Bol-e, Vol. 1, No.

2, 2005

ANÁLISIS DE LA SISMICIDAD TECTÓNICA EN COLOMBIA Y MÉXICO ENTRE LOS AÑOS DE 1999 Y 2001
Andrés Felipe Arango Guevara Centro de Geociencias, UNAM, Campus Juriquilla, Noviembre de 2004

RESUMEN La sismicidad en México y en Colombia está íntimamente ligada a su entorno tectónico. En México la generación de movimientos se debe principalmente a la subducción de las Placas de Cocos y Rivera bajo la costa Pacífica; en tanto para Colombia la sismicidad está principalmente ligada al denominado “Nido de Bucaramanga” y lo demás se reparte entre la zona de subducción de la placa de Nazca y la movimientos intraplaca como en la Falla de Guaicáramo). Las magnitudes muestran un comportamiento decreciente, tal como se espera, aunque para México se hace evidente a partir de la magnitud 3.8. Los hipocentros en México se originan entre los 0 y los 30 km de profundidad, presentándose un descenso paulatino del número de sismos con la profundidad; en Colombia se aprecia un primer pico en el rango de los 0 a los 30 Km, en el cual se agrupan el 24,5% de los datos, y luego un pico máximo entre los 131 a 160 km, asociado al Nido de Bucaramanga, en el cual se acumula el 47% del total para el periodo 1999-2001. El comportamiento mensual de los sismos en los países es irregular para el período acumulado, sin embargo, este período de tiempo parece insuficiente para sacar mayores conclusiones al respecto.

1. INTRODUCCION Los sismos o terremotos pueden constituir una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La Tierra, es súbitamente sacudida, produciendo temor sobre los seres humanos que reciben el fenómeno con impotencia ante las fuerzas enormes de la naturaleza. Estos movimientos pueden hacer que se pierdan bienes, salud, y hasta la vida, algunos han llegado a causar cientos de miles de muertes y graves daños en vastas áreas. La caracterización de una zona sísmica es un factor importante pues forma parte de los esfuerzos por intentar hacer algunas predicciones sobre los lugares donde se presentarán los sismos, igualmente es una herramienta fundamental para apoyar a las instituciones y autoridades que deben tomar decisiones de planificación de un territorio definido, y por último puede proveer una valiosa ayuda en el momento de responder ante una emergencia que pueda provocar uno de estos movimientos. Todo esto reforzado, pues tanto México como Colombia se encuentran ubicados dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas más activas del planeta. En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM, han estado llevando a cabo las estadísticas de los sismos reportados desde tiempo atrás, aunque se nota con mayor precisión a partir del año de 1990, con lo que se ha podido identificar que la principal fuente sismogénica se localiza en la zona de choque entre el piso oceánico y la placa Norteamericana. En Colombia, el Ingeominas (Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear), también ha estado realizando las estadísticas para la sismicidad que azota al país, caracterizando poco a poco tanto la distribución de magnitudes y profundidades, así como la ubicación de las zonas sismogénicas. En este trabajo se pretende realizar un análisis estadístico de los sismos registrados en las correspondientes redes sísmicas de Colombia y del centro de México para el período de tiempo determinado, presentando una distribución de los episodios por Magnitud, Profundidades y su distribución espacio temporal. 2. METODOLOGIA Para realizar este trabajo se recolectaron de los inventarios de sismos correspondientes al período comprendido entre 1999 y 2001, para cada uno de los países así: ! Del Catálogo Sísmico Nacional de México cedido gentilmente por el Doctor Ramón Zúñiga mediante comunicación escrita. ! Los Boletines de sismos recolectados por el Área de Geofísica del Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear INGEOMINAS, en Colombia. Así como a través de los Reportes Especiales de Actividad Sísmica, cedidos por el Observatorio Sismológico del Suroccidente OSSO, con sede en Cali.

