonia). pionera en el desarrollo de la energía eólica espera para el 2030 que el 50 % de la energía producida en ese país sea de origen eólico. existiendo en la actualidad aerogeneradores comerciales de 1.shtml 7 24 | P a g e . Los costos de generación. que la realiza 7 http://www. con tasas de crecimiento que superan ampliamente las proyecciones más optimistas por los expertos en la materia.

Este tipo de sistemas canalizan a través de un molino la energía eólica. y pueden ser colocados en lo alto de edificios o centros comerciales. -Energía eólica en el mar Hay quejas de que los aerogeneradores o molinos de viento afean el paisaje en las montañas. y aprovechar así los fuertes vientos marinos. y tendrían la capacidad de alimentarlos por completo con energía renovable. con molinos que luchen con Don Quijote. al contrario que la solar que uno puede tener acceso con sólo instalar unos paneles en el techo. o incluso en balcones 25 | P a g e . puente que aparte de transportar a la gente de un lado a otro de las autopistas funciona como generador de electricidad gracias a sus turbinas de viento. Ya los hay en las costas. La empresa Green Energy Technologies desarrolló unos túneles de viento que no tienen más de tres metros de alto. pero estos están diseñados para flotar en aguas de mar adentro. -Puente peatonal con turbinas eólicas Otra forma de aprovechar el viento y transformarlo en energía se le ocurrió a Michael Jantzen. de forma que siempre que sople viento. en aguas poco profundas. que es el inventor del Wind Tunnel Footbridge. -Turbinas de viento para uso hogareño La energía eólica solía estar alejada del hogar.aprovechando la acción del aire. se potabiliza el agua. -Turbinas de viento para edificios La energía eólica está dejando de ser cosa de gigantes. Son tan pequeñas que pueden ser colocadas en cualquier techo. así que la solución sería colocarlos en el mar. Un grupo de ingenieros de Hong Kong nos hace llegar unas micro turbinas de viento quepueden generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo.

26 | P a g e .

27 | P a g e .

entre los que caben destacar el gradiente geotérmico. etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra). 28 | P a g e . El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores. y thermos (calor).Energía Geotérmica La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. el calor radio génico.

Ello es consecuencia de su estructura interna. existe un gradiente térmico y.000 ºC.cm-2.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica 8 29 | P a g e .8 En su sentido más amplio y literal. El flujo medio de calor registrado en la corteza terrestre es del orden de 1. Es un hecho conocido que en el subsuelo. el manto que es la capa intermedia formada por silicatos de hierro y magnesio tiene un espesor de 2. es decir. la temperatura aumenta con la profundidad.wikipedia. Esta corteza tiene un espesor variable de 5 a 35 km y está formada por silicatos de aluminio y magnesio. bajo la tierra que pisamos.seg-1. la energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. por lo tanto un flujo de calor desde el interior de la Tierra hacia el exterior.5 µcal.literalmente "calor de la Tierra".000 ºC en su contacto con el núcleo hasta los 800-1000 ºC de su superficie exterior que contacta con la corteza que es la capa más superficial y visible por el hombre. variando su temperatura entre los 800-1000 ºC del contacto con el manto y los 15-20 ºC de la superficie que conocemos. La Tierra está constituida básicamente por tres capas concéntricas: el núcleo que es la más interna tiene una composición de hierro fundido a una temperatura superior de los 4. 8 http://es.900 km y su temperatura varía desde los 4.

con el efecto indeseado de incrementar la capacidad de la atmósfera de retener el calor de la radiación solar.geotermica.com. de menor longitud de onda que la radiación incidente. A este incremento.com 9 30 | P a g e . que calienta el suelo.Principio de funcionamiento Figura . A partir de seis metros de profundidad el subsuelo mantiene una temperatura estable durante todo el año.mx www. con la consecuencia de un incremento de las temperaturas medias de la tierra. Es lo que se conoce como efecto invernadero. no puede volver a atravesar en su totalidad la atmósfera hacia el espacio exterior.enciclopedia. el sol provee energía suficiente a la Tierra para cubrir sus necesidades energéticas de todo un año. energía geotérmica de baja temperatura Cada media hora. de consecuencias imprevisibles. especialmente en las zonas polares.wikipedia.geotermica. se le conoce como Cambio Climático.9 La acción humana de quemar ingentes cantidades de combustibles fósiles ha originado un incremento del contenido de dióxido de carbono en la atmósfera. www. El resultado es que una parte importante de la radiación incidente sobre la tierra se queda en el subsuelo y en la atmósfera en forma de calor. La atmósfera terrestre deja pasar la radiación solar.energia geotérmica.edu. La radiación reflejada por el suelo. que aproximadamente es la 9 www.com. pero cuyos efectos se hacen ya notar en el clima.

