GENERALIDADES.

Desde que el hombre comenzó a poblar la tierra surgieron muchas necesidades, una de estas es la de tipo energética la cual le serviría para proveerse de luz, fuego, comida etc. Después con el paso del tiempo empezaron a aumentar el número de pobladores convirtiéndose en grandes ciudades, por el tamaño e infraestructura de las grandes ciudades han demandando una gran cantidad de energía. En la actualidad estas dependen en gran parte de la energía obtenida de diferentes fuentes, como lo son las de origen geotérmico, hídrico, carbón, biológica y la de origen fósil. Debido a esta problemática muchos gobiernos han empezado a indagar sobre el uso de combustibles alternos, tal es el caso de Brasil, Estados Unidos y actualmente México, este último ha mostrado un alto interés sobre el uso adecuado de la energía, se han implementado programas que promueven el ahorro de energía para el bien de la humanidad. Los biocombustibles han dado paso a una gran lucha por mantener la demanda de los usuarios de vehículos automotores, ya sea para uso particular o para el transporte de todos los productos no solo de la canasta básica sino como de aquellos de interés del consumidor. Es por esto que se están creando programas destinados a la producción de energías renovables. Día con día la industria automotriz se enfrenta a la dura tarea de encontrar métodos y sistemas de ahorro de combustible, como es sabido la principal fuente ha sido desde tiempos atrás los combustibles fósiles, sin embargo en la actualidad el uso de estos ha traído problemas ambientales, así como el alto consumo por la demanda acarrea problemas económicos a los consumidores. La industria automotriz en su afán de llevar al mercado vehículos de mejor rendimiento para así ahorrar combustible, hace que estas tecnologías tengan altos costos y los usuarios difícilmente tienen acceso a estos.

debido a que causa un efecto notablemente menor sobre el medio ambiente. Debido a la necesidad que se tiene actualmente por reducir el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera. cultural. Teniendo en cuenta que los beneficios e intereses de la energía alternativa como solución energética. se presenta además que el mayor uso de estas brindan. la variación de los regímenes climatológicos. entre otros que están afectando seriamente a la humanidad. ya que estos son los principales causantes de problemas como el efecto invernadero.Por otro lado los gobiernos están tratando el tema de ahorro energético. surge la necesidad de buscar nuevas soluciones que contribuyan al mejoramiento de estos problemas. van más allá de la reducción de costos únicamente. la oportunidad de reducir la dependencia con los combustibles fósiles como también de disminuir la contaminación ambiental. . sin recurrir a limitaciones en la producción de energía. ya que esto implicaría un retraso tanto en el desarrollo económico. es de saber que México es el más desarrollado en cuanto a la implementación de medidas de uso racional de la energía. tecnológico como en el investigativo de nuestro país.

por ello que en el servicio “Lozano” se pretende dar solución a esto y ha buscado probar los ahorradores de combustible en vehículos piloto tal es el caso de un Nissan sentra año 1996 y de una chevrolet blazer año 1997 los cuales han dado resultados de eficiencia de un 10% aproximadamente sin embargo no es . así como reparaciones de vehículos de transporte y de uso particular cuenta con todo lo necesario para brindar un servicio de calidad. Los servicios de reparación y mantenimiento que se brindan a los vehículos son de gran importancia para el optimo desempeño y el buen funcionamiento. Hidalgo. No obstante en la región de la sierra hidalguense el uso de vehículos automotores es de un alto índice. en cuanto a consumo de combustible es por ello que la demanda de los clientes de este se ve enfocada en reducir el consumo de combustibles ya que con la alza en costos se ve afectada la economía de estos Los clientes del servicio han demandado que se les de otra solución para que ahorren combustible y que a su vez cumplan con los requerimientos de control ambiental. debido a que este se encuentra en una zona de paso vehicular está especializado en dar mantenimiento en general. impartiendo servicio en toda la zona. lleva hasta la fecha aproximadamente 10 años de antigüedad. ya que se requiere el traslado de la población hacia sus lugares de empleo así como el transporte de mercancías. es así como se logra una mejor eficiencia de los motores para así ahorrar combustible. ya que los vehículos que usan deben de cumplir con los requisitos de control ambiental que se exigen para los vehículos automotores que circulan en esa región. El Servicio Automotriz “Lozano” se encuentra ubicado en la colonia Tepeyac del Municipio de Zacualtipán de Ángeles.ANTECEDENTES. el Servicio Automotriz “Lozano” está ubicado en la región de la sierra hidalguense. el cual tiene una trayectoria reconocida por sus ya clientes que demandan servicios de calidad. el servicio automotriz “Lozano” cuenta con una amplia demanda de servicios en cuanto a puesta a punto de vehículos para su optimo desempeño.

