SOFONÍAS

Un acercamiento a su teología y mensaje

Franklin Jonathan Ramírez Vargas frank_caleb @hotmail.com

Lima, PERÚ

I.- CLAVE HISTÓRICA 1.1. CONTEXTO POLÍTICO

Palabras del Señor que recibió Sofonías, hijo de Cusi, hijo de Godolías, hijo de Azarías, hijo de Ezequías, durante el reinado de Josías, hijo de Amón, en Judá. Sofonías 1:1. El verso inicial del escrito profético, nos permite, de cierto modo, ubicarnos en la época del profeta, el reinado del joven Josías en el trono de Judá (639 – 609). La mayoría de estudiosos certifican la veracidad de este último dato, no obstante el tema del linaje real, del cual provendría, si está en un claro debate, el cual carece de futuro conciliador. Existen también aquellos que discrepan del dato brindado por el profeta, como Hyatt y Williams, que sitúan (aunque con argumentos poco convincentes) a Sofonías en tiempos de Joaquín (609 – 598). Esto es poco probable, dado que, al observar el contenido del escrito, notaremos la clara relación que tienen los oráculos con el ejercicio monárquico-restaurador de Josías1. Ante el asesinato de Amón, el pueblo de la tierra, hizo justicia dando muerte a los conspiradores y proclamando como rey a Josías de ocho años de edad. Algunos señalan que, el pueblo de la tierra eran los campesinos judaítas; estos como es lógico, al colocarlo no buscaban que el niño gobierne, por el contrario, al parecer ellos se entronizaron, asumiendo los asuntos de estado de Judá2.

1 2

SCHOKEL, Alonso – Profetas II; Sofonías. SCHWANTES, Milton – Sufrimiento y esperanza en el Exilio. Historia y teología del pueblo de Dios en el siglo VI a.C.; pág. 9.

permitió a Judá tener la oportunidad de extender su influencia sobre el territorio norte. .1. los asirios retoman su proyecto de dominación internacional. por más sanguinaria que haya sido su opresión. LA POLÍTICA RENOVADORA DE JOSÍAS: Reino de Josías (639 – 609) 3 4 Pág. lo cual. 1.Veamos una breve reseña política-coyuntural de Judá: 1. lleno de tranquilidad política y de rebeliones en el Este. descienden hacia Egipto y lo conquistan en los primeros decenios del siglo VII (700 – 650)3. aniquilan a Damasco y parte del territorio de Israel.1. en el 701 la destrozan y casi conquistan Jerusalén. en el año 722. Vienen de Mesopotamia. avanzan en dirección al Mediterráneo.1. 214. 8 SCHULTZ. después de haber puesto bajo control a Palestina. se anexionan Samaria y Judá desde 734 fue sometida como reino vasallo. no fue duradera. los proyectos de Judá fueron así más favorables. JUDÁ EN RELACIÓN A ASIRIA A mediados del siglo VIII. ocupan las principales ciudades portuarias del área y desde ellas avanzan hacia el sur. viven en la parte norte de esta fértil región. págs. Samuel – Habla el Antiguo Testamento.2. causo el resurgir del nacionalismo 4. desde ahí. En el año 732. Judá ganó la completa libertad del vasallaje asirio. No obstante. ya que la declinación de la afluencia de Asiria en los últimos años de Asurbanipal que murió aproximadamente por el año 630. Durante este periodo. 213. naturalmente. Con la caída de la ciudad asiria de Asur en manos de los medos en el 614 y la destrucción de Nínive en el 612 por las fuerzas aliadas de Media y Babilonia.

71. Pág. en torno al cual se uniría la nación. no hubiese sido posible. de forma que inundó Jerusalén de punta a punta. y es que había la necesidad de darle a Jerusalén y a su templo un monopolio para que viniera a ser el centro. pág. El primero hizo extraviar a Judá tras dioses paganos. tenía de alguna manera un tinte político. 1.3.Al comienzo del reinado de Josías. social y religiosa. Esto hacía como una renovación de la alianza que Moisés estableció entre YHWH y el pueblo en Moab antes de su muerte (Dt 29:9-14). el rey y el pueblo (2 Re 23:1-3). si el gobierno asirio no hubiese estado en descomposición 5. Cabe resaltar. Los reyes predecesores a Josías habían dejado un legado de opresión e idolatría. cuadro organizacional de Judá. Estas prácticas le anteceden a Josías. . con la modificación significativa de que el rey tomaba el papel de intermediario y garante de la alianza. Este es el pueblo que encuentra a su corta edad. El derramamiento de sangre inocente es descrito en 2 Reyes 21:16: Además. (2Cr 33:9) y violó los derechos humanos del pueblo. Meguido. que lograra persuadir a las provincias norteñas de Dor. Galaad y Samaria. haya inclinado su corazón a YHWH. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: Su tratativa la entenderemos mejor con el siguiente recuadro 6: 5 6 PIXLEY. Manasés derramó ríos de sangre inocente. Está misión sólo podía ser realizada por el rey de Jerusalén. aparte del pecado que hizo cometer a Judá haciendo lo que el Señor reprueba. 70. De ahí que es comprensible que al escuchar los oráculos de Sofonías y encontrar la ley en el templo. Judá necesitaba urgentemente una reforma en la clase política. que la mayoría de comentaristas concuerdan en que fue el profeta Sofonías quien promovió este cambio con su predicación. Esta decisión. Es por eso que buscó establecer la legitimidad de su reino sobre una alianza entre YHWH.1. Como ya se hizo mención. Tanto Manasés como Amón hicieron lo malo delante de YHWH. la política renovadora de Josías. para ello debía hacer uso de una retórica atemperada. lo cual llevará a cabo el rey en mención. Jorge – Historia de Israel vista desde los pobres. 71.

