El PRI y el PAN a favor del control de Internet

“... necesario regularlas debido a que hay mexicanos que las utilizan para denigrar en vez de fomentar valores éticos y culturales”.

H

ace unos pocos días Excelsior publicó una nota en la que se informaba que el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell pide la regulación a Internet, específicamente los foros sociales. De acuerdo con Excelsior, el ex senador priista declaró que en el siglo XXI las redes sociales han ampliado las dinámicas de comunicación, pero deben ser empleadas correctamente, lo cual fue interpretado como un llamado a la regulación de internet. Coldwell declaró que es “necesario regularlas debido a que hay mexicanos que las utilizan para denigrar en vez de fomentar valores éticos y culturales”. Esto causó una avalancha de críticas de los usuarios de Twitter, quienes acusaron a Coldwell de pretender imponer censura. Por este motivo el apellido Coldwell se convirtió en trending topic en Twitter México. El PRI y el mismo Coldwell se han pronunciado por la negativa a haber afirmado lo anterior. Sea verdad o falso, la nota no debe tomarse a la ligera. Dichos foros sociales, principalmente Facebook y Twitter demostraron en las elecciones pasadas su poder de convocatoria, su capacidad de unir a millones de usuarios en causas comunes y sobre todo, demostraron ser un medio que permite compartir información en tiempo real, y que a diferencia de los medios masivos de comunicación, principalmente las televisoras, la información se presenta sin distorsiones o ediciones. Lo vimos en el caso de la Ibero, en el que la realidad de lo que pasó al candidato del PRI fue expuesta, contradiciendo lo que Televisa o TV Azteca mostraron, ya que éstas últimas editaron el video y sonido a fin de que no se viera o escucharan los reclamos que los estudiantes le hacían a EPN.

López Obrador y su equipo supieron sacar provecho de Internet y todo lo que ello involucra: Facebook, Twitter y YouTube; en estos sitios Web la información y las convocatorias se transmitían de manera inmediata, refutando todo aquello que los medios comunes no informaban. Desafortunadamente no toda la población tiene acceso a Internet y se quedan únicamente con la versión que Televisa o TV Azteca les ofrecen. Ya un intento de regulación de Internet ha sido propuesto por el gobierno de Felipe Calderón, específicamente en relación a la anti-piratería; que obligaba a los proveedores a proporcionar información de los usuarios que navegan por sitios considerados afines a la distribución digital de aplicaciones, películas, música o cualquier objeto por Internet. Afortunadamente la ley no fue aprobada por el Senado de la República. Tenemos entonces que después de las elecciones, el PRI y el PAN están sacando sus garras—ahí tenemos la Reforma Laboral, los gasolinazos mensuales, propuestos por el PAN de Felipe Calderón y avalados por el PRI de EPN—; y como dice Moderato.. .”... ya lo veíamos venir...” quienes nos interesamos por las cuestiones políticas. Por cierto..., es increíble que mucha gente haya votado a favor del PRI y el PAN cuando gracias a ellos el modelo neoliberal que tenemos en México desde hace aproximadamente 28 años nos tiene sumergidos en una desigualdad económica que sólo beneficia a unos pocos y que es sin lugar a dudas, origen de la actual inseguridad a todas luces reinante en México. ■

#RegulameEstaColdwell