Quince Duncan  Desde el punto de vista cultural, el Gran Caribe es un área que se extiende desde New Orleáns en el norte

hasta las Guyanas al sur del continente, incluyendo, de paso, a Veracruz, la Costa Atlántica de Centroamérica y la parte septentrional de Sudamérica, las Islas del Caribe y abarcando la totalidad de Belice y la mayor parte del istmo de Panamá.  un ente cultural con una identidad única.

Alberto Abello Vives  No existe una única representación sobre esta porción en el globo terráqueo.  la geografía constriñe a llamar Caribe al conjunto de territorios, insulares y continentales, cuyas costas están bañadas por el mar Caribe.  El Salvador, Bahamas, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, La historia de estos territorios no pueden desligarse del Caribe, así sus playas no sean bañadas por el mismo nombre o se encuentren por fuera de ese mar semicerrado. Antonio Benítez-Rojo  el Caribe es un meta-archipiélago cultural, que carece de límites y de centro.  Si partimos de un criterio geográfico, el Caribe quedaría excluyendo naciones que generalmente son consideradas caribeñas. Oscar Collazos  El Caribe se prolonga hasta el Ecuador y, exactamente, hasta la ciudad portuaria de Guayaquil.

Gabriel García Márquez  el Caribe en rigor se extiende por el norte hasta el sur de los Estados Unidos, y por el sur, hasta Brasil.  El Caribe es un área cultural muy homogénea  La contribución africana fue forzada e indignante, pero afortunada” Sergio Ramírez  el Caribe, es más que un concepto geográfico, es un concepto cultural.  Las fronteras del Caribe son móviles, están donde está el mestizaje creativo que se multiplica tanto en las islas como en tierra firme Francisco Avella  el Caribe sería un conjunto que conforma hoy un bloque de 36 países.  A nivel internacional, el Caribe parece más una colcha de retazos, que una región políticamente integrada.  Fue una tierra abierta a la colonización y a las invasiones.  Fue un escenario de las guerras entre las potencias europeas imperiales por su dominio. Socorro Ramírez  La idea de conformar un Gran Caribe surge en el contexto histórico creado por los vacíos e imperativos que marcan la actual situación de la región y sus perspectivas.  Desde los años noventa se ha comenzado

Antonio Gatzambide-Geigel  los europeos bautizaron con el nombre de “caribes” a los aborígenes que resistieron la conquista de sus tierras ancestrales en las Antillas.  las tres principales tendencias en que se han agrupado las definiciones del Caribe: El Caribe insular, El Caribe geopolítico y La cuenca del Caribe.

Gerhard Sandner  La Región Caribe es América Latina, Angloamérica, Europa y África a la vez, pero nada de esto en forma directa o inmediata, sino porque con diferencias históricas o regionales considerables en cuanto al cuño del contexto respectivo.

características culturales. en la geoeconomía o incluso en la pertenencia a un organismo regional.  Múltiples etnias: negros. protestante. en la geopolítica. blancos. idioma e identidad. vudú. políticas y económicas  El término caribe. Imaginaciones y hinduista. Ambos su organización. sociales y políticas. . etc Norman Girvan  la definición del Caribe podría fundamentarse en el idioma y la identidad. mestizos. episcopal. Ester Lozano de Rey Andrés Bansart  Involucra 38 territorios insulares y  Frente a una fuerza político-militar que países continentales de gran diversidad decidiría imponerse al resto del planeta idiomática: español. pero materializado en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe de los años 80. en la historia y la cultura.  El Caribe del mañana Será una comunidad que comparta intereses y estrategias económicas. reflorecimientos. el caribe rico de sus identidades holandés. geopolítica. hindúes. múltiples seguirá siendo una respuesta cimarrona y una esperanza de  Seis religiones: católica. en la geografía. fue un invento de los Estados Unidos en su expansión hacia el sur a finales del siglo XIX. papiamento. con la inclusión de diferentes idiomas y expresiones culturales. diversidades. historia. patois. francés. inglés. cultura. musulmana. entre otras. sociales. cróele.a denominar Gran Caribe a la amplia cuenca geográfica que va desde México hasta la Guyana Francesa y que comprende las islas Andrés Serbin Jean Stubbs  Existen dos Caribes el anglófono y los  El Gran Caribe podría ser definido según Estados latinoamericanos. pero también por su Caribes se diferencian en la existencia de geografía.

Repartidos del Caribe le da sentido a la historia de en territorios insulares y continentales. jurisdicción corresponde a los dos  Es dueño de una de las área humedales departamentos. Antioquia y Chocó. sino porque la historia 10% del territorio nacional. que más importantes del mundo.288 Km2. no sólo porque está bañada por extensión territorial de 132.  el litoral continental del Caribe  culturas indígenas cuya importancia se colombiano va entonces desde Cabo mide por el aporte tecnológico a la Tiburón. desde las zonas subdesérticas tropicales hasta bosques más húmedos en la parte  La geografía del Caribe incluye los golfos del Darién y de Urabá cuya baja.Definiciones del Caribe Colombiano Alberto Abello Francisco Avella  De acuerdo al actual ordenamiento  posee la montaña litoral más alta del político-administrativo de Colombia. los pueblos que la habitan. se consideran parte de otras regiones de  la isla fluvial más grande de la tierra. en la frontera con y la domesticación de la yuca. Colombia. en la frontera con Panamá. cerámica utilitaria. la orfebrería del oro hasta Castilletes.  Llamar en todos los textos región  el Caribe colombiano tiene una Caribe. el mundo. Caribe Colombiano esta dividido en  los tipos de vegetación más diversos. . nueve departamentos. el mar Caribe. Venezuela. 5775 metros. Mompox.