En cada generación YHWH daba su dirección a su pueblo a través de nuevos profetas. se refiera a este mismo grupo. quien extrae tributos en productos de la tierra y en servicios de las aldeas. aquellos que denuncian los profetas Miqueas (Miq 2:1-3) e Isaías Is 5:810). Ahora bien. y estaba compuesto por los terratenientes de provincias. con la esperanza que desde Jerusalén se pudiera dar una nueva vida al pueblo de YHWH. Los hombres de Dios no reconocían ningún privilegio a los davididas. al parecer este grupo era responsable de reclutar soldados para el ejército (Jer 52:25). 23 de 2 Reye). un acuerdo entre YHWH y su pueblo Israel. De ahí que se deduce. el cual Josías leyó frente a todos los habitantes de Jerusalén. es muy probable que los terratenientes hayan constantemente echado mano de los más jóvenes para abastecer el cuerpo militar. el ejército y los sacerdotes de Jerusalén.En las bases de este esquema se encuentran las aldeas campesinas. Como es sabido. los sacerdotes. era el Deuteronomio (esto se deduce por los versos 2 y 3 del cap. En su momento el mediador fue el profeta Moisés. que según las tradiciones. Elías. el Militar y el Sacerdotal. no es un actor nuevo. Amós y Oseas. Esta renovación deuteronómica7. encontramos al mismo nivel que los aparatos burocráticos. Por último. el Administrativo. Estos influenciaron a Ezequías y a Josías para que se reformularan las antiguas tradiciones de Israel. al deuteronómico (DEUT). Para entender el juego político de Judá. los profetas y todo el pueblo. . Este grupo estaba conformado por los refugiados intelectuales del norte. con ninguna o poca relación entre sí. de ahí que. ¿quiénes eran los ´am ha´ arets´? Difícilmente podemos pensar en las aldeas campesinas. sólo la concesión del culto central y legítimo en Jerusalén. 7 Al parecer el libro de la Ley encontrado por Hilcías en el templo. Es probable que cuando se dice que el pueblo de Judá puso a Ozías sobre el trono. En la cúpula estaba el rey. no incluía cambios en la organización tribal. la había establecido por primera vez en el monte Sinaí y luego la había renovado en las estepas de Moab. que de alguna manera les beneficiaban en el control de las tierras judías. De ahí la frase renovación deuteronómica. que no gozaban de semejante organización que les permitía actuar como agentes sociales. entre los recordados tenemos a Ajías. Eliseo. es inevitable volver observar al grupo social llamado el pueblo de la tierra. Fueron ellos quienes junto al personal del templo se conjuraron para matar a la reina Atalía en el año 833 y restaurar en la persona de Joás la dinastía de David (2 Re 11:1-20). del rey dependen los ya conocidos aparatos burocráticos. ¿Dónde aparecen los campesinos? Subyugados a los terratenientes para su subsistencia. en hebreo ´am ha´ arets´. En esta visión el rey tenía un rol limitado. Su proyecto era la alianza. que esta gente gozaba de relaciones estrechas con el rey. Más bien.

aumentar el lucro por el control de las rutas e intensificar el comercio. 1. Esta centralización le posibilita al estado arrancar más tributo a los campesinos. Tal es así. al tomar estas decisiones el pobre no siempre es considerado. Sin embargo. al ser herido de muerte por el rey Egipto 8. pero también colaterales. págs. 3) La injusticia social y el olvido de los derechos del pobre. Esta fue la política en la que se desarrolló la profecía de Sofonías. todo fue beneplácito y prosperidad. incluso la adoración. La reforma convierte a Jerusalén en la ciudad-capital todo estaría centrado allí. 8 PIXLEY. la reforma josiana tuvo sus efectos positivos.. el otro extremo de la nación. Es interesante observar que las denuncias están dirigidas a la clase dirigencial y administradora. la supremacía asiria y sus intereses expansivos afectaron enormemente los intereses económicos de Judá. ¿Perjudica esta centralidad? Indudablemente sí. que en determinados pasajes alude directamente a los poderes cercanos al rey. la reforma que él promueve repercute positivamente en el aspecto económico de Judá. que el profeta lo denuncia: ¡Ay de la ciudad rebelde. sus magistrados son voraces y codiciosos (Sof 1:2. Estos son violentos y prepotentes. que de algún modo. Mientras tanto. seguía subyugado y oprimido. ministros y otros que ocupaban altos mandos en el gobierno josiano. cuando el poderío asirio decae y Josías asume el trono. Es en el siglo VII. los huérfanos. integrado por los pobres. nos permite entender mejor la estructura temática del oráculo. antes de la reforma la opresión al desamparado era el pan de cada día. religiosos. que el pueblo de las pequeñas ciudades del interior es obligado a venir al gran centro.El reinado de Josías encontró su término en el año 609. etc. manchada y opresora! (Sof 3:1). cuando tenía 39 años de edad. El acercamiento a la realidad gubernamental de Judá. por el lado de los terratenientes. hacer peregrinación. prestar culto y participar de las fiestas. CONTEXTO ECONÓMICO Tanto en los siglos VIII y VII. La economía del pueblo se ve perjudicada al peregrinar hacia Jerusalén. De ahí que. lo que posibilita al Estado ampliar su dominio y explotación. las viudas.2. ya que este viaje incrementa sus gastos. más no al rey. Tal es así. 71-75. lo que significa a su vez un peso más en las espaldas de los campesinos expoliados. . hacen que el profeta levante su voz de protesta.