La energía geotérmica consiste en sustituir estos tubos por tubería de polietileno enterrada en zanjas horizontales o en pozos verticales. En las latitudes en las que estamos. La energía geotérmica de baja entalpía aprovecha la temperatura estable y favorable del subsuelo para condensar/evaporar una bomba de calor. por ejemplo). y muy superior a la temperatura del aire en las horas más frías del invierno (0ºC. conocida como bomba de calor geotérmica. Figura . www.geotermica.com. 10 www.com 1 31 | P a g e .temperatura media del aire de los últimos diez años.energia geotérmica. En su parte posterior una nevera tiene unos tubos negros que realizan el intercambio de calor con el exterior.wikipedia.geotermica.com.enciclopedia.mx www. para proveer enfriar o calentar el edificio.edu. Además. por ejemplo). ejemplos de funcionamiento de energia geotérmica Ventajas • Tampoco hay consumo de cualquier tipo de combustibles fósiles. la energía geotérmica no muestra ningún tipo de efecto invernadero.10 Las bombas de calor que proveen aire acondicionado en verano y calefacción en invierno no son más que neveras. esta temperatura es de aproximadamente 17ºC. Esta temperatura estable es mucho más baja que la temperatura del aire en verano (33ºC.

ni la construcción de tanques de almacenamiento de combustible. hay muy poco mantenimiento en el cual invertir tiempo o dinero. aun combinados. Además. gas natural y uranio. • Otra ventaja de la energía geotérmica es que las centrales no tienen que ser enorme que es ideal para proteger el medio ambiente natural. son mayores que los del el carbón. • En términos de consumo de energía. • los recursos geotérmicos en el mundo. • No está sujeto a precios internacionales. • No requiere una gran construcción como presas. no es posible construir una planta de energía geotérmica en una conspiración de tierras ociosas en alguna parte. pero comparados con el carbón o el petróleo son mínimos. • Por su gran abundancia. una planta de energía geotérmica es autosuficiente. • Todo el sistema que se utiliza es muy económico y ahorrativo. • Es verdad que produce residuos. el tipo de roca debe ser fácil de perforar. Desventajas Hay varias desventajas a la energía geotérmica.• Mantenimiento: Después de la construcción de una planta de energía geotérmica. petróleo. evitara la dependencia energética del exterior. El área donde sería una planta de energía geotérmica construido debe consistir en las rocas calientes adecuado a la profundidad justa para la perforación. Es importante que cuide de un sitio porque si la energía geotérmica se perforaron agujeros de forma inadecuada. En primer lugar. sus costos siempre serán locales o nacionales. • No contamina con ningún tipo de ruido en el exterior. a 32 | P a g e . ni talar árboles.

continuación.mx www. es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión. 11 www.wikipedia. Su funcionamiento es muy simple. Estos materiales peligrosos son casi imposibles de eliminar de manera adecuada.com. La contaminación puede ocurrir debido a la perforación indebida en las estaciones geotérmicas. • Cuando hay una gran emisión de acido sulfhídrico no se percibe y es letal.enciclopedia. aire acondicionado y agua caliente. situadas cerca de manantiales de agua caliente o termales. con aumento de efecto invernadero.edu. • • Esta energía está disponible solo para lugares determinados. Floreció en la antigua Roma con sus famosas termas. los minerales potencialmente dañinos y el gas podría escapar de debajo de la tierra. Esta es la forma más antigua de aprovechamiento de la energía geotérmica. y es una forma económica y eficiente de reducir drásticamente el consumo de energía11 Principales aplicaciones de la energía geotérmica: • Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud.geotermica. www. Deteriora el paisaje y contamina las aguas próximas con sustancias como el arenisco y amoniaco. • La emisión de CO2.geotermica.com 1 33 | P a g e . • La energía geotérmica de baja temperatura se aplica a la producción de calefacción.com.energia geotérmica.