Los datos se recibieron originalmente en formato de texto para los datos de México.8 (en la escala de Richter). Los datos se plasmaron en varias columnas correspondientes a la fecha de ocurrencia del sismo (Mes y día).8 o podía bajar como se pensaba. sin embargo para la parte central de la República Mexicana se optó por tomar como límite mínimo la magnitud 3. para los datos sísmicos correspondientes a Colombia. Los datos se graficaron para los dos países fuese dicha magnitud en histogramas para cada uno de los ítems analizados. ya que en este texto sólo se presentan las gráficas generales del período analizado. se localizan principalmente Pacífica y están íntimamente ligados a la subducción de las placas placa Norteamericana.5 e indirectamente comprobar o no si para esta región el límite continuaba en 3. En las siguientes figuras se puede observar la ubicación de los epicentros para los sismos registrados entre los años de 1999 y 2001.1 Localización. la localización referenciada con coordenadas. A continuación se describen los 4 parámetros analizados para cada uno de los catálogos sísmicos seleccionados para México y Colombia. y a través de datos en formato PDF. 1999). ocurrió en Junio de 1932 con una magnitud de 8. 3. Se decidió tomar la parte del inventario de sismos para el centro de México con el fin de no mezclar los datos registrados por diferentes redes. A continuación se transfirieron a una hoja de cálculo en Microsoft Excel para poder procesarlos y generar gráficas que muestren los parámetros principales tales como la variación de los intervalos de Magnitud. En el anexo gráfico se pueden observar las gráficas elaboradas para cada uno de los años. ANÁLISIS DE LOS DATOS El número total de sismos analizados fue de 1143 para Colombia y de 2460 México.7 o 3. para todo el período comprendido entre los 3 años. a lo largo de la costa Rivera y Cocos bajo la XX y ubicado en esta las costas de Jalisco . Los epicentros en México (Figura 1). los intervalos de Profundidad y su distribución espacio-temporal. Para el catálogo general el umbral de la confiabilidad de la localización de los sismos está alrededor de la magnitud de 3.2 en (Kostoglodov y Pacheco. la magnitud y profundidad. El mayor sismo reportado durante el siglo zona. y para el caso de Colombia se añadió una columna más en la que se indica el Municipio en el cual se localizó el epicentro del movimiento. 3.

Figura 2. 1999). NSB: Nido Sísmico de Bucaramanga. . Localización de Epicentros en Colombia. superficiales aunque con magnitudes menores a los de subducción.Figura 1. que en especial ocurren a lo largo del Eje Volcánico Mexicano. y por último también se dan sismos asociados a las dorsales oceánicas (Kostoglodov y Pacheco. FG: Falla de Guaicáramo. Localización de epicentros para el centro y sur de México En mucha menor proporción se producen sismos intraplaca.

2 . 5 5 . Porcentaje vs Magnitud 1999-2001 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 Mexico Colombia 5 3. 7 7 Intervalos de Magnitud Figura 3.2 Magnitud. con un consecuente y progresivo descenso en número de sismos a medida que aumenta la .6 -5 -6 . -7 4 -7 4 .3 . aunque de menor magnitud. Porcentaje sismos vs Intervalos de Magnitud para el período 1999-2001 en México y Colombia. en menor proporción se ubican en la Costa Pacífica y a lo largo del país.1 -4 .1 6 .6 .8 .9 . posteriormente y con el objetivo de facilitar su visualización. se graficó el porcentaje de sismos ocurridos durante un período de tiempo contra los intervalos de magnitud.2 5 6. se puede observar como el pico de datos se agrupa en el Intervalo de 3.3 .5 . En primer término se graficaron los datos de intervalos de magnitud versus el número de sismos por año y el número total de sismos para los 3 años.3 -5 3 -7 1 .7 -4 -5 . Los sismos asociados a la Falla de Guaicáramo. En la figura 3.7 3 -6 8 4.8 .4 6.4 -4 .6 . Aquellos que se producen en el océano Pacífico están ligados a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana y por ende liberan una mayor energía por evento. . en tanto los del Nido de Bucaramanga son mucho más profundos. 3.En Colombia los epicentros se localizan principalmente en el Nudo Sísmico de Bucaramanga y a lo largo de la Falla de Guaicáramo (Figura 2).7 .4 -6 5 .9 5. 4 . una falla que viene desde la frontera con Ecuador y continúa en Venezuela. son en general superficiales.8 a 4 de magnitud en los sismos registrados en México durante el período 1999 a 2001.