por ejemplo. 1.00794(7) u. En condiciones normales de presión y temperatura.2.1 En su ciclo principal.suficiente para la gran demanda de combustibles que se requiere para el uso de estos. constituyendo aproximadamente el 83'9% de la materia visible del universo. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua . es un gas biatómico (H2) incoloro. el elemento más abundante. probando su desempeño en cuanto al manejo en carretera. manejando en ciudad y en condiciones muy difíciles para ver el rendimiento y el comportamiento de estos. las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma. no metálico y altamente inflamable. el metano. es decir. inodoro.1 HIDROGENO El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. también. en el lugar y en el momento en el que se necesita. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ". el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es. insípido.2 TRABAJOS PREVIOS Para fines de comprensión explicaremos algunos aspectos importantes en cuanto que es el hidrogeno el cual será el aditivo que alimentaremos al vehículo ya que por las propiedades que presenta será de suma importancia entender cuál será el comportamiento de este dentro de los limites y alcances del uso de este. Con una masa atómica de 1. El taller ha estado siguiendo los resultados en cuanto a rendimiento de los vehículos más utilizados. 1. El presente trabajo está dedicado a la intervención del reactor oxhídrico el cual por medio de la hidrólisis del agua proveerá de él hidrogeno necesario para que el ahorro de combustible sea más significativo el cual se monto a vehículos que se usaron de manera ordinaria y se reviso el desempeño de estos. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como.

El isótopo del hidrógeno más común en la naturaleza. H-). Desempeña un papel particularmente importante en la química ácido . El hidrógeno puede formar compuestos con la mayoría de los elementos y está presente en el agua y en la mayoría de los compuestos orgánicos. II PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA Cada día que transcurre es posible observar la gran demanda en el consumo de combustibles fósiles lo cual se ve reflejado en la economía de los usuarios de vehículos automotores quienes buscan mejorar dicha economía. H +) entre moléculas solubles. El presente trabajo nos mostrara las características del combustible alternativo y la obtención de este de manera accesible para los usuarios y el bajo costo para la adquisición. el hidrógeno puede adquirir carga positiva (convirtiéndose en un catión llamado hidrón. pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural. tiene un solo protón y ningún neutrón. compuesto únicamente por un protón. así como la reducción de costos en el consumo de combustibles fósiles. En los compuestos iónicos. en la que muchas reacciones conllevan el intercambio de protones (iones hidrógeno. H+. o carga negativa (convirtiéndose en un anión conocido como hidruro. .por un proceso de electrólisis. el hidrocracking) y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes). a veces acompañado de algún neutrón). conocido como protio (término muy poco usado). Sus principales aplicaciones industriales son el refinado de combustibles fósiles (por ejemplo.base.

La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a electricidad hace que en un vehículo recorra 772. El hidrógeno puede sustituir a los combustibles utilizados actualmente. El hidrógeno puede ser utilizado como recurso energético. Este es un proyecto de bajos costos y competitivo.8 Km.5 Km. Los productos de combustión son considerados no contaminantes o contaminantes en muy bajo grado. Presenta una mejor utilización de los recursos. La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a hidrógeno hace que un en vehículo recorra 1030 Km.1 Km. Se ha seleccionado al hidrógeno como el combustible que puede dar solución a dichos problemas debido a: El hidrógeno cuya base de obtención es el agua. El petróleo crudo y el gas natural son abastecedores de energía limitados.Por lo anterior se estará en condiciones para afirmar la reducción del consumo de combustible fósil y la reducción de los niveles contaminantes de este en el mundo automotor. . La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a metanol hace que un en vehículo recorra 836. esto se sustenta con el ejemplo que se presenta a continuación: La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a gasolina hace que un en vehículo recorra 708. es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energéticamente pobres como en los ricos.

el hidrógeno es una fuente energética que puede cumplir con tal fin.2. transmitida y utilizada para las necesidades energéticas del presente y del futuro. III.1 DURACION DEL PROYECTO El proyecto tendrá una duración equivalente al tiempo de estadías que se realizaran en el servicio mecánico automotriz “Lozano” llevando un cronograma d actividades que se comprende en avances de acuerdo a los requerimientos de la estadía.2 OBJETIVO GENERAL Diseñar y construir un reactor oxhídrico con todos los componentes necesarios para su funcionamiento y disminuir el consumo de combustible en vehículos automotores y lograr una eficiencia optima según los requerimientos del programa de verificación y control ambiental.Existe la necesidad de adoptar otras fuentes de energía además de la electricidad para suplir las deficiencias en el sector del transporte. El hidrógeno es una fuente de energía que puede ser almacenada. III. .1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar el uso del reactor oxhídrico para la reducción en el consumo del combustible fósil en los vehículos automotores. III OBJETIVO DEL PROYECTO DE ESTADIA III.

Generador de pulsos del reactor.4 METAS Reducir los niveles de emisiones contaminantes por el uso de combustibles fósiles. Investigar proceso de hidrolisis del agua Reactor oxhídrico Materiales. Control del sensor map. III.Reducir los niveles de emisiones contaminantes por el uso de combustibles fósiles. costos. Sistema de seguridad. Método científico Método científico es un conjunto de pasos ordenados de forma cronológica que aplicados a la investigación da como resultado la obtención de información misma que tiene que ser seleccionada y ordenada para lograr la adquisición de un conocimiento nuevo que puede y debe ser aplicable. III. Implementación y montaje. elaboración. .3 METODOLOGIA UTILIZADA Dentro de los métodos de investigación o métodos para obtener información en base a un objeto de estudio existe el llamado método científico.