La explotación eléctrica de la geotérmica comenzó a finales del siglo XIX en Italia. el 99% de las viviendas utilizan la energía geotérmica para esta finalidad. el país con mayor actividad geotérmica del mundo. 34 | P a g e . Figura . Un siglo más tarde. Este vapor se enfría luego en un condensador y una vez licuado se inyecta de nuevo al acuífero volviendo a comenzar el ciclo. más de 20 países extraen parte de su electricidad de las aguas termales que alcanzan temperaturas de entre 180 a los 350 grados centígrados. En Islandia.Figura . Los acuíferos para estos usos van de los 30 a los 150 grados centígrados. Sistema de calefacción usando método de energía geotérmica • Electricidad. Se logra electricidad haciendo pasar el vapor generado a través de una turbina conectada a un generador. Balnearios en puerto viesgo • Calefacción y agua caliente.

Figura .Figura . sal común. Diagrama de producción de energía eléctrica de energía geotérmica • Extracción de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre. Calentamiento de agua por medio de energía geotermica 35 | P a g e . amoniaco. • Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces. metano y ácido sulfídrico.

36 | P a g e .

Bioenergía 37 | P a g e .

. Figura . papel. la biomasa se consigue de aserrín. .Las empresas.Presenta normalmente un menor componente en divisas en comparación con otros sistemas energéticos. poseen una amplia gama de maquinarias de la más 38 | P a g e . económica. desechos de bosques y rastrojo de maíz.La bioenergía es la energía renovable obtenida de materiales biológicos. En México. En su más estricto sentido es un sinónimo de biocombustibles. el material biológico utilizado como biocombustible. pastos de crecimiento rápido. científica y técnica relacionada con la utilización de fuentes de energía biológica. En su sentido más amplio abarca también la biomasa. Ventajas de la Bioenergía .Sustituye o disminuye las emisiones de C02. bagazo de cañas de azúcar.Posibilita el uso productivo de tierras marginales. así como la situación social. . Hay una ligera tendencia a favor de la bioenergía en Europa.Favorece la generación de empleo en las áreas rurales. . en comparación con los biocarburantes en América del Norte. Un motor capaz de funcionar con bioenergía. tales como en pendientes o semiáridas. combustibles derivados de fuentes biológicas.

org/wiki/Bioenerg%C3%ADa 39 | P a g e . . el proyecto busca introducir aspectos relacionados 12 1 http://bioenegia-adaa. sin una valoración explícita del recurso.blogspot.moderna tecnología.Existe en la actualidad un numero razonable de personas capacitadas e instituciones con conocimiento. La relación oferta-consumo frecuentemente es definida por el mismo agente .html http://es.. en el tema bioenergético. Los sistemas bioenergéticos presentan en general costos de capital comparativamente mas elevados que los sistemas convencionales basados en energía fósil.com/2007/05/ventajas-y-desventajas-de-la- bioenergia.12 DESVENTAJAS DE LA BIOENERGÍA Puede promover el monocultivo extensivo. Estado actual sobre la bioenergía Proyectos de la FAO sobre la bioenergía La FAO ha venido llevando a cabo trabajo significativo sobre los vínculos entre seguridad alimentaria y el desarrollo de la bioenergía. a sus clientes.wikipedia. Lanzado en enero de 2007. La más reciente iniciativa incluye el Proyecto de bioenergía y seguridad alimentaria (BEFS por sus siglas en inglés). y reducir la biodiversidad. Puede incrementar la erosión y la degradación de los suelos. para así entregar un recurso eficaz. Normalmente no existe un marco institucional eficiente para estimular la producción y utilización racional de la bioenergia. Pueden emitir partículas toxicas en su combustión.

