Mes y año de elaboración

Instituto Valladolid Preparatoria Informática 1 Reporte de investigación sobre el tema de la tecnología.
Elaborado por: Menganito Pérez Reyes Bonifacio Guzzi Anzzi Sutanito Pipino Cuevas

Introducción. Se presenta el reporte de la investigación que sobre el tema de la tecnología de la información y comunicación ha realizado el equipo. Primero se da una definición acerca de lo que es la tecnología. Posteriormente se desarrolla el tema con elementos que ayudan a ubicar su origen y evolución, la forma en que se aplica y muy relacionado con esto, los productos comerciales que se fabrican en la actualidad y que están presentes en el mercado, junto con información de los fabricantes. Finalmente se describe el futuro de dicha tecnología porque es importante conocer hacia donde se dirige en su desarrollo y aplicación. Todo lo anterior se extrajo de al menos quince fuentes de información diferentes, de las cuales fueron extraídos diversos datos y de los cuales se elaboró una síntesis para conformar un trabajo propio del equipo. Planeación y método del trabajo. El trabajo en equipo consiste en la división de las actividades que lleven a la meta de construcción de los diferentes productos. En el caso del equipo que desarrolló el presente trabajo, se hizo necesario planificar y dividir el trabajo de la siguiente forma: a) Se consideró necesario hacer esto…. b) A fulanito le toca…. c) A perenganito se le asignó… d) Sutanito tuvo bajo su responsabilidad…. Se siguió la metodología que se describe a continuación: a) Hicimos esto primero… b) Luego esto…. c) Posteriormente esto… d) Finalizamos con esto…

Mes y año de elaboración Definición del tema. ¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación? Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC en adelante), son aquel conjunto de dispositivos y sus aplicaciones que facilitan y automatizan el procesamiento de información y la interrelación de las personas. Generalmente se hace referencia a ellas como aquellas que se basan en un medio digital y van desde las computadoras de escritorio hasta celulares pasando por toda clase de dispositivos que faciliten esa comunicación y ese procesamiento de información. Además de basarse en los procesamientos digitales, emplean las posibilidades que brindan las diversas tecnologías de redes. A continuación describimos cada una de estas características. La tecnología se define de varias formas, en general se trata de la aplicación de conocimientos en la vida práctica del humano para ampliar sus capacidades naturales. Tecnología es una grúa que permite alzar un peso mayor que el que soportan los brazos humanos, o el avión que permite desplazarse con mayor velocidad de lo que puede correr una persona. Igualmente tecnología es el escritorio de una oficina que permite al humano realizar tareas de escritura o lectura así como el papel y los medios de impresión que permiten al hombre plasmar sus ideas más allá de la tradición oral. Con referencia a la tecnología y su vinculación con la información, puede notarse que la tecnología aumenta la capacidad del humano para el procesamiento de datos, con la finalidad de generar información. Si por ejemplo, se tiene un dato: 5, no se sabe de qué habla ese 5, depende del contexto ya que puede ser la calificación en una materia de un alumno de bachillerato, puede ser la temperatura ambiente o puede ser la cantidad de millones de pesos en una cuenta bancaria. El dato se convierte en información a dotarle de un contexto en el cual interpretamos. Cuando se visita un link, cuando se lee un mensaje en facebook, al «twittear», al comentar una foto, se está procesando información que toma relevancia en función de a quien le escribimos y para quien puede ser útil esa información. Si se une esta definición de tecnología a la idea de comunicación, se define la «la tecnología de la comunicación» como aquellos medios, dispositivos, artefactos que aumentan la capacidad comunicativa del hombre, en lenguajes, medios y cobertura. Por ejemplo, la primera forma de comunicación a distancia eran las señas, posteriormente banderolas y hoy se cuenta con múltiples medios y tecnologías como el radio, celular, satélite, internet, etc.

Mes y año de elaboración En síntesis, las tecnologías de la información tienen que ver con el aumento de las capacidades naturales de los humanos para comunicarnos y para procesar y transmitir información con otras personas. Principales aplicaciones Actualmente las TIC están presentes en gran parte de las actividades humanas, desde lo económico hasta lo social. Por ejemplo, los sistemas de información global permiten el funcionamiento de las bolsas de valores y con ello el funcionamiento de la red bancaria nacional e internacional. En la escuela cada vez son más las instituciones que ofrecen cursos que se complementan o se imparten totalmente en línea. Igualmente se usan las redes para proporcionar información o crear conocimiento, difundir inventos, hacer demostraciones, etc. En el campo científico, la red internet permite realizar investigaciones en las cuales colaboran científicos de diferentes partes del mundo. Con ello se logra extender el conocimiento y la aplicabilidad de los nuevos descubrimientos. En el campo del arte se usan las redes sociales para difundir, criticar y crear obras. Por ejemplo la canción social del grupo «Enigma», en donde personas de diferentes países participaron con propuestas de música, voz, imagen, sonidos, composición y finalmente lograron crear una melodía con las aportaciones de todos y una imagen para representar este trabajo social. Y por supuesto, es cotidiano el compartir comentarios y diferente material multimedia así como estar enterados de diferentes cosas por medio de blogs, páginas como twitter o el uso de los canales rss. Las aplicaciones y usos son muchos y muy variadas, queda pendiente el uso crítico y ético de estos recursos que pueden solucionar muchas cosas pero también, generar muchos problemas insospechados. Origen y evolución

Información comercial relacionada

Mes y año de elaboración

Futuro de las tecnologías de la información y comunicación

Conclusiones Referencias www.mipaginita.com/tareas/de/informatica/reporte.html. Página en donde se localizó la definición de el tema, localizado el 24/09/2012. www.elrincondelosvagosdelvalla.org/tareas/que/deja/salomon/uno.pdf. Documento en donde se relata el origen y evolución de las TIC, localizado en 30/09/2012 www.deaquilocopie.edu.mx/trabajo /fusilado/de/mi/compañero/este_si_es.doc. Documento de texto en el cual se describen datos relacionados con precios de las TIC. Localizado el 05/09/2012.