juran también por Moloc (Sof 1:4. 1. 9 10 LAMADRID GONZALES. RAVASI.5). hombres desleales. este no era el único medio de ingresos. violentaban la ley. Gianfranco – Los Profetas. Este sistema como el anterior fue implantado por el deuteronomista (Dt 14:22 al 29). El contingente sacerdotal y profético no fue omitido en los oráculos punitivos del profeta: sus profetas. El verso 6. El sincretismo era parte del culto. los ritos paganos de los campos. las supersticiones astrales asirias. es una sinopsis de lo que ocurría en el pueblo de Dios: a los que se apartan del Señor.4. también existía el sistema fiscal (los diezmos). el cual enfatiza la centralidad de las fiestas.3. CONTEXTO SOCIAL Globalmente había una total deslealtad a YHWH. unos fanfarrones. la corrupción religiosa involucraba sacerdotes y profetas. que contribuían en gran manera a la riqueza del estado. CONTEXTO RELIGIOSO Tanto en el reino norte como en el sur. Este libro dicta las directrices económicas que el rey debe ejecutar para incrementar las arcas del estado. el ateísmo práctico de aquellos que dicen: el Señor no hace ni bien ni mal y las modas paganas de las altas clases sociales10. es aprovechado por el Estado para acrecentar la recaudación a través de las ofrendas y del crecimiento del comercio. a los astros: eliminaré a los que adoran en las azoteas a los astros del cielo. pág. Este fenómeno aglutinador del pueblo. las violaciones de derecho. una total corrupción y deslealtad para con YHWH. esta realidad se desarrollaba antes del reinado personal de Josías.9 Las denuncias de Sofonías. sus sacerdotes profanaban las cosas santas. pág. Sin embargo. revelan una adoración a Baal: Extenderé mi mano contra Judá y contra todos los vecinos de Jerusalén. indudablemente tuvo que observar Deuteronomio cap. el culto infanticida de Moloc. 135. las prevaricaciones morales. y un sincretismo evidente de los que adoraban a YHWH y simultáneamente a Moloc: a los que adorando al Señor y jurando por él. la rapaz avidez de los comerciantes de Jerusalén. nos muestran el terrible panorama de Judá. Esta triste realidad es la que desencadena la ira de YHWH. 16. 1. Como es lógico. 108. Antonio – Profetismo y Profetas pre exílicos. Las aberraciones religiosas. había una predilección por los dioses caldeos. . eliminaré de este lugar lo que queda de Baal y el nombre de sus sacerdotes y su clero. Estas fueron aplicadas con exactitud por Josías. a los que no lo buscan ni lo consultan (Sof 1:6).¿Estas reformas tienen constructo? Por supuesto. su constructo está en la visión deuteronómica.

que ningún gobierno. Esta situación era tan insostenible. hijo de Azarías. separatismo y abuso de aquellos que no gozaban de poder. entre otros. Nabusardán. se excluye un grupo de fieles. Es interesante resaltar. eso no está en discusión. rebeldía y oposición a los propósitos de YHWH. hijo de Amón. es decir los pobres. ¿es Sofonías yahvista y de ascendencia real. Ravasi. …hijo de Cusí. durante el reinado de Josías. judiciales y religiosas. No cabe duda que el autor es Sofonías. y les entregó aquel día viñedos y campos. su genealogía. . ocupa un lugar preponderante las denuncias contra el clasismo. de deslealtad. pero los anawîm a pesar del sufrimiento y la opresión que recae sobre ellos. Jeremías 39:10 señala el buen proceder del rey babilónico: A la gente pobre que no tenía nada. En los oráculos del profeta.CLAVE LITERARIA 2. el día del Señor11. hizo tanto por el pobre como lo hizo Nabucodonosor en su momento con los desventurados de Judá. Para Schokel. notar en las denuncias del profeta actos globales y no individuales. lo que a oídos judíos 11 SCHOKEL. la respuesta se explica del siguiente modo: el padre del profeta se llamaba Cusi. Judá había socavado en su interior indiferencia e insensibilidad para con el pobre. Fitzmyer. sea Israelita o Judío. II.¿Quiénes son los responsables de esta inmundicia? Las autoridades civiles. En medio de esta inmundicia social. hijo de Ezequías. no presentan objeciones relacionadas al nombre del escrito profético. estos hallarán gracia y salvación en el día de la ira.. que provocaría inevitablemente el castigo. Sofonías 1:1b Es aquí donde se presentan algunas aristas a resolver. hijo de Godolías. sin embargo. 444.1. jefe de la guardia. si genera ciertas interrogantes. en Judá.1a Sofonías. Tanto Schokel. Alonso – Profetas II. se han mantenido fieles y humildes. pág. ¿quiénes son? los anawîm. los indefensos y olvidados anawîm. Sicre. o desciende de etíopes? El autor se presenta como descendiente del rey Ezequías uno de los reyes más famosos de Judá (727-698). AUTOR Palabras del Señor que recibió Sofonías… Sofonías 1. Los traidores de la fe serán sometidos a juicio en el día del Señor. La mayoría de comentaristas le atribuyen el nombre del profeta al libro. los dejó en el territorio de Judá. significa literalmente YHWH protege. Al parecer el nombre del libro no presenta mayor problema. Es interesante.

y Cusi tenía 25 años de edad cuando engendró a Sofonías (calculando en 25 años la edad aceptable de paternidad). pág. esto llevaría su nacimiento al 649. Si tenía 25 años de edad al nacer su hijo Gedalías. Alonso – Profetas II. Sofonías sería descendiente de la línea dinástica 14. – Los dioses olvidado: poder y riqueza en los profetas preexílicos. Y más aun. – Reseña Crítica de una Introducción al Antiguo Testamento. tenía solamente doce años de edad cuando ascendió al reino (2R 21:1). León – Los Profetas de Israel. 15 QUIMBY. 17 ARCHER. por la sencilla razón: Manasés fue el hijo mayor sobreviviente de Ezequías. 162. Paul – Message of the Prophets. pág. Para León J. pág. Sofonías tendría acceso a la corte real o viviría allí. 12 13 SCHOKEL. pág. lo que parece indicar que era residente de la ciudad capital. 441. Amarías hijo de Ezequías (Sof 1:1) era presumiblemente menor que Manasés. 14 WOOD. 391. podría ayudar a esta idea cuando señala: Sofonías fue el primero cronológicamente en alzar su voz a favor de una reforma religiosa en tiempos de Josías16. 132. . en el año 698 o 696. José L. pág. Wood. 131. es decir solamente nueve años antes del comienzo del reinado de Josías17. 331. Para librar al profeta de toda sospecha de ascendencia extranjera es por lo que el editor del libro se remontó tan alto. y Gedalías tenía 25 años de edad cuando nació Cusi. Azarías y Ezequías)12. ya que hay una clarísima relación entre el espíritu de su profecía y el de las reformas del rey Ezequías 15. cuando el rey emprendió su obra de reforma. Por otro lado. lo cierto es que Sofonías era judío y su mensaje estuvo dirigido al sur (Judá-Jerusalén). Sicre. En cualquier caso. pág. que sea descendiente dinástico es imposible. esto haría que la fecha de nacimiento de Sofonías fuera el año 634 la cual sería demasiado tardía para que el ministerio hubiera sido en el reinado de Josías (Sof 1:1). sugieren que la hipótesis de Schokel es innecesaria. y sin embargo. También Quimby asegura la posible relación. Por lo tanto. Aun cuando los periodos de las cuatro generaciones hubieran sido solamente de 20 años (algo muy improbable).debía sonar como el nubio (cusita). ABREGO. para Archer. Su escrito muestra un amplio conocimiento topológico de Jerusalén. Gleason L. y en consecuencia no pudo haber nacido antes del año 709. M. pudo haber influido en Josías durante los primeros años de su ejercicio profético. Abrego De Lacy. de Lacy – Libros Proféticos. Si esto fuera cierto. 16 SICRE. añadiendo tres nombres de claro contenido yahvista (Godolías. Otros como J. dado que el nombre del profeta es claramente yahvista y significa algo así como Dios protege o guarda13.

coinciden en que el libro ha de dividirse en tres secciones (1:2 – 2:3. promesa semejante a la del verso 7. También es probable que el juicio contra Amón y Moab (2:8 – 11). Wyatt. 195. aunque algunos difieren en un promedio de cuatro años. Ravasi. Sin embargo. WYATT. También refiere que Sellin-Fohrer y George. y el verso 10. Esta fecha es ratificada por la mayoría de comentaristas (Sicre. Roy – Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13 Oseas-Malaquías. Alonso – Profetas II. Fitzmyer. Schokel también resalta la probabilidad de que para el año 622 Sofonías ya haya muerto. La primera sección no reviste de mayores problemas. esta idea pierde fuerza por el sólo hecho de que los datos emitidos en el oráculo encajan perfectamente en la época indicada por el autor ya que su predicación ataca el sincretismo religioso y otros pecados más que Judá sufría antes de la reforma josiana. señalan que Sofonías comenzó a predicar por el año 626 y estimuló a Josías a hacer efectiva la reforma 19. EDICIONES POSTERIORES Y PROBLEMAS TEXTUALES La mayoría de comentaristas. sea un añadido posexílico. 20 SCHOKEL. 18 19 FITZMYER. menciona a Pfeiffer. como indica el primer versículo del libro. abre paso a la etapa de la restauración del pueblo. pág. 767. hace mención de Hyatt y Williams. Schokel. Otros como Roy Wyatt. . es más bien la segunda sección la que presenta ciertos elementos para el análisis. quienes pretenden situar a Sofonías en tiempos de Joaquín (609-598). Alonso – Profetas II. Lamadrid. sea un añadido posterior. Como es el caso de Fiztmyer. 2. 21 SCHOKEL.2.21 Si fuera así. Young. estaríamos observando un anacronismo en el texto que nos indicaría que fue un agregado posterior mal editado. que repite casi a la letra el verso 8 son adiciones posteriores. como uno de los que niega la autenticidad de toda la sección. 443. que indica que el ministerio de Sofonías concluyó en el 605 18. esto dado que. entre otros). el juicio contra filistea. Pero los versos más controversiales son los últimos (18b-20) ya que parecen referirse al exilio.2. Archer. Pixel. pág. 441 y 442. pág.3. pág. al encontrarse el libro de la ley no fueron a consultarle al profeta sino a la profetiza Julda20. Joseph – Comentario Bíblico San Jerónimo. Abrego. 3:9 – 20. 2:7. Para Schokel cabe la posibilidad de que la glosa del cap. cuestionan la legitimidad de los versículos 1-13 y 11-18 respectivamente. Antiguo testamento I. Al menos está seguro que el 2:9b. Schokel. DATACIÓN El reinado de Josías fue escenario del ejercicio de su ministerio (639-609). separación de Sellin – Fohrer). Tomo I. 2:4 – 3:8. La tercera sección. Schokel.

ELEMENTOS TEOLÓGICOS EN EL PROFETA No es necesario profundizar en el escrito o ser un erudito del texto. 2.3. el materialismo. Algunos 22 ARCHER. levantando YHWH de entre ellos una nación de anawîm humildes y fieles a YHWH. sin embargo. logra ser extirpada de su inmundicia (3:1113). Esta sección nos permite conocer un poco el contexto sociorreligioso antes de la reforma josiana. el ateísmo práctico. la actitud del pueblo debe ser de humillación para escapar del castigo (2:3). más bien convierten Jerusalén en una ciudad rebelde. 390. para observar el primer concepto teológico que evidencia el profeta en su oráculo. – Reseña Crítica de una Introducción al Antiguo Testamento. esta sección también termina con una nueva acusación a Judá. por ello. Pero la más beneficiada será Judá. ESTRUCTURA DEL LIBRO La mayoría de estudiosos coinciden en que el libro ha de dividirse en tres secciones: 2.4. que afectará especialmente a Judá.1. 1:2 – 2:3 Esta se inicia con el anuncio de un juicio universal. se anuncia el desencadenamiento de la ira de Dios.. manchada y opresora (3:1-7). Archer observa que el criterio principal que mueve a los comentaristas a fijar fechas posteriores es una teoría de cómo el pensamiento religioso hebreo se desarrolló de etapa en etapa en una progresión evolutiva 22. III.4. Pero las autoridades hacen caso omiso.CLAVE TEOLÓGICA 3. Ante esta realidad. 2. también se abre paso a un mensaje esperanzador.4. etc. debería servirle a Judá para que se convierta de su mal camino. Luego engarza una serie de oráculos en torno al día del Señor. SEGUNDA SECCIÓN: 2:4 – 3:8 Los países extranjeros ahora son acusados por haberse burlado de Judá. Además. .1. 10). Se establece un paralelismo entre el juicio universal del primer capítulo (1:2) y una salvación que se extiende a todas las naciones (3:9. serán reunidos por la mano de su Dios (3:18b-20). TERCERA SECCIÓN: 3:9 – 20 En esta sección se observa consumado el juicio de YHWH. PRIMERA SECCIÓN: CAP. Las denuncias del profeta abarcan las injusticias de las autoridades. El castigo a las naciones contiguas. pág.2.4. la cual será derramada sobre Judá. aquellos que sufrieron el destierro.Ante esta realidad. Gleason L. 2. quien habiendo sido expuesta al castigo punitivo de YHWH. sin embargo.

día de nubes y nubarrones… Sofonías 1:15 Esta concepción cuasi sanguinaria que el profeta tiene de YHWH. De ahí. que no tiene asidero pensar en un Dios que goza de la destrucción y del drama del hombre. la restauración. aversión de lo malo y una práctica de la justicia. día de angustia y aflicción. y que YHWH es demasiado justo como para tolerar el mal cometido por el hombre. producto de un accionar devastador. 110. pág. Joel y Amós. Por el contrario. De esto es consciente Sofonías. . le permite al profeta ser consciente de lo que va a suceder. ¿No colinda con un sadismo propio de una acción vengadora? Pareciera un obrar cruel y cuasi demoniaco.1. que derivará en algunas interrogantes. pág.1. 23 24 LAMADRID GONZALES.Los Profetas del Antiguo Testamento. jamás han juzgado mal la acción de YHWH. Esta lectura.escritores señalan que esta primera doctrina. del producto posterior al caos. no es exclusiva. sus entrañas como estiércol… Sofonías 1:17b Este oráculo nos permite cuestionar el obrar de YHWH. día de destrucción y desolación. Él observa una realidad mundial corrupta e incurable. Louis . que violenta el pacto y se va tras dioses caldeos. sino más bien goza. Jeremías. además. no podemos obviar las imágenes grises de una típica desolación. 3. Isaías. ateos y opresores. si no hay humillación. entonces la destrucción se hace más inminente. son orgullosos. Sin embargo. MONLOUBOU. no contemplan a un Dios autoritario o sádico. los profetas son conscientes de que el hombre es responsable y culpable de los dramas que sufre. día de oscuridad y tinieblas. es resultado de la influencia que ejercen sobre Sofonías Amós e Isaías23. 44. nos sumerge en todo un pensar. como alguna vez Volz referiría 24. los profetas nunca lo concibieron de esa manera. EL DÍA DE YHWH Al observar este concepto en el profeta. también contemplan un accionar sangriento de YHWH para con su nación infiel. pretenciosos. ya que su accionar parece un ensañamiento destructivo e impenitente. El concepto día de YHWH o día de la ira. El panorama que gráfica el profeta es explícitamente cruel: …su sangre se derramará como polvo. Ese día será un día de cólera. Antonio – Profetismo y Profetas pre exílicos. Ve un mundo corrompido y una nación desleal.

es por eso que se hace cada vez más inminente la invasión y la dispersión (a mí parecer babilónica no escita. porque pecaron contra el Señor. Por el contrario. para que anden ciegos. Es interesante notar que el profeta no tiene un concepto de juicio lejano. si bien es cierto Asiria se ha debilitado. . la conducta es la misma. por razones de exageración en sus relatos. la ira de YHWH ¿será un ensañamiento vengativo? Cuando se menciona la palabra ira debemos sacar de nuestra mente todo preconcepto psicológico. De ahí que. Ahora bien. 2). su sangre se derramará como polvo. observan estratégicamente a Judá como el punto de inicio para conquistas posteriores. sino que extiende un llamado misericorde esperando una respuesta de su pueblo. YHWH lo permitiría como justo pago por la infidelidad de su pueblo. Es consciente de las amenazas militares. desde la concepción del profeta es un día de justo pago por las acciones del hombre. él sabe que si eso llegara a suceder. sin embargo. el profeta no espere que YHWH los libre de un posible ataque militar. no me parece muy convincente. el profeta ve una paga inminente. tal vez así encontrarán un refugio el día de la ira del Señor. Sofonías 2:3 No hay arrogancia ni sarcasmo en las palabras de YHWH. YHWH hace un llamado al arrepentimiento: Busquen al Señor. Algunos comentaristas sugieren una invasión escita. Es más. antes que llegue este gran día. tanto Babilonia. los humildes que cumplen sus mandatos: busquen la justicia. Perseguiré a los hombres. pueblo cruel y sanguinario. comentaristas como Schokel y Sicre no le dan todo el crédito. que si el pueblo vive de espaldas a Dios. por el contrario. La contaminación social y la falta de arrepentimiento apuran esta justa retribución. Sof 2:1. el profeta sabe leer los tiempos. sino como una herramienta punitiva. busquen la humildad. el relato de Herodoto. la invasión dejaría los inmensos charcos de sangre que el profeta advierte.El día de YHWH. para así lograr entender la ira de Dios no como resultado de un descontrol emocional. En ese sentido. Sin embargo. como los Medos y los Escitas. pero las naciones contiguas van fortaleciéndose militarmente. Es evidente. sus entrañas como estiércol… Sofonías 1:17 Sin embargo.

Habacuc 3:2 Conocer estas premisas. Abraham – Los Profetas. Mientras que la palabra enojo está cargado de connotaciones de rencor. el término bíblico denota lo que llamamos indignación justa. Señor. pág. que no cometerá crímenes ni dirá mentiras ni 25 HESCHEL. la ira y la misericordia son correlativos. la ira de Dios no es impulsiva. y aunque estés enojado acuérdate de la compasión. temeridad e iniquidad. Sofonías 3:9 Dejaré en ti un pueblo pobre y humilde. vergonzoso o pecaminoso. indolente y temerario. porque extirparé tus soberbios discursos y no volverás a insolentarte en mi monte santo. Por el contrario. Debemos observar los antropopatismos no con propósitos reduccionistas sino entendiendo el verdadero propósito de su uso. en nuestros días. nos permiten entender el propósito final del día de YHWH. Sin embargo. que las pasiones irracionales del alma no pueden ser atribuidas a YHWH. ¡Señor. un movimiento del alma que surge con el ánimo de contener los pecados. la ira de Dios no es producto de una excitación emocional que nubla su razón y lo lleva a un descontrol con el cual puede destruir sólo por venganza. un resto de Israel que se acogerá al Señor. en nuestra vida manifiéstala. Nunca la ira de Dios estará disociada de la misericordia. Para él. he visto tu obra! Realízala.Es necesario observar. En este sentido. es la impaciencia con el mal. es emoción secundaria y nunca la pasión dominante. Sofonías 3:11 Entonces purificaré los labios de los pueblos para que invoquen todos el Nombre del Señor y le sirvan de común acuerdo. 221-228 . Por el contrario. he oído tu fama. Su ira es más un instrumento que una fuerza. ya que es inconcebible que el amor de Dios cese a un cuando esta airado 25. sacar la inmundicia para dejar un remanente consagrado. No es un día de salvajismo. El profeta señala: Aquel día no tendrás que avergonzarte de las acciones con que me ofendiste. por el contrario. sino voluntaria y con propósito. tiene propósitos punitivos. producida por aquello que se considera vil. concepciones históricas y teológicas. el rabino Heschel tiene una interesante concepción sobre la ira de Dios. ahora.

serán limpios de todas sus inmundicias. por el contrario. les daré fama y renombre en todos los pueblos del mundo… Sofonías 3:20 La restauración del pueblo de Dios es el propósito final del día de la ira. el día de YHWH extiende juicios a las naciones paganas. El culto monoteísta será restaurado. observa no sólo el pecado en materialidad externa. Es interesante observar en el profeta. …día de trompeta y gritos de guerra. para que esto sea realidad. nos extiende su amor buscando siempre nuestra restauración.2. Sofonías 2:11 3. …terrible se les mostrará el Señor cuando elimine a todos los dioses de la tierra. entonces le rendirán homenaje cada una en su lugar hasta las islas de los paganos. Sin embargo. Sin embargo. buscando el origen de la podredumbre social. EL PECADO a) El orgullo: Sofonías en este aspecto. opresoras en su momento de Israel y Judá. debemos apelar a la clave profética: tiene que haber destrucción. Sofonías 3:12. que aun a pesar de nuestras rebeliones. Pastarán y se tenderán sin que nadie los espante. De ahí que. no tenemos un Dios sádico. Sofonías 1:16 . los incluye mostrándonos ápices de los conceptos soteriológicos novotestamentarios: la salvación no estaría ligada sólo a un pueblo. sino un Dios misericordioso. 13 Entonces los traeré. y cuando los haya reunido.tendrá en la boca una lengua embustera. Como observamos en los oráculos. sino que escarba en la raíz. sino que sería de alcance universal. para que haya restauración. comprobamos que el actuar de Dios nunca es violentar al hombre con propósitos destructivos. contra las altas torres de defensa.1. Dios nos los exime de la restauración ni mucho menos de aquel remanente que adorará a YHWH. y repatriados después de estar dispersos. como buen discípulo de Isaías una apertura total a los pueblos paganos. contra las ciudades fortificadas.

La justificación a este proceder. El día del banquete del Señor pediré cuentas a nobles y príncipes reales y a cuantos visten a la moda extranjera… Este grupo de altos dignatarios. 5). para pedir cuentas a los adormecidos con vinos generosos. los hará sentarse en el banquillo de los acusados y serán los primeros en disfrutar el día de la matanza (Sof 1:8). Schokel observa: Vestir a la moda extranjera implicaba la aceptación de costumbres exóticas. hizo que lo dejen de invocar y de seguirlo en la vida diaria. la imitación de los que eran considerados superiores. El orgullo y la autosuficiencia también están en el seno de otro grupo descrito por el profeta. pág. vecinos del Mortero! Que se acabaron los mercaderes. piensan que Dios no se va a molestar con ellos. Esta es la conducta que condena Sofonías de los cortesanos. Esta indiferencia al Dios verdadero. ya que son sus malos ejemplos. se encuentra en el 1:12. Alonso – Profetas II. esta lo destronó y sentó sobre ella a los dioses caldeos (Sof 1:4. a los que no lo buscan ni lo consultan. los comerciantes. a los que piensan: Dios no actúa ni bien ni 26 SCHOKEL. Esta se jactaba de ser el centro de la adoración a YHWH. Es esta actitud la que los sumerge en la idolatría y en el sincretismo. Se creyeron la parte elemental e indispensable del culto. quizá gastos excesivos. . 449. uno de los primeros causales de su inmundicia. ¡Giman. Entonces registraré a Jerusalén con antorchas. sin embargo. la ciudad fortificada. no entendiendo. al parecer han adoptado todas las costumbres asirias. los que sirvieron para descarriar a otros. el texto hace en primer lugar alusión a Jerusalén. parece que el profeta atribuye algún sentido religioso a lo que para nosotros sería secular26. el pensar que a YHWH no le interesa el proceder de Judá. que el monte nada es sin YHWH. Esta conducta desafiante. desaparecieron los que cambian dinero. creen que no le importa lo que hacen o no hacen. El pueblo se ha convertido en un pueblo cínico.Lo primero que observa el profeta es el orgullo del pueblo. Sofonías 1:6 Como es obvio. La autosuficiencia que los lleva a olvidarse de Dios: …a los que se apartan del Señor.

desierto permanente. estaría indicando que Dios está buscando a los ricos para castigarlos. de sus insultos despreciativos. mina de sal. Su . ¿qué vale su inútil charlatanería? Isaías 16:6 Tal fue la amenaza que en otro tiempo pronunció el Señor contra Moab. una soberbia desmedida. las casas que construyan no las habitarán. lo cual supone que Dios nada tiene que ofrecer al hombre. escasos e impotentes. su soberbia y su arrogancia. pero ahora dice el Señor: Dentro de tres años. sentenciando juicios de parte de YHWH: Nos hemos enterado de la soberbia de Moab. Esta prosperidad material ha hecho que los contemporáneos de Sofonías consideren el bienestar como resultado de su propio esfuerzo. autosuficiente que los aparta de YHWH. La metáfora del verso 12. 14 Los insultos despreciativos y la actitud innoble. Sofonías 1:11-13 Este grupo de hombres. de su orgullo. al aprovecharse de las dificultades de Judá para ocupar su territorio (Eze 25:1-11) y su terrible paganismo. El profeta Isaías. Esta conducta soberbia. De esta manera se entiende que la soberbia de este pueblo y su mal proceder despierta al YHWH juez que está pronto a dictar sentencia. son grosos motivos de destrucción irascible de YHWH. será humillada la nobleza de Moab con toda su numerosa plebe. El resto de mi pueblo los saqueará. todo pago se efectuaba en plata. años de jornalero. sus riquezas serán saqueadas. sus casas derribadas. Moab y Amón: Moab será como Sodoma. Ésa será la paga de su orgullo. no era ajena al pueblo.mal. de las viñas que planten no beberán vino. contra el pueblo del Señor todopoderoso… Sofonías 2:10 Los descendientes de Lot eran los enemigos tradicionales de Israel. hacía riquezas con ganancias deshonestas. La insolencia de estos pueblos. y los que queden serán pocos. sus supervivientes serán sus dueños. En ese entonces las monedas no tenían valor comercial. en su momento los incluyó en sus oráculos. Isaías 16:13. es también la de los pueblos circundantes. Amón como Gomorra: campo de ortigas.

sin embargo. que los países vecinos al ver un Judá oprimido por los asirios. y ese es Él. Es necesario recordar que en los conflictos bélicos. El pacto sinaítico había sido vejado. no confiaba en el Señor ni acudía a su Dios… Sofonías 3:2 La desobediencia es el rasgo más resaltante en el pueblo. que Dios utilizó a las naciones extranjeras para persuadir a Judá de su actitud innoble. las batallas. El oráculo señala. no había un temor por YHWH e hicieron un reduccionismo de su obrar. No ponía su confianza en el Señor. sino que también se doblegarán ante YHWH reconociendo que él es el único y verdadero Dios del panteón. también eran enfrentamientos entre los dioses. . YHWH les da la oportunidad de alejarse de sus rebeliones y de volverse a él. manchada y opresora… Sofonías 3:1 Este pueblo era rebelde y contumaz El delito de Jerusalén tenía agravantes: había una voz de instrucción y dirección y no quiso hacer caso. YHWH les aclara el panorama a los paganos: …terrible se les mostrará el Señor cuando elimine a todos los dioses de la tierra. Es por eso. A pesar de la corrupción.ira será derramada y sus dioses serán destruidos y YHWH los hará entender que sólo hay un Dios en el universo. sino en alianzas políticas. que aborrecían estar del lado de YHWH. entonces le rendirán homenaje cada una en su lugar hasta las islas de los paganos. se le ofrecía una relación cercana y personal con el Señor. Sofonías 2:11 Estos idólatras experimentarán la caída de sus dioses y no sólo eso. No obedeció ni escarmentó. La rebeldía de Judá llegó a ser tanta. no escarmentó sino que siguió sumergido en la inmundicia del paganismo y la opresión al pobre. oía y miraba ejemplos que la invitaba a escarmentar y se resistía. a él no le interesa nada (1:12). b) La Rebeldía: Ay de la ciudad rebelde. pero ellos la rechazaban. Es por eso que en el oráculo posterior. lo ligaban a la superioridad de los dioses caldeos sobre YHWH. Es decir. los conceptos deísticos estaban inmersos.

Pastarán y se tenderán sin que nadie los espante. dejaron su rol y se pervirtieron. Una perspectiva diferente observa rasgos positivos en este pensar. Todos se han rebelado contra YHWH. hace referencia a los profetas y sacerdotes. que no cometerá crímenes ni dirá mentiras ni tendrá en la boca una lengua embustera. Los judíos son conscientes de las repercusiones que trae consigo una invasión. Este oráculo. Sin embargo. Pero realmente esta idea nace de un pesimismo nacional. Quizá pueda parecer un pensamiento esperanzador. El estado religioso también estaba inmerso en el día sangriento. de profanar la ley y de actuar violentamente. el pueblo sobreviviente.Los magistrados y los administradores de justicia. Sofonías 2:3 . Al menos quedará un resto. a partir del cual la nación encontrará nuevamente su existencia. fueron comparados a animales salvajes dispuestos a devorar a sus víctimas. desde los más grandes hasta los más pequeños. busquen la humildad. los humildes que cumplen sus mandatos: busquen la justicia. la esperanza de ellos es alimentada por la idea de que a pesar que eso suceda siempre quedará un resto. no hay justicia en ningún rincón de la nación ni siquiera en los llamados a ser hombres de Dios. un grupo se salvará ¿quiénes son? Busquen al Señor. los anawîm: …un resto de Israel que se acogerá al Señor. a los segundos. Los oráculos de Sofonías muestran atisbos entusiastas. quienes sufrían en silencio. ya que el judío sólo observaba el poderío del conquistador y la aniquilación total del otro gran resto. pero sin alejarse de la ley de YHWH. tal vez así encontrarán un refugio el día de la ira del Señor. c) El resto. Ante esta realidad el juicio medicinal es inminente. quedará un contingente preservado. Sofonías 3:13 Este concepto está ligado a una realidad bélica. A los primeros los acusa de pretenciosos y de declarar falsas profecías. oprimiendo al desvalido. El oráculo del verso 4. muestra la perversión social e inhumana que ejercían los gobernantes sobre los anawîm.

aun en su sufrir. subyugó a los administradores de justicia. afirman: no siempre estaremos así. sufre porque piensa y hace distinto que los demás. El profeta Jeremías (39:10) señala: A la gente pobre que no tenía nada. cuando todo se complica. no se queja. sin embargo. Pero es en el retorno cuando Dios cumple sus promesas de recoger a su pueblo de la dispersión y lo trae nuevamente a su tierra. si bien es cierto. y les entregó aquel día viñedos y campos. el cumplimiento de sus promesas tuvo eco en el exilio. la invasión fue brutal y general. Este resto tiene una gran característica: buscan a YHWH a pesar de estar oprimidos. sino aquellos que han depositado su confianza en Dios. Zorobabel. por el contrario. Para el profeta los anawîm son los clientes de Dios. La fidelidad de YHWH. jefe de la guardia. dado que por lo general. son aquellos hombres que saben que su retribución no viene del hombre sino de YHWH. el cual jamás fue desatendido por YHWH. la rebeldía y la corrupción de los . Los oráculos de juicio del profeta. Y como Dios es fiel y no olvida a su pueblo. encuentran su mayor asidero en el paganismo. Esdras y Nehemías fueron los mediadores de este accionar. esta es la aportación más original del profeta. lo realizó un pagano como Nabucodonosor. al contrario. el hombre es fiel. Una tremenda paradoja presenta el oráculo. cuando todo está saliendo bien. Los humildes no son aquellos que no tienen nada. Es en este caos que queda un resto. el cual encontraría su paralelismo en el mensaje novotestamentario del monte. ¿aquellos que no tienen riquezas o tierras? Tal parece que Sofonías le está atribuyendo un concepto diferente a los anawîm. no se corrompe buscando el favor de los ricos. Los anawîm. no es así. este término se torna espiritual y no material. siendo destruida Jerusalén y el templo. En el 587. es fácil cuestionar y olvidarnos de YHWH.Los pobres. La derribada Jerusalén fue reconstruida y su templo reedificado. llámense los príncipes y políticos. El pueblo a través de la enseñanza de Esdras volvió al consejo de YHWH y las reformas religiosas y sociales de Nehemías hicieron volver el corazón del pueblo a la justicia. lo que ningún rey israelita y judío hizo. bienaventurados los pobres. estos han aprendido a descansar en su justicia redentora. en el orgullo. La primera invasión del 597. Pero este resto. Dios de los anawîm se iba mostrando aun en el exilio. Nabusardán. los dejó en el territorio de Judá.

Esta injusticia social. es que los derechos del pobre son los derechos de Dios.gobernantes. acelera el juicio de YHWH. sino que dará justa retribución a aquellos que violentaron a sus pobres. él no permitirá más la injusticia. es atentar contra el mismo YHWH. Sin embargo. cuando sus derechos son abolidos por quienes están llamados a defenderlo. sus anawîm. Lo que sí es claro en su concepción. este accionar es aun más alisado cuando el pobre es humillado y oprimido. Por los pobres . atentar contra los anawîm.

24. 3. Biblias: 1. José Luis Sicre – Los Profetas de Israel y su Mensaje. Antiguo Testamento. Ediciones Sígueme. Editorial Verbo Divino. 2. Textos: 1. Brown. Cate – Teología de Antiguo Testamento. 5.L.L. 11. Vine – Diccionario Gramatical Bíblico. Meditaciones Bíblicas. Antiguo Testamento. 16. 23. Sicre – Profetas I y II. Robert L. Argentina. Editorial Verbo Divino. Ediciones Sígueme. Philippe Abadie. Walter Zimmerli – La Ley y los Profetas. Louis Monloubu – Los Profetas del Antiguo Testamento. Jorge Pixley – La Historia de Israel vista desde los pobres. José Luis Sicre – Introducción al Antiguo Testamento. 1995. Antonio Gonzales Lamadrid – Profetismo y Profetas Pre exílicos. 12. entre otros – Introducción al Antiguo Testamento. 17. Reina Valera 1960. 9. Cuadernos Bíblicos 43.C. Colección Biblia 47. 21. Biblia Jerusalén 6. Edward Young – Una Introducción al Antiguo Testamento. Casa Nazarena de Publicaciones. 2. 18. Tomo I. Biblia del Peregrino. 2. Ralph Earle – Conozca los Profetas Menores. Interlineal Inverso del Antiguo Testamento Reina Valera 1960. Gianfranco Ravasi – Los Profetas. Joseph Fitzmyer – Comentario Bíblico San Jerónimo. Raymond E. 14. Introducción a su Problemática. 4. 4. Biblioteca del Hombre Contemporáneo. 15. Universidad Adventista de la Plata. Oseas – Malaquías – Comentario Bíblico Mundo Hispano. Tomo 13. Publicaciones T. Alain Buehlmann. Prudencio García Pérez – Los Profetas de Israel. 22. 19. Society of Biblical Literature – Constructs of Prophecy in the Former y Latter Prophets y Other Texts. Gerhard Von Rad – Estudios sobre el Antiguo Testamento. Editorial Verbo Divino. 26. Ediciones Paulinas. Biblia Nuestro Pueblo – Alonso Schokel 4. Editorial Mundo Hispano. 20.Historia y Teología del Pueblo de Dios en el siglo VI a. 1909 3. Abraham Heschel – Los Profetas. Cursos Bíblicos a distancia. Biblia Peshita 7.BIBLIOGRAFÍA Monografías: 1. 7. Biblia Las Américas . Josef Schereiner – Palabra y Mensaje del Antiguo Testamento. Ediciones Acento. 6. Luis Alonso Schokel. 5. Concepciones Históricas y Teológicas. Antología de Textos. Editorial Verbo Divino.Sufrimiento y Esperanza en el Exilio . 3. Rubén Pereyra – El Día de YHWH en el Libro del Profeta Sofonías. Milton Schwantes . Raíces para la fe neotestamentaria. E. Evode Beaucamp – Los Profetas de Israel o el drama de una Alianza.E. Editorial Herder. J. Desclée de Brouwer. Luis Alonso Schokel – Mensaje de los Profetas. José Ochoa – Atlas Histórico de la Biblia. James Strong – Concordancia Bíblica Completa. 10. Ediciones Cristiandad. Abrego de Lacy – Los Libros Proféticos. L. Gerhard Von Rad – Teología del Antiguo Testamento I y II. 25. 8. Gleason Archer – Una Reseña Crítica de una Introducción al Antiguo Testamento. Samuel Schultz – Habla el Antiguo Testamento. 13. Bilbao. Ediciones Cristiandad. Biblia NVI 8. Ediciones Sígueme. Ediciones Cristiandad.