You are on page 1of 12

ANLISIS DEL CONTEXTO Y NATURALEZA DEL NEGOCIO CREACION DE UN COLEGIO PARTICULAR EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA PROVINCIA CERCADO

CAPITULO II 1. ANLISIS DEL CONTEXTO

En el presente capitulo desplegaremos el anlisis del contexto desde un enfoque macro al micro y as averiguar la posicin de la organizacin respecto al entorno y sus grupos de inters, as como evaluar sus propios recursos y capacidades.

1.1. ANLISIS DEL ENTORNO MEDIATO DEL NEGOCIO

En el anlisis del entorno mediato o macro entorno se describir al marco polticolegal, econmico, social y tecnolgico. Este entorno puede ser ms o menos complejo o cambiante, y plantear una serie de amenazas y oportunidades para la organizacin de cara al planteamiento estratgico.

1.1.1. Poltico - Legal

Actualmente la educacin en Bolivia se rige a travs de la Ley Avelino Siani-Elizardo Peres, la cual presenta nuevos retos al sector estudiantil, en cuento a la propuesta de su nueva maya curricular, en la ponderacin cuantitativa del rendimiento del estudiante. Presentando un reto a los en la perspectiva que propone en adelante de contar con sus centros tecnolgicos en todas las unidades educativas del pas como requisito para brindar una formacin integral al estudiante. Lo referido anteriormente muestra la preocupacin del estado de contar con centros educativos que brinden una formacin tcnica humanstica, lo que representa una oportunidad de negocio para emprender con un centro educativo que cuente con las caractersticas que exige el sector de educacin y la legislacin Boliviana.

Por otro lado, es evidente que nuestro pas ha sufrido, desde el ao 2005, un proceso de cambio que ha modificado la correlacin social y poltica de fuerzas; podremos estar o no de acuerdo con lo que se hace o con la forma en que se lleva adelante este proceso, pero es evidente que los cambios introducidos de inclusin social, autonomas, pluralidad, etc., han modificado el accionar poltico y social. La ley seala el marco constitucional y detalla las disposiciones generales en los que se basa la educacin boliviana.
Mandatos constitucionales Disposiciones generales

Toda persona tiene derecho a recibir educacin en todos los niveles. La educacin constituye una funcin suprema y primera responsabilidad

Se reconoce y garantiza la participacin social en el sistema educativo. Unidades educativas fiscales. Se

reconoce y fortalece su funcionamiento. Unidades educativas privadas. Se

financiera del Estado. El Estado y la sociedad tienen tuicin plena sobre el sistema educativo. El sistema educativo est compuesto por las instituciones educativas fiscales,

reconoce y respeta su funcionamiento. En todos los niveles y modalidades. Unidades educativas de convenio. Se reconoce y respeta el funcionamiento de estas unidades con fines de servicio

privadas y de convenio. La educacin es unitaria, pblica,

social. Del derecho de las madres y padres a elegir la educacin que convenga a sus hijos e hijas. Organizacin estudiantil. reconoce la participacin El Estado de las

universal,

democrtica,

participativa,

comunitaria, descolonizadora y de calidad. Se fundamenta en una educacin abierta, humanista, cientfica, tcnica y

tecnolgica, productiva, territorial, terica y prctica, liberadora y revolucionaria, crtica y solidaria. La educacin es obligatoria hasta el bachillerato.

organizaciones estudiantiles. Promocin del deporte. El Estado deber promover deportiva. y desarrollar la prctica

Lo que se presenta entre los mandatos constitucionales es una seleccin de los ms importantes sealados en la Constitucin Poltica del Estado, donde un aspecto que resalta es que la educacin es obligatoria hasta el bachillerato. En normativas anteriores la obligatoriedad llegaba slo hasta el nivel primario.

El hecho de que sea obligatorio hasta secundario exigir mucha atencin y recursos por parte del Estado para disminuir el alto ausentismo escolar que existe en ese nivel y dar ocasin a colegios privados o de convenio, as tambin a los institutos tcnicos de captar a estudiantes para su formacin desde su ncleo educativo.

Por otra parte se fundamenta en una educacin humanista, cientfica, tcnica y tecnolgica, pues el objetivo es formar a los estudiantes en ncleos educativos que brinden adems de una enseanza acadmica una orientacin tcnica y productiva y as los futuros bachilleres podrn desarrollar planes para emprender pequeas actividades comerciales e incluso ejecutar grandes proyectos productivos.