4. Nótese el "chipote" en las magnitudes de 7.8. Una vez analizados los datos para México.7 o 3. tal como se esperaría para cumplir aquello de que a medida que aumenta la magnitud disminuya el número de sismos de un modo aproximadamente exponencial. se puede ver una notable disminución del número de sismos registrados a medida que aumenta su magnitud. Esto podría deberse: ! La red sismológica puede no tener la sensibilidad necesaria para registrar magnitudes inferiores a 3. Número acumulativo de sismos para la Trinchera Mesoamericana (Oaxaca. ya que el porcentaje de sismos registrados con magnitudes inferiores a 3. Vale la pena mencionar que se registran algunos eventos con magnitudes mayores de 6 y uno mayor de 7. Guerrero y Michoacán). Tomada de Nava (2004). Figura 4.8 con confiabilidad. La situación registrada para Colombia durante el mismo rango de tiempo.magnitud. parece poco probable que el umbral inferior para determinar la confiabilidad de las magnitudes de los sismos puede ser menor de 3.8 no es mayor que el intervalo posterior. En este caso sólo se registraron unos pocos sismos con una magnitud mayor de 6 en la escala de Richter. localización y profundidad) de una manera adecuada. ! Los registros de sismos de baja magnitud no son suficientes para establecer sus datos (Magnitud.0 a 7. .

y al igual que en el caso anterior. concluye que la relación de número de sismos contra magnitud es distinta de una región a otra. aparentemente en otras. se graficó el porcentaje de sismos ocurridos durante un período de tiempo contra los intervalos de profundidad (Ver figura 5). aunque en muchas de ellas se considera que puede ser adecuadamente representada por una relación global.3 Profundidad. presentándose un descenso paulatino del número de sismos con la profundidad. muestran que sus hipocentros se originaron entre la superficie y los 30 km de profundidad. a lo largo de la llamada Fosa Mesoamericana. . De acuerdo a Kostoglodov y Pacheco (1999). Se puede observar que el 62% de los sismos registrados en México durante el período 1999 a 2001. Nava (1998). esto es. que representa la sismicidad en México como un "chipote" por encima de la recta de Gutenberg y Richter entre las magnitudes de 7 y 7. y que aparecen en la anterior figura. Porcentaje sismos vs Intervalos de Profundidad para el período 1999-2001 en México y Colombia. A continuación se graficaron los datos correspondientes a los intervalos de profundidad contra el número de sismos por año y el número total de sismos para los 3 años. 3. la relación presenta magnitudes "favoritas". que son más frecuentes de lo que predice una relación como la global. Profundidad vs Porcentaje 1999-2001 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 0 -3 31 0 -6 00 -1 30 -1 60 -1 00 -2 1 20 Porcentaje (%) México Colombia 61 1 10 1 13 1 16 Intervalos de Profundidad Figura 5. estos sismos superficiales se originan en la zona de subducción.Para hacer una comparación de un trabajo anterior. como México.4.

ubicada al nororiente del país. la sismicidad de esta región se puede explicar por una marcada flexión de la placa del Caribe al colisionar con el manto litosférico continental bajo la región adyacente a Bucaramanga. y luego un segundo pico máximo registrado en el intervalo de los 131 a 160 km de profundidad en el cual se acumula el 47% del total de los movimientos sísmicos registrados para el periodo 1999-2001. 3. En dicha región se presenta una sismicidad constante con registros diarios que puede alcanzar algunas veces los 170 km de profundidad y en la cual se registra aproximadamente el 60% de la sismicidad en el país (Ingeominas). se debe a la existencia del Nido Sísmico de Bucaramanga.5% de los datos.La situación para Colombia es diferente tal como se aprecia en la figura 7. para mostrar luego un ligero ascenso en los 3 meses restantes de año. esta tendencia se da debido a que durante los últimos meses del año 2001 (Ver figura A15. Sin embargo. Como dato adicional. pues es posible apreciar un primer pico en el rango de los 0 a los 30 Km. Esta acumulación de más de la mitad de los sismos en el intervalo de los 131 a 160 Km en Colombia.4 Sismicidad mensual. así como para la totalidad del período analizado (Figura 6). se ve descenso continuado en el número de sismos hasta el mes de Septiembre. Para observar el comportamiento de la sismicidad mensual se graficó el número de sismos que se presentaban cada mes. tanto para cada año. para el período de 1999 a 2001. en el cual se agrupan el 24. En Colombia. De acuerdo a Vargas (2004). se ve que la generación de sismos fue más irregular con altas y bajas a través del año diferente a los otros 2 años. para el año 2001 (Ver figura A18 en anexo). . comparado con aquellos registrados en los otros 2 años en los cuales la distribución fue mucho más homogénea. Se puede observar que hay un ligero incremento del número de sismos en México durante los últimos 3 meses del año. y 12% en Diciembre). No obstante. con epicentros en los alrededores de esta ciudad y zonas circunvecinas. esta región es después de Afganistán el nudo sísmico más importante del mundo (Diario El Tiempo. 22% en Noviembre. 2002). en contraste con lo que ocurre en México. en anexo) se presentó un gran aumento en el número de movimientos (18% en Octubre.

2 en la escala de Richter. que afectó 6 departamentos producidiendo alrededor de un millar de muertos. tal como se puede apreciar. en tanto para Colombia la sismicidad está principalmente ligada al Nido de Bucaramanga y lo demás se reparte entre la zona de subducción de la placa de Nazca y la movimientos intraplaca (Falla de Guaicáramo). aunque los movimientos del nido de Bucaramanga continuaron presentándose.7 o 3. ! Es poco probable que el umbral inferior para determinar la confiabilidad de las magnitudes de los sismos en el caso de México pueda ser menor de 3. CONCLUSIONES ! No se encuentra ninguna similitud entre los movimientos sísmicos registrados en Colombia y México para el intervalo de tiempo analizado.8.8 no es mayor que . ! La sismicidad en México está muy ligada a la subducción de las Placas de Cocos Y Rivera bajo la costa Pacífica. ya que el porcentaje de sismos registrados con magnitudes inferiores a 3. Sismicidad mensual en México y Colombia para el período de 1999 a 2001 Es necesario mencionar que el 25 de enero de 1999 se produjo un sismo en el occidente de Colombia de magnitud 6. Este sismo y sus réplicas representan una cantidad apreciable de la sismicidad para los dos primeros meses de ese año (Ver figura A16 en anexo). casi 12000 heridos y más de 200000 damnificados.Sismicidad Mensual 1999-2001 25 20 Porcentaje (%) 15 10 5 México 0 En e Fe b M ar Ab r M ay Ju n Ju l Ag o Se pt O ct No v Di c Colombia Meses Figura 6. 4.

6 a 5. Con excepción de circunstancias especiales. Este es un valor logarítmico determinado por la escala de Richter (1935). los sismos con magnitud menor que 2. Hipocentro o Foco: Punto en el interior de la Tierra en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo. ! La profundidad donde más se registran sismos en México es hasta los 30 Km.7 para igualar la energía que alcanza uno de 6.7. asociado al nido sísmico de Bucaramanga al nororiente del país. ! El comportamiento mensual de los sismos en ambos países es irregular para el período acumulado.5 no son sentidos por los humanos. Magnitud: Es la medida de potencia de un terremoto o extracción de energía liberada por este. En tal caso el límite inferior parece estar situado alrededor de la magnitud 3. incluso superan el lapso correspondiente a un año (para los eventos de Alaska . en la vecindad del hipocentro del movimiento principal. este período de tiempo parece insuficiente para sacar mayores conclusiones al respecto. con una excepción del año 1999 en Colombia a raíz de un fuerte sismo y sus réplicas que azotaron al país durante el primer semestre. Un incremento de una unidad de magnitud (por ejemplo desde 4. Algunas series de réplicas duran largo tiempo. Fue propuesta por Charles Richter en 1935 como manera de clasificar los terremotos.el intervalo posterior. magnitudes negativas se logran en laboratorios con rupturas milimétricas. sin embargo el terremoto más grande registrado hasta el momento alcanzó una magnitud de 9. un terremoto de magnitud 6. Es una escala abierta por ambos lados. 5.7 alcanza 900 veces (30 veces 30) la energía de un terremoto de 4. ! Es claro que a medida que crece la magnitud de los sismos reportados decrece el número de sismos de gran tamaño. En el otro extremo de la escala. o toma 900 terremotos de magnitud 4. el intervalo más característico va de los 130 a 160 Km. tal como se espera ocurra. En Colombia. Escala de Richter: Sistema utilizado para medir la potencia (magnitud) de un terremoto.5 correspondiendo a una ruptura del orden de 1000 km de longitud. Esta escala no tiene inicio ni limite. Sin embargo.6) representa un incremento de 10 en la amplitud de onda en un sismograma. Sin embargo. o aproximadamente un incremento de 30 en la energía acumulada. En otras palabras. asociada al inicio de la subducción.8. la mecánica de rocas parece evitar temblores menores de un grado o tan grandes como de 9.7. y determinada por la observación sismográfica. GLOSARIO Epicentro: Punto exacto en la superficie que se localiza sobre el hipocentro de un sismo. 200 km de ancho con un desplazamiento promedio de 20 m. Réplicas: Sismos de menor tamaño que se producen luego de un gran sismo.5.

Colombia. PhD Tesis: Barcelona. Cuando llegan a la superficie son sentidas por la población como por estructuras.eltiempo. En Página web: VARGAS. Informe especial Junio 22. En Página Web: www. http://www. En Página Web: www. (2002). Alejandro (1998). México. Colombia.gov. “Glosario de Sismología” en la Red Sismológica Nacional de Colombia: Bogotá.F.unam.minas. Página Web: http://tlacaelel. 6.ssn. Instituto de Geofísica UNAM.co INGEOMINAS. “Cien años de sismicidad”. C (2004).igeofcu. son una indicación del tamaño de la falla asociada con el terremoto principal. (2004). “Boletín de sismos”.edu. Universidad Politécnica de Cataluña. V Y PACHECO. (1999). (2004). La zona que cubre los epicentros de las réplicas se llama "área de réplicas" y sus dimensiones.1964.edu.co INGEOMINAS. el sismo producirá mayor o menor intensidad.co/tmsingeominas/ KOSTOGLODOV. Bogotá. “Reportes Especiales de Actividad Sísmica”. años 1999 a 2001 de la Red Sismológica Nacional de Colombia: Bogotá.htm OSSO. principalmente de las réplicas tempranas (uno a tres días de ocurrido el evento).es/FGS/trabajos/04a04. Colombia. el nido Sísmico de Santander”. J.ilce. Sismo: Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. “La Mesa de los Santos.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/34/html/sec_11.gov. “Acerca de sismos”.html México.unam.univalle. Chile 1960). En Página Web: www. México D.mx/acerca_de_sismos.htm#arriba . “Terremotos”. Cali. En Página Web: http://www.com. Colombia.ingeominas. y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento. BIBLIOGRAFIA DIARIO EL TIEMPO. velocidad y aceleración del suelo) y de su duración. (2004).ingeominas.co/ SSN (2004). En Página Web: http://omega. “Propagación de ondas sísmicas y atenuación de ondas de coda en el territorio Colombiano”. En página Web: http://osso.mx/~vladimir/sismos/ NAVA.upm.

México .4.2 5.7 .7 3.3 .5.5 5.3 .1 .9 .6.4 .3 4.7 .4.5 .3.2 .6.4 4.5 .6.6.6 .9 5 .2 5.7 3.5.4.1 .4 4.3 4.1 6.8 5.6.7.4.4 .2 .5 .8 .6 .1 .3 7.5.8 .8 5.7. Porcentaje de sismos vs Intervalos de magnitud año 1999.6 4.5.4 .5 5.8 .4 6.4 6.6 4.7 7.5 .4.4.5.3.7 6.6 Intervalos de Magnitud Figura A1.9 5 .ANEXO FIGURAS Porcentaje vs Magnitud 1999 Mexico 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 3. Porcentaje de sismos vs Intervalos de magnitud año 2000.9 .6.1 6.7 Intervalos de Magnitud Figura A2. México Porcentaje vs Magnitud 2000 Mexico 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 3.5.

4 4.6. Porcentaje de sismos vs Intervalos de magnitud año 1999.6 4.5 .4.5.7 3.7 3.6.9 .6.9 5 .8 5.1 .9 5 .5 .1 6.4.3 4.5 .5.2 5.3.5 5.7 Intervalos de Magnitud Figura A3.9 .7 .4 6.8 .4.3 4.4.8 .4.6 4.2 5.6 .3 .5.4 4. Porcentaje de sismos vs Intervalos de magnitud año 2001.Porcentaje vs Magnitud 2001 Mexico 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 3. Colombia .4.2 .5.7 .3.6 .6. México Porcentaje vs Magnitud 1999 Colombia 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 3.5.4 .1 .3 .8 5.4 .4 Intervalos de Magnitud Figura A4.5 5.6.2 .1 6.5.

5 5.4 4.5.2 .8 .9 .9 .2 5.6.4. Porcentaje de sismos vs Intervalos de magnitud año 2001.2 5.3.5.9 5 .5 .7 .Porentaje vs Magnitud 2000 Colombia 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 3.8 5.6 4.5. Colombia .5 5.3 4.7 3.7 .4.6 .6 4.5.4 Intervalos de magnitud Figura A5.1 6.3 4. Colombia Porcentaje vs Magnitud 2001 Colombia 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 3.5.3.5. Porcentaje de sismos vs Intervalos de magnitud año 2000.6.1 .4.6.8 5.3 .4 .3 .9 5 .6 .5 .1 .8 .4 4.4.4.4.4 .7 3.1 Intervalos de Magnitud Figura A6.

160 161 . México Porcentaje vs Profundidad 2000 México 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 0 .60 61 .100 101 .130 131 . Porcentaje de sismos vs Intervalos de Profundidad año 2000.100 101 .200 ! 201 Intervalos de Profundidad (km) Figura A8.160 161 .30 31 .30 31 .130 131 . Porcentaje de sismos vs Intervalos de Profundidad año 1999.Porcentaje vs Profundidad 1999 México 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 0 . México .60 61 .200 ! 201 Intervalos de Profundidad (km) Figura A7.

60 61 .100 101 .130 131 .200 Intervalos de Profundidad (km) Figura A10. Porcentaje de sismos vs Intervalos de Profundidad año 1999.30 31 . Porcentaje de sismos vs Intervalos de Profundidad año 2001. Colombia .200 ! 201 Intervalos de Profundidad (km) Figura A9. México Porcentaje vs profundidad 1999 Colombia 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 0 .60 61 .30 31 .Porcentaje vs Profundidad 2001 México 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 0 .160 161 .100 101 .130 131 .160 161 .

200 Intervalos de Profundidad (km) Figura A11. Colombia Porcentaje vs Profundidad 2001 Colombia 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 0 .130 131 .30 31 .160 161 . Porcentaje de sismos vs Intervalos de Profundidad año 2000.Porcentaje vs Profundidad 2000 Colombia 100 90 80 70 Porcentaje (%) 60 50 40 30 20 10 0 0 . Porcentaje de sismos vs Intervalos de Profundidad año 2001.100 101 .100 101 .160 161 .60 61 .30 31 . Colombia .200 Intervalos de Profundidad (km) Figura A12.60 61 .130 131 .

Sismicidad mensual 2000 México 25 20 Porcentaje (%) 15 10 5 0 Ene Feb Mar Ab May Jun Meses Jul Ag Sept Oct Nov Dic Figura A14. año 1999. año 2000. . México.Sismicidad mensual 1999 México 25 20 Profundidad (%) 15 10 5 0 Ene Feb Mar Ab May Jun Meses Jul Ag Sept Oct Nov Dic Figura A13. Sismicidad mensual. México. Sismicidad mensual.

Sismicidad mensual. año 2001. México. Sismicidad mensual 1999 Colombia 25 20 Porcentaje (%) 15 10 5 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Meses Jul Ago Sept Oct Nov Dic Figura A16. Colombia . año 1999. Sismicidad mensual.Sismicidad mensual 2001 México 25 20 Porcentaje (%) 15 10 5 0 Ene Feb Mar Ab May Jun Meses Jul Ag Sept Oct Nov Dic Figura A15.

año 2001. Colombia . Sismicidad mensual. Sismicidad mensual.Sismicidad mensual 2000 Colombia 25 20 Porcentaje (%) 15 10 5 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Meses Jul Ago Sept Oct Nov Dic Figura A17. año 2000. Colombia Sismicidad mensual 2001 Colombia 25 20 Porcentaje (%) 15 10 5 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Meses Jul Ago Sept Oct Nov Dic Figura A18.