por sus siglas en inglés) lanzada en 2006 para apoyar el desarrollo de la energía renovable. El proyecto actualmente trabaja en cuatro países Cambodia. Tanzania y Tailandia.14 La FAO con el apoyo del gobierno Italiano está hospedando la Secretaría de la Asociación Mundial de la Bioenergía (Global Bioenergy Partnership.org/bioenergy/54838/es/ 1 15 http://www. Sus actividades se basan en tres pilares estratégicos: seguridad energética.13 Inspirándose en los resultados del proyecto BEFS y las ventajas comparativas de la FAO. GBEP.fao. privado y de la sociedad civil para promocionar la bioenergía para el desarrollo sostenible.con la seguridad alimentaria en las evaluaciones del potencial bioenergético.fao. Análisis y actividades de campo serán identificadas para apoyar las iniciativas de desarrollo rural y seguridad alimentaria. la GBEP reúne a las partes interesadas del sector público.org/bioenergy/54838/es/ 1 14 http://www. promueva la seguridad alimentaria. criterios e indicadores y buenas prácticas sobre la producción de bioenergía sostenible que garantice y en lo posible.15 13 http://www. Perú.org/bioenergy/54838/es/ 1 40 | P a g e . BEFSCI tiene como objeto la formulación de principios detallados. seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.fao.

mx 1 41 | P a g e . Ausencia de mecanismo de financiamiento para I y D Escasos grupos de investigación Pobre desarrollo tecnológico en áreas de frontera y Ausencia de incentivos legales. competencia con otros usos de la tierra y aspectos sociales. financieros e impositivos.unam. No existe una política de apoyo e incentivos a la biomasa como fuente de energía. particularmente en residuos Se debe de examinar con cuidado: renovable del recuros.cie.Estado actual sobre la bioenergía en el mundo • • • • • • 11 millones de hogares se iluminan con biogás 250 millones de estufas eficientes de leña 38. 17 16 www.000 mw de capacidad instalada 38 mil millones de litros al año de etanol 4 mil millones de litros al año de biodiesel 180 millones de personas viven en países con normas para mezclar etanol con gasolina16 Estado actual sobre la bioenergía en México • • • • Existe una gran potencia energético desaprovechado. Existen impactos ambientales negativos en áreas específicas. Las tecnologías actuales son eficientes.

unam. de estas biomasa se puede tener una variedad de productos. también se puede tener productos biocombustibles líquidos. la bioenergía se obtiene de biomasa.Principales usos de bioenergía.mx 1 42 | P a g e . se puede tener biogás que es como el etanol. y también se puede tener biodiesel. Parte de estos usos. Como ya se ha dicho.cie.18 17 www. calor. se puede tener combustibles sólidos. electricidad y energía mecánica.mx 1 18 www.unam.cie.

43 | P a g e .

44 | P a g e .

Turbina para convertir a energía electrica Actualmente la fuerza hidráulica se utiliza sobre todo para la producción de energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas transforman en energía eléctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura a una gran velocidad con un gran caudal.Introducción: La energía hidráulica tiene su origen en el "ciclo del agua" generado por el Sol. 19 1 http://www.19 Figura . La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un río. Desde hace casi un siglo y medio las represas y las centrales hidroeléctricas son parte del paisaje de nuestras montañas. disponible y renovable. contribuyendo a consolidar en nuestra mente la idea de que el hidroeléctrico es un recurso energético limpio.htm 45 | P a g e .solarco. al evaporar las aguas de los mares y lagos. Esta agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la tierra y vuelve hasta los lagos y el mar.cl/microhidraulica2. donde el ciclo se reinicia.

