CALENDARÍO MAYA (Información

)
Los Mayas consideraban que los seres humanos somos seres espirituales experimentando la „vida‟ aquí en el planeta Tierra. Ellos eran profundos estudiosos del Universo y sus investigaciones dejaron como legado 23 calendarios de los cuales el Tzolkin o Calendario Sagrado Maya, es el principal. Dicho calendario es la trascripción de la secuencia de la evolución del espíritu. Podemos imaginarlo como un mapa que indica el recorrido para la evolución del espíritu. Nos conecta al día a día a través de las energías, viviendo el aquí y ahora. Representa el patrón de evolución. Este es un calendario solar-lunar (femenino y masculino) cuya función es lograr nuestra evolución estando siempre en sincronía con nuestro espíritu y universo. El calendario maya es un calibrador de energías capaz de relacionar eras históricas, lecturas astronómicas y astrológicas, llegando puntualmente a cada ser humano para señalarle su destino cósmico. Los mayas observaban con una expansión de conciencia superior a la nuestra, las energías que nos llegan desde el centro de la Galaxia a través del Sol y volcaron esa información en forma de símbolos en el Tzolkin o como se conoce comúnmente: Calendario Sagrado Maya. El Calendario Sagrado Maya consta de 260 kines (rangos de frecuencia de las ondas de energía) emitidas desde el centro de nuestra Galaxia, que nos llegan a través del Sol y por las cuales somos transitados diariamente. Estos rangos de frecuencia de energía o kines son 20 según precisaron los mayas mediante sus conciencias clarividentes. Estas energías, al penetrar el mundo de lo humano, configuran en este las 20 modalidades que los Mayas consideraron “dioses solares”, y que expresaron mediante 20 imágenes que hacen las veces de “sellos” o “glifos”. Cada uno de estos rangos de frecuencia a su vez se modula en 13 “tonos”.

las personas. irán siendo atraídos hacia nosotros los elementos. entramos “en fase” con la configuración energética de la Galaxia de ese día (kin equivale a día). . Esto sucede de una manera autónoma. a partir de nuestro nacimiento y obedeciendo al principio de la atracción universal. sellos o glifos. porque el día de nuestro nacimiento. están expresadas las características de cada una de las 20 diferentes formas de energía y con los tonos se nos informa a que frecuencia es emitida esa energía por la galaxia. las experiencias que vayan configurando nuestro crecimiento espiritual. en un todo independiente de nuestra voluntad. Entonces.En los símbolos. al desprendernos del organismo materno e iniciar nuestra propia vida. Estos “kines” (frecuencia de energía) expresan los diferentes grados de evolución alcanzado por el Espíritu en ese momento del tiempo galáctico e interactúan con las características personales de cada uno fecundando y estimulando la progresiva germinación y crecimiento de nuestra naturaleza espiritual.

En los monumentos Mayas con fechas completas. éste se ha utilizado para determinar el mes cuando se hizo la inscripción A continuación los nombres y lo que sabemos de ellos: PATRÓN DE LOS MESES DEL HAAB. cuyos nombres desconocemos en su mayoría. Bestia de la tierra Mak. Patrón? Pax. dios D Ch‟en. Ocasionalmente. Bestia del pantano Sots. hay uno pequeño. Jaguar del inframundo Sip. Pohp. dios rana Keh. el glifo más grande y notable era el de la Serie Inicial SI. Patrón? Yaxk‟in. diosa de la luna creciente Kumk‟u. dios K Mounstro Muwan. Patrón .PATRONES DEL MES Cada mes del Haab. dios del sol de la noche K‟ayab. dios del sol Mol. una diosa de la luna Yax. Patrón? Xul. que era el patrón del mes en el que se había hecho el monumento. Venus Sak. Xoc (pez) Sek. dios Cocodrilo Wayeb. Jaguar Wo. dios del #3 K‟ank‟in. en el centro de éste glifo. también tenía su Patrón.