1.1.2. Econmico

El Departamento de Tarija, al igual que el resto del pas, present progresos en la reduccin de la pobreza, en el ao 2011. Tarija es el departamento que desde hace una dcada, las mayores tasas de crecimiento econmico del pas se encuentran en el departamento; con lo que podemos inferir que Tarija es un departamento altamente atrayente para migrantes de otros departamentos, que andan en busca de nuevos horizontes y entre ellos buscan educacin para sus hijos con el objetivo de obtener una calidad de vida.

El beneficio de la nacionalizacin de los hidrocarburos se traduce en mayores ingresos para el departamento de Tarija que entre el 2007 y el primer trimestre de 2012 recibi un monto total de 1.154 millones de dlares

por asignacin de regalas y participaciones, el crecimiento econmico del pas tambin representa el aumento del poder adquisitivo de las familias, se considera que el principal determinante de la demanda por servicios educativos es el nivel de ingresos de los hogares, dado que condiciona la calidad de la enseanza escolar a la que una familia puede acceder. As, a mayor nivel de ingresos, la familia tendr ms posibilidades de cubrir sus necesidades bsicas y ser mayor el excedente disponible que podra destinar a la educacin de los miembros del hogar.

La participacin del Producto Interno Bruto (PIB), en 2009, de 11,61%, segn el Instituto Nacional de Estadstica.

Hidrocarburos son la fuente de ingresos del departamento con ms del 26% del PIB regional, construccin est en segundo lugar con 16%. Y el resto no pasa el 7%. Se estima que el nmero de habitantes alcanz el 2011 a 534.687. Tiene una superficie de 37.623 kilmetros. La densidad por habitante es mayor al promedio de Bolivia de 14,21, ya que a nivel nacional se estima que est en 9,67. El crecimiento urbano aumenta cada ao. Todava hay falencias en los servicios bsicos. Los terrenos incrementaron sus precios, cuyo hecho para el entusiasmo de la gente por adquirir una propiedad. Estos y otros factores econmicos son considerados por distintos emigrantes al momento de elegir a Tarija como la primera opcin para mejorar su calidad de vida.

1.1.3. Socio Cultural

En cuanto al nivel educativo, con la promulgacin de la nueva ley de educacin Avelino Siani-Elizardo Prez y de acuerdo a sus exigencias que presenta al sector de educacin, el presente ao en todo el Pas 56.000 profesores se inscribieron para el Programa de Formacin Complementaria Maestros y obtener una licenciatura mediante la elaboracin de estudios destinados a la implementacin en aula del nuevo currculo educativo (plan de estudios) desde 2013. Lo que refiere a que la educacin en Bolivia tendr un cambio en cuanto a la formacin y orientacin acadmica, los futuros bachilleres presentaran nuevas oportunidades y beneficios a la sociedad teniendo ahora un nivel tcnico y productivo.

Podemos deducir que el mercado de docentes ser cada vez ms competitivo, lo que resulta conveniente a la hora de realizar el proceso de reclutamiento y seleccin del personal para la conformacin de la unidad educativa en lo futuro.

Referidos a la evolucin demogrfica en Tarija, incremento su poblacin de manera paulatina en los ltimos aos, por el crecimiento econmico que atrae inmigrantes, principalmente, potosinos y cruceos. Ms all de las migraciones, otro aspecto que ha influido en el incremento de la poblacin es el aumento de nacimientos, que se cifra en 3,07 por mujer, ndice menor pero aproximado a la tasa nacional, que es de 3,37. Lo expresado anteriormente nos indica que Tarija crece constantemente y es oportuno relacionar el crecimiento de la poblacin con la oportunidad que brinda de atraer a estudiantes de otros departamentos del Pas; ya sea debido a los inmigrantes o al nacimiento de nuevas vidas tarijeas, futuros estudiantes.

1.1.4. Tecnolgico En las ltimas dcadas, el mundo entero ha sido conmovido por un masivo desarrollo cientfico tecnolgico. Lo cual toman muchos como base para afirmar, que el avance humano del ltimo siglo supera al de toda la historia, es por eso que la economa mundial actual evidencia que el conocimiento cientfico y tecnolgico, y la innovacin, son factores claves para un crecimiento econmico sostenible.

Vemos que las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones estn provocando un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana, desde la produccin hasta la educacin y los servicios para la salud. Las ventajas que ha trado consigo el desarrollo tecnolgico, tales como la expansin de redes informticas que han hecho posible la universalizacin de los intercambios y relaciones, al poner en comunicacin a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geogrficos muy distantes, en un intercambio de conocimientos y cultura, es por esto que no podemos imaginar un pas, una regin, un departamento o una ciudad que no est inmersa dentro de la tecnologa, es como vivir fuera del mundo.