solarco. que es captada en un punto. empeorar la calidad de las aguas por el menor poder de dilución de los contaminantes y. a veces. pueden llegar a causar daños medioambientales irreversibles. con graves daños para el patrimonio. por debajo de los 100 KW. Las centrales de pasada en cambio. Pueden modificar las capas acuíferas. de potencia. para luego liberarlas en otro donde se maximice la altura de caída para aprovechar mejor su potencial. Pueden provocar trastornos en los ecosistemas preexistentes.Hay básicamente dos tipos de centrales hidroeléctricas. tienen también un impacto negativo sobre el medio ambiente. Centrales Micro-Hidráulicas Las consideraciones medio ambientales sobre las grandes instalaciones hidroeléctricas cambian radicalmente para las instalaciones hidroeléctricas de tamaño pequeño (micro-hidro).cl/microhidraulica2. modificando los flujos de los cursos de agua. utilizan el agua que fluye por los ríos.htm 46 | P a g e . 20 2 http://www. dejando secos los ríos en largos tramos y por muchos meses al año. Las centrales de embalse utilizan el agua acumulada en un lago que luego liberan para generar electricidad según la demanda que requieran.20 Pero las instalaciones de grandes dimensiones con embalses para millones de metros cúbicos de agua. éstas son: Las centrales de embalse y las centrales de pasada. aunque utilicen una fuente de energía renovable.

solarco. también respecto a las fuentes energéticas tradicionales. Estas centrales en pequeña escala bien proporcionado y ubicado. utilizan el recurso agua de manera equilibrada y controlada por las comunidades interesadas. 21 2 http://www. Las instalaciones micro hidráulicas representan por lo tanto una forma de energía valiosa.21 Ventajas: . ni otras sustancias contaminantes. resulta económicamente competitivo respecto a las otras fuentes energéticas renovables y. considerando los costos globales reales. Las instalaciones hidroeléctricas de pequeño tamaño representan por lo tanto una importante fuente energética renovable y pueden contribuir activamente al desarrollo sustentable del territorio en el que se implantan. ayudan a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y además no producen emisiones de gases de efecto invernadero. que de otra manera se perdería. porque con un impacto medioambiental muy bajo utilizan una fuente energética renovable.htm 47 | P a g e . permiten realizar una política de distribución sobre el territorio de la producción de energía eléctrica.Es inagotable mientras que no varíe el ciclo del agua.cl/microhidraulica2.Los beneficios medioambientales derivados de las instalaciones microhidráulicas son considerables: pueden proporcionar energía eléctrica a zonas que de otra manera estarían aisladas o alcanzables solo con obras de mayor impacto medioambiental.

así que se puede aprovechar. .Gran impacto ambiental en caso de centrales hidroeléctricas.Tiene larga vida. la cuarta es la energía geotérmica. . Según unas encuestan que se hicieron en estado unidos se demostró que la fuente de energía que sería la mejor solución fue la energía eólica. 48 | P a g e .Tiene un bajo coste de mantenimiento. Desventajas . el tercer lugar es la energía bioenergía.Tiene un bajo impacto en el ambiente.. La comisión federal de electricidad es uno de los pioneros en usar energías alternativas en México. . La que que lleva el segundo lugar es la energía solar. Conclusión A la velocidad que va creciendo la población y también la demanda de energía es necesario recurrir a fuetes de energía alternativas. si estos recursos se agotan ya no ya haber ese tipo de recurso y el más usado hoy en día es el carbón. . La mejor manera para ayudar a reducir estas demandas de energía es usar otras fuentes de energía. Esto fue en estados unidos pero talvez una buena alternativa de energía para esta región seria la bioenergía o sino la energía solar.Se puede usar tanto para pequeños consumos como para nivel industrial.Alto coste en la instalación inicial. La más usada son las celdas fotovoltaicas. Ya no se puede seguir gastando los recursos no renovables. En México se está considerando energías alternativas para levar energía a lugares rurales. Yo creo que la energía solar sería la más apropiada porque aquí en esta región tenemos mucho sol.

aprendis.eolica.energia geotérmica.html.wikipedia. http://es. www. 9. www.wikipedia.com/?a=ventajas-desventajas-energia-solar 3.enrgia eólica .REFERENCIAS CIBERGRAFICAS 1. 2.com. http://energiasolar.org/wiki/Bioenerg. www.mx 5. http://es.edu.911mb.wikipedia . www.com/2007/05/ventajas-y-desventajas-de-labioenergia.enciclopedia. http://bioenegia-adaa. 49 | P a g e .com 4.mx 6.com 8.wikipedia.com.geotermica. 7. edu.blogspot. www.geotermica.org/wiki/Bioenerg.

cie.cl/microhidraulica2.htm 11.mx 50 | P a g e .http://www.10.solarco.unam.www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful