Proceso Administrativo y sus Fases en la Empresa.

Proceso Administrativo y Aplicación Organizacional. Tenemos que el concepto de Administración, nos lleva a determinar que es: la Coordinación del esfuerzo de individuos para que se logren los objetivos establecidos por una Organización a través del cumplimiento conjunto de las metas preestablecidas.

Así viene a ser el manejo adecuado, coordinado y armónico de los recursos principales con que cuenta una Organización: Tecnológicos. Humanos. Materiales. Financieros Lo que permite el cumplimiento de las metas y objetivos, que conlleven a un efectivo mejoramiento en la calidad y productividad de la Organización. Para administrar, el profesionista se debe valer del Proceso Administrativo que es el conjunto de fases y pasos con características de acción concatenada, dinámica y progresiva, que concluyen con la obtención de un resultado. De aquí se desprenden básicamente cuatro fases del Proceso Administrativo:

Planeación. Conjunto ordenado de acciones que contiene información y de juicio necesarios para establecer prioridades, elegir alternativas, determinar objetivos y metas que se puedan alcanzar, de acuerdo a los recursos que se tengan; así como la coordinación de esfuerzos y la asignación de responsabilidades para controlar y evaluar los procedimientos de trabajo, los avances y resultados, que permitan hacer los cambios necesarios.

Organización.

Control. El Control puede producirse permanentemente. Dirección. Proceso cuyo objetivo es la detección de logros y desviaciones para evaluar la ejecución y aplicar las medidas correctivas necesarias. políticas. asignación de actividades a las áreas y personal responsables. así como la provisión para la delegación y coordinación de autoridad. así como la estructura de los . Conducción de los integrantes del grupo hacia el logro de los objetivos y metas. normas. metas. por medio de la medición de resultados. periódica o eventualmente durante un proceso o procedimiento determinado o parte de éste. corresponde la toma de decisiones y la supervisión del personal. TENGAMOS PRESENTE EN SÍNTESIS: Planeación ¿qué se va a hacer? Visión al futuro que contiene el establecimiento de objetivos.Agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de metas y planes. Organización ¿quién lo va a hacer? Contiene la definición de autoridad y responsabilidades de los Líderes y grupos de trabajo. procedimientos y programas.

Control ¿cómo se realiza? Se refiere a que se debe asegurar que las actividades se lleven a cabo de conformidad con los Planes y Procedimientos previstos. Dirección . los objetivos y metas que tiene establecidos. con el propósito de lograr la máxima eficiencia y efectividad en el desempeño de sus actividades. Es el liderazgo aplicado comprende la coordinación de actividades. es permanente. . de manera óptima. es la coordinación de los esfuerzos de los grupos de trabajo para que la organización alcance. para continuar en ascenso y permanecer en el Liderazgo dentro de su sector.procedimientos de operación. La administración como proceso. que se haga . índices de calidad y productividad. el manejo y motivación de los grupos o equipos de trabajo.