Es satisfactorio ver a Tarija uno de nuestros departamentos en crecimiento vertiginoso, que su desarrollo demogrfico va juntamente con el avance tecnolgico. Hacer uso y beneficiarse del avance tecnolgico en el Departamento nos permitir implementar soluciones al sector educativo con un servicio de alta calidad y certificado en varios casos por las marcas que representan y la utilidad que representa su uso. El desarrollo tecnolgico, al fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad y este depender siempre del uso y manipulacin que brindemos, por eso es la misma sociedad la llamada a tener una participacin ms activa y comprometida con su desarrollo e impacto generalizado.

1.2. ANLISIS DEL ENTORNO INMEDIATO DEL NEGOCIO

En el anlisis del entorno inmediato tiene como objetivo realizar un anlisis del entorno empresarial utilizando el Modelo de Competitividad propuesto por Michael Porter, mostrando como las fuerzas que lo componen inciden directamente en el funcionamiento interno de las empresa, condicionando frecuentemente sus estrategias e influyendo, por lo tanto, en sus resultados.

1.2.1. Poder de negociacin de los clientes

Esta fuerza de mercado es creciente en la medida en que se incrementan los ingresos de la poblacin, as como su preferencia por educacin escolar de elevada calidad. As, el poder de los clientes padres de familia se considera que es mayor en el creciente segmento de colegios orientados a una formacin integral y seguridad que pueda brindar a sus hijos; as tambin cuya demanda por educacin es altamente sensible al monto econmico que represente la enseanza en colegios particulares. Por el contrario, disminuye entre los estratos de menores ingresos, los cuales muestran una mayor sensibilidad ante modificaciones en las pensiones escolares al no poder solventarlas.

1.2.2. Competidores Directos

La competencia es elevada entre los colegios privados, precisamente por el fuerte aumento en la demandad estudiantil por algunos colegios en el Departamento como son: Colegio Sagrado Corazn de Jess, La Salle, Felipe Palazn y Alemn del Sud. Estos centros educativos han logrado posicionarse en el mercado Tarijeo. Actualmente existe una fuerte rivalidad entre estos, dado el relativo desconocimiento, por parte de la poblacin en general, respecto a estndares educativos y currculo escolar, as como la situacin econmica de la mayora de hogares, dicha rivalidad se traduce predominantemente en una competencia de precios (costo de las pensiones).

1.2.3. Entrada de competidores Estas son menos relevantes en el grupo de colegios particulares, debido a los altos requerimientos de inversin en infraestructura y a que la cualidad de prestigio pierde importancia frente a otros elementos, como el nivel de las pensiones. Por lo tanto se considera que en el grupo de colegios privados la necesidad de una mayor inversin en infraestructura representa la principal barrera de entrada ms significativa.

1.2.4. Productos Sustitutos Actualmente existe la amenaza de alternativas sustitutas para los colegios privados. Pero se debe considerar que toda institucin que pretenda brindar educacin escolar primaria o secundaria debe ceirse a lo establecido por la legislacin vigente, de acuerdo a ella dicha educacin solo puede ser impartida por el sistema escolarizado. Incluso en el ao 2013 las leyes educativas darn un giro transcendental en cuanto a la formacin del estudiante, dichos centros educativos debern contar con centros tcnicos como un requisito fundamental para su funcionamiento.

1.2.5. Poder de negociacin de proveedores

Los proveedores, en general, no tienen mayor poder de negociacin frente a los colegios privados, dado que la oferta de insumos es bastante homognea y fcilmente reemplazable (incluso en cuanto a la principal mano de obra, el personal docente).

2. NATURALEZA DEL NEGOCIO 2.1. DESCRIPCIN DE LA IDEA DEL NEGOCIO

El Colegio ofrecer a las familias residentes en la ciudad de Tarija-Provincia Cercado un moderno plan de formacin acadmica integral y personalizada con
8

una base tico-moral partiendo de una educacin tecnolgica y productiva, desde el grado inicial escolarizado hasta el grado del bachillerato y tcnico.

Ofrecer ambientes y mobiliario acorde a las necesidades pedaggicas de que asegure la obtencin de alto nivel de instruccin educativa con un fin productivo. Obteniendo como producto terminado jvenes con excelencia acadmica con base en conocimiento cientfico para el desarrollo productivo de la nacin.

2.2. JUSTIFICACIN DE LA EMPRESA 2.2.1. Nombre de la Empresa

A travs del proceso brastorming o lluvia de ideas se pudo definir el nombre del colegio, el cual ser Unidad Educativa

2.2.2. Tipo de Empresa

La empresa pertenece al sector terciario de servicios de educacin, con fines de lucro, privada y de Responsabilidad Limitada. 2.2.3. Ubicacin y Tamao La empresa estar ubicada en el Departamento de Tarija Provincia Cercado en la ruta San Blas a 15 minutos del centro de la ciudad. Sera considera como una pequea empresa de acuerdo a la cantidad de sus trabajadores, el capital aportado y el tamao en cuanto a su desplazamiento geogrfico.

2.3. GESTIN EMPRESARIAL 2.3.1. Visin

Ser un colegio referente en el mbito educativo Tarijeo que desarrolle ptimamente el Potencial de cada uno de sus alumnos, ofreciendo una formacin integral tcnica-humanstica, que proyecta tener el mejor nivel

Acadmico de la regin. Consolidndose como una escuela de crecimiento constante con los actores fundamentales de su comunidad: educandos, padres de familia y personal.

2.3.2. Misin Formar profesionales tcnicos humansticos que se desempeen con eficiencia y efectividad en beneficio de la sociedad y de su vida propia.

2.3.3. Valores El colegio se basara en valores cristianos bblicos entendiendo que forjan un carcter centrado y respetable. Nuestros valores ms trabajados son: amor, respeto, responsabilidad, bondad, sensibilidad, dominio propio. lealtad, mansedumbre y

La Excelencia Fuente de todo verdadero conocimiento y sabidura, quien permite desarrollar el mximo de las potencialidades humanas en todos los mbitos.

La Obediencia Es la aceptacin, en un libre acto de deliberacin interior, de los mandatos internos y los que provienen de la autoridad calificada, siempre que no se oponga al bien, para ejecutar lo decidido.

La Responsabilidad Es la aceptacin de la ejecucin y resultado de las propias decisiones, lo mismo de los actos no intencionados, buscando el bien comn y procurando que otras personas hagan lo mismo.

El Respeto Es actuar o dejar de actuar, valorando la alteridad por sobre el propio beneficio. De la misma manera, se valorar el cuidado del medio ambiente como entorno en el que el ser humano proyecta su existencia.

10

La Amistad Es la relacin afectiva positiva, que se fundamenta en la condicin impersonal del ser humano y genera as redes de apoyo, sostenidas en el tiempo.

La Solidaridad Es la accin de entrega desinteresada y alegre para con los otros, teniendo en cuenta el bien del otro, aun en desmedro del propio bienestar.

La Gratitud Es la expresin externa de la valoracin interior respecto del accionar de Dios y de otras personas o circunstancias en la vida.

La Perseverancia Es llevar a cabo acciones necesarias para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivacin y/o surjan problemas internos o externos.

El Amor Es la entrega de lo mejor de s mismo para lograr el bien de los otros, lo que consecuencia el propio bienestar.

2.3.4. Objetivos Estratgicos de la empresa. Optimizar la calidad de las prcticas docentes en los diferentes niveles educativos del establecimiento de tal forma que, en mediciones externas (SEDUCA), en los prximos 5 aos 2013 a 2018, el colegio se site entre los cinco mejores en el departamento de Tarija-Provincia Cercado, entre los colegios privados. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad educativa del Colegio para detectar falencias y aciertos que permitan una adecuada retroalimentacin de las prcticas pedaggicas anuales, en pro de la mejora cualitativa de los aprendizajes de los alumnos, de manera que en el ao 2015

11

un 95% de educandos que ingresen a los cursos de nivel inicial, se encuentren ubicados en un nivel de logro avanzado en los distintas reas de aprendizaje de cada curso. Mantener los principios y valores que fundamentan el proyecto educativo institucional mediante el cuidado de la idoneidad profesional y del mantenimiento de las acciones y actividades propias del quehacer cristiano. Introducir durante el ao 2013, un rea de Psicologa y Educacin Cristiana, para fortalecer la integralidad de los alumnos. Fortalecer el trabajo con padres, apoderados, docentes y alumnos, a travs de las actividades de microcentros, atencin individual, actividades recreativas y sociales, que refuercen las relaciones al interior del hogar, del aula y del establecimiento en general. Consolidar la vinculacin del colegio con su entorno institucional y social, a travs de convenios y/o actividades anuales de divulgacin y bien social. Implementar, un programa de actividades extracurriculares, que permita fortalecer y complementar el currculum de los alumnos desde Pre -Knder a 4 de enseanza media. Mantener el objetivo de que el sistema administrativo-financiero, a travs de la distribucin adecuada de los recursos, posibilite el mejoramiento de la calidad educativa durante cada gestin acadmica.

Potenciar la enseanza y aprendizaje del idioma ingls de los alumnos desde


Educacin Parvulario a Cuarto de Enseanza Media, a travs de un nfasis en los aspectos comunicacionales, de tal manera que al finalizar cada ao, el 100% de los alumnos egresados sean capaces de utilizar el idioma ingls como una herramienta comunicacional a nivel tcnico.

12

You might also like