Lamat Día 9. ‟Ik Día 3. ‟Imix Día 2. Muluk Día 10. Kimi Día 7. Chik‟chan Día 6. K‟an Día 5.GLIFOS DE LOS DÍAS Los historiadores nombran los meses del año sagrado en números del 1 al 13 y con glifos que corresponden a los días del 0 al 19. Ak‟bal Día 4. Ok . Manik‟ Día 8. Los que se muestran a continuación Día 1.

‟Ahaw Cada día sucesivo. hace avanzar el número y el nombre del día por uno Ejemplo: 1 Imix. Chuwen Día 12.Día 11. 2 Ik. ‟Ix Día 15. . Ya que 13 y 20 no tienen divisor común. este sistema un representa los 260 días del año sagrado o Tzolk´in.. etc. ‟Etz‟nab Día 19. . Ben Día 14. 1 Ix. Kaban Día 18. Kawak Día 20. 13 Ben.. 2 Men. ‟Eb Día 13. K‟ib Día 17.. Men Día 16.

Xul Mes 7. siendo 19 ya que se incluye al último período de 5 días o Wayeb.GLIFO PARA CADA MES El año Haab es dividido en números del cero al 19 y glifos de cada mes. Sip Mes 4. Mol . Zots Mes 5. Sek Mes 6. Pohp Mes 2. Los nombres y glifos de cada mes son: Mes 1. Yaxk'in Mes 8. Wo Mes 3.

Keh Mes 13. Muwan Mes 16. Yax Mes 11. Sak Mes 12. 'Kumk'u . Ch'en Mes 10. Pax Mes 17. K'ank'in Mes 15. K'ayab Mes 18. Mak Mes 14.Mes 9.

Mes 19. NOMBRES Y DIOS PATRONO DE LA CUENTA LARGA: K‟in 1 Día CL[ 0 ] Winal 20 DÍas CL[ 1 ] . el nombre del mes cambia (En el Wayeb de 0-4 ). cuando llega al 19. Ej. La fecha de inicio es 2 Ik 0 Po GLIFOS. 19 Pop.. Una fecha de la Rueda calendárica consiste de el año sagrado concatenado con el año solar. 0 Uo. etc. ejemplo: 0 Pop. .. 1 Pop.. 1 Uo. Wayeb Cada día sucesivo hace avanzar al número en 1. Por lo que una fecha solo se repite después de 52 años.: 2 Yax‟kín 10 Ajaw.

000 “Años” 205 Tuns CL[ 7 ] .000 DÍas 3.200 DÍas 20 “Años” 201 Tuns CL[ 3 ] Bak‟tun 144.000 DÍas 160.000 DÍas 8.880.000 “Años” 203 Tuns CL[ 5 ] Kalabtún 57.152.600.000 DÍas 400 “Años” 202 Tuns CL[ 4 ] Piktún 2.200.Tun 360 DÍas El “Año” CL[ 2 ] K‟atun 7.000.000 “Años” 204 Tuns CL[ 6 ] K‟inchiltun 1.

1 Mil 280 millones de Tuns .000.000 “Años” 206 Tuns CL[ 8 ] “Hablatun” 460.000.800.000.000 DÍas 1.Alautun 23.000.040.000 “Años” 207 Tuns LC[ 9 ] 460 billones 800 millones de Días.000 DÍas 64.280.

Para entonces la humanidad debe estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los Mayas. desde 1.125 años.992 la humanidad entraría en un último periodo de grandes aprendizajes. los últimos 20 años de ese gran ciclo solar de 5. produciendo en la superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos.012 el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante. Basados en sus observaciones los Mayas predijeron que a partir de la fecha de su civilización desde el 4 Ahau 8 Cumku es decir desde el año 3113 AC. Asimismo la anunció que siete años después del comienzo de este período comenzaría .012. Los Mayas sabían que nuestro sol (ellos le llamaban kinich-Ahau) es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se Sincroniza con el enorme organismo en el que existe. comprendiendo y tomando conciencia de todo está vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz. transformando a la civilización actual basada en el miedo en una vibración mucho más alta de armonía." La primera profecía nos dice que a partir de 1999 nos quedan 13 años. grandes cambios.PROFECIA MAYA DEL 2012 “El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo.992 hasta el año 2. siempre en un proceso a la perfección. que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla más intensamente. para los mayas los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian. Nos dicen que el cambio de los tiempos permite ascender un peldaño en la evolución de la conciencia dirigirnos hacia una nueva civilización que manifestará mayor armonía y compresión para todos los seres humanos. en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo. solo de manera individual se puede atravesar la puerta que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva era.125 en el futuro o sea el 21 de diciembre del año 2. un quinto ciclo del sol. La primera profecía nos habla del tiempo del no-tiempo. para realizar los cambios de conciencia y actitud para desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos. Profetizaron que hasta ese tiempo manchas del viento solar cada vez más intensas aparecerían en el sol. lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos. 5. ellos dicen que esto sucede cada 5125 años. que la tierra se ve afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación. hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe. un periodo de 20 años llamados por ellos un katum. es decir desde 1. y predijeron que a partir de ese movimiento se producirían grandes cataclismos.

ellos llaman a ésta época como el tiempo que la humanidad entrará al gran salón de los espejos. con los demás. el itzá despertará”. La primera profecía anunció que siete años después del comienzo del último Katum es decir en 1999 comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta dijeron que las palabras de sus sacerdotes serían escuchados por todos nosotros como una guía para despertar ellos llaman a esta época como el tiempo que la humanidad entrara al gran salón de los espejos. con la naturaleza y con el planeta donde vive. y analice su comportamiento con el mismo. Que nuestra propia conducta de depredación y contaminación del planeta contribuiría a que estos cambios sucedieran. . ”En el trece Ahau al final del último katum. una época de cambios para enfrentar al hombre consigo mismo para hacer que entre al gran salón de los espejos y se mire. que mire y analice su comportamiento con el mismo. habrá un tiempo en el estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del sol. El libro sagrado Maya del Chilam Balam. dijeron que las palabras de sus sacerdotes serían escuchadas por todos nosotros como una guía para despertar. dice: …. eliminar el miedo y la falta de respeto de todas nuestras relaciones. Una época para que toda la humanidad por decisión consciente de cada uno de nosotros decida cambiar. una época de cambios para enfrentar al hombre consigo mismo para hacer que entre al gran salón de los espejos y se mire.. la primer profecía dice que estos cambios van a suceder para que comprendamos cómo funciona el universo y avancemos hacia niveles superiores dejando atrás el materialismo y liberándonos del sufrimiento. despertará la tierra por el norte y por el poniente. con los demás. el itzá será arrollado y rodará Tanka. con la naturaleza y con el planeta en donde vive.una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta.

.

20 DE JULIO DEL 2011 . MAGISTERIO CLAVE: 6 ESCUINTLA.CENTRO ESCOLAR “NUESTRA SEÑORA DE CONCEPCIÓN” CATEDRÁ: MATEMÁTICA CATEDRÁTICO: JULIÁN MAZARIEGOS LARA TRABAJO DE: LOS MAYAS MARÍA MANUELA GALINDO MORALES GRADO: 4to.

los mayas nos dejaron herencias tales como. etc. riquezas y conocimientos.INTRODUCCIÓN El trabajo que se va a presenta a continuación trata sobre el calendario maya. glifos de los días y la profecía maya 2012. . patrones del calendario. La astronomía es unos de muchos conocimientos extraordinarios que dejaron los mayas ellos nos alertaron al dejar a la humanidad un extraordinario calendario que nos previenen de acontecimientos que van a suceder el 22 de Diciembre del 2012. las sabidurías. Estos temas son de mucha importancia ya que.

mayasautenticos.profecias-mayas.com .BIBLIOGRAFÍA http://www.com/ Mayas